Macri apuntó contra los estatales y La Cámpora

Durante una recorrida de campaña en Avellaneda, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, prometió "revisar las contrataciones estatales" y apuntó nuevamente contra los militantes camporistas.

"El Estado debe estar al servicio de la gente y no ser un aguantadero ni de la política ni de La Cámpora", lanzó el jefe de Gobierno porteño.

Consultado sobre la campaña que impulsa su rival, lanzó: "No sé si es su militancia frenética kirchnerista, pero Scioli no es el que yo conocí".

En tanto, la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires y compañía constante de Macri en territorio bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la toma de terrenos en el municipio de Merlo "es el síntoma de un final de ciclo".

"Creo que es el síntoma de algo que se termina, de una manera de hacer política a la que la gente le dice que no", analizó la vicejefa de Gobierno porteño durante la recorrida con Macri.

Para Vidal, la situación en Merlo "hoy es responsabilidad del gobierno de la provincia" y del intendente Raúl Othacehé, aunque minimizó sus consecuencias al sostener que "el cambio y lo que viene es imparable".

Read More

Sujarchuk destacó la “auto-renovación” del Frente para la Victoria

Ariel Sujarchuk, intendente que reemplazará en el cargo a Sandro Guzmán, remarcó que “el Frente Para la Victoria es el único espacio que tiene la capacidad de renovarse a sí mismo” al referirse al recambio generacional puertas adentro del peronismo kirchnerista.

En ese sentido aseguró que el FpV “no anda desesperado buscando cuadros políticos para ver cómo va a gobernar, sino todo lo contrario: tiene un montón de gente con experiencia, ideas, capacidad de gestión, para ocupar los lugares de responsabilidad que nos otorguen en los próximos años”.

En tanto, sobre la transición hasta la asunción, Sujarchuk aseguró que “tenemos una tarea muy grande por hacer” y destacó que “el intendente Sandro Guzmán nos abrió las puertas del municipio, y Walter Blanco es quien coordina la transición”.

“Venimos bien. No es fácil porque son muchas acciones en simultáneo. Hay un periodo de transición que va hasta el 10 de diciembre y otro que comienza ese día a marzo o abril, que es donde vamos a conocer en profundidad a los empleados, los funcionarios que queden, las tareas que se están realizando, para tomar las decisiones fuertes” adujo.

Sobre la posibilidad de encarar políticas conjuntas con los municipios vecinos, Sujarchuk afirmó que “Escobar no es una isla: uno es parte de una región, parte de una provincia, y parte de un país. Por eso uno simplifica y dice que ‘no hay proyecto distrital si proyecto nacional’. Más allá del color político de cada uno de los intendentes, nosotros vamos a trabajar”.

“Me han elegido para gobernar los destinos de Escobar y voy a trabajar para los 260 mil escobarenses, no solo para los que me votaron” agregó.

Al respecto, indicó que “voy a trabajar con la gobernadora María Eugenia Vidal, que no es de nuestro signo político pero también le deseo la mejor de las gestiones. Si ella hace una buena gestión va ser buena para Escobar también, y si no será mi obligación como intendente señalarlo”.

Read More

Sheriff en retirada: “Vidal se encontrará con una policía funcionando a pleno”

El ministro de Seguridad bonaerense y reelecto intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, dejará su cargo el 10 de diciembre en manos de Cristian Ritondo, actual vicepresidente de la Legislatura porteña, y ya le adelantó a la gobernadora electa María Eugenia Vidal que le deja una policía “funcionando a pleno”.

“-Vidal se encontrará- con una policía funcionando a pleno y, a la vez, en crecimiento permanente. Hace dos años teníamos 55.000 efectivos en total y en la calle había muy pocos. La dejamos con 95.000 hombres y una presencia constante de agentes y patrulleros que se percibe fácilmente y a simple vista en todos los municipios”, dijo Granados, quien calificó a la fuerza con “siete puntos”.

En tanto, el ministro defendió la preparación -de seis meses antes de salir a la calle- que tienen los nuevos policías locales. “Los cursos que hacen son intensivos, de 12 horas diarias. Acá el tema no es los meses que dura el curso sino las horas cátedra. La preparación que tienen es la misma que si hicieran un curso de un año y medio, cuatro horas por día, que es lo habitual”, dijo Granados al diario Clarín.

Y al ser cuestionado sobre que esa carga puede resultar antipedagógica, reconoció que tal vez lo sea. “Uno se puede distraer u otro puede quedarse dormido, pero se hizo. Fue la primera etapa y había una gran necesidad para tener más policías en la calle. Y lo conseguimos”, agregó.

El intendente que fue reelecto con casi el 50 por ciento de los votos en Ezeiza e irá por su sexto mandato consecutivo, aseguró que el delito bajó en el territorio bonaerense, pese a los datos de 2014 de la Procuración de la Corte.

“Este año bajaron, seguro. Lo que pasa es que la Procuración difunde las cifras cuando termina el año completo. Yo tengo la medida en los hechos diarios, en los partes que me pasa la policía”, concluyó.

El guiño de Berni

En cuanto la gestión de la cartera de cara al recambio, el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, no sólo reconoció que “Vidal fue mejor candidata” sino que también aprovechó para aconsejar sobre el manejo de la policía bonaerense.

En diálogo con Radio 10, dijo que "el arte de la conducción no sólo es convencer sino controlar” y que “se requiere mucho trabajo pero no es imposible controlar” la policía bonaerense.

Además, le hizo un guiño a Guillermo Montenegro, referente de seguridad de Cambiemos, quien dijo que tendría en cuenta a Berni en el armado de un supuesto gabinete amarillo.

“Le agradezco a Montenegro, con quien compartimos mucho trabajo. Cuando seamos Gobierno lo vamos a convocar para que trabaje con nosotros”, retrucó el secretario de Seguridad de Nación.

Read More

Ahora Cambiemos dice que en Provincia no hay margen para tocar impuestos

El gerente general del Banco Ciudad y posible ministro de Economía bonaerense de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, aseguró que la Provincia "no tiene margen para subir impuestos en el corto plazo", pero aclaró que sería "irresponsable prometer una baja inmediata" de los tributos.

"En el corto plazo no hay margen para subir impuestos, porque no se puede asfixiar más al sector productivo y a los consumidores. Pero tampoco se puede prometer irresponsablemente una baja inmediata de impuestos porque heredamos déficit y sería agravar el problema de entrada", sostuvo el funcionario.

En una entrevista publicada este lunes por el matutino El Cronista, Lacunza explicó que "la perspectiva de mediano plazo es poder ir bajando la presión tributaria a medida que recuperamos crecimiento y podamos ir bajando la restricción presupuestaria".

"Básicamente Ingresos Brutos, que es un impuesto muy distorsivo y con alícuotas muy altas en algunos sectores.

Lo vamos a revisar caso por caso junto con el equipo de (silvina) Batakis", añadió. El economista evaluó que la Provincia "no escapa a la media nacional; hace cuatro años que no crece ni genera empleo. Las cuentas públicas están estresadas".

A su criterio, el gobierno de Daniel Scioli "hizo un ajuste muy importante en 2012 y 2013. Cuando tuvo que pagar los aguinaldos desdoblados, en 2012, hubo una decisión política de desengancharse de la dependencia de la Nación y tomó dos decisiones: un impuestazo, con subas al inmobiliario rural e ingresos brutos, y puso un pie sobre la obra pública, es la provincia que menor parte de su presupuesto destina a gastos de capital. Con esa doble tenaza logró reequilibrar las cuentas públicas en 2013 y 2014".

Read More

Relajado, en La Matanza Cambiemos se tomó vacaciones antes de la campaña

El clima triunfalista en Cambiemos se lo puede notar por varias decisiones. Una de ellas es el clima de relax con el que en varios distritos del conurbano se tomaron la campaña de cara al balotaje que definirá el próximo presidente.

Mientras el PJ activa a la militancia matancero para poner todas sus fuerzas a disposición, el armado de Cambiemos ha definido una estrategia distinta: dejar descansar al electorado tras la intensidad que se vivió hasta el 25 de octubre.

La idea es volver a las calles esta semana para terminar con una campaña intensa pero más breve en los últimos 15 días de cara al balotaje.

“En La Matanza, vamos a reactivar la campaña en las dos últimas semanas porque la gente ya está un poco cansada de que le hablen de política, ha sido un año agotador y los vecinos se sienten atosigados después de tanta actividad, así que nuestra estrategia es hacer las cosas con mucha tranquilidad”, explicó al portal El1 Digital Miguel Saredi, dirigente del PRO y excandidato a intendente de La Matanza.

En el Distrito, el macrismo tampoco ha tenido contacto con otras fuerzas para intentar sumar consensos a futuro porque, de acuerdo a Saredi, “la gente vota según le parece”.

“Los dirigentes podemos opinar pero la gente vota cada vez más independientemente y pensando en lo que es mejor para su vida y para el país”, añadió el ex massista.

“Tenemos profundo respeto por los dirigentes y los partidos políticos pero dejamos que la gente elija lo que tiene ganas”, agregó.

En ese sentido, el exdirector del Mercado Central reconoció que el triunfo de María Eugenia Vidal les dio una sensación de confianza de cara a la segunda vuelta. “Estamos muy tranquilos sabiendo que gran parte de la sociedad argentina pensó que era necesario un cambio y que ese cambio se va a dar en un marco de mucha tranquilidad y respeto, como ha pasado durante nuestra campaña”, admitió.

Read More

Acuerdo de gobernabilidad entre Cambiemos y UNA sobrevuela por la legislatura

La Cámara de Diputados de la Provincia es objeto de las más variadas especulaciones. Cambiemos tendrá a partir del 10 de diciembre 28 legisladores y será la segunda minoría. Al tope de la representación aparece el Frente para la Victoria con 37 representantes, mientras que el massismo emerge como tercera fuerza con 21 diputados.

Es por ello que suena fuerte un posible cierre entre Cambiemos y el Frente Renovador. Los números indican que el macrismo y la UCR requieren de 47 votos para garantizar quórum en la Cámara baja. Si suman al massismo llegarían a 49.

En la Cámara alta la relación de fuerzas aparece mucho más pareja. Cambiemos tendrá 16 legisladores, igual número que el FpV. El massismo anotará 9 representantes y se transformará en un bloque clave para alcanzar el quórum de 24 senadores.

Pero además “juegan” cinco minibloques: uno de la sabbatellista Mónica Macha y el que todavía ocupa el intendente electo de San Miguel Mario Ishii, quien será reemplazado por Juan Debandi, vinculado a Hugo Curto. Se presume que podrían sumarse al FpV.

El radical De Pietro, el peronista Roque Cariglino y otro peronista, Alfonso Coll Areco, completan la escenografía del Senado.

Read More

Se le escapó y Larreta confirmó a Ritondo como ministro de Vidal

"Un fuerte aplauso para Cristian, que va a asumir una enorme responsabilidad", dijo Horacio Rodriguez Larreta en el escenario del Mataderos Skate Park, señalando al vicepresidente de la Legislatura porteña, seguido por una ovación ante una auditorio que era en buena parte la militancia cercana a Ritondo en la zona sur porteña.

Fuentes del PRO nacional y de la Provincia admitieron que a Rodríguez Larreta "se le escapó" y que "la idea era formalizar el ofrecimiento cuando la gobernadora electa volviera la semana que viene" después de unos días de descanso familiar.

La idea de Vidal de poner al frente de Seguridad de la Provincia a Ritondo -anticipada por Télam a fines de octubre- coincide con el deseo del hombre de Mataderos de llevar su carrera política a territorio bonaerense, como dejó trascender su entorno desde hace varias semanas.

Por pedido de Mauricio Macri, los anuncios de nombres para cargos estaban suspendidos hasta el balotaje presidencial (a pesar de que la Ciudad y la Provincia ya tienen gobiernos electos), y por eso la designación formal de Vidal con respecto a Ritondo venía demorándose, aunque tras el gaffe de Larreta, podría adelantarse.

Read More

Ritondo será el ministro de Seguridad de Vidal

Finalmente Cristian Ritondo, un ortodoxo peronista, será quien llegue al ministerio de Seguridad bonaerense en el gobierno de María Eugenia Vidal. Según confirmó hoy el Diario Clarín, el actual titular de la Legislatura porteña llega con la venia de Mauricio Macri y libertad de acción ya que se confirmó que no será convocado para un hipotético gabinete nacional.

Ritondo, un porteño de Mataderos con un armado que tiene poco de "la nueva política" del PRO en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, había sido nominado como compañero de fórmula de Vidal cuando el PRO definió su postulación pura para la Provincia, como también lo hizo en la Nación, con Macri-Michetti.

Tras ruidos internos en Cambiemos por la definición de roles fundamentales solo para losamarillos, ese lugar quedó en menos del radical Daniel Salvador, quien resultó electo el pasado 25 de octubre como vicegobernador.

A sus 49 años, Ritondo llegará a la silla caliente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Su nombre era manejado para varios roles en una eventual presidencia de Mauricio Macri: ministro del Interior, titular de la SIDE (hoy AFI) o la Jefatura de Gabinete de Vidal.

Pero el acuciante tema de la Seguridad en tierra bonaerense fue el que finalmente convocó a Ritondo para la gestión de Vidal, con quien el peronista porteño mantiene un excelente vínculo profesional y político.

La designación se formalizará recién al regreso de la vacaciones que Vidal se está tomando junto a su familia, tras las elecciones.

La pertenencia peronista del Ritondo sugería su nombre para una tarea de relación con gobernadores del mismo palo: esa labor será ahora con intendentes tanto radicales como peronistas, con quienes deberá articular el accionar de las fuerzas de seguridad en los distritos y el futuro de la policía local.

Como primera medida, Ritondo mantendrá el Operatvo Sol para la temporada veraniega que comienza en breve.

Read More

El radicalismo quiere poner al Ministro de Salud

De la mano del vicegobernador electo, el radical Daniel Salvador, la UCR busca meter gente propia en el futuro gabinete bonaerense.

Los boina blanca además esperan que una victoria de Mauricio Macri en el balotaje multiplique los espacios a llenar por parte de Cambiemos, entre los puestos que se necesitarán para gobernar la Capital, la provincia y tal vez la Nación.

Según las estimaciones de Cambiemos, harán falta 12 mil nombres en total.

Así, según pudo saber Primereando, uno de los candidatos que tiene anotado Daniel Salvador es un hombre de su riñón, elegido para comandar el Ministerio de Salud.

Se trata del exdiputado provincial y médico cardiólogo de Chivilcoy, Luis Blanco, número puesto para estar al frente de la cartera sanitaria. Al menos, ese es el deseo radical.

Blanco es un fuerte operador de la cuarta sección electoral, que ocupó una banca en la Legislatura bonaerense entre 1995 y 1999 –y fue uno de los promotores de la legislación que prohibió fumar en espacios privados.

Pese a la expectativa radical, desde el PRO no tienen planes de regalar demasiados espacios a su socio minoritario, lo que ya generó cierto malestar en la UCR, por ahora contenido gracias a los esfuerzos del senador Ernesto Sanz.

Presidente del partido, Sanz ambiciona el ministerio de Justicia nacional, en caso de que Macri gane el balotaje. Y por eso prefiere no hacer olas y tomar lo que Vidal esté dispuesta a conceder.

Lo único acordado por ahora, según pudo saber Primereando, es que de haber un puesto para la UCR, el nombre surgirá de una propuesta de Salvador. Aunque primero Vidal debería habilitar y detallar de qué cargo se trataría.

Blanco además fue candidato suplente de Esteban Bullrich como representante en el Parlasur. Así, en caso de que Blanco vaya a Salud y de que Bullrich asuma como ministro de Educación (de Vidal o Macri, tal como se rumorea), al Parlasur terminiría yendo Paola Caputo, la hija del ex canciller Dante Caputo.

Read More

Los municipales se le paran de manos a los Intendentes

Con vistas a un recambio histórico en la Provincia, con muchos jefes comunales que llegarán a ese cargo, los municipales salieeron a marcar la cancha para explicitar lo que serán las reglas del juego.

"Vamos a pelearnos con cualquier Intendente que no nos respete" expresó el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén "Cholo" García, a modo de advertencia a los alcaldes que asumirán, en diciembre.

Claro, luego aclaró que "Somos dialoguistas a ultranza y nos vamos a sentar a hablar con todos los colores políticos".

"Soy un tipo que trato de mantener una orgánica y coherencia y María Eugenia Vidal recién asume el 10 de diciembre, entonces no me parece ético pedir una reunión con ella antes de que se siente en La Plata porque nosotros apoyamos a Daniel Scioli", agregó en declaraciones al portal digital Infocielo al descartar una solicitud para encontrarse con la Gobernadora electa..

A su vez, valoró como "muy positiva" la reunión que mantuvo Scioli con los dirigentes de la CGT oficialista al destacar que allí "se ratificó el rumbo y se redactó un compromiso para elevar el Impuesto a las Ganancias y el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas", entre otros puntos.

Read More