Números en llamas: Vidal se juntó con bomberos y le reclaman fondos para los cuarteles

Los titulares de las cuatro federaciones de bomberos voluntarios bonaerenses se reunieron, por primera vez, con la gobernadora María Eugenia Vidal a la que reclamaron la reglamentación de una ley que destina 200 millones de pesos para financiar los cuarteles de la provincia al tiempo que le pidieron saldar una deuda de unos 80 millones pesos pendiente de pago desde la gestión de Daniel Scioli.

Si esto no ocurre, advirtieron, los cuerpos de bomberos voluntarios bonaerenses –que cubren el 85 por ciento de los servicios de emergencias de la provincia- podrían verse este año gravemente desfinanciados resintiendo así su actividad normal.

Esto, según explicó a la agencia platense DIB el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (Fabvpba), Miguel de Lorenzo, podría ocurrir porque este año coexisten dos situaciones: por un lado, y pese a la deuda acumulada de 79,5 millones de pesos, el gobierno de Scioli distribuyó desde el 2011 unos 100 millones de pesos extra entre los cuarteles.

Pero esas erogaciones caducaron a fines de 2015 por lo que este año, si el gobierno de Vidal no salda la deuda o al menos parte de ella, los bomberos se quedarán sin esa fuente de ingresos.

Por otro lado, los bomberos reclamaron la reglamentación de la ley 10.917, aprobada en la Legislatura el año pasado, y que dispone la creación de un fondo de Financiamiento Operativo integrado por el 3 por ciento de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario, hasta un máximo de 200 millones de pesos al año que se irá modificando de acuerdo a la variación de la recaudación.

“El Fondo se pone en vigencia un año después de la reglamentación de la ley. Por eso si logramos la reglamentación este año recién en 2017 estaríamos recibiendo fondos que son cruciales para el funcionamiento de los cuarteles”, sostuvo De Lorenzo.

En ese sentido, los dirigentes de las federaciones pidieron a Vidal el pago, al menos parcial, de la deuda acumulada hasta que puedan disponer de los fondos creados por ley.

La gobernadora no se comprometió a hacer un aporte este año. Se limitó a describir las complejidades financieras que hereda su gestión aunque propuso la creación de una mesa de trabajo entre la Provincia y las federaciones de bomberos para avanzar en la reglamentación de la ley.

La primera reunión de la mesa se realizaría la semana que viene. A través de un comunicado oficial, Vidal destacó "el trabajo y la vocación" de los bomberos voluntarios y, durante una visita a las instalaciones del cuartel de bomberos de Ensenada, agregó: "He estado en muchos cuarteles y sé del esfuerzo diario" de los rescatistas.

Read More

Vidal y Larreta aprueban subas en peajes

Desde mañana aumentarán los peajes tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad.

En el caso de provincia los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata aumentarán 50%, según el nuevo cuadro tarifario aprobado por la administración de María Eugenia Vidal que comenzará a regir este miércoles.

El fuerte aumento de la tarifa incluye subas en los dos peajes centrales de la concesionaria Autopista Buenos Aires SA (Aubasa), Dock Sud y Hudson, y los de las bajadas-subidas Quilmes, Bernal, Berazategui y Gutiérrez.

En las cabinas de Dock Sud y Hudson, sentido Capital-La Plata, las motos pasarán de pagar 5 a 8 pesos y de 5 a 10 en hora pico: y los vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura tendrán que pasar de $10 a $15 y de $13 a $20.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos también se harán sentir.

La tarifa de peajes en los accesos subirán desde mañana 25% promedio y los ubicados sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata sufrirán un ajuste del 50%.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso mediante un decreto un nuevo cuadro tarifario para las Autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Autopista Illia/Retiro II/Sarmiento, Salguero y Peaje Alberti.

Así, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los automovilistas pagarán $25 en hora no pico y $30 en hora pico (ahora pagan $20 y $25, respectivamente).

En los peajes de la Illia pagarán $10 y $15 en horario pico (ahora $8 y $13); y en la estación de peaje Alberti, de la 25 de Mayo, hay una tarifa sin banda horaria que pasará de los $6 actuales a $8.

En la Illia pagarán $5 y $8 pesos (ahora, $4 y $7); y en Alberti $5 (hoy pagan $4); la hora pico se considera de lunes a viernes de 7 a 10 mano al Centro y de 17 a 20, hacia Provincia.

Fuente: Noticias Argentinas

Read More

Arde La Bonaerense: Ritondo dijo que hay policías que “pueden estar entongados” con las mafias

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, admitió que "hay policías que pueden estar entongados" con las "mafias" que manejan a los denominados "trapitos" y reclamó "unificar los criterios" en los distintos distritos y avanzar con una ley provincial que prohíba la actividad.

"Hay policías que pueden estar entongados con este tipo de mafias y vamos a erradicarlos a los policías y a este tipo de mafias", dijo Ritondo tras el caso de Leonel Biasutti, quien sufrió una fractura de mandíbula en un incidente con una cuidacoches ocurrido en la localidad bonaerense de San Martín.

Sin embargo, reclamó la necesidad de "unificar criterios en todos los municipios, principalmente en el conurbano" y se comprometió a que "reiniciadas" las sesiones ordinarias en la Legislatura solicitará a su bloque que "empiece a tratar" un proyecto que prohíba la actividad de los cuidacoches en la Provincia.

"Sabemos que detrás de los trapitos no se mueve solamente alguno que necesita, sino que son bandas que operan detrás de todo esto y que tienen vinculación con otro tipo de delitos", afirmó.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro explicó que "sin ley y con ordenanzas que son ambiguas, el ejercicio de la policía es distinto" y advirtió que hoy todos los municipios tienen policías locales para que "prohíban esta actividad si está prohibida", ya que fueron creadas "para este tipo de problemas".

Las declaraciones de Ritondo se dan en el marco de la agresión que sufrió Leonel Biasutti, de 26 años, que le provocó la fractura de la mandíbula. El hecho se conoció ayer, pero ocurrió el 16 de este mes en horas de la madrugada cuando el joven se negó a pagarle a una mujer trapito.

Biasutti quedó inconsciente después de recibir una trompada por parte de Fernando Jorge Avelik y ahora deberá ser intervenido quirúrgicamente, y luego tendrá 40 días de rehabilitación. El agresor fue detenido ayer, luego de la difusión pública del caso, y la Municipalidad de San Martín confirmó que se trata de un empleado de la Dirección de Tránsito.

Read More

Vidal visitó un centro de niños con discapacidad en Saladillo

La gobernadora María Eugenia Vidal dialogó con vecinos del partido bonaerense de Saladillo, donde también se reunió con el intendente local de Cambiemos, José Luis Salomón, y recorrió un centro de terapia integral para niños con discapacidad mental.

Acompañada por Salomón, Vidal caminó por las calles Orlando Sanguinetti y Profesor Julio Morena, en el barrio "272 Viviendas", “para saludar y visitar a numerosos residentes, en sus propias casas, a fin de interiorizarse sobre las principales demandas y necesidades de los habitantes de ese distrito del centro de la provincia”, informó la Gobernación en un comunicado.

Más temprano, la gobernadora recorrió las instalaciones de la ONG Cetidim, que tiene a su cargo un centro de terapia integral para chicos con discapacidad mental.

Cetidim capacita a los niños en talleres protegidos de manualidades y cocina, a cargo de supervisores, para estimular su desarrollo hasta lograr un grado de autonomía e independencia que les permita la inserción en la comunidad.

Read More

Alberto Perez disparó contra Massa: “No veo que quiera ser parte del peronismo”

Alberto Perez arremetió contra Sergio Massa "está apoyando y co-gobernando un proyecto que atenta contra las banderas básicas del PJ", aseveró el referente del PJ provincial.

"No lo vi a Massa reclamándole a Macri cosas como las que él propuso en campaña, como el 82% móvil", enfatizó Perez, haciendo clara alusión al acercamiento del líder del Frente Renovador al gobierno de la alianza "Cambiemos".

Con respecto  al encuentro del PJ Bonaerense que tuvo lugar en Santa Teresita el pasado sábado,  Alberto Perez sostuvo que "fue positiva la reunión de Santa Teresita para buscar la unidad del peronismo poniendo límites".

"Los referentes de la unificación, deben ser los que tienen el voto popular: Scioli e intendentes", remarcó, de cara a  las elecciones dentro del Partido Justicialista, y agregó que "la ciudadanía nos votó para ser oposición responsable, no es momento para no estar juntos".

Por otra parte, salió al cruce de la gobernadora de la provincia "lo de la Provincia "quebrada", es una estrategia de María Eugenia Vidal para justificarse y ganar tiempo" y  resaltó que "estos 45 días a nivel nacional y provincial nos preocupa la concentración de riqueza y la perdida del poder adquisitivo".

Read More

Magario volvió a la carga: “Macri no cuida ni defiende” a la gobernadora María Eugenia Vidal

La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se preguntó hoy por qué el presidente Mauricio "Macri no cuida ni defiende" a la gobernadora María Eugenia Vidal, en relación al aumento de los fondos coparticipables, que "casi duplicó" el monto que recibirá la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, cuestionó que siga "sin dar respuesta" en materia de inversiones a la provincia de Buenos Aires.

Magario dijo que esa fue "la gran cuestión" que conversaron intendentes, legisladores y dirigentes del peronismo bonaerense en la reunión que realizaron el sábado último en la localidad de Santa Teresita.

“Nos venimos juntando los intendentes y legisladores bonarenses del FpV desde antes de que se votara el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, y la idea nuestra es poder ir dándole acompañamiento y gobernabilidad a María Eugenia Vidal”, dijo Magario a Radio Cooperativa.

Señaló que se proponen "aportar (al gobierno provincial de la coalición Cambiemos) y por supuesto también poner límites, desde nuestro posicionamiento como peronistas y facilitar en todo lo que podamos, pero también marcar un rumbo y un camino hacia el que queremos ir".

"Pero estamos muy preocupados y una gran cuestión que charlábamos el sábado es la inversión que tenemos que hacer en los municipios, que se había venido haciendo a través de obra e inversiones de la Nación y que estamos muy preocupados porque hace 40 ó 45 días que está el gobierno nacional (de Macri) y no hay respuestas por ningún lado", aseveró.

Magario sostuvo que "Vidal pudo sacar el presupuesto (bonaerense) porque el peronismo la acompañó y garantizó que se pudiera votar” en la Legislatura con un endeudamiento que requirió para financiarlo, “pero por el otro lado, también claramente, no es la única inversión que necesita esta provincia”.

En ese marco, se preguntó “por qué Macri aumenta a casi el doble la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, una ciudad sin grandes necesidades de inversión, y la provincia de Buenos Aires, que es la más grande y necesita inversiones de la coparticipación o inversión directa hacia sus municipios, no recibe nada".

“Yo no entiendo cómo Macri no cuida ni defiende a quien es la gobernadora más importante, de su mismo partido (…) ¿Cómo es posible que la deje así de desprotegida e invierta en la Ciudad de Buenos Aires?", insistió.

En un orden más general, dijo que otros motivos de preocupación presente en la cumbre de Santa Teresita fueron, en el orden nacional, "los aumentos de precios, la pérdida del salario" y la posibilidad de que se incrementen los despidos en el sector privado "por la merma que hay en la producción y la venta".

“Necesitamos una oposición que salga a defender al conjunto del pueblo, no hay que hacerle el juego a los que van en contra de los intereses del pueblo”, concluyó Magario.

Read More

Vidal ninguneó a los gremios y pateó la discusión salarial para el 3 de febrero

Los gremios docentes y estatales bonaerenses y el gobierno de la provincia de Buenos Aires encararon la primera comisión técnica de la era Cambiemos, que se realizó en el Ministerio de Economía, en La Plata, con funcionarios de María Eugenia Vidal. A pesar de la insistencia de los gremialistas para comenzar a discutir los salarios, los funcionarios se plantaron y confirmaron que las charlas salariales serán a partir del 3 de febrero.

En los encuentros, que se extendieron por más de dos horas, los referentes de las entidades gremiales plantearon a los funcionarios de las áreas de Educación, Trabajo y Economía sus inquietudes en material laboral, de prestaciones sociales, y de las condiciones laborales de salud e higiene.

Del encuentro no participó ningún ministro ni secretario, y allí sindicalistas docentes del Frente Gremial y de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) indicaron que también se debía analizar la cuestión salarial, pero recibieron como respuesta que este tema se abordará el 3 de febrero.

Es que el gobierno bonaerense prefiere esperar hasta el mes que viene para iniciar formalmente las discusiones salariales ya que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, pretende tener un panorama de la recaudación fiscal de enero.

En el encuentro los gremios docentes expresaron su preocupación por las prestaciones asistenciales como en el caso de IOMA, las agresiones que sufren los docentes en los últimos años y reclamaron garantías edilicias para el inicio de las clases que arrancarán el 29 de febrero.

Tras la reunión, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, dijo a la prensa que “las preocupaciones nuestras son el salario y las condiciones de trabajo: hoy de salario no se habló, pero esperemos que den la propuesta y que se solucione; y, además, que atiendan el blanqueo salarial de los docentes”.

“Hoy no se puede vivir en la Argentina con un sueldo menor a 12.000 pesos. Esperamos que la respuesta salarial de respuestas a la canasta familiar que tiene que afrontar hoy”, expresó y añadió que “esperamos que la Provincia atienda los problemas de infraestructura y de la violencia escolar”.

En tanto, la FEB detalló en un comunicado que los gremios también plantearon una serie de temas a discutir vinculados con la cobertura de cargos de preceptores en primaria; resoluciones de titularización; la universalización de capacitación obligatoria, con la organización adecuada para que pueda hacerse efectiva en todos los niveles y servicios; y designación de equipos dobles en cada turno y en todos los niveles.

Además, se pidió analizar la designación de bibliotecarios por turno y en todos los niveles; licencia por violencia de género; extensión de la licencia por maternidad, paternidad y adopción a fin de igualarla a la existente en otras jurisdicciones; licencia para acompañamiento parental ante enfermedades crónicas de niños y adolescentes; reubicación laboral a docentes recalificados; y reglamentación del art. 15 del Estatuto del Docente.

También se solicitó cumplir el acuerdo paritario de preocupacionales y exámenes médicos periódicos; aplicación de le ley 14.070; atender la problemática de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el encuadre de licencia ante rechazo de ART dentro del período de apelación;

Mirta Petrocini, presidente de la FEB, había planteado la necesidad de “iniciar cuanto antes la discusión de la cuestión salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires” y había analizado que “este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los docentes, medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios; más la prometida modificación en el impuesto a las Ganancias”.

Por su parte María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, aseguró que se plantearon “la cobertura de todos los cargos que ya están creados por resolución, sumado a la creación de nuevos cargos. Sobre infraestructura, reclamamos por un plan concreto en cada una de las instituciones educativas para combatir el dengue en las escuelas de verano y previo al inicio de clases, sumado al pedido de informe del plan de obra previsto para garantizar que el 29 de febrero no haya riesgos de inicio.”

Misma suerte corrieron los estatales quienes acordaron mantener un encuentro la semana próxima para analizar la situación laboral de los empleados de planta temporaria.

Por su parte, Diego Rétola, representante de UPCN, aseguró que “en la reunión primó la necesidad de discutir salarios, de habilitar la discusión salarial” y añadió que “nos convocaron para el 3 de febrero”.

“También se habló de los recientes despidos en la provincia y si bien se ratificó la continuidad de los becarios del Ministerio de Salud y de los empleados precarizados de la Dirección de Escuelas, se puso en debate a todo el resto y se nos anuncia que los contratos serán prorrogados por tres meses y se evaluará la continuidad laboral”, dijo.

Read More

Magario: “Yo creí que Macri la iba a cuidar más a Vidal”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, realizó fuertes declaraciones por la falta de respuestas de los gobiernos nacional y provincial respecto de los fondos para la continuidad de las obras en el distrito más populoso del país.

Magario aseguró que “no va a alcanzar con el endeudamiento que se votó en la Legislatura la semana pasada. Nosotros estamos trabajando en obras para terminar con inundaciones, hacer más asfaltos, red cloacal, la finalización de la red de agua potable, limpieza de arroyos y todas las obras grandes tenían financiamiento nacional y va quedando truncado porque no hay giro de dinero y no hay respuesta”.

En ese sentido agregó que en el distrito “vamos a tener que parar los trabajos. Por eso pedimos que pronto María Eugenia Vidal intervenga en esto, hable con Mauricio Macri y los fondos que la provincia se merece sean garantizados”.

También resaltó que la gobernadora es la que se tiene que poner al frente ”del reclamo sobre el aumento de la coparticipación para los bonaerenses” ante el Ejecutivo Nacional ya que “pertenecen al mismo espacio”. “Yo creí que Macri la iba a cuidar más”, señaló al respecto.

Sobre la relación con el gobierno bonaerense, la intendenta de La Matanza destacó: “Estoy esperando reunirme con la gobernadora. Ayer recibí un mail sobre una nota que le presentamos para charlar temas de gestión, y nos respondieron que el pedido había sido cursado al ministro de Gobierno. Esa no es manera de contestarle a la Intendenta del Municipio más numeroso de la Provincia. Me parece que no hay voluntad de trabajar en conjunto”.

“Necesitamos que las obras que se venían realizando sean garantizadas en su continuidad por el gobierno nacional. Le hemos pedido a la gobernadora que se ocupe de esto y pelee frente al nuevo Presidente que las inversiones de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires se sigan haciendo”, enfatizó la jefa comunal.

En referencia a las internas en el PJ, Magario aseguró que “el peronismo va a organizarse y si es necesario salir a la calle, saldremos. Por ahora, vamos a seguir agotando las instancias institucionales, vamos a seguir hablando y pidiendo que nos escuchen y restituyan todas las obras que teníamos en funcionamiento”.

Read More

Vidal y Ritondo entregaron chalecos antibalas en Lanús

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo junto al intendente local, Néstor Grindetti, en el marco de un plan integral, entregaron ésta mañana en Lanús, 900 chalecos antibalas a los efectivos policiales que cumplen tareas operativas, para que cada policía de la provincia tenga su propio chaleco.

"Tal cual dice la gobernadora, vamos a cuidar a quienes nos cuidan" resumió el ministro durante la entrega de chalecos y agregó que " es fundamental brindarle a la policía todas las herramientas necesarias para que cumplan sus tareas, éste es el primer paso, porque nuestro objetivo es que todos los policías bonaerenses, en los 135 municipios, tengan su chaleco antibalas, así como hoy tienen su arma reglamentaria, porque queremos terminar con la política del chaleco caliente".

Ritondo a su vez agregó que " no puede ser que un efectivo vuelva a su casa sin su chaleco que es ni más ni menos que para proteger su propia vida. Hoy el mismo elemento es utilizado por distintos policías, hombres o mujeres sin distinción de tallas y eso no lo podemos permitir."

Además el titular de seguridad provincial reiteró que "nuestra meta es la lucha sin cuartel contra el narcotráfico.  Sabemos que no será una tarea sencilla pero la gobernadora tiene la firme decisión de ir hasta el fondo del problema y en ese camino estamos."

Finalmente el ministro sentenció que "con la policía no queremos ser ni duros ni blandos, sino justos."

Read More

Camaño también pide que abran el Congreso

La decretocracia macrista ya comienza a generar preocupación en todo el arco político. Es que a las críticas del Frente para la Victoria se suman otros espacios más cercanos a Cambiemos que quieren discutir los temas en el parlamento.

En esta oportunidad fue la diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, la que salió a cruzar a Emilio Monzó, titular de la cámara baja y a pedir que se abra el Congreso para iniciar acuerdos legislativos.

La mujer del gastronómico Luis Barrionuevo cuestionó a Monzó por no buscar acuerdos parlamentarios y fustigó: “nuestro presidente de la Cámara; no puede ser un empleado del Poder Ejecutivo”.

En ese sentido consideró que a nivel nacional “se tomó la decisión de cerrar el Parlamento” y arremetió: “no podemos permitir como parlamentarios que se mantenga cerrado el Congreso”.

Como contrapartida, la diputada valoró que Vidal haya hecho un acuerdo legislativo con su partido en la Provincia,

“La Provincia tuvo una gestión desastrosa durante los últimos ocho años. Queremos que a la Provincia le vaya bien y por ese acuerdo el Parlamento funciona”, enfatizó la massista en tono de críticas hacia la gestión sciolista en la Gobernación bonaerense y ponderando la postura de la gobernadora de Cambiemos.

Read More