Julio Garro jura como intendente de La Plata

Julio Garro jurará como intendente de la Ciudad ante el nuevo Concejo Deliberante. Será un día antes de asumir formalmente al mando de la Comuna por los próximos cuatro años, cuando firme el acta de traspaso con el intendente saliente Pablo Bruera.

La jura será ante el presidente del Concejo, Fernando Ponce, a las 10 y pasado el mediodía harán lo propio frente al nuevo jefe comunal los trece miembros del futuro gabinete.

Garro hará después una conferencia de prensa en la que evacuará dudas sobre las primeras medidas de gobierno a tomar en los próximos días.

Según trascendió, está previsto que su discurso ante la nueva conformación del cuerpo sea breve, en consonancia con el estilo que también prevén en sus asunciones la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, y el presidente electo, Mauricio Macri.

Fundamentalmente, el futuro intendente hablará de la impronta que le dará a los próximos cuatro años de gestión, que, según indicaron desde su entorno, se basará en “el diálogo y la búsqueda de consenso permanente con todos los sectores”, así como impulsar un fuerte proceso de modernización de todas las áreas de la administración, para “fomentar la transparencia en las políticas y acercar el Estado a los vecinos”.

A las 13 se espera que el intendente electo tome juramento en el salón dorado del palacio municipal a quienes serán sus principales funcionarios en las trece áreas más importantes de la nueva administración.

Recién el jueves a la mañana firmará junto al intendente saliente Pablo Bruera el acta de traspaso y los primeros decretos de designaciones y reducción del organigrama de administración.

Read More

Trabajadores estatales exigen “rápido” llamado a paritarias

Oscar De Isasi, titular de ATE Provincia de Buenos Aires expresó "sería una buena señal política" que Vidal los "convoque a discutir las paritarias en lo inmediato".

Destacó que "por ahora, vemos con buenos ojos que se haya convocado a los docentes y esperamos que más temprano que tarde, se convoque a los demás gremios con representación en el estado provincial".

De Isasi opinó sobre la modificación del organigrama de la estructura ministerial de la próxima gestión, anunciada días atrás por Vidal. Aseguró que si el gobierno entrante "pretende realizar una modificación en la estructura del Estado, los trabajadores deben participar".

Read More

Un ministro ultraconservador y del Opus para Vidal

El futuro ministro de Justicia de María Eugenia Vidal Fue subrogante de la Suprema Corte de Justicia provincial y durante su paso generó polémica (en rigor, se opuso a la ley vigente) por votar en contra de la realización de un aborte de una joven con retraso mental abusada.

Ultraconservador, Carlos Mahiques hoy integra la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a pesar de la impugnación recibida por  el CELS, a raíz de sus antecdentes.

Además está vinculad al Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (que propuso la continuidad de los jueces de la última dictadura militar), es un especialista en Derecho Penal, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor en la Universidad Austral –del Opus Deis-.

En el año 2006, como juez juez rechazó que se le practicara un aborto a Micaela, una joven de 19 años con retraso madurativo que había sido violada por su tío. Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la diputada nacional Cecilia Merchán rechazaron su designación en la Cámara de Casación que ocupa desde el año 2014.

“Ha integrado, con sus decisiones, el ala más conservadora de la Justicia penal provincial, haciendo caso omiso a las denuncias (incluso internacionales) sobre la violación de derechos humanos que se producen en el ámbito de los lugares de encierro provinciales y el abuso de la prisión preventiva”, sostuvo Merchán sobre el juez.

Por la obstrucción judicial de ese aborto no punible, la Argentina fue denunciada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU: la acusación fue por violar los derechos humanos de esa muchacha, dado que el Código Penal dice que no es punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que no deben ser judicializados.

El reemplazante de Ricardo Casal por otro lado rechazó el hábeas corpus colectivo por las condiciones inhumanas de detención de los presos provinciales, mientras que la Corte Suprema fallo a favor.

Read More

ATE le pide a Vidal que los convoque a paritarias

“Nosotros representamos un amplio espectro de trabajadores de distintas dependencias del Estado provincial, quienes tienen a cargo la difícil tarea de ser el engranaje de su funcionamiento; por esto, creemos necesario que la gobernadora Vidal nos convoque a discutir las paritarias en lo inmediato", manifestó el dirigente provincial de ATE.

De Isasi sostuvo que "sería una buena señal política" y añadió que "por ahora, vemos con buenos ojos que se haya convocado a los docentes y esperamos que más temprano que tarde se convoque a los demás gremios con representación en el estado provincial".

"Es una realidad que nuestra ATE es el gremio con mayor cantidad de afiliados dentro del sector de trabajadores del Estado”, dijo el referente gremial.

Además, De Isasi hizo referencia a la reestructuración ministerial anunciada por Vidal: “Si se pretende realizar una modificación en la estructura del Estado, los trabajadores queremos participar, porque tenemos un mapa completo del mismo y podemos aportar sustancialmente a la mejorar su calidad" y pidió que "se haga hincapié en la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de los planteles en cada área".

"Cualquier modificación debe estar dirigida a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, con un hilo conductor claro en la integración e inclusión de las grandes mayorías postergadas”, opinó.

En ese sentido, manifestó que “las modificaciones deben darse para mejorar la calidad de vida de la gente, y claramente esto no se logra reduciendo el personal, como plantean algunas operaciones mediáticas, sino incorporando mayor cantidad de trabajadores, mejorando sus ingresos y su carrera administrativa, en el marco de un convenio que dignifique la tarea diaria".

"Es una mentira que quieren instalar que en la provincia sobran empleados públicos, somos una de las provincias con menor cantidad de trabajadores del Estado por habitante. Todos sabemos que en las áreas críticas faltan trabajadores”, concluyó.

Read More

Ritondo habla de fuerzas federales para atacar el narcotráfico

El designado ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy que se trabajará con fuerzas federales y elementos tecnológicos en la lucha contra el narcotráfico.

"Entendemos que tanto la provincia como Nación necesitan tomar medidas para luchar contra el narcotráfico”, precisó Ritondo en diálogo con Radio Provincia.

Explicó que las estrategias para luchar contra ese delito serán "desde equipamiento a la formación policial. Se va a trabajar en una coordinación de fuerzas federales y trabajar fuertemente en prevención y combate".

"Va a haber un fortalecimiento de elementos tecnológicos y se va a trabajar juntos con toda la policía de la Provincia", afirmó Ritondo, quien fue designado por la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, para reemplazar al actual ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados.

Read More

Con la estética PRO, Vidal presentó a su equipo

"Este es el equipo del que hablé muchas veces, nadie hace las cosas solo, hay que rodearse de personas valiosas y comprometidas, y con (el vicegobernador electo) Daniel Salvador armamos este gran equipo que combina personas con militancia en distintos partidos, con trayectoria y otros que vienen demostrando en la Ciudad que son capaces de hacer muy buenas tareas”, afirmó Vidal.

La presentación se realizó al aire libre, en el polideportivo del Club Lanús, y al respecto Vidal dijo que "elegimos este lugar porque transitan los vecinos de la provincia y porque desde el 10 vamos a gobernar en la calle más que en nuestras oficinas”.

Tras presentar a su gabinete, Vidal respondió las preguntas de la prensa, que en su mayoría se centraron en la situación económica de la provincia, el vínculo con los docentes y la seguridad.

“La provincia enfrenta una situación difícil, el gobierno saliente no dejó fondos previstos para pagar diciembre y aguinaldo y el permiso para endeudarse que el Ejecutivo usa en diciembre, ya fue utilizado en noviembre”, detalló.

Vidal aseguró que “recibimos la caja en cero” pero destacó que “estamos trabajando para hacer frente a esa obligación con una ayuda extraordinaria del gobierno nacional”.

Remarcó su intención de “llevar tranquilidad a los estatales de que van a cobrar sueldos y aguinaldo”.

También precisó que “tomé el compromiso de convocar a los gremios docentes en diciembre” pero destacó que el diálogo “no se agota en las paritarias, tenemos que construir un proyecto juntos de educación pública para la provincia en los próximos 4 años y eso lo tenemos que definir juntos”.

En materia de Seguridad, sostuvo que la prioridad se centra en el próximo Operativo Sol y plan de prevención de conflictividad de fin de año y luego se ampliará la ley de Emergencia.

El gabinete estará integrado por Federico Salvai, mano derecha de Vidal, a cargo del ministerio de Gobierno; la epidemióloga e integrante de la Academia Nacional de Medicina Zulma Ortíz será la ministra de Salud; y el ingeniero agrónomo Jorge Elustondo será el titular de la cartera de Producción.

En tanto, el Coordinador de Gobierno será Roberto Gigante, un técnico ligado al actual ministro de Hacienda porteño e intendente electo de Lanús, Néstor Grindetti, que se encargará de controlar y relevar los programas de gobierno.

El Ministerio de Seguridad quedará a cargo del actual legislador porteño Cristian Ritondo; el titular de Economía será el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza; y en el Ministerio de Infraestructura desembarcará el economista Edgardo Cenzón, actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El actual Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del ministerio de Educación porteño, Alejandro Finocchiaro, será el Director General de Cultura y Educación; el integrante de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Alberto Mahiques se desempeñará como Ministro de Justicia; y el actual subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno de la Ciudad, Santiago López Medrano, será el ministro de Desarrollo Social.

El ex gerente de Monsanto Leonardo Sarquis, se desempeñará como ministro de Asuntos Agrarios, tras haber asesorado a Vidal en las políticas para el sector agropecuario durante largo tiempo; en la Secretaría General recalará el consultor y encuestador Fabián Perechodnik; mientras que ocupará la Secretaría Legal y Técnica Julio Conte Grand.

En tanto, en el ministerio de Trabajo fue designado Marcelo Villegas, un abogado laboralista, actual director de Capital Humano de Telecom.

El ex denarvaísta Gustavo Ferrari continuará en el cargo de Asesor General de Gobierno; lo mismo que el secretario de Turismo actual, Ignacio Crotto.

En tanto, estará al frente del Banco Provincia el abogado Juan Curutchet, actual vicepresidente del Banco Ciudad; mientras que ocupará la presidencia del Grupo Bapro Jorge Macri, intendente de Vicente López; y en el Instituto Cultural quedará Alejandro “Conejo” Gómez, otro funcionario porteño del equipo de Hernán Lombardi.

Por otro lado, pese a tener mandato hasta el 20 de diciembre de 2016, el actual director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, anunció que presentará su renuncia para que Vidal designe a un nuevo titular del área y detalló que "por pedido de Daniel Scioli, continuaré en el organismo hasta diciembre para garantizar una transición ordenada".

Read More

Budassi le cerró la puerta a Vidal

Hernán Salvai, designado jefe de Gabinete de la gobernadora electa de Buenos Aires María Eugenia Vidal, le habría propuesto al titular de ARBA seguir al frente de esa dependencia hasta el mes de febrero de modo de poder llevar adelante los diferentes operativos que suele desplegar en la costa atlántica.

Iván Budassi rechazó el ofrecimiento de Salvai y le comunicó que trabajará hasta fin de año para cumplir con la palabra empeñada por Daniel Scioli de colaborar en la transición.

Horas más tarde ARBA, a través de su cuenta en twitter, oficializó la decisión de Budassi de alejarse de la conducción de esa dependencia.

"Pese a tener mandato hasta 20/12/16 @ivanbudassi presentará su renuncia a @mariuvidal para que designe nuevo Director Ejecutivo de @arba" señalaron desde ARBA y completaron: "por pedido de @danielscioli @ivanbudassi continuará en Arba hasta fin de año para garantizar una transición ordenada".

En twitter ARBA recordó además que "La ley de creación de @arba fue la primera que le votaron a @danielscioli al asumir. Esta Agencia autárquica es un ejemplo a nivel nacional" y que "el compromiso asumido es colaborar con @mariuvidal para que @arba continúe con esta política de estado de recaudar con eficiencia y equidad".

El macrismo apuesta ahora a que Juan Eder, actual subdirector de Fiscalización de la agencia recaudadora y que cuenta con veinte años de carrera, le dé la continuidad que esperan a la transición y se ponga al hombro el operativo de verano.

Read More

Hernán Lacunza prometió que se pagarán aguinaldos en Provincia

Hernán Lacunza aseguró que durante el proceso de transición con la administración de Daniel Scioli la electa gobernadora María Eugenia Vidal se encontró "con una caja vacía, sin capacidad de crédito, con un bache fiscal inmediato que hay que cubrir de 10 mil millones de pesos".

En este sentido, destacó que se está "hablando con las futuras autoridades del gobierno nacional para armar un esquema de financiamiento, y poder cumplir con los compromisos", en relación al pago de sueldos y aguinaldos, y agregó que "la idea es que ni los contribuyentes ni los empleados públicos sientan las consecuencias de la transición".

"Vamos a conseguir los fondos, que hoy no están, y de ninguna manera está en nuestro de tablero de trabajo no pagar en tiempo y forma", expresó Lacunza en diálogo con radio La Red.

El futuro titular de Economía, además, cuestionó que la provincia de Buenos Aires "trabaja todos los meses con la lengua afuera juntando las monedas para pagar los salarios", y añadió que "la nómina salarial es actualmente de 15 mil millones de pesos".

En contraposición, recordó que Felipe Solá entregó la gestión con "el equivalente a dos meses y medio de sueldos", lo que le permitió al entonces nuevo gobernador (Scioli) "asumir y llevar adelante sus políticas", mientras que reprochó que Vidal "deberá administrar la escasez" y "dedicar energía en resolver lo urgente".

Por último, aseguró que está previsto para el primer año de gestión "un fondo de 13 mil millones de pesos" por parte del Gobierno nacional, en concepto de "corrección de la asimetría de lo que actualmente recibe la provincia de fondos federales".

Read More

Un hombre de Telecom será el ministro de Trabajo de Vidal

Como sucede a nivel nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sumando aportes del mundo corporativo. En esta oportunidad el que desembarca es Marcelo Villegas, un abogado laboralista, actual director de Capital Humano de Telecom y será el futuro ministro de Trabajo de la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

Era uno de los pocos casilleros que le faltaba para completar su equipo, al que presentará hoyen Lanús. Otros dos cargos vacantes se confirmaron hoy: Zulma Ortiz irá a Salud y Jorge Elustondo a Producción.

Villegas llegó al grupo Telecom en 2008 procedente del sector supermercadista, donde fue director de Recursos Humanos de Walmart y, anteriormente, de Jumbo.

Cerca de Vidal dicen que ya se aseguraron de que no sea un hombre objetado por una parte del sindicalismo, como sucedió a nivel nacional con Jorge Triaca, criticado de movida por el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Precisamente, Villegas contaría con el visto bueno del camionero. "No buscamos apoyo, sino que no nos pateen en contra. Por supuesto que hay otros actores del sindicalismo y habrá que ver", dijeron fuentes del gobierno electo a La nación.

Read More

Asumen Legisladores provinciales y definen autoridades en la Legislatura

Durante un acto en el Teatro Argentino los 46 diputados provinciales y los 23 senadores electos diplomarán y luego prestarán juramento y asumirán sus bancas para realizar la sesión preparatoria.

En Diputados, pese a que el Frente para la Victoria es la primera minoría, el acuerdo entre la electa gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa posibilitará que el diputado del Frente Renovador, Jorge Sarghini asuma la titularidad del cuerpo en reemplazo de Horacio González.

La vicepresidencia de la Cámara la ejercerá el diputado de Cambiemos electo por la séptima sección electoral, Manuel Mosca, un hombre de extrema confianza de la gobernadora electa.

La vicepresidencia primera será para el diputado del Frente para la Victoria, Marcelo Feliú; la segunda para la bancada del Frente Amplio Progresista y la tercera podría quedar también en manos del Frente para la Victoria.

El Frente para la Victoria definió también que el bloque de esa fuerza política será comandado por José Ottavis y que el diputado de Saladillo, Walter Abarca será su vice.

La bancada de Cambiemos podría ser presidida por el radical Jorge Silvestre, mientras que el Frente Renovador debatía todavía hoy quien será su presidente.

En el Senado, la presidencia la ejercerá el vicegobernador electo, Daniel Salvador, mientras que la vicepresidencia primera será para el radical Carlos Fernández y la segunda quedaría en manos del Frente para la Victoria que podría designar a Sergio Berni, según fuentes legislativas.

El bloque del Frente Renovador continuará bajo la presidencia de Jorge Donofrio, mientras que el Frente para la Victoria aún no lo había definido y el bloque de Cambiemos quedaría a cargo de Roberto Costa.

Read More