Gremios responsabilizan a Vidal por los despedidos

Los gremios que nuclean a  los trabajadores  bancarios  realizaron hoy una jornada de protesta por los  trabajadores despedidos por las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El dirigente de la asociación Bancaria Eduardo Berrospe, culpó  a la gobernadora por los cesanteados en el banco.

“Hacemos responsable a Vidal por los despidos, fueron mal despedidos, no hay causa justificada” arremetió el delegado y aseguró que “ la señora Vidal tiene que solucionar el problema de los despidos del Banco Provincia , tienen que reincorporarlos” .

Por su parte,  el dirigente de la Comisión Interna  Fernando Verón  declaró en un comunicado que "durante los últimos días de enero y mientras se abría la discusión paritaria entre nuestro sindicato, la Asociación Bancaria, y las cámaras patronales del sector, la nueva dirección del Banco encabezada por Juan Curutchet despidió sin motivo ni causa alguna a siete empleados que venían desarrollando de manera regular sus actividades."

Además, respecto de la condición de los trabajadores cesantiados, Verón sostuvo que "se trata de compañeros que contaban con evaluaciones favorables de parte de sus superiores y que fueron despedidos sin siquiera abrirles una instancia sumarial en la que pudieran defenderse, como bien lo indica la reglamentación que regula las relaciones laborales al interior del Banco."

"La perspectiva es profundizar las medidas de lucha porque no puede haber trabajadores despedidos sin ninguna causa" remarcó el delegado de  la Comisión Gremial que a la vez denunció que " hay saña con los trabajadores. Hay una interpretación de que son puestos políticos".

En cuanto al estado actual del conflicto el delgado destacó " que la CGI esta en estado de asamblea y movilización permanente hasta que tengamos respuesta del Ministerio de Trabajo y de las autoridades del Banco".

Por otra parte, Verón se refirió a los 45 trabajadores despedidos del Banco Central e hizo referencia  el contexto nacional al señalar  que "día a día se despiden trabajadores del sector público y del sector privado".

Read More

Los médicos apuran a Vidal

Los médicos bonaerenses, agremiados en la CICOP, parecen poner punto final a su paciencia con la gestión de María Eugenia Vidal. Es que ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales, ya resolvieron su primera jornada de protesta. Será el 17 de febrero y esperan presionar al gobierno provincial para acelerar los plazos paritarios.

"Los profesionales del equipo de salud manifestamos la preocupación que recorre hospitales y centros de salud, provinciales y municipales, por las políticas implementadas desde el Gobierno nacional y en nuestra provincia", dijeron los profesionales de la salud en un comunicado de prensa.

"Sin lugar a dudas, somos conscientes que la crisis sanitaria viene de la anterior gestión de gobierno; se debe resaltar que nuestro sindicato ha desplegado múltiples y sostenidos planes de lucha en defensa de nuestros derechos y la salud de la comunidad. Pero la situación en curso representa una profundización con elementos de calidad", añadieron.

Y dijeron que estos primeros 50 días de Cambiemos representan "Un escenario muy diferente al que imaginaron quienes votaron pensando en un cambio positivo".

"Las sucesivas medidas emanadas del gobierno nacional – muchas apelando a decretos – son, a todas luces, para satisfacer exigencias de las corporaciones y los grupos concentrados de la economía. La presencia argentina en el foro de Davos y el TPP, la devaluación, la supresión de retenciones y otras cargas tributarias, la persistencia de la inflación sin medida paliativa alguna, los presupuestos con partidas sociales a la baja, la oleada de despidos, las paritarias con topes y el fuerte tarifazo en curso, son algunas de las medidas que generan un verdadero ataque a los derechos de los trabajadores y los sectores más necesitados, justamente a quienes destinamos nuestra atención cotidiana en el sector salud", agregaron.

Respecto de la situación de la provincia, los médicos mostraron su descontento "por los despidos en municipios, el cercenamiento a la nueva ley marco municipal, la postergación de paritarias, el endeudamiento récord, los planteos incipientes de impulsar vías de financiamiento alternativas que pudieran implicar alguna forma de arancelamiento cuando el presupuesto sanitario sigue en un bajísimo 6,36 %, la persistencia de expresiones múltiples de la crisis sanitaria (servicios cerrados, nombramientos trabados, falta de insumos, situaciones de violencia recurrentes, obras paralizadas, aparatología obsoleta, etc.), la posibilidad de retrocesos en el terreno de la salud mental, el abordaje en materia de violencia de género y de aborto no punible, entre otros, son datos que grafican un marco de grave crisis".

El Congreso de la CICOP, entonces, le pidió a Vidal la inmediata convocatoria a paritarias general, un aumento salarial de un 40% , con cláusula de actualización según costo de vida. Conflicto en puerta.

Read More

Denuncian el vaciamiento de las políticas de DDHH provinciales

El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, manifestó que la sociedad no está dispuesta a dar “ni un paso atrás en materia de Derechos Humanos”, en referencia a la noticia conocida en las últimas horas tendiente a la disolución de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

“Creemos que tanto la gobernadora Vidal como el nuevo secretario de DDHH, Santiago Cantón, están cometiendo un error histórico al disolver una dirección que buscó la reparación para todas aquellas víctimas del terrorismo de Estado. Estas decisiones desacertadas no hacen más que correr a las políticas de DDHH de los cauces por donde deben transcurrir, basadas en la memoria, verdad y justicia”, afirmó de Isasi.

Asimismo, sostuvo que la labor de la dirección provincial de Reparación Histórica, ha tenido un papel importante en la recuperación de derechos vulnerados en la última dictadura.

“Con esta disolución, nos preocupa el rol que asuma el nuevo gobierno como querella de todos los juicios que faltan a militares y civiles por crímenes de lesa humanidad”, agregó.

En otro orden, de Isasi, dijo que: “El cierre de la dirección se agrava con el conflicto que están manteniendo los trabajadores de la secretaría por mantener las fuentes laborales, sabemos que están ocurriendo despidos, intento de privatizar áreas y vaciamiento. Desde nuestra organización gremial rechazamos estos intentos de desvirtuar la secretaría y decimos que vamos a dar pelea”.

Se informó, además, que distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales, culturales y políticas tienen programada para hoy una reunión donde trabajar en acciones que impidan la disolución de la dirección.

Read More

Macha: “Tagliaferro convirtió a Morón en un Estado policial”

La senadora provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, instó a la ciudadanía de Morón a participar de una marcha que se realizará en ese municipio en rechazo a despidos “masivos” que realizó la actual conducción de la comuna, a cargo del macrista Ramiro Tagliaferro, esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según informó Macha, pareja del ex titular de la Afsca Martín Sabbatella, desde Nuevo Encuentro se sumarán hoy a la marcha hacia la Plaza central de Morón a las 17.30 para denunciar “los despidos masivos”,

“Peleamos por nuestros derechos como trabajadores dignos y comprometidos con el lugar que nos toca ocupar. Amenazan, hostigan y despiden a trabajadores por su condición política”, denunció la legisladora kirchnerista.

Además, dijo que "es importante que podamos leer estas prácticas del macrismo en el marco de la violencia institucional. Es el propio Estado quien persigue y avasalla los derechos laborales. Llevan adelante una política sistemática de persecución política y disciplinamiento de los trabajadores. Es gravísimo en más de una dimensión porque tiene efectos institucionales, políticos, gremiales y sociales”.

“Tagliaferro convirtió al Municipio de Morón en un Estado policial. La Policía Local que fue creada y formada para cuidar a la comunidad hoy está destinada a proteger a los funcionarios de Cambiemos de no se sabe qué amenaza. Llenaron de policías las dependencias municipales porque la única forma que conocen es la de la represión”, advirtió al apuntar contra el esposo de Vidal.

También denunció que “Tagliaferro es responsable total de lo que suceda en la plaza de Morón durante la marcha. Tiene la obligación y responsabilidad de garantizar que podamos realizar una manifestación en paz como nos hemos propuesto”.

Read More

Jorge Macri asumió en el Bapro sin renunciar a la intendencia

La escasez de funcionarios para cubrir la cantidad de cargos ya genera sobrecarga en varios de los referentes de Cambiemos. Es el caso del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, que asumió el cargo que dejó vacante Santiago Montoya al frente del Grupo Provincia.

"Es un orgullo sumarme a este inmenso desafío que María Eugenia nos propuso a todo el equipo del Grupo, con el objetivo de ayudar a poner de pie a la Provincia, para que los bonaerenses puedan vivir mejor", afirmó Jorge Macri, flamante titular del Grupo Provincia, durante el acto de asunción encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La noticia no haría ruido de no ser porque el primo de Mauricio Macri seguirá al frente de la intendencia y desarrollará los dos cargos en forma paralela, aunque delegará en hombres de su confianza parte de las decisiones.

El Macri bonaerense tuvo una participación central en la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia y fue reelecto el 25 de octubre pasado al frente del Municipio que maneja desde 2011 cuando derrotó al histórico dirigente Enrique “Japones” García.

En un primer momento se especuló con que el primo de Mauricio podría desembarcar como jefe de gabinete de Vidal, opción que fue descartada de plano.

La sociedad Holding que depende del Banco Provincia, tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

En el 2014 los ingresos del grupo crecieron a un total de $ 10.702 millones. Los negocios más importantes para el grupo son los de ART y Seguros, pero Net fue el de mayor crecimiento; junto con Leasing, es la impronta de modernización en el grupo.

Read More

Los médicos también le piden 40 por ciento a Vidal

Cada vez más negro aparece el panorama de discusiones salariales para María Eugenia Vidal. Es que a las advertencias de docentes, estatales y judiciales, se le sumaron ayer la de los profesionales de la salud. En ese contexto, Fernando Corsiglia, líder de la CICOP, remarcó que su reclamo irá en línea con los demás gremios de peso provinciales: 40%.

El sindicalista manifestó que “tuvimos reuniones protocolares iniciales, donde hemos expresado nuestra visión en relación a la crisis del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires, estamos a la espera de su abordaje”.

Además consideró que “el sistema de salud está muy mal y es una cuestión que se arrastra desde hace algún tiempo, le planteábamos a la Gobernadora la cuestión presupuestaria, el presupuesto se aprobó, la discusión tuvo que ver con el endeudamiento pero no las cuestiones sociales y en salud se aprobó un presupuesto que es exactamente igual que el del año pasado 6.36% nosotros somos críticos de ese monto”.

Respecto de la cuestión salarial afirmó que “es prioritaria” y explicó que “nuestros salarios han quedado muy por debajo de nuestras necesidades” y que por eso cuesta conseguir recursos humanos. Sobre el porcentaje de aumento que pedirán aseguró que han acordado en principio, pero tienen que refrendar las asambleas que el aumento no debe ser menos al 40%.

Finalmente Corsiglia manifestó que hay problemas con los insumos, la infraestructura y que la seguridad es un “tema crítico”.

“Esperemos que vaya bien, pero estamos preocupados porque no tuvimos ninguna reunión hasta ahora. No hay discusión salarial, nosotros le reclamamos al gobierno esa convocatoria que aún no hemos tenido”, indicó Corsiglia.

Read More

Vidal tiembla, Bullrich en la mira, Baradel dispara.

"Es bastante irreal la perspectiva inflacionaria oficial", disparó Baradel luego de la reunión para tratar el tema de las paritarias 2016.

El gobierno insiste en sostener que la inflación no superará el 25%, sin embargo, los gremios, sostienen un piso de aumento de salarios por encima del 35%.

El sindicato docente no es la excepción a la regla.  El secretario general del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, por la mañana anticipaba que el piso para sentarse a dialogar iba ser del 40%,  muy lejos de lo que el gobierno estaría dispuesto a ofrecer.

Como era de esperar,  esta tarde en la reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, los gremios pidieron incrementos del 40%, mientras el Gobierno ofreció un 25%, por lo cual pautaron una nueva reunión para la semana próxima.

Es decir, no hay perspectiva de soluciones en el corto plazo teniendo en cuenta la distancia entre lo que se pide y lo que se ofrece.

"Nosotros pedimos 40% de aumento y el Gobierno ofrece 25%", alertó Baradel  y adelantó que el próximo 2 de febrero habrá una nueva reunión con funcionarios.

En el mismo sentido el secretario general del sindicato afirmó que el inicio del ciclo lectivo no estaba garantizado. Vidal teme empezar el año sin el conflicto docente resuelto.

Por otra parte Baradel destacó que "hemos planteado un sueldo base de $8.500 más $520 de incentivo docente". Y en consecuencia con ello afirmó que "es bastante irreal la perspectiva inflacionaria oficial".

Read More

Vidal declara la emergencia en Seguridad

La emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, entró en vigencia hoy por doce meses en la provincia de Buenos Aires.

A partir de esta medida, el Poder Ejecutivo Provincial podrá "ejecutar obras y acelerar partidas para la provisión de servicios y suministros", entre otras resoluciones.

La norma, fue publicada en el Boletín Oficial  establece "la emergencia en materia de Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria” en todo el territorio bonaerense “con la finalidad de resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas”.

También, el ministerio de Seguridad podrá convocar a personal policial retirado a prestar servicios -con intervención de la Secretaría de Derechos Humanos- así como “reasignar funciones y destinos a todo el personal” de las policías bonaerenses.

Read More

Vidal en pánico: Los docentes piden el 40%

El inicio del ciclo lectivo comienza a ser una de las mayores pesadillas de la gestión de María Eugenia Vidal. Es que al momento no estaría garantizado en la Provincia de Buenos Aires, ni en el resto del país y podría hacerse realidad la conflictividad con los rebeldes docentes bonaerenses.

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, expresó públicamente que el gremio va a iniciar "las negociaciones paritarias pidiendo entre un 30 y 40% de aumento" teniendo en cuenta inflación registrada los últimos meses.

A la gobernadora del PRO, entonces, se le aparecieron todos los fantasmas. No es para menos,  las declaraciones del primer mandatario Mauricio Macri y otros funcionarios de su mismo espacio político, aseveraron que la inflación no es mayor al 25% y por lo tanto los aumentos salariales no superarían esa cifra.

Por otro lado, la gobernadora recuerda que el propio Baradel encabezó hace dos años una medida de fuerza que retrasó el inicio de clases durante 17 días.

"El actual gobierno tomó decisiones que tienen que ver con beneficiar a los sectores más concentrados de nuestro país", arremetió Baradel refiriéndose a las retenciones agrarias, la devaluación y el aumento de los precios de la carne, combustible, entre otros.

En ese sentido, el dirigente gremial salió al cruce del gobierno  al asegurar que "el gobierno nacional no le puede pedir a los trabajadores que paguen las decisiones política de favorecer a los actores de mayor capacidad adquisitiva", y concluyó remarcando que "si los trabajadores no consumen, se enfría la economía y comienzan los despidos en el sector privado".

Read More

Una ola que no para de crecer: denuncian nuevos despidos en Morón

En el marco del ajuste en el sector público, desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria salieron a manifestar una “profunda preocupación” y repudio por “los nuevos despidos masivos” de la gestión macrista de Ramiro Tagliaferro en Morón.

Según el FpV local, los despidos afectaron a trabajadores y trabajadoras de la salud de los Centros de Atención Primaria del Municipio de Morón y de personal del área de economía, habilitaciones, compras y promotores, “lo que afectará directamente las prestaciones y los servicios que se brindaban a los vecinos y vecinas”.

“Están echando descaradamente a personas que desde hace años brindan lo mejor para la comunidad y lo hacen porque necesitan generar vacantes para sus punteros políticos y aumentar los sueldos de los funcionarios de manera escandalosa”, difundieron desde el Frente para la Victoria de Morón.

Asimismo, responsabilizaron de manera directa al jefe comunal de Morón, marido de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. ”Es tan notoria la persecución ideológica que están despidiendo trabajadores de planta permanente violando todo tipo de garantías laborales amparándose en la ordenanza que le dio superpoderes a Tagliaferro con la complicidad del massismo”, denunciaron.

Desde el sector que responde a Hernán Sabbatella dijeron que “estos hechos manifiestan una clara intención de achicar los servicios a la comunidad que brindó a lo largo de estos años el Municipio y una concreta persecución ideológica a muchos trabajadores”.

Ayer hubo una reunión junto al bloque de concejales del Frente Para la Victoria con el objetivo de articular las medidas necesarias para defender sus derechos laborales. De la reunión participó el equipo de abogados y abogadas de Nuevo Encuentro-Frente Para la Victoria que, según informaron, "se encuentra permanentemente a disposición de las y los trabajadores desplazados".

Read More