Piden modificaciones en el endeudamiento de Vidal

El diputado del bloque Justicialismo Bonaerense, Mario Giacobbe, propuso que el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo provincial, que alcanzaría los 90 mil millones de pesos, sea solicitado "en dos tramos" con una diferencia de seis meses.

“Nos parece excesivo 90 mil millones de pesos, creo que hay que hablar con el ministro para hacerlo en dos tramos", adelantó el legislador. Y agregó: "para que el Parlamento bonaerense apruebe un tramo ahora, o sea la mitad; y la otra, discutirlo en abril cuando esté colocada la primera parte y sepamos cuanto es la tasa que se colocó y todas las condiciones particulares de endeudamiento”.

La idea fue respaldada también por el diputado del FpV, Hernán Doval, quien calificó de "excesivo" el endeudamiento y pidió "que sea tratada una aprte ahora y la otra en seis meses".

Pese al rechazo que en la previa despertó el endeudamiento solicitado, desde el oficialismo se mostraron optimistas en que la Legislatura lo autorice de una sola vez.

Read More

Solá: “Acaban de anunciar una devaluación”

En declaraciones a Radio América, Solá sostuvo: "No me gusta el tema de importar y exportar cualquier cosa", al hacer referencia al anuncio sobre la eliminación de topes para las operaciones de importación o exportación, y agregó que "eso que se van a importar insumos necesarios para que la industria progrese no es así".

Por otro lado hizo referencia a la cautelar que presentó el Frente Cambiemos para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminara su mandato antes de tiempo al manifestar que "(Macri) tendría que haber dicho a la Presidente que le entregue los símbolos donde ella quiera, parece que tenía miedo que lo chiflaran".

"Acá es un juego para ver quien tiene el cinturón mas largo", expresó el legislador del FR y señaló que el actual Presidente "de un estilo de paz y amor pasó al acá hay un presidente que manda en una semana".  Y manifestó que las medidas implementadas por el nuevo gobierno "no parecen de un Presidente".

Con respecto a la gestión que lleva adelante María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Solá sostuvo que hay cosas que le gustan y otras que no tanto. "La dejaron sin un mango entonces no puede hablar de temas de campaña solo si comienzan las clases o no o del operativo sol", detalló.

Read More

Vidal va por la emergencia en seguridad y Ritondo toma precauciones para fin de año

En la iniciativa se faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias "pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial".

También se autoriza a las carteras de Seguridad y de Justicia "a ejecutar las obras y contratar la provisión de servicios y suministros necesarios", a realizar "adecuaciones presupuestarias", a "celebrar convenios y acuerdos, con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, a fin de gestionar la mejor aplicación de los recursos".

A la vez, habilita a convocar servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicios y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.

El proyecto también faculta al Ministerio de Seguridad "a reasignar funciones y destinos a todo el personal de las Policías de la Provincia y resolver la disponibilidad de los agentes o desafectar del servicio, pudiendo asimismo jubilar o pasar a retiro según el caso" y a "adoptar las medidas tendientes a priorizar la afectación de personal policial a funciones operativas".

En esa línea, permite al ministerio de Economía "efectuar las adecuaciones presupuestarias, reasignación de recursos, afectación y/o incorporación de las partidas que resulten menester para cumplir con los objetivos establecidos en la presente ley".

En el texto del proyecto se señala que "como es de público conocimiento, se ha constatado la existencia de una gran cantidad de hechos delictivos, lo que exigió la adopción por parte del Estado de soluciones concretas" y se añade que "dada la complejidad de la cuestión a resolver, se estima indispensable la adopción de un conjunto de medidas en pos de contribuir a aumentar la seguridad ciudadana, eje central de la agenda de este gobierno".

Se determina que el objetivo de la ley es "fortalecer la institución policial y penitenciaria, potenciar sus áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad en el territorio provincial".

Además, se detalla que "las medidas propuestas en el presente proyecto buscan contribuir al logro de tal objetivo, que resulta indispensable para que los ciudadanos puedan gozar y ejercer sus derechos, libertades y garantías constitucionales".

Por su parte Cristian Ritondo, desestimó la posibilidad de que se produzcan situaciones conflictivas durante las fiestas de fin de año e informó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo y con organizaciones sociales de forma "preventiva".

"No hay motivación para que ocurra nada, pero el mejor trabajo que podemos hacer es la prevención", afirmó el funcionario.

Ritondo apuntó contra los "grupos de vivos" que "aprovechan" estas fechas para generar desmanes y que no lo hacen "por necesidad, sino por otras cuestiones que lindan a la delincuencia".

Read More

Primer cara a cara entre Vidal y los docentes

Una relación que nació tensa y que ya tuvo varios cruces de declaraciones de ambos lados, tendrá hoy su primer encuentro face to face.

Es que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá hoy a los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses con el objetivo de analizar las totalidad de las problemáticas del sector.

La reunión, la primera que mantendrá la gobernadora con los sindicatos docentes, se realizará a partir de las 15 en la Casa de Gobierno provincial, informó una fuente del Ejecutivo.

La semana pasada, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro adelantó que el encuentro “servirá para escuchar las inquietudes de los docentes y fijar una agenda que exceda lo salarial”.

“Nos importa cerrar la paritaria y empezar las clases pero la idea es arreglar una agenda más amplia que la cuestión salarial y que incluya cuestiones de infraestructura, formación y capacitación de los docentes y la currícula”, detalló.

Read More

Los intendentes del PJ ya le piden recursos a Vidal

El pago de los sueldos y el medio aguinaldo a los trabajadores municipales es uno de los primeros tema que deberán afrontar los jefes comunales y eso estará plasmado en el documento que presentarán a Vidal, solicitando el giro de fondos para evitar conflictos en sus distritos.

Otro de los puntos que preocupa a los intendentes es la continuidad de los proyectos de obras que se iniciaron durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

Previo a la reunión del bloque de intendentes justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), los bonaerenses encabezados por Julio Pereyra (Florencio Varela) discutieron brevemente los temas que incorporarán en el texto que llegará a manos de la mandataria, que desde 1987, no era de otro signo político al peronismo.

Entre los que participaron de la reunión junto a Pereyra se destacan Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Festa (Moreno) y el Gastón Granados, hijo de Alejandro (Ezeiza), entre otros.

Los intendentes confirmaron a Télam que el próximo viernes el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y otros funcionarios se reunirán con los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral por separado para avanzar en el tema de los recursos y la coparticipación.

En tanto, Vidal se reunirá hoy con los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, acto al que algunos jefes comunales peronistas describieron en forma irónica como una "linda foto".

Read More

El Ministro de Trabajo bonaerense se reúne con gremios

El secretario general del gremio y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que reiterarán "el pedido de audiencia elevado por ATE a la gobernadora María Eugenia Vidal" y remarcó que buscarán expresarle su "visión sobre la situación del estado provincial y sus trabajadores; y escuchar su visión sobre el tema".

Además, detalló que entre los principales temas que presentará el gremio de los estatales están "la necesidad de avanzar de manera urgente en la discusión salarial, reclamando el pago a los trabajadores de un bono de 5.000 pesos para fin de año, como paliativo ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, en consonancia con lo planteado por ATE a nivel nacional".

"También se incluirá la insistencia en la discusión de cara a la paritaria que viene", dijo y añadió: "Pediremos que se inyecte un volumen importante de recursos para que los trabajadores estatales recuperemos el poder adquisitivo, que se blanqueen las cifras que se abonan en negro dentro del salario, que se equipare la hora de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con la de otros sectores que cobran más aunque los rige la misma ley".

De Isasi sostuvo que solicitarán "que se eliminen los topes en las asignaciones familiares y que se impulse desde la provincia la eliminación del impuesto a ganancias" y valoró la convocatoria como "un dato positivo, que para consolidarse debe tener continuidad inmediata en el marco paritario y arrojar como resultado la resolución rápida de los problemas urgentes de los estatales".

Read More

Vidal encabezó su primera reunión de gabinete

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió hoy a sus ministros que estén “cerca de los problemas de la gente y busquen una agenda de soluciones" para que todos los ciudadanos "vivan mejor".

El requerimiento de la mandataria se realizó durante un encuentro en la casa de gobierno provincial, donde se analizó la situación de la administración bonaerense y se acordó realizar reuniones una por semana una en La Plata y otra en cada distrito.

También se evaluó el sistema de coparticipación federal y se manifestó que Buenos Aires se siente “discriminada” en el reparto de los fondos por lo que se trabajará para recuperar esos ingresos.

En tanto, se acordó enviar hoy a la Legislatura el proyecto del presupuesto 2016 y también la llamada Ley Impositiva, con pautas generales de ir hacia un ordenamiento de las cuentas provinciales.

Al término del encuentro, el ministro de Comunicación, Federico Suárez, dijo a la prensa que Vidal "plantea dos ejes muy fuertes: el primero que estemos cerca de los problemas de la gente y segundo, que rápidamente después de hacer un diagnóstico de cómo está la provincia en cada una de sus áreas, hacer una agenda de soluciones”.

“La gobernadora nos a planteado una agenda de trabajo muy cerca de los problemas de la gente, sabiendo que la situación es muy complicada y compleja por lo problemas que hoy tenemos, pero con la alegría de saber que hay mucho deseo de trabajar y solucionar los inconvenientes concretos cada día para que todos vivamos un poco mejor", afirmó.

Consultado sobre el encuentro de mañana a las 17 con los 135 intendentes, el funcionario provincial dijo que “la provincia tiene que tener una relación muy directa con los municipios que son los que tiene un diálogo cotidiano con los vecinos ”.

“Esperamos que se acerquen todos los intendentes, que podamos conversar y entre todos poder empezar a trabajar en conjunto que es una demanda muy fuerte de todo el sistema político”, añadió.

Señaló que "lo más importante que ha planteado hoy la gobernadora es que evaluemos bien cada una de las demandas de los bonaerenses y planteemos ya una esquema de soluciones para que en el corto plazo estemos trabajando cerca de los vecinos”.

Se informó que las reuniones de gabinete provincial se realizarán una vez por semana, una en La Plata y otra en algún distrito bonaerense y el objetivo es analizar las políticas públicas y en función de eso, desplegar el trabajo correspondiente.

Por su parte, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, reveló que la proporción de fondos de coparticipación federal que recibe la provincia "se ha ido erosionando a lo largo de los últimos diez o doce años”.

“Vamos a trabajar durante esto cuatro años para recuperar esos fondos para los bonaerenses, que hoy están discriminados porque producen el doble de lo que reciben”, explicó.

Contó que recibió “las demandas de todas las carteras provinciales y con una caja bastante estresada así que con una ayuda del tesoro nacional vamos a podemos honrar esos compromisos, y el objetivo es administrar esos fondos con mucho criterio".

Por último, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, expresó que se realizará para "fin de año un operativo especial, junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano" y organizaciones sociales, con el objetivo de "contener las zonas que mas riesgo pueden tener".

"No queremos que haya inconvenientes para fin de año y en eso estamos trabajando", concluyó.

Read More

Garro pide ayuda provincial y no descarta judicializar a Bruera

El nuevo intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, aseguró haber recibido un municipio casi quebrado y con números en rojo.

Al respecto habló Javier Mor Roig, secretario general de la comuna, quien sostuvo que “nuestra intención es normalizar, blanquear y poner en valor el trabajo de los cooperativistas” que se encuentran manifestando por sus condiciones laborales frente a la sede municipal.

“Hemos recibido un gran desorden en el área, al igual que en el resto" explicó Mor Roig.

"La intención que tenemos es ir haciendo una normalización sobre el esquema de cooperativistas”, resaltó, para luego dar cuenta que “pondremos blanco sobre negro para que quienes trabajan tengan mejores condiciones y un cobro bancarizado”

"Nos dejaron un municipio casi quebrado, con deudas a proveedores, con la caja en rojo y la coparticipación embargada: hay un rojo de casi 50 millones de pesos”, especificó el secretario general.

Con este estado de situación, Julio Garro se reunirá mañana con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para pedir una ayuda económica con el fin de que se haga efectivo el pago de sueldos a los cooperativistas.

Consultado sobre si se planea ir al Poder Judicial contra los puntos oscuros en la gestión de Pablo Bruera, deslizó que “es posible que esto termine en la Justicia, lo que encontramos en este municipio es un descalabro de todo tipo: económico, administrativo, y moral”.

Read More

Vidal enviará el Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva

“Es un presupuesto que tenderá a balancear los desequilibrios pero que no tiene previsto ningún recorte", remarcó el ministro de Economía Hernán Lacunza.

"Será un presupuesto que pretende corregir los desbalances y desequilibrios de este año, que busque financiamiento para obra pública con organismos internacionales a tasas blandas, y para que podamos interactuar con la Nación en una relación a largo plazo y con estabilidad en los ingresos", explicó al respecto el ministro de economía bonaerense.

"No hay ningún recorte previsto, es un presupuesto que tenderá a balancear los desequilibrios pero que no tiene previsto ningún recorte", remarcó Lacunza para llevar tranquilidad.

La idea del Ejecutivo es poder sancionar ambas iniciativas antes de fin de año. En la previa, el primer escollo sería el endeudamiento, que sería entre 80 y 90 mil millones de pesos.

Se descarta que Cambiemos contará con el apoyo del Frente Renovador y aliados, como el FAP e independientes, para aprobar sendas iniciativas. Diferente es la situación con el FpV, aunque desde el oficialismo se muestran optimistas respecto a que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Read More

“El campo de la provincia está muy contento”

“El campo va a ganar más y vía ganancia, Ingresos Brutos, impuesto al sello se va a compensar gran parte del dinero que se pierde por la baja de las retenciones; este anuncio es un compromiso de campaña y lo mejor es poder cumplir con estos compromisos que asumimos”, aseveró maría Eugenia Vidal en declaraciones realizadas en Pergamino.

"He recorrido estos pueblos muchas veces, reclamaban diálogo, apoyo y la primera semana de gestión se ha cumplido con este anuncio”, añadió y dijo que se apuesta "a que los productores dupliquen su producción, exporten más, ganen más y paguen más impuestos."

"Lo más importante es que permitirá la rotación de cultivos y esta medida de retención para maíz, trigo, sorbo, girasol permitirá mejorar nuestra agenda verde”, recalcó y añadió que “entre un 20 y un 30 % de los exportadores de trigo y maíz son pequeños y medianos productores y esto muy importante".

"Mauricio (Macri) siempre dice que el campo y la agroindustria son el puente del crecimiento de la Argentina y yo digo que la Provincia es la mitad de ese puente y el campo de la Provincia está muy contento”, concluyó.

Read More