Vidal y Larreta liderarán la primera reunión del “Gabinete Metropolitano”

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal encabezarán en la jornada de hoy la primera reunión de Gabinete Metropolitano con el objetivo de conformar una agenda de trabajo en conjunto para el área que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

El encuentro se llevará a cabo desde las 10.45 en el Museo Saavedra, donde luego ambos funcionarios brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los temas tratados y las primeras políticas a llevar adelante.

El pasado viernes, Larreta y Vidal estuvieron junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, en busca de financiamiento para distintos proyectos en materia de infraestructura y transporte, dos de los principales ejes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Como adelantó RevistaQué.com, el partido amarillo quiere aprovechar la extracción común de los equipos técnicos de la Fundación Pensar y la agenda fijada por la Unidad de Proyectos del Área Metropolitana para la implementación de políticas globales metropolitanas.

Entre los puntos más importantes para coordinar entre ambos Gabinetes se encuentra la recolección y deshecho de residuos urbanos, el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el transporte público (para el que ya se proyectaron seis líneas de Metrobus) y la salud, materia en la que buscarán extender el servicio del SAME más allá de la General Paz.

Read More

Primer desafío legislativo de Vidal: Comienza el debate del Presupuesto

El gobierno de María Eugenia Vidal y los legisladores bonaerenses de Cambiemos enfrentarán esta semana la discusión sobre el Presupuesto y Ley Impositiva para el próximo año, en un escenario marcado por el endurecimiento de posturas en el arco opositor.

Los proyectos, que ingresaron formalmente la semana pasada a la Cámara de Diputados y que a partir de mañana comenzará a ser debatidos en comisiones, quedaron en medio de la polémica a partir de los cuestionamientos por parte de los legisladores del peronismo y del Frente Renovador.

Desde esas bancadas apuntaron específicamente a los permisos de endeudamiento solicitados por Vidal para el 2016, que suman 98 mil millones de pesos y 740 millones de dólares (éstos últimos para el financiamiento de obras de infraestructura).

Pero, además, las críticas alcanzan a otros aspectos de las iniciativas, como por caso las facultades que le otorga a la gobernadora Vidal para reasignar partidas. Los “superpoderes”, en efecto, alcanzan a un 7 por ciento del total del gasto, previsto en 354.244 millones de pesos.

Otro de las disposiciones que generaron ruido fueron las relacionadas a la política fiscal, específicamente la previsión de ajuste en el Impuesto Inmobiliario, que iría del 22 al 30 por ciento según el valor de las propiedades.

El tratamiento del Presupuesto marca para la gestión Vidal el primer examen del acuerdo político que cerró con el Frente Renovador en la Legislatura, por el cual Cambiemos cedió al massismo el sillón de la presidencia de la Cámara de Diputados.

En ese marco, en la Gobernación trabajan por estas horas para canalizar una serie de planteos formulados por el propio Massa a la gobernadora Vidal, y que contemplan un pedido para conformar comisiones bicamerales de control para el endeudamiento.

Además, el líder del Frente Renovador reclama a Vidal que impulse una serie de proyectos de reforma política. En concreto, pide que se sanciones una ley para limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes.

Read More

Sarquís con las entidades rurales

"Tenemos que trabajar muy fuerte con el sector lechero", afirmó el funcionario de María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquís, quien convocó a las entidades agropecuarias para analizar la situación del sector.

El funcionario provincial explicó que el encuentro con los representantes de Carbap, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural será "a agenda abierta" y destacó que tiene "una excelente relación con todas las entidades".

Sarquís precisó que la reunión se desarrollará desde las 10.30 en la sede que Agrarios posee en el Parque Pereyra Iraola, en el distrito de Berazategui. El encuentro será el primero de una serie mensual que planea instaurar en su gestión con el fin de que "no se pierda el hilo del trabajo y de los temas a abordar".

Destacó que las nuevas medidas macroeconómicas tomadas por el gobierno nacional "sin lugar a dudas constituyen un beneficio para los productores agrícolas". Aclaró que "en este momento, tenemos que trabajar muy fuerte con el sector lechero, que quedó muy postergado".

Read More

Lanzan el operativo Sol

Según explicaron a Télam fuentes del gobierno provincial, del lanzamiento participarán además los miembros de la Policía Local de cada uno de los municipios de la costa atlántica en que se desplegará el Operativo Sol durante el verano.

El Operativo Sol dispondrá tareas preventivas en puntos estratégicos para la prevención y el cuidado de los turistas que elijan algunos de los destinos de los 1.200 kilómetros de Costa Atlántica, sierras y lagos.

El viernes, Ritondo se reunió con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, para definir cuestiones vinculadas al Operativo Sol, tras lo cual anunció que "el martes se lanzará la parte vial" y luego se instrumentará el resto.

"El Operativo será similar a los que se venían llevando a cabo", dijo y agregó que "habrá mayor cantidad de patrullas, que están llegando a la Costa en estos días".

En la misma línea, el ministro mantuvo un encuentro con los jefes comunales de los distritos balnearios y aseguró que "todos los intendentes mostraron la mayor predisposición para cooperar con el operativo".

Además, manifestó que tendrán "una policía preparada para situaciones de emergencia y que se adapten a la identidad de cada distrito" y añadió que "queremos reforzar lo que haya faltado el año pasado en cada municipio y brindar una señal de tranquilidad a las familias en la previa a las festividades".

Read More

Se reunieron intendentes del FpV y legisladores bonaerenses para analizar el presupuesto de Vidal

Principalmente los intendentes del conurbano cuestionaron la linea del Frente Cambiemos que propone “no ser bomberos” de los municipios de la provincia, y que pretende que los distritos resuelvan sus problemas económicos con el aumento de las tazas municipales, según pudo saber Primereando.

Entre las principales preocupaciones que expusieron los intendentes reunidos en la sede de Matheu del Partido Justicialista (PJ) resaltó “la falta previsión” para los distritos que prevé el presupuesto. Lo que afectará “la asistencia” a las recién creadas policías locales y a los servicios de salud que brindan los hospitales.

Los jefes comunales manifestaron también la contradicción que expresa el gobierno de Vidal al declarar por un lado la emergencia en seguridad y por otro dejar a los distritos librados a su suerte con las policías municipales.

Finalmente los jefes comunales acordaron “trabajar en conjunto” para evitar que el “ajuste” llegue a los municipios bonaerenses, en tanto detallaron que la preocupación también se extiende a los municipios no peronistas.

Read More

Ottavis dijo que el presupuesto de la provincia “refleja un endeudamiento histórico para los bonaerenses”

A través de la red social Twitter, el referente de La Cámpora, contó que participó de una reunión con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza y no pudieron avanzar en el tema del presupuesto. “Hace 3 días participé de una reunión con el ministro de Economía de la provincia. Para sorpresa, ni siquiera trajo el presupuesto para trabajar”, escribió el diputado provincial.

“Finalmente se presentó el proyecto. El poder Legislativo tiene el deber de controlar la planificación presupuestaria de la provincia y su ejecución”, continuó el titular del bloque kirchnerista en la cámara baja y señaló que tras la revisión del presupuesto concluyeron que “refleja un endeudamiento histórico para los bonaerenses”.

“Así como fue presentado el presupuesto, refleja un endeudamiento histórico para los bonaerenses. Duplica el nivel de deuda: todos los artículos de deuda suman más de 100 mil millones de pesos”, sentenció.

En tanto indicó que “nunca la legislatura provincial autorizó un endeudamiento de estas características” y que “sería una pesada carga para el futuro de los bonaerenses” aprobar el presupuesto tal cómo fue presentado.

“Con este presupuesto los intendentes, y por ende los vecinos de la provincia, quedan desamparados” y los “municipios pobres”, subrayó Ottavis, al tiempo que señaló que la partida presupuestaria “también contempla partidas voluminosas sin destino específico”. Y detalló: “Es grave que el presupuesto omita el destino final de 28 mil millones que se tomarán como deuda”.

Finalmente sostuvo que “con el mismo compromiso de siempre” están trabajando junto a los intendentes y el peronismo para que la provincia y la Gobernadora “tengan un presupuesto que beneficie a los bonaerenses”.

Read More

La Provincia se comprometió económicamente a asistir a los municipios

Al finalizar la segunda jornada de encuentros entre el equipo económico de Vidal y los jefes comunales realizada en la sede porteña del Banco Provincia, desde el gobierno bonaerense calificaron la reunión como "positiva" y la mayoría de los intendentes coincidieron que fue un encuentro "cordial" para avanzar en temas financieros de cada municipio.

En un primer turno, el ministro de Economía, Hernan Lacunza, recibió a los municipios de la primera sección electoral que manifestaron problemas económicos para afrontar sus pagos en este fin de año y obtuvieron el "firme compromiso de la Provincia de una asistencia financiera para que puedan pagar el sueldo y aguinaldo", según contó uno de los participantes de la reunión.

Entre los municipios que indicaron tener problemas financieros figuran "Merlo, Moreno, Pilar, General Rodríguez, José C. Paz y Mercedes", según señaló la misma fuente a Télam.

Luego fue el turno de los jefes comunales de la tercera sección y, según explicó el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray a esta agencia, "hablaron en términos generales de la situación económica y administrativa de la Provincia, y cómo nos vamos a organizar con este presupuesto de cara a 2016".

"Hicimos un repaso de la situación de cada uno mientras que el ministro nos trazó un panorama de la provincia de Buenos Aires", detalló el intendente de Esteban Echeverría.

Asimismo, Gray afirmó: "Quedamos en que en enero nos reuniremos en mesas de trabajo con los diferentes ministros para avanzar en cuestiones estructurales vinculadas a salud municipal, a la coparticipación provincial, a la inversión en obras públicas, seguridad y cuestiones de emergencias climática, y para trabajar en políticas de estado".

También participaron de la reunión el ministro de Coordinación, Roberto Gigante, y el vicegobernador bonaerenense, Daniel Salvador.

Read More

Expectativa entre los estatales por el inicio de las paritarias

El titular de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, aseguró hoy que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, le comunicó que la gobernadora María Eugenia Vidal "recibirá a los gremios estatales antes de fin de año e inmediatamente convocará a paritarias".

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, De Isasi precisó que Villegas les "garantizó las fuentes laborales de quienes están afectados por la (reforma de la) Ley de Ministerios", que suprimió y modificó diversas carteras.

El sindicalista además cuestionó el proyecto de presupuesto que el gobierno envió a la Legislatura y consideró que “vuelve a disminuir la partida en políticas sociales”.

“Es menor en desarrollo social y en educación, se mantiene igual en salud -que era el más bajo de todas las provincias-, disminuye la partida al Poder Judicial pero aumenta en seguridad, en el aspecto represivo y no en el preventivo”, evaluó.

De Isasi destacó que si bien se eleva el porcentaje del presupuesto en obras de infraestructura y servicios, “en la planta de trabajadores no hay cargos nuevos” y criticó que “profundiza de manera vertiginosa el camino del endeudamiento, desestimando el camino de la reforma tributaria, la coparticipación y el descongelamiento del fondo del conurbano”.

Read More

En Metrobus al Conurbano: harán seis líneas que conecten CABA con Provincia

Los primeros trabajos conjuntos entre Ciudad de Buenos Aires y la provincia comandada por María Eugenia Vidal serán extender seis líneas de Metrobus, con lo cual se cambiará "a más de tres millones de personas la forma de conectarse" entre ambos distritos.

Luego de haber sido una promesa de campaña de Cambiemos en la carrera por la gobernación, así lo confirmó el presidente Mauricio Macri, tras dejar inaugurada dos estaciones de la línea H de subterráneos. La red conectará a la Capital con Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Lanús y Avellaneda.

En un último guiño amarillo, este anuncio ya había sido adelantado por el ex ministro Florencio Randazzo, quien  antes de irse presentó obras por 1200 millones de pesos para la creación del Metrobus en el oeste.

En La Matanza, además, el gobierno de Cambiemos deberá negociar con Fernando Espinoza, ex intendente ahora devenido en jefe de asesores del municipio, quien hace un año y medio que está generando las audiencias públicas para MiBus.

Con respecto al avance de MiBus, Espinoza había adelantado que ya “se pidió un préstamo internacional, se hizo la licitación a través del ministerio de Transporte de la Nación y en 20 días comienzan las obras porque ya están los fondos disponibles”.

Los nuevos corredores

Sumados a los carriles exclusivos existentes, el anuncio del PRO prevé que serán 119 kilómetros de extensión que beneficiarán a más de dos millones de personas. El tiempo de viaje bajará entre un 30 y un 50 por ciento, y, además de mejorar la conectividad, cada corredor “revalorizará los barrios implicados en el recorrido con nueva infraestructura y mayor seguridad”. El plan incluye también el arreglo de veredas, la repavimentación de calles y la construcción de estaciones y cruces peatonales.

Los corredores ya definidos para la red metropolitana son:

-Morón: desde la General Paz hasta la estación Haedo, contará con dos ramales: uno por acceso Oeste y otro por la avenida Perón. Será utilizado por 20 líneas, que atravesarán las localidades de Ciudadela, Villa Sarmiento, Ramos Mejía, Haedo, El Palomar.

-Tres de Febrero: será la continuidad del Metrobús de la avenida San Martín. Correrá por la Ruta 8 desde General Paz hasta Camino del Buen Ayre. Beneficiará a vecinos de Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y Escalada.

-San Isidro: una traza de 5,5 kilómetros sobre las avenidas Maipú y Santa Fe, continuando desde la Quinta de Olivos. Beneficiará a 150 mil pasajeros por día que utilizan 14 líneas de colectivo. Alcanza las localidades de Olivos, La Lucila, Martínez y San Isidro.

-Lanús: el Metrobús Lanús se extenderá a lo largo de 4,6 kilómetros sobre Remedios de Escalada de San Martín, entre Puente Alsina e Hipólito Yrigoyen. Beneficiará a 100.000 personas y pasará por Valentín Alsina, Lanús Oeste y Gerli.

-Avellaneda: los carriles exclusivos se construirán sobre la avenida Bartolomé Mitre, desde Puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal. No tendrán conexión con los Metrobús porteños. Circularán 23 líneas de Avellaneda, Sarandí, Dominico y Wilde.

-Ruta 3: el trayecto abarca 14,5 kilómetros entre la General Paz y la Ruta 21. Atraviesa las localidades de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova y Laferrere.

Read More

¿Intervienen ABSA?

El intendente del partido de Bahía Blanca, Héctor Gay, anunció hoy que la provincia de Buenos Aires podría intervenir la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) debido a falencias y problemas que ha tenido desde hace un largo tiempo.

Gay, quien estuvo en La Plata en las últimas horas y participó de un encuentro con otros intendentes con la gobernadora María Eugenia Vidal y funcionarios del gabinete provincial, señaló que creía "que va a salir la intervención de ABSA en las próximas horas y la decisión es, dependiendo de la aprobación de la Legislatura, una fuerte inyección de fondos para los próximos años".

También el intendente comentó que "en enero nos vamos a sentar los intendentes con la gobernadora y los ministros a discutir las obras públicas".

"Creo que va a haber un aporte de la provincia importante para las obras públicas y las prioridades van a hacer agua, cloacas y recursos hidrícos", sostuvo.

Read More