Desde el PRO salen a pedir por un bloque unificado de Cambiemos

"Al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses" afirmó el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires, Orlando Yans, a horas de las declaraciones del radical, Horacio López, donde rechazaba la posibilidad de conformar un bloque conjunto en la legislatura bonaerense.

A pocos días de asumir la gobernadora electa María Eugenia Vidal y de que se reconfigure el escenario en la Legislatura provincial, los distintos espacios mantienen reuniones periódicas con el objetivo de profundizar en las distintas estrategias que ayuden a garantizar la gobernabilidad.

En ese sentido una de las primeras discusiones en el nuevo oficialismo se da en torno a la conformación de los bloques. Así, mientras algunso senadores radicales insisten en armar bloque propio e interbloque con Cambiemos, el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires Orlando Yans pidió conformar un "bloque unificado" del macrismo con el radicalismo.

"Más allá de lo que diga la gobernadora, debería haber bloque Cambiemos. El gobierno saliente ha dejado tierra minada y nosotros tenemos la responsabilidad y la vocación de cambio. Y al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses", detalló en diálogo con el ciclo radial "Noticias con Opinión".

Asimismo, expresó que estamos "trabajando la transición, la tarea que viene es construir mayorías, mayorías especiales y en eso estamos. Hay que establecer en la Legislatura un marco de alianzas muy grande, hay que ser generosos, y nosotros estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad".

Read More

María Eugenia Vidal presentará el Presupuesto 2016 tras la asunción

Hernán Lacunza, futuro ministro de Economía bonaerense, adelantó que entre el 10 y el 15 de diciembre enviarán a la Legislatura el Presupuesto 2016.

“El presupuesto, la idea de la gobernadora electa es presentar el proyecto de presupuesto apenas asuma, entre el 10 y el 15 de diciembre, con la idea que pueda ser tratado con la Legislatura y aprobado antes de fin de año, para poder empezar el año con una herramienta fundamental para la gestión”, afirmó.

Sobre el presupuesto 2016 Lacunza aseguró: “La verdad es que recién hoy contamos con el borrador que había hecho el equipo de Silvina Batakis, así que a partir de ahí vamos a poder conocer los detalles”.

Por último, respecto a los números que dejará la gestión de Scioli, expresó que "el déficit no es del 30 por ciento, lo estimamos en 15 mil millones de pesos. La verdad que hasta acá habíamos trabajado bien con el equipo de economía de la ministra Batakis, que siempre puso todo su equipo a disposición”.

“En cuanto al fondo que está conversado con el presidente electo (Mauricio Macri), eso es para obras de infraestructura, 13 mil millones de pesos, para el año 2016. El déficit de este año se va a cubrir con Aportes del Tesoro Nacional y con acceso al crédito”, añadió.

Read More

Papelón de Grindetti

Faltaban unos minutos para que comience el choque entre Lanús y Newells por la liguilla presudamericana. En el estadio del club del sur del conurbano bonaerense, teñido de granate como caracteriza al atuendo local, apareció un extraño elemento amarillo sobre el sector que ocupa habitualmente la barra brava local. Se trató de un gesto que blanqueó la relación entre los violentos y el intendente electo de Cambiemos Nestor Grindetti.

El "trapo" amarillo colocado sobre la bandera emblemática de los barras lanusenses tenía la inscripción: "Macri-Vidal-Grindetti", y estaba en medio de "La 14" (nombre con el que se referencia la barra Club Atlético Lanús).

El polémico saludo de los violentos a los nuevos gobiernos local, provincial y nacional pone en evidencia lo que es un secreto a voces por esos pagos: una fracción de la barra de Lanús trabajó activamente en la campaña que llevó al actual ministro de Hacienda porteño al palacio comunal.

Fuentes locales consultadas por PRIMEREANDO confirmaron los vínculos entre los violentos y el PRO y agregaron que no sólo "La 14" fue a actos, movió gente y pegó carteles, sino que estuvo al frente de hacer la seguridad del candidato del macrismo en todo el proceso electoral.

El macrismo, que pregona una nueva forma de hacer política desde hace años, ya antes de asumir tuvo su primer traspié en el sur, que dejó en claro que reproduce muchos de los vicios que la sociedad quiere erradicar de la política.

Este episodio complicidad barra-política, se suma a nombramiento de Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad bonaerense, de un reconocido pasado vinculado a la barra de Chicago. Todo indica que el cambio de color en la provincia no implicará olvidar los problemas endémicos de la política nacional.

Read More

Un duro para lidiar con los docentes: el segundo de Bullrich a Educación

Así como el legislador Cristian Ritondo en Seguridad, otro dirigente porteño se mudará a la provincia, para asumir como ministro de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal.

Se trata del actual subsecretario de Políticas Educativas y de Carrera Docente del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, el número dos del ministro Esteban Bullrich, quien deberá manejar el distrito escolar más grande del país. Y además más el conflictivo a nivel gremial.

En la provincia, Finocchiaro estará al frente de la Dirección General de Cultura y Educación, que en la práctica es el ministerio de Educación provincial, cargo que hoy ocupa la escribana y abogada Nora de Lucía.

Para ocupar esa cartera caliente, Vidal optó por una persona con experiencia en la negociación con los gremios, rol que viene desempeñando en la Capital desde 2007.

Claro que no será lo mismo en provincia, donde Daniel Scioli conoció en carne propia numerosos conflictos, incluidos los más de 20 días de paro docente en 2014.

Abogado, Finocchiaro llegó a la gestión educativa en 2007 como asesor del ex ministro de Educación de CABA, Mariano Narodowski. Sin embargo, en 2008, un paro docente de más de diez días y una relación tensa con los gremios docentes porteños terminaron dejándolo fuera de la gestión.

“Finocchiaro manejaba la relación Gobierno y gremios como si fuera Israel y Hamas. Esa lógica volverá”, sostuvieron desde UTE.

Además de duro, Finocchiaro fue dirigente de UPAU, la rama estudiantil de la UCEDE, la fuerza liberal creada por Alvaro Alsogaray.

En 2011, Finocchiaro volvió a la gestión, siempre en la misma área, esta vez convocado por Esteban Bullrich y ante la resistencia de los gremios porteños.

Al poco tiempo, sobrevinieron siete días de paro y una carpa en Avenida de Mayo, a partir de la voluntad de Bullrich y su equipo de restar influencia de los gremios docentes en la carrera de los docentes de CABA, con la modificación de la organización de las Juntas de Clasificación, organismo que regula los puntajes y evaluación de antecedentes de los docentes y donde los gremios tenían el mayor peso.

Finocchiaro tuvo un rol clave en el éxito de ese cambio, resistido por los gremios. Con perfil conservador y fama de duro en las negociaciones, la designación de Vidal es promesa de conflictividad gremial. Sobre todo, ante el malestar que ya causó el triunfo de Vidal entre las filas del SUTEBA, conducido por Roberto Baradel.

Read More

Transición armoniosa y la espada de Damocles por los aguinaldos

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, calificó de "muy buena" la reunión que mantuvo con el actual gobernador Daniel Scioli, y anunció que el mandatario provincial se comprometió al pago de los sueldos de noviembre de los empleados públicos bonaerenses.

Asimismo, indicó que una vez asuma buscarán herramientas económicas junto al gobierno nacional para el pago de diciembre y aguinaldo. Un tema que preocupa no sólo en el plano provincial, sino también en el municipal.

"Ha sido buena reunión, acordamos que cada uno de los futuros ministros se reúna con el ministro saliente para avanzar en el acceso a la información y en agendas comunes; y repasamos los principales temas que vienen en los tres primeros meses de gestión", sostuvo Vidal en conferencia de prensa tras reunirse con Scioli en la Casa de Gobierno provincial en La Plata.

Anunció que el gobernador "se responsabilizó de pagar los sueldos de noviembre y será nuestra tarea encontrar herramientas de ayuda del gobierno nacional para el aguinaldo y los sueldos de diciembre".

Read More

Moyano, Venegas y el PRO se disputan la cartera laboral de Vidal

La disputa por la cartera laboral bonaerense está al rojo vivo. Sucede que mientras se van conociendo los nombres del equipo que acompañará a María Eugenia Vidal en la gestión provincial 2015-2019 y las certezas comienzan a llegar a muchos ámbitos, en Trabajo la incógnita todavía sigue.

Las postulaciones para reemplazar a Oscar Cuartango en la cartera laboral son de lo más diversas y hay varias fuerzas en pugna por colocar a sus hombres en ese espacio. Las presiones llegan desde los actores sindicales macristas de la primera hora, como Gerónimo "Momo" Venegas, hasta los que llegaron más tarde, como Hugo Moyano y los propios hombres del riñón amarillo.

Parte de la discusión se resolverá, como efecto cascada, cuando se determine quien se quedará con la cartera laboral nacional. Allí hay cuatro nombres en pugna. Con fuerza suena el cordobés Jorge Lawson, aunque también están en carrera jorge Triaca, el propio Venegas y Ezequiel Sabor.

A la espera de resoluciones en Provincia ya comenzó a sonar un hombre del seno del PRO. Sabor, actual secreatario de Trabajo porteño, es señalado como uno de los que más chance tienen de quedarse con el cargo. De buena llegada a la CGT Azopardo y de estricta confianza de Moyano, Sabor cuenta con el probado respaldo de una porción del sindicalismo que incluso se anima a elogiarlo públicamente.

También sonó, e hizo mucho ruido, que como pedido de máxima el líder camionero le acercó a la gobernadora electa el nombre de su hijo Hugo Antonio Moyano. El menor de los Moyano es abogado laboralista y trabaja (como no podía ser de otra manera) como asesor letrado de la CGT que comanda su padre. Aunque el reclamo estuvo, la realidad indica que las chances concretas de un Moyano en el gabinete son remotas.

También Venegas busca colocar parte de su equipo en la cartera laboral. El líder de los peones rurales fue el primer gremialista en jugar 100% con Cambiemos y ahora espera cargos en la gestión. En ese caso el nombre que llegó desde el Partido FE, herramienta política de Venegas, es el de Pablo Aued.

Aued, que sería nombrado viceministro provincial, es un hombre de estricta confianza del ruralista, fue candidato a intendente por Cambiemos en Necochea y tuvo un fugaz paso en 2009 como Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.

Mientras tanto Jorge Triaca mira expectante lo que suceda con la cartera nacional y no se desacarta que pueda tener un rol en la provincia en caso de no recalar en Nación.

Read More

Scioli recibe a Vidal con un estilo diferente del que aplicó Cristina con Macri

El gobernador y excandidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, mantendrá un primer encuentro formal con la mandataria provincial electa de Cambiemos, María Eugenia Vidal, este miércoles a partir de las 11 para acordar la transición del mando.

Al respecto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, indicó que "le vamos a dar toda la información para facilitar una transición ordenada". En este sentido, DOS planea establecer un encuentro con un estilo algo diferente del que se vio el partes pasado por la tarde, Cristina Fernández recibió al presidente electo, Mauricio Macri, en la quinta de Olivos, en una reunión que no concluyó en los mejores términos, según hizo saber el ingeniero.

Sobre los diálogos por el traspaso en la provincia, los tiempos se demoraron a raíz del balotaje presidencial, ya que el líder del PRO le pidió a la todavía vicejefa porteña que postergue las reuniones hasta que concluyan las elecciones del domingo pasado.

Asimismo, la gobernador electa aclaró que "es muy importante definir el estado económico y financiero en la Provincia". Y celebró que haya voluntad para que su gestión sea la que pueda "definir el presupuesto para el próximo año" y así poder tener "una buena gobernabilidad", sentenció.

En otro orden, Pérez dijo que tras dejar el mando, imagina que Daniel Scoli se mantendrá "muy activo, poniéndose al frente de la reorganización del PJ en la oposición".

"Tiene la responsabilidad de defender, ahora desde la oposición, los derechos conseguidos por los 40 millones de argentinos", en especial "los de los trabajadores", señaló el funcionario proviincial, según consignó La Tecla este miércoles.

Respecto de la posibilidad de que el Partido Justicialista conforme una mesa colegiada de conducción, que lo incluya a Scioli, a Cristina Fernández, y a Sergio Massa, el jefe de Gabinete evitó pronunciarse.

Read More

La UIA bonaerense renovó autoridades y le hace un guiño a Vidal

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) expresó ayer su “total disposición al diálogo” con las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre sobre la base de “la defensa de la industria nacional y el empleo”, al renovar el 50 por ciento de su conducción por los próximos dos años.

La entidad que representa a unas 35 mil cámaras y empresas bonaerenses, informó que renovó su conducción con fuerte incorporación de jóvenes emprendedores, oportunidad en que ratificó su “total disposición al diálogo”.

Lo dirigentes de la UIPBA expresaron la vocación de diálogo con el fin de “generar iniciativas destinadas a llevar a la Argentina hacia el desarrollo” y en particular en la Provincia de Buenos Aires, pero a partir de la base de "defender la industria nacional y el empleo" en la nueva etapa política que se inicia.

En la central fabril de la provincia fue ratificada la lista encabezada por Osvaldo Rial, un referente de los industriales bonaerenses que continuará como vicepresidente primero de la institución que preside Pablo Reale.

La renovación de la UIPBA se completó con dirigentes y cámaras bonaerenses: Miguel Calello (Sector Software), Maximiliano Di Federico (UIA Bahía Blanca), Silvio Prozzi (Tigre), Santiago Iuzzolino (Tres de Febrero), Federico Cuomo (UIA Avellaneda), Mariana Perea (Roque Pérez), Leonardo Rial (Metalurgia), Marco Villar (Escobar) y Gastón Guarino (Sector metalúgico), entre otros.

Read More

La salida de Ernesto Sanz complica el diálogo entre la UCR y el PRO

Tras haber conseguido 41 de las 64 Intendencias bonaerense obtenidas por el Frente Cambiemos en las elecciones generales de octubre, la UCR salió inmediatamente a marcar el terreno dentro del Frente que conforman junto al PRO y la Coalición Cívica, exigiendo cargos de gestión ejecutiva a nivel provincial, a la gobernadora electa del PRO, María Eugenia Vidal.

Esa presión tuvo como mediador, claro, a Ernesto Sanz, hombre del radicalismo conservador, que se erigió en estas elecciones como responsable directo de haber dispuesto la estructura de la UCR al servicio del triunfo electoral del Frente Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia y a María Eugenia Vidal a la

gobernación.

Pero la decisión repentina del senador mendocino, de bajarse del armado político del flamante gobierno nacional creó una situación de tensión inédita dentro de la coalición de fuerzas, a apenas horas de la elección que consagró el histórico triunfo del electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Y uno de los primeros en manifestar su disconformidad fue el propio jefe del comité del radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín.

Es que desde distintos espacios de la Unión Cívica Radical habían salido ya a manifestarle a Sanz el descontento de dirigentes y referentes por lo que consideraban no había "devolución" por parte del PRO en el armado de las administraciones políticas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

La cúpula de la UCR ya había salido a recordarle a Vidal, a horas de la elección que la consagró Gobernadora bonaerense, el "aporte fundamental" a los resultados de Cambiemos en las elecciones.

"Por ahora la bronca está encorsetada, pero después del 22 algo fuerte va a pasar", decía a Télam en estricto off de récord un dirigente de la UCR bonaerense, quien en una frase tradujo el estado de ánimo de los correligionarios: "Los macristas laburan para ellos mismos; te pagan, pero poco".

Es que sienten que el macrismo se está quedando con la mejor parte de la alianza. La renuncia repentina del titular de la UCR y senador saliente Ernesto Sanz, a la conducción partidaria y a un posible nombramiento como ministro de Justicia del futuro gobierno del Presidente electo (y no en la jefatura de Gabinete que pretendía), dejó en claro que las pretensiones del radicalismo son excesivas para Macri.

Los cañones de la UCR, que en este momento apuesta a consolidar poder en el palacio legislativo apuntan a que ni el electo Presidente Mauricio Macri ni la gobernadora electa María Eugenia Vidal dan señales de reconocimiento al radicalismo por haber dispuesto su estructura nacional a favor de Cambiemos y del triunfo de los referentes del PRO.

Es por ello que días atrás, Horacio López, electo senador radical por la sexta sección electoral bonaerense declaraba: “No hay ninguna posibilidad de armar un bloque con Cambiemos. El plan de los correligionarios es mantener su autonomía e identidad. No podemos abandonar a la UCR".

Sus palabras, a horas de haber conseguido la vuelta a la gestión del Estado Nacional, de la mano de Mauricio Macri, dieron indicio de malestar en la convivencia con los dirigentes del PRO, con quienes conforman la coalición gobernante a nivel nacional y provincial, junto a la Coalición Cívica.

Como sea, la negativa del actual senador nacional de la UCR a integrar el gabinete nacional, no es una señal de salud interna en la coalición de gobierno, ya que pone en jaque las intenciones de la dirigencia radical de ser considerados en el armado ministerial, y en cargos de gestión por el PRO.

Read More

Intendentes radicales electos ya anuncian escasez de fondos

"La transición la estamos llevando bien. Vamos a solicitar alguna ayuda para sueldos y aguinaldos que tenemos que pagar el 10 de diciembre", dijo a Infocielo el Intendente electo de Salliqueló, Jorge Hernández.

"Es una situación general de muchos intendentes que hasta que no tengamos todos los números, (pedir fondos a la Provincia) es una forma de iniciar la gestión un tanto desahogados. Tenemos que ver la forma de tener un tipo de ayuda para así poder desandar mucho mejor la gestión", agregó.

Adeántó que van a hablar el tema con "con Salvador y en su defecto con María Eugenia Vidal una vez que estén constituidas las nuevas autoridades económicas, para hacerle los planteos que tenemos los municipios".

El mayor temor de los alcaldes es que en sus primeros días de gestión no tengan los fondos suficientes para afrontar salarios y aguinaldos. Por ello el reaseguro provincial podría ser clave.

Sin embargo el desafío de la provincia es similar. Primero debe garantizar sus propios salarios para poder salir, luego, al rescate de los municipios que se encuentren en emergencia. Por lo pronto, todos abren el paraguas.

Read More