Meoni suena para el directorio del Banco Provincia

El intendente de Junín, Mario Meoni, podría ir al directorio del Banco Provincia, como una señal más del acuerdo entre el Pro y el Frente Renovador.

Las conversaciones entre las fuerzas que lideran María Eugenia Vidal y Sergio Massa en la provincia ya dejaron un primer avance: el diputado massista Jorge Sarghini será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. En este marco, el pacto de “gobernabilidad” también dejaría lugares para los massistas en los organismos de control.

Uno de los cargos a ocupar es la silla opositora del Directorio del Banco Provincia, lugar que hoy ocupa Dámaso Larraburu, quien fue candidato a intendente de Bahía Blanca y se bajó antes de octubre. Según publica el Diario Democracia de Junín, Meoni sería el nombre que el líder del Frente Renovador quiere para ese puesto.

En las elecciones de octubre, Meoni fue por la reelección pero quedó segundo detrás de Pablo Petrecca de Cambiemos. Sin embargo, su padrino político se comprometió a darle una nueva chance.

“El caso de Mario Meoni en Junín me dolió desde lo personal y lo político porque nos perdemos un político muy valioso. La vida le va a dar la oportunidad de construir un futuro y yo espero poder ayudarlo a construir un futuro para él y su grupo de trabajo”, afirmó el tigrense después de las elecciones.

Mientras tanto, la transición en el Banco Provincia ya está en marcha. El actual presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, motorizó la transición con Juan Curutchet, quien se hará cargo de la banca del Estado bonaerense.

En la Legislatura, el esquema acordado entre la gobernadora electa y Massa contempla una conducción “rotativa” del cuerpo; el massismo se quedará con la titularidad de la Cámara de Diputados bonaerense hasta 2017, en un “novedoso” esquema de presidencia entre las dos fuerzas.

El diputado Sarghini presidirá Diputados por los próximos dos años, en tanto el macrista Manuel Mosca lo reemplazará a partir de 2017.

La designación de Sarghini al frente de la Cámara baja pondrá fin a la gestión de Horacio González en la presidencia del cuerpo, cargo que ejerce desde el año 2007. Sarghini es oriundo de Benito Juárez, fue ministro de Economía de la Provincia entre 1997 y 2002 y presidente del Banco Provincia entre 2003 y 2005.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, ya puso el grito en el cielo ante el avance del pacto que licúa el poder del FpV en la Provincia.

Referente a la designación de las autoridades de la Cámara de Diputados, el “Chino” Navarro recordó que el FpV es la primera minoría y que debería ser tenido en cuenta en el nuevo esquema de poder.

Read More

Sarquis confirmó que será ministro de Vidal y ya le tira centros al campo

Luego del contundente respaldo del interior bonaerense y de las entidades de productores rurales, Cambiemos ya le devuleve favores al campo.

Hoy Leonardo Sarquis confirmó su designación como colaborador de la gobernadora María Eugenia Vidal, en declaraciones formuladas al portal web Agrositio.

El nuevo funcionario -ex directivo de Monsanto y de Repsol YPF y actual titular de la consultora Confiagro- ratificó que se eliminarán los registros de operaciones de exportación (Roe) y las retenciones para trigo, sorgo, maíz, carne y girasol, y se rebajará en cinco puntos la alícuota para la soja, a la vez que confió en que el dólar “se estabilice en un precio competitivo”.

Sarquis anticipó además que se constituirá en el área una “mesa de dialogo agroindustrial”.

Por otra parte, adelantó que “vamos a trabajar todo el verano” en la definición de las políticas específicas para cada área del agro bonaerense.

Mencionó en ese sentido los requerimientos específicos del sudeste, el sudoeste y el centro provincial; las cuencas lecheras; la recuperación del rodeo vacuno y la producción frutihortícola, que tienen “enormes posibilidades de salir adelante”.

Read More

Furia estatal por la especulación sobre el no pago del aguinaldo

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo que “es inadmisible que estén especulando sobre si pagan o no pagan salarios y aguinaldo o que estén planteando que se haga un esfuerzo”.

“Si hay inconvenientes es porque no hay una decisión política de pagar salarios y aguinaldo porque con los recursos de la Nación y de la Provincia alcanza no solo para pagar sueldos y aguinaldos, sino para inyectar un aumento y mejorar las cargas sociales”, agregó.

Entrevistado por Radio Provincia, el dirigente estatal subrayó que “si nosotros hubiéramos tenido descongelado el Fondo del Conurbano hubiéramos recibido 27 mil millones de pesos, eso depende del Estado nacional y provincial y no es casualidad que sean del mimos signo y estará en la gobernadora y en el presidente ver dónde invierten los recursos”.

“El tema es dónde se quieren invertir los recursos en una Provincia inmensamente rica y estoy pidiendo que se cumpla con la Coparticipación Federal actual, que se descongele el Fondo del Conurbano y se deje de hacer maquillaje en la reforma impositiva, hay recursos y se necesita decisión política”, insistió De Isasi.

Asimismo, explicó que “entramos en una etapa donde una gobernadora que tiene sus raíces en la filosofía liberal agarra una Provincia que ya viene con una impronta liberal y la paradoja está en ver si puede transformar en iniciativas políticas diferentes a lo que venía haciéndose hasta ahora”.

Read More

En su último acto, el “Barba” pidió que el FpV encare una “oposición constructiva”

En su último acto oficial antes del recambio, el intendente saliente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, aseguró que no pondrá “ningún obstáculo” en la transición de gobierno local y le deseó éxitos al futuro gobierno de Martiniano Molina en la ciudad y a María Eugenia Vidal en la Provincia.

“Quiero agradecer a todos los vecinos la presencia en este, que es mi último acto oficial como intendente de Quilmes; no vengo a hacer un recorrido de todo lo que hemos hecho, sino que vengo a agradecer a esta ciudad que me conoce desde hace muchos años”, manifestó el jefe comunal a modo de despedida.

Al encabezar el desfile por el 143º aniversario de la ciudad de Ezpeleta, Gutiérrez adelantó que “hay obras proyectadas que van a seguir su curso; cambian las autoridades, pero la sociedad continúa avanzando. Ahora nos toca seguir trabajando en este sistema democrático como oposición, pero una oposición constructiva”.

En ese marco, el intendente de Quilmes fue consultado por la etapa que vivirá nuestro país luego del 10 de diciembre: “Ahora viene una etapa nueva en el país, con un gobierno de otro signo político, de otro pensamiento; esperamos que este gobierno tenga aciertos en las medidas económicas, sociales y políticas que van a llevar adelante para el beneficio del pueblo argentino”.

“Nosotros no vamos a poner ningún obstáculo, al contrario, estamos colaborando, abriendo toda la información de cada una de las áreas del Municipio a la nueva gestión, para que esta sea una transición de la manera más abierta, transparente y democrática, sin ninguna objeción”, sostuvo el “Barba”.

Asimismo, recordó que ya hay diálogos con el intendente electo del PRO, Martiniano Molina, y “le estamos facilitando los pasos para que él pueda asumir sin ningún inconveniente”.

En un mensaje de cooperación hacia el nuevo mapa político liderado por Cambiemos, el jefe comunal sostuvo: “Desde ya le deseamos a Molina, a la gobernadora Vidal y al presidente –Mauricio- Macri, éxito en su gestión; nosotros como fuerza política vamos a estar observando y velando por los intereses de nuestro pueblo”.

Por último, el “Barba” manifestó cuál será el rol opositor del PJ y se mostró optimista, pese a la derrota del FpV: “Hay que dar un mensaje de esperanza, de aliento y de buenas expectativas; esperamos que este nuevo gobierno pueda responder a las expectativas que generó. El peronismo va a estar trabajando para consolidar la democracia”.

Read More

¿Reviven a la Alianza? Vidal quiere a Graciela Fernández Meijide en su gobierno

La mandataria electa bonaerense del PRO se podría reunir con la ex Ministra de Desarrollo Social del fallido gobierno de Fernando De la Rúa en las próximas horas para acercarle una propuesta concreta.

En Nación el electo Presidente, Mauricio Macri, había replicado la semana pasada al confirmar, en su gabinete, a la ex Ministra de Trabajo aliancista, Patricia Bullrich, para el Ministerio de Seguridad nacional.

Fernández Meijide, quien formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) desde 1983, puntualizó que no “tiene una oferta” para conducir el área de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, como se especuló en un principio, aunque anticipó que mañana mantendrá una reunión con Vidal.

“Voy a charlar, después les cuento”, señaló, para evitar avanzar en esta cuestión, aunque al preguntársele si podría formar “parte activa” del área de Derechos Humanos en el gobierno bonaerense, recordó que está próxima a cumplir 85 años y ya tiene “una serie de cuestiones propias de la edad”.

Añadió que “el tema de los Derechos Humanos tiene que estar apoyado sobre gente nueva, joven que son capaces de todas las áreas”.

“El tema de los DDHH no es propiedad de las víctimas, tiene que ser propiedad del pueblo argentino”, afirmó la dirigente, madre de un desaparecido, víctima del terrorismo de Estado.

Read More

El massismo acordó con Vidal y presidirá la cámara de diputados bonaerense

El PRO cerró un acuerdo clave con el Frente Renovador para que Jorge Sarghini, un hombre de Sergio Massa, ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. El entendimiento contó, además, con el apoyo del frente Progresistas, de Margarita Stolbizer. El pacto le da un piso de gobernabilidad a la mandataria provincial electa, María Eugenia Vidal.

El acuerdo incluye a las fuerzas con mayor representación en la provincia de Buenos Aires y excluye al Frente para la Victoria, que esta semana amenazó con bloquear las iniciativas de Vidal en caso de que se desplace del cargo al oficialista Horacio González.

Para evitar una situación de probable trabazón legislativa, el frente Cambiemos precisaba de un pacto de esta naturaleza, ya que no cuenta con los diputados propios para lograr el quórum en el recinto.

Además de Sarghini, quien es jefe del bloque de diputados del Frente Renovador desde 2013, el entendimiento incluye a Manuel Mosca (PRO) para la vicepresidencia de la Legislatura bonaerense. Mosca, con 33 años, fue electo diputado bonaerense este año y dirige el área de relaciones con provincias y municipios del gobierno porteño.

La otra pata del pacto, la UCR, se quedaría con la presidencia de un bloque unificado entre los propios radicales y los macristas.

En tanto, el jefe de la bancada de Progresistas en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, dio su beneplácito el acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador: "Sarghini es uno de los diputados más respetados por todas las fuerzas políticas y una persona idónea para llevar adelante la conducción del cuerpo, por lo tanto vamos a apoyar esta conformación".

Acerca de la vicepresidencia de la Cámara, Díaz consideró necesario que Vidal "tenga en ese lugar a una persona de su extrema confianza", y opinó que Mosca "es un joven con importantes antecedentes de gestión y sumamente capaz para ejercer este cargo estratégico".

El respaldo de Progresistas ya había sido explicitado días atrás, cuando Stolbizer recibió en su casa a la mandataria electa para aunar posiciones de cara a la nueva etapa que comenzará en el territorio bonaerense y, en especial, en una Legislatura que mostrará fuerzas totalmente repartidas.

María Eugenia Vidal también obtuvo el respaldo de "gobernabilidad" de la ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer.

"Somos coherentes con lo que dijimos en su momento, que íbamos a apoyar la decisión de María Eugenia Vidal respecto de la gobernabilidad que precisa en la Cámara de Diputados y éste es el primer paso institucional en su construcción", agregó Díaz.

El desafío principal que tendrá que enfrentar Vidal es conseguir el número necesario ya no solo para designar a Sarghini y Mosca como autoridades, sino para hacer funcionar el gobierno provincial. Es que la gobernadora electa necesita los dos tercios de los votos para tomar deuda, designar cargos como el del director general de Educación y para aprobar leyes sobre tablas.

Frente a esta encrucijada, el kirchnerismo forzó su último intento para retener la presidencia de la Cámara Baja. El diputado provincial Fernando 'Chino' Navarro clamó por un llamado de Vidal y afirmó que su bloque es la "primera minoría" del cuerpo y advirtió que "sería importante que se la respete". A cambio de permanecer al frente de la Cámara, el bloque peronista acompañaría las votaciones clave del recinto, como la aprobación del presupuesto.

Read More

Malena pide cambios en el PJ

Malena Galmarini, concejal electa de Tigre y esposa del líder del Frente Renovador Sergio Massa, se metió en la discusión sobre el rearmado del peronismo. “El peronismo como ideología está más vivo que nunca. Tenemos que discutir cuál es la estructura y quiénes son los dirigentes que van a conducir el espacio", disparó.

"Este peronismo se quedó viejo y el kirchnerismo desvirtuó todas sus ideas. También hay que agregarle republicanismo y modernidad para eliminar a los ladinos que se apropiaron de este espacio político y lo utilizaron para hacer de las suyas”, agregó Malena.

“Yo soy peronista como muchos del Frente Renovador. Sin embargo hay muchos compañeros que no lo son y hay que respetar la diversidad. Viene una etapa de reconciliación de los argentinos. Hay una generación de dirigentes que tienen que dar un paso al costado porque no entendieron por dónde viene el mundo”, remarcó la actual titular de la cartera social del municipio de Tigre.

Además se refirió a la gestión de María Eugenia Vidal que está por comenzar: “Estuvimos reunidos con parte del equipo de la nueva gobernadora donde planteamos los problemas que existen para cumplir los días de clase y la falta de infraestructura. Vamos a ser colaborativos en las cosas que están bien pero marcando lo que no va en buen camino", dijo.

Y le recordó a Vidal que "en Tigre tenemos varias obras incompletas y preocupación de los gremios por lo que va a pasar”.

Read More

El hijo de Julio López preocupado por la política de derechos humanos de Cambiemos

"Cuando uno dice 'curro' es muy amplio y ofende a aquellas personas que han trabajado en la defensa de los derechos, no sólo los de la dictadura pasada sino lo que ha pasado a lo largo de todos estos años en democracia", dijo López.

El hijo del testigo desaparecido en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad, agregó: "no soy activista de un organismo de derechos humanos, defiendo desde la Fundación construyendo conciencia por todo lo que nos hemos empoderado a los largo de estos años".

En diálogo con Radio La Plata, sostuvo que "también hay que defender a aquellos que no están incluidos, los que no tienen posibilidades de estudiar o recibir atención médica, que también son desaparecidos de la inclusión".

Con respecto al nuevo gobierno, López expresó: "la verdad que estamos procesando este cambio, cuando ves que ciertos personajes están alrededor de este presidente electo. Cecilia Pando apoyando, la editorial de La Nación, Marcos Aguinis de la forma que está hablando".

"Estamos esperando que asuman las nuevas autoridades para dialogar con ellos. A partir de ahora tenemos que seguir con el remo. No me llamó nadie de las nuevas autoridades, veremos de cara al futuro con quién podemos dialogar", aclaró.

Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde dio testimonio sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Miguel Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata.

Read More

Lacunza abre el paraguas

"El punto de partida es en rojo. La provincia había conseguido cierto equilibrio pero lo perdió este año. El gasto subió mucho, más que los recursos, y va a cerrar con un déficit parecido a los 15 mil millones de pesos", explicó Hernán Lacunza en declaraciones a radio Vorterix.

Según precisó el designado funcionario, para el pago de suelos, aguinaldos y proveedores "se necesitan 25 mil millones de pesos y faltan unos 10 mil millones" y dijo que "lo más expeditivo para salir del paso es una asistencia financiera del tesoro nacional".

"Hay que solucionar una agenda urgente para inmediatamente salir a cubrir este bache en diciembre y trabajar con un poco más de horizonte de planificación financiera", dijo Lacunza quien viene manteniendo reuniones de transición con el equipo económico del gobernador saliente, Daniel Scioli, y su ministra de Economía, Silvina Batakis.

Lacunza afirmó que se está trabajando en una nueva ley de presupuesto que estará lista a mediados de diciembre, abogó por "salir de la trampa de que la provincia recauda solo para pagar sueldos y generar recursos para hacer obras públicas", y dijo que se buscará "recrear un fondo para cubrir un bache de 13 mil millones de pesos para realizar obra pública" en la provincia.

"Hay que poder salir de la lógica de estar siempre con la lengua afuera tratando de juntar el centavo para cumplir los sueldos del mes", concluyó.

Read More

Docentes en ebullición

Los docentes ya jaquean a María Eugenia Vidal, incluso antes de que asuma. Los gremios están en guardia, piden reuniones y se sienten amenazados por las declaraciones públicas de los referentes de Cambiemos.

“Vamos a pedir que se formalice de manera urgente la convocatoria que la gobernadora electa María Eugenia Vidal realizó en medios de comunicación porque debemos sentarnos de inmediato a dialogar para evitar que los tiempos nos apremien, como sucede cada año”, explico la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

La decisión de pedirle el encuentro a las nuevas autoridades surgió de la reunión de Secretarios Generales que se realizó ayer por la mañana en el sede central del gremio, en La Plata, con la presencia de más de 200 representantes de toda la Provincia.

Petrocini sostuvo además que “como hemos hecho siempre, además de la cuestión salarial, queremos plantear una serie de demandas que siguen sin cumplirse y que son fundamentales para garantizar la calidad educativa de la que tanto se habla y sobre la cual se debe avanzar de manera concreta”.

Entre ellas citó no sólo una inmediata recomposición para recuperar la calidad del salario docente, sino también abordar cuestiones fundamentales como recuperar la centralidad pedagógica del sector, incrementar el presupuesto para infraestructura, garantizar el normal funcionamiento de comedores y transporte escolar, entre otros.

Por su parte Udocba, la vertiente moyanista de los maestros bonaerenses, ya resolvieron que realizarán el próximo martes 1 de diciembre un paro de actividades en todos los niveles para exigir el pago de un dinero correspondiente a malas liquidaciones que el gobierno provincial se había comprometido a depositar el 24 de este mes.

"Unos 37 mil compañeros debían cobrar el 24 una suma que se les adeudaba por malas liquidaciones, pero el gobierno de la Provincia dispuso que se les pague el 10", señaló a radio La Red Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDOCBA.

El dirigente sindical informó que se trata de una medida de fuerza que tenían "retenida" hasta que pasara el balotaje "para que no se entendiera como una decisión político partidaria".

"La situación de la educación en la Provincia es muy grave", sostuvo e indicó que "tenemos un salario que no nos alcanza para vivir, trabajamos en condiciones paupérrimas, hay 40 mil edificios que no están en condiciones y allí están nuestros pibes".

Por este motivo, Díaz señaló que "esperamos que el gobierno llame urgente a paritarias" y en referencia a los tiempos para la nueva gestión que encabezará María Eugenia Vidal sostuvo que "les daremos márgenes naturales de tiempo, márgenes que los compañeros vayan resolviendo".

Desde el Suteba tampoco se quedan atrás. Hace unos días el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, había salido a marcarle la cancha a Vidal. “Vamos a pedir 40% de recomposición salarial en concordancia con los índices de inflación que difunde el PRO”, desafió.

Read More