Intendentes del FpV reclaman fondos a Vidal y advierten caída del consumo

Una veintena de intendentes bonaerenses alineados con el Frente para la Victoria se reunieron en Cañuelas y elaboraron un duro documento en el que le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal pagos adeudados, y alertaron sobre la compleja situación que enfrentan las comunas por la baja de la recaudación y los pronósticos recesivos.

De acuerdo al documento, entre los jefes comunales genera preocupación que aquellos municipios que no necesitaron fondos adicionales a fin de año para pagar sueldos, “siguen padeciendo un atraso sustancial en la recepción de partidas correspondientes al sostenimiento de servicios públicos”.

En ese sentido marcaron al dinero que necesitan para el funcionamiento de la Policía Comunal, Fondos de Fortalecimiento de Programas Sociales, comedores, guarderías, tratamiento de residuos y la merma en la atención local de servicios de IOMA y PAMI. E indicaron que la inversión con fondos municipales de un porcentaje importante de la estructura de seguridad genera alarma por la sustentabilidad económica.

Otro de los puntos que los intendentes marcaron es la caída del consumo y la actividad económica, y como estas realidades afectan la producción, el empleo y el ánimo en cada localidad.

“La situación trae aparejado un aumento de las demandas sociales en cada uno de los municipios y el lógico correlato en la recaudación municipal, que en el primer bimestre de éste año se encuentra con una caída respecto a años anteriores”, indicaron.

Además de denunciar que en la actualidad la obra pública está paralizada y que no encuentran un interlocutor válido dentro del Gobierno para articular políticas de seguridad pública, los alcaldes señalaron que “se observa un achatamiento de la coparticipación provincial con las consecuencias económicas y financieras que esta situación trae consigo”.

Finalmente se refirieron al aumento de las tarifas de energía eléctrica y destacaron que afecta la esfera de producción, empleo y comercio, acentuando la caída de la actividad económica de los municipios.

Los jefes comunales que participaron fueron Mario Secco, Ensenada; Oscar Ostoich, Capitán Sarmiento; Ricardo Casi, Colón; Adrián Sanchéz, Exaltación de la Cruz; Germán Lago, Alberti; Juan Carlos Veramendi, General Paz; Héctor Olivera, Tordillo; Néstor Álvarez, Guaminí; Marcelo Santillán, González Chaves; Alfredo Fisher, Laprida; Marcos Fernández, Monte Hermoso; Hugo Corvatta, Saavedra; Roberto Álvarez, Tres Lomas; Juan Carlos Gasparini, Roque Pérez; Gustavo Cocconi, Tapalqué; Alejandro Acerbo, Daireaux; Ricardo Curutchet, Marcos Paz; Julio Marini, Benito Juárez; Juan Pablo de Jesús, Partido de la Costa; Alberto Conocchiari, Leandro N. Alem; Hernán Bertellys, Azul; Marisa Fassi, Cañuelas; y el diputado nacional, Gustavo Arrieta.

Read More

Vidal ofreció 15% para el primer semestre y dividió a los estatales

La oferta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires consiste en un incremento del 5 % retroactivo a enero y un 10 % en marzo que regirán por el primer semestre de 2016. Al ser escuchada fue aceptada por los dirigentes sindicales de UPCN y de la Federación de Gremios de la provincia de Buenos Aires (Fegepba), que de todos modos convocarán a una reunión de delegados para debatirla, y rechazada por ATE y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación.

Antes de un cuarto intermedio, todos los gremios rechazaron una primer oferta del 25% a cobrar en cuatro tramos, que fijaba un aumento del 5 % en enero, 11,2 % en marzo , 16,5 % en julio para llegar al 25 % en septiembre.

Oscar De Isasi, titular de ATE Provincia, destacó la importancia del compromiso gubernamental de hacer una nueva paritaria en julio, pero rechazó "por insuficiente el porcentaje que se plantea como aumento, sobre todo en las categorías mas bajas, porque así se mantiene la desigualdad del piso salarial".

El dirigente denunció además que la oferta "no tiene nada que ver con recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales".

También aseguró que le planteó al gobierno "la creciente olas de despidos" y dijo que el ministerio de Trabajo "se comprometió revisar estos casos".

De la reunión con los gremios, que se realizó en el ministerio de Economía provincial participaron los titulares de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Read More

Garro, tras el asalto a su casa: “Tengo el sueño intacto de ver una ciudad más segura”

Luego de los hechos registrados en su domicilio particular, el Intendente Julio Garro aseguró que “pasamos por un momento duro pero esto me fortalece mucho, tengo el sueño intacto de ver una ciudad más segura y voy a dejar todo por eso”.

Tras el  violento robo a la familia de Garro en un exclusivo country de La Plata, fue detenido ayer un policía. En este marco, el jefe comunal destacó que “estoy cada vez más convencido que hay que trabajar para cumplir el sueño de cambiar la realidad de nuestro país, nuestra provincia y de nuestra ciudad, hay que levantarse y seguir peleando”.

“Uno trata de ir erradicando este problema de la sociedad, obviamente que todo tiene un costo y nada es gratis, pero la gente nos puso en este lugar para enfrentar el delito, para poner la cara y el cuerpo”, dijo Garro, quien remarcó que “tenemos todas las fuerzas para seguir trabajando”.

En este sentido, insistió que “estas cosas me fortalecen porque me dan mucha más bronca, más ganas de apretar los dientes, de laburar por el otro, de que pensemos entre todos qué país y qué ciudad queremos”.

“Hay que hacer un replanteo muy grande como sociedad y ver si queremos seguir viviendo de esta forma o recuperar la libertad y la felicidad, tengo ese sueño intacto y voy a dejar todo para que el sueño de ver una seguridad más segura, con más educación, limpieza, orden y solidaridad de la gente se cumpla”, reafirmó Julio Garro.

Además, el jefe comunal pidió que “los argentinos nos unamos más allá de los colores y los partidos, de los intendentes que vengan y que fueron, es momento que pensemos en nuestros hijos, que seamos solidarios, que de una buena vez por todas hablemos con el corazón para cuidar a nuestra Ciudad, nuestra Provincia y nuestro país”.

Distinto a las palabras esperanzadoras de Garro fue el discurso del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien no descartó un “mensaje mafioso” en el robo que sufrió el intendente de La Plata, y dijo que podría estar vinculado con los “cambios” que impulsaron desde que llegó al poder María Eugenia Vidal.

Read More

El cocinero pidió “paciencia” y Vidal “seguridad”

La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto a su gabinete, se reunió hoy con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, donde dialogaron sobre la problemática de "la inseguridad", "la educación" y "la Salud" entre otras prioridades.

La reunión, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, donde Vidal llegó acompañada de su gabinete y la visita se enmarcó en la decisión que tomó la gobernadora desde su asunción y que consiste en organizar encuentros de trabajo con sus ministros en los diferentes distritos de la Provincia, a los que se suma el equipo municipal correspondiente.

El intendente, Martiniano Molina, calificó la iniciativa como "Un ejemplo concreto de lo que es el trabajo en equipo."

"Dialogamos sobre problemáticas que nos preocupan y que creemos son prioritarias, la inseguridad, la educación, la salud, el tema medioambiental, la basura, y todo lo vinculado con desarrollo social. La gobernadora nos expresó apoyo absoluto en esta gestión que se está iniciando, y su predisposición para lo que necesitemos",aseguró el cocinero.

Por su parte, Federico Suárez, secretario de Comunicación del gobierno provincial y vocero de la gobernadora Vidal, señaló:

"Este tipo de reuniones son sumamente enriquecedoras. En este caso con Quilmes, y su intendente Martiniano Molina y con todo el gabinete, a quienes vamos a acompañar en la resolución de los problemas concretos de todos los vecinos".

Suárez se refirió a la agenda de temas mencionados por Martiniano, asegurando que "con respecto a cada uno de ellos, los secretarios una han podido explicar la situación local y han tenido un intercambio con el intendente y la gobernadora en cómo ir afianzando el trabajo para ir resolviendo las cosas".

"Martiniano con un gran equipo ha presentado algunas cuestiones que pueden hacer en el corto plazo y que me parecen muy interesantes", concluyó.

Suárez hizo mención a que este año, en el marco del acuerdo de la provincia de Buenos Aires, Quilmes recibirá más fondos distribuidos por coparticipación "con lo cual podrá elegir las inversiones y definir qué cuestiones de la gestión van a priorizar", concluyó.

Por su parte, el cocinero Martiniano, insistió en pedir "paciencia" a los vecinos.

"Nos estamos esforzando para revertir años de abandono, y esto no se hace de un día para otro", aseguró el alcalde municipal.

En la misma línea, sostuvo que "si hablamos de basura, nosotros sabemos que debemos resolverlo en los próximos 3 a 6 meses. Me refiero a la problemática de los basurales que generan tantas cuestiones vinculadas a la salud y el medioambiente."

Con respecto al pedido de la gobernadora de trabajar rápidamente en temas vinculados a la seguridad, Martiniano, afirmó que en "seguridad, estamos haciendo el trabajo correspondiente para que se empiecen a ver las cosas rápidamente, necesitamos más presencia en las calles, destacamentos, mejorar el Centro de Monitoreo (la idea, de hecho, es mudarlo porque donde está no es un lugar apropiado), pero para todo esto se necesita dinero, recursos y, justamente, para eso necesitamos el acompañamiento de Provincia, vital para que podamos hacer esas inversiones, y como dijo la Gobernadora, lo tenemos.", concluyó Martiniano.

Read More

Vidal visitó a una vecina del barrio de Ezpeleta

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó esta mañana a Viviana, una mujer del barrio Ezpeleta Oeste de Quilmes que, junto a su marido, realiza un gran esfuerzo para ayudar a sus tres hijos a completar sus estudios secundarios y universitarios, se informó en un comunicado.

"Cada día de trabajo pienso en la gente como ustedes, que nos acompaña para encarar un camino que es el más difícil, pero que nos lleva a un mejor lugar", le aseguró la gobernadora a la mujer.

Viviana, quien el año pasado había evaluado radicarse en otro país junto a su familia, se sorprendió por el encuentro con Vidal: "Es increíble que estés acá", le manifestó.

El martes pasado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Vidal confirmó que "tal como me comprometí el 10 de diciembre, sigo recorriendo los barrios y hablando cara a cara con la gente y no voy a dejar de hacerlo".

Read More

Los judiciales se cansaron de esperar a Vidal y van al paro

“La huelga no tiene vuelta atrás. Llegamos a marzo sin ser convocados pese a que la gobernadora (María Eugenia) Vidal había prometido hacerlo en enero”, dijo a Télam, secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.

El dirigente gremial informó que “al día de hoy es imposible hacer frente al costo de vida con los sueldos de 2015, por este motivo los 18 departamentos judiciales reunidos en asamblea definimos realizar la concentración el miércoles 9 en la sede de la Suprema Corte de Justicia y marchar hacia una dependencia del ejecutivo bonaerense para garantizar el inicio de la paritaria”.

“Nos reunimos con la gobernadora María Eugenia Vidal el 23 de diciembre, se comprometió a convocar a mesas técnicas en enero y paritarias en febrero, llegó marzo y seguimos en la misma situación los judiciales todavía no hemos sido convocados”, sostuvo Pablo Abramovich.

En este contexto, el representante de los trabajadores judiciales precisó que “esta será la tercer medida de fuerza, definimos continuar este miércoles con las acciones necesarias para garantizar el inicio de la paritaria donde exigimos comenzar las negociaciones salariales y con incremento superior al 45 por ciento”.

“El 17 de febrero lo hicimos con la primera jornada provincial de protesta ante a falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial, mientras que el 24, en el marco del paro nacional convocado en la Plaza de Mayo por gremios estatales lo hicimos contra los despidos y techos en la paritaria”, detalló.

La AJB llevará a la paritaria el reclamo de un aumento salarial superior al 45 por ciento, la sanción de la ley de paritarias y de la ley que restituye el 3% de antigüedad; el bloqueo de título para los peritos; el pase a planta permanente de contratados, pasantes y tercerizados de limpieza.

De igual modo, exige el incremento al 40 por ciento de la Bonificación Especial y Compensación Funcional; la transformación automática de Auxiliar 3º a 1º al año de antigüedad; la sanción de la ley de licencia por violencia de género y la universalización del cargo de Jefe de Despacho.

Read More

Asalto a la casa del intendente: Ritondo no descartó un “mensaje mafioso” contra Vidal

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no descartó un “mensaje mafioso” en el robo que sufrió el intendente de La Plata, Julio Garro, y dijo que podría estar vinculado con los “cambios” que impulsaron desde que llegó al poder María Eugenia Vidal.

“Hay que juzgar la intencionalidad porque sabían a quién robaban. Hay que determinar ni fue un hecho delictivo o un mensaje mafioso al intendente, o a nosotros por los cambios que hicimos. No dejo afuera ninguna hipótesis”, sostuvo Ritondo.

En ese sentido, recordó en declaraciones a FM Cielo que “hace apenas dos días la gobernadora anunció medidas que tienen que ver con la transformación de la Policía y la obligación para presentar las declaraciones juradas de subcomisarios para arriba”.

Por el violento robo a la familia de Garro en un exclusivo country de La Plata, fue detenido ayer un policía que cumplía funciones en la comisaría primera. Se trata de Patricio Miguel Masana, en cuyo legajo figura un antecedente sobre “una fuga que hubo en una comisaría en La Plata hace un tiempo atrás”, informó el ministro. Durante un allanamiento realizado en su casa, los investigadores encontraron “encontraron pastillas de éxtasis, cocaína, armas, dinero”.

Ayer a la mañana dos delincuentes fuertemente armados asaltaron la casa de Garro y maniataron a toda su familia, en un hecho que el propio jefe comunal de Cambiemos calificó como “muy raro”. Y expresó que quienes llegaron a pie al lugar y se fueron a bordo de una camioneta, "claramente sabían que iban a robar a mi casa, fueron preparados".

Read More

Adiós al “Rey de la Carne”: echaron a Samid del Mercado Central

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, designó a un nuevo representante al frente del Mercado Central, pese a los intentos del sciolista Alberto Samid de conservar ese puesto y de mostrarse molesto por el apodo de “ñoqui”.

De esta forma, la Corporación del Mercado Central informó que esta semana completó su directorio con la asunción del productor papero Marcelo Espinosa como nuevo vicepresidente. En tanto, el presidente será Cesar Fabián Miguelez, productor de hortalizas y delegado de la Nación, y completará el directorio Maximiliano Vallejos, enviado de la Ciudad de Buenos Aires.

"Me duele que me digan ñoqui cuando trabajo doce horas por día y lo único que hice es ayudar", dijo Samid luego que se conociera la noticia. "Tengo los negocios dentro del Mercado Central de toda la vida, como las carnicerías que siguen manejando mis hijos. Por aceptar este cargo no iba a cerrar mis negocios", expresó en diálogo con AM 950 Belgrano el denominado "Rey de la carne" sobre las críticas que le hicieron por mezclar sus funciones como funcionario público y sus negocios personales.

En este sentido, Samid remarcó que "va a seguir trabajando para la gente y aseguró que "la idea de ellos es otra, que es achicar el consumo para reducir la inflación y poner a su gente". Pese a “su despido”, expresó su voluntad de colaborar con la nueva administración. "Siempre voy a seguir colaborando, nunca voy a poner palos en la rueda", sostuvo.

La nueva conducción explicó que Espinoza "se ha desempeñado durante muchos años como gerente la Federación de Productores de Papa" y que ahora la conducción del mercado "cuenta entre sus miembros con representantes genuinos de los sectores productivos y comerciales de la frutihorticultura".

Read More

Vidal ávida por el dólar: ya contrató al CITI, HSBC y al JP MORGAN

El diario económico de Londres, Financial Times, publicó hoy que “la Provincia de Buenos Aires ya contrató al Citi, HSBC y JP Morgan para arreglar una nueva venta de bonos, con reuniones que se espera que arranquen en Londres este viernes”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, desde el principio de su gestión tuvo como objetivo conseguir dólares y hacer contratos con la banca internacional era una opción para su administración de gobierno.

En el discurso que dio ayer en la apertura de la asamblea legislativa bonaerense, Vidal, insistió en dar cuenta de la grave situación económica de la provincia, a la que calificó como "quebrada".

Hoy los medios internacionales confirman que la gobernadora contrató al Citi, HSBC y Jp MORGAN para conseguir dólares y que seguiría habiendo reuniones para cerrar nuevos contratos.

Read More

Sarghini: “la cámara de diputados no será una escribanía del ejecutivo”

Luego de la apertura de las sesiones legislativas que encabezó ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el presidente de la cámara de diputados bonaerense, Jorge Sarghini, afirmó que ese cuerpo "no será una escribanía del Ejecutivo".

En ese sentido, el legislador, anunció que implementará reuniones de comisión abiertas al público y que pondrá en funcionamiento un sistema a través del cual el quórum se marcará una vez que los legisladores se sienten en sus bancas y por el que la votación mecánica se detectará de manera automática en la pantalla del recinto.

El diputado del Frente Renovador explicó que, "no será lo natural este año los tratamientos de los temas sobre tablas, ya que el principal cambio que pienso impulsar es que el gran debate sobre todo lo que tratemos -ya sea del Ejecutivo o del cuerpo- surja del debate en comisiones".

"El corazón de la Cámara serán las comisiones y no el recinto o las reuniones de labor parlamentaria. Al recinto llegarán proyectos que hayan tenido debate en comisión. Es mi pretensión, además, que los debates sean abiertos a los medios", detalló, y añadió que "el tratamiento sobre tablas será la excepción, por ejemplo en iniciativas propuestas por el Ejecutivo que requieren de cierta urgencia", aseguró Sarghini.

En la misma línea, el presidente de la cámara baja explicitó que "coincidimos en el diagnóstico del actual gobierno sobre la situación recibida, y el proyecto de ley que debemos tratar por pedido de la Gobernadora es la emergencia en infraestructura. Ayer (María Eugenia) Vidal planteó esa necesidad y la vamos a atender", sostuvo, pero aclaró que "como las comisiones aún no están constituidas, quizá esa iniciativa sí sea tratada sin dictamen de comisión".

Sarghini manifestó que se reunirá con el vicegobernador y presidente del Senado, Daniel Salvador, para programar de qué modo se abordará el tratamiento de los proyectos que ayer planteó Vidal en la Asamblea Legislativa: emergencia en infraestructura, modernización, reforma política y reforma de estatuto del Servicio Penitenciario.

"Otro objetivo es que en la segunda mitad del año podamos poner e funcionamiento una mejora tecnológica en el recinto ya que quiero que el quórum se marque estando sentado en la butaca y que la votación mecánica se marque de manera automática en la pantalla", puntualizó.

Además, planteó que entre sus metas se encuentra la de "generar condiciones para que la Cámara tenga una fuerte iniciativa propia y no sólo trate proyectos que vienen del Ejecutivo", y propuso "modificar la arquitectura institucional de la provincia -que en muchos casos está vetusta- para no sea necesario recurrir a la emergencia ante cada problema".

Al ser consultado sobre la posibilidad de imitar el decreto que firmó Vidal en el que se obliga a sí misma y a sus ministros a presentar una declaración jurada pública, Sarghini se mostró a favor y subrayó que "habría que generar un proyecto de ley que determine la obligatoriedad para los legisladores".

"No imagino que esta Legislatura apoye exigir declaraciones juradas para los demás y no se la exija a sí misma", dijo.

Para concluir, Sarghini, remarcó que "nosotros desde el Frente Renovador impulsamos esa medida. Habría que hacer un proyecto de ley. La gobernadora hizo un proyecto para su ámbito, nosotros deberíamos proponer una ley para el nuestro".

Read More