Batakis garantizó los sueldos de los estatales

Silvina Batakis dijo en el final de la campaña electoral "prometimos medidas que podemos cumplir", al hablar como colaboradora del candidato presidencial del Frente para Victoria (FpV), Daniel Scioli.

"Prometimos medidas que podemos cumplir como el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, llevar a 30 mil pesos el impuesto a las ganancias, eliminar las retenciones a las economías regionales y a los bienes de capital”, y planteó que “hay que establecer un programa de desarrollo específico para cada lugar”, detalló en declaraciones a radio Provincia.

Consideró que "todas las medidas económicas que han revelado de a poquito (desde el macrismo) tienen que ver con achicar la economía, pulverizar el salario, disminuir la cantidad de empleo que tiene la Argentina” y señaló que “han mostrado muchas inconsistencias”.

Batakis opinó sobre las declaraciones del vicegobernador electo Daniel Salvador respecto de la imposibilidad de pagar en diciembre el medio aguinaldo es una afirmación "tiene que ver con lo que vienen diciendo los economistas del PRO de abrir un paraguas porque están anticipando una devaluación. Tenemos garantizados los sueldos”.

"Empezamos a hacer una transición económica con el referente (Hernán Lacunza) que ha designado la gobernadora electa y en privado ha hecho un reconocimiento a la administración fiscal de la provincia”, aseguró.

Read More

Santilli y Delfino juntos y de campaña por Macri

Diego Santilli se mostró entusiasmado y calificó la visita al municipio como “espectacular” ya que, subrayó: “la gente vislumbra el cambio, siente otra esperanza, otro sueño, que puede ser real, de tener una vida más tranquila, de poder trabajar en paz y de sentir al que no piensa igual no como un enemigo sino en todo caso como un adversario o como alguien a quien conquistar”.

Por otro lado el vicejefe porteño consideró que el cambio se empieza “a notar” y adelantó su parecer para las elecciones del domingo: “Yo creo que el 22 va a ser un día muy especial para la Argentina” y anunció: “Es un cambio muy fuerte al darse las tres perspectivas ciudad, provincia y nación. No tiene sentido que un vecino de Morón tenga que ir a atenderse a un hospital de la ciudad. Tenemos que integrar la región metropolitana, todos los municipios. Ese es el trabajo que haremos con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal más el acompañamiento de Mauricio Macri”.

En cuanto a Lucas Delfino, Diego Santilli, destacó su trabajo al que definió como “formidable” y agregó que tiene un gran desafío porque: “es oficialismo en el país, en la provincia de Buenos Aires y le toca ser oposición en el distrito de Hurlingham lo que requiere de una madurez muy importante. Todos queremos lo mejor para el municipio, nosotros hubiéramos querido que Lucas sea el intendente pero al no serlo tenemos que luchar para que a Hurlingham le vaya bien y que la próxima candidatura Lucas gane porque es el mejor candidato”.

Por su parte Lucas Delfino que se consideró “como un militante más dentro del distrito” dijo estar muy contento recibiendo a Diego Santilli una figura a la que calificó como “central del PRO” y agregó que a pesar de haber pasado la época de la campaña sigue convencido de que Mauricio Macri tiene que ser presidente.

Además Delfino dijo: “Creo que Hurlingham es un punto de partida, nunca en los 20 años que lleva como distrito independiente de Morón se había dado una realidad como esta donde un grupo joven nuevo se instale y saque más de 30 mil votos, cerca del 30%, hay que seguir trabajando porque los vecinos son los que determinan quienes están de un lado o del otro”.

Por último el representante de Cambiemos en el municipio se refirió a las posibilidades de que María Eugenia Vidal lo incluya en su gabinete y aclaró: “nosotros vamos a seguir trabajando, nuestro desafío es Hurlingham, después dónde nos convoquen y dónde podamos dar una mano y crean que somos más útiles ahí estaremos pero todavía es muy pronto para tratar de definir cualquier lugar”.

Read More

María Eugenia Vidal insiste con una reforma política bonaerense

Salieron a la luz las primeras medidas que adoptará la futura administración bonaerense encabezada por María Eugenia Vidal, que pondrán rápidamente a prueba la relación con el Poder Legislativo.

Se está pensando en una reforma de la Ley de Ministerios, que podría fusionar la Secretaría General de la Gobernación, con el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Gabinete.

Aunque esa reforma podría hacerse también de manera administrativa, a través de una resolución, sin modificar la ley en las cámaras.

A su vez, Vidal impulsará en la Legislatura una ambiciosa reforma política que incluirá la implementación de la boleta única electrónica y un límite a la reelección de intendentes, legisladores provinciales y concejales.

El paquete de proyectos será anunciado tal vez antes de que asuma la nueva administración, pero obviamente después del balotaje, por cuanto su efecto estará obviamente relacionado con el resultado nacional alcanzado este domingo.

Read More

Salvador adelantó despidos masivos y después se desdijo

Durante una entrevista concedida anoche a Canal 26 y ante la consulta sobre la reforma a la Ley de Ministerios que impulsará la gestión de Cambiemos en la Legislatura bonaerense, el radical Daniel Salvador sostuvo que ésta "trae una reducción importante, necesaria y que no va a perjudicar en nada a la administración".

Agregó que la reducción general que impulsará María Eugenia Vidal "va a beneficiar en mucho el poder tener un presupuesto que sea mucho más viable y mejor para aplicarlo en otras cosas".

No obstante y tras la polvareda que levantaron los dichos, esta mañana, en declaraciones formuladas a FM Cielo, negó "recortes masivos" y adelantó que desde esa fuerza política sólo se busca "revisar las últimas contrataciones" de personal.

"Yo entiendo que son muchos los factores, pero son muchos años del mismo gobierno y del mismo estilo", manifestó hoy Salvador y añadió que "nos toca la responsabilidad de gobernar y hacernos cargo de la Provincia en el estado que se encuentra".

Aclaró asimismo que anoche, en realidad, respondió a una pregunta vinculada "a todos esos nombramientos que se están haciendo" y detalló que "mi respuesta fue que, obviamente, hay que analizar que estén bien hechos y responda a funciones, si es viable".

Read More

Pepe Di Paola negó que los curas villeros hayan hecho campaña anti-Aníbal

En entrevista con el diario El País de España , José "Pepe" Di Paola negó que haya existido un lobby orgánico de la Iglesia Católica en contra de Aníbal Fernández y, por default, en favor de la candidatura de María Eugenia Vidal.

El sacerdote, que en 2009 cambió el conurbano bonaerense por Santiago del Estero, luego de una serie de amenazas narco en su contra, de hecho le hizo un guiño al ciclo kirchenrista.

"El próximo presidente debe mantener los logros adquiridos en este tiempo, sobre todo para las clases populares", afirmó el cura villero.

Sobre el supuesto interés vaticano en que perdiera la elección el actual jefe de gabinete, explicó: "El Papa tiene un montón de problemas y están pensando que es un operador político en Argentina. No es así. Si hay un cura que a lo mejor hizo una oración (contra Fernández), es un problema de ese cura, que no tiene nada que ver con los curas de las villas ni con el Vaticano. Acá tenemos problemas mucho más serios: la violencia, las drogas, la muerte".

Di Paola aseguró que por su parroquia han pasado tanto políticos oficialistas como opositores y que incluso ha tomado mate con Aníbal Fernández en la Casa Rosada, en dos ocasiones. "Eso significa que hay una Iglesia que quiere transmitir cuáles son los problemas de la villa ya que nosotros vivimos dentro de ellas".

Los rumores de ese supuesto lobby papal se potenciaron en septiembre pasado, cuando en plena campaña para la gobernación el padre Pepe recibió a María Eugenia Vidal en su parroquia en la villa La Cárcova, en la localidad de San Martín.

Además los planteos de Aníbal Fernández, tendientes a la despenalización del consumo, generaron el repudio real de algunos sectores de la Iglesia.

En contraste buscado, Vidal adoptó un discurso duro en contra de las drogas, tanto del tráfico como del consumo. En la rueda de prensa posterior a su encuentro con Di Paola, Vidal manifestó que “la Provincia está llena de droga”. Además dijo que “si el Gobierno no combate a los narcotraficantes, entonces esto seguirá pasando”.

Por otro lado, Vidal también se mostró como una cruzada en contra de la legalización del aborto, en otro aspecto celebrado por la Iglesia.

Por último, en la entrevista a El País, Di Paola expresó: "En la villa no veo a los argentinos enfrentados. Puede haber una discusión, como en cualquier lado, pero no hay un enfrentamiento. En la clase media y en la clase intelectual hay sectores tanto conservadores como progresistas que no reflejan al pueblo argentino sino a una pequeña parte. En el pueblo que vive en los barrios obreros más bien veo un clima de paz".

Read More

El galán no le quiere “poner trabas” a Zamora

El actor Segundo Cernadas se refirió a su flamante actividad como legislador municipal del distrito de Tigre a partir del 10 de diciembre próximo, y expresó que no es su intención "poner trabas" a la gestión ejecutiva del reelecto Intendente, el massista Julio Zamora.

“De lo que viene hablando desde el principio el PRO, Mauricio (Macri), María Eugenia (Vidal), es de unión, que está bien que pienses distinto pero vamos al mismo objetivo” expresó Cernadas al espacio radial FM Estación Tigre.

Cernadas opinó que “como yo no voy a estar en el Concejo Deliberante para ponerle trabas a Julio Zamora, si tiene buenos objetivos, de la misma manera no va a ponerle trabas María Eugenia a Zamora”.

En tanto, sobre cómo sería una presidencia de Macri, indicó: “Creo que Mauricio nos va a sorprender. La mirada de él va más allá de lo que imaginamos: va a estar muy del lado de la gente humilde, trabajando para los que más necesitan. Y nos va a sorprender, creo que los va a priorizar”.

El actor, quien a en su primera participación política en un cargo electivo resaltó como una responsabilidad social la popularidad. “El artista tiene una herramienta que es la comunicación. Tenemos más cercana la posibilidad de ser voceros de la gente. Cuando salíamos a hacer campaña con todo el equipo de Cambiemos reclamaban que no los escuchaban o si lo hacían, que ahí quedaba. Entonces, yo tenía la posibilidad de ir a un programa de radio o televisión y contar lo que me contaban, las cosas que pasaban. Esa es la herramienta que tiene una persona que está en los medios y está bueno que lo podamos usar” adujo.

Read More

Los estatales también le marcan la cancha a Vidal

“Esperemos que la gobernadora electa no tome el voto como un respaldo a la ideología neoliberal ni intente transitar el camino de volver a los '90”, dijo Oscar De Isasi a la prensa tras asumir hoy un nuevo mandato al frente de la nueva conducción de ATE Buenos Aires, para los próximos cuatro años.

Integrante de la lista Verde-Anusate, mayoritaria en ATE, De Isasi interpretó que el voto que dio el triunfo a Vidal "tiene que ver con un fuerte desacuerdo con las políticas llevadas a cabo en la provincia de Buenos Aires".

"Paradójicamente, a una gobernadora que tiene fuerte componente de ideología neoliberal le debería tocar cambiar el rumbo para fortalecer las áreas del Estado e invertir en salud, en educación y en los trabajadores”, añadió el dirigente sindical de ATE y de la CTA Autónoma.

Si Vidal "toma ese voto como un respaldo al neoliberalismo, no sólo la CTA y ATE van a ganar las calles para evitarlo, sino que miles de compatriotas que habitan el territorio bonaerense e incluso que la votaron, van a estar caminando con nosotros”.

La Verde-Anusate encabezada por De Isasi recibió 26.578 de los 38.402 votos emitidos en las recientes elecciones de ATE provincia de Buenos Aires, en las que participaron también otras tres listas.

Read More

Los ocupantes de Merlo se resisten a abandonar las tierras tomadas

"El gobierno provincial y municipal ha suspendido la mesa de diálogo que se reunió 2 veces con los delegados de la toma. El día de ayer nos acercamos al municipio para reclamar una reunión y una respuesta a nuestro reclamo, y no sólo rechazaron reabrir el diálogo, sino que incluso nos provocaron pidiéndonos $2500 a cambio de una audiencia sin fecha", afirmaron los delegados del Barrio Nueva Esperanza liderados por Roberto Aquino.

Así, denunciaron un parate en la resolución que impulsaba el gobierno bonaerense, que había prometido hacer una oferta a los dueños de las 60 hectáreas usurpadas en Merlo para hacer “lotes sociales” y que los vecinos puedan acceder a terrenos con servicios, informó el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

"El gobierno provincial pretende que avance la judicialización de nuestra lucha por vivienda, lo que puede derivar en un desalojo mediante la represión policial. Rechazamos la judicialización", afirmaron los vecinos vinculados al Frente de Izquierda.

Hoy a las 17 horass realizarán una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la ocupación. "Contra la campaña de desinformación que nos ha salido a acusar de “mafiosos” y “punteros”, queremos mostrar que somos miles de familias que sufrimos la crisis habitacional a quienes no nos garantizan nuestro derecho constitucional a la vivienda", adelantaron.

En ese punto los vecinos coinciden con la postura del intendente electo Gustavo Menéndez, quien reconoce que la toma es producto de un dejar hacer del actual edil Raúl Othacehé, sumado a la crisis de marginación y falta de viviendas que hay en Merlo.

Los ocupantes además exigen que se reestablezca la mesa de diálogo con el gobierno, en la que se incluya a los gobiernos entrantes de María Eugenia Vidal y Gustavo Menéndez.

Hasta ahora, el censo encargado por el gobierno bonaerense de Daniel Scioli detectó que hay más de 2 mil familias en la toma del predio, que tiene el doble del tamaño del Parque Indoamericano porteño.

“Fueron 24 años sin construcción de viviendas, sólo casillas indignas. Y ni siquiera se promocionó el plan Procrear, porque cuando se lanzó Othacehé estaba en el Frente Renovador”, afirmó ante Primereando el concejal del espacio de Menéndez, Pablo Rendich.

Read More

Últimas fichas de campaña: el puerta a puerta Vs la imagen de Vidal

La militancia territorial versus la videopolítica. Algo así parece ser la dicotomia que se plantea en la provincia de Buenos Aires en el último tramo de campaña que tiene como protagonistas al Frente para la Victoria y a Cambiemos, a pocos días del balotaje.

El golpe sufrido en octubre parece haber despertado a varios dirigentes del oficialismo que pensaban que "ganaban caminando" en octubre y justamente por eso, y paradójicamente, se olvidaron de salir la calle a "patear". Para que no vuelva a suceder, y ahora con la carga de tener que revertir la tendencia negativa que se generó, la orden es salir a pelear voto a voto.

No casualmente todos los jefes comunales del FpV, desde Katopodis hasta Espinoza y desde Descalzó hasta Insaurralde, salieron a pedirle a sus militantes que ganen los distritos, las plazas, las esquinas y vayan puerta a puerta a convencer a los indecisos.

Con la militancia territorial desplegada, la suma de militantes espontáneos en los barrios, las organizaciones sociales "bancando" y hasta con los gremios haciendo asambleas en los lugares de trabajo pidiendo el voto a DOS, la suerte del sciolismo parece definirse en el uno a uno. Esa relación personal que interpela al otro, y que tiene la imprevisibilidad propia que le da los tintes amateurs, es la apuesta final de los naranja para ganar la elección.

Para respaldar ese trabajo militante callejero que se dispuso en el conurbano, Scioli cambió su cierre de campaña en las últimas horas y lo llevará a La Matanza, corazón del peronismo y distrito clave para sus aspiraciones por su peso electoral.

Desde el macrismo la situación es muy distinta. Con la confianza a tope, que generó varios signos de soberbia que hicieron tropezar en los últimos días hasta al hipercoacheado Mauricio Macri, la apuesta es a no modificar el camino que los llevó hasta aquí. Están convencidos que si no mueven nada y dejan pasar las horas, el triunfo está asegurado.

Por ello en la provincia la apuesta vuelve a ser la imagen de renovación y cambio que consiguió María Eugenia Vidal. Para eso sitúan a la gobernadora electa en los carteles callejeros, en los anuncios web y hasta Mauricio Macri le cede el protagonismo de uno de los spots televisivos. De la mano de la vicejefa de gobierno porteño, y sin hacer mucho más que dar algunos reportajes televisivos, esperan llegar al cierre de campaña y al domingo.

Las fichas parecen estar jugadas. Habrá que ver si la señal de alarma captada por los referentes del FpV, alcanza para sacar la diferencia suficiente en la primera y en la tercera sección electoral que encamine una victoria de DOS, o la campaña publicitaria de Cambiemos logra imponer su mensaje y mantener esa senda triunfalista que plantea la revolución de la alegría.

Read More

Margarita invitó a Vidal a su casa para darle su apoyo

En el encuentro, que se concretó el sábado último, recién ayer fue difundido. La líder del GEN le aseguró a la dirigente macrista que su partido "acompañará todas aquellas cuestiones que el futuro gobierno de Vidal necesite en esta primera etapa para fortalecerse y poder brindar las respuestas que los vecinos están esperando".

Con este gesto, Stolbizer le hizo un nuevo guiño a Macri, pese a que evitó pronunciarse directamente a favor del postulante presidencial de Cambiemos de cara al balotaje del domingo próximo.

Además, la titular del GEN fundó junto al socialismo y Libres del Sur el frente Progresistas, a partir del rechazo común de esas fuerzas de avanzar hacia un acuerdo con el PRO, tras el fracaso del Frente Amplio Unen, donde los ex socios de la UCR y de la Coalición Cívica migraron hacia un acuerdo con el macrismo en Cambiemos.

El sábado último Vidal visitó la casa de Stolbizer en Castelar, donde conversaron sobre "la situación política y económica" de la provincia de Buenos Aires y los "desafíos que implicarán los primeros años de gestión".

Según informó el GEN, ambas dirigentes acordaron "cooperar para que los bonaerenses que hoy se encuentran en una situación de alivio y esperanza puedan encontrar en este cambio de signo político de la gestión, la posibilidad de una vida más tranquila y con mayor dignidad y calidad".

Además, adjudicaron las tomas de tierras en Merlo a "cuestiones políticas del ámbito interno del partido que gobierna el municipio".

"Es urgente atender esta situación para focalizarla y evitar un efecto contagio, pero entendemos que siempre vienen de la mano de quienes buscan crear situaciones de conflictividad para quienes asumen el nuevo gobierno".

También conversaron "sobre la situación fiscal y financiera y sobre la necesidad de impulsar una reforma política, normas de transparencia y modernización de la gestión y sobre todo fortalecer los partidos políticos y mejorar los mecanismos de financiación".

"El bienestar de las personas y el interés público son objetivos comunes; sin confusión y conservando identidades, la política debe aportar cambios imprescindibles para que el estado sea la garantía de todos los derechos", declaró Stolbizer.

Read More