Vidal le dice a los dueños de Cresta Roja que paguen o vendan

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, intimó a los dueños de Cresta Roja a que cumplan con un fallo judicial que los instó a buscar una salida a un prolongado conflicto gremial.

"Hay una responsabilidad de los dueños de Cresta Roja. La jueza los intimó para que paguen la deuda o en caso contrario que pongan en venta la empresa. Es un sector al que no le va mal y ha recibido muchísimo apoyo del gobierno nacional. Es momento de que tomen una decisión: o hacen frente a sus obligaciones o buscan otra empresa que se haga cargo", declaró Vidal durante una conferencia de prensa que compartió con Marcos Peña en Casa Rosada.

La gobernadora y el jefe de Gabinete nacional anunciaron este viernes que el gobierno nacional asistió a la Provincia con 5.000 millones de pesos que serán utilizados para hacer frente al pago de salarios y aguinaldo.

El mensaje de Vidal coincidió con una protesta que se realiza en la autopista Ricchieri de los trabajadores de Cresta Roja que exigen el pago de los salarios adeudados. Este piquete complica el acceso de cientos de pasajeros que quieren llegar al Aeropuerto de Ezeiza.

La mandataria bonaerense reveló, además, que en las últimas horas llegaron a un acuerdo con la empresa Techint para que los trabajadores que fueron despedidos esta semana sean reincorporados a las proveedoras de la multinacional. Este conflicto provocó una movilización de la Unión Obrera Metalúrgia al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Read More

“No hay clima de saqueos”

Según indicó, Mario Ishii le afirmó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que no hay “animosidad” en sectores de la población “para generar desbordes sociales” y le aseguró que este año “no habrá saqueos” como ocurrió en otras oportunidades.

“Si hay un problema de desborde social, será netamente político porque la sociedad no está con esa visión. No veo posibilidades de estallidos sociales como sí lo había en el 2001. En esta oportunidad, no. Si bien se están tomando prevenciones, la gente no tiene animosidad ni está tan mal”, le resaltó Ishii a Vidal.

El hombre del poncho rojo fue uno de los jefes comunales que tomó la palabra durante el encuentro con al gobernadora, y el único que hizo hincapié en este tema.

Además Ishii calificó el encuentro con la gobernadora como “muy bueno desde la apertura de querer trabajar en conjunto con los intendentes y de recorrer la provincia”.

Con estas declaraciones el exsenador provincial se autoincrimina y siembra dudas sobre su rol y el de los barones en otras oportunidades en las que sí hubo saqueos y desbordes.

Read More

Tras las amenazas, se empieza a pagar el aguinaldo

"Hoy se empiezan a pagar los aguinaldos en la provincia de Buenos Aires. No sobra el tiempo y queremos ver qué municipios están incendiados”, manifestó el funcionario en radio AM 950 Radio Belgrano.

Agregó además que "entre hoy seguiremos con las reuniones de trabajo con los municipios que tengan un estrés financiero para pagar ahora sueldos y aguinaldos, la instrucción de María Eugenia (Vidal) es que no hiciéramos oídos sordos a esas necesidades" y "estamos trabajando con la Nación para sortear ese bache".

“Estamos haciendo un inventario de los problemas que tienen los municipios y por supuesto que los tiempos apremian porque se empiezan a pagar el día de hoy, así que no sobra el dinero pero sí la predisposición", indicó.

Lacunza apuntó sobre el final de la entrevista que los "recursos son limitados" por lo que se priorizará a "los municipios que hayan asumido que tienen una situación más difícil y recién asumen, que los que se autoheredan".

"Hay que poner los incentivos adecuados para que cada uno se haga responsable de su gestión porque no existe un Papá Noel provincial que pueda atender todas las necesidades, así como tampoco existe uno nacional que pueda atender a todas la provincias, así que hay que poner incentivos adecuados de premios y castigos", dijo.

Sumó que "la gestión que sea buena, responsable, que tenga necesidad puntual de liquidez es más justificado que alguna que tenga un déficit estructural porque está mal diseñada la política económica de ese distrito".

Read More

Batakis reapareció para discutir el presupuesto

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro, ayer, con los diputados y senadores del FpV para explicarles pormenores del Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal en la jornada de ayer.

De la reunión, realizada en el anexo del Senado, participaron la mayoría de los diputados del FpV y también los senadores del bloque kirchnerista que conduce Magdalena Sierra.

También participaron senadores justicialistas, espacio que lidera el matancero Daniel Barrera y que responde a Fernando Espinoza que hace uno días quebró la representación legislativa del kirchnerismo en el cuerpo.

La posición del Frente para la Victoria se mantiene intransigencia en las negociaciones con el oficialismo.

El principal rechazo al proyecto girado por Maríe Eugenia Vidal tiene que ver con los 90 mil millones de pesos de endeudamiento solicitados por el oficialismo, récord absoluto en la materia, y exigen mayores recursos para los municipios.

Read More

Massa pide el fin de las reelecciones indefinidas para aprobar el presupuesto de Vidal

La charla entre los dirigentes se dio anoche en el marco de las conversaciones que Cambiemos sostiene para pedir el acompañamiento parlamentario del proyecto.

Fuentes de Cambiemos y del massismo confirmaron que Vidal y Massa mantuvieron un diálogo telefónico para poner en marcha una puesta en común de cara a la aprobación de los proyectos enviados por la gobernadora a la Legislatura, los cuales requieren del consenso con algún sector opositor (el Frente Renovador o el Frente para la Victoria) para su aprobación.

Desde el FR bonaerense informaron a Télam que hay "buena predisposición" para avanzar en un "punto de encuentro" pero anunciaron que reclamarán "la creación de comisiones bicamerales para el seguimiento del endeudamiento, de la emergencia en seguridad y en infraestructura y de los superpoderes (atribuciones delegadas especiales)".

"La idea es que todo lo que gasten y la deuda emitida la expliquen en la Legislatura", señalaron desde el massismo, con quien Cambiemos selló un acuerdo a principios de mes que contempló a las autoridades de ambas cámaras y a cargos de massistas en los organismos de control asignados por la Constitución provincial.

Según el FR, "resta definir", además, para lograr al aprobación -se da por descontado que será después de Navidad-, una modificación en el "tope del endeudamiento y en la capacidad para reasignar partidas".

El massismo había prometido durante la campaña (incluso ya en la del 2013) impulsar un proyecto que ponga fin a la reelección indefinida de los intendentes, por lo que le pidió a la gobernadora incluirlo y, si hace falta, "votarlo sobre tablas".

Por ahora, avanzan las conversaciones entre el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con el presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini (FR), y del vicegobernador Daniel Salvador (preside el Senado) con el bloque del massismo.

El diálogo entre Vidal y Massa (y entre ambos sectores) se dinamizó tras la presentación ayer por la tarde que realizó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ante los diputados y senadores provinciales del FR, en la que se informó que el Ejecutivo elevaba a 94.000 millones el pedido de endeudamiento y requería más delegaciones de facultades para reasignar partidas sin tope.

Read More

Policía para todos: la Costa se prepara para el Operativo Sol

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica para definir los últimos detalles del Operativo Sol que se lanzará el próximo martes.

Si bien quedó atrás la estética naranja del sciolismo para la presentación, la idea rectora del plan es la misma que lanzó el ex gobernador y encaró el ex ministro Alejandro “Sheriff” Granados: la prevención y el cuidado de los turistas que elijan algunos de los destinos de los 1.200 kilómetros de Costa Atlántica.

En este marco, Ritondo aseguró que "todos los intendentes mostraron la mayor predisposición para cooperar con el operativo" y manifestó que tendrán "una policía preparada para situaciones de emergencia y que se adapten a la identidad de cada distrito".

"Queremos reforzar lo que haya faltado el año pasado en cada municipio y brindar una señal de tranquilidad a las familias en la previa a las festividades", dijo el ministro.

Del encuentro participaron los jefes comunales Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Martín Yeza (Pinamar), Carlos Arroyo (Mar del Plata), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Facundo López (Necochea), Germán Di Cesare (Miramar) y Carlos Santono (General Madariaga).

También estuvieron José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Alberto Rondo (Mar Chiquita) y el jefe subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi y Fabián Perroni, respectivamente.

Ritondo ratificó que el martes se lanzará el Operativo Sol sobre las rutas a la Costa Atlántica, junto con fuerzas de seguridad nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La presentación se da en el contexto del envío a Diputados, en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal, del proyecto que declara la emergencia en seguridad por un año en la provincia para “resguardar la integridad física y los bienes de las personas”.

Mientras que Ritondo toma precauciones “para que no ocurra nada en las fiestas”, en la iniciativa se faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias “pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial”.

Read More

Posse le pide a Vidal que actualice la coparticipación para los municipios

El intendente de San Isidro (Cambiemos), Gustavo Posse, responsabilizó a la gestión anterior por las dificultades que atravesará la provincia de Buenos Aires y dijo que "los fondos que el gobierno provincial destina a los municipios están desactualizados desde hace 5 meses".

En diálogo con Radio Belgrano, Posse elogió la reunión que mantuvieron los intendentes con la flamante gobernadora María Eugenia Vidal y dijo "nos dio un mensaje amplio, habló de trabajar en conjunto sin distinción de partidos políticos" y adelantó que "el gobierno nacional va a hacer una ayuda de emergencia para que la provincia pueda pagar sueldos y aguinaldos".

En ese sentido, aclaró que recibirán ayuda inmediata "los intendentes que recién asuman y reciban municipios en pésimas condiciones" y que aquellos en los que los intendentes ya estaban y estén "desordenados" en su administración "no serán un prioridad".

Por otro lado, al ser consultado el jefe comunal sobre la posibilidad de saqueos y desestabilización antes de las fiestas dijo "no creo que haya inconvenientes para fin de año, mucho menos de los municipios que conduce el Frente para la Victoria" aunque aclaró que "será muy dura la relación del gobierno provincial con el bloque de legisladores provinciales del FpV que no van a colaborar con la necesidad que tiene votación la provincia para tomar deuda".

Read More

Para ganar tiempo, en enero iniciará la paritaria docente

Luego del encuentro que mantuvo el Frente Gremial Docente (integrado por FEB, Amet, Sadop, Uda y Suteba) con la gobernadora María Eugenia Vidal, el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, Mirta Petrocini aseguró que “en esta reunión se dispuso que vamos a mantener el primer encuentro formal de trabajo de las comisiones técnicas a partir de enero”.

Y agregó que “nos vamos con el compromiso de comenzar un cronograma en enero de 2016 para conformar las comisiones salarial, de salud laboral y de condiciones laborales”.

Al referirse a la futura discusión por la recomposición de haberes, Petrocini explicó que “en esta reunión no planteamos porcentajes ni valores nominales para la mejora salarial porque aún restan conocer las medidas y las definiciones de variables macroeconómicas que se están resolviendo por estas horas. Aun no hay definiciones sobre niveles de inflación, devaluación o quita de subsidios. Todo ello golpeara nuestros ingresos además de la pérdida de salario que ya venimos sufriendo. Y hasta que no sepamos el impacto de esas decisiones no podemos reclamar un porcentaje. Pero sí queremos aclarar que vamos a exigir un salario básico de calidad, digno y con incremento real para los trabajadores de la educación”, aseveró.

En cuanto a la liquidación de haberes, la titular de la FEB explicó que “las autoridades bonaerenses nos informaron que el Sueldo Anual Complementario de diciembre (medio aguinaldo) se liquidó con descuento de impuesto a las ganancias. Pero esta quita se va a reembolsar con salarios de diciembre, que se perciben en los primeros días del mes de enero”.

La presidente de la Federación que nuclea a 134 entidades de base de toda la provincia de Buenos Aires, agregó que “en el marco de la charla se plantearon las diversas dificultades que tenemos los docentes con la obra social IOMA. El gobierno aseguró que habrá acompañamiento y la gobernadora Vidal dijo que será nuestra aliada porque quiere poner en valor a la educación pública”.

Durante el encuentro que se realizó en la Gobernación provincial, la FEB reiteró el reclamo de la designación de preceptores en primaria, más Equipos de Orientación Escolar y presentó un detallado informe sobre diversos problemas de infraestructura, la problemática de la violencia en las escuelas, la necesidad de mejorar la capacitación docente, completar la cobertura de cargos, entre otros.

“Vidal nos informó que envió un proyecto para declarar la “emergencia edilicia escolar" para ir resolviendo esta problemática”, dijo Petrocini.

Read More

Los intendentes le pidieron fondos a Vidal para pagar salarios

Tras mantener un encuentro durante más de dos horas en la Gobernación de La Plata con Vidal y varios funcionarios provinciales, los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Posse (San Isidro), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Luis Andreotti (San Fernando) y Héctor Gay (Bahía Blanca) hicieron trascender sus reflexiones sobre el encuentro y coincidieron en calificarlo de manera positiva.

En clave política, los jefes comunales opositores a la Gobernadora bonaerense no ahorraron elogios y, en ese sentido, Katopodis sostuvo en su cuenta oficial de Twitter: "Vamos a colaborar y trabajar en una agenda entre Nación, Provincia y Municipio".

En tanto, Cascallares afirmó a Télam que "en la reunión hubo un buen marco y tono de conversación", y agregó: "Eso nos hace pensar que podremos trabajar todos juntos en los temas que le preocupan a los vecinos como la inseguridad o la salud y educación publica".

"Para nosotros es fundamental abordar los temas de nuestro distrito articulando políticas con la Nación y la Provincia", aseguró el jefe comunal de Almirante Brown quien hizo hincapié en uno de los temas más apremiantes a resolver: "Necesitamos la transferencia de los fondos coparticipable que impactan en nuestras obligaciones".

Asimismo, Magario contó a esta agencia que durante la reunión Vidal anunció que va a declarar la emergencia de la infraestructura en la Provincia y que se habló de un trabajo en equipo con los intendentes, lo que fue resaltado como "positivo" por la intendenta de La Matanza.

En referencia a los pedidos que le hicieron los intendentes peronistas a Vidal, Magario afirmó: "Espero que se cumpla con lo que se prometió en campaña y que se trabaje en forma conjunta. Tengamos fe en que la gobernadora esté a la altura de las circunstancia con los desafíos de estos tiempos y se garantice la inversión en la Provincia".

Tras la reunión, Insaurralde también remarcó que "fue una reunión muy productiva" y señaló que "es muy importante el rol de los intendentes en la gestión provincial porque somos el primer eslabón de los vecinos con el Estado".

Por parte de los intendentes que integran el frente Cambiemos, Posse consideró que fue una "reunión de intendentes con la gobernadora Vidal, un excelente inicio de una nueva cultura política".

También el jefe comunal de Bahía Blanca Héctor Gay (Cambiemos) se reunió esta tarde con el ministro de Gobierno provincia, Federico Salvai, donde entre otros temas trataron sobre la deuda con ese distrito.

"Gay le entregó a Salvai un cuadro de la situación financiera de Bahía Blanca y el funcionario provincial le remarcó que la intención es saldar la deuda de 21.000.000 de pesos antes de fin de año", agregaron a Télam las fuentes consultadas.

Desde Cambiemos también resaltaron que Vidal expresara en el encuentro la voluntad de "ponerse al frente de los problemas financieros de los municipios" y que ordenará a los funcionarios del área económica reunirse con los intendentes de las diferentes secciones para analizar la situación financiera en cada uno de los distritos.

Uno de los representantes del Frente Renovador fue el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien manifestó: "El encuentro me gustó mucho, fue positivo. Vidal reconoció a los Municipios y la gran tarea que hacen".

"Los distritos del Conurbano son como pequeñas provincias, con muchas responsabilidades y competencias que no están acompañadas por leyes ni financiamiento", afirmó Andreotti, quien agregó: "Coincidimos en que si se mejora la Provincia mejoran los municipios, y en que los vecinos tienen que tener la misma calidad de vida en todos lados".

Sobre la reunión y en representación del grupo de mandatarios municipales de UNA, aseguró: "Planteamos varios proyectos. Es importante estar y aportar todos los días algo, para darle soluciones a la ciudadanía".

Los intendentes de la primera y tercera sección electoral se reunirán este viernes, por separado, con el equipo económico encabezado por el ministro Hernán Lacunza para analizar posibles soluciones a los problemas financieros.

Read More

Denuncian complicidad de Mahiques con Vidal en una causa por represión

Desde ATE dieron su versión sobre los motivos ocultos de la gobernadora María Eugenia Vidal para designar a Carlos Mahiques como ministro de Justicia bonaerense.

Los estatales denuncian que el pasado jueves la querella en la causa por represión en el Hospital Borda del 26 de abril del 2013 ha presentado una recusación en la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los Dres. Horacio Días, Pablo Jantus y Carlos Alberto Mahiques.

Es decir, Mahiques debía definir como juez en la causa que se investiga la responsabilidad de su nueva jefa, la gobernadora bonaerense, en la represión ocurrida en el Hospital Borda hace más de dos años.

“En dicha Cámara se encuentra nuestro pedido de revocatoria de los sobreseimientos a los responsables materiales e intelectuales de la represión para poder avanzar en sus procesamientos. Con dicho fin, de la Asociación Trabajadores del Estado pLa recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la recientemente electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para formar parte del Gabinete”, sostienen.

La querella sostiene ante dicha Cámara la imputación de la Lic. María Eugenia Vidal –entre otros-, que en su carácter de Vicejefa de Gobierno fue responsable política de la construcción del Centro Cívico en el predio del Hospital Borda de la Ciudad, incumpliendo la medida cautelar que regía sobre el Taller demolido, y del operativo represivo que dejó decenas de heridos.

“La recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la recientemente electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para formar parte del Gabinete para ocupar el cargo de Ministro de Justicia. De esta forma se pone nuevamente en evidencia la arbitrariedad que venimos denunciando con el tratado de esta causa, en la que no se han tomado en cuenta nuestras innumerables pruebas y en la que se resuelve sobre interpretaciones tendenciosamente parcializadas sobre los acontecimientos, en perjuicio de la Verdad y la Justicia”, precisan.

En este sentido sostienen que “hechos como este dejan evidencia la urgente necesidad de democratizar la justicia para poder poner coto a la arbitrariedad de la corporación judicial. Mientras que los trabajadores y los pacientes reprimidos por defender la salud pública son procesados, los responsables políticos de reprimir dentro de un hospital y de incumplir una medida cautelar de la Justicia son sobreseídos por el poder judicial”.

Carlos Mahiques es el ministro de Justicia bonaerense postulado por Vidal. Conservador y vinculado al Opus Dei, como juez contradijo la ley vigente al impedir que se le realice un aborto a una joven con discapacidad mental que quedó embarazada tras una violación.

Read More