Vidal mantendrá la policía local

La seguridad es uno de los ejes favoritos de campaña de Cambiemos y por ello surgió, en seguida, la duda sobre la continuidad o la ruptura con la política que la Provincia desarrolla de descantralización de las policías.

Tras algunas versiones que indicaban que la mandataria electa podría discontinuar el programa, allegados a María Eugenia Vidal le confirmaron al Diario Clarín que “No será alterado en los próximos meses el programa de policías locales, que ya incluye a medio centenar de comunas”.

La cuestión quedó definida en la primera reunión formal entre los equipos del gobierno entrante y el saliente que se realizó en el piso 16 de la sede porteña del Banco Provincia.

En el encuentro también estuvieron en agenda el Operativo Sol que comienza en diciembre, la discusión salarial con los maestros para el ciclo lectivo 2016 y un testeo preliminar sobre el estado de las finanzas en la Provincia, indicó el matutino.

El Operativo Sol moviliza a miles de efectivos a la Costa Atlántica y centros turísticos bonaerense. “Queremos llegar a diciembre sin sobresaltos” expresaron las fuentes del macrismo que no quieren sorpresas en el inicio de la gestión.

Read More

Massa le tira un centro a Vidal

Tras participar de un almuerzo con empresarios organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Sergio Massa anunció que las negociaciones para alcanzar consensos parlamentarios con el futuro Ejecutivo bonaerense las delegó en el ex candidato a gobernador Felipe Solá, el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y los presidentes de los bloques de diputados y senadores bonaerenses, Jorge Sarghini y Jorge D'Onofrio, respectivamente.

Reacio a expresar un apoyo explícito a Vidal -desde UNA buscan mostrarse "prescindentes" de cara al balotaje presidencial y no quieren desdibujar esa estrategia-, Massa afirmó estar "abierto al diálogo" con Cambiemos.

"A Vidal en los temas que necesite ayuda, la vamos a ayudar, pero cheques en blanco a nadie", remarcó, al ser consultado por la minoría parlamentaria que tendrá la gobernadora electa en la Legislatura bonaerense.

De los interlocutores dispuestos por Massa para con Cambiemos, Solá es el más distante con el PRO, mientras que De la Torre nunca ocultó mantener una relación de amistad con la vicejefa porteña.

Sarghini, por su parte, conducirá el tercer bloque en importancia en la cámara baja bonaerense (luego del kirchnerismo y Cambiemos) mientras que D'Onofrio será la llave del desempate en 15 senadores entre el Frente para la Victoria y la alianza radical-macrista.

Además, fuentes del massismo y del vidalismo confirmaron que algunos cuadros técnicos del FR estarían cerca de sumarse a colaborar con el gobierno bonaerense, como el caso del ex candidato a vicegobernador y vocero del área de políticas sociales del massismo, Daniel Arroyo.

Read More

Alarma por “rebrote fascista” en Mar del Plata

Más de cien organizaciones políticas y sociales de la ciudad de Mar del Plata y Batán convocaron a la denominada "Asamblea por una Sociedad sin Fascismo" como medida de urgencia para debatir medidas a tomar ante los hechos que tuvieron lugar en la ciudad atlántica, durante el mes de octubre, donde se registraron, al menos, cinco ataques por parte de grupos auto reivindicados "neonazis". Las víctimas fueron homosexuales, bolivianos, punks, travestis y prostitutas.

“No son peleas callejeras entre tribus urbanas. Son crímenes de odio”, aseguró en diálogo con el portal "Infonews" el presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada.

El titular de la organización señaló al Intendente electo del Frente Cambiemos, Carlos Arroyo, por el incremento en la escalada de violencia y la impunidad con que los atacantes se desenvuelven: "Están fortalecidos por la coyuntura electoral”, aseguró Lozada.

Es que, a pesar que ya se oía sobre ataques, fue en las últimas semanas que jóvenes punk fueron brutalmente golpeados con caños plásticos rellenos de cemento. También surgió el caso de Javier Andrés Moreno, titular de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (AMADI), que fue amenazado de muerte. Y apareció, en un mural homenaje a Madres de Plaza de Mayo, pintadas fascistas.

Pero a ello se suma las pintadas contra ciudadanos de origen extranjero como las que aparecieron en la fachada de la Casa de Residentes Bolivianos.

Los atacantes, dicen, llevan tatuajes con cruces esvásticas, águilas y el símbolo de los Servicios de Inteligencia nazi. Los ataques, aseguran desde las organizaciones, se realizan por la noche, en La Perla. “El Rusito“ y Alan son dos de los atacantes más conocidos del grupo y publican imágenes y videos de sus acciones en las redes sociales.

Fernando Lozada insistió en señalar al Intendente electo de General Pueyrredón por el Frente Cambiemos, Carlos Arroyo, ya que "los agresores pertenecen a grupos que conocemos hace tiempo. Antes eran de diferentes sectores y ahora están actuando en conjunto, fortalecidos por la coyuntura electoral”.

El titular de la asociación civil expresó que Arroyo, antes de llegar a la Municipalidad, fue director de la Escuela Media Nº2 “en cuya oficina tenía emblemas nazis, motivo por el cual fue repudiado por la DAIA”.

Pero ese no sería el único antecendente ya que el futuro mandatario del PRO está vinculado a una persona que muchos señalan como supuesto mentor de estas agrupaciones neonazis: Carlos Pampillón.

Su nombre apareció en escena en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata por organizar al grupo de ultracatólicos que se colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para “custodiarla” ante la presencia de mujeres que reclamaban por sus derechos. Pampillón es también el fundador del Foro Nacional Patriótico.

La Asamblea nació en 2014. Uno de sus integrantes, Javier Andrés Moreno Iglesias, aseguró que “la idea es articular acciones que tengan que ver con visibilización porque no queremos una sociedad con fascismo”.

Este espacio “transversal” que es la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo tendrá también la función de “asesorar en la Justicia y hacer un acompañamiento y asistencia a las personas que son víctimas”, sostuvo Moreno Iglesias.

Read More

Alfonsín admitió negociaciones con Vidal por cargos

En diálogo con Radio 10, Ricardo Alfonsín rechazó las comparaciones entre el frente opositor Cambiemos y la Alianza del 2001 de Fernando De la Rúa. "No hay equivalencias entre una y otra situación, son actores distintos, y las condiciones económicas y sociales son muy diferentes. NO hay convertibilidad, ni tenemos la deuda que había, ni hay una tasa de interés internacional, ni el mundo es el mismo. Por lo tanto no se puede comprar", sostuvo.

"Vamos a tratar de influir desde nuestra ideas, porque es un fuerte que está integrado por fuerzas políticas y contradicciones diferentes y vamos a trata que la futura gestión recoja las visiones que son las mejores para el país", afirmó.

El legislador radical y titular de la UCR bonaerense justificó la estrategia electoral de fusionarse con el PRO. "Creemos que había que ganarle al oficialismo. Unos pensábamos que se podía hacer con el Frente Amplio, otros con el PRO y otros con una alianza más grande y se impuso la segunda posición", destacó, y remarcó que su postura fue respetar la decisión del partido. "Eso de andar dejando partidos porque la posición es minoritaria o porque no tiene votos a nivel general es una actitud oportunista, que termina perjudicando muchísimo a la política y las instituciones".

En ese marco, aclaró que la alianza con el macrismo no implica aceptar todas las posturas del partido amarillo. "No hay que entregar cheque en blanco a nadie, a nadie se le entrega. Cuando (los partidos) llegan a los gobiernos llegan para hacer determinadas cosas, entregarle un cheque en blanco querría decir para hacer algo distintos de lo que nos comprometimos en la campaña", dijo y aseguró que instalar la pena de muerte sería un límite. "Tenemos que acompañar cosas, y creemos que acompañar cosas, aunque no sea comprendidas por la sociedad, hay que acompañarlas si son buenas".

Alfonsín se mostró cauteloso al ser consultado sobre las polémicas incorporaciones que prepara Cambiemos en los gabinetes. "No voy a dar nombres, pero si lo convocan a Frankenstein no lo vamos a acompañar. Hasta ahora ha sido todo muy conversado y va a seguir así. Lo que importa no son las personas, sino las ideas y los programas", enfatizó.

En esa línea, recordó su rechazo a la designación en el Ministerio de Defensa del actual funcionario porteño y excarapintada Juan José Gómez Centurión. "No es una cuestión personal, sino por visiones políticas. Inmediatamente me llamaron y me desmintieron la versión. Expresé mi opinión y ni me voy a callar, ni frente a mi partido", explicó.

Asimismo, admitió que hay "conversaciones abiertas" para designar radicales en el gabinete bonaerense de María Eugenia Vidal y anunció que el vicegobernador Daniel Salvador será el encargado de decirlo. "No fue un reclamo, nos han pedido que colaboremos con hombres y mujeres, que en el amenidad que tenga actitud, vocación de servicios y antecedentes impecables, aportamos a la calidad de la gestión", manifestó.

Por último, Alfonsín minimizó la bautizada "campaña del miedo" por las supuestas medidas que tomaría Macri si gana el balotaje y dio su pronóstico sobre un eventual gobierno nacional del PRO. "Macri va a sorprender a propios y extraños con una política más preocupado por lo social de lo que algunos creían. Estoy seguro que la UCR va a tratar de influir desde su entidad en la futura gestión, que tendrá que desenvolver en una situación que por el voto de los ciudadanos hace absolutamente el diálogo en Cambiemos y las otras fuerzas. Nadie podrá tomar decisiones e imponerlas sino considerar los demás", remarcó.

Read More

Vidal prometió que no eliminará programas sociales

En la visita de Vidal a la planta industrial de Sidras, junto al intendente electo del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, la gobernadora electa reiteró su promesa de no "quitar ningún tipo de asistencia que brinda hoy el Estado".

Valenzuela fue el artífice de la derrota de Hugo Curto, histórico barón del conurbano caído en desgracia y uno de los flamantes jefes comunales que Cambiemos tendrá en la Primera sección electoral.

De acuerdo a un comunicado partidario, Vidal dialogó con directivos y operarios de la fábrica y, a la salida, dijo a periodistas locales: "Vamos a ayudar desde la gobernación y el municipio a que haya más trabajo".

La futura gobernadora auguró que "se viene una Argentina de convivencia" y aclaró: "ni (el candidato presidencial de Cambiemos) Mauricio (Macri) ni yo vamos a quitar ningún tipo de asistencia que brinda hoy el Estado. Venimos a cuidar, a hacer, a estar con la gente y ayudar".

Read More

El 22 se juega “República democrática o Populismo”

Tras la reunión de la UCR bonaerense, en el Comité Nacional, con la fórmula electa integrada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador y los 42 intendentes electos del radicalismo, Maximiliano Abad, legislador provincial de la UCR, aseguró que "No es un recambio más, no es una discusión solamente entre dos candidatos sino que se juega algo mucho más profundo en Argentina, que tiene que ver con una forma de gobernar, de entender la política y el Estado".

Además el boina blanca agregó que "lo que se juega es o continuamos con un gobierno poco serio, autoritario, demagogo, profundamente corrupto, o avanzamos a lo que nosotros denominamos República democrática. Es populismo versus República democrática”.

Para Abad el kirchnerismo tuvo un proyecto en el que "dividieron al campo, a la industria, a los periodistas, a la sociedad".

Además consideró que "la sociedad tomó cuenta de esto. A la corrupción le vamos a contestar con transparencia”, vaticinó envalentonado.

Read More

Vidal sincera: ”Eso de los Precios Cuidados no son lo nuestro”

Mucho antes de que Macri la mande a la Provincia, la todavía vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, ya era vocera fiel de las políticas que el PRO quiere instalar en el país para favorecer a los grupos económicos. Un video de octubre de 2014, resume las promesas que la gobernadora electa le hacía a inversores en el marco de una reunión organizada por ADBlick.

Entre otras posturas vinculadas con lo que se puede englobar como el achicamiento del Estado, Vidal sinceró que están en contra de la política de Precios Cuidados, que el Gobierno había comenzado a desarrollar ese año para intentar frenar las subas especulativas de precios a los alimentos básicos de consumo.

"Eliminación de precio máximo o mínimo sugerido. Todo eso de los Precios cuidados no son lo nuestro, no creemos en eso y no creemos en esa política", soltó María Eugenia.

En otro orden, Vidal celebró tener en sus filas a lo que ella denomina su propia "mesa de enlace", en las que se encuentran los conocidos Luciano Miguens, Alfredo De Angeli y Jorge Srodeck, los ruralistas que le dieron forma al proyecto que, ahora podrá aplicar el macrismo en la Provincia, y en el país en caso de que Mauricio Macri gane el balotaje el 22 de noviembre.

"Lo que sintetiza la propuesta es dejar de ser un Estado que obstaculice el crecimiento del campo. Con lo cual empezamos con la eliminación de todas las limitaciones para la exporación y cualquier cuota o trámite para que les permitan exportar. También las eliminación de todas las retenciones y en el caso de la soja hacerlo de manera gradual", explicó entre otras medidas que incluyan cualquier control de precios o impuestos a los que se enriquecen con la explotación rural.

Read More

Salvador: “No vamos a discriminar a los intendentes”

Las elecciones dejaron un saldo territorial más que favorable para el radicalismo. Sobre un total de 135 municipios bonaerenses, Cambiemos ganó en 65 . De los cuales, 42 fueron candidatos del la UCR que se constituyen en más de la mitad de la mayoría de los nuevos alcaldes de la coalición en el gobierno.

Hoy, la gobernadora electa María Eugenia Vidal se reunió hoy con su vice, Daniel Salvador, y con los intendentes y legisladores radicales que ganaron el 25 de octubre último. En este primer encuentro, Vidal abordó con los alcaldes un solo tema: posicionar a Mauricio Macri como ganador en el ballotage del 22 de noviembre próximo.

De cara a la futura gobernabilidad de la provincia, Salvador afirmó ante Primereando: "Yo creo en una transición ordenada, con buen clima. Estoy convencido de que podremos trabajar con todos los 135 intendentes. No vamos a discriminar. Ellos quieren mejor para sus distritos, y habrá cordialidad entre todos. Haremos un gobierno sin especulación"

A su vez explicó: "Cambiemos tiene dos etapas imprescindibles. Juntarnos para ganar y gobernar bien. Ahora nos falta el 22 de noviembre. Es el momento ideal para que gane Macri".

Respecto a la relación con los gremios docentes, que ya plantaron bandera ante Vidal, Salvador dijo: "Tenemos el desafío del verano encima. Pero vamos a dialogar con la mejor de las voluntades, para buscar puntos de encuentro".

Read More

La transición se avecina sin control en el Concejo Deliberante para Cambiemos

El actual presidente del Concejo Deliberante de Morón, y ex candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, brindó detalles sobre el proceso de cesión de la gestión municipal al jefe comunal electo del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, y vislumbró una intensa actividad parlamentaria en un HCD que contará con 8 integrantes del bloque Frente para la Victoria, ocho del Frente Cambiemos, siete del Frente Renovador-UNA y uno del socialismo.

Sabbatella contó que “el mismo lunes hablamos con Tagliaferro, tanto yo como el intendente Lucas Ghi, para felicitarlo” por el resultado electoral.

El funcionario municipal habló de la transición al expresar que “Queremos que sea ordenada, queremos que tenga todos los elementos a su disposición" y recordó que "fue iniciativa nuestra prorrogar el presupuesto para que lo pueda hacer la nueva gestión. Que no sea el gobierno municipal actual el que defina las pautas presupuestarias del año que viene, sino que sea el nuevo gobierno que eligió la gente”.

Sobre el futuro del espacio referenciado en Martín Sabbatella, en Morón, el presidente del actual Concejo Deliberante manifestó que “a partir de ahora vamos a controlar desde el HCD que se cumpla con todas las obras que están en marcha. Y con cosas que son intangibles pero que hacen a la construcción de la identidad como la ética pública, la transparencia y que se cumpla con esas herramientas”.

Claro, es que el cuerpo de legisladores del Frente para la Victoria estará integrado por los principales referentes locales de la actual gestión política distrital, con nombres como el de Florencia De Luca (primera en la lista de concejales), el actual Intendente Lucas Ghi (segundo) y el propio Hernán Sabbatella.

De esta manera queda conformado un cuerpo legislativo sobre el cual la nueva gestión política distrital no logrará conseguir el control, por lo que deberá apelar al consenso con otras fuerzas, o los decretos, para llevar a cabo sus políticas para la comuna.

Un dato interesante es que el bloque de Cambiemos quedará conformado por ediles propios y otros emigrados a principio de este año desde el GEN de Margarita Stolbizer, como Analía Zapulla y Hugo Legramanti.

El dato es clave puesto que si se comparan los resultados de Cambiemos en las elecciones primarias y en las generales del mes de octubre, se observa que el Frente conducido por el marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, mejoró en veintitres mil votos su performance para éstos últimos comicios. Y mientras UNA, el FIT y el Frente para la Victoria mantuvieron aproximadamente estable su caudal electoral, el Frente Progresistas sufrió una fuga de 6.500 votos que, se estima, fueron directo a Ramiro Tagliaferro.

Claro que el incremento de votos en esa cantidad no se explica solo por los votos emigrados desde el Frente Progresistas, sino por un fuerte incremento en la participación ciudadana de una elección a otra, direccionada a elegir a Cambiemos.

Otro dato es el del aporte que el bloque "Jesús Cariglino Conducción" con Verónica Sosa a la cabeza, hará para lograr la aprobación de proyectos del Ejecutivo.

Read More

Angelici desembarcaría en la gestión Vidal

Daniel Angelici se enfrenta a un diciembre caliente. Es que el apoderado judicial del PRO, buscará antes de fin de año la reelección al frente de Boca Juniors y también colar a su gente en el gabinete de la nueva gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El multimillonario binguero, lugarteniente del macrismo en el xeneize que tiene muy comprometido su futuro en el club por una gestión que dejó muchos sinsabores desde lo deportivo y lo social, propuso que su socio, Daniel Mautone, conduzca el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.

Angelici hoy hombre de consulta de Mauricio Macri y un reconocido operador del PRO con contactos en la Justicia y referente de World Games SA.

El ahora presidente del club de la ribera llegó a ser el presidente de la Cámara Argentina de Salas Bingos y Anexos y es propietario de bingos y hasta un stud de caballos de carreras.

Esta es una de las “bombas” del posible gabinete de Vidal, cuyos hombre podrían caer en incompatibilidad de funciones por su rol en los dos lados del mostrador del juego.

Read More