Las consecuencias del cierre de Ferrobaires: Más de mil despidos y cien pueblos sin tren

Se oficializó ayer el decreto de la Gobernadora que establece el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires) y el traspaso de los servicios a Nación. Con esta modificación, los trabajadores denuncian miles de cesantías, mientras que cientos de localidades del Interior de la Provincia que quedarán sin tren.

Trabajadores ferroviarios marcharon ayer hasta la sede Gobernación de La Plata para exigir “la reapertura de los talleres y ramales ferroviarios de los pueblos del interior bonaerense” y reclamar la reincorporación y pase a Nación de todos los trabajadores” que fueron cesanteados a partir del decreto firmado por la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, el 22 de enero de este año.

Según confirmaron fuentes gremiales, solamente 1044 trabajadores pasarán a la órbita de la Nación, mientras que más de 1400 quedarán en la calle. A cambio, el Estado provincial les ofrece firmar un retiro voluntario con las condiciones de renunciar al derecho de realizar acciones judiciales y no trabajar durante 5 años en cualquier organismo del Estado.

La medida también perjudica a los miles de usuarios que utilizan el transporte público más económico para viajar entre las localidades del Interior. En muchos pueblos, como Bragado o Tandil, los vecinos iniciaron una campaña con la consigna “Que vuelva el tren”.

El reclamo de los gremios ferroviarios generó el acompañamiento de las fuerzas políticas opositoras. En tal sentido, se realizará hoy en la Legislatura bonaerense un “Foro en Defensa de Trabajadoras y Trabajadores Estatales”. La jornada, organizada por el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, contará con la participación de las familias ferroviarias que expondrán sobre su situación.

En tanto, el Frente Renovador presentó un pedido de informes para que el gobierno bonaerense explique los motivos del cierre de la empresa estatal y la situación laboral de sus empleados. “Es lamentable que el Estado tome decisiones de esta naturaleza, es otra muestra de la falta de sensibilidad social con la que se gobierna, en un contexto de recesión con empresas privadas que no toman personal y PYMES que cierran o están en crisis” argumentó el presidente del bloque massista, Rubén Eslaiman.

Read More

Bachilleratos de Adultos: la oposición alerta que Vidal no cumpla con el acuerdo

Luego de la nueva marcha atrás de la administración bonaerense sobre el cierre de las escuelas para adultos, desde la oposición alertaron la posibilidad que la Gobernadora no cumpla con lo prometido.

Al conocer la noticia que el Gobierno de María Eugenía Vidal se comprometía a no cerrar los Bachilleratos de Adultos, diferentes sectores de la oposición salieron rápidamente a alertar que las declaraciones realizadas por el Ejecutivo sobre este tema no seas cumplidas.

Unidad Ciudadana alertó que la Resolución 1657/17 se mantiene vigente y que el gobierno ratificó la continuidad del plan de readecuación de la escuela secundaria se explicó que dicha resolución se mantiene vigente y ratificó la continuidad del plan de readecuación de la escuela secundaria.

El argumento principal de la oposición se basa en el reclamo de las comunidades educativas de los bachilleratos para que se eliminara la resolución 1657/17, la cual establece que “los actuales Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación ‘Bachilleratos Juveniles’. Con esta norma los 441 bachilleratos ya no podían cursar el primer año alumnos adultos, mientras que los mayores que estaban en segundo y tercer año podrían continuar con las clases en las escuelas que venían desarrollando y mientras mantengan la regularidad.

De todas maneras, el conflicto se mantiene por los cupos que entregan las escuelas, que a partir de ahora serán las responsables de la inscripción, y que determinan la ubicación de los alumnos, mientras que los aspirantes pasarán a depender de los CENS y no de las secundarias.

Read More

Nueva marcha atrás de Vidal: ahora no se cerrarán los Bachilleratos de Adultos

Al igual que con el cierre de las escuelas del Delta y las de las zonas rurales, el área educativa del Gobierno de la Provincia canceló la clausura de los Bachilleratos para Adultos y comenzarán las clases.

El gobierno de María Eugenia Vidal recalculó y evalúo no cerrar los 441 Bachilleratos de Adultos. Lo mismo sucedió con el cierre de escuelas del Delta y rurales, donde la administración provincial había estudiado las “alternativas” y resaltó como la mejor posibilidad el “reacomodamiento” de alumnos, a poco menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo.

“La decisión de reorganizar la oferta formativa para mayores y menores de 18 años que quieren retomar sus estudios, se basa en la pedagogía y no en la economía” señaló el legislador que durante el primer periodo de gestión comandó la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad, se trata del cierre de los bachiller de adultos, que fueron resistidos por los docentes de las instituciones y que marcó un momento de tensión en la negociación docente. Incluso, los bloques legislativos volvieron a insistir con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, en el recinto.

Si bien la resolución no fue difundida oficialmente, la secretaria Gremial de SUTEBA, Marcela Escobar informó que "logramos que no se cierre ningún primer año y eso es lo que vale, porque todos van a poder empezar la secundaria en el lugar que eligieron hacerlo".

A través de un comunicado SUTEBA adelantó que controlará el cumplimiento de la ley “para que ningún docente se quede sin trabajo ni sean afectados sus derechos adquiridos".

Read More

Exigen que Vidal implemente la ley del Cupo Laboral Trans

En el marco de una reunión en la Cámara de Diputados bonaerense, organizaciones del colectivo Trans y Travesti reclamaron la plena implementación de la ley 14.783 que establece para la provincia de Buenos Aires la obligatoriedad de ocupar, en una proporción no inferior al 1% de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero.

Durante el encuentro, organizado por la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, se trazó un diagnóstico de la difícil situación que atraviesa el colectivo Trans ante la “ausencia de políticas públicas que permitan la inclusión del sector”. Además, las organizaciones presentes denunciaron el incremento de casos de transvecidios y transfemicidios, como así también el recrudecimiento de la violencia institucional por medio de la persecución de las fuerzas públicas.

“Esta ley que se logró con la militancia y lucha de todas ustedes no se aplica por la falta de voluntad política de la gobernadora” afirmó Saintout, y agregó que “es importante que nos juntemos para plantear una estrategia hacia adelante que nos permita torcer esa falta de voluntad política”.

En su alocución, la diputada también recordó que el bloque que preside presentó en enero de este año una solicitud de informes para que el Ejecutivo dé cuenta del estado de la implementación de la ley aprobada el 17 de septiembre de 2015 y que lleva el nombre de la militante por los derechos del colectivo trans e impulsora del proyecto: “Diana Sacayán”. Un mes después de la aprobación de la iniciativa, Diana fue brutalmente asesinada.

Por su parte, la presidenta de la organización Otrans, Claudia Vázquez, sostuvo que “desde que asumió este gobierno no solo han aumentado las detenciones arbitrarias de nuestras compañeras sino también vemos cómo afectan sus políticas neoliberales con un sistema que excluye”. Al tiempo que explicó que “la idea de esta ley es que el Estado repare la vulnerabilidad a la que fuimos confinadas y que para muchas compañeras la prostitución ha sido un destino. Por eso peleamos por tener otras oportunidades que nos permita tener un proyecto de vida”.

En tanto, la titular de la ONG “Infancias Libres”, Gabriela Mansilla, planteó la necesidad de una nueva ley de educación sexual integral que tenga en cuenta los derechos y la identidad de los niños y niñas trans. “Hoy hay un sistema que expulsa a nuestros niños y niñas. En la escuela como en otras instituciones públicas y privadas predomina un concepto binario de los cuerpos” relató.

Otra de las propuestas que surgió de la jornada es exigir que los intendentes de todos los partidos políticos implementen en sus municipios el cupo trans laboral para ampliar los ámbitos en los cuales las personas trans puedan acceder a un trabajo formal.

Participaron de la reunión la organización Otrans Argentina; la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina (CFTTA); la Asociación Civil “Infancias Libres”; la agrupación “La Doctrina de Evita”; “Diversidad Popular” y la agrupación nacional “Putos Peronistas”.

Read More

“No cierren los bachilleratos para adultos”: el conmovedor video que Vidal debería ver

El gremio Suteba, de docentes, está realizando una campaña en redes sociales para evitar el cierre de los bachilleratos para adultos.

"Siento un enorme orgullo de haber poder egresado, era un sueño", afirma un ex alumno muy emocionado.

"Le pedimos a la gobernadora que revea la decisión, no solo por los docentes que se quedan sin trabajo sino por los alumnos que se van a quedar sin escuela. Hay que garantizar el derecho a la educación", asegura una maestra.

Según una resolución del gobierno de María Eugenia Vidal este año se llevará a cabo un paulatino proceso de cierre de los bachilleratos para adultos. Otra mala noticia para la educación de los bonaerenses.

Mirá el emotivo video:

Tenemos orgullo de nuestros Bachilleratos para adultos. Todxs tenemos el Derecho Social a la Educación ¡No los cierren! #EscuelasEnLucha #UnidxsSomosInvencibles pic.twitter.com/Eq9bhUwfuF

— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 14 de marzo de 2018

Read More

Crisis en la salud bonaerense: piden explicaciones a Vidal por el abandono del hospital Rossi

El senador provincial peronista Darío Díaz Pérez presentó un proyecto de solicitud de informes al gobierno bonaerense para que expliqué qué pasa con el hospital Rossi, de La Plata, que depende de PBA. La semana pasada murió un paciente luego de una operación que se realizó sin electricidad por los cortes de luz.

Al mismo tiempo, el legislador exigió que se conozcan "las razones por las que no se implementaron medidas que permitieron que el nosocomio pudiera contar con el servicio".

También solicitó saber si debieron realizarse cirugías alumbrando los profesionales con sus teléfonos celulares o con sus linternas y si efectivamente un paciente operado en esas condiciones falleció 24 horas después. Según se informó, en esas condiciones fue operada una persona, que luego falleció. Desde el hospital dijeron que la muerte no tuvo nada que ver con las pésimas condiciones en las que fue intervenido.

“Según ha tomado estado público, incluso mediante información brindada por la agencia oficial Télam, habían mediado serios y sucesivos problemas en el sistema eléctrico del aludido hospital y debió realizarse una intervención quirúrgica a la luz de celulares o de linternas, cirugía durante la cual se habrían debido soportar ocho cortes de luz. El paciente falleció 24 horas después”, describió Díaz Pérez en un comunicado a la prensa.

“Habría incluso un comunicado oficial en el que dice que ‘los directivos del hospital Rossi de La Plata resolvieron suspender las cirugías y tratamientos programados hasta tanto se arribe a una solución definitiva’. Dicha comunicación no esclarece la razón por la cual se debió operar a una persona sin que se contara con servicio eléctrico, ya que en el siglo XXI existiría suficientes tecnología, equipos, maquinas o alternativas, para dotar de luz incluso de ser necesario, a sectores específicos", aseguró el ex intendente de Lanús.

Read More

Durante la gestión de Vidal la inversión en educación se redujo significativamente

Así lo reveló un informe elaborado por el Instituto Proyección Ciudadana, el cual refleja que en el área educativa el presupuesto se deprimió un 1,78 por ciento. En lo que respecta al salario docente se ubica 2,77 por ciento por debajo de la evolución provincial.

El Área de Educación del Instituto Proyección Ciudadana presentó un informe en el que se analizó y comparó el presupuesto provincial, la inflación y el salario docente, entre 2015 y 2018.

Allí se detalla que durante la gestión de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, el gobierno provincial redujo el presupuesto en educación un 1,78%. Aunque para 2018 la inversión se incrementó, no llega a cubrir las bajas de 2016 y 2017.

En el período 2016-2018 el incremento del presupuesto educativo en la provincia de Buenos Aires se situó en 2,02 puntos por debajo del presupuesto provincial total.

Por otra parte el informe asegura que con la oferta realizada por el gobierno de la Provincia a los maestros en la negociación paritaria, el salario docente perdería 6,1% frente a la inflación (2016-2018), teniendo en cuenta las expectativas oficiales.

Finalmente el salario docente se ubicó en  2,77 por ciento por debajo de la evolución del presupuesto provincial.

Read More

Teresa García: “Vidal impide que miles de personas completen sus estudios”

Así lo afirmó la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FPV ante la decisión del gobierno provincial de cerrar los Bachilleratos para Adultos. Desde la bancada confirmaron la presentación de un nuevo pedido de interpelación al titular de la cartera educativa para que concurra a la Legislatura a explicar las razones por las cuales dispuso la medida.

“La Educación en la Provincia está atravesando una situación inédita y muy grave. Jamás en la historia se había visto que un gobernador cierre escuelas”, afirmó este miércoles la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria (FPV), Teresa García.

En ese sentido, la miembro de la Cámara Alta, manifestó: “El caso de los bachilleratos para adultos es muy terrible porque el Gobierno está impidiendo que miles de personas que soñaban con terminar sus estudios puedan hacerlo. ¿Qué futuro les espera? ¿Qué tipo de Provincia quiere Vidal si cierra escuelas para adultos, cierra escuelas rurales, cierra escuelas de en las islas? No vamos a permitir que se avance con esta política de ataque directo a la Educación Pública”.

También se conoció que el bloque de Unidad Ciudadana pedirá la interpelación al titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, para que concurra a la Legislatura a explicar las razones por las cuales dispuso tal medida.

Con este nueve requerimiento, es la tercera oportunidad que los senadores de Unidad Ciudadana piden informes al Ejecutivo provincial por las decisiones arbitrarias y perjudiciales para alumnos, docentes y la comunidad educativa en general.

El 27 de febrero último, el bloque ya había presentado un pedido de interpelación ante el cierre de las escuelas rurales y de islas, y previamente había ingresado una solicitud de informes.

Read More

Finalmente, Vidal tuvo que dar marcha atrás con el cierre de escuelas del Delta,

Ante el reclamo generalizado de la comunidad educativa, el gobierno bonaerense resolvió la reapertura de la Primaria N° 25 y el Jardín del Arroyo Caracoles, ubicados en la segunda sección del Delta de San Fernando.

Anoche se conoció la decisión de la Dirección General de Educación y Cultura de dar marcha atrás con el cierre de la escuela 25, fundada en 1915 y la única institución presente del Estado en un lugar aislado que para este año tenía mayor cantidad de inscriptos que en 2017.

En su momento, el argumento que utilizó el Ejecutivo para establecer su cierre rozaba lo absurdo. Alegaban que faltaban 50 metros de dragado en el acceso al establecimiento. La paradoja es que la realización de esta ínfima obra les correspondía al Estado provincial llevarla a cabo.

Desde la oposición señalaron como un triunfo la marcha atrás de la gobernadora producto del rechazo masivo de todos los sectores involucrados. “Lxs chicxs podrán asistir a la escuela que eligen. En Unidad, la comunidad educativa, los gremios de la educación, las organizaciones políticas, sociales y sindicales lo logramos juntos. Estxs pibes no saben de ajuste” twitteó el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Miguel Funes.

Read More

Representantes de los despedidos por Vidal se reunirán en un Foro en la Cámara de Diputados

El Foro en Defensa de Trabajadores y Trabajadoras Estatales se llevará a cabo el viernes próximo a las 14:30hs, en el Anexo de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires.

En los últimos dos años se recrudece en nuestro país la crisis laboral y la desocupación que vienen siendo impulsadas desde el estado.

Los números alertan de la gravedad del problema. Pero esos números cuentan familias concretas que pierden fuentes laborales, se impacta de manera negativa sobre las dinámicas económicas de las ciudades bonaerenses generando precariedad y pobreza afectando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, amputando políticas públicas que sostienen derechos de todos y todas.

El viernes 16 de marzo, a las 14:30hs, el Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ convoca a un Foro en donde se encontrarán y participarán representantes de los despedidos y despedidas ó de los trabajadores en conflicto laboral de:

Banco Provincia de Buenos Aires; Ferrobaires, Ministerio de Desarrollo; Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia; Ministerio de Salud; Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Ministerio de la Producción, Secretaría de Tierras, Industria Hípica, Astillero Rìo Santiago, Dirección General de escuelas (Unidad Ejecutora Provincial; Centro de Formación en Administración Pública, Educación en Islas); SENASA, ANSES, INTI, Radio Nacional, Programa Ellas Hacen, INTA, Hospital Posadas, Ministerio de Agroindustria (Agricultura Familiar), FANAZUL: Fabricaciones Militares, Despedidos de los Municipios de Quilmes, Morón, 3 de Febrero, FESIMUBO.

El Foro en Defensa de Trabajadores y Trabajadoras Estatales se propone como un ámbito para visibilizar los conflictos en cada una de las áreas, programas, empresas estatales, profundizar el reconocimiento de cada una de las situaciones y proponer un anteproyecto de Ley de creación del órgano imparcial de arbitrio en los conflictos entre el estado bonaerense y sus trabajadores según lo determinado en el Artículo 39 de la Constitución Provincial.

Read More