También se viene un tarifazo en el servicio de Agua

La realización de la audiencia pública convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal, con vecinos y representantes de los usuarios, es uno de los requisitos legales para definir un reajuste tarifario. Paso previo para el tarifazo.

La falta de agua en amplias zonas de La Plata y ciudades grandes del interior, como Bahía Blanca, ha provocado quejas de los usuarios en las últimas semanas.

En 2012, el gobierno bonaerense aplicó un aumento del 180 por ciento en la tarifa de agua, lo que provocó la protesta de los usuarios y el inicio de expedientes judiciales para impedir su aplicación, invocando que en esa oportunidad no se había convocado a una audiencia pública.

Las demandas llegaron a la Suprema corte de Justicia bonaerense, que frenó el aumento y ordenó restituir a los usuarios los montos cobrados, lo que aún está pendiente de concretarse.

Read More

Estatales rechazan propuesta salarial del gobierno bonaerense

Los representantes de los trabajadores estatales se reunieron hoy con los ministros bonaerenses de Economía, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas, en la sede de la cartera económica, en La Plata.

Oscar De Isasi, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia explicó que “la propuesta fue rechaza de plano” y detalló que “la oferta salarial se cerró en 22,8 en cuatro tramos, con lo cual termina siendo anualizado el 14,7%”.

“Ofrecieron un 5% en enero, un 5% más en febrero, 16% en julio y en septiembre llega al 22,8%, lo cual es absolutamente insuficiente”, dijo el delegado y añadió que “ratificamos la jornada de lucha de mañana y vamos a participar del paro nacional del día 24”.

“Si no cambia sustancialmente la forma de abordar el tema y si no hay una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, vamos camino a un paro y movilización el 29 en la provincia”, aseguró De Isasi.

Con respecto a la posibilidad a que no comience el ciclo lectivo, el titular de ATE adelantó que  “nosotros queremos empezar las clases, pero vamos camino a tomar medidas de fuerza debido a que el gobierno provincial pareciera no querer evitarlo”, y agregó que “esta propuesta no merece ser atendida”.

Mañana ATE realizará una jornada de lucha junto a los médicos de Cicop y judiciales de AJB.

Read More

Para bajar la tensión, Vidal le tiró un centro a los estatales

En medio de la negociación salarial con los estatales, la gobernadora María Eugenia Vidal derogó el decreto 1916 firmado en su momento por Daniel Scioli que permitía ampliar los descuentos en los salarios de los trabajadores.

“Que existe interés público, en mantener el régimen establecido en el Decreto N° 754/00, ya que la elevación del tope del 20% al 30% cercena el principio protectorio consagrado en el inciso 1° del artículo 39 de la Constitución Nacional”, se sostiene entre los fundamentos explicitados en la derogación.

Este gesto era esperado por los estatales ya que el decreto ampliaba del 20 al 30 por ciento el tope de descuentos en los sueldos de los trabajadores y abría la puerta al ingreso de financieras para realizar préstamos.

De este modo, la gobernadora desaceleró un foco de conflicto que amenazaba con detonar medidas de fuerza por parte de UPCN y Fegeppba. En ese sentido, la gobernadora había acordado tiempo atrás con los gremios “trabajar en conjunto para armar un nuevo proyecto regulatorio”.

En los sindicatos aseguraban que el polémico decreto abría “la posibilidad de que intervengan bancos privados en operatorias que llevan a cabo los gremios y mutuales” y, a modo de ejemplo, afirmaban que esta norma gravaba con el 1° por ciento los procesos administrativos de solicitud de créditos, algo que no hasta ahora no se cobraba.

(DIB)

Read More

Macri encabeza obras del Sarmiento junto al primer ministro de Italia

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana el acto de reactivación del proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que conecta Once y Moreno, en una actividad que compartirá con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de visita oficial en el país.

De la ceremonia, que se desarrollará en la estación Haedo, participarán la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrreta, junto a otros ministros del gobierno nacional y empresarios nacionales.

La presencia de Renzi en el acto se explica en el hecho de que una de las empresas que tomarán parte del soterramiento es italiana, Ghella, que junto a otras de origen local llevarán adelante la construcción del túnel que aliviará el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mediodía, el Presidente recibirá al premier peninsular en la Casa de Gobierno para dialogar sobre las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

Renzi estuvo anoche con el jefe de Estado en una cena fuera de agenda en la quinta Los Abrojos de Macri, quien lo recibió acompañado de su esposa Juliana Awada.

La visita de Renzi es la primera de un jefe de gobierno italiano después de 18 años. La última fue la que hizo el el ex primer ministro italiano Romano Prodi en 1998.

Read More

Avelino Zurro exigió informes por la represión en Río V

El diputado provincial, Avelino Zurro, presentó un pedido de informes a la Legislatura bonaerense por los hechos ocurridos el 9 de febrero  en el cauce del Río V.

En el pedido, el legislador solicita la necesidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal aporte detalles del plan de emergencias que se va a implementar ante la crecida del Rio y repudia la brutal represión sufrida por vecinos de la Ciudad de General Villegas por orden del ministro de seguridad de la provincia de La Pampa.

"Lo que apreciamos con nuestros propios ojos, al recorrer la zona, es una barbaridad, ya que efectivamente constatamos que una provincia le tira el agua a la otra", sostuvo el legislador, y exigió que se precise cuál fue el accionar de la policía bonaerense y su par pampeana el 9 de febrero último, cuando vecinos de Villa Sauze y Sansinena fueron reprimidos.

El 9 de febrero los vecinos de Villa Sauze intentaron frenar el avance de la retroexcavadora que venía de la Provincia de La Pampa que podía provocar la ruptura  en el meridiano V y profundizar la crisis hídrica.

A la protesta se sumaron también  habitantes de Sansinena (partido de Rivadavia). La gente interpuso sus vehículos tratando de salvaguardar el pueblo y los campos del avance del cauce del Río V.

La decisión del gobierno provincial de la Pampa era perjudicial para los pobladores de Sauce debido a que hubiese provocado que el agua  avanzara con mayor fuerza sin defensa que la detenga.

Ante esta situación de conflicto, Juan Carlos Tierno, ministro de seguridad de la Pampa ordenó avanzar con gendarmería en contra de los protestantes, desatando un feroz represión con balas de goma y machetazos.

La represión tuvo como saldo  gran cantidad de heridos, personas con fracturas y un menor de 7 años resultó lastimado.

El diputado provincial, Velluto, insistió con que que el informe de cuenta de la situación en forma detallada

Por su parte,  el Intendente de Rivadavia Javier Reynoso, dio su versión de los hechos, y sostuvo que “cuando los vecinos ven la llegada del agua y donde faltan las instituciones, se llega a una cuestión como ésta”.

El Jefe Comunal de Rivadavia dijo que la intervención de la policía pampeana en la provincia de Buenos Aires fue un “abuso total” del gobierno pampeano.

La represión a los vecinos fue en el acceso a Villa Sauze, en territorio bonaerense.

En referencia a lo ordenado por el Gobernador de La Pampa Carlos Verna, comentó “el Estado cometiendo delito es lo más grave que puede pasar. Con atropellos, haciendo obras en la clandestinidad”.

Reynoso marcó que el Gobernador Carlos Verna ordenó, primero la represión a los vecinos y luego una obra hídrica (se rompió el camino del Meridiano) en territorio bonaerense, dos delitos que están asentadas en la denuncia realizada.

Además enfatizó que la obra llevada a cabo por personal pampeano, en jurisdicción de Buenos Aires, no tenía autorización y fue hecha en la clandestinidad. Amplió que cualquier obra hídrica entre provincias requiere mínimamente de un convenio.

También agregó que Verna, “a lo guapo” ingresó a otra provincia con la fuerza pública, “invadió” otro territorio unilateralmente, con su ejército.

El Intendente en la denuncia realizada en Banderaló incrimina al Gobernador Verna, al Secretario de Seguridad Juan Carlos Tierno y al Secretario de Hidráulica Javier Schlegel.

En estos momentos el camino del meridiano que corresponde a  la jurisdicción bonaerense está custodiado por policía de La Pampa, y el agua sigue entrando a la provincia de Buenos Aires.

Read More

“Se puede gobernar la provincia, dando las batallas donde hay que darlas”

"Empezamos a mostrar que se puede gobernar esta provincia, garantizando las fiestas en paz, dialogando con todos, declarando emergencias y dando las batallas donde hay que darlas: en el Servicio Penitenciario, en la policía de la provincia, empezando a tomar decisiones difíciles", sostuvo María Eugenia Vidal.

Según la mandataria, "lo que hicimos en estos 66 días lo hicimos diciendo que no cuando había que decir que no, trabajando sin descanso, a cualquier hora, todos los días, en cada crisis, mostrando que cuando venían los momentos difíciles estábamos juntos, cerca de la gente, sin abandonar nunca este vínculo que construimos uno a uno".

"Lo hicimos con diálogo, poniéndonos en el lugar del otro, escuchando sobre todo a los que no piensan como nosotros. Ésa es la manera en la que quiero que lo sigamos haciendo", le manifestó Vidal a sus colaboradores.

La gobernadora resaltó además el apoyo del presidente Macri al precisar que "nada de lo difícil de lo que pasó en la provincia lo pasamos solos" y agregó que "no sólo nos acompaña un Presidente sino toda la gente que tiene esperanzas y nos va a bancar si nosotros no le fallamos".

"También empezamos un camino con la Ciudad, estamos empezando a mostrar que hay una diferencia, que estamos juntos de un lado y del otro de la General Paz", prosiguió y aseguró que "empezamos a ordenar las cuentas de a poco, a decidir prioridades: triplicar la inversión, bajar a la mitad la publicidad y reducir un treinta por ciento los cargos políticos".

Y continuó: "Empezamos a marcar un camino por el que queremos ir" y dijo que, a lo largo de sus ocho años de trabajo junto a Macri, aprendió que "él siempre está dispuesto a hacer lo correcto, aunque cueste; a elegir el camino difícil, aunque no siempre sea el más conveniente".

En ese sentido, subrayó que el Presidente, "cuando tiene que decidir entre intereses complejos, piensa en esa enorme mayoría que tiene esperanza y cree en nosotros, que se levanta todos los días para trabajar y quiere un futuro mejor para sus hijos, que cree en los valores y es honesta y confía y tiene una enorme expectativa en lo que vamos a hacer".

"Si pensás en esa gente, enseguida sabés lo que tenés que hacer. Mauricio nunca le falló a su equipo en los ocho años que me tocó estar al lado de él. No estamos solos. Durante todas las dificultades que atravesamos en estos 66 días, estuvimos con el gobierno nacional al lado", concluyó.

Read More

Macri anunció obras y sumó una foto con Gray

En lo que fue una mañana de lunes en el conurbano bonaerense, Mauricio Macri se mostró con María Eugenia Vidal, habló de obras, de inflación y del rol que deberá ocupar el PAMI en materia de salud pública.

"Este año queremos poner en marcha el sueño de ver este hospital funcionando y dar respuestas para ayudar a que la gente viva mejor, con hechos concretos", dijo Macri en uno de sus ya característicos breves discursos.

En el acto, el Presidente se mostró acompañado por la gobernadora bonaerense, por el flamante titular del PAMI, Carlos Regazzoni y por el intendente peronista, Fernando Gray.

"Estamos poniendo en marcha el país", sostuvo el mandatario, quien indicó que espera que el PAMI "asuma la organización de la estructura hospitalaria con buenos profesionales que atiendan las necesidades de la gente".

La foto con el alcalde peronista se suma a la larga lista de postales que en los últimos días los dirigentes del PRO sumaron con los intendentes en busca de tender puentes que los acerquen y les den mayor gobernabilidad.

Tras el acto, y ante una consulta de Télam, Macri aseveró que el Gobierno "está trabajando intensamente para resolver el tema" de los aumentos de precios y se mostró "feliz" de poder terminar el hospital, que "es tan necesario para los vecinos de la zona y de otros distritos".

Read More

Para los docentes Vidal tiene recursos para mejorar la oferta salarial

"Hoy hay una buena oportunidad porque el presidente Mauricio Macri se ha acercado al gabinete bonaerense, para la ayuda nacional en la paritaria docente", señaló el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Baradel agregó que es necesaria "la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores", y aclaró que quieren que "las clases comiencen el 29 de febrero sin conflictos".

"Nosotros tenemos que hacerle honor a la expectativa que tiene la sociedad, y el gobierno debe hacer lo mismo con la palabra empeñada que era priorizar la educación pública y a los docentes en particular", resaltó el titular del gremio docente bonaerense mayoritario.

"Preferimos apostar al tema de la negociación porque tenemos predisposición al diálogo y entendemos que la cartera de Educación tanto provincial como nacional también la tienen", relató Baradel, pero aclaró que "desde el Ministerio de Economía Nacional intentan imponer un techo a las paritarias que torna muy complejo el tema de la discusión".

En la conferencia de prensa, que tuvo lugar esta mañana en la sede de Suteba, también estuvieron presentes Sonia Alesso, secretaria General de Ctera, y Eduardo López, secretario General de UTE.

Read More

Vidal le pone fin al programa de protección al recién nacido “Qunita”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le puso fin al programa Qunita, mediante una resolución que le exige a todos los centros de salud de la provincia que dejen de entregar el kit de ayuda a mujeres embarazadas de bajos recursos.

La ministra de salud bonaerense, Zulema Ortiz, argumentó que esta medida se debe a que el INTI habría cuestionado la calidad de los productor que conforman el kit que garantiza no sólo la cuna para los recién nacidos, sino además, frazadas, sabanas, ropa para el bebe y la mama, productos de higiene y cuidado, entre otras cosas. 

Sin embargo, el INTI, nunca especificó las fallas o irregularidades de los kits de protección y acompañamiento a bebes en sus primeros meses. 

La resolución por la cual dejaría de entregarse la ayuda social es igualmente de imprecisa en este aspecto. 

“Esta iniciativa surge ante el cambio gubernamental en general y ministerial en particular”, informó la ministra de salud bonaerense y añadió que se han  “requerido una nueva evaluación de los mismos a fin de determinar la posibilidad de continuar o descontinuar su distribución”.

Por el momento, este plan que ayudada a las mujeres en situación de vulnerabilidad social y mejoraba la calidad de vida de los bebés en sus primeros meses de vida, por decisión de la actual gobernadora provincial, forma parte del pasado.

Read More

Junto a Macri y Vidal, reaparece Randazzo en la escena política

El presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, inaugurarán este mediodía en Quilmes el primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca, que circulará entre las estaciones de Constitución y Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires.

Pero el dato político del evento será la participación el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que inició las obras de electrificado cuando estaba al frente de la cartera. La foto junto a la primera plana  de Cambiemos ya genera especulaciones al interior del Frente para la Victoria sobre el futuro del "Flaco".

También estarán presentes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

El tramo estuvo cerrado desde septiembre por las obras técnicas de electrificación y si bien se esperaba que concluyeran en diciembre, hoy comenzarán a circular las formaciones con pasajeros.

Una vez que se electrifiquen los 52 kilómetros del ramal Constitución-La Plata, se espera que el viaje de cabecera a cabecera se reduzca de 80 minutos a 55, con menos impacto para el medio ambiente y más comodidad para los pasajeros.

Read More