Masiva adhesión al primer paro contra el gobierno de Cambiemos

Trabajadores estatales realizaron un paro de 24 horas y marcharon a Plaza de Mayo junto a organizaciones políticas y sociales para reclamar contra los despidos en la administración pública, mientras que en la provincia la huelga tuvo “alta adhesión” y llegó a hospitales, juzgados y oficinas del Estado bonaerense.

“Podemos decir que en escuelas y hospitales el nivel adhesión a la medida es altísimo. En los centros de salud alcanza a los compañeros de ATE y Cicop”, sostuvo el titular de ATE Provincia y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

“Vamos a construir un dato fuerte y esperamos que el gobierno lo tome y cambie la forma de abordar los problemas laborales y salariales, que revea los despidos y que las discusiones no sean a la baja sino que sean para recuperar el poder adquisitivo”, indicó el dirigente.

Los gremios bonaerenses que se plegaron al paro fueron los estatales de ATE Provincia, los judiciales de la AJB, los médicos de Cicop, el personal legislativo nucleado en APL, y las seccionales disidentes del gremio docente Suteba (La Plata, Ensenada, Bahía Blanca, Escobar, Tigre, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y La Matanza).

El paro nacional de ATE se realizó, entre otros puntos, para reclamar paritarias libres y la reincorporación de miles de trabajadores cesanteados por el Gobierno nacional.

Más allá de los reclamos nacionales, ATE, AJB y Cicop expresaron sus reclamos concretos a la administración de María Eugenia Vidal: en el primer caso, se reclamó la continuidad de las negociaciones salariales (congeladas desde la semana luego de que los gremios del sector rechazaran una propuesta de 22,8 en cuatro cuotas), mientras que judiciales y médicos insistieron en ser convocados por primera vez.

Los gremios bonaerenses se sumaron desde la mañana a la marcha a Plaza de Mayo. La movilización se replicó en varias provincias y fue precedida por un corte de tránsito de agrupaciones de izquierda en el centro porteño, con la consigna “no al protocolo represivo” dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que finalmente no se aplicó.

Los gremios estatales, encabezados por ATE, marcharon al mediodía desde Avenida De Mayo y 9 de Julio, en el microcentro porteño, hacia Plaza de Mayo, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y Miles, entre otros.

Las agrupaciones llegaron a las 14 a la Plaza de Mayo tras concretar cortes de tránsito en diferentes puntos del centro porteño, entre ellos frente al Obelisco, mientras que el operativo policial se limitó a desviar la circulación vehicular y no se implementó el protocolo antipiquete.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo a la prensa que "el paro es por la necesidad de parar los despidos y que se reincorpore a todos" y manifestó que "también es para que se reabra la discusión salarial y se termine la precariedad laboral en el Estado".

Read More

Le exigen a Vidal medidas de seguridad en escuelas de Lomas de Zamora

La comunidad educativa de Lomas de Zamora le  exigió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, medidas urgentes para garantizar la protección del personal docente .

Mediante un comunicado, el gremio UDOCBA aseveró que "es responsabilidad de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y del Ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo intervenir en el marco de los graves y recurrentes episodios de inseguridad que afectan la labor de los docentes del distrito."

Este reclamo se enmarca en hechos ocurridos el  día 19 de febrero cuando  docentes y auxiliares de la EP 98 de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora,  fueron asaltados violentamente al salir de la escuela. Sufrieron graves agresiones físicas y fueron despojados de sus pertenencias"

En ese sentido, la comunidad educativa aseguró que estos hechos de violencia se repiten y añadieron que "ayer a las 10 de la mañana hubo un intento de robo a otra docente del establecimiento. Se trata de hechos delictivos que aquejan permanentemente a toda la comunidad educativa en la zona.

"Exigimos una solución concreta, que se traduce en la urgente intervención de la Gobernadora y del Ministro de Seguridad. Es menester garantizar que  los docentes de todas las escuelas y de todos los turnos puedan ejercer su trabajo de manera normal y sin arriesgar sus vidas", concluye el comunicado.

Read More

Con la soga al cuello, la Provincia se retoma la paritaria docente

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibirá esta tarde a los sindicatos docentes para retomar las negociaciones paritarias, en la misma jornada en la que la administración de Mauricio Macri hará lo propio con los gremios nacionales de la educación.

El encuentro estará encabezado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien recibirá a los gremialistas desde las 17.00 en La Plata.

Las negociaciones entre funcionarios del gobierno bonaerense y el Frente Gremial Docente quedaron la semana pasada pospuestas, y ahora retomarán el contacto en el que la gestión provincial buscará presentar una oferta salarial que se acerque al reclamo de los gremios y al 40% que se está a punto de acordar a nivel nacional.

La idea es evitar medidas de fuerza que puedan impedir el normal inicio de clases, previsto para el lunes próximo.

Los docentes bonaerenses rechazaron hace diez días un aumento del orden del 24,1 por ciento en tres tramos y convocaron para el jueves a los Congresos Extraordinarios para decidir si inician el ciclo lectivo el próximo lunes 29.

Read More

Vidal le tiró un centro (y un negocio) a Barrionuevo

Parece que no es casual la buena sintonía que Luis Barrionuevo muestra con el macrismo. Es que las constantes declaraciones públicas del titular de gastronómicos en favor de los referentes de Cambiemos llegaron devueltas en negocios.

Sucede que Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires le quitó las 150 tragamonedas que el histórico empresario Florencio Aldrey Iglesias tenía en un anexo de juegos en el hotel de Lamadrid y La Costa, en Mar del Plata. Pero la decisión del Instituto incluyó trasladar las máquinas al Hotel Sasso que pertenece al sindicato de gastronómicos.

El Hotel UTHGRA Sasso de Punta Mogotes, en Mar del Plata, es una sede habitual de actos políticos y gremiales protagonizados por Luis Barrionuevo y uno de sus pilares de negocios.

De hecho hasta hace poco Barrionuevo pugnó para que el Sasso contará con la autorización para funcionar como casino, lo que finalmente logró mediante la intervención del ex gobernador. Ahora, amplió su negocio con las máquinas que ocupaban estratégicamente una vereda envidiable como Boulevard Patricio Peralta Ramos entre Lamadrid y Arenales.

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de retirar las tragamonedas se debió a una serie de supuestas irregularidades.

Por radio Continental, Daniel Méndez, presidente de la Asociación de Empleados de Casinos, consignó que “desde que tomaron intervención las nuevas autoridades (provinciales) nos venían informado que el Casino del Hotel no tenía la habilitación”.

Y aclaró para despejar dudas: “No sabría decirte cuánto tiempo funcionó sin la documentación completa. Era una batalla política, el Hotel Sasso, de Barrionuevo, venía esperando la habilitación durante mucho tiempo, y no se la daban. Ahora, el Casino del Provincial cerró. No sé si las máquinas que van a ingresar en el hotel Sasso son las mismas o nuevas”.

Read More

Vidal se reunió con autoridades de la AMIA para activar programas de empleo

En este primer encuentro institucional, Vidal -quien estuvo acompañada por el secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik- dialogó con el presidente de la AMIA, Thomas Ralph Saieg, el vicepresidente, Pablo Reisman, el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y el vicepresidente primero de la delegación, Alberto Indij.

“La gobernadora conoce en profundidad el alcance de muchos proyectos que realizamos desde AMIA, especialmente en las áreas de Empleo, Infancia, Adultos Mayores, y Educación. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo nuestros programas sociales”, dijo Saieg al finalizar la reunión.

El presidente de AMIA agregó que “manifestamos en el encuentro nuestra vocación por cooperar y trabajar en conjunto en nuevas iniciativas y en una agenda de trabajo compartida, que impliquen mayor inclusión y equidad para la sociedad en su conjunto”.

En tanto, Cohen Sabban sostuvo que "desde la DAIA compartimos valores con la gobernadora Vidal, como el compromiso de trabajar en la provincia de Buenos Aires en todos los organismos estatales en la lucha contra la discriminación y a favor de la diversidad e inclusión".

Read More

Con elogios, Cambiemos busca seducir a Menéndez: “Sería un gran refuerzo para Vidal”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, se mostró  junto al intendente de Merlo, el kirchnerista Gustavo Menéndez, a quien elogió y dijo que “sería un gran refuerzo” para la gobernadora María Eugenia Vidal.

Junto a legisladores y concejales del distrito, Mosca recorrió la localidad de Merlo con Menéndez, a quien consideró un “emblema del cambio de época” y sugirió que le gustaría que forme parte de Cambiemos.

“En Merlo se dio una renovación política histórica, esta nueva gestión es un emblema del cambio de época. Creemos que el intendente Gustavo Menéndez es un gran valor en la política y sería un gran refuerzo para María Eugenia Vidal”, señaló Mosca, quien agregó que el jefe comunal “tiene los mismos valores” que la mandataria provincial.

Esos dichos generaron especulaciones sobre el futuro del jefe comunal que llegó al poder tras derrotar al histórico “barón” Raúl Othacehé, y se suman a otros gestos del Gobierno provincial hacia intendentes del peronismo, como el que tuvo la propia gobernadora Vidal con el jefe comunal de San Nicolás, Ismael Passaglia.

Sin embargo, desde el entorno de Mosca, mano derecha de Vidal en la Legislatura, negaron que existan intenciones de invitar a Menéndez al Gabinete, e indicaron que esas declaraciones tienen que ver con la “buena sintonía” que existe con los jefes comunales del Conurbano que asumieron en diciembre pasado.

En tanto, el propio Menéndez salió a desmarcarse de las especulaciones al publicitar en redes sociales su presencia en una jornada de junta de firmas contra el aumento en los servicios públicos.

Para no dejar ninguna duda el intendente de Merlo también se reunió con diputados del Bloque FpV-PJ que preside Héctor Recalde, junto a la intendenta de La Matanza. Allí expusieron ante el bloque cómo están encarando los municipios bonaerenses su relación con la Gobernación, y aportaron datos sobre el estado de las comunas.

Read More

Vidal espera que Bullrich le de una manito con los docentes

Luego de suspender dos veces la reunión, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, convocó a los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) para la firma del acuerdo de la paritaria nacional. La reunión está prevista mañana a las 12 del mediodía en el Ministerio de Trabajo.

La paritaria nacional funciona como referencia para las negociaciones de las provincias y la Ciudad, que siguen todas abiertas, a la espera de esta definición. Por lo que la reunión de mañana es clave para la provincia de Buenos Aires.

Sin bien,  la paritaria nacional sirve para definir el salario inicial de los maestros,  la última palabra la tienen los gremios provinciales, puesto que son los gobiernos provinciales los que pagan los sueldos.

La propuesta oficial eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero ($ 7.500 más $ 300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID), y a $ 8.500 a partir del 1° de julio ($ 8.000 más $ 500 del FONID).

La oferta implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales, lo que generó tensiones desde el viernes entre el Gobierno nacional y las provincias. Según fuentes oficiales, para el promedio de la masa salarial docente, el aumento rondará entre el 32% y 33%.

El acta contaría con el acuerdo de los gremios, que luego de firmarlo pondrían el documento a consideración de sus asambleas.

Para ayudar a Vidal, en tanto, el Gobierno analiza ofrecerles a los gremios un aumento menor al 30 por ciento pero sumado a un fondo compensatorio de incentivo docente, que aporte el dinero faltante por fuera de la escala salarial.

Read More

La interna del Pro hace temblar a Acumar

La interna del Pro provocó la renuncia del directo ejecutivo de Acumar, Amílcar López.

El ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman quizo designar a l mayoró de los integrantes del Consejo Directivo,  cuando el oganismo está integrado por la provincia de Buenos Aires y la ciudad, demás de Nación.

Esta situación provoco un fuerte disputa interna del rabino con  Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Por esa razón, el titular de Acumar, Amílcar López, que responde a Monzó, presentó su renuncia, junto a una de las representantes de Larreta.

La Autoridad de cuenca Matanza Riachuelo,  ACUMAR,  creado en el año 2006 con el objetivo de realizar planes integrales de saneamiento ambiental, se encuentra paralizado desde noviembre del año pasado debido a la falta de gestión de la nueva administración.

"Hoy estoy presentando la renuncia (a la dirección ejecutiva) Se necesitan decisiones rápidas. Desde 2010 estoy en Acumar y conozco el trabajo (era uno de los representantes de la Ciudad). Sé lo que hay que hacer, pero no puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas", confirmó el director ejecutivo del organismo Amílcar López.

El hasta ayer director ejecutivo, presentó su renuncia porque a dos meses y medio de haber asumido no había consenso para nombrar el resto de los equipos. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, presidente de la entidad en su carácter de ministro aseguró que le ofrecerán a López seguir a la cabeza del equipo técnico.

Por su parte, Sergio Bergmán afirmó que él asumirá la presidencia de Acumar, el ministro de medio ambiente expresó "yo voy a asumir la presidencia del Acumar, no podemos desaprovechar la oportunidad única de la Ciudad, la Provincia y la Nación tenemos la misma conducción".

Mientras tanto, la gestión de la Acumar está casi paralizada desde noviembre pasado. De hecho, todavía hay funcionarios de la gestión anterior que aún siguen en sus puestos y oficinas ya que son los únicos que tienen las firmas necesarias para poder trabajar todos los días.

El organismo, que cuenta con 1000 empleados, debe decidir antes de fin de mes la continuidad de varios convenios con universidades y con entes que permitan seguir el trabajo que se realiza, por ejemplo, en la limpieza de márgenes.

Eso, sin contar con el cumplimiento de la manda judicial que pidió a la Acumar la readecuación del plan de saneamiento y que debía ser presentado este mes.

En este sentido fuentes aseguraron que "el plan (de gestión)  no existe. No se discutió nada porque no hay nadie designado. Sólo hubo una reunión de Consejo Directivo pero no hubo avances",

La Acumar -organismo tripartito compuesto por la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- que era un ente autónomo,  autárquico,  y la máxima autoridad en materia ambiental en la región con la nueva gestión volvió a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación, encabezado por Sergio Bergman.

Read More

Vidal sigue sin convocar a los docentes y el conflicto es inminente

"Hay una expectativa en la sociedad para que comiencen las clases y estamos trabajando para que ello ocurra. Somos dirigentes responsables y hoy estamos a tiempo para que el gobierno pueda convocar a los gremios docentes, tanto nacional como provincial", aseguró Roberto Baradel en la conferencia de prensa en la que confirmó que la CTA bonaerense se sumará a la jornada de protesta de mañana.

El dirigente docente advirtió que "si hoy no tenemos novedades (sobre una convocatoria y nueva propuesta) mañana ya empieza a correr otro panorama, que es el conflicto hacia el inicio del ciclo lectivo".

"Si no hay una actitud diferente del gobierno, ya la responsabilidad (del inicio o no de clases) queda en el gobierno nacional y las administraciones provinciales", explicó.

Sobre las amenazas que recibiera a través de la cuenta de Facebook de su hija, Baradel anunció que radicó la denuncia correspondiente y se reunió ayer con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai.

"No nos van a acallar ni amedrentar", remarcó Baradel, quien consideró que el conflicto docente "se resuelve con una propuesta de aumento salarial digno para los trabajadores de la educación".

A su vez, recordó que "desde la semana pasada estamos pidiendo al gobierno que convoque" y reconoció que "desde diciembre último hasta la semana pasada veníamos trabajando muy bien y con voluntad del ministro (de Educación Esteban) Bullrich para poder encontrar las soluciones, pero lo superaron las circunstancias, las contradicciones entre el gobierno nacional y los provinciales, y el gobierno nacional optó por ponerle techo a las paritarias, no estamos de acuerdo, no vamos a aceptarlo".

El titular de Suteba insistió en destacar que "trabajamos todo el verano y hasta el día de hoy para que empiecen las clases".

Baradel repudió el uso de la difamación y anunció que querellará al "grupúsculo mediático", en alusión al diario Hoy de La Plata, que publicó que había viajado a Miami en medio de la negociación salarial, lo que negó.

"He viajado a Europa, a Centroamérica en mi carácter de secretario de relaciones internacionales de la CTA, pero nunca fui a Miami", aseguró.

Read More

Buena sintonía: Vidal recorrió San Nicolás y “timbreó” junto al intendente

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recorrió la ciudad de San Nicolás junto al intendente local (FpV), Ismael Passaglia, donde conversó con vecinos del barrio Mitre de esa localidad.

Passaglia, que fue reelegido el año pasado como intendente por el FpV, quedó envuelto en las últimas semanas en rumores de un posible pase a Cambiemos. La foto , “timbreando” junto a Vidal, al menos exhibió la buena sintonía política con la gobernadora.

En San Nicolás, Vidal visitó además "Hecho en la trinchera", el taller de un matrimonio de artesanos dedicado a la fabricación de juguetes con materiales reciclados, como rompecabezas, juegos de ingenio, muñecos y pequeñas réplicas de medios de transporte.

Read More