“Seremos una oposición distinta”

Durante la sesión que se desarrolló en la jornada de ayer en la Cámara baja -en la que se aprobó la reforma a la Ley de Ministerios-, Ottavis aseguró que "seremos una oposición distinta, de cambio, que no se parezca a las oposiciones que vimos alguna vez".

Consideró que "la campaña de Vidal tuvo un muy buen spot en el que ella caminaba entre nuestro pueblo y decía que lo mejor que le habían dicho es que no se parecía en nada a otros gobernadores bonaerenses".

"Por la positiva, queremos ser una oposición que no se parezca en nada a las oposiciones que hubo en la provincia. No hay que aprovechar cualquier instancia para obstruir. Esta gobernadora ganó la elección, fue elegida por una gran mayoría de nuestro pueblo. Y nosotros lo respetamos", prosiguió el legislador y agregó que "pero tampoco vamos a perder la esencia de lo que nos votaron a nosotros".

En tanto, el diputado de esa bancada, Fernando "Chino" Navarro, se refirió al acto que los militantes le hicieron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo y consideró que "no recuerdo una despedida con ese calor, con esa militancia, con tanta ciudadanía que llenó la Plaza como tuvo ella".

"Eso hace bien a la democracia. La presidenta ayer entró a la historia por la puerta grande y eso le hace bien al conjunto de los argentinos. Con el mismo compromiso decimos que a este gobierno provincial y nacional les deseamos que les vaya bien", finalizó.

Read More

Se aprobó la Ley de Ministerios enviada por Vidal

Con el acompañamiento de todas las bancadas políticas, la reforma a la Ley de Ministerios se aprobó y fue girada al Senado, que la sancionará esta misma tarde, ya que los miembros del Gabinete jurarán mañana.

La iniciativa prevé la eliminación de la Jefatura de Gabinete, cuyas funciones pasarán en su mayoría al ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que crea el proyecto.

Además, mantiene los ministerios de Gobierno, Asuntos Agrarios, Justicia, Trabajo, Seguridad y Economía, mientras que Desarrollo Social absorbe la Secretaría de Niñez y Adolescencia y la de Deportes.

A cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología estará también lo referente a Turismo, que en la gestión de Daniel Scioli funcionaba como secretaría.

El ministerio de Infraestructura incorpora también el área de Servicios Públicos, mientras que la flamante cartera de Coordinación tendrá también a su cargo el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El proyecto prevé que el actual Instituto Cultural pasará a ser una Secretaría y se mantendrán las secretarías de Derechos Humanos, la Legal y Técnica, la General y habrá una de Medios y otra de Comunicación.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada del Frente para la Victoria Valeria Amendolara manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores estatales debido a que la norma "modifica la estructura del estado" y expresó que "hay supresión de algunas áreas de gobierno y secretarías, pero debemos garantizarles sus derechos a los trabajadores".

"No queda claro si se achican cargos políticos o también los derechos, condiciones laborales y jerarquías de los trabajadores. El proyecto propone que el Gobierno tiene 180 días para reglamentar la dotación de personal que se afecte, la transferencia de partidas presupuestarias, los créditos, recursos humanos y materiales; creemos que habría que convocar a los gremios para que participen de la reglamentación de la ley", concluyó.

El diputado radical Jorge Silvestre respondió, en ese sentido, que "vamos a trabajar sin dejar de tener en cuenta la defensa de los trabajadores".

Read More

Extenderán 3 meses la capacitación para la policía local

"La capacitación de la Policía Local la vamos a hacer más extensa, de 6 a 9 meses", sostuvo Ritondo en declaraciones a la prensa tras asistir a la jura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Legislatura provincial, en La Plata.

Ritondo confirmó que mañana, tras asumir su cargo en un acto que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, anunciará al nuevo jefe de la Policía bonaerense.

Siguiendo la línea planteada por Vidal en su discurso de asunción, al afirmar que se cuidará "a los que nos cuidan", el futuro ministro de Seguridad provincial afirmó que se reconocerá el trabajo policial "mejorando sus sueldos, sus servicios sociales y premiando con el ascenso el esfuerzo".

Respecto al plan de prevención de conflictividad social de fin de año, Ritondo detalló que "se trabajará con todas las organizaciones sociales, con el que necesita, se evitará que los delincuentes se aprovechen de las necesidades de los que no tienen y todas las áreas de seguridad trabajarán con las áreas sociales, intercambiando información con Nación y la ciudad de Buenos Aires".

Vidal también se refirió en su discurso a la lucha contra el narcotráfico y en ese sentido Ritondo detalló que "hablamos de radarización, de escaners en rutas, de control de puertos y este es un trabajo con Nación, para controlar tanto el ingreso como el egreso de la droga al país".

Read More

Vidal quiere el presupuesto antes de fin de año

"Vamos a elevar el presupuesto a la legislatura a mediados de diciembre con la intención de que sea aprobado antes de fin de año, con el fin de dar un horizonte financiero y de planificación para la provincia para ya poder sacar un poquito la cabeza en el primer trimestre del año que viene", analizó Lacunza en diálogo con Télam.

El futuro ministro provincial -jurará mañana- dijo que "la provincia tiene un déficit de 15 mil millones de pesos anuales, es 6 ó 7% del presupuesto anual" y explicó que si bien "no es inmanejable, hay que atenderlo y manejarlo".

Precisó que ya estuvo reunido con el futuro ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, y el futuro ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para analizar la situación financiera de la provincia.

"Comprendieron la situación, están al tanto y vamos a trabajar en conjunto para antes del 19 de diciembre que es cuando se inicia el pago de salarios, podamos tener el fondo disponible", anticipó y aclaró que "necesitamos unos 10 mil millones de pesos para sueldos y aguinaldos".

En torno a la apertura de una mesa de diálogo con los gremios docentes, dijo que "María Eugenia se ha comprometido y lo ha ratificado que una de sus primeras acciones de gobierno es convocar a los docentes, que es una de las paritarias más masivas y más emblemática de la provincia, para poder empezar a negociar".

Dijo que "vamos a tener dos meses y medio para trabar, lo cual es un tiempo suficiente para llegar a un buen acuerdo".

En torno a fondos que puedan llegar de Nación, dijo que "tenemos el compromiso de un fondo de 13 mil millones para obras públicas, que va a triplicar lo que hoy se tiene".

En relación a la toma de crédito internacional, dijo que "vamos a evaluarlo, pondremos en la mesa todas las fuentes de fondos disponibles, organismo internacionales de créditos que son a tasa blanda y también la relación con la nación".

Read More

Juró Vidal y terminó con 28 años de peronismo en la Provincia

En un recinto colmado por simpatizantes del radicalismo y el PRO, funcionarios provinciales y autoridades legislativas, Vidal, fue proclamada por los legisladores con un cerrado aplauso, en la sesión preparatoria, tras lo cual ingresó al recinto acompañada por Scioli y Macri.

Juró previamente el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y posteriormente le tomó juramento a Vidal, y le hizo entrega del diploma que la acredita como gobernadora bonaerense.

Vidal, que lucía un tailleur azul, juró "por Dios y la Patria y los Santos Evangelios" y cuando se produjo la entrega del mando, los simpatizantes de Cambiemos cantaron " sí, se puede".

En tanto, la jura de los ministros y secretarios que integrarán el gabinete provincial se realizará mañana a las 13, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Argentino.

Con un tono conciliador y medido, Vidal leyó si primer discurso que hizo eje en el cambio y en el trabajo en equipo. Además habló de mantener el estado cerca de la gente y recordó anécdotas personales.

El gabinete de la Gobernadora bonaerense incluirá a tres funcionarios sciolistas que seguirán al frente de sus carteras, el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto; Gustavo Ferrari en la Asesoría General y el titular de ARBA, Iván Budassi -hasta fines de diciembre-.

Federico Salvai, estará al frente de un Ministerio de Gobierno ampliado, junto a Roberto Gigante, nuevo Ministerio de Coordinación y Gestión que suplirá las funciones de la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el economista Hernán Lacunza estará a cargo de Ministerio de Economía, mientras que Cristian Ritondo lo hará al frente de Ministerio de Seguridad y Zulma Ortiz en Salud.

Completan la nómina: Alejandro Finocchiaro (Dirección General de Cultura y Educación), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción), Marcelo Villegas (Trabajo), y Alejandro Gómez (Secretaría de Cultura).

Read More

Vidal asume como primera Gobernadora de la Provincia

Vidal, electa por el frente Cambiemos, asume su cargo desde las 8.30 en la Legislatura, aunque la sesión preparatoria comenzó en el recinto media hora antes, a las 8.

En tanto, la jura de los ministros y secretarios que integrarán el gabinete provincial está prevista para mañana, viernes, a las 13, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Argentino, consignó un comunicado.

De la entrega de los atributos de mando participará también el presidente electo, Mauricio Macri, además de militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, quienes integrarán la primera minoría del cuerpo en la Cámara baja.

El viernes, Vidal pondrá en funciones al gabinete, que incluirá a tres funcionarios sciolistas que seguirán al frente de sus carteras.

En tanto, en los ministerios con mayor peso y exposición de la gestión, estarán Hernán Lacunza (Economía), Cristian Ritondo (Seguridad) y Federico Salvai (Gobierno).

Economista de la UBA, Lacunza se desempeñó como gerente general del Banco Ciudad, donde fue convocado en 2013 por el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio. De procedencia peronista, Ritondo fue electo diputado nacional y cumplió su mandato hasta 2007, cuando asumió como legislador porteño y presidente provisional del cuerpo, cargo que ocupó hasta la actualidad.

Por su parte, Salvai fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad desde 2008 hasta 2011, cuando asumió como secretario de Desarrollo Ciudadano, para posteriormente ser electo legislador porteño, en 2013.

También jurarán Alejandro Finocchiaro (Cultura y Educación), Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública), Alejandro Gómez (Instituto Cultural Bonaerense), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Carlos Alberto Mahiques (Justicia).

Además de los ministros Zulma Ortiz (Salud), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción) y Marcelo Villegas (Trabajo), jurarán los secretarios Julio Conte Grand (Legal y Técnica), Fabián Perechodnik (Secretaría General), Mariano Mohadeb (Medios) y Federico Suárez (Comunicación).

A ellos se suma el vicegobernador electo, Daniel Salvador, quien estará al frente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por el sciolismo, en tanto, seguirán Gustavo Ferrari en la Asesoría General de Gobierno e Ignacio Crotto en el Ministerio de Turismo.

Read More

Vidal presentará la nueva Ley de Ministerios bonaerenses

Fuentes del macrismo precisaron a la agencia nacional de Noticias, Télam, que el proyecto prevé la eliminación de la Jefatura de Gabinete, cuyas funciones pasarán en su mayoría al ministerio de Gobierno.

También prevé la creación del Ministerio de Control y Planificación, mientras que las actuales secretarías de Turismo y la de Deportes pasarán a ser subsecretarías.

Vidal jurará mañana a las 8:30 en la Legislatura y tiene previsto tomarle juramento a sus ministros al día siguiente a las 13, luego de que se sancione la nueva ley que organiza las carteras que conformarán el Ejecutivo provincial.

Read More

Un hombre de Poliarquía se suma a la gestión de Vidal

El designado secretario General de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, se desvinculó hoy de la empresa Poliarquía Consultores, de la que es socio fundador, para asumir en el gobierno que encabezará desde mañana María Eugenia Vidal.

La nombramiento llega en un año en que las mediciones y sondeos estuvieron en el centro de la escena porque nunca mostraron panoramas cercanos a lo que sucedió en los procesos electorales.

Según informó en un comunicado la consultora, "a partir del 2 de diciembre pasado Perechodnik se desvinculó de la firma para afrontar desde el próximo 10 de diciembre nuevos desafíos profesionales".

“Por solicitud de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, Fabián asumirá el cargo de Secretario General de la Gobernación, donde descontamos aportará su experiencia y dedicación para contribuir al éxito del nuevo gobierno", se destacó.

Con su aceptación del cargo se abre el debate sobre las mediciones de la consultora que tiene llegada a los grandes medio de comunicación para publicar sus encuestas.

Read More

Salvador dice que Cambiemos buscará consensos en las cámaras

El vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, destacó hoy que “la actividad política es la búsqueda de consenso” y sostuvo que para el futuro de la provincia “las Cámaras legislativas van a ser un ámbito ideal para eso, para escucharnos, para recibir propuestas y mejorar las iniciativas”.

“Es un momento difícil, pero se ha pronunciado muy fuerte la ciudadanía buscando la unidad detrás de objetivos importantes”, aseguró hoy a Radio Provincia.

Salvador manifestó que la gente pidió que “haya un cambio, que haya una manera de gobernar ligada a aceptar los problemas y tratar de resolverlos requiere mucho diálogo”, afirmó.

“Estamos con la confianza de que empieza una etapa que no será sencilla pero la comenzamos con enorme expectativa que se pueda llevar adelante convocando y con proyecto que nos incluyan a todos los argentinos”, sostuvo el vicegobernador electo.

Read More

María Eugenia Vidal jurará a las 8.30 del jueves

María Eugenia Vidal jurará como gobernadora provincial en la Asamblea preparatoria convocada para este jueves a las 8.30 horas en la Legislatura provincial bonaerense de calle 7 entre 51 y 53.

En ese marco, se informó que de la jura participará el presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, los futuros ministros del gobierno provincial y los intendentes bonaerenses de Cambiemos, entre otros.

De acuerdo a lo previsto, por la tarde los legisladores electos sesionarán para aprobar la reforma a la Ley de Ministerios que propone Vidal, con el objetivo de reformar el esquema gubernamental, para modificar la conformación de ministerios y secretarías provinciales.

En tanto que el viernes, la gobernadora electa le tomará juramento a los futuros ministros del gobierno provincial, en un acto a desarrollarse a las 13 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, de calle 10 y 51.

Read More