Vidal va a Quilmes para que las internas no cocinen a Martiniano

Siguiendo con su idea de reuniones de gabinete itinerantes, como realiza Mauricio Macri, María Eugenia Vidal llegará con su equipo a la tierra de la cerveza. Es que en ese distrito del sur del conurbano se producirá el cónclave de funcionarios provinciales y aprovecharán para respaldar al cuestionado intendente Martiniano Molina.

El municipio viene acumulando una seguidilla de conflictos desde el inicio de la administración municipal del cocinero que incluyeron despidos masivos, enfrentamiento con estatales y salidas de funcionarios.

El intendente quilmeño se vio envuelto, también, en una polémica por un supuesto “autoincremento” salarial posteriormente desmentido.

Asimismo, desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo acusaron de “discriminación” por pactar un aumento salarial con un solo gremio representativo de los empleados municipales.

Bajo este escenario, y luego de una reciente visita de legisladores de Cambiemos al distrito, Vidal decidió realizar en Quilmes su reunión de gabinete, programada para mañana a las 8.30, dando así señales de respaldo necesarias para Martiniano.

Read More

El massismo rescata a Vidal y le pega a Scioli

"Tenemos una gobernadora valiente que sinceró la responsabilidad que tiene la Provincia con sus vecinos en lo que respecta a la educación, salud, seguridad, justicia y obras hidráulicas. Por la cual todos los vecinos pagamos impuestos como el inmobiliario, ingresos brutos y otros", dijo Andreotti.

El dirigente del Frente Renovador señaló: "estas son algunas de las falencias que los Intendentes reclamamos a Daniel Scioli durante muchos años".

También elogió que en su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense, Vidal haya defendido "la coparticipación provincial que injustamente se le quitó a la Provincia de Buenos Aires en estos 32 años de democracia".

"En esta lucha -como en la de los demás temas mencionados- este Municipio va a acompañar", dijo.

De todos modos, advirtió que "faltó definir una política articulada para los 135 municipios que atienden y contienen a los vecinos en forma diaria sin necesidad de tocarle el timbre".

"Celebramos el diálogo pero también estamos a la espera de las soluciones para nuestros ciudadanos", agregó.

Read More

Vidal ya mira a los mercados para tomar deuda

El gobierno de Vidal ya mira a los mercados. El ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, reconoció que el gobierno bonaerense tiene previsto salir a obtener créditos, y aseveró que esa posibilidad se podría dar en las próximas semanas.

“En el programa financiero anual tenemos previsto salir al mercado internacional. Estamos calibrando las fechas, esperando las novedades, que nos van a permitir obtener créditos a mejores tasas. Va a ser en las próximas semanas”, afirmó Lacunza.

En declaraciones a radio 10, el funcionario se refirió a la economía nacional y en ese aspecto sostuvo que ”la economía argentina tiene como herencia de la administración anterior muchos desequilibrios, que se están abordando de manera sustancial y uno por uno”.

“Y eso nos permite poder recuperar esa posibilidad de suavizar todo el trabajo que hay por delante, y en materia macroeconómica se va a traducir para el ciudadano en posibilidad de crecer más rápido y generar empleo, y en términos financieros recrear condiciones de crédito más favorables que va a repercutir en créditos con menores tasas de interés", aseveró.

Por otra parte, y respecto del impuesto a las Ganancias, Lacunza dijo que el tributo “no afecta a la gran masa de trabajadores", y que “la corrección que se ha hecho del mínimo imposible fue un paso en el sentido correcto".

"Hay una presión tributaria excesiva. Debería ser más baja. Es difícil relajar la presión tributaria si tenemos un déficit fiscal del 7% del producto. Eso se puede hacer gradualmente con el tiempo", concluyó.

Read More

Desde Cambiemos aplauden y dicen que “Vidal habló con el corazón”

Siguen las repercusiones luego del primer discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Asamblea Legislativa, que dio inicio al período parlamentario en la provincia de Buenos Aires.

El senador por Cambiemos, Juan Pablo Allan, valoró como “fuerte y sensible” el discurso de apertura de sesiones de la gobernadora Vidal. “No sólo realizó un pormenorizado repaso, muy preciso, claro y contundente, de la herencia recibida, sino que también planteó para adelante una impresionante y ambiciosa agenda de gobierno”, afirmó el legislador de la Octava Sección Electoral (La Plata).

Allan destacó que “Vidal habló con el corazón, pero también con rigurosidad técnica, al trazar ejes medulares hacia adelante, con reformas de fondo nunca antes planteadas, como en educación, seguridad y en materia de transparencia”.

El senador, quien es candidato a quedarse con la presidencia de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, respaldó también la idea de crear el Instituto de Formación Docente, a fin de “evaluar a los maestros, aunque los primeros resultados no sean los esperados, tal cual lo planteó la Gobernadora en su discurso”.

Juan Pablo Allan aplaudió la decisión de que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones juradas, como así también la política de Estado planteada por Vidal para erradicar el flagelo de la violencia de género. “Nosotros ya estamos trabajando en un proyecto de Ley para reforzar, profundizar y ampliar las fiscalías especiales que abordan este tema”, puntualizó el legislador.

Read More

Vidal: “No es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio inicio a la asamblea legislativa provincial, en la ciudad de La Plata, donde dejó inaugurado el 144 periodo de sesiones ordinarias.

Al iniciar su discurso la gobernadora aseguró que en sus 80 días de gobierno logró "impulsar muchas acciones", aunque también reconoció "situaciones difíciles”.

“Por eso quiero agradecer al Presidente de la Nación, a Mauricio Macri, por creer en el valor del equipo, por acompañarnos siempre, por haber estado cuando lo necesitamos”, exclamó ante la Asamblea Legislativa.

En la misma línea que el presidente de la nación en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, la gobernadora, destacó que que se abre "una nueva etapa de esperanza porque la Provincia ha tenido muchas dificultades, pero esta época nos ofrece las oportunidades para dejarlas atrás”.

“Este no es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento y no vamos a superar nuestros problemas buscando culpables, sino uniéndonos y trabajando juntos”, dijo la mandataria provincial.

Vidal, se refirió al  inicio de las clases en fecha tras la discusión paritaria y en ese sentido remarcó que  “es mucho más que un compromiso como gobierno, es un esfuerzo que hemos hecho tanto la Provincia como la Nación”.

“Dijimos que íbamos a dar lo mejor de nosotros y así lo hicimos”, destacó y sostuvo que esto fue posible “gracias al diálogo y al trabajo que venimos haciendo con los gremios docentes desde que empezamos el Gobierno".

En otra parte del su discurso, se refirió a la necesidad de “dar la batalla contra las mafias, la corrupción y la desidia” y explicó que por ello removió a la cúpula del Servicio Penitenciario y empezó una transformación en la Policía de la Provincia, al hablar ante la Asamblea Legislativa de la provincia.

“Enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del Sistema Penitenciario y de seguridad que, en algunos casos, trabajaba en connivencia con el narcotráfico”, dijo Vidal al hacer referencia a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se fugaron de la cárcel de General Alvear.

En cuanto al aporte que le hace la provincia al desarrollo destacó que es  "la Provincia con la mayor cantidad de habitantes, la que más aporta al PBI y la que recibe mucho menos de lo que le corresponde por coparticipación".

En esa línea , la mandataria bonaerense, recordó que el decreto que firmó el Presidente la semana pasada empezó a ofrecer soluciones a esto, pero es sólo un comienzo"  y añadió: "no podemos resolver en dos meses algo que se viene acumulando desde hace mucho tiempo, porque esta desigualdad, este reparto injusto que perjudicó a los bonaerenses, viene desde hace más de 20 años".

Vidal, aseguró que al asumir en diciembre último encontró una provincia de Buenos Aires “que sólo tenía un 3% del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias y una deuda documentada de 122.000 millones de pesos”.

“También encontramos otra deuda no reconocida de aproximadamente 59.000 millones más con IOMA, el Banco Provincia y el Instituto de Previsión Social. Ese dinero tendría que haber estado al servicio de una mejor obra social, de un banco que pueda dar créditos para la vivienda o la producción y garantizar una jubilación digna a los bonaerenses”, detalló durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La gobernadora en un momento de su discurso admitió que la provincia de Buenos Aires “duele” y citó como ejemplo que "más de la mitad de las familias no tengan agua potable ni cloacas, lo que afecta directamente a la salud y al desarrollo de millones de personas".

“Nos duele tener hospitales en riesgo de demolición y que de los 77 hospitales provinciales, 53 requieran inversiones millonarias para ponerse de pie”, mencionó Vidal en su discurso ante la Asamblea legislativa.

Por otra parte, anunció que  firmó un decreto que la obliga a ella, a sus ministros provinciales y de subcomisarios de la Policía en adelante y del Servicio Penitenciario a hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes.

“Tenemos la obligación de ser claros. En este Gobierno no hay espacio para los que quieran ocultar. No hay espacio para las mafias, nuestros jefes son los 16 millones de bonaerenses y a ellos debemos rendirles cuentas”, dijo Vidal.

Para concluir, la gobernadora aseguró que ella está y que iba  estar, le pidió a todos que "no la dejen sola" y remarcó que "la esperanza no es un partido, la esperanza no es de alguien, la esperanza somo todos cada uno haciendo su parte".

Read More

Vidal habla ante la asamblea legislativa

En su primer discurso, la gobernadora Maria Eugenia Vidal,  inició su discurso con un fuerte operativo policial y sin cámaras de televisión.

La primera mandataria bonaerense, l igual que el presidente de la nación, aseguró que estamos en una etapa de esperanza y agregó que es  "una etapa de crecimiento" y que "no" van a "solucionar los problemas buscando culpables sino uniéndonos y trabajando juntos".

Por otra parte le agradeció a senadores y diputados la aprobación del presupuesto provincial.

"No vamos a superar nuestros problemas buscando culpables. No ganamos las elecciones para buscar la salida fácil", enfatizó Vidal ante la nutrida asamblea.

La gobernadora bonaerense además, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que al asumir en diciembre último encontró una provincia de Buenos Aires “que sólo tenía un 3% del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias y una deuda documentada de 122.000 millones de pesos”.

Read More

Denuncian despidos en el Ministerio de Agroindustria provincial

La medida, que había sido anunciada por el ministro de esa cartera, Leonardo Sarquis, hombre llegado de la multinacional Monsanto, se hizo efectiva en el día de hoy. Se trata de un total de 39 empleados de Agroindustria que ya han sido notificados formalmente de su situación.

Los trabajadores echados por Sarquis son de planta temporaria y, por lo tanto, no tienen contratos. La fragilidad de la contratación laboral en la que se encuentran en este momento facilita la cesantía de los empleados.

Los trabajadores de dicho Ministerio se declararon en Asamblea Permanente y están haciendo acto de permanencia con batucada en el lugar.

Reunidos en asamblea, van a decidir qué pasos seguirán para lograr visibilizar su reclamo y que se reincorporen los trabajadores cesanteados sin causa.

Read More

Tras el paro, Vidal convocó a los estatales

Los gremios estatales bonaerenses fueron convocados para el próximo jueves a las 17 en el Ministerio de Economía provincial para avanzar en las negociación paritaria de los trabajadores comprendidos por la ley 10.430, que regula la actividad de la administración pública.

"Estamos conversando con los trabajadores estatales y tenemos expectativa de llegar a un acuerdo en los próximos días", expresó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza en declaraciones a radio 10.

Agregó que "trabajamos un mes largo con el gremio docente, donde siempre encontramos eco para llegar a un acuerdo, que se cristalizó la semana pasada y pudimos comenzar las clases en tiempo y forma después de muchos años. Es un punto ganado en todos los desafíos que tenemos en la provincia".

Consultado sobre la discusión en torno a la coparticipación federal, el ministro destacó “la posibilidad de discutir algo tan importante para la Argentina".

"El reparto actual tiene muchas asimetrías e inequidades. La provincia de Buenos Aires va a pedir corregirlas", aseveró, porque "la distorsión es severa", y resaltó la necesidad de un "debate es sano, que hace falta".

Read More

Vidal designó al titular de puertos: un contraalmirante de la armada

El flamante titular de puertos de la provincia de Buenos Aires designado por la gobernadora bonaerense es un ex miembro de la Armada Argentina que lo habían pasado a retiro en el año 2013.

Héctor Marcelo Lobbosco es contraalmirante de la armada argentina y junto a otros treinta jefes de la Fuerza Aérea y el Ejército fueron pasados retiro por orden de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La designación estuvo a cargo del ministro de Producción, Jorge Elustondo, por indicación de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El funcionario recientemente designado tendrá a cargo los puertos de La Plata, Bahía Blanca, Quequén, San Pedro y Mar del Plata.

En segunda instancia, queda por designar los encargados de cada uno de los puertos, por lo que se inicia con esta nueva designación otro capítulo de negociaciones políticas al interior de cada consorcio.

Los gobiernos municipales que tienen puertos, no sólo tienen el poder político sobre el municipio, sino también sobre el puerto, que tiene gran incidencia sobre la vida económica y política del municipio en general.

El actual titular de puertos, fue puesto en retiro cuando Agustín Rossi era ministro de Defensa.

El padre del funcionario bonerense, es Héctor Francisco Lobbosco, quien está acusado por delitos de les humanidad ocurrido durante la última dictadura militar, se desempeñó durante 1976 como Jefe del Departamento de Inteligencia de la Base Naval de Puerto Belgrano y por tareas de especialidad de Inteligencia realizadas en el Comando de Operaciones Navales.

El ministro de producción destacó que el nuevo titular de puertos era contraalmirante de la Armada Argentina con Master en Estudios Internacionales y con más de 35 años de experiencia en las áreas de Dirección de Recursos Humanos, Planificación Estratégica y Logística.

Read More

Para Baradel la paritaria docente es justa si sigue abierta

"Es muy justo pero aceptamos la propuesta (salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires) con la condición de que siga abierta la paritaria", señaló Roberto Baradel en declaraciones a la radio AM 950 Belgrano.

El titular del Suteba dijo que "el mandato" surgido de la "consulta a docentes de miles de escuelas de la provincia fue condicionar la aceptación de la propuesta a que siga abierta la paritaria y una cláusula de monitoreo por el tema de la inflación”.

"Y ayer la gobernadora (María Eugenia Vidal) planteó que iban a seguir dialogando todo el año, así que con ese condicionamiento decidimos comenzar las clases en el día de hoy”, completó.

Consultado sobre la situación en otras provincias, Baradel citó el caso de Mendoza, donde participaba hoy de una movilización de protesta docente, debido a que en la paritaria provincial “el gobierno ha ofertado entre un 5 y un 9 por ciento, según el cargo”.

Además, según afirmó, en Mendoza las autoridades “quieren incorporar el 'concepto aula', por el cual, por ejemplo, una docente que pide licencia por maternidad no lo cobra. Parece algo del siglo XIX”.

Según Baradel, incrementos salariales como los propuestos en Mendoza y otras provincias, "como está la inflación, no tienen sentido”.

“El ministro (de Educación, Esteban) Bullrich se comprometió a asistir a las provincias más allá del incentivo (docente), en caso de que realmente tengan dificultades, pero en provincias como Mendoza el gobernador o las autoridades educativas no han tomado seriamente la negociación paritaria”, aseveró.

Baradel precisó también que el salario mínimo de los docentes en la provincia de Buenos Aires será en junio de 9.801 pesos, mientras que el acordado en la paritaria nacional alcanzará los 8.500 pesos, aunque aclaró que "esta cifra se va a volver a debatir porque tanto en Nación como en provincia hemos establecido la cláusula de revisión por monitoreo, porque ahora viene aumento de tarifas y la inflación no está controlada".

"Si se controla la inflación es una cosa, ahora, si no se controla y siguen tirando los precios para arriba, eso no va a alcanzar”, advirtió.

Ante otra pregunta sobre qué opina de la gobernadora Vidal, Baradel respondió que la vio sólo una vez pero que, apenas asumió, ”convocó a los docentes”, lo que consideró “un buen gesto” y dijo que plantearon "a las autoridades avanzar en un diálogo permanente durante todo el año para que no ocurra el año que viene" que el acuerdo en la paritaria se logre a último momento, como pasó este año.

El titular del Suteba entendió que, además de la cuestión salarial, “hay que abocarse al tema de educación de calidad” y destacó a la vez que “en la provincia de Buenos Aires viene aumentando la matrícula en la escuela pública”.

Read More