Suteba insiste: “Ningún docente tiene que cobrar menos de 10 mil pesos”

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó hoy que "ningún docente de la provincia de Buenos Aires tiene que estar cobrando menos de 10.000", al justificar el rechazo a la oferta que realizó ayer la Provincia de un aumento salarial del 23,6 por ciento en tres tramos.

"Nos hicieron una propuesta en tres tramos, enero, marzo y agosto. A partir de enero 234 pesos al sueldo básico, a partir de marzo 200 y partir de agosto 300, más una serie de plus en bonificaciones", comentó la dirigente y precisó que la suma de montos significa "un 23,6 por ciento recién en el mes de agosto para cobrarlo en septiembre”.

Torre, quien participó del encuentro en la Plata, indicó que un maestro de grado que recién comienza cobra 7.280 pesos, cuando Suteba plantea que "ningún docente de la provincia de Buenos Aires tiene que estar cobrando menos de 10.000".

"Aparte con los impactos de precios que sufrimos en la canasta alimentaria, la devaluación, sumados a los últimos anuncios de aumentos de la luz, el gas y el transporte, con lo que ayer nos plantearon íbamos a pérdida”, añadió en declaraciones a Radio Nacional.

“Más de 360 mil docentes y 45.000 alumnos están esperando una respuesta de esta negociación. Estoy convencida que se puede llegar a una solución”, manifestó.

Read More

Vidal reconoció a deportistas con trayectoria destacada

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezaron la entrega de diplomas y medallas a ex deportistas olímpicos platenses que representaron al país en diversas disciplinas.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Educación Física Nº 2, y contó con la participación del Secretario de Deportes Municipal, Alberto Palmieri; el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Gimenez; y el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrán.

En esta línea, María Eugenia Vidal destacó que “es un honor para mí reconocerlos, transmitirles nuestro orgullo y decirles que cuando el resto de los bonaerenses se entere esto que hicimos esta mañana vamos a dar un buen mensaje”.

“Estas son personas que dijeron que sí a desafíos que al principio parecían imposibles. Quiero destacar el hecho de elegir un camino sabiendo que es difícil y que va a llevar mucho esfuerzo y sacrificio como es el camino de los deportistas olímpicos, pero que al final el resultado vale la pena”, sostuvo Vidal.

Además, remarcó: “Los valores que uno incorpora mientras recorre ese camino de deporte es algo que a través de ellos y su esfuerzo me pareció un mensaje muy bueno para todos los chicos de la Provincia”.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, remarcó la importancia de “reconocer a los atletas platenses con destacada participación”, y afirmó: “Me llena de orgullo premiar a los deportistas de la Ciudad y que nos reciba la gobernadora. Hoy logramos algo histórico y tenemos que seguir mirando hacia adelante”.

Entre los deportistas distinguidos, a quienes se les entregaron un diploma de reconocimiento y una medalla, se encontraban la ex Yudoca Elizabeth Copes, Fernando Yuma (ex entrenador olímpico de Paula Pareto), Justo Albarracín (representante argentino de equitación), Andrés Calongue, (velocista en las Olimpiadas de México ’68).

A su vez, se encontraban Mariana Arnal (ex arquera de Las Leonas), Pablo Astoreca (maratonista no vidente) y María Teresa Varallo (en representación de su padre, el reconocido futbolista que disputó la Copa Mundial de 1930, Francisco Varallo).

Read More

Vidal sin oferta salarial para los gremios estatales

Para sorpresa de los delegados gremiales que participaron del encuentro, el gobierno provincial generó aun más incertidumbre al no presentar ninguna oferta salarial en un contexto de conflicto con el sector público.

La Gremial se retiró con la promesa de reunirse nuevamente el próximo viernes 12.

En la reunión que se prolongó por más de dos horas no se pudo abordar la problemática de los despidos en las diferentes reas ministeriales.

Jorge Baldovinos, del gremio de ARBA y el Ministerio de Economía (AERI), admitió que existía "la expectativa de escuchar una propuesta salarial, pero a diferencia de lo que sucedió con los docentes, el gobierno no la formuló. Solo se limitó a realizar un diagnóstico de la crisis de la provincia y pidió a las organizaciones gremiales que ofrezcan precisiones, pero realmente esperábamos escuchar una oferta salarial".

También agregó que "por otro lado, no tuvimos ninguna precisión de lo que planteamos en la previa sobre la situación de incertidumbre por la que atraviesan los empleados estatales. La gobernadora dijo que defendería a la gente y le recordamos que los trabajadores son gente".

Baldovinos informó que "se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 12, cuando insistiremos con los reclamos para solucionar la situación de una vez por todas, ya que genera mucha incertidumbre en los compañeros por la precariedad laboral", a la vez que señaló su "esperanza" de que el gobierno realice una propuesta formal desde el punto de vista salarial en ese nuevo encuentro.

En ese sentido enfatizó que los estatales anunciarán que una propuesta similar a la ofrecida a los docentes (21%)  "ni siquiera será analizada sino rechazada inmediatamente".

Al referirse a los despidos producidos hasta ahora,  añadió que "se trabaja a ciegas porque no hay información del Estado, pero la ATE ya dijo que no defenderá a los "ñoquis" ni los cargos políticos sino a los trabajadores".

"Se han producido injusticias pero, en algunos lados, han sido reincorporados, y sería vital que en cada Ministerio intervengan los gremios y que, después, nos sentarnos a charlar", agregó.

Baldovinos afirmó además que "existe una situación de conflictividad por esta situación, que es complicada, ya que a esa realidad se sumó hoy que no hubo una propuesta salarial oficial".

También explicó sobre la reunión de esta tarde en Economía que "cada organización gremial hizo catarsis y planteó sus temas. Sucede que en muchos Ministerios sus titulares no reciben a los sindicatos, y hay que aprovechar la paritaria para plantear problemas sectoriales y específicos, porque es el ámbito".

Del mismo modo, se lamentó que en la reunión participaran funcionarios de segundo orden y "ninguno que pudiese resolver algo".

Read More

Vidal se reunirá con el intendente de Magadalena

Fiel a la modalidad que definió el gobierno provincial, María Eugenia Vidal se trasladará al municipio de Magdalena con todo su gabinete para realizar una reunión de trabajo.

Cada 15 días la administración de gobierno se muda a un municipio para relevar demandas de las intendencias.

En esta oportunidad el encuentro se realizará el jueves próximo y los temas que se abordaran rondan en una primera instancia sobre las  problemáticas generales de la provincia y en segundo orden cuestiones que afectan al municipio.

Participará del encuentro, la gobernadora bonaerense, todo su gabinete y el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, de origen radical y que se habría sumado a la alianza Cambiemos poco tiempo antes de ganar las elecciones en el municipio.

El alcalde distrital manifestó que le hará varios pedidos a la gobernadora, principalmente vinculados a la pavimentación de un tramo de la ruta 11, que va del paraje El Pino hasta la 122 y 96 y agregó que "otro de los puntos, es el reclamo por la deuda que tiene la provincia con nuestro municipio por el servicio de anestesistas en el Polo carcelario”.

Según explicó el jefe comunal, “en 2010 se firmó un convenio por el cual, el municipio prestaba la asistencia en salud, y la provincia se hacía cargo del costo de los anestesistas. Pero cuando el entonces intendente Fernando Carballo, se pasó al massismo, le dejaron de pagar. Y ahora tenemos una deuda que llega a los cinco millones de pesos, porque no se deposita desde mediados de 2013”.

Otro de los temas que espera abordar, será la cuestión turística, “queremos aprovechar el nicho del  mini turismo, porque acá estamos cerca de las grandes ciudades. Necesitamos sobre todo una mano en la infraestructura, para extender la cantidad de playas habilitadas, y explotar prácticas deportivas que ya se están desarrollando” remarcó.

Magdalena es uno de los distritos de la tercera, donde Cambiemos logró un amplio triunfo  electoral.

Read More

El PRO teje alianzas subterráneas con los intendentes peronistas

El asado en los pagos de Martín Insaurralde, el lunes por la noche, expuso el vínculo que se viene gestando entre el gobierno de María Eugenia vidal (Cambiemos) y el grupo de intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria, que impulsó la firma del acuerdo de Padua.

Sin embargo, a diferencia de lo que reprodujo Infobae este miércoles, no todos los jefes comunales del denominado “grupo de los ocho” fueron de la partida. Por ejemplo, el jefe de Malvinas, Leo Nardini, no estuvo presente. Y una alta fuente advirtió a este medio que “no fue el único ausente”. Asimismo, la comilona contó con los funcionarios provinciales Cristian Ritondo y Federico Salvai, por lo que el evento materializó lo que ya se venía dando entre el el macrismo y el sector dialoguista del PJ bonaerense.

Desde la vereda de los alcaldes amarillos, el que actúa de enlace es Néstor Grindetti, de Lanús. El exfuncionario porteño realizó dos fotos significativas con peronistas en el sur. La primera se gestó a comienzos de enero con el propio MI, personaje clave en las relaciones bilaterales. El marido de Cirio recorrió la Avenida Pavón hasta el distrito granate para hacer la imagen. Grindetti dijo que ambos tienen “una buena relación” y que ya estaban avanzando “en proyectos en conjunto en beneficio de nuestros vecinos”.

La otra instantánea se tomó la semana pasada en Almirante Brown, junto al flamante intendente del distrito, Mariano Cascallares. El sciolista, exfuncionario de la Ansés, no sólo habló de trabajar con el municipio lindante, sino que además se mostró abierto a "articular políticas tanto con Provincia como con Nación".

Insaurralde, Cascallares y Nardini integran el núcleo duro de “Padua”, localidad donde se firmó el acuerdo con bajada de línea del Vaticano, que fue impulsado por Gustavo Menéndez. Los otros cuatro alcaldes integrantes del manifiesto papal son: Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Echeverría) y Gabriel Katopodis (San Martín). Y esperan sumar más nombres clave.

Estos jefes comunales vienen actuando en conjunto desde el tratamiento del Presupuesto bonaerense. Momento en que, junto a un numeroso grupo de intendentes del PJ, jugaron fuerte para que el bloque de legisladores bonaerenses del FpV le aprueben el proyecto a María Eugenia Vidal, además del artículo que le permitirá a Cambiemos endeudar a la Provincia este año.

No es caprichosa la presión que ejercieron los intendentes peronistas. Una de las grandes preocupaciones que desvela a los jefes comunales justicialistas es cómo gobernar el distrito sin el apoyo económico de Nación y Provincia. Permitir el endeudamiento fue clave para ellos como primer gesto.

El diálogo cada vez más aceitado entre el PRO y los de Padua también fue aprovechado por Nación. Fuentes de Primereando confiaron que desde Casa Rosada ya solicitaron el pase de algunos funcionarios municipales, para ocupar cargos técnicos todavía vacantes. Algunos de ellos serán anunciados por estas horas.

Mientras el peronismo se reagrupa con vistas a la elección del PJ, el oficialismo provincial halla en los intendentes un canal de diálogo con la oposición. A su vez, este sector se posiciona posicionarse y logra los fondos necesarios para gestionar el pago chico en época de vacas flacas. En este sentido, el resultado de la interna justicialista bonaerense no será menor para garantizar la gobernabilidad de Vidal.

Read More

Magario dispara contra Vidal: “el gobierno provincial no defiende a los municipios”

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, hizo públicas críticas a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dado que aún no ha sido recibida por la mandataria, teniendo en cuenta la importancia que constituye  el distrito de La Matanza.

La intendente se mostró sorprendida ante la actitud de la gobernadora y consideró que el actual presidente de la nación Mauricio Macri, "descuida" a una gobernadora  que es de su propio partido.

"La verdad es que yo la siento abandonada", disparó Magario en referencia a la situación de Vidal y remarcó que la gobernadora no quiere juntarse con los intendentes porque "no tiene respuestas".

Magario aseguró que hizo reiterados pedidos de reuniones que no llegaron a concretarse, "la reunión la vengo solicitando desde que asumió. Lo hablé telefónicamente con ella me dijo que sí y me derivó a Federico Salvai, ministro de Gobierno". En ese sentido agregó que "es imposible que a un distrito como La Matanza no se lo esté acompañando, o al menos escuchando sus necesidades y acercando respuestas", contó hoy la alcalde distrital.

La intendente por su parte dio un panorama detallado de la situación actual del municipio y explicó que están todas las obras públicas paradas, sobre todo en la construcción por el parate del plan de viviendas PRO.CRE.AR, lo que trajo consecuencias en el mercado de laboral con la pérdida de 5000 puestos de trabajo.

Magario sostuvo que "cuando la obra pública está parada y los privados ven esa merma y que no hay condiciones de estabilidad, también se retrotrae. Lo mismo pasa con las textiles, la metalúrgica y el calzado" y aseguró que "hay mucha preocupación. Los comerciantes notan que hay un parate total".

El municipio de La Matanza es de gran importancia económica y política, no solo por su densidad demográfica, sino además porque es la cuna del peronismo y el Frente Para la victoria logró retener el distrito.

Read More

Vidal ofreció 21% y fracasó la paritaria

No hubo acuerdo en el primer encuentro de las paritarias técnicas salariales en la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente rechazó la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, la que calificó de "insuficiente".

Luego de dos horas de negociaciones en la sede del Ministerio de Economía de la Provincia, los sindicatos rechazaron el "ofrecimiento de 21% a pagar en tres tramos" y el encuentro naufragó. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 12 de febrero.

Sergio Romero, secretario general de UDA, calificó la oferta salarial como "insuficiente" porque está "lejísimo" de responder a las necesidades de los maestros. "Creemos que hay que revalorizar la tarea de educar y vamos a tener que seguir trabajando para llegar a un acuerdo", aseguró el gremialista al sitio Infobae.

Antes de ingresar a la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se había manifestado escéptico sobre este primer encuentro y anticipaba que no iban a convalidar un techo del 25%, como se intentó plantar desde las autoridades gubernamentales, tanto de Provincia como de Nación.

Baradel ratificó que el reclamo salarial "ronda el 40 por ciento". Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, tuvo que salir a asegurar que el Gobierno "no" busca poner un techo a las paritarias, y, tras afirmar que son "libres", dijo que el objetivo es "cuidar el salario de los trabajadores".

El ciclo lectivo 2016 debería comenzar el próximo lunes 29 de febrero, en lo que refiere a la Educación Primaria, pero la dilación de un acuerdo por el aumento salarial podría poner en peligro el normal inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, y millones de chicos se quedarían sin clases.

Read More

“Un aumento del 25% es una humorada”

El titular del gremio de docentes bonaerenses Udocba, Miguel Díaz dijo que "un aumento del 25% es una humorada", en referencia a las declaraciones de referentes de Cambiemos en torno a las negociaciones paritarias.

El gremialista docente moyanista, que encararán su primera negociación salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal, señaló que "el aumento de luz es de un 500 o 600 por ciento, se está pensando en el aumento de los medios de transporte, aumenta el peaje y está la amenaza de que todo esto se traslade a los precios".

Díaz dijo que es "impensable" que vayan a trabajar por un 25% de aumento y aseguró que el reclamo que esgrimirán ante las autoridades será de un básico de 12 mil pesos.

"Esta es una cifra racional, inteligente y por eso consideramos que este aumento del 25% es una humorada", lanzó el titular de Udocba.

Además, destacó que fueron la única organización que delante de la gobernadora María Eugenia Vidal manifestaron lo que pedían, y por lo tanto, "vamos a seguir en esa misma línea".

Las negociaciones comenzarán mañana miércoles y se espera que se extiendan, ya que los distancia más de diez puntos si se tiene en cuenta que algunos gremios solicitarán un 40% de aumento.

Read More

Pilar: Macri presentó un proyecto de ley para “cuidar los humedales”

El presidente Mauricio Macri participó de un acto en la localidad bonaerense de Pilar, donde anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso sobre humedales, destinado al cuidado del medio ambiente.

El presidente presentó la nueva normativa para regular los humedales que "ocupan casi un cuarto del territorio de argentina" y señaló que el país "tiene que ser un importante actor contra el cambio climático".

El anuncio se realizó en el marco del Día de los Humedales que se celebra hoy. “Podemos contribuir y mucho en ponerle un freno al cambio climático”, dijo el presidente durante una rueda de prensa, en un estilo discursivo que busca emparentarse a líderes mundiales como el presidente norteamericano Barack Obama y el Papa Francisco.

El acto se llevó a cabo en la Reserva Natural de Pilar, con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público e invitados especiales.

"En consonancia con el anuncio que hizo Mauricio Macri en nuestra Reserva Natural, en Pilar vamos a lanzar un plan para regenerar humedales del río Luján como reservorios de inundaciones", declaró el jefe comunal de Cambiemos.

De este modo, el jefe de Estado formuló anuncios relacionados a una nueva norma para proteger los humedales, una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse de manera regular de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Read More

Vidal se ataja y convoca a los gremios docentes

El miércoles próximo el  gobierno de la provincia de Buenos Aires, convocó a los gremios docentes para iniciar las reuniones de las Comisiones Técnicas Salariales, en el marco de la discusión paritaria provincial.

El ministerio de Trabajo bonaerense informó que los encuentros, que se llevarán a cabo en la cartera de Economía, comenzarán a las 10 de la mañana con los gremios docentes.

La primera reunión entre las partes, se realizó hace 15 días para discutir temas referidos a cuestiones laborales, de seguridad e higiene de los estatales, por lo que pasado mañana afrontarán la discusión salarial.

Durante las reuniones técnicas, los representantes de Suteba adelantaron que reclamarán un 35 por ciento, en línea con los gremios nacionales, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) subió la apuesta y adelantó que no aceptará un sueldo mínimo "inferior a cincos dígitos", lo que significa un incremento del 42,9 por ciento.

Diferentes funcionarios del gobierno nacional sostuvieron que la perspectiva inflacionaria rondará el 20%, por lo que se prevé que al conflicto entre los docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal todavía le quedan varios capítulos.

Read More