En medio de la tensión de campaña, comenzó cordial la transición provincial

Pasadas las 11 de ayer, en el despacho que tiene el jefe de gabinete bonaerense en la sede porteña del BAPRO (en el microcentro porteño), Pérez y Batakis recibieron al legislador Federico Salvai, mano derecha de Vidal, y al economista Hernán Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad y señalado como el futuro ministro de Economía en la Provincia.

En diálogo con Télam, Salvai explicó que el encuentro "fue cordial, con buena predisposición" por parte del sciolismo, y señaló que "para operativizar la transición", el próximo viernes él se reunirá con Pérez y el secretario general bonaerense, Martín Ferré, mientras que "por separado, Lacunza seguirá tratando los temas económicos con Batakis".

Mientras tanto, el vidalismo continúa buscando cómo conformar su gabinete bajo un extremo hermetismo, potenciado tras el pedido de Mauricio Macri a su partido de no hablar de cargos hasta después de la elección del balotaje.

Por ahora, Vidal y su entorno intentan contactar "25 personas clave que hacen falta para conducir la gestión, entre ministerios, secretarías y organismos como el BAPRO o el ente del Agua".

Entre esos 25, se descarta que la gobernadora electa lleve a algún dirigente porteño y a miembros de la UCR, para lo cual decidió tener como "único interlocutor a Daniel Salvador", el vicegobernador electo, histórico dirigente del radicalismo bonaerense.

"Sería una torpeza amplificar ahora los interlocutores, la idea es ordenar el diálogo con la UCR vía Salvador", explicó a Télam uno de los funcionarios porteños a los que Vidal les pidió sumarse a su equipo.

Por ahora, la idea del PRO es mantener el hermetismo mientras transcurre la campaña presidencial y aceitar contactos por lo bajo con la UCR y el massismo parlamentarios, con quienes habrá que consensuar proyectos de ley una vez que Vidal asuma la gobernación.

Read More

Ante intendentes radicales electos Vidal reconoció “desconfianzas” con la UCR

Acompañada por su vice Daniel Salvador y el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, Vidal se reunió en el Comité Nacional de la calle Alsina, donde los nuevos y reelectos jefes comunales los aguardaron durante casi una hora.

La gobernadora electa fue recibida por el diputado nacional y presidente de la UCR bonarerense, Ricardo Alfonsín, quien fue uno de los más férreos opositores a la alianza con el PRO, sellada en la convención radical de Gualeguaychú.

"Gobernar en equipo" fue la frase más pronunciada por Vidal durante el encuentro que tuvo para los radicales el doble propósito de hacer una demostración de fuerza hacia el interior de Cambiemos y apaciguar cierta desconfianza que aún anida en sectores de la UCR respecto a cómo será la distribución de cargos, tanto en el gobierno provincial como en una hipotética administración nacional en manos de Mauricio Macri.

"Nos espera una enorme tarea, de mucha responsabilidad con los vecinos de la provincia que se animaron y vieron que se podía vencer la resignación y que le pusieron un voto a la esperanza", arengó Vidal frente a los 41 actuales y futuros jefes comunales, a los que convocó a trabajar sin "internismos" para la provincia y llamó a militar con "compromiso" para la victoria de Macri.

Tras el acto y por lo bajo algunos operadores radicales dejaron trascender su descontento por la hasta hora nula presencia de correligionarios en el futuro gabinete de Vidal y achacaron a Sanz (quien fue señalado por Macri como su eventual ministro de Justicia) haberle "entregado todo al PRO" y de "correr" a Ricardo Alfonsín (titular del partido en la provincia) de la mesa de negociaciones.

Por pedido de Macri, Sanz y Salvador serán los únicos interlocutores radicales en suelo bonaerense y los encargados de “negociar” y "sintetizar" las demandas del partido ante los reclamos que puedan existir, tanto en la distribución de cargos en el Gabinete, como en la Legislatura, informaron fuentes partidarias.

Read More

Zabaleta prometió “respeto” a María Eugenia Vidal

“Estamos muy entusiasmados de poder concretar todos nuestro sueños para los vecinos de Hurlingham. Muchos de ellos ya los pudimos poner en marcha, como fueron el UPA 24 o la Universidad pública que está funcionando en nuestro distrito", aseguró el flamante intendente.

En ese sentido, explicó que los "sueños que planteamos a los vecinos los vamos a acrecentar a partir del 11 de diciembre, con un plan de seguridad integral, crecimiento de las obras de asfaltos y creación de nuevas viviendas”, manifestó Zabaleta en declaraciones a Radio Provincia.

“Hay que articular con el gobierno Nacional y Provincial y seremos muy respetuosos de la gobernadora electa, a pesar de que a nosotros los peronistas no nos han tratado del todo bien. Si le va bien a la gobernadora, le irá bien a toda la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Por último, advirtió que "el país de Macri es el país del mercado, el no quiere que el Estado participe, y en cambio el país de Scioli es el país del trabajo, el consumo, las universidades públicas, la sustitución de las importaciones”, concluyó.

Read More

Con el diario del lunes, Alfonsín se entusiasma con Cambiemos

Si había un radical que estaba alejado de la posibilidad de un acuerdo entre el partido centenario y el PRO, ese era Ricardo Alfonsín. El presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires sostuvo su postura hasta último momento e incluso, consumado el entendimiento, lo criticó.

Meses más tarde y con el diario del lunes, el hijo del presidente, tiene un semblante distinto. Casi aires de ganador y de armador electoral.

En ese climo hoy el diputado nacional por el radicalismo consideró que con la nueva campaña electoral de cara al balotaje del 22 de noviembre “el oficialismo no va a lograr su objetivo” y opinó que "hay una voluntad mayoritaria de cambio”.

Alfonsín formuló declaraciones periodísticas al participar de una reunión entre intendentes radicales electos y la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal.

Al ser consultado a cerca del balotaje, el dirigente enfatizó que “va a ser difícil que se pueda modificar la decisión de la mayoría de los argentinos", y añadió que "hay una voluntad mayoritaria de cambio".

En ese sentido, analizó que "con la nueva estrategia electoral del oficialismo no van a lograr el objetivo que quieren”, y agregó que "esta campaña agresiva se les puede volcar en contra, la gente está harta de los agravios”, concluyó.

Read More

El renacer de la UCR: Sanz busca erigirse como el “arquitecto” de la victoria

La lectura del radicalismo es que la elección del 25 de octubre “ha sido, quizás, la más trascendente desde aquella con la que en 1983 los argentinos recuperamos la democracia con Raúl Alfonsín”.

En este fervor triunfalista, el presidente del radicalismo nacional y ex candidato presidencial en la interna de Cambiemos, Ernesto Sanz, encabezará un encuentro con intendentes y legisladores electos en la provincia de Buenos Aires para repasar las primeras acciones de gestión, ordenar la transición en los distritos y, fundamentalmente, exhibir su poder interno luego de motorizar el acuerdo con el PRO.

El encuentro tendrá lugar en la sede porteña del Comité nacional que conduce Sanz, ubicada en la calle Alsina. Allí llegarán los 37 intendentes electos, los 15 legisladores provinciales y los diputados nacionales elegidos en las elecciones del 25 de octubre pasado. También formará parte de la reunión el vicegobernador electo de Buenos Aires, Daniel Salvador y, como invitada estrella, la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

El encuentro será un prólogo de la cumbre partidaria que se realizará el lunes próximo en Santa Fe, donde los radicales recibirán al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.

La jornada será aprovechada por Sanz para mostrarse como el “arquitecto” de la victoria radical en diversos puntos de la provincia y así disputar, con Salvador a la cabeza, el control del Comité Provincia dirigido por el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien se opuso al acuerdo de Gualeguaychú que selló la conformación del frente Cambiemos.

Con los resultados de las últimas elecciones cambió el mapa de poder interno en la UCR. Alfonsín salió debilitado tras la buena performance del radicalismo, puesto que su espacio se oponía a un frente común con el PRO y la Coalición Cívica.

Los antecedentes tampoco lo acompañan. Después de la fallida alianza electoral con Francisco De Narváez en 2011, Alfonsín fue perdiendo poder de armado en el seno del partido que su padre supo llevar a la historia en la apertura democrática.

Paradojas de la historia: la situación actual será aprovechada por Sanz, quien se imagina en un nuevo 1983, busca erigirse como el “padre de la victoria” en la provincia de Buenos Aires y, por esa vía reclamará lugares clave en la composición del Comité Provincia para avanzar sobre el alfonsinismo.

Read More

Insólito: Piqueteros llaman a crear brigadas populares para defender a Macri y Vidal

A través de un comunicado de prensa, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que encabeza el piquetero Raúl Castells, convocó a “crear ya las brigadas populares armadas y aplastar a los K sin ninguna contemplación”.

La alarma del devenido piquetero PRO se debe a un supuesto “llamado del kirchnerismo a un golpe de Estado contra Macri y Vidal”. Sostienen estar amparados por la Constitución Nacional.

El artículo 21 de la Constitución Nacional establece que “Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional”.

“Es una defensa de la democracia porque el kirchnerismo no acepta la derrota electoral del domingo pasado. Creo que nosotros tenemos que defender la voluntad de una gran mayoría de una sociedad que ha votado un cambio”, dijo al portal Letra P la dirigente social Nina Pelozo, pareja de Castells.

La piquetera explicó que pese a que Daniel Scioli ganó por dos puntos, “en su gran mayoría ha perdido porque está ahí nomás”, y calificó el resultado de las elecciones generales como “una derrota de acá a la china para el kirchnerismo”.

Además, Pelozo sostuvo que tiene “grandes diferencias” con el PRO, pero que su defensa es “de la democracia”. También adelantó que en el ballotage del 22 de noviembre, su espacio se va a “abstener o votar en blanco”.

Read More

Giacobbe confía que Macri captará los votos de Vidal en Ballotage

El referente de la oposición berazateguense, y flamante incorporación de Cambiemos antes de las elecciones primarias de agosto, dialogó con PRIMEREANDO y opinó sobre los casi cuatroscientos mil cortes de boleta que, en Provincia de Buenos Aires, sufrió Mauricio Macri a Presidente, por parte de los votantes que se inclinaron por María Eugenia Vidal para gestionar políticamente la provincia.

"Yo creo que no, Vidal va a sumar para arriba" expresó Giacobbe al opinar sobre el tema al que, minutos antes, se había referido su adversario político en el distrito de Berazategui, el actual Intendente Juan Patricio Mussi, en declaraciones a la radio La Red.

"Un detalle que se silencia obviamente en forma premeditada, y es que Macri tuvo mucho más cortes de boleta en su persona y a favor de (la gobernadora electa María Eugenia) Vidal que los que tuvo Scioli en referencia con Aníbal Fernández" comparaba el jefe distrital de la comuna sureña.

Giacobbe, en cambio, consideró que esa situación no se replicará, ya que los votantes de Cambiemos que quitaron a Macri de la opción "Presidente" en su voto, esta vez apoyarán, en Ballotage, al hombre del PRO.

El ex hombre del massismo aseguró que "Scioli es una gran mentira encubierta, del número duro de los que apoyan al kirchnerismo no sumó nada por fuera" y agregó que "Desde las elecciones primarias a las generales hasta (Nicolás) Del Caño creció, y el único que bajó es Scioli".

Para Giacobbe no existen chances que Scioli capitalice el corte de boleta a favor de Vidal, porque "Scioli no puede pasar el cuarenta por ciento de los votos, es su techo, y si el kirchnerismo tiene un voto duro del 30%, él (Daniel Scioli) no aporta nada propio a ese volumen".

Para el final, el referente opositor de Berazategui dejó una consideración final sobre la victoria de la gobernadora electa María Eugenia Vidal: "La elección demostró que se terminó el aparataje, ahora se vota a las personas, y su gobierno va a necesitar de la relación con los intendentes tanto como ellos van a necesitar de tener buena relación con Vidal, que va a ser una gestora".

Read More

Arranca la transición entre el FpV y Cambiemos en la Provincia

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dará inicio este martes con una reunión con funcionarios de la administración de Daniel Scioli a la transición de cara a su asunción el próximo 10 de diciembre.

Del encuentro, que tendrá lugar en las oficinas porteñas del Banco Provincia, participarán integrantes del equipo de Vidal como Hernán Lacunza y Federico Salvai por un lado y el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, por el otro con el objetivo de revisar el estado de las cuentas de la administración bonaerense.

Vidal señaló como "parte del problema inicial una provincia con déficit y no equilibrada" para lo cual consideró necesario articular un fondo del gobierno nacional que no tenga que pasar inicialmente por el Congreso y que sea para Buenos Aires.

"Con Mauricio (Macri) lo anunciamos durante la campaña y tiene como objetivo que, gradualmente al cuarto año ese fondo llegue al 25 por ciento de la coparticipación, pero también hay otro camino, que es el del financiamiento externo", indicó.

En ese sentido, Vidal advirtió a un matutino platense que "con reglas macroeconómicas más favorables, la Provincia tiene oportunidad de gestionar créditos internacionales a tasas bajas que le permitan hacer obras e infraestructuras, tanto hidráulicas, como viales y de transporte".

"Lo que se deterioró en más de 25 años no se arreglará en cuatro, pero sí se debe percibir que empezamos a cambiar y se acortarán las distancias entre el gobierno y los ciudadanos. Nuestro equipo de gobierno trabajará al lado de los intendentes", sostuvo la futura gobernadora.

Read More

Fernando Espinoza denuncia operación “Macri ya ganó”

"Hay una operación para instalar que Cambiemos ya ganó y no es así", dijo ofuscado el titular del Partido justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Espinoza, intendente saliente de La Matanza, responsabilizó al accionar conjunto de los medios de comunicación y la dirigencia macrista, al tiempo que afirmó que confía en que la fórmula oficialista que componen Daniel Scioli y Carlos Zannini triunfará en el balotaje del próximo 22 de noviembre.

A la espera del encuentro que los intendentes mantendrán esta tarde con Scioli en el local de la calle Bolívar al 400 de la ciudad de Buenos Aires, Espinoza detalló que de cara a la segunda vuelta electoral "comienza una nueva campaña" en base a las cuatro propuestas anunciadas por el postulante oficialista la semana anterior: 82% móvil para jubilaciones mínimas, elevar el piso del mínimo no imponible de Ganancias a 30.000 pesos de bolsillo, eliminar retenciones a economías regionales y poner a las fuerzas federales de conjunto a combatir el narcotráfico.

Sobre las versiones de corte de boleta impulsados por los barones del conurbano en los comicios realizados el 25 de octubre último, Espinoza señaló que "el 98 por ciento de la militancia y de la dirigencia peronista votó a boleta completa" al Frente para la Victoria.

Read More

Diputado progresista critica os ajustes pero quiere al PRO en Provincia y Nación

El diputado bonaerense Abel Buil se mostró optimista con los anuncios realizados por la gobernadora electa por Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien anticipó la posibilidad de articular con el gobierno nacional un fondo para la provincia de Buenos Aires, llegando al 25 % de coparticipación en cuatro años.

“De esta forma se restituiría una deuda pendiente para la provincia, lo que favorecería el federalismo y la autonomía”, expresó al respecto el legislador que integra el Frente Progresistas.

En esta línea, Buil se refirió al déficit que dejará Daniel Scioli: “El gobernador nos deja una provincia con un déficit de alrededor de 15.000 millones de pesos, lo que significa casi el 5% del presupuesto de la provincia”.

“El otro dato alarmante es la falta de inversión: en 2015, se destinaron menos de 3 pesos por cada 100 que se gastaron”, manifestó Buil, y agregó que “este ajuste en la inversión se viene operando desde hace unos años de esta gestión; se proyectan montos en los presupuestos que nunca después ejecutan, por el aumento del gasto corriente en remuneraciones”.

Y remató que “estamos convencidos de que tanto en provincia como en nación Cambiemos va a plasmar la idea de cambio que la sociedad reclama”.

Read More