Ritondo, el duro, candidato a Ministro de Seguridad de Vidal

Con María Eugenia Vidal ya en plena configuración de su futuro gabinete, el ministerio de Seguridad es el área más caliente que tendrá en su gobierno.

Esa cartera sería para Cristian Ritondo, el actual vicepresidente de la Legislatura porteña. “Mi prioridad es trabajar para que Mauricio sea consagrado presidente en el balotaje, pero con María Eugenia tengo la mejor y si me pide que esté en algún puesto la voy a acompañar”, dijo Ritondo.

La designación de Ritondo implicaría un guiño hacia el autogobierno de las fuerzas de seguridad. Además de un aliento hacia las políticas más conservadoras en el manejo de la policía.

Desde los tiempos en que Nilda Garré era el ministra de Seguridad nacional, Ritondo se convirtió en un vocero de los Federales exonerados, muchos de los cuales tenían vínculos con este dirigente de origen peronista.

Y hasta en la actualidad es crítico de la gestión de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez. "La Policía Federal tiene los brazos caído y no está en las calles", se quejó Ritondo, en un guiño hacia esa Fuerza.

Desde 2009, Ritondo fue uno de los promotores del desembarco sistemático de ex agentes de la Policía Federal en la Metropolitana, cuando Mauricio Macri comandó la creación de la una fuerza específica para la Capital.

Conducida en un principio por el hoy procesado Jorge "El Fino" Palacios, la policía porteña se nutrió de ex agentes Federales, en muchos casos exonerados.

Uno de los protagonistas del armado de la Metropolitana fue Cristian Ritondo, quien todavía sostiene estrechos lazos con Miguel Ángel Toma, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Ritondo tiene buena relación con Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana y hoy alfil PRO en temas de Seguridad, pero a su vez mantiene un vínculo tirante con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

De confirmarse su designación de Ritondo, quedaría claro el mensaje de Vidal hacia la bonaerense: autocontrol, mano dura y cero garantismo.

Read More

Para diputada macrista los votantes de Massa “quieren un cambio”

Los seis diputados electos por Cambiemos en la Cuarta Sección mantuvieron un encuentro con el intendente de Vicente López y jefe de la campaña bonaerense, Jorge Macri, para delinear la estrategia de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo.

Entre las personas que asistieron estuvo Laura Ricchini, que asumirá el 10 de diciembre en su banca, quien se mostró confiada en que Mauricio Macri capitalizará el caudal de votos que UNA consiguió en las elecciones del pasado domingo.

“Estas semanas vamos a seguir caminando los distritos, llevándole a los vecinos la propuesta de cambio que nosotros tenemos. Sabemos que todas las personas que votaron a Sergio Massa son personas que quieren un cambio, que no están con este gobierno y quieren algo distinto. Tenemos el desafío de buscar a todos aquellos que no apoyaron al FpV”, manifestó.

Consultada respecto a su actividad legislativa, la juninense expresó que “hay varios temas que a uno le importan. La provincia está en deuda en muchos aspectos, como seguridad, educación y salud. Hay muchos temas con los cuales hay que trabajar, pero ahora con una gobernadora como María Eugenia Vidal confiamos que esto se irá solucionando de a poco y veremos los temas que iremos desarrollando”.

Read More

Estatales le advierten a Vidal que “no quieren políticas neoliberales”

Así como los docentes salieron velozmente a hacer gestos al gobierno bonaerense electo, los estatales movieron sus fichas. Mostraron su postura, mostraron los dientes y marcaron cuál será su límite.

El secretario General de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, uno de los más críticos de la gestión de Daniel Scioli precisó que seguirán "haciéndole al gobierno de la provincia sus reclamos hasta que termine su mandato y también al que asuma"

"Hay una deuda con los estatales en materia salarial, entre otros puntos", lanzó el titular de los estatales que también conduce la CTA Autónoma provincial.

"Nosotros entendemos que el gobierno que viene debe invertir en las áreas sociales", opinó De Isasi.

Además el "Colo" se animó a un análisi del resultado del domingo: "Yo en lo personal pienso que el Gobierno pierde en la provincia de Buenos Aires porque hay un voto castigo muy fuerte".

En ese sentido el representante de ATE agregó que para él "la gente apeló a lo que tenía para castigar al gobierno provincial", pero que al mismo tiempo espera que la gestión de María Eugenia Vidal, "no crea que es un voto a favor del neoliberalismo ideológico".

"La gente castigó fuertemente y creo que lo que hay que hacer realmente es cambiar el rumbo de esas políticas", resumió.

Read More

El cristinismo espera una señal presidencial de cara al balotaje

La floja performance de Daniel Scioli, sumada a la derrota de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires, dejó al Frente para la Victoria en estado de sorpresa y casi parálisis.

Ahora, días después de la noticia, el oficialismo empieza a encausar su estrategia, sobre todo a nivel bonaerense.

Por un lado, el derrotado Aníbal Fernández parece haber bajado un cambio, tras su arranque de furia y búsqueda de culpables sobre su caída ante María Eugenia Vidal.

En la previa del encuentro por la asunción de Juan Manzur como gobernador de Tucumán, Daniel Scioli y Aníbal Fernández se dieron un abrazo ante las cámaras; la foto fue difundida de inmediato por una cuenta de Twitter vinculada al ente de turismo de la administración tucumana.

Por otro lado, Scioli confirmó que ya habló con la presidenta, tras haber titubeado sobre el vínculo con la presidenta el lunes posterior a la elección.

"Hablé anoche con la Presidenta", dijo esta mañana en radio Vorterix el candidato presidencial. Al instante aclaró: "Hablé sobre los pliegos para la Corte".

A su vez, el cristinismo (con La Cámpora como primer actor) espera por las palabras de hoy de la presidenta en Casa de Gobierno.

Cristina de Kirchner encabezará el acto de presentación del proyecto bosques nativos y comunidad, y tras la entrega de certificados de créditos de los programas Pymes y Fondear, dejará inaugurado el nuevo edificio del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE), dependiente de la Universidad Católica de Córdoba y mantendrá otras tres videoconferencias, según se indicó.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 18 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y será la primera su aparición pública tras los comicios.

Sus palabras, seguramente orientadas a reforzar la campaña de Scioli, serán tomadas como nueva hoja de ruta por la tropa kirchnerista.

Es que el triunfo de Vidal y la buena performance de Macri había dejado al cristinismo en estado de parálisis y duelo. De hecho, Máximo Kirchner dio un reportaje reciente en el que ni siquiera mencionó a Scioli y a Aníbal Fernández.

"O acompañamos o jugamos con todo. Depende de que Cristina empuje", comentó un dirigente bonaerense del espacio cristinista.

Read More

Vidal confía en la recepción que le darán los intendentes

María Eugenia Vidal también recordó que se puso en contacto con el candidato presidencial del FpV y actual gobernador, Daniel Scioli, y que los equipos de cada uno trabajarán "en conjunto a partir de mañana".

"Yo tengo mucha confianza en que voy a poder gobernar y en que los intendentes necesitan también trabajar codo a codo con la gobernación", manifestó Vidal en declaraciones a radio Mitre.

"Tengo la convicción y la firmeza necesarias para poner los límites donde los tenga que poner y para dar las batallas que tenga que dar", agregó al ser consultada respecto de algunos jefes comunales que advirtieron sobre su futura gestión.

"Si siento que alguien quiere poner en duda la gobernabilidad, lo voy a denunciar", amplió.

"La Argentina que viene va a ser distinta", anunció Vidal en el marco de la campaña que realiza por los medios para apuntalar la candidatura presidencial de Mauricio Macri rumbo al balotaje previsto para el 22 de noviembre próximo.

“Hay una enorme oportunidad, todo el equipo de la Provincia vamos a presentarlo el día 22, después de la elección presidencial, porque estamos armando (equipos) en conjunto para la Ciudad, Provincia y Nación", finalizó la gobernadora electa.

Read More

Secco en pie de guerra: “A Vidal le costará mucho gobernar”

El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, insistió con que le “será difícil" a María Eugenia Vidal gobernar la provincia de Buenos Aires y sostuvo que el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli "tiene que ganar el balotaje para no volver a los '90".

Secco, quien ganó las elecciones en su municipio, ratificó sus dichos acerca de lo dificultoso que será para María Eugenia Vidal gobernar Buenos Aires, ya que “estamos diciendo una realidad, sostengo que le costará mucho gobernar y creemos que más allá que haya ganado, en la provincia hay que hacer magia con el presupuesto. No es simple, es compleja, hay que conocerla mucho”.

“Esto lo sabe cualquier persona que tenga dos dedos de frente, la provincia es muy compleja y tenés que conocerla mucho, con madures ideológica y política. Tenés que ser una persona que viva y se dedique a la comunidad”, aseguró.

“Vidal y Macri nos ganaron, pero está claro que Daniel Scioli no perdió y creo que decir lo que quiere escuchar la gente y no ser coherente, es muy pobre”, dijo el jefe comunal de Ensenada, en diálogo con Radio Provincia.

Al igual que algunos sectores del FpV que salieron a criticar a su candidato presidencial, Secco admitió que fue “muy crítico de Daniel Scioli, pero hay una diferencia abismal con (el postulante de Cambiemos) Macri que representa el liberalismo en la Argentina, al pro-yanqui, se acabó la Patria Grande, con fortaleza latinoamericana y en crecimiento”.

“Los liberales son jodidos cuando gobiernan, no tiene consideración para sacar las conquistas gremiales a los trabajadores y lo peor que nos puede pasar es que nos gobiernen estos locos”, insistió.

Secco sostuvo que “todos sabemos qué representa Macri, el liberalismo sangriento en Argentina, es la fotografía de la desocupación” y argumento que “a mí no me la cuenta nadie, yo la viví, la de secarle las lagrimas a mis compañeros en la década de los '90, cuando Ensenada fue arrasada con más de 13 mil compañeros en la calle”

“Es chistoso que los radicales digan que serán garantes, son más gorilas que nadie: Sanz, Morales, Patricia Bullrich, son más de derecha que Macri. Hay que ser sinvergüenza y caradura para olvidarse del pasado”, puntualizó.

Read More

A 72 horas del triunfo, la UCR tiene “bronca encorsetada” con Vidal

La euforia por el batacazo de Vidal en suelo bonaerense duró poco en Cambiemos y dio paso a incipientes tensiones entre macristas y radicales, que ya pidieron a Ernesto Sanz explicaciones por la distribución de cargos en el equipo de gobierno para los que hasta el momento suenan figuras del PRO.

La actual vicejefa del gobierno porteño avanza en el diseño de su futuro gabinete bonaerense y tiene casi definido ofrecerle al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, el sensible cargo de ministro de Seguridad, que hasta diciembre ocupará Alejandro Granados.

En declaraciones periodísticas, Vidal confirmó que Hermán Lacunza estará al frente del Ministerio de Economía; Leonardo Sarquis, en Agricultura; y su principal operador político, Federico Salvai, en algún área política. Además, no descartó que Jorge Macri se desempeñe como jefe de Gabinete, que el ex titular de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco ocupe un rol en Seguridad; y que el ministro porteño Edgardo Cenzón se haga cargo de Infraestructura.

En ese contexto, la cúpula de la UCR salió a marcarle la cancha al PRO y destacó su "aporte fundamental" a los resultados de Cambiemos en las elecciones del domingo último, que le valieron a Mauricio Macri la posibilidad de disputar en balotaje la Presidencia con Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

"Por ahora la bronca está encorsetada, pero después del 22 algo fuerte va a pasar", dijo a la Agencia Télam en estricto off de récord un dirigente de la UCR bonaerense, quien en una frase tradujo el estado de ánimo de los correligionarios: "Los macristas laburan para ellos mismos; te pagan, pero poco".

Más allá de los cargos, entre los radicales preocupa que el macrismo termine por cooptar al partido entero en la provincia, ya que "billetera en mano" será Vidal quien distribuya los recursos a las 43 intendencias bonaerenses que, con los resultados de pasado domingo, quedaron en manos del radicalismo, graficó otro encumbrado dirigente.

Read More

“Esta ola de cambio es muy fuerte”

El indentendente de Vicente López y uno de los principales armadores de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, se mostró confiado con el impulso que le dio el resultado electoral del último domingo al espacio político que integra.

Para Macri tras los comicios "se derribaron muchos prejuicios y mi sensación es que esa ola puede ser imparable", aseguró en declaraciones a Radio 10.

Macri sostuvo que en los comicios "se votó gestión" y que los resultados en la provincia de Buenos Aires "demuestran que la gente se hizo muy dueña de su voto. A los buenos intendentes del FpV les fue muy bien".

Macri obtuvo algo más del 54 por ciento de los votos para su reelección y su proyección ya lo hace sonar fuerte en La Plata como posible jefe de Gobierno de la gestión que asumirá María Eugenia Vidal.

"Con esta ola de aire fresco mucha gente se entusiasma", añadió el primo de Mauricio.

Dijo también que las negociaciones de su espacio con el massismo, de cara al balotaje, "no será un toma y daca por cargos, porque esa no es nuestra filosofía".

Read More

Los gremios docentes, policías buenos y malos ante Vidal

Una de las primeras señales que dio María Eugenia Vidal después de resultar electa fue mostrar su amplia sonrisa amistosa hacia los sindicatos docentes de la provincia.

Dos antecedentes la obligaban: la tirante relación que mantuvo Daniel Scioli con los maestros bonaerenses, sobre todo a la hora de las paritarias y el inicio de clases; y la política del gobierno porteño de Mauricio Macri hacia los sindicatos docentes de la Capital, con recortes, reclamos y un vínculo más que tenso a lo largo de los últimos ocho años de administración PRO.

A pesar de esos precedentes, o precisamente por ese historial previo, María Eugenia Vidal optó por regalar un guiño amistoso a las pocas horas de haberle ganado a Aníbal Fernández.

La gobernadora electa aseguró que “la provincia que viene es la de el no enfrentamiento”. Y prometió: “Mi primera medida será convocar a gremios docentes”.

Ante ese guiño, las respuestas fueron simétricamente opuestas, pero en línea con los favoritismos político-electorales que tiene cada gremio.

Por un lado, el yaskismo optó por mostrar los dientes. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que esperarán a ver cuál es la gestión de María Eugenia Vidal en Provincia, pero que irán a la discusión “muy firmes con la recomposición salarial” y para reclamar mayor inversión en educación.

Enrolado en la CTA de Hugo Yasky, el Suteba apoya la candidatura de Daniel Scioli y sostiene opiniones sumamente críticas hacia el perfil "neoliberal" de Macri.

“Tiene que haber una fuerte inversión en educación porque sino todo lo que dicen queda en palabras vacías. Queremos ver qué inversión van a hacer en cargos, mejoras e infraestructura”, agregó Baradel, quien a su vez consideró poco auspiciosa la gestión macrista en educación en la Ciudad.

“Hay una subejecución en Capital siendo el distrito más rico y no tienen infraestructura para jardines de infantes. Siempre está el tema de la inversión en Capital y Provincia”, dijo "Roby".

Por otro lado, el moyanismo recogió el guante y ponderó el gesto de la actual vicejefa de Macri. En línea con la postura entre expectante y semi-macrista que adoptó Hugo Moyano en la campaña, el sindicato docente cegetista le abrió crédito a Vidal.

El titular del gremio de docentes bonaerenses Udocba, Miguel Díaz, calificó de “positivo” el anuncio sobre una primera convocatoria a los representantes del sector y subrayó que “lo primero que se debe atender es la educación” en la provincia.

“Tomamos bien el anuncio porque la situación educativa es muy grave y vamos con mucha información y con la verdad y que entienda que lo primero que se debe atender es la educación más allá del salario docente”, indicó el gremialista a Radio Provincia.

Read More

Scioli llamó a Vidal para coordinar la transición bonaerense

Desde el vidalismo anticiparon a la agencia Télam que Scioli se comunicó telefónicamente con la gobernadora electa y ambos "quedaron en hablar para operativizar la transición", aunque no quedó fija ninguna fecha para un encuentro en persona.

En tanto, avanza el diseño del futuro gabinete bonaerense, y Vidal tiene prácticamente definido ofrecerle al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, el sensible cargo de ministro de Seguridad, que hasta diciembre ocupa Alejandro Granados.

"Ritondo tiene oficio y mucha voluntad, creemos que puede hacerlo bien", consignaron a Télam desde el vidalismo, aunque aseguraron que no se había hecho un ofrecimiento formal.

Mientras tanto, los cargos que ya están asegurados son los del economista y funcionario del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, como ministro de Economía, y el de Leonardo Sarquis como ministro de Agricultura, además del legislador Federico Salvai, principal operador político de Vidal y quien estaría a cargo de algún área política.

También suena fuerte para ser parte del equipo pero sin área definida Edgardo Cenzón (ministro porteño de Ambiente), quien sería destinado a un área relacionada con la infraestructura, y Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana, cumpliendo algún rol en el área de Seguridad.

En tanto, Vidal transcurrió su día entre entrevistas televisivas y conversaciones telefónicas con intendentes bonaerenses de diferentes partidos, especialmente con los radicales.

Read More