Para Ferraresi el PJ debe interpretar la Plaza del 9 donde quedó claro “el afecto” del pueblo por Cristina

“Las cosas en el peronismo están normales, tranquilas. Está bien que cada uno exprese lo que tenga ganas, pero después de la gran movilización que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, quedó en claro el gran afecto que el pueblo siente por Cristina (Fernández de Kirchner)”, señaló Ferraresi en declaraciones radiales.

En ese sentido, el jefe comunal que responde al Frente para la Victoria apuntó, en referencia a la interna del Justicialismo, que “con el tiempo se aclararán las cosas”.

“Tenemos visiones diversas. Con el tiempo se aclararán y se definirán los cargos. Los partidos son muchas veces herramientas electorales. Lo que está claro es que el liderazgo, hoy, lo tiene Cristina”, subrayó el mandatario comunal.

En cuanto al rol opositor que jugará el peronismo frente al Gobierno del presidente Mauricio Macri, el intendente del distrito del Sur del Gran Buenos Aires precisó que “se marcarán las diferencias en cuanto a las políticas que se instrumenten desde el oficialismo”.

“Vamos a esperar y ser prudentes, pero vamos a marcar las diferencias. Por ahora, por nombres y las medidas que se tomaron parece que se tiende a favorecer los intereses de los grupos económicos concentrados”, subrayó.

El miércoles, los intendentes bonaerenses serán recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, y Ferraresi afirmó que concurrirá a ese encuentro con la expectativa de “colaborar” con el Ejecutivo de la provincia.

“Tendremos una reunión con (María Eugenia) Vidal entre todos los intendentes de la provincia. Asistiremos con espíritu de colaboración y vamos a pedir luego reuniones con todos los equipos ministeriales”, puntualizó.

Read More

Imitando a Macri, Vidal juntará a todos los intendentes

Las formas más que el fondo. A eso parece estar abocado el equipo de Cambiemos en las primeras horas de gestión. Y, de paso, a buscar el consenso necesario para aplicar las medidas más duras en materia económica que todavía esperan en las gateras para no destruir los primeros días de gracia con la sociedad.

Por ello, imitando la reunión de Mauricio Macri con los gobernadores, María Eugenia Vidal, tiene previsto reunirse el miércoles próximo con los 135 intendentes bonaerenses para conocer la situación de cada uno de los distritos y evaluar las políticas a seguir en conjunto.

El encuentro está pautado para las 17, en La Plata, y ésta será la primera convocatoria a los jefes comunales, en la que también estará presente el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Previamente, a las 15, la mandataria bonaerense tiene previsto recibir a los gremios docentes y en ese sentido, Vidal afirmó que "la prioridad son los chicos" que concurren a los establecimientos educativos.

Los docentes, según supo Télam, plantearán una serie de reclamos, entre los que figuran la situación salarial, la designación de nuevos cargos y la deficiente infraestructura escolar.

Read More

Pergamino, el lugar elegido por Macri para anunciar la baja de retenciones

Con el propósito de estirar el ‘estado de gracia’ de los primeros días de la gestión, y generar confianza antes de anunciar las medidas económicas más duras, Mauricio Macri cumplió hoy con una de sus promesas de campaña: la eliminación inmediata de todas las retenciones agropecuarias, a excepción de las de la soja y sus derivados, que bajarán cinco puntos porcentuales.

El lugar elegido fue Pergamino, emblemático polo productor del sector, y ante un nutrido grupo de productores agropecuarios.

Estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, algunos de sus ministros, y el titular de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas.

Eso no será todo por hoy. El presidente también planea dar otro golpe de efecto por la tarde al hablar en la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) ante un auditorio de unos 1.500 empresarios, a quienes les pedirá colaboración para su gestión.

Macri planea lanzar en los primeros días una catarata de medidas destinadas a neutralizar así los efectos indeseados del cambio de modelo.

Tal como sostuvo en su campaña, el flamante mandatario terminará con los derechos de exportación que se le cobra al maíz, al trigo, al girasol y a la carne. En el caso de la soja, la alícuota tendrá una quita de 5 puntos porcentuales del 35% actual, con los que las ventas al exterior de granos de soja pasarían a tributar un 30% y las de aceites y harina, el 27%.

Read More

Vidal anticipó la reducción del gasto en la Provincia

En una entrevista concedida al diario La Nación, la flamante mandataria bonaerense se refirió a los cuales serán sus principales ejes de gestión, entre los que mencionó su preocupación por la educación, “una herramienta igualadora donde tenemos que poner el máximo esfuerzo” definió, la necesidad de un ajuste de los gastos políticos y la discusión sobre los fondos coparticipables.

Vidal destacó que al día siguiente de asumir se haya concretado una reunión con los gremios docentes y anticipó que su objetivo es involucrar al conjunto de la comunidad educativa, y anticipó la apertura de “una mesa de diálogo y trabajo todo el año, que incluya otros temas, como los sistemas de evaluación, la infraestructura”.

En este sentido, también consideró que hay que abrir “una discusión sobre los contenidos” educativos.

Respecto del plano económico, la ex vice jefa de Gobierno porteño, reconoció la existencia de “una enorme presión” fiscal, por lo cual aseguró que no prevé “ajustes que vayan más allá de cómo avance la inflación”.

Sin embargo, consideró que sí “hay un espacio para optimizar gastos” públicos, como “la reducción del gasto político”.

Los recursos que se destinan a cargos políticos, entre asesores y funcionarios. “Creo que se puede hacer un equipo más chico, más funcional, y que esté comprometido todos los días con la tarea” precisó Vidal, quien también señaló que la provincia “tiene una oportunidad con un nuevo escenario macroeconómico de salir a tomar deuda de organismos internacionales, a tasas bajas y para infraestructura”.

En relación al debate sobre la distribución de los fondos coparticipables, si bien reconoció que durante este mesa la provincia de Buenos Aires recibirá “una ayuda extraordinaria del gobierno nacional”, recordó que ese distrito aporta el 35% del producto bruto, mientras que recibe menos del 18% de los recursos coparticipables.

“En cada diálogo que tengamos con el gobierno nacional, desde mi lugar de gobernadora, no voy a pedir ni más ni menos que lo que le corresponde a esta provincia” aseguró y sentenció: “yo voy a defender ese trabajo, ese esfuerzo de todos los días de los bonaerenses, que se tiene que traducir en estas cosas en términos nacionales”.

Read More

Primer encuentro entre Vidal e intendentes del FpV

El cónclave entre María EugeniaVidal y los jefes comunales del peronismo, quienes suman cerca de 60, se realizará el "miércoles o jueves" en La Plata, con el objetivo de replicar en territorio bonaerense el diálogo que el presidente Mauricio Macri inició el sábado con los gobernadores, confiaron fuentes del gobierno bonaerense a la agencia DyN.

En ese marco, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, indicó este domingo que el "jueves" se reunirán con la mandataria provincial los jefes comunales del Frente para la Victoria de la Primera Sección electoral, y dijo que las nuevas autoridades bonaerenses pueden esperar de su parte "trabajo conjunto" para "acompañar" la gestión.

Tras apuntar que lo "entusiasma" el planteo de Vidal por los puntos de coparticipación que necesita la provincia de Buenos Aires, Zabaleta destacó además "varias conversaciones telefónicas" que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, "frente a la problemática de la inseguridad".

"Llegó el momento de articular y trabajar para dar respuestas a la sociedad", dijo el ex asesor del ex vicepresidente Amado Boudou, que hasta enero se desempeñó como secretario administrativo del Senado Nacional.

Zabaleta completó: "A mí no me preguntan los vecinos por la interna del PJ, eso es efímero, y hay un montón de dirigentes que estas cosas no las entienden".

En declaraciones radiales, Zabaleta dijo que era "bienvenido" el estilo de Macri y Vidal, porque el vínculo entre espacios de distinto signo político "va a posibilitar" que puedan "atacarse" los "problemas de la sociedad".

"Necesito de este vínculo porque es lo normal en democracia", señaló y reconoció que "la democracia argentina, seguramente, tiene algunas deudas en función de los vínculos, tratos y estilos". En esa línea, subrayó que "hay un estilo que se está instaurando en Argentina y van a tener a este intendente trabajando sin dejar una sola convicción de lado".

Read More

De la mano de Ritondo, la Bonaerense tiene un nuevo jefe

La gobernadora María Eugenia Vidal puso en funciones al nuevo jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi, en reemplazo del comisario general Hugo Matzkin, quien pidió el pase a retiro.

El acto se realizó en el segundo patio del Ministerio de Seguridad con la presencia del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, entre otros funcionarios, diputados, oficiales y familiares.

"El comisario general Pablo Bressi es el hombre mejor preparado en lo que nosotros queremos, que es la lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico es mi prioridad como Ministro y la vamos a llevar a cabo con mucha inteligencia, con mucho trabajo y con mucha honestidad", dijo Ritondo.

Hasta el momento Bressi se desempeñó como Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense: de 49 años y oriundo de Ramos Mejía, fue jefe de tres comisarías en el Conurbano (Ramos Mejía, La Matanza y Morón) y durante varios años prestó servicio en el Grupo Halcón y la División Antisecuestros.

Bressi fue negociador en la toma de rehenes del Banco Nación en Villa Ramallo en 1999. El episodio terminó en masacre: las crónicas de la época dan cuenta de la “inexplicable reacción de la policía, que tiró a matar hacia un auto en el que tres asaltantes y sus tres víctimas salieron de la sucursal”. El episodio tuvo consecuencias al interior de la fuerza y el ex gobernador Eduardo Duhalde echó a los jefes del operativo en el que murieron dos inocentes.

Por otro lado, en el acto de hoy el ministro de Seguridad anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de Ley de Emergencia en la Seguridad, en línea con lo que había anticipado la gobernadora Vidal. Asimismo, Ritondo sostuvo que "se mantendrá la Policía Local en todos los municipios y se extenderá en tres meses el tiempo de capacitación".

"Creemos que nueve meses a un año es lo ideal. De acá a marzo va a haber seis mil Policías Locales más que ya se están terminando de formar. A fines de marzo tendremos más de 18 mil Policías Locales", señaló.

Durante la ceremonia se le entregó un reconocimiento al jefe de la Policía saliente, Matzkin, quien pidió el pase a retiro. Previamente, Ritondo había prestado juramento junto al resto del Gabinete provincial, en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata, presidido por la gobernadora Vidal.

Vidal resaltó en la figura de Ritondo, "a un compañero de militancia de muchos años, quien dedicó toda su carrera política a la seguridad" y que "siempre está presente en los momentos difíciles y con el teléfono prendido".

Read More

Los docentes le dicen a Vidal que no ponga excusas

Los docentes parecen no darle período de gracia a la gobernadora electa. Es que las versiones de falta de fondos para afrontar salarios y aguinaldo lo pusieron en pie de guerra.

Por ello la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, salió a cruzar a María Eugenia Vidal y aseguró que “cada año, en el mes de diciembre y gobierne quien gobierne, siempre se presentan excusas por falta de fondos para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo”. “Ya es un argumento vitalicio”, agregó la gremialista.

En este sentido, Petrocini indicó que “entendemos que hay un nuevo Gobierno y debe contar con un tiempo prudencial para organizar las finanzas de la Provincia, pero los docentes debemos tener la tranquilidad de saber que tanto el salario como el medio aguinaldo se percibirán en tiempo y forma”.

En relación con la convocatoria anunciada al sector docente, Petrocini indicó que “es auspicioso que se nos convoque, ya que eso marca la prioridad que el nuevo gobierno le da ala Educación” y agregó que “siempre hemos estado dispuestos a dialogar y a discutir no sólo la cuestión salarial, sino las condiciones de trabajo, las prestatarias, la cobertura de cargos, preceptores en Primaria, eliminación del Impuesto a las Ganancias, entre otros temas”.

Finalmente, la titular de la FEB adelantó que habría una convocatoria oficial para esta semana, aunque todavía no tienen precisiones.

Read More

Saredi: “El contacto directo sirve, pero la movilización popular es importante”

En el acto de asunción presidencial de Mauricio Macri, tanto en la Plaza de Mayo como en la Plaza de los Dos Congresos, ayer hubo mucha menos gente que en la última manifestación de Cristina Kirchner.

El acto macrista no contó con estructura o aparto propio: casi no se ven colectivos estacionados en las calles aledañas del centro, salvo por los 30 que movió el dirigente matancero Miguel Saredi y los tres que aportó el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas.

Si bien desde Cambiemos intentaron copar las plazas, el intento resultó fallido, lo que generó alguna discusión interna sobre la capacidad de calle que pretende tener el gobierno macrista de cara al futuro.

En ese sentido, el dirigente y ex candidato a intendente de La Matanza, Miguel Saredi, dio una opinión algo contrastante con la mirada general que existe en el PRO.

"Yo moví fuerte porque la gente de La Matanza quería venir y festejar. Yo entiendo que la comunicación directa a través de los medios es importante, pero no debe reemplazar a la movilización popular", afirmó Saredi ante Primereando.

Otro grupo que dijo presente fue la tropa del partido Fe, del titular del sindicato de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas. De hecho, si bien Hugo Moyano y Venegas estuvieron en la jura de Macri en el Congreso, casi no se vieron militantes camioneros en la plaza. Gente de Venegas, en cambio, sí hubo.

Desde la campaña presidencial, Venegas confirmó su papel de aliado macrista, incluso dando apoyo y estructura fiscalizadora en la provincia de Buenos Aires.

Ahora, con el apoyo del presidenta Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, el Momo sueña a lo grande. “Recuperó el Renatre, es un luchador y ayuda a la gente del campo. El Momo debería conducir la CGT”, lo postuló Jorge Alarcos, uno de sus referentes presentes ayer en la plaza.

Durante la campaña, el actual presidente Macri había prometido entregarle nuevamente a Gerónimo Venegas el manejo del registro de los peones rurales, tal cual ocurría hasta 2011, cuando el Frente para la Victoria sancionó la Ley del Peón Rural con el objetivo de restituirle derechos a los trabajadores del campo.

En este camino, el líder del PRO recibió la ayuda del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien desempolvó un expediente luego de tres años para aceptar un planteo de inconstitucionalidad sobre el registro creado en diciembre de 2011 y colocar nuevamente al Momo en las puertas del Renatre, una importante caja sindical.

Por último, el intendente de San Isidro Gustavo Posse fue otrode los que puso carteles en la plaza, con vistas a la sucesión de María Eugenia Vidal en la provincia.

Por fuera del macrismo, el radicalismo mostró una columna más articulada. Un nutrido grupo de la UCR Capital copó la calle con sus colores rojo y blanco. Estuvo encabezada por el legislador porteño Juan "Peluca" Nosiglia, hijo del histórico y cada vez más influyente Coti.

Read More

Salvador dice que pondrán en marcha la Provincia

"Teniendo todo para tener una potencialidad enorme con tierras, climas y gente es una Provincia que paralizó su obra pública, su producción agropecuaria y hay déficit en salud y educación”, sostuvo el radical Daniel Salvador en declaraciones a AM 950 Belgrano.

El vicegobernador reconoció que la transición de gestión "fue una transición muy ordenada con (Daniel) Scioli, pero hemos visto en los papeles la realidad que vimos caminando las rutas, parte de una realidad que conocíamos por lo visual y ahora en números”.

"Estaré al frente de la Legislatura y buscaremos que haya un ámbito de debate entre los distintos partidos para generar un aporte", afirmó y expresó que "tenemos un reclamo permanente para tener una coparticipación seria”.

Salvador destacó que "el sector agropecuario tuvo trabas permanentes, con dificultades para el productor de poder exportar; caminos rurales destruidos; costo de fletes; economías regionales que no tuvieron un acompañamiento y una industria que trabaja al 30%”.

“De ahora en adelante los responsables somos nosotros y hay que revertir esto a través de aportes del gobierno nacional destinado a obras hídricas y viales que permitan un efecto aliviador”, concluyó.

Read More

Hoy juran los ministros de Vidal

Cambiemos va de jura en jura. En este caso la ceremonia de los flamantes integrantes del equipo de María Eugenia Vidal comenzará a las 13 horas y el marco elegido será el Teatro Argentino de La Plata, según se informó oficialmente.

Vidal encabezará la ceremonia con sus ministros luego de tomar posesión en la jornada de ayer del Poder Ejecutivo provincial de manos del saliente gobernador Daniel Scioli en la Legislatura bonaerense.

El gabinete provincial está integrado por Federico Salvai (ministro de Gobierno), Cristian Ritondo (Seguridad), Roberto Gigante (Coordinación y Control de Gestión), Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Zulma Ortiz (Salud), Federico Suárez (Secretario de Comunicación), Jorge Elustondo (Producción, Ciencia y Tecnología) y Edgardo Cenzón (Infraestructura).

También están incluidos Alejandro Finocchiaro (Director general de Cultura y Educación), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Leonardo Sarquís (Asuntos Agrarios), Fabián Perechodnick (Secretario general) y Julio Conte Grand (Secretario de Legal y Técnica).

Desde el ceremonial de Cambiemos intentarán que el acto de una imagen descontracturada como la que le imprimió ayer el presidente a la jura de sus ministros.

Read More