Vidal ofreció sólo 0,5% más y enfureció a los docentes

La paritaria docente parece ir irremediablemente al conflicto. Es que las posturas no pueden encontrar puntos de acuerdo y las señales que envía la gobernadora a la mesa de negociaciones son todas negativas.

En otro encuentro con los gremios, María Eugenia Vidal volvió a enviar funcionarios de tercera línea, no dio orden de que los reciba ningún ministro y presentó una oferta que fue casi una provocación. Es que sólo supera en 0,5 por ciento la rechazada hace una semana por todas las organizaciones sindicales.

Los docentes bonaerenses rechazaron al unísono la propuesta de aumento del 24,1 por ciento en tres tramos presentada por parte del gobierno provincial, por considerarla "insuficiente".

Así, en definitiva se perdió una semana para un encuentro en el que se llevó una propuesta casi calcada a la realizada hace siete días.

Las partes acordaron volver a reunirse el próximo miércoles para continuar con la discusión paritaria que hoy se encuentra estancada.

Los docentes ratificaron sus reclamos que van del 35 al 40% y ya comienza a sentirse el aroma del no inicio de clases en territorio bonaerense.

"Un básico de 12.000 pesos y que el total esté blanqueado", reclamó Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba, por lo que las partes están todavía muy lejos.

En off representantes docentes indicaron al salir de la reunión: "en estas condiciones no inician las clases".

Read More

Centros de Documentación Rápida tomados por trabajadores

A la ola de despidos en le sector público se sumaron ahora los trabajadores de los Centros de Documentación Rápida.

En Olavarría los trabajadores tomaron el centro de Documentación Rápida por despidos. Los empleados decidieron tomar el edificio ante la llegada de los telegramas.

La titular de ATE, Cristina Melián, aseguró que son 10 los trabajadores despedidos de forma "injustificada".

Los empleados afirmaron que la toma continuará hasta que aparezca alguna autoridad que explique la decisión de rescindir su contrato.

Según consignaron los trabajadores, no habían recibido información al respecto hasta que este miércoles por la mañana. Fue en ese momento cuando les llegaron los telegramas de despido, dándoles de baja los contratos a 9 de las 12 personas que cumplen funciones grupales en dos turnos, de 6 horas cada uno. Por ello concurrieron al lugar de trabajo y lo tomaron.

El Centro de Documentación Rápida de Olavarría funciona desde octubre de 2014 y, hasta el día de hoy, se realizaron unos 40 mil trámites, ya que esta dependencia oficia además como centro regional, hacia donde acuden ciudadanos de diferentes localidades de la región.

En la ciudad de Mar del Plata y La Plata la situación fue la misma.

Según el gremio ATE, se trata de la primera etapa que concluirá con 1000 expulsiones en total.

En todas las ciudades, los trabajadores mantienen tomadas las oficinas a la espera de una notificación oficial.

Se trata de contratados que en muchos casos tienen hasta 8 años de antigüedad.

Tanto ATE como UPCN pidieron de “modo urgente” reuniones con las autoridades competentes para informarse de la situación.

Read More

Sigue la política comunicacional PRO mostrando al “funcionario vecino”

La comunicación es uno de los fuertes del PRO y no cesa su accionar. Una vez que Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal ganaron sus distritos, el eje varió. Ahora ya no intenta sumar votos, sino que se enfoca en mostrar a los gobernantes cercanos a "la gente" y retratarlos de entrecasa.

Fotos filtradas con looks casuales, visitas a casas de vecinos para tomar mate y dirigentes que salen de compras "como cualquiera", representan algunos de los aspectos mpas salientes del ideario comunicacional plantado por el macrismo a sus referentes.

El limotiv de la campaña amarilla después de la campaña es retratar a funcionarios que no les tiembla el pulso y son "implacables en la toma de decisiones", pero "cercanos a la gente" en su vida cotidiana.

En ese sentido la foto que se "filtró,"ahora, retrata a la gobernadora de Buenos Aires comprando, con un look casual, en una sucursal de supermercados Coto. Fuentes de la gobernación indicaron que fue tomada el fin de semana cuando fue a hacer las compras familiares.

Justamente en el día de ayer, Vidal encabezó junto a Macri un acto en el supermercado Coto de Ciudadela en donde se anunciaron inversiones de la cadena.

La saga doméstica de los "funcionarios vecinos" podría completarse con Juliana Awada de shopping en un supermercado del Barrio Chino o con Malcorra comprando facturas en una panadería. Y hay más.

Sin embargo no es la única línea de acción dentro del plan. La segunda parte se complementa con visitas a casas de votantes del PRO para "matear" y agradecer su apoyo

En las últimas semanas Vidal le dedicó buena parte de sus mañanas a las visitas, en un momento convulsionado de gestión. Recorrió los distintos partidos del conurbano bonaerense con su comitiva de seguridad y prometió cumplir con las promesas de campaña.

Read More

Salvador aseguró que la Provincia ofrece “los mejores sueldos que se pueden pagar”

En la previa de la nueva reunión de paritarias que tendrá lugar el viernes, el vicegobernador Daniel Salvador dijo que el gobierno está dispuesto "a hacer el mayor esfuerzo" para lograr un acuerdo, aunque no precisó si habrá una nueva propuesta de aumento salarial.

Salvador insistió en que el Ejecutivo está dispuesto a "a hacer el mayor esfuerzo" para lograr un acuerdo y que concurren a los encuentros "con la idea de los mejores sueldos que hoy se pueden pagar", en medio de la expectativa por una eventual nueva propuesta, luego de que los gremios rechazaran un aumento del 23,6 en tres cuotas.

En una entrevista radial, el vicegobernador señaló que tiene "la expectativa de que todo se pueda encaminar de la mejor manera" para lograr un entendimiento en la negociación salarial que permita el normal inicio del ciclo lectivo.

Salvador dijo que "la Provincia está dispuesta a hacer el mayor esfuerzo" aunque admitió que "estamos en una situación compleja a nivel nacional y provincial".

"Recibimos una Provincia endeudada, sin obra pública, sin inversión en hospitales y escuelas, y la máxima importancia se la damos a la educación", apuntó Salvador, quien al ser consultado sobre si cree que las clases comenzarán con normalidad, respondió: "tengo muchas expectativas que así sea".

Read More

Macri visitará la localidad de Ciudadela

El presidente Mauricio Macri visitará mañana la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero.

La visita del mandatario tendrá como marco el anuncio por parte de  la cadena de supermercados Coto  de  inversiones  en esa localidad.

El anuncio por parte de la empresa se realizará en el supermercado   ubicado en la calle Eduardo Comesaña 4056, a pocas cuadras del acceso Oeste y según fuentes oficiales el horario previsto será las 9 de la mañana.

El presidente de la Nación concurrirá acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Por la tarde, el mandatario continuará con su actividad oficial en la Casa de Gobierno, donde entregará "un reconocimiento" a Juan Percossi, presidente de IPH, una empresa nacional que produce acero para la industria minera, petrolera, energética y de la construcción.

Read More

Vidal acorralada: Macri le exigió que negocie por menos del 30%

La discusión sobre las paritarias docentes se tensa cada vez más y peligra el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de las negociaciones salariales, el diario Clarin dió a conocer  hoy el pedido expreso del presidente de la Nación Maricio Macri a la gobernadora bonaerense  Maria Eugenia Vidal de que el aumento salarial esté por debajo del 30%.

Los gremios docentes por su parte sostuvieron que no  aceptarán una oferta que no sea inferior al 35%.

El vicegobernador, Daniel Salvador, realizó declaraciones a la prensa y remarcó que "realizarán el mayor esfuerzo" para llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los gremios docentes, aunque no precisó techos en los porcentajes de pauta salarial.

"Estamos dispuestos al mayor esfuerzo de lo que podemos pagar porque el tema educativo tiene una importancia absoluta", afirmó Salvador en declaraciones a radio Belgrano donde remarcó que lo que se busca "mejorar la calidad educativa" y en materia salarial "construir una provincia sobre bases reales".

Si embargo, la orden de Mauricio Macri fue contundente, lo que complicaría la posibilidad de llegar a un acuerdo con las gremiales docentes, dado que la oferta estaría muy debajo del reclamo de los gremios.

El viicegobernador se refirió al pedido presidencial y aseguró que existe "un trabajo en común entre el gobierno nacional y el provincial donde se analiza la situación".

"Hubo dificultades para pagar el aguinaldo y el mes de diciembre a los empleados públicos y tuvimos que recurrir a la ayuda del gobierno nacional" recordó el vicegobernador radical al considerar que "lo ideal es trabajar para que en poco tiempo se pueda mostrar un avance", concluyó el funcionario.

Read More

Garro sigue obsesionado con los Stones

Durante esta semana la ciudad de La Plata estará convulsionada por la llegada de los Rolling Stones y el intendente Julio Garro se mostró detrás de los detalles de la organización.

Y hasta se podrá dar un gusto: trascendió que el jefe comunal de Cambiemos tendrá su foto al lado de Sus Majestades Satánicas. Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, le entregarán a los músicos la llave de la ciudad de las diagonales y la membresía de visitantes ilustres, según publicó Infobae.

En la antesala de los recitales, el intendente recorrió el nuevo puesto de Control de Acceso Municipal (CAM) que está situado en la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata y las inmediaciones del Estadio de 25 y 32, para corroborar el operativo de seguridad y control que se montó en la ciudad con motivo de recibir a los Stones.

“Este nuevo puesto de control junto a otros ubicados en las vías de acceso a la ciudad nos permitirá tener presencia policial y un monitoreo continuo de control de cara no sólo a los recitales de los Rolling Stones, sino también para todo el año”, destacó el intendente platense.

Por otro lado, Garro explicó que “hay una expectativa muy grande, la ciudad de La Plata tiene la posibilidad de demostrarle al mundo que estamos preparados para recibir a tanta gente del país y de otros lugares. Abrir nuestra ciudad con hospitalidad y educación”.

El punto de control inaugurado “es una puesta en valor de lo que anteriormente era la red de accesos digital”, según manifestó el Secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué, quien resaltó que “hoy está rediseñado y se puede trabajar en red con todos los puntos de accesos y dependencias provinciales”.

Informó que en el marco del operativo previsto para el domingo, se montará “una unidad móvil que absorberá el monitoreo de todas las cámaras alrededor del evento, y nos facilitará mayor seguridad en lo cotidiano y en la atención de los distintos acontecimientos de la ciudad”.

En el marco de su recorrido, Garro también transitó por las inmediaciones del Estadio Ciudad de La Plata para controlar el vallado y la presencia policial que comenzará a reforzar la seguridad ciudadana en el lugar, con motivo de recepcionar a los fanáticos que llegarán desde diversas zonas del país a la capital provincial.

Read More

Los judiciales también se impacientan con Vidal

El panorama sindical aparece cada vez más espeso en el futuro de la gestión de María Eugenia Vidal. Es que a las amenazas latentes de confictividad con docentes, estatales y profesionales para la salud, se le suman los trabajadores de la justicia.

Es que imacientes, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recordaron el "incumplido compromiso asumido por la gobernadora María Eugenia Vidal en una reunión mantenida el pasado diciembre, cuando nos anunció reuniones con las mesas técnicas en enero para iniciar luego las negociaciones en febrero".

La AJB presentó el 26 de enero una nota al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, solicitando al gobierno el urgente llamado a las mesas técnicas del salario.

Los judiciales reclaman un aumento salarial de entre 45 y 50 por ciento y la sanción de la ley de paritarias y de la ley que restituye el 3 por ciento de antigüedad y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y tercerizados de limpieza.

La semana próxima realizarán asambleas para decidir los pasos a seguir si la relación con la gestión no mejora y no son convocados a debatir la pauta salarial para la actividad.

Read More

Tarifazo en la Provincia: Vidal define aumentos del 200% en las facturas de luz

Tras el tarifazo nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió avanzar en una autorización de aumento para las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio en la capital provincial y el interior provincial, una medida que se conocerá en los próximos días, cuando termine de resolverse el monto que tendrá ese incremento.

Aunque el monto es un secreto que se guarda bajo siete llaves, se sabe que se optaría por aplicar un aumento uniforme para todo el amplio territorio cubierto por las distribuidoras provinciales y las cooperativas. También, que el nivel de actualización tarifario allí es superior a que existía en Capital y el Conurbano, por lo que el aumento sería inferior al que dispuso Aranguren.

En ese punto, desde el gobierno de Vidal le informaron a algunos intendentes que el aumento está decidido y pusieron como ejemplo un caso hipotético. “Un usuario que ahora paga 100 pesos, pasará a pagar 360 pesos”, dijeron. Si finalmente ese es el criterio que se adopta, el aumento sería del 260%, aunque desde el Ejecutivo insistieron, ante la consulta de la agencia platense DIB, en que no hay confirmaciones al respecto.

El gobierno bonaerense aceleró el estudio de la actualización del cuadro tarifario luego de que el ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, dispusiera primero una suba en las tarifas que las distribuidoras pagan a la transportadora Camesa y, luego, un incremento en los precios que pagan los usuarios particulares, que va del 300 al 700 por ciento, según los casos.

Pero en términos bonaerenses ese incremento afecta solo a los usuarios del Conurbano, cuyos servicios son prestados por Edenor y Edesur, las dos distribuidoras cuyo funcionamiento está regulado a nivel nacional. No afectó, por lo tanto, a los habitantes de La Plata y de todo el interior, que reciben el servicio a través de las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden, y también a través de las cooperativas que sirven a más de 80 localidades.

Es justamente sobre ese último grupo que recaerá el incremento, que según la agencia de noticias DIB, la gobernadora ya decidió que se va a aplicar. La cuestión, incluso, formó parte de las charlas entre funcionarios locales y provinciales en la reunión de gabinete que realizó Vidal en la ciudad de Magdalena, como prolongación de la modalidad de “itinerante” que viene dando a esos encuentros.

Desde hace días, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzon, avanza en un estudio sobre el nivel de las tarifas en la provincia y cuál debe ser el porcentaje y la modalidad de aumento que elevará con formato de propuesta a Vidal, para que sea la gobernadora quien tome la decisión final al respecto, un trámite que ocurrirá en los próximos días.

Read More

Como Macri y Vidal, Ducoté reúne a su gabinete en distintos puntos del municipio

Como símbolo para mostrar amplitud, apertura y una gestión en movimiento, los referentes nacionales y provinciales de Cambiemos motorizan reuniones de gabinetes en distintos puntos. Sin ir más lejos, hoy María Eugenia Vidal se trasladó a Magdalena con su equipo de gobierno para concretar allí su cumbre de gestión.

Motivado por esa experiencia, y siguiendo el Cambiemos Style, Nicolás Ducoté, flamante intendente de Pilar, movió a sus hombres fuera de las paredes del palacio comunal para su regular reunión de gabinete.

En esta oportunidad la cita del jefe comunal con su equipo se dio en la Casa de la Cultura de Villa Astolfi.

Al respecto, el Intendente del municipio del Norte declaró: "Reunirnos en diferentes lugares de Pilar es un recordatorio constante a mi equipo de que quiero un gobierno en movimiento y presente en cada rincón".

Luego de la reunión, Ducoté, y el gabinete en su totalidad, se quedaron respondiendo consultas de vecinos que se acercaron al centro cultural al enterarse que allí se estaba dando el encuentro de la cúpula municipal.

Read More