Estudiantes a estudiar: Se inició el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires

Luego de las idas y vueltas entre la gobernadora de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, se iniciaron las clases con normalidad en la provincia de Buenos Aires.

El sábado pasado los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses anunciaron que habían logrado un acuerdo con el gobierno provincial.

El acuerdo se baso en la aceptación del incremento del 34,6% y la provincia logró asegurar el inicio normal de las clases en las fechas que estaban establecidas.

De esta manera los gremios desistieron de realizar las medidas de fuerza que se venían anticipando. No obstante, advirtieron que la normal continuidad estaría condicionada a que haya reapertura de las paritarias y cláusula de monitoreo de la escala inflacionaria.

El gobernadora bonaerense celebró el acuerdo manifestando que "con mucho trabajo pero con un buen final, estoy contenta y satisfecha de anunciarles que el lunes empiezan las clases en la Provincia”.

Y así fue, las clases comenzaron hoy con normalidad.

Pero dentro de la normalidad siempre hay un pequeño tras pié. En este caso lo tuvo como protagonista al mismísimo presidente de la nación, Maricio Macri.

Como acostumbran los primeros mandatarios, Macri decidió hacer la apertura del ciclo lectivo. El lugar elegido, fue la escuela primaria nº 4, ubicado en la calle Ucrania 815, de Valentìn Alsina.

El presidente, junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, el intendente Néstor Grindetti y el ministro de educación, Esteban Bullrich se hicieron presentes en el acto previsto para las 8:00hs.

Pero Macri pasó un trago amargo cuando vecinos del lugar se reunieron en la escuela y le hicieron un escrache con carteles que manifestaban el descontentos por las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional.

Al grito de "no te quiere ni el Papa", en alusión al viaje del primer mandatario a Roma la semana pasada, para Mauricio Macri no fue un buen comienzo de clases.

Read More

Lacunza dice que está abocado a “tapar agujeros”

"La provincia está quebrada: Es una realidad provincial y no se puede revertir en tres meses, lo que podemos decir es que está más relajada la caja cotidiana", expresó Hernán Lacunza, quién reiteró que no habrá nuevos impuestos y recalcó que "la provincia ya hizo el ajuste en el inmobiliario y automotor. Queremos ganar previsibilidad".

"En una provincia tan grande, de 16 millones de habitantes, con un presupuesto de 350 mil millones de pesos por año, no se puede revertir en tres meses esta situación", manifestó.

Indicó que "lo que sí podemos decir que está más relajada la caja cotidiana, hemos trabajado estos 80 días para tener mayor previsibilidad, y pasamos de la lógica del día a día, que había en diciembre, donde juntábamos el dinero el martes para pagar los miércoles, a una lógica con 30 días vista, y el objetivo inmediato es poder trabajar a 90 días vista para empezar a programar políticas públicas".

Lacunza, en declaraciones a radio La Red, dijo que "ahora estamos abocados a tapar agujeros y revertir la deuda con proveedores que se había acumulado. Había proveedores que hace un año que no cobraban, obviamente con el deterioro en la calidad de las prestaciones".

"Superada esta situación de emergencia, estamos tratando de implementar los programas que quiere la gobernadora María Eugenia Vidal en todas la áreas, empezando por las sociales", y destacó que "un esfuerzo importante fue destinado a la educación porque es una prioridad de la Gobernadora".

En otro orden, al ser consultado respecto de la inflación, pronosticó que "será del 20-25 por ciento, el gobierno nacional está realizando un programa antiinflacionario que dará resultado".

Lacunza dijo que "es cierta la aceleración de precios pero es por la inflación reprimida de los meses anteriores", y respecto del precio del dólar sostuvo que "nadie sabe, en ningún país del mundo, cuál es el tipo de cambio de equilibrio".

"Lo importante es estar en torno del equilibrio, con desvío de más o menos 10 por ciento y con el grado de dificultad que esto representa, lo que sí esto es más razonable que lo que había, que tenía a la economía parada los últimos cuatro años", concluyó.

Read More

Tras el rastro de Francisco, los intendentes de Padua suman influencia

El Pacto de San Antonio de Padua tendrá nuevas firmas el lunes. Reafirmando el compromiso asumido el 18 de enero pasado, los intendentes justicialistas comprometidos con el mensaje papal “Laudato Si” sumarán adhesiones de peso de los diversos sectores políticos, gremiales, judiciales, empresarios.

La muestra de diálogo y compromiso con las causas promovidas por el Papa Francisco, que tiene al intendente de Merlo, Gustavo Menendez como epicentro, sumará firmas trascendentes del Frente Renovador y de Cambiemos. Y hasta se habla de la posible presencia de Sergio Massa y María Eugenia Vidal.

El Pacto de Padua habla de acordar una serie de puntos en común respecto del derecho a la vida, la lucha contra el narcotráfico el cuidado al medio ambiente y otros ejes impulsados por Francisco.

Al respecto Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y anfitrión explicó que: “más que codiciar la foto con Francisco, estoy convencido que es mejor esforzarse para llevar adelante lo que el Santo Padre nos pide, que en principio son las tres “T”: Techo, Trabajo y Tierra. Sin descuidar una lucha constante que tenemos que llevar adelante contra el narcotráfico, la trata de personas, garantizar la vida desde su concepción, el cuidado del medio ambiente y otras cuestiones no menos importantes que aclaramos en el pacto”.

Además está prevista esta tarde la presencia de legisladores nacionales, provinciales, miembros de la justicia, dirigentes gremiales, empresarios, obispos e intendentes del Justicialismos, Cambiemos, Frente Renovador y del Frente Para la Victoria.

El Pacto ya fue firmado por: Eduardo Bucca, (Bolívar); Gustavo Menéndez (Merlo); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Fernando Gray (Esteban Etcheberría); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gabriel Katopodis (San Martín); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Verónica Magario (La Matanza); Ariel Sujarchuk (Escobar); y Juan Zabaleta (Hurlingan).

Read More

Para ATE, Vidal no realizó anuncios concretos y ratifican el paro

Si bien, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires  y los gremios docentes llegaron a un acuerdo en la negociación salarial, los trabajadores del Estado nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, confirmó un paro para mañana.

Según el gremio "hubo un encuentro extraoficial por fuera de la paritaria donde el Gobierno provincial no realizó ningún anuncio concreto”.

"Si bien valoramos la convocatoria del gobierno y el compromiso de realizar una nueva reunión paritaria entre miércoles y jueves próximo, en la cual harían una nueva oferta salarial superadora a la ya efectuada, al no haber hoy una propuesta concreta nos vemos obligados a ratificar el Paro y movilización” sostuvo en un comunicado anoche, el secretario general de ATE y de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi.

De Isasi lamentó “cierta subestimación que el gobierno bonaerense tuvo hacia los trabajadores estatales en general a lo largo de toda la negociación”.

“Quizás la demora en proponer soluciones concretas y acordes a los problemas urgentes de los trabajadores, sea la razón principal del paro”, dijo.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz, confirmó que más allá de que los gremios docentes acuerden con la Provincia “ratificamos el paro” que afectará el trabajo de porteros y cocineros de las escuelas en la provincia a partir del próximo lunes.

“La gobernadora dijo que garantizó el inicio de las clases y hay trabajadores que también comparten la comunidad educativa, como son los auxiliares de la educación y administrativos, que no tiene una propuesta salarial digna y por lo tanto ratificamos el paro”, aseguró a la prensa el dirigente gremial.

El paro de ATE afectará a las escuelas, al involucrar a porteros y auxiliares de los establecimientos educativos.

Read More

El Suteba disidente anunció que no inicia las clases

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del orden del 34,6% en tres tramos a los gremios docentes, que pondrán a consideración de las bases la propuesta y darán una respuesta formal mañana. La propuesta contempla un sueldo inicial de 7.904 en febrero, que llegaría a 8.846 en marzo y a 9.801 en julio.

El ejecutivo provincial financiará hasta un 25% de aumento, mientras que el resto correrá por cuenta del Fondo de Incentivo Docente.

Sin embargo desde una fracción del Suteba ya anunciaron que no aceptarán y que no iniciarán las clases.

El secretario general de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, dijo que serán cerca de 10 los distritos bonaerese que no iniciarán las clases el día 29 por considerar que el acuerdo deja "al salario básico en condiciones de miseria".

"Rechazamos la oferta porque no sirve, sí es tan bueno lo que va a aceptar Baradel, ¿porqué no hace asambleas?" se preguntó Rapanelli y concluyó afirmando que el acuerdo es "un salvataje de las conducciones gremiales a los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal".

Read More

Vidal aprobó un tarifazo del 140% en la luz

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicó hoy en el boletín oficial el incremento de tarifas que autorizó para el sector eléctrico, con aumentos que oscilan en promedio un 140 por ciento en general.

El nuevo cuadro tarifario, que lleva la firma del ministro Edgardo Cenzón, incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: Empresa Distribuidora La Plata S. A (EDELAP S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Atlantica S.A. (EDEA S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Norte S. A. (EDEN S.A.) y Empresa Distribuidora de Energía Sur S. A. (EDES S.A.) sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial.

Se informó que la resolución incluye una tarifa social para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.

Los aumentos en las tarifas de usuarios, llevarían el costo mensual en torno a los 350 pesos, en sintonía con los aumentos dispuestos semanas atrás por el Gobierno nacional.

Read More

El martes por la tarde Vidal encabezará su primera apertura de sesiones

La Asamblea Legislativa de la provincia de Buenos Aires, que dará inicio al 144º período legislativo, se llevará a cabo en el Recinto de la Cámara de Diputados a las 18 horas del próximo martes 1° de marzo, informó el Senado.

María Eugenia Vidal hará el tradicional discurso en el que planteará los principales ejes de gestión para lo que resta del año.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca (Cambiemos), explicó a Télam que "la gobernadora va a ser explícita contando el estado en el que encontró la provincia, para dimensionar el estado de situación".

"En ese marco, va a plantear los ejes de la emergencia en Infraestructura, pendiente desde el año pasado. Va a exponer los lineamientos del paquete de leyes de reforma política, aunque no va a ingresar ya esas iniciativas, sino que va a delinear los ejes principales para iniciar el proceso de debate en la Legislatura", dijo.

El legislador precisó además que Vidal "va a anunciar la reforma del Servicio Penitenciario y de Seguridad" y evaluó que "la gobernadora sabe que nos necesita a todos, independientemente de dónde venimos. Hoy la provincia nos duele y tenemos el compromiso entre todos de ponerla de pie".

En esa línea, el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, detalló a Télam que parte del discurso de Vidal "será una descripción de distintas situaciones que fueron encontradas en los ministerios, o sea transparentar la mala situación en la que está la provincia de Buenos Aires, pero ya con conocimiento acabado de cada área".

"Además, la Gobernadora va a plantear el plan de gobierno y de obras. Creo que va a hacer hincapié en la necesidad de modernizar el estado provincial, que es tan vergonzoso que no hay relación entre la Tesorería, Contaduría y Economía. Pensar que en el siglo XXI uno se puede manejar de esta manera es una locura, ya que eso nos lleva a ineficacia en el trabajo, a falta de control y a pérdida de tiempo", destacó.

Sostuvo Costa también que "Vidal nos va a solicitar una agenda legislativa para el año, que tiene que ver con distintas áreas. Me imagino que habrá modificaciones en los temas relacionados a la seguridad y la Justicia, leyes que modifiquen situaciones que quedaron perimidas".

Graficó además que "Vidal quiere cumplir todo lo que planteó en la provincia. Ella habló mucho de obras durante la campaña, por lo que me imagino que abordará esos temas vinculados a la falta de agua corriente y cloacas, y a las obras de infraestructura necesarias para evitar inundaciones".

Read More

Vidal ofreció el 34,6% y los gremios responden mañana

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del orden del 34,6% en tres tramos a los gremios docentes, que pondrán a consideración de las bases la propuesta y darán una respuesta formal mañana. La propuesta contempla un sueldo inicial de 7.904 en febrero, que llegaría a 8.846 en marzo y a 9.801 en julio.

El ejecutivo provincial financiará hasta un 25% de aumento, mientras que el resto correrá por cuenta del Fondo de Incentivo Docente.

Por el lado del gobierno provincial participaron de la negociación los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo). En tanto, fue la primera vez que participaron de la paritaria los líderes gremiales Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petroccini (FEB) y Miguel Díaz (Udocba).

Tras la reunión, Díaz explicó que "vamos a someter a consulta la propuesta mañana" y analizó que "esta oferta es mejor que la anterior, pero no es lo que esperábamos porque nosotros pedimos un sueldo inicial de 12.000 pesos".

Los docentes movilizaron al ministerio de Economía bonaerense

En esa línea, Petrocini consideró que “no es lo que esperábamos, pero fue mejorada de la oferta anterior, por lo que la recepcionamos y este viernes la ponemos a consulta de todos los docentes”.

La titular de la FEB precisó que tras la consulta de hoy, mañana los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizarán sus congresos respectivos y luego elevarán la respuesta al Poder Ejecutivo.

En tanto, Baradel, aseveró que “hubo una discusión muy fuerte tanto a nivel nacional como provincial” y afirmó que "el Gobierno nacional se equivocó por no convocarnos por más de una semana, lo que provocó que se congelaran las paritarias provinciales".

El líder de Suteba pidió a los docentes que participen de manera activa en la consulta y ratificó que "se le pidió al Gobierno mantener la paritaria abierta más allá de la respuesta".

Read More

Los docentes dicen que la paritaria está “en un callejón sin salida”

"Estamos esperando que Nación ratifique al acta con la propuesta que había hecho y eso se traslada a las provincias, en este caso a la de Buenos Aires, donde ya fue traslada la comisión técnica para hoy a las 17 después de los innumerables cuartos intermedios de ayer", explicó Mirta Petrocini, titular de la FEB, en declaraciones a radio Provincia.

La dirigente reconoció que "hay un poco de desilusión; y la perspectiva para hoy va a tener que ver con la decisión política que tengan los gobiernos” nacional y provincial.

"Confiamos que esto se destrabe porque estamos a 24 horas del inicio del ciclo lectivo y realmente estamos en un callejón sin salida”, precisó.

Contó que "ayer estaban todos alertas y movilizados, los docentes reunidos, las entidades ya preparándose para asambleas, para hacer consultas, así que estamos todos en vilo”.

Sostuvo que “creíamos que esta situación de todos los años se iba a superar pero no, todavía estamos en zozobra las familias, los chicos y obviamente nosotros”.

Read More

Herencia: Vidal se puso el casco y salió a reimpulsar el PROCREAR

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, visitaron una vivienda construida con Procrear y compartieron un desayuno con la familia y su hija, Micaela, una niña discapacitada de 9 años que cuenta con una habitación adaptada a sus necesidades.

El objetivo de estas visitas es "conocer cómo viven las familias y escuchar sus propuestas para mejorar Procrear. Estamos trabajando en equipo junto a María Eugenia para poder brindar lo antes posible soluciones acordes con las necesidades de los bonaerenses", dijo Basavilbaso

El funcionario y el secretario general de la Anses, Alejo Maxit, aprovecharon para visitar la oficina local de atención al público del organismo y conversar con los empleados para conocer sus inquietudes e intercambiar propuestas.

Vidal y Basavilbaso se dirigieron luego a Ezeiza, donde mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente, Alejandro Granados.

Más tarde, Vidal y Basavilbaso visitaron el desarrollo urbanístico de Procrear en la localidad de Canning, en el que se están construyendo 346 viviendas (72 dúplex de 2 dormitorios, 259 departamentos de 2 y 3 dormitorios y 15 monoambientes) con una inversión estimada en 331,2 millones de pesos y un nivel de avance de obra superior al 80 por ciento.

El predio, que también tendrá 17 locales comerciales y 26 viviendas aptas para personas con discapacidad, está ubicado en Mariano Castex (ruta provincial 58) y Félix Aguilar y posee de 2,8 hectáreas.

En todo el partido de Ezeiza, Procrear puso en marcha 1.142 viviendas, de las cuales 392 corresponden a créditos individuales y 750 a los desarrollos urbanísticos de la ciudad cabecera, con 404 hogares, y Canning, con 346.

Los terrenos están delimitados por las calles Olegario, Andrade y avenida Teniente General Morillas (autopista Ezeiza-Cañuelas) y tienen una superficie de 33.229 metros cuadrados donde se prevé la construcción de 166 casas en lote propio, 98 dúplex y 140 departamentos.

Read More