“Así no”: el video sobre el estado de las escuelas bonaerenses que contradice el discurso de Vidal

"Un amplio número de escuelas bonaerenses ven condicionado el dictado de clases (incluyendo algunas el inicio del ciclo lectivo, el cual está demorado) por las pésimas condiciones de Infraestructura", describió el gremio docente SUTEBA en relación a la situación edilicio de centenares de escuelas en la provincia de Buenos Aires. Con un video, el sindicato que conduce Roberto Baradel volvió a calentar la discusión paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal.

En la campaña electoral de 2015, Vidal aseguró que la educación iba a ocupar un lugar central en su gestión. Habló de inversiones récord, salarios de 40 mil pesos para docentes y paritarias que se iban a negociar con varios meses de anticipación. Nada de eso pasó. Las negociaciones con los gremios empezaron a días del inicio de clases, el ingreso promedio de un maestro es de 15 mil pesos y las escuelas están en pésimo estado.

Según SUTEBA, los distritos con situaciones más críticas son: General Pueyrredón, Esteban Echeverría, Moreno, José C Paz, Florencio Varela y Lomas de Zamora; entre otros.

"¡Las condiciones en las que aprenden lxs estudiantes y enseñamos lxs Trabajadorxs de la Educación deben ser dignas! ¡El Estado debe garantizarlas ya que condicionan la calidad educativa y ponen en riesgo la Salud de Docentes y alumnxs!", pidieron desde SUTEBA. "Así no, gobernadora", insistieron.

Se hace difícil, señora gobernadora, que los chicos aprendan en estas condiciones. https://t.co/hAEC9kPWGi

— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 9 de marzo de 2018

Read More

Crisis en la salud bonaerense: volvió a cortarse la luz en el hospital provincial Rossi

Sigue la crisis en el hospital que depende del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Esta semana, murió una persona que fue operada en medio de 8 cortes de luz: la intervención debió terminar con las linternas de los celulares de los médicos.

Ahora, se supo que las autoridades del Rodolfo Rossi decidieron sospender por tiempo indefinido internaciones y cirujías, a raíz de los problemas eléctricos que tiene el nosocomio.

Desde el ministerio de Salud, que conduce Andrés Scarsi, siguen sin hacer declaraciones formales sobre la situación del hospital provincial. La crisis es evidente. Según dejaron trascender, se "coordinaron las tareas con la dirección de Emergencias Sanitarias para efectuar, en caso de que sea necesario, posibles derivaciones de pacientes a otros establecimientos de la región".

"Ser un hospital de referencia, con áreas de excelencia en los ámbitos asistencial, docente y de investigación. Comprometido con los problemas de la comunidad, facilitando respuestas a las necesidades y expectativas de los pacientes y de los integrantes del equipo de salud", es la insólita descripción que todavía mantiene el ministerio de Salud en su sitio web sobre el hospital Rossi.

Por su parte, los representantes gremiales del hospital (CICOP, ATE y Salud Publica) hicieron saber que responsabilizan al Ministerio de Salud, a la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) y al Ministerio de Obras Públicas, quienes se encargaron de la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento del nuevo tablero eléctrico, según reseñó el portal Infocielo.

Además, Primereando las Noticias pudo averiguar que la guardia del Rossi quedó con un esquema de atención “básico”. "El hospital está en una situación límite, los problemas de infraestructura son muy graves. Además, las respuestas de provincia son nulas, es muy difícil dialogar con funcionarios del ministerio, que trabajan todos en Capital Federal", ironizaron desde el nosocomio.

Read More

Crisis de la salud bonaerense: murió el paciente operado en medio de 8 cortes de luz

Primereando las noticias contó hace unos días que un hombre fue operado en el hospital provincial Rossi, de La Plata, en medio de 8 cortes de luz y con las linternas de celulares. Ahora se supo que murió unas horas después.

El caso no es excepcional, sino que se da en medio de una crisis del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. El hospital Rossi depende de la administración de María Eugenia Vidal. El ministro responsable, Andrés Scarsi (foto: junto a Vidal), no brindó una explicación oficial sobre los cortes de luz que sufre el hospital.

Sin embargo, desde el gremio de profesionales de la salud, CICOP, aseguran que "las interrupciones son constantes" y que por ellas "dejaron de funcionar dos mesas de anestesias que cuestan un millón de dólares cada una y una máquina de nefrología. Esto complica los tratamientos de diálisis”, afirmaron.

Los médicos describen una realidad muy preocupante: instalaciones que están en pésimo estado. Insólitamente, las autoridades del hospital le aseguraron al diario oficialista Clarín que “son cortes de pocos minutos”, como si eso redujera el alcance del problema.

La crisis en el sistema público de salud excede al hospital Rossi. En febrero, se denunció el faltante de sangre para realizar transfusiones. Los gremios alertaron por la falta de insumos y cuestionaron al ministro de Salud porque, aseguran, atiende desde una oficina que el Banco Provincia tiene en Capital Federal. “No conocen la realidad de la provincia, los funcionarios son todos chicos porteños que no saben lo que pasa en los hospitales bonaerenses”, suelen ironizar, en estricto off, los trabajadores de la salud.

Read More

Despidieron a la maestra que le escribió una carta a Vidal pidiendo que no cierren las escuelas del Delta

Como publicamos hace menos de un mes en Primereando, la docente pidió en ese escrito por los chicos de las escuelas del Delta que la gobernadora Vidal quiere cerrar porque "no son rentables". (Hacé click acá para leer la carta).

Ahora su telegrama de despido se hizo público, y si bien nos aclaró vía telefónica que no cree que se trate de una represalia, sí nos contó su dura realidad.

"Ya nos habían advertido en 2017 que iban a cerrar el curso donde trabajábamos", se refiere Nadia a su situación y la de una compañera.

Además comenta que su publicación es del 15 de febrero, y el telegrama que acaba de recibir tiene fecha del 16 de ese mes: "Esto pasa por todo lo que se está dando en materia educación", dice refiriéndose al vaciamiento de la educación pública.

Fuente: Diario Registrado

Read More

Denuncian a Vidal por mandar fruta podrida y menos comida a los comedores escolares de La Plata

Suteba La Plata envió a las autoridades del distrito un relevamiento fotográfico del almuerzo que recibió ayer la Escuela 23 de esa localidad luego de que la Gobernadora tomara la decisión de traspasarle la responsabilidad del servicio alimentario de los comedores escolares a los municipios.

En este caso el Intendente Garro de Cambiemos envió a la Escuela 23 el siguiente almuerzo:

– 17 empanadas para 61 alumnos.

– 2 plantas de lechuga para 121 alumnos.

– 4 sachets de yogur bebible trasladado de Banfield a La Plata sin que se pudiera certificar la cadena de frio.

– Manzanas y bananas en estado de putrefacción.

Actualmente, la única vía de reclamo habilitada con la que cuentan los directivos de los establecimientos es una dirección de correo electrónico que, hasta el momento, no brindó respuesta alguna sobre esta problemática. Desde el gremio exigen acciones inmediatas y solicitan visibilizar la situación, ignorada por la provincia.

Cabe destacar que mientras esto sucede en los comedores escolares, el gobierno de Vidal paga $183,60/persona por “coffee-break”.

Fuente: El Disenso

Read More

#8M: Vidal descontaría el día a las mujeres que adhieran al paro

Así lo confirmaron fuentes de la gobernación bonaerense. La administración de Vidal no dio asueto y de esta forma el #8M es “un día normal” de trabajo.

Según comentaron desde las huestes de la mandataria provincial, “la Provincia no tiene previsto otorgar asueto administrativo” por lo que se desprende que todo trabajador estatal que no concurra a su puesto y no pueda justificar su falta, tendrá la jornada laboral descontada.

“El año pasado el gobierno bonaerense tampoco concedió un asueto por lo que no está en carpeta brindarlo mañana”, informaron.

Así las cosas, la decisión del Ejecutivo provincial traerá consecuencias, costo que se sabrá con el tiempo si impactó o no en la imagen de la gobernadora.

Fuente: Provincia Noticias

Read More

Vidal habla de paridad de género, pero no tiene ninguna mujer en el gabinete de ministros

En la provincia de Buenos Aires se replica una lógica que caracteriza al macrismo en Nación, esto es, una distancia entre discurso y práctica en torno a la paridad de género. En el gabinete nacional, prácticamente no hay mujeres. En Buenos Aires: solamente una, la secretaria Legal y Técnica, María Fernanda Inza. Entre los ministerios, no hay ninguna.

El resto del equipo de Vidal está formado sólo por hombres. ¿Creerá Vidal que las mujeres no pueden ejercer lugares de poder? El repaso incluye al vicegobernador, Daniel Salvador, al ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, al Jefe de Gabinete, Federico Salvai, al de Economía, Hernán Lacunza, al de Seguridad, Cristian Ritondo, al de Justicia, Gustavo Ferrari, al de Producción, Javier Tizado, al de Agroindustria, Leonardo Sarquis, al de Salud, Andrés Scarsi, al de Infraestructura, Roberto Gigante, al de Trabajo, Marcelo Villegas, al de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, al de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, al de Ciencia, Jorge Elustondo, al Secretario General, Eduardo Perechodnik, al de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

Entre los secretarios de primer nivel la lógica es la misma a excepción de la Secretaria Legal y Técnica, que conduce María Fernanda Inza. No deja de sorprende que eso ocurra en un Gobierno liderado justamente por una de las mujeres más importantes de la política nacional.

En el caso de Casa Rosada, el macrismo también eligió un equipo basado en su mayoría en varones. Solo dos mujeres conducen carteras: Carolina Stanley, en Desarrollo, y Patricia Bullrich, en Seguridad.

Read More

Crisis en la salud bonaerense: 8 cortes de luz durante una operación

La salud en la provincia de Buenos Aires sigue en una profunda crisis. En La Plata, capital bonaerense, la situación no sale del promedio. En PBA y en La Plata gobierna Cambiemos desde 2015. Ahora fue el turno del hospital provincial Rossi, que depende del gobierno de María Eugenia Vidal. Sufrió 8 cortes de luz durante una operación.

Para salvar al hombre que entró de urgencia al quirófano, los médicos debieron terminar la operación con las linternas de los celulares. En esas condiciones se trabaja en los hospitales públicos de la principal provinciad el país.

"Por las constantes interrupciones dejaron de funcionar dos mesas de anestesias que cuestan un millón de dólares cada una y una máquina de nefrología. Esto complica los tratamientos de diálisis", aseguraron desde CICOP, uno de los gremios de profesionales bonaerenses.

"En 72 horas se hará la primera evaluación y se definirán los pasos a seguir. Si la solución definitiva excediera el plazo de 72 horas, se realizará un esquema de derivación de los pacientes que requieren una intervención urgente", dijeron por su parte desde la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La realidad es muy grave: las instalaciones y el cableado eléctrico del edificio está deteriorado y es viejo. Insólitamente, las autoridades del hospital le aseguraron al diario oficialista Clarín que "son cortes de pocos minutos", como si eso redujera el alcance del problema.

La crisis en el sistema público de salud excede al hospital Rossi. En febrero, se denunció el faltante de sangre para realizar transfusiones. Los gremios alertaron por la falta de insumos y cuestionaron al ministro de Salud, Andrés Scarsi, porque, aseguran, atiende desde una oficina que el Banco Provincia tiene en Capital Federal. "No conocen la realidad de la provincia, los funcionarios son todos chicos porteños que no saben lo que pasa en los hospitales bonaerenses", suelen ironizar, en estricto off, los trabajadores de la salud.

Read More

La educación pública resiste: una fisura en el blindaje macrista

(Por Gustavo Cirelli)

Sólo dos de cada diez consultados avala el cierre de escuelas que propone la gobernadora Vidal. El oficialismo sintió el impacto negativo que provocó otra de sus medidas fallidas.

Hubo una fisura en el blindaje. Es apresurado determinar la magnitud y sus consecuencias. Lo prudente, por ahora, es señalar que el punto de quiebre podría ubicarse a mediados de diciembre de 2017, cuando la realidad impactó de lleno en la burbuja gubernamental, gobierno que venía envalentonado por un triunfo electoral en los comicios legislativos, lo que fue presentado por los medios dominantes como la refundación de la República teñida de amarillo: Mauricio en el país de las maravillas. Pero cuando creyeron que la ruta al 2019 estaba garantizada sin turbulencias, la soberbia (cualidad intrínseca del estilo neoliberal gobernante) los llevó a forzar los límites de lo posible creyendo que, por ejemplo, saquear el bolsillo de los jubilados, o de los que perciben la Asignación Universal por Hijo, o de personas con discapacidad (sin obviar, claro, la brutal represión) no tendría costo. Pero no fue así.

Desde entonces, el macrismo no hace pie en el pantano de la crisis que generó a lo largo de veinticuatro meses de gestión. Por caso, no pueden contener los precios, los salarios vienen perdiendo con la inflación y el oficialismo no está dispuesto a propiciar paritarias que al menos frenen la sangría de los ingresos, en especial, de los sectores populares; el dólar sigue su camino ascendente, y el malhumor social resuena en cada evento público, multitudinario -y no tanto- en el que los insultos al presidente musicalizan la escena.

Un panorama nacional que también repercute en la versión más blindada de la escudería Cambiemos, la que conduce la ya no tan alada María Eugenia Vidal en tierra bonaerense. Los días previos al jueves 1° de marzo, en que la gobernadora inauguró la Asamblea Kegislativa en La Plata con su virulento y obvio discurso contra los docentes, hubo un dato significativo, concreto, que delimitó el campo de acción del gobierno provincial. Un destello permite aventurar que no todo daría lo mismo. Hay valores, al parecer, internalizados en la sociedad que no son tan fáciles de barrer por más focus group y bombardeo de trolls que haya.

A saber: se anunció que la gobernadora cerraría ocho escuelas en las islas del Delta y otras 39 rurales. Más allá de la parafernalia mediática con la que se quiso edulcorar la cuestión, lo que entendió la sociedad es precisamente lo que es: Vidal cierra escuelas públicas. Una manera lógica de cambiar “futuro por pasado”, como expuso su inconsciente en aquel fallido imborrable en plena campaña electoral de 2015.

La consultora Analogías realizó un sondeo de opinión en 28 partidos del Gran Buenos Aires 48 horas antes de que Vidal inaugurase el año parlamentario en La Plata. La primera pregunta inquirió sobre el nivel de información, cuántos sabían del intento de la gobernadora de cerrar las escuelas. El resultado refleja que “la información pública sobre el tema alcanza a la mitad de los encuestados”. El 49,7% no está informado. Una muestra descarnada de la protección mediática de la que goza la Administración macrista, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. No es un dato menor.

En la segunda pregunta, desde Analogías se buscó la opinión de los encuestados ante la iniciativa de Vidal de querer cerrar escuelas. El rechazo es contundente: 63,4% dijo estar en desacuerdo. Solo dos de cada diez se mostraron a favor. El resto no sabe.

En el tercer ítem, se consultó acerca de la actitud de la gobernadora “con respecto al conflicto docente”. El 56,5% está en desacuerdo. Un 34,8% la avala. En este punto, cabe destacar que el rechazo a la manera que impone el Ejecutivo provincial es más alto entre los de 16 a 29 años (el 59,3%) y en la franja etária de los 30 a los 44 años (61,3), mientras crece el apoyo a Vidal entre los mayores de 60 años al 41,7%.

El reclamo salarial docente cuenta con un respaldo de 55,5%, mientras que seis de cada diez consultados cree que la gobernadora debe darles un aumento por encima de la inflación “para evitar el conflicto”.

La pulseada que, una vez más, Vidal fuerza contra los docentes es un reto central para unos y otros. El macrismo despliega su arsenal con la intención de acorralar a los maestros en el descrédito (los acusa de mantener como “rehenes” a los alumnos), los estigmatiza, incluso haciéndolos responsables del deterioro educativo; desde la gobernación, y también desde la Casa Rosada, apuestan a imponerle una paritaria a la baja al sector, para que, además, el ejemplo cunda sobre otros gremios que no están dispuestos a ceder mansamente la pérdida no sólo del poder adquisitivos de sus trabajadores.

Por ahora, las intenciones de Cambiemos chocaron con la escuela pública y todo los que esa institución representa material y simbólicamente en la memoria colectiva.

Casi el 60% a favor de la despenalización del aborto

El 27 de febrero, la consultora Analogías realizó un sondeo en 28 partidos del Gran Buenos Aires sobre la despenalización del aborto. Entre los 2.356 encuestados, el 83,4% afirmó estar informado sobre la posibilidad de que el tema sea debatido en el Congreso. Más del 57% de los entrevistados opinó estar de acuerdo con la despenalización, lo que superó en 25 puntos porcentuales al desacuerdo.

A días de lo que será la masiva marcha de mujeres del 8M -en la que la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito será uno de los ejes de la demanda-, el gobierno nacional pretendió adueñarse del debate público sobre el tema, intentando tomar la iniciativa. Pero fue otro acto inverosímil del macrismo. La lucha por la despenalización del aborto, una de las principales causas de la muerte materna, cuenta con una larga tradición en la Argentina, como se verá el jueves 8 en las calles de todo el país, cuando miles y miles de mujeres vuelvan a escribir la historia.

Fuente: Contexto

Read More

El paro docente arrojó un 85 por ciento de adhesión y Vidal amenaza con más ajuste

Los gremios de los maestros expusieron sus reclamos con una serie de marchas, la principal de ellas a la sede del Ministerio de Educación nacional. “Le decimos al Gobierno que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas”, subrayó la titular de Ctera. En 17 de los 24 distritos no empezaron las clases.

Los docentes responsabilizan al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro por el conflicto. Básicamente, por la decisión de desconocer la paritaria nacional, prevista por la Ley de Financiamiento Educativo. Ese ámbito de negociación funcionó desde 2008 hasta 2016 como el espacio donde los gremios y las autoridades acordaban un piso salarial para los maestros de todo el país, y establecían los montos de dos fondos nacionales, uno Compensador –para garantizar que las provincias más pobres puedan pagar el piso salarial– y otro de Incentivo Docente –que se reparte de manera igualitaria entre todos los maestros del país, para mejorar sus sueldos–.

En 2016, durante el primer año de la gestión de Cambiemos, la paritaria nacional se realizó, fijó un piso salarial, destinó recursos a esos dos fondos y facilitó que los gobernadores estuvieran desahogados para acordar los salarios docentes, provincia por provincia. Pero a partir de 2017, el gobierno nacional desarmó la paritaria nacional. Este año la eliminó por decreto.

El resultado fue que los docentes vieron caer el poder adquisitivo de sus salarios. Dos análisis de consultoras no oficialistas –CEPA y Cippec– coinciden en que los sueldos de los maestros tuvieron una pérdida de entre 1600 y 1300 pesos en los últimos dos años. El techo del 15 por ciento fijado por Cambiemos en las paritarias de este año –pese a que el propio BCRA estima una inflación del 19,8 por ciento– amenaza con agravar esa caída.

En 17 de los 24 distritos no empezaron las clases, el paró arrojó un 85 por ciento de adhesión, según la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En tanto, el diario Página 12 consigna este martes: Al menos seis Centros Educativos Complementarios (CEC) de la Provincia de Buenos Aires deberán cerrar sus puertas si la gobernación de María Eugenia Vidal concreta una quita del subsidio a los sueldos docentes. Así lo denunciaron trabajadores de los CEC. El ajuste, que fue adelantado informalmente, como parte del paquete que incluyó el cierre de escuelas rurales y del Delta, amenaza con dejar sin trabajo a más de 200 docentes y sin servicio alimentario a más de 2 mil chicos, en un contexto de pico de demanda.

La decisión del Ejecutivo provincial afectaría a seis instituciones de gestión privada que brindan servicios gratuitos y, hasta ahora, cuentan con 100 por ciento de subvención del Estado para trabajar en barrios de extrema vulnerabilidad social. Los CEC brindan servicio alimentario y jornada extendida gratuita a más de 2 mil chicos de entre 4 y 16 años, que concurren 4 horas en contraturno de la escuela, de lunes a viernes. Estos espacios permanecen abiertos todo el año, sin receso.

Luego de la oposición que madres, padres, docentes y dirigentes sociales y políticos mostraron frente al intento de cerrar escuelas, el gobierno de Vidal convocó a los CEC afectados a una mesa de negociación, con fecha a confirmar, en la que los trabajadores deberán explicar a los funcionarios los servicios que prestan a la comunidad desde hace 30 años. “Es impresionante, toman la medida sin saber el servicio que se brinda. El ministro de Educación de la Provincia y el subsecretario desconocen totalmente nuestro trabajo”, afirmó Fernando Neo, docente coordinador del CEC Malaver-Villate. “Nunca nos pasó algo así con todas las gestiones que hemos tenido”, agregó, en diálogo con PáginaI12.

Ese espacio depende de una asociación civil conformada por los propios maestros, mientras que los otros cinco CEC afectados dependen de congregaciones religiosas. También existen en la provincia CEC de gestión estatal, que por ahora no estarían afectados por el recorte.

El Obispado de San Isidro, al que pertenecen algunos de los CEC damnificados, emitió un comunicado afirmando que “en el marco del diálogo que los funcionarios han aceptado, se suspenden por ahora las medidas anunciadas”, aunque manifestaron su preocupación por “los conflictos por los que atraviesa en este momento el sistema educativo”. Además agregaron: “Estamos cercanos y atentos a las obras que podrían verse afectadas, tanto en nuestra Diócesis, como en otras de la provincia de Buenos Aires”.

El contexto no puede ser menos oportuno para la decisión. “La cantidad de asistentes está actualmente en un pico de demanda, sobre todo por el servicio alimentario”, explicó Fernando Neo, y agregó que “el planteo es que quieren desprenderse de todo lo que no es obligatorio”, con el argumento de que “hay poca plata”. En el CEC de Malaver funcionan actualmente nueve grupos de nivel primario y uno de inicial, con un total de 25 maestros. “Son dos millones de pesos por año que estarían recortando. No son fondos que podamos conseguir de otra manera”, aseguró el coordinador.

Los CEC cuentan con 30 años de trayectoria en la provincia de Buenos Aires. “Casi todas las experiencias nacieron con la recuperación de la democracia en los 80, cuando varios grupos y organizaciones volvieron a trabajar en apoyo escolar en las villas. Esas prácticas –explicó Neo—, muchas veces llevadas de la mano de la Iglesia, y en otras por parte de estudiantes, se consolidaron luego dentro del sistema educativo como CEC.”

Read More