La Gran Barañao: Por la escasez dirigencial, Vidal daría continuidad a Sciolistas

María Eugenia Vidal podría darles continuidad a algunos de los actuales funcionarios del gobierno de Daniel Scioli ante los problemas que encuentra para llenar todos los casilleros dirigenciales de la Provincia.

El caso más relevante sería el de Iván Budassi, titular de la Agencia de Recaudación (Arba). Se comenta que el ex diputado de Bahía Blanca ya fue contactado por dirigentes del PRO y tendría una propuesta concreta para seguir.

En términos formales, Budassi tiene dos años más de mandato. Pero más allá de esa situación, el nuevo gobierno de Vidal buscaría que continúe al frente del organismo recaudador.

Aunque no sería el único caso. También se habla de la continuidad del secretario de Turismo, Ignacio Crotto. Distintas versiones dan por hecho que el funcionario seguirá en el área.

Quien ya está confirmado es el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari. El ex denarvaísta continuará en el cargo en medio de versiones que indican que habría sido el propio Mauricio Macri quien le habría pedido que siguiera.

La relación de Ferrari con el macrismo es más que fluida: es candidato en la lista que lleva a Daniel Angelici a la reelección como presidente de Boca Juniors.

En medio de los trascendidos sobre el gabinete de Vidal, en las últimas horas se echó a rodar la versión sobre la posible continuidad de un ministro: el titular de Trabajo, Oscar Cuartango.

Fuentes del sciolismo aseguran que Cuartango fue “sondeado” por operadores del PRO, aunque no habría recibido una propuesta concreta.

De todas formas, anoche, allegados a Vidal descartaban la posible continuidad del funcionario sciolista. “Va a haber otro ministro”, aseguraban.

Read More

Tensión en diputados: Ottavis acusó al PRO de desconocer al justicialismo

“Desde el PRO se cansaron de hablar durante toda la campaña de que el kirchnerismo era antidemocrático, que no dialogaba, que no abría el debate, y lo primero que hacen cuando llegan al Ejecutivo es desconocer la representatividad que tenemos en la Cámara de Diputados como primera minoría”, señaló Ottavis a través de un comunicado.

El legislador recordó que “históricamente el bloque peronista respetó el lugar de la primera minoría”, al igual que lo hizo la UCR en cuanto a la división de cargos en la Cámara, que “se distribuyeron de manera representativa”.

“En 1997, luego de las elecciones legislativas, la UCR-Alianza tuvo la presidencia de Cámara con Francisco Ferro. Un año después, lo reemplazó Alejandro Mosquera (UCR-Alianza). Luego de las elecciones del '99, el radicalismo recuperó la titularidad hasta el año 2000”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente del peronismo bonaerense acusó a Vidal “de desconocer” la composición de la Cámara, una actitud que, -según consideró- “contradice el respeto por las instituciones democráticas que se declama desde el PRO”.

“Vidal es un cambio de una gestión de espalda a la gente, a la voluntad popular. Desde el PRO quieren volver a la vieja política, a los acuerdos oscuros que vienen a cerrar el debate y la discusión entre los bloques políticos”, enfatizó.

Read More

Vidal y Larreta jaqueados por la falta de funcionarios

Son días de corridas en los gobiernos electos de Cambiemos en Provincia en Ciudad. Es que todavía ni María Eugenia Vidal ni Rodriguez Larreta pudieron anunciar sus gabinetes y el tiempo de definiciones comienza a terminarse.

El electo jefe de gobierno porteño por el momento pospuso sin fecha el anuncio de su nuevo gabinete. Es que está a la espera de definiciones para los ministerios de Salud y Modernización, mientras que crece la expectativa en torno al rol que tendrá en su gestión Graciela Ocaña.

Mientras busca algunos nombres de famosos para ocupar lugares vacantes, recurre a las segundas líneas para cubrir aquellos lugares que dieron el salto al gabinete nacional.

Por su parte Vidal no está en una situación mejor. Es que todavía no pudo anunciar su equipo completo y la razón es clara: no lo tiene.

Por ahora confirmó como titular de Seguridad al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo y a Federico Salvai en la jefatura de Gabinete.

En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza. En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro.

Por otro lado, Infraestructura pasará a ser un ministerio con mayor relevancia a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Desarrollo Social, quedará el actual secretario de Fortalecimiento Familiar de la Ciudad, Santiago López Medrano, quien, al igual que Ritondo, ya inició la transición.

En Asuntos Agrarios, estará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Restan completar las áreas de Justicia, Trabajo y Producción, además del IOMA, el IPS y otros entes descentralizados.

A pesar de las areas de vacancia, desde el macrismo acuden poco y nada a sus socios de la UCR. En Provincia sólo colocarían a un boina blanca en el Ministerio de Salud.

Read More

El traspaso provincial será el 10 de diciembre por la tarde

Daniel Scioli también dijo que a nivel nacional le "preocupa" la suba de los precios que se experimentó desde la segunda vuelta electoral hasta la actualidad y lo atribuyó a la especulación basada en el anuncio de una devaluación.

"Ante la expectativa de una devaluación, eso se traslada a los costos, y por ende a los precios. Era algo que pronosticamos pero nos acusaban de sembrar miedo, y ahora lo estamos viendo", recordó el gobernador en declaraciones a Radio Del Plata.

Asimismo se mostró cauteloso con "el manejo de los subsidios que puedan alterar el bolsillo de los trabajadores".

"Hay que ir observando cómo se va manejando esta devaluación con quita de subsidios, yo no me quiero apresurar pero hay que estar atentos", manifestó Scioli, quien relató que ayer, en un encuentro que mantuvo con artistas, le comentaron que "lo que habías dicho que iba a pasar, está pasando".

En tanto, consideró que el actual gobierno deja "la vara alta con distribución del ingreso, reactivación del consumo, y un país desendeudado que ofrece grandes posibilidades".

Sobre el peronismo dijo que "ahora debe integrar a todos los sectores internos, interpretando las demandas. Hay que fortalecer el peronismo, asimismo el FpV ha sido el que le ha dado a la Argentina grandes transformaciones".

Cuando le consultaron cuál será su destino de ahora en adelante dijo que "seguir contribuyendo desde la Fundación del Desarrollo Argentino, que es una usina de ideas. Yo estoy comprometido con todos los que me votaron y con el país, ese es mi compromiso y mi lucha".

Read More

“Acero” Cali quiere ser presidente del Concejo Deliberante de Escobar

Jorge "Acero" Cali parece no haberse conformado con llegar al Concejo Deliberante de Escobar. Sucede que el ex campeón de Artes Marciales Marciales ya picó en punta y se postuló para presidir el cuerpo.

Hombre de Ariel Sujarchuk, "Acero" dijo que esperaba poder “liderar las propuestas que el intendente necesita para construir el Escobar que queremos”.

Sobre la articulación del municipio con los gobiernos que quedaron en manos de Cambiemos, Cali afirmó, en declaraciones a InfoBAN, que “Escobar necesita un apoyo muy importante de la provincia. María Eugenia Vidal es una persona transparente de mucho trabajo y este cambio requiere de tres o cuatro meses de paciencia que va a tener que tener la gente. Y para eso estamos los que ganamos en los territorios para pedir esa paciencia a quienes nos votaron”.

También le tiró un centro a los referentes locales del macrismo: "Tenemos muy buen diálogo con Leandro Costa, quien salió segundo, también una gran persona y un trabajador. Creo que (Costa) va a favorecer el trabajo que vamos a hacer en el Concejo Deliberante"

Y se autopostuló "si lo permiten los concejales, (estaré) como presidente del cuerpo liderando las propuestas que el intendente necesita para construir el Escobar que queremos”.

En ese sentido, aseguró que aunque “soy el número tres” en la lista que participó de la última elección, “mi visión política desde el deporte es juntarle la cabeza a todos los concejales para que podamos traccionar y lo hemos demostrado en la campaña desde el sciolismo cuando llevamos a Daniel Scioli desde los 16 puntos antes de la PASO hasta los 47”.

Read More

Meijide se bajó del gabinete de Vidal

Siguen los problemas de María Eugenia Vidal para armar su gabinete. Es que a menos de 10 días de asumir son más las dudas que las certezas y mientras las piezas buscan encajar tanto en Nación como en Ciudad, la provincia es una incógnida.

En ese contexto se sumó la negativa de Graciela Fernández Meijide apuntada por Cambiemos para ser Secretaria de Derechos Humanos bonaerense.

Tras una reunión con los futuros funcionarios la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de la Alianza no aceptó ser la Secretaria, pero que sí se comprometió a asesorar al nuevo gobierno en materia de Derechos Humanos.

Fernández Meijide reveló: “Me hubiera encantado, pero mi edad y mi salud no me lo permiten: no soy de trabajar a media máquina".

A pesar de la negativa a la propuesta de la gobernadora y el vicegobernador Daniel Salvador, la ex aliancista comentó que se ofreció "para asesorar, para ayudar a armar el equipo, y sugerí nombres”.

Read More

Macri va al BAPRO pero no renuncia a la intendencia

La escasez de funcionarios para cubrir la cantidad de cargos ya genera algunos ruidos. Ayer se conoció que el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, ocuparía el cargo que deja vacante Santiago Montoya al frente del Grupo Provincia.

La noticia no haría ruido de no ser porque el primo de Mauricio Macri seguirá al frente de la intendencia y desarrollará los dos cargos en forma paralela.

Algunos indican que ya habrían existido encuentros entre Santiago Montoya y Macri para aceitar la transición.

Jorge Macri tuvo una participación central en la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia y fue reelecto el 25 de octubre pasado al frente del Municipio que maneja desde 2011 cuando derrotó al histórico dirigente Enrique "Japones" García.

En un primer momento se especuló con que el Macri bonaerense podría desembarcar como jefe de gabinete de Vidal, opción que fue descartada de plano.

La sociedad Holding que depende del Banco Provincia, tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

En el 2014 los ingresos del grupo crecieron a un total de $ 10.702 millones. Los negocios más importantes para el grupo son los de ART y Seguros, pero Net fue el de mayor crecimiento; junto con Leasing, es la impronta de modernización en el grupo.

Read More

Catarata de Paros bonaerenses antes del traspaso de mando

Antes del cambio de gestión política bonaerense los gremios provinciales anunciaron medidas de fuerza por diferentes reivindicaciones sectoriales. Fue a horas del anuncio de la gobernadora electa, Maria Eugenia Vidal, de un posible incumplimiento en el pago de aguinaldo a trabajadores públicos.

La primera medida fue confirmada por Secretarios Generales de la Unión de Docentes bonaerenses (UDocBA) que convocó a un paro de actividades para el 1 de diciembre.

El gremio docente reclama al Gobierno bonaerense saliente un "blanqueo salarial", la ejecución total del presupuesto en Educación, el "saneamiento del IOMA" y un aumento del salario básico a 12 mil pesos.

Por otra parte, el próximo miércoles, los trabajadores judiciales (AJB) realizarán un nuevo paro para reclamar la sanción de la ley del 3% antigüedad, la de paritarias, licencia para las víctimas de violencia de género y por "el cese a las persecuciones gremiales".

Los trabajadores sanitarios de la provincia de Buenos Aires, expresaron su preocupación por el presupuesto bonaerense y la parte del mismo que sería asignada a Salud.

Los médicos de CICOP expresaron su malestar por el hecho de que "Vidal, aun no designó su gabinete y es incierto quién ocupará el Ministerio de Salud. Anticiparon que es muy probable que antes de fin de año se reactiven las medidas de lucha, ya que su visión del panorama "es compleja".

Es más, los profesionales de la Salud no descartaron medidas conjuntas: "Haremos todos los esfuerzos por coordinar con los demás gremios, en especial ATE, judiciales, los docentes de SUTEBA disidente y otras organizaciones, para lograr acciones conjuntas por un mayor presupuesto para salud y educación", indicaron desde los gremios. En ese sentido confirmaron que "la CTA Autónoma ha fijado la fecha del 2 de diciembre para una jornada de protesta con movilización".

Cabe recordar que tras su primer reunión de transición, la Gobernadora electa María Eugenia Vidal advirtió "falta fondos para el pago de sueldos y aguinaldos en la Provincia".

Read More

ATE considera “inadmisible” un incumplimiento de pago de Provincia

“Es inadmisible que estén especulando sobre si pagan o no sueldos y aguinaldo” advirtió el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien planteó que “los recursos alcanzan, lo que hace falta es decisión política”. También planteó que los fondos alcanzan inclusive “para inyectar un aumento y mejorar las cargas sociales”.

De esta manera el referente gremial desmintió a la electa gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien declaró la semana pasada que precisaría ayuda de Nación para pagar salarios a los empleados públicos.

“Si hay inconvenientes es porque no hay una decisión política de pagar salarios y aguinaldo porque con los recursos de la Nación y de la Provincia alcanza no solo para pagar sueldos y aguinaldos, sino para inyectar un aumento y mejorar las cargas sociales”, manifestó De Isasi.

Entrevistado por Radio Provincia, el dirigente estatal subrayó que “si nosotros hubiéramos tenido descongelado el Fondo del Conurbano hubiéramos recibido 27 mil millones de pesos, eso depende del Estado nacional y provincial y no es casualidad que sean del mismo signo y estará en la gobernadora y en el presidente ver dónde invierten los recursos”.

“El tema es dónde se quieren invertir los recursos en una Provincia inmensamente rica y estoy pidiendo que se cumpla con la Coparticipación Federal actual, que se descongele el Fondo del Conurbano y se deje de hacer maquillaje en la reforma impositiva, hay recursos y se necesita decisión política”, insistió De Isasi.

Asimismo, explicó que “entramos en una etapa donde una gobernadora que tiene sus raíces en la filosofía liberal agarra una Provincia que ya viene con una impronta liberal y la paradoja está en ver si puede transformar en iniciativas políticas diferentes a lo que venía haciéndose hasta ahora”.

Read More

Guiño de Vidal a De Narváez

La gobernadora electa, María Eugenia Vidal, esperó a que su jefe político, Mauricio Macri, confirmara su propio gabinete nacional para empezar a cerrar los nombres del suyo.

El plan de Vidal es lograr un reparto de cargos que le permita maximizar la gobernabilidad, incluso a costa de sacrificar el perfil ideológico puro del PRO. En ese sentido, el gabinete bonaerense de Cambiemos será mucho más heterogéneo que el de Mauricio Macri en la presidencia.

Con ese objetivo, Vidal cedió la presidencia de la cámara baja al massista Jorge Sarghini. A su vez pretende sumar a su equipo de gobierno en el área de Derechos Humanos a Graciela Fernández Meijide, a partir de una sugerencia de su vice, el radical Daniel Salvador.

Los guiños multipartidarios de Vidal incluyen invitaciones al equipo que conducía el (por ahora) borrado de la escena Francisco de Narváez.

El gesto incluye al actual Asesor General de Gobierno de Daniel Scioli, Gustavo Ferrari, quien seguiría en su cargo bajo la administración de Vidal.

Histórica mano derecha del Colorado De Narváez, Ferrari se incorporó al gobierno sciolista como una especie de cabayo de Troya del diputado De Narváez en el sciolismo, siempre a la espera de que el gobernador bonaerense rompiera con el kirchnerismo.

De hecho, Scioli había confirmado a Ferrari al frente de la AFI (ex Side), en caso de que ganara el balotaje. Tras el triunfo de Macri, Vidal miró hacia el narvaecismo residual y eligió a Ferrari.

Por otro lado,  el experimentado prensero Mariano Mohadeb (vocero de De Narváez por más de cinco años) sería el designado para ocupar la Secretaría de Comunicación que bajo el mandato de Scioli ahora ocupa el vocero Juan Courel.

El "Turco" Mohadeb viene trabajando para el equipo de Vidal desde hace algunos meses y es otro de los alfiles narvaecistas que se incorporarían al gobierno de Vidal.

Respecto al juego futuro del famoso Colorado, multimillonario, ex dueño de Casa Tía y verdugo del kirchnerismo en 2009, no hay pistas firmes. Alicaído pero no retirado, De Narváez apostó a perdedor con Scioli, tal como antes lo había hecho con Sergio Massa.

Sin embargo, el colombiano no se resigna: colocar a su (¿ex o todavía activa?) tropa en el gobierno de Vidal es una forma indirecta de mantenerse activo y a la espera. A la gobernadora, por su parte, le sirve para ganar aire y un aliado con billetera abultada.

Read More