Curuchet desembarca en el Banco Provincia

Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, será el nuevo presidente del Banco Provincia en reemplazo de Gustavo Marangoni, con la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación bonaerense.

Cercano al ala de Horacio Rodríguez Larreta, Curuchet renovó su cargo en el Banco Ciudad gracias al respaldo del bloque kirchnerista en la Legislatura.

Abogado por la UBA y mágister en la New York University, es también director de la Red Link de cajeros y de Ciudad Micro Empresas.

Según manifestaron fuentes cercanas al equipo económico de Cambiemos a La Nación, "con su designación se plasma la idea de llevar el modelo de banca pública que tuvo el Banco Ciudad a la provincia, para darle al banco un perfil productivo y de apoyo a las Pymes".

El presidente del Banco Ciudad Rogelio Frigerio iría al Ministerio de Hacienda nacional y para el Ministerio de Hacienda bonaerense suena Hernán Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad.

Read More

Un hombre de Monsanto será el ministro de Asuntos Agrarios de Vidal

Leonardo Sarquis será nombrado ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es titular de la consultora Confiagro, creada en 2002 por un grupo de profesionales del sector focalizada en ofrecer servicios sobre gestión y estrategias comerciales a empresas agroindustriales.

En los últimos meses también trabajó en el grupo Gapu-Agro donde delineó parte de las políticas agropecuarias del frente Cambiemos, informa Infocampo.

De 2002 a 2005 trabajó en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires como Director de análisis de créditos para microemprendedores y empresas recuperadas.

También ocupó un puesto en Monsanto. Fue gerente general de la división de semillas vegetales para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sarquis lideró el negocio de Semillas Seminis Sudamérica de Monsanto durante dos años y ocho meses de 2005 a 2007 "con crecimientos sostenidos" (un 15%) durante su gestión, según publica en su perfil de Linkedin.

Read More

El frente gremial, un dilema complejo para Vidal

Uno de los problemas endémicos de la gestión bonaerense de Daniel Scioli fue, sin dudas, la falta de respuestas a los reclamos sindicales. Paros en los hospitales, medidas de fuerza de los judiciales, movilizaciones y huelgas de los estatales y las recurrentes aulas vacías en las escuelas bonaerenses, marcaron el pulso de la conflictividad social de una provincia con una alta complejidad en lo financiero.

Ese drama de DOS, que lo puso incómodo en la campaña cuando le recordaban sistemáticamente los paros docentes que no le permitían cumplir con los 180 días de clase, parece ahora trasladarse, aún antes de asumir, a María Eugenia Vidal. Docentes, estatales, judiciales y médicos ya salieron a marcarle la cancha y a demostrar que no tendrán contemplaciones ni darán tregua en la transición.

Por ello la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), ya pensando en el gobierno de Cambiemos, realizó un plenario y ratificó sus reclamos gremiales para la nueva gobernadora. Además, en lo que sonó a advertencia, aseguraron que “la salud pública bonaerense sufrió un grave deterioro y requiere de profundas modificaciones”.

En ese contexto los médicos reclamaron “un aumento del presupuesto” para ese área ante “la situación de desfinanciación del sistema sanitario”, por lo que mantienen reuniones con autoridades de bloques legislativos.

Por si fuera poco, la CICOP recordó el tema salarial y demandó “la reapertura de las negociaciones paritarias” para discutir otra vez salarios y condiciones de trabajo con el nuevo gobierno.

El gremio adelantó que “muy posiblemente” decida reactivar las medidas de fuerza antes de fin de año y aseguró que procurará coordinarlas con estatales (ATE), judiciales, docentes (SUTEBA disidente) y otras organizaciones.

Este frente gremial será uno de los mayores escollos con los que se topará Vidal al momento de asumir. Es que mientras muchos dudan incluso de los fondos para el pago de los salarios, los gremios, de claro perfil opositor, ya se preparan para salir a la calle.

Ese combo, hasta ahora indisoluble, de cuentas provinciales complicadas, gremios combativos, números rojos e incapacidad para dar respuesta a las situaciones de precariedad laboral, dejaron la huella en DOS. Veremos si hará lo mismo con Vidal o Cambiemos logra desactivar una bomba que parece estar preparada para estar apenas tome posesión.

Read More

Sigue sin solución la toma de Merlo

"Hemos visto los desalojos violentos en el Indoamericano y en el barrio Papa Francisco y no queremos violencia", dijeron los delegados de los vecinos en un comunicado, en el que también insistieron en el deseo de "acceder a una vivienda, que es un derecho que hoy nos es negado".

"Frente a la necesidad de acceder a un techo, miles de familias tomamos tierras que llevaban años deshabitadas y ante el cambio de gobierno y ante la incertidumbre de lo que pasará, le pedimos a los gobiernos salientes y entrantes que garanticen una solución pacífica y de dialogo al reclamo", señalaron los ocupantes.

"Después de que terminó el censo de la gente hace diez días nosotros nos enteramos por los diarios que Desarrollo Social de la provincia había mantenido reuniones con los dueños de las tierras pero ni siquiera tenemos claridad de cuanto son", dijo Anahí, una de las 60 delegados de manzanas que coordinan la toma.

Agregó que los vecinos reclamaron un informe de dominio a la Subsecretaria de Acceso al Hábitat bonaerense pero hasta el momento no tuvieron respuesta.

"Queremos saber cuantos dueños son y si tienen intenciones de vender las tierras al gobierno para que a su vez nosotros podamos comprarla en cuotas", indicó la delegada.

Read More

Alfonsín dice que no reclama cargos pero pide lugar en la gestión

"La UCR aportó mucho en términos de calidad para la existencia de Cambiemos. Nosotros todavía no nos hemos recuperado para ganar la elección con un candidato propio. Queremos aportar a la gestión, no se trata de ocupar cargos", aseveró Alfonsín en declaraciones a radio La Red.

Al ser consultado sobre si el radicalismo no corre riesgo de quedar absorbido por el PRO, el diputado admitió que "es una posibilidad, siempre los partidos pueden desaparecer" y recordó que en el año 2001 la UCR "estuvo ahí de desaparecer".

En cuanto al nuevo período de gobierno que se inicia el 10 de diciembre, Alfonsín dijo que "el país va a cambiar en lo institucional en primer lugar y para esto se necesita vocación republicana", ratificó que "se seguirán haciendo cosas que se han hecho bien y hay cosas que no se hicieron que se podrían haber hecho".

"Gracias a Dios no es la Argentina del 2001 pero tenemos que enfrentar dificultades", reconoció el diputado nacional.

Por último, Alfonsín habló de la necesidad de superar los enfrentamientos en la sociedad. "Hay que 'abuenar' a la sociedad. Es indispensable. Es una condición necesaria. No hemos enfrentado demasiado", dijo y abogó por la necesidad de "reparar la república y recuperar la senda del crecimiento".

Read More

Leonardo Cóppola suena como titular de ANSeS Moreno

En una entrevista ofrecida al medio local "A Desalambrar", el ex candidato a Intendente por el Frente Cambiemos, Leonardo Coppola, dejó trascender la posibilidad de hacerse cargo de uno de los puestos que mejor visibilizan la gestión social de la Presidencia de la Nación en las comunas del conurbano bonaerense, y del resto del país: La dirección distrital de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

El referente del PRO, que quedó tercero en el orden de preferencias de los votantes de Moreno en las elecciones generales de octubre, dijo estar dispuesto a trabajar "en el lugar que el Jefe decida, porque se siente parte de un grupo de trabajo con aptitudes profesionales".

Ya antes del triunfo de Mauricio Macri a nivel nacional, en el ballotage del domingo, y a horas de haber finalizado las elecciones generales de octubre, ya Coppola se había propuesto a ejercer el lugar de "puente entre (el electo Intendente de Moreno, Walter) Festa y María Eugenia Vidal", Y es que el hombre del PRO evalúa con mucho interés el escenario que, a pesar de su derrota a nivel distrital, se abrió con los triunfos de Cambiemos en Nación y en Provincia de Buenos Aires.

Justamente ANSeS, es el organismo estatal que se constituyó como vidriera del kichnerismo durante los últimos doce años de la gestión del kirchnerismo y puede convertirse en una gran plataforma para las pretensiones políticas del actual concejal.

"El conductor de este espacio político se llama Mauricio Macri, yo disfruto mucho el Concejo Deliberante, pero por supuesto que disfruto más la gestión ejecutiva resolviendo el problema a la gente, escuchando y atendiendo a los ciudadanos, trabajar para que las cosas lleguen a los que realmente lo necesitan" fueron las palabras de Coppola.

Quien además expresó que "Mauricio (Macri) todavía no definió a sus ministros pero obviamente el desafío de ANSES es muy importante, pero hay que esperar un poquito para saber cuál es el lugar donde cada uno puede aportar lo mejor".

Claro que la tarea dependerá además de la definición de las políticas públicas a nivel nacional, y de como configurará el PRO la gestión social. Moreno es un distrito donde el Frente para la Victoria obtuvo más del 60% de los votos en las últimas elecciones y ANSeS puede ser una de las grandes maneras de visibilizar a los referentes del PRO de las diferentes comunas que no consiguierno hacerse con la Intendencia. Pero claro que mucho dependerá de como se constituyan las decisiones en la Casa Rosada, sobre las políticas sociales.

"Moreno es uno de los lugares más complicados del Conurbano Bonarense. Teníamos una expectativa de porcentajes que la hemos superado y estamos contentos porque aportamos para que María Eugenia Vidal sea gobernadora y para que Mauricio Macri alcance la presidencia de la Nación" aseguró Coppola.

Ahora resta esperar a que en los próximos días las administraciones nacional y provincial del PRO comience a dar indicios concretos de su proyección política.

Read More

Salvai y Gigante, los primeros funcionarios confirmados por Vidal

Tras la definición de la segunda vuelta presidencial en favor de Mauricio Macri, el equipo de Vidal avanza en la conformación del gabinete bonaerense, y la futura gobernadora eligió al legislador porteño, Federico Salvai, como ministro de Gobierno, para coordinar el área política y de comunicación.

En tanto, definió sumar a Roberto Gigante, actual jefe de gabinete del ministro porteño Néstor Grindetti, a cargo de un ministerio que crearán -podría llamarse Coordinación y Control de Gestión-, con el objetivo de "hacer énfasis en la coordinación presupuestaria y articular técnicamente las diferentes carteras", según explicaron a Télam desde el equipo de Vidal.

Además, varias fuentes de Cambiemos consultadas por Télam aseguraron que el ministro porteño Edgardo Cenzón finalmente será parte del gabinete de Vidal a cargo de la cartera de Infraestructura, aunque había sido mencionado varias veces como parte de un futuro gabinete nacional de Macri.

Vidal contactó a Cenzón apenas ella fue ungida como la precandidata de unidad de Cambiemos, y le dijo que iba a tenerlo en cuenta para un eventual gabinete suyo, cuando las posibilidades de que ganara la elección eran menores.

Pero Vidal ganó y Cenzón -de origen cordobés y quien trabajó muchos años junto a Carlos Melconian- también era requerido por Macri para ser parte de su equipo nacional, aunque su destino será al fin y al cabo Infraestructura bonaerense.

En tanto, desde el PRO también confirmaron al senador electo bonaerense por la Tercera Sección, Santiago López Medrano, actual subsecretario porteño de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.

También desde Cambiemos difundieron que el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, será el nuevo presidente del Banco Provincia, aunque aún no trascendió quién conducirá el Grupo BAPRO.

Read More

El PRO rompió con la maldición de las terceras fuerzas de derecha

El partido de Mauricio Macri consiguió lo que parecía imposible. Desbancó al pernismo en la provincia de Buenos Aires, su hábitat natural, y realizó una gran elección bonaerense para permitir el triunfo presidencial.

Pero eso no es todo: pudo armar una coalición de centro-derecha que fueran efectiva a nivel electoral. Algo intentado y fallido a lo largo de la historia argentina.

La Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), creada por el General Pedro Eugenio Aramburu en 1962, quedó tercera en las elecciones presidenciales de 1963. En 1973, la Nueva Fuerza, agrupación que llevó como candidato presidencial a Julio Chamizo, terminó en un fracaso rotundo, tanto político como económico.

El partido que estuvo más cerca de coronar la presidencia fue la UCeDE, que pasó de ser minoritaria, super-estructural y ligada a los golpes militares a convertirse en un espacio dinámico que conmovía a diversas franjas juveniles. A tal punto que la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), brazo estudiantil de la UCeDE, logró ser competitiva en las elecciones de los centros de estudiantes de la UBA, incluso en facultades con tradiciones de izquierda como Filosofía y Letras.

A mediados de los noventa, sin embargo, el menemismo llevó sus banderas a la práctica y la fuerza liberal de Alvaro Alsogaray perdió la razón de ser.

En todos esos intentos previos, el talón de aquiles (uno de los talones, al menos) fue la débil estructura bonaerense. De la mano de María Eugenia Vidal (la más aplaudida anoche en el bunker PRO), y de la alianza bonaerense con la UCR, Macri consiguió romper ese límite: desde el 10 de diciembre, un sector de derecha conducirá su propio espacio, y no estará camuflado en otras fuerzas tradicionales, como la UCR o el PJ menemista.

Read More

Vidal y Scioli se reunirán el miércoles por la transición provincial

La gobernador electa bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó esta mañana que el próximo miércoles mantendrá un encuentro con el actual mandatario provincial, Daniel Scioli en el marco del cambio de mando provincial.

“Los equipos de seguridad y económicos de la provincia, ya se están reuniendo. El miércoles me reuno con Scioli, es importante definir el estado actual de la provincia con números precisos”, señaló Vidal en conferencia de prensa junto a Mauricio Macri.

“Cuanto antes podamos avanzar en cuanto es la situación podremos definir cual es el presupuesto, y las leyes de gobernabilidad para un buen gobierno", afirmó Vidal.

"Somos de signos políticos distintos, es importante poner por encima el interés de la gente, que todo lo que hagamos sea juntos y cuidando a los vecinos”, añadió la mandataria electa.

La transición entre los equipos de los dos dirigentes ya había comenzado, pero quedó paralizada en el marco del balotaje que los tuvo a todos ocupados hasta la noche de ayer.

Read More

Roque Cariglino le hace un guiño a Vidal

El senador provincial de Propuesta Bonaerense bloque que lidera Jesús Cariglino, Roque Cariglino, habló de caras al recambio de autoridades en la Legislatura, con el arribo de María Eugenia Vidal a la Gobernación el próximo 10 de diciembre.

En ese sentido, el legislador observó que se trata de un recambio bastante completo, sin muchas certezas, aunque destacó que sí saben cuantas bancas son en su bloque.

Al respecto, el senador adelantó que se encuentra evaluando esa transición con los senadores Alfonso Coll Areco y Hernán Albisur.

“Estamos mirando como se va posicionando y acompañando las políticas de la nueva gobernadora”, señaló con vistas al arribo de María Eugenia Vidal a la Gobernación bonaerense.

Del mismo modo, Roque Cariglino acotó: “la Provincia necesita que estemos todos trabajando para que la gente esté mejor”.

El gesto del hermano del polémico intendente de Malvinas Argentinas se produce días después de que se vinculara al saliente jefe comunal con la gestión provincial de Cambiemos que asumirá en diciembre.

Read More