Comerio: “El gobierno de Vidal sigue sumando irregularidades”

La senadora del Frente para la Victoria, Cecilia Comerio, denunció que la gestión provincial le negó información acerca de los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) que permiten conocer qué porcentaje de los recursos se llevan los municipios bonaerenses. “Con este accionar, el gobierno de María Eugenia Vidal sigue sumando irregularidades en su gestión”, resumió la legisladora.

“¿No era que lo “hacíamos juntos” como dijeron en campaña? ¿No era que querían trabajar con todos los sectores independientemente del color político? ¿No era que iban a bregar por el derecho a la información para todos? Cambiemos sigue demostrando que sus discursos iniciales eran solo un engaño”, fustigó la senadora de San Nicolás desde sus redes sociales.

En tanto, comentó que el pasado viernes se comunicó con el Director Provincial de Coordinación Municipal, Cr. Mariano Chamorro, con el fin de solicitarle los Coeficientes Únicos de Distribución. “La respuesta ante el pedido fue negado puesto que `no puede darnos esa información` y me aconseja pedírsela formalmente al Ministro de Economía”, relató la legisladora del FpV. “Al obtener esta contestación, me dirigí a su superior, es decir al Subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari, pero no tuve respuestas”.

“Recién hoy, mediante un llamado telefónico, me informa que `todos los municipios ya están informados sobre su Coeficiente (C.U.D) y que los mismos se están utilizando desde el 1 de Enero de 2016, pero que para evitar quejas y problemas en cuanto a la comparación de dichos coeficientes se demoró la publicación en el Boletín Oficial provincial y no se entrega la información completa a nadie` y agrega `ya pasó un tiempo prudencial, seguro en breve podremos acceder a dicha información`”, añadió Comerio en su relato.

Indignada por la situación, la senadora fustigó: “No puedo entender que actúen de un modo tan irresponsable ante cuestiones tan delicadas para el buen funcionamiento de la economía bonaerense”.

“Tampoco que no respeten el derecho a la información pública, me refiero a que se la entregan mutilada a los municipios, me la niegan a mí que soy ante todo ciudadana y además tengo la responsabilidad de representar al pueblo en el parlamento provincial; y para peor no la publican en el Boletín Oficial”, dijo.

Read More

Insaurralde: “se debe dar marcha atrás con el impuesto a las ganancias”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, opinó hoy que el gobierno "debe dar marcha atrás" en la modificación de la suba del mínimo no imponible porque, si no se actualizan las escalas para el pago del impuesto a las ganancias, "los cambios son insuficientes".

"El gobierno debe actualizar las escalas y presentar una solución en seria a los trabajadores”, declaró Insaurralde a través de un comunicado, en el que también reclamó al presidente Mauricio Macri “que revea su decisión y cumpla con lo que prometió en campaña”.

El intendente de Lomas de Zamora argumentó que la suba del mínimo no imponible sin actualización de escalas "elimina al mismo tiempo el tope fijado en 15.000 pesos en 2013, por lo que muchos trabajadores que antes no lo hacían, ahora pasarán a pagar ganancias”.

"El gobierno debe dar marcha atrás en su anuncio de ganancias; los cambios son insuficientes”, insistió Insaurralde sobre la decisión de la administración de Cambiemos de fijar el mínimo no imponible en 25.000 pesos netos para los casados con dos hijos y en 18.880 pesos en el caso de los solteros.

Insaurralde expresó su preocupación por "el ajuste, la devaluación y el tarifazo" y planteó que para "cuidar a las familias argentinas hay que cuidar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores".

La suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos para el pago del impuesto a las ganancias anunciada el jueves último por Macri representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el Estado y beneficiará de manera plena a alrededor de 180.000 trabajadores que dejarán de pagar este tributo.

Read More

Soldados de Vidal: lanzarán un foro de intendentes de Cambiemos

El intendente de Vicente López y referente del PRO en la primera sección electoral bonaerense, Jorge Macri, ratificó que se avanzará en la constitución de un foro integrado por jefes comunales de Cambiemos "que tendría un primer encuentro a mediados de marzo" y estimó que para ese momento llegarán las primeras partidas comprometidas en el presupuesto provincial para los municipios.

En diálogo con Télam, Macri explicó que el foro que se conformará junto a los radicales tiene "como primer objetivo el trabajo en conjunto, pero además es un hecho político para responder cuando desde algunos espacios se ataque a la gobernadora" María Eugenia Vidal.

Las declaraciones se dan días después de que una delegación de intendentes justicialistas visitara al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para mostrar su inquietud por la creación de un espacio paralelo a las históricas federaciones de jefes comunales.

"Cambiemos es la fuerza que más intendencias tiene, no vamos a decir que la mayoría pero sí la primera minoría. Creemos que el objetivo será el mismo que el que tenemos cuando nos encontramos con los del PRO: trabajar en conjunto, hay cosas que uno hace que le pueden servir al otro", señaló.

Además, estimó que hay políticas que son más fáciles de encarar "cuando son trabajadas regionalmente" y auguró que la coordinación con sus pares de la Unión Cívica Radical se dará "naturalmente".

"Los intendentes tenemos una ventaja, la incidencia partidaria e ideológica es muy baja y compartimos experiencias naturalmente con otros, de hecho, antes de que existiera Cambiemos yo trabajé con José Corral, intendente de Santa Fe" y actual titular del Comité Nacional de la UCR.

Sobre las partidas provinciales por 10.000 millones de pesos que se distribuirán entre los municipios, el jefe comunal señaló que irán llegando a medida que La Plata acceda a los créditos y estimó que "a mediados de marzo" podrían conseguirse los primeros 2.500 millones.

Ese dinero quedará bajo la administración directa de los gobiernos locales, que definirán las obras a encarar y los modos de realizarlas. Distinto es el caso de los emprendimientos de infraestructura que pudiera planificar la provincia, y Macri sumó sus críticas al "sistema burocrático" que impone plazos de hasta 15 meses entre que se decide realizar la obra y el momento de su inicio.

"Son 11 meses con suerte, lo estamos hablando con el ministro (de Infraestructura, Edgardo) Cenzón para ver cómo podemos facilitar las cosas desde los municipios. María Eugenia Vidal quiere transformar la realidad y el sistema burocrático se lo impide", señaló.

Macri también se refirió a las paritarias municipales como un tema que "preocupa" a los jefes comunales y, aunque reconoció que hay distintas realidades, afirmó que todos están atentos para ver "cómo avanzan las otras paritarias" en el nivel nacional y provincial.

Por último, reiteró su apoyo a una posible reforma política que le ponga "un limite formal" a los mandatos de los intendentes, "porque cuando alguien se queda mucho tiempo siente que se transforma en dueño de lo que tiene que administrar temporalmente".

Read More

Vidal pateó la paritaria y los docentes ya hablan de conflicto

La suspensión de la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires ya causa preocupación entre los gremios. Es que María Eugenia Vidal decidió posponer las negociaciones hasta que haya una resolución en la mesa nacional y ahora es todo incertidumbre.

En ese sentido, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, expresó su deseo de que el gobierno bonaerense “mejore” la propuesta de aumento salarial ya que se está “muy al límite del tiempo” en que debería comenzar el ciclo lectivo 2016.

Reconoció que “hay una preocupación porque aún no hemos sido convocados por la Provincia y estamos muy al límite del tiempo” y reclamó que es necesario que el Ejecutivo provincial “acerque una propuesta que merezca ser puesta a consideración y debe ser mucho más elevada que lo que ha venido proponiendo en las últimas reuniones”.

Y la gremialista fue más alla: “A cinco días hábiles del inicio de clases, la única certeza es el conflicto porque, al día de hoy, no tenemos una propuesta salarial concreta”, disparó

En este sentido, Petrocini dijo que “siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo, es responsabilidad de los diferentes gobiernos”.

La semana pasada los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento del 24,1 por ciento realizada por el gobierno provincial por considerarla “insuficiente”.

Read More

Después de los reclamos, Vidal recibió a la intendenta Magario

La intendenta de la Matanza, Verónica Magario, venía reclamando un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, para trabajar en políticas públicas para el distrito más populoso de la provincia.

Finalmente la reunión tuvo lugar durante el mediodía de ayer en el propio despacho de la mandataria provincial. A la salida de la reunión, Magario se mostró optimista: “Con Vidal abrimos un camino de trabajo para cumplir nuestras responsabilidades con La Matanza”.

“Una reunión muy positiva. A solas por más de hora y media. Y sin dejar afuera ningún tema pendiente”. Así describió la intendenta de La Matanza su primer encuentro formal de trabajo con Vidal.

El acuerdo más destacado del encuentro entre la intendenta de La Matanza y la gobernadora de Buenos Aires, fue la realización de una reunión de gabinetes conjuntos para establecer las prioridades de obras, planes y proyectos.

“Ambas apostamos fuertemente a poder sortear las dificultades para que las inversiones lleguen a La Matanza”, aseguró Magario. La intendenta mencionó su preocupación por las obras hidráulicas.

“Estuvimos las dos solas en una reunión donde pudimos tocar todos los temas. Ella reconoció que La Matanza es una provincia dentro de la provincia y la necesidad que tenemos de articular esfuerzos. Lo más importante para mí es la voluntad que demostró para comprender la delicada situación que tenemos en cuanto a las obras paralizadas que son indispensables”, remarcó la intendenta matancera.

Asimismo, Magario aseguró que “con esta reunión se abre un camino de trabajo conjunto, para cumplir  con la responsabilidad que ambas tenemos con La Matanza”.

En tanto, la jefa comunal hizo un punteo general con el énfasis puesto siempre sobre las obras pendientes de culminación, pero también hizo una reflexión puntual sobre las dificultades que generan las primeras medidas económicas del Gobierno nacional en el pueblo matancero.

“Vemos con preocupación que las medidas económicas de estos primeros meses de gobierno han tenido un impacto negativo sobre el empleo. Hablamos también sobre la seguridad y los recursos que se necesitan para prevenir los delitos, con foco específico en el combate del narcotráfico. En fin, fueron casi dos horas de reunión y pudimos hacer un paneo sobre los temas primordiales”, explicó la intendenta.

Read More

Con la agenda en la mano, Vidal se juntó con los legisladores de Cambiemos

Del encuentro, que se realizó ayer en la residencia de la Casa de Gobierno, en La Plata participaron, además de Vidal, el vicegobenador, Daniel Salvador; el ministro de Gobierno, Federico Salvai y el secretario general de la Gobernación.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca explicó que Vidal “trazó un balance de los primeros 60 días de gobierno y dio un pormenorizado informe de la situación en la que encontró la provincia a la que calificó como desastrosa”.

Mosca dijo que también destacó “el acompañamiento que tuvo del gobierno nacional y la voluntad que tiene de devolverle puntos de coparticipación a la provincia de Buenos Aires”.

Precisó que también les habló de la necesidad de sancionar la ley que declara la emergencia en infraestructura, de las reformas que piensa implementar en seguridad “y de plantear un esquema tributario de acá a cuatro años y no hacerlo en forma anual”.

“Nos pidió además que nos mantengamos cerca de la gente y junto a los vecinos porque está decidida a encarar una reforma profunda en la provincia de Buenos Aires mas allá de que en un principio no se vean esos resultados”, concluyó.

Una fuente del gobierno adelantó que en los próximos días Vidal mantendrá reuniones también con intendentes y concejales de Cambiemos.

Read More

Pérez Esquivel se reunió con Vidal y le reclamó por el “grave estado” de las cárceles

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibió a integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, quienes le expresaron su preocupación por la “grave” situación que se vive en las cárceles bonaerenses y reclamaron el apoyo a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La mandataria provincial, junto al secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón, recibió a una delegación de representantes del organismo autárquico bonaerense, encabezada por su presidente honorario, Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

El Premio Nobel de la Paz señaló que durante el encuentro presentaron a Vidal “nuestra preocupación por la grave situación de los derechos humanos en la provincia”, y señaló que la agenda con la mandataria giró en torno a “juicios de lesa humanidad, desclasificación de archivos de la represión, situación carcelaria, policía bonaerense, policía judicial, políticas de niñez y salud mental”.

Además, los representantes de la CPM presentaron a la gobernadora un documento que contiene “seis puntos centrales de la agenda de derechos humanos” en la Provincia, que giran en torno a “políticas de seguridad democrática, política penitenciaria, niñez y adolescencia, salud mental, justicia y políticas de verdad, justicia y memoria”.

Roberto Cipriano, integrante de la Comisión, señaló que a Vidal “le transmitimos la gravedad y preocupación permanente por los hechos de torturas como una práctica sistemática en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en los institutos de jóvenes, los neuropsiquiátricos y en el despliegue policial en el territorio”.

Además, los miembros del organismo de Derechos Humanos expresaron su “desacuerdo” por la designación de Fernando Díaz frente al SPB.

Según indicó Pérez Esquivel, durante el encuentro Vidal “nos encomendó que diseñemos tres propuestas concretas de nuestra agenda de trabajo para promover políticas públicas que puedan ser implementadas y evaluadas de acá a fin de año”. Al mismo tiempo, valoró el “compromiso de Vidal para acompañar los juicios por los delitos de lesa humanidad”.

Read More

Para Solá, Vidal tuvo que armar un gobierno a las apuradas

Felipe Solá habló de todo, largo y tendido. El excandidato a gobernador y actual Diputado Nacional por el Frente Renovador se refirió a la situación de la Provincia, del país, a María Eugenia Vidal, a Mauricio Macri y hasta se hizo tiempo para tocar la detención de Milagro Sala

En diálogo con Radio Del Plata, el legislador nacional señaló que María Eugenia Vidal: "Encontró una provincia como yo

imaginaba, pero no sé si ella lo hacía".

"Se sorprendió con el triunfo y no sé si estaba preparada  para el equipo que tuvo que armar a las apuradas. Se sorprendió con el Estado de la Provincia, no lo tenía muy estudiado", añadió el dirigente nacional massista.

Y agregó: "Eso ha influido en algunos problemas que ha  tenido y en cierta inexperiencia de sus funcionarios. Tiene liderazgo y eso sólo hace que haya esperanzas para la gente".

Además Felipe dijo que "Macri debería hablar más, salir en cadena y explicar cosas" al realizar un balance de los  primeros dos meses de gestión del mandatario.

Explicó que según su criterio el jefe de Estado "está tratando de arreglar las cuentas de la economía, de la energía y otras cosas más, pero que la idea es ´primero arreglamos y después nos fijamos cómo queda la gente´".

"Hay una frase muy buena del kirchnerismo, más allá de quien lo haya dicho, que es ´la economía tiene que cerrar con la gente adentro´", agregó.

Además el exgobernador de la Provincia aseguró que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, "es una mujer muy violenta", aunque consideró que su encarcelamiento "da a pensar que es un hecho político".

"Milagro Sala es una mujer muy violenta, pero ha tenido un  rol social importante", remarcó al tiempo cuestionó que esté detenida.

En ese sentido, el legislador nacional resaltó que "la mayoría de los que tienen procesos por corrupción caminan por la calle".

"(Su encarcelamiento) Da a pensar que es un hecho político,

más allá de que no me gusta el Estado paralelo de Milagro Sala,

la violencia", concluyó.

Read More

Vidal prometió continuar con los juicios de lesa humanidad

María Eugenia Vidal, se reunió hoy en La Plata con integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes le transmitieron su preocupación sobre la situación de las cárceles bonaerenses y comisarías.

El encuentro se realizó en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, y contó con la participación del Secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón; mientras que por la CPM estuvo también la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; entre otros.

Tras el encuentro, Pérez Esquivel dijo que "la reunión fue muy positiva" y detalló que "hubo propuestas concretas, se le explicó cuál es el trabajo de la Comisión Provincial y se habló de la forma de cooperar con la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Santiago Cantón".

"Mostramos nuestra preocupación sobre la situación de las cárceles bonaerenses y comisarías, planteamos la necesidad de atender estas demandas en esta nueva administración y ver cómo se puede mejorar", afirmó Pérez Esquivel.

En ese sentido, el premio nobel destacó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, les propuso trabajar de conjunto.

En la misma línea, Esquivel, sostuvo que la gobernadora dijo que en todo momento es política del Estado continuar con los juicios de lesa humanidad.

Read More

Con una asado, el PRO y el massismo avanzaron en acuerdos

Empanadas, asado, achuras y vino de por medio, los intendentes del massismo y funcionarios de María Eugenia Vidal acercaron posiciones para lo que consideran un win-win: cerrar los detalles para financiar los distritos y garantizarle gobernabilidad al PRO en los próximos años.

Joaquín De la Torre, el alcalde de San Miguel y nexo entre Cambiemos y el Frente Renovador fue el anfitrión de un encuentro que reunió a los 8 alcaldes con Carlos Federico Salvai, ministro de Gobierno bonaerense y Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia.

Los funcionarios de Vidal le garantizaron a los hombres que responden a Sergio Massa que, en cuestión de días, comenzarán a girar plata a los municipios para terminar con el ahogo financiero en el que se encuentran.

También pidieron garantías en materia de seguridad y obras oúblicas para poder apuntalar la gestión territorial que quedaría amenazada sin esos salvatajes provinciales.

Como contrapartida el massismo le garantizará al PRO el respaldo que necesita en la legislatura bonaerense, aportará dirigentes a la gestión (algo que ya está haciendo) y acompañará en loque ya casi se convirtió en un Co-Gobierno de Massa con Vidal.

Además de Dela Torre, compartieron la cena Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Guillermo Brito (Chivilcoy), German Di Cesare (Gral. Alvarado), Facundo López (Necochea), Sandra Mayol (Montes), Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Javier Osuna  (Las Heras) y Javier Gastón de Chascomús.

Read More