Espinoza pidió una reunión “urgente” con Vidal

Aunque todavía María Eugenia Vidal no asumió al frente de la gobernación, el acuerdo entre el Frente Renovador y el Pro en la Legislatura bonaerense generó los primeros chispazos entre el kirchnerismo y el macrismo.

En este marco, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, solicitó una reunión “urgente” con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quien buscará pedirle que “respete” la primera minoría del FpV en la Legislatura.

En declaraciones periodísticas, Espinoza señaló que plantea el encuentro para que “se considere el número de diputados y senadores de Frente para la Victoria”. La intención del titular del PJ bonaerense es frenar el ya consumado acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador para el control de las cámaras, y pedir mayores espacios de visibilidad para el kirchnerismo, que ostentará la primera minoría en ambas cámaras.

Además, el jefe comunal saliente indicó que en el eventual encuentro buscará “ofrecer su disponibilidad para el trabajo en conjunto, para garantizar la gobernabilidad de la provincia en el período que se inicia”.

Espinoza indicó que se convocará a la reunión con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a los intendentes salientes, los electos y los legisladores bonaerenses que integran la bancada del peronismo.

Sin dar vueltas, el intendente de La Matanza había calificado de “inédito contubernio” el pacto por las nuevas autoridades de la Legislatura de la Provincia entre el Pro y el Frente Renovador.

Espinoza dijo que el acuerdo entre los espacios que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa es “profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”.

El conflicto surgió a partir del pacto para reemplazar al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.

Read More

Se apagó una estrella fugaz: De Narváez renunció a su banca

Francisco de Narváez presentó este jueves su renuncia a la Cámara de Diputados. En su carta de dimisión, el dirigente esgrimió "razones personales".

"Se trata de una decisión trascendental para mi persona", destacó el legislador en el escrito que presentó para formalizar su dimisión. En el mismo texto remarcó que los motivos son "de carácter privado".

Ahora su lugar será ocupado por Claudia Rucci; quien fuera precandidata a vicepresidente del cordobés José Manuel De la Sota.

La banca irá a parar al peronismo disidente quien en Diputados será acaparado por el massismo con un interbloque en el que el ex candidato a presidente Sergio Massa manejará los hilos.

Nacido en Colombio, heredó Casa Tía de su abuelo, un checo escapado del nazismo llamado Karel Steuer. Expulsó de la conducción de la cadena de supermercados a su hermano Carlos y despidió a la vieja conducción de inmigrantes.

Profesionalizó su dirección hasta que en 1999 vendió Tía a 630 millones de dólares al Exxel Group. A partir del 2000, se volcó a la política de la mano de Mauricio Macri. Desde entonces fue menemista, duhaldista y filo-kirchnerista, hasta que conoció la gloria en 2009, cuando derrotó a Néstor Kirchner y Daniel Scioli en las legislativas bonaerenses.

Desde entonces, su carrera fue a la baja: en 2011 se asoció a la UCR (el candidato a presidente fue Ricardo Alfonsín) y peleó sin éxito por la gobernación bonaerense.

En las últimas elecciones, De Narváez quiso volver a competir por la gobernación. Sin embargo, desistió para facilitar un acuerdo político entre Mauricio Macri y Sergio Massa, que finalmente nunca se selló.

Días antes de las elecciones generales del 25 de octubre, el legislador nacional anunció que tenía previsto respaldar la candidatura de Daniel Scioli, quien finalmente perdió el ballotage contra Macri el 22 de noviembre.

Ahora, su futuro político es incierto. Vendió su base política de Las Cañitas, una vieja casona modernizada donde ahora se está construyendo un edificio, y se rumorea que volvería a concentrarse  en la actividad privada.

Sin embargo, dos de sus históricos asesores se sumarán al futuro gobierno de María Eugenia Vidal: el actual Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari, seguirá en su cargo; y el histórico vocero del Colorado, Mariano Mohadeb, ya se sumó al equipo de Vidal y tiene puesto asegurado.

Son indicios de que De Narváez, llegado el momento de próximas elecciones, podría levantar el perfil y volver a tirarse un lance político.

Read More

Vidal se reunió con la Corte provincial

Sigue cargada la agenda política de María Eugenia Vidal. En ese marco ayer, la gobernadora bonaerense electa, mantuvo un encuentro con los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia y con la Procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo.

Según informaron fuentes del Poder Judicial, la reunión se desarrolló en la sede del máximo tribunal de justicia provincial, en La Plata, y la dirigente macrista estuvo acompañada por el futuro jefe de Gabinete, Federico Salvai, y quien será el nuevo secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

La ley de autarquía judicial, la creación de departamentos judiciales y la emergencia edilicia fueron algunos los temas abordados por los presentes.

La expectativa gira en torno al anuncio que Vidal realizaría esta semana, para dar a conocer su gabinete. Si bien hay dirigentes confirmados para distintas carteras, aún restan por develar, a pesar de la danza de nombres que circula hasta el momento, áreas clave como Salud, Justicia, Producción, Turismo, Deportes, IPS, IOMA y ARBA.

Read More

¿Más massistas llegan a Cambiemos?

Aunque descartaron de plano cogobernar y aportar funcionarios a los gobierno de Cambiemos, la práctica comienza a demostrar otra cosa. Adrián Perez hizo punta de lanza y el massismo ve un acercamiento de sus dirigentes que buscan acuerdos con vistas a sumarse, también, al gabinete bonaerense.

Trascendió en las últimas horas que hubo un encuentro entre intendentes massistas y futuros funcionarios de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, con vistas a sellar un acuerdo.

Precisamente, el futuro ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y el diputado provincial, Manuel Mosca, se reunieron con los intendentes de San Miguel y de Junín, Joaquín De la Torre y Mario Meoni, y con el diputado provincial Jorge Sarghini.

Durante el encuentro, massistas y vidalistas avanzaron en la conformación de la nueva Legislatura donde el Frente Renovador aspira a quedarse con la presidencia, en manos de Jorge Sarghini, a cambio de ser aliado de Vidal.

Pero el entendimiento sería más amplio, ya que el massismo aspiraría a tener presencia en distintos organismos de la administración bonaerense, tales como el Banco Provincia y el Grupo Bapro, los organismos de Aguas y Energía Eléctrica de Buenos Aires (Ocaba y Oceba), en autopistas (Aubasa), puertos provinciales, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), entre otros.

En algunos de esos organismos pretenderían desembarcar intendentes del FR que perdieron su cargo en octubre, tal es el caso de Mario Meoni de Junín y Luis Acuña de Hurlingham. En tanto que el diputado y sindicalista de los peajes, Facundo Moyano, podría arribar a Aubasa.

Read More

Estatales ya le piden a Vidal estabilidad, salarios dignos y carrera administrativa

En una multitudinaria columna de trabajadores, el secretario general de la CTA Autónoma provincial y de ATE provincia, Oscar De Isasi, consideró que "hay una etapa de final de gobierno y comienzo de uno nuevo, donde se tiene que ratificar el horizonte del para quiénes se quiere gobernar".

En ese sentido, sostuvo que "la gobernadora, deberá dignificar la tarea de los trabajadores del estado: con salarios dignos, estabilidad laboral, con el personal necesario en las áreas críticas, y con un convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa que jerarquice la tarea".

De Isasi ratificó a la necesidad de ser recibidos por María Eugenia Vidal y consideró que "se deben mejorar las políticas públicas en lo que tiene que ver con las áreas sociales, especialmente salud, educación, niñez, desarrollo social y obra pública, que son las áreas que más necesitan los que menos tienen".

Durante la Jornada Provincial de Movilización, los estatales entregaron un documento de análisis de situación con propuestas pormenorizadas sobre el Presupuesto 2016 a la Legislatura provincial, en el que plantearon -entre otras cosas- la necesidad de avanzar con una reforma tributaria y cambios a la coparticipación federal.

"Elegir el camino de la reforma tributaria que grave la riqueza y distribuya entre todos los bonaerenses. Casi la mitad de la riqueza del país se encuentra concentrada en la provincia. No puede ser que la riqueza de nuestra provincia sea el origen de los padecimientos de los que habiten en ella", consideró De Isasi.

Sostuvo que "todos los diputados, todos los senadores y la gobernadora Vidal deben poner lo que hay que poner y disputar la coparticipación federal para que se devuelva a la provincia lo que le corresponda".

El documento presentado en las Cámaras legislativas de la provincia, cuenta con un análisis sobre la situación del distrito, pero también distintas líneas de desarrollo que a criterio de la CTA son las correctas para este tiempo que se viene.

En el marco del reclamo, De Isasi advirtió que "el respaldo popular a esta nueva gestión de gobierno tiene que ver con la expectativa de vivir mejor. Vivir mejor es invertir en lo que decíamos anteriormente".

"Sería un error de parte del gobierno provincial creer que el voto popular es un respaldo ideológico al neoliberalismo, que le permite transitar el camino del ajuste, del achicamiento del estado y de la privatización, algo que la sociedad argentina ya derrotó en el 2001", concluyó.

Con motivo de la movilización, la atención pública en áreas administrativas de la provincia se vio limitada, y un escenario similar se registró en el Poder Judicial, ante la decisión de la Asociación Judicial Bonaerense de convocar a un paro de actividades.

Read More

Vidal presenta su gabinete con más sciolistas que radicales

La electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará este viernes a su gabinete, el que terminó de definir en las últimas horas y que tiene poca impronta radical y varios funcionarios sciolistas.

Días atrás, Vidal confirmó que el actual vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, parará al ámbito provincial y sucederá al sciolista Gustavo Marangoni en el Banco Provincia.

La UCR, aliado de Cambiemos, sólo se quedaría con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Parece poco.

Ayer se conoció que Augusto Rodríguez Larreta –hermano de Horacio Rodríguez Larreta- ocupará la vicepresidencia del Banco Provincia.

Hasta el momento, sólo quedan por oficializar los nombres de quienes comandarán las carteras de Salud –que sería Graciela Reybaud- y el de Trabajo.

La futura mandataria provincial ya había confirmado como ministro de Seguridad al macrista Cristian Ritondo, quien el fin de semana pasado inició su transición con el actual jefe de la cartera, Alejandro Granados, durante un acto en Vicente López.

En tanto, Federico Salvai –hombre de extrema confianza de Vidal- ocupará la jefatura de Gabinete, que podría fusionarse con el ministerio de Gobierno. En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza.

En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, mientras que Santiago López Medrano se quedará con el Ministerio de Desarrollo Social.

La idea de Vidal es que Infraestructura pase a ser un ministerio con mayor cuerpo a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Asuntos Agrarios se ubicará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, será el próximo titular del Grupo Bapro, cargo que ocupa en la actualidad, el sciolista, Santiago Montoya. Trascendió que el jefe comunal no abandonará su comuna, donde fue reelecto el pasado 25 de octubre, ya que ambas tareas no son incompatibles.

Además tres sciolistas tendrán continuidad. Se trata del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, el asesor de gobierno, Gustavo Ferrari y el secreatario de Turismo, Ignacio Crotto, que seguirán en sus cargos.

Read More

El hermano de Rodriguez Larreta se suma a la mesa chica de Provincia

Ya en tiempos de definiciones y con las horas que apremian, la futura gobernadora se reunirá entre hoy y mañana con los elegidos para cerrar detalles de los cargos que asumirán y definir los detalles de los restantes.

La sorpresa fue que María Eugenia Vidal sumará a su mesa chica a Augusto Rodríguez Larreta, hermano del jefe de Gobierno electo y ex funcionario porteño, quien ocupará la vicepresidencia del Banco Provincia, y tendrá un rol de asesoría en el entorno de la gobernadora.

Al hermano de Horacio, entonces, le tocará secundar a Juan Curutchet, designado por cambiemos al frente de la banca provincial.

La presencia de Augusto en la mesa chica de decisiones de Vidal es un nuevo caso de presencia porteña en el gabinete provincial.

La fuerte impronta de hombres amarillos, mayormente de procedencia de la Ciudad de Buenos Aires, dejan al gabinete entrante con una fuerte carencia de funcionarios que conozcan la provincia.

Además gabinete tendrá la peculiaridad de que no contará más con un jefe y el cargo que hoy ostenta Alberto Pérez será disuelto, y las funciones de coordinación pasarán a estar en manos del ministro de Gobierno e histórico mano derecha de Vidal, Federico Salvai, y el ministro de Coordinación y Control Presupuestario, Roberto Gigante.

Read More

La CTA le pedirá a Vidal suba salarial y bono de fin de año de 5 mil pesos

"Cuando hay un cambio de gobierno es bueno precisar los rumbos. Para la CTA ese horizonte debe ser el pueblo bonaerense y los que menos tienen, entre ellos los trabajadores del Estado", dijo Oscar de Isasi.

La central, que a nivel nacional responde a la CTA de Pablo Micheli, pidió una audiencia con Vidal para que se convoque a paritarias salariales, el pase a planta de trabajadores contratados y becarios, y el nombramiento en áreas críticas, como salud y educación.

"La inflación devoró el salario y un bono de emergencia es de sentido común", afirmó el sindicalista en relación al pedido que le harán de un bono de 5 mil pesos para los empleados de la Provincia de Buenos Aires.

"Desde 2008 se aumentó 250 por ciento el salario y la canasta alimentaria subió 840 por ciento. Los empleados estatales compramos apenas el 48 por ciento de la canasta básica", añadió.

Los estatales, docentes, judiciales y médicos enrolados en la CTA bonaerense participarán del paro de actividades convocado por la central nacional para la jornada de hoy.

Read More

La justicia le hace un guiño a Vidal e imputa a Quintana y a Baradel

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) está en la mira de la Justicia, que comenzó a actuar al son del cambio de época, y jaquea a varios de los principales opositores a la gestión entrante de María Eugenia Vidal

Al momento son 15 las causas penales abiertas en los tribunales platenses que involucran a la totalidad del directorio de la institución –integrado por funcionarios políticos y representantes sindicales de Suteba y UPCN.

Concretamente se habla de supuestas estafas y sobreprecios que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 2800 millones de pesos en el año 2014 y en el primer semestre de 2015.

Las denuncias impactan de lleno en Roberto Baradel, titular del gremio docente mayoritario bonaerense Suteba y Carlos Quintana, titular de la UPCN Provincia de Buenos Aires.

Sabiendo de la complejidad y del estado público de la situación denunciada por la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), Baradel propuso el tratamiento del tema en el último congreso de su sindicato, que aprobó una declaración en su respaldo y en el de la representante del Suteba.

“Las denuncias son contundentes. Ahora se viene una nueva etapa. Por eso pedimos al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, una auditoría restrictiva de de los últimos 8 años de gestión. Todas estas denuncias involucran a los gremios con representación en el directorio, como UPCN y Suteba, que son parte primaria de este vaciamiento. Producto de nuestras denuncias estoy siendo amenazado”, dijo a Diario Hoy el médico Idelmar Seillant, presidente de Apioma.

Read More

Vidal dejó a los radicales sin Salud, y se tensa la relación

Tras presenciar una discusión entre los tres funcionarios propuestos por la Unión Cívica Radical para ocupar la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, decidió descartarlos de un plumazo y ubicará en esa cartera a la actual ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud.

Los nombres que el radicalismo provincial había puesto en danza para Salud son los del diputado chivilcoyano Luis Blanco; el ex postulante a intendente platense Claudio Pérez Irigoyen y el diputado saladillense Alejandro Armendáriz. Los tres médicos y los tres con buenas chances para quedarse con la cartera que ahora conduce Alejandro Collia.

Sin embargo el cruce entre los referentes dirigenciales habría movilizado el enojo de la electa gobernadora, quien les reprochó su necesidad de un ministro de Salud, y no un dirigente político.

De esta manera se abrió otro capítulo en la ríspida relación entre ambas fuerzas dentro del Frente Cambiemos. Ya desde el día 26 de octubre, con los resultados de la histórica elección en mano, los hombres fuertes del radicalismo provincial, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, le "enrostraron" a Vidal el aporte de la UCR a la victoria electoral.

Cabe recordar que de los 64 intendentes electos por Cambiemos en Buenos Aires, en las elecciones generales de octubre, 41 pertenecen a la UCR.

Desde allí, de hecho, comenzaron a reclamar espacios de poder dentro de la gestión ejecutiva del electo gobierno de Cambiemos. Y manifestaron su disconformidad con las decisiones de Vidal, hasta que la decisión de Ernesto Sanz de retirarse del armado nacional, dejó a los boina blanca sin interlocutor con sus socios del PRO.

Es por eso que, poco a poco, el enojo radical se trasladó al parlamento provincial, donde el legislador de la UCR Horacio López, manifestó el pesar de varios de sus colegas, cuando rechazó la posibilidad de conformar un bloque unificado junto al PRO en la Legislatura Provincial.

En esa disputa, se había producido un leve giro esta semana, con afirmaciones de dirigentes radicales en favor de la unificación, a la espera que María Eugenia Vidal reconsiderara su decisión de no ceder espacios en el gabinete al centenario partido.

Resta observar si habrá repercusiones de aquí en más con esta decisión de la electa gobernadora.

Read More