Vidal volvió a ofrecer 15% en cuotas y los docentes lo rechazaron

Terminó un nuevo encuentro entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires que lidera María Eugenia Vidal. El oficialismo volvió a ofrecer 15% en cuotas, por cuarta vez en lo que va del año, y recibió la respuesta de siempre: es decir, el rechazo por parte de los sindicatos. ¿Paro en puerta?

Lo que cambió en relación a propuestas anteriores tiene que ver con un plus por presentismo y otro por capacitación, que los gremios consideraron "una burla". "¿Saben cuanto han propuesto para capacitación? 250 pesos por mes", describió Roberto Baradel, de SUTEBA. De continuar el conflicto podría haber un nuevo paro docente.

"Hacemos un llamado a toda la sociedad para que pidamos mas y mejor Escuela Pública" @RobiBaradel a la salida de la reunión paritaria

— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 21 de marzo de 2018

Además, los docentes le pidieron a Vidal mayor inversión en infraestructura escolar, como prometió en la campaña electoral de 2015. "Rechazamos el cierre de bachilleratos de adultos, el cierre de escuelas rurales. ¿Saben cuanto invierte la gobernadora en infraestructura escolar? El 4% de la obra publica", aseguró. La gobernadora no emitió palabra sobre la nueva propuesta.

"Rechazamos el cierre de bachilleratos de adultos, el cierre de escuelas rurales. Saben cuanto invierte la gobernadora en infraestructura escolar? El 4% de la obra publica" @RobiBaradel a la salida de la reunión paritaria pic.twitter.com/R1FJClom5c

— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 21 de marzo de 2018

Lejos quedaron los días en que Vidal aseguraba ante las cámaras de televisión que los docentes debían ganar 40 mil pesos. La propuesta del 15% está por debajo de todos los cálculos de inflación para el 2018.

En las redes, los gremios docentes invitaron a la realización de un #RuidazoDocente en toda la provincia de buenos Aires para pedir salarios dignos para los trabajadores de la educación como también mayor inversión en infraestructura y el no cierre de escuelas.

Hoy desde las 17 hs. lxs Trabajadorxs de la Educación de SUTEBA, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, realizamos un #RUIDAZODOCENTE en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

.Nota completa ➡ https://t.co/KtkrfG9kKo pic.twitter.com/sG3tL4CA5Q

— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 21 de marzo de 2018

Read More

Encuentran libros del plan Fines arrumbados en un depósito de La Plata

Como material de descarte y en paupérrimas condiciones se encuentran diferentes textos destinados al programa  que permite a jóvenes y adultos terminar la escolaridad.

Miles de libros destinados para los estudiantes del Plan FinEs se encuentran en un depósito abandonado en pésimas condiciones. Los textos están alojados en la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), que depende de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en 4 y 63.

Trabajadores de la Dirección Provincial de Infraestructura de La Plata, están preocupados por los miles de textos que encontraron en un depósito en pésimas condiciones.

“Son libros que están acumulándose hace dos años y que no se les está dando el uso que deberían tener. El gobierno los paralizó y no se entregaron a ningún lugar”, afirmó un trabajador de la DPI.

La educación en la provincia de Buenos Aires da más dudas que certezas. “Rumores de pasillo decían que los iban a quemar y nos preocupaba esa situación ya que son libros que tranquilamente pueden ser utilizados”, comentó con miedo de perder su puesto de trabajo un empleado de la institución a Código Baires .

Sin embargo, otras fuentes corroboraban lo mismo “los vemos ahí hace tiempo, no es un lugar muy transitado, pero sabíamos que allí estaba todo este material; decidimos hablar cuando nos llegó el rumor de la quema”. Lo cierto es que estos testigos preferían “sacar los manuales de ahí, que se los lleven los docentes antes de que se sigan echando a perder”, comentaron.

En el depósito se encontraban miles de libros de matemáticas, Lengua y física que “se vienen acumulando hace dos años, muchos ya están en pésimas condiciones”, relató uno de los trabajadores, para luego añadir:“la verdad es que estábamos comunicando la información pero para ver si se podía hacer algo para que estos libros tengan un uso; sin embargo ya confiscaron el depósito y no le permiten el ingreso a nadie”.

Desde la Agrupación 25 de Septiembre de ATE publicaron las imágenes y exigieron que “se resguarde este material y pronto se les dé el destino para el que fue pensado” y agregaron “el desprecio por la Educación del Pueblo por parte de María Eugenia Vidal nuevamente al desnudo”.

Lo cierto es que esta noticia acompaña a las denuncias por el cierre de ciertos centros FinEs: la disminución de cupos y falta de espacios disponibles, sumado a la marcha atrás del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de cerrar los Bachilleratos para adultos. Docentes denunciaron “el mantenimiento y la organización están en manos de nosotros, no tenemos mesas, sillas ni espacio para dar clases porque hubo una inscripción masiva por el cierre de los bachilleratos para adultos”.

En este sentido Paula Tardón, de Suteba La Plata afirmó que “no nos acostumbramos a esto, pero no sorprende porque este gobierno ha realizado lo mismo en otros lugares, como en Capital Federal, donde se quemaron y se tiraron libros a la calle. Ha habido actitudes y decisiones de este tipo en relación con el material bibliográfico que se produjo durante la gestión anterior”.

“Queremos saber qué va a suceder con todo este material. Nos indigna que estén tirados, arruinándose cuando pueden ser utilizados por miles estudiantes que se inscribieron al FinEs porque decidieron aprender y apostaron por la Educación”, finalizó su exposición uno de los trabajadores.

Read More

Vidal y la pasión por endeudar a la Provincia

Una vez más, el Ejecutivo bonaerense emitirá títulos de deuda pública por un valor de hasta 22 mil millones de pesos. La decisión se conoció ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que autoriza al Ministerio de Economía a seguir engrosando la deuda externa.

Los 22 mil millones de pesos autorizados para la emisión de deuda representan el 40 por ciento de los 60 mil millones que la ley de Presupuesto autoriza al Ejecutivo a endeudarse para este 2018.

Este nuevo capítulo se suma a los 9 mil millones de dólares de deuda que la Provincia de Buenos Aires lleva acumulados desde que María Eugenia Vidal asumió su cargo en diciembre de 2015. Según un informe publicado por la Consultora Bloomberg, la alarmante cifra equivale a un promedio de 750 dólares por habitante bonaerense y representa un número similar a la emitida por India, el país con el sexto PBI del planeta.

Acorde a la resolución oficial de 52 páginas, las entidades privadas que podrán actuar como agentes colocadores en la emisión de títulos de deuda serán Banco de Galicia y Buenos Aires S.A, Banco Itaú Argentina S.A, Citicorp Capital Markets S.A. y HSBC Bank Argentina S.A.

La polémica sobre este punto es que la resolución no detalla el porcentaje de comisión que dichos colocadores recibirán como contraprestación de sus servicios financieros.

Mientras que los asesores legales en la colocación de deuda, bajo legislación argentina, serán los estudios jurídicos Cabanellas – Etchebarne – Kelly y Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP.

Otro aspecto controvertido de la nueva autorización de deuda externa tiene que ver con el destino de los 22 mil millones de pesos. Según el texto de la resolución, los recursos se pueden utilizar tanto para "financiar la ejecución de proyectos y programas de inversión pública” como también destinarlo a “atender el déficit financiaciero, afrontar la cancelación y/o renegociación de servicios de deudas” contraídas en anteriores emisiones.

Mirá el Boletín Oficial: SUPLEMENTO12018-03-191521473404

Read More

El enojo de un inundado con Vidal: “Que venga la que vive en Morón”

La Plata volvió a estar asolada por las inundaciones y sigue la falta de respuesta de los funcionarios locales y bonaerenses. Cambiemos gobierna en ambos distritos y, a pesar de un discurso basado en obras que no llegan, la falta de gestión se nota.

En ese contexto, no sorprendió el enojo de un vecino de La Plata, que se cansó de un funcionario macrista que hablaba ante TN de las obras municipales: "Caradura, ¿vos sos funcionario? Un metro de agua allá. No hubo nunca nadie. Caradura. Mentiroso. Traelo a Garro (Julio, por el intendente), traela a la que vive en Morón (por la gobernadora María Eugenia Vidal)".

Como era de esperar, luego de los insultos del vecino, el canal TN, que pertenece al oficialista Grupo Clarín, decidió dar por terminado el móvil sobre las inundaciones en La Plata.

Read More

Crisis en la salud bonaerense: prestadores de IOMA denuncian deudas de hasta 8 meses

El retraso y la falta de pago de la obra social a los distintos prestadores de servicios pone en riesgo la salud de 2 millones de afiliados de la Provincia. Uno de los casos más críticos se da con los acompañantes terapéuticos que desde hace 8 meses no cobran sus haberes. Ante esta situación, legisladores de la oposición piden la interpelación del titular de IOMA, Pablo Di Liscia.

“Desde diciembre que no me pagan por mis servicios y la única respuesta que recibí por parte de las autoridades de IOMA fue: “No te quejes porque hay prestadores que les debemos desde agosto desde el año pasado”. El testimonio pertenece a Mayra Aguilar, acompañante terapéutica de la ciudad de La Plata. Al igual que ella, son más de 5 mil profesionales de la región, quienes atienden a pacientes con distintas patologías motrices y cognitivas, a los que la obra social les adeuda el pago de un período que va desde los 6 hasta los 8 meses.

Esta situación vulnera el derecho al acceso a la salud de los afiliados. “Hoy el 90 por ciento de los pacientes que necesitan un acompañante lo hacen por IOMA. Por la falta de pago, cada vez son más prestadores que no quieren trabajar por esta obra social” describió la joven profesional en diálogo con Primereando las noticias, quien agregó que “están llevando a muchos pacientes a un estado de abandono de persona, porque si nuestros compañeros no tienen plata para los viáticos, no se pueden acercar al lugar de trabajo”.

Ante los reclamos generalizados de distintos sectores de profesiones y proveedores por los retrasos y la falta de pago, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó un pedido de interpelación al titular de IOMA, Pablo Di Liscia, para que concurra a la Legislatura a “informar sobre las causas de las reiteradas suspensiones de las prestaciones y explique las medidas que tienen previsto adoptar ante un déficit prestacional que pone en riesgo la salud de 2 millones de afiliados”.

Según estimaron desde la fuerza opositora, la deuda vencida de la obra social superaría los 1.500 millones de pesos. Al respecto, la titular de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta, Teresa García, señaló que “la crisis en el pago de prestaciones se arrastra desde el año pasado, por lo que los 2.037.000 afiliados de esa obra social comenzaron a ver afectados su derecho a la atención médica, odontológica y psicológica, a las prácticas de laboratorio, a las internaciones y a la obtención de medicamentos”.

Como se mencionaba anteriormente, la deuda que mantiene IOMA con los profesionales y trabajadores de la salud también afecta la calidad de vida de los pacientes bonaerenses.

Primereando las noticias habló con Marta Centurión, mamá de Tobías, un joven de la localidad de Berisso que padece autismo. “Tuvimos que cambiar de acompañante porque el anterior no cobraba desde el año pasado” relató la madre del chicho de 17 años que asiste a la Secundaria N° 10 de dicha ciudad.

“En los últimos años mi hijo progresó muchísimo. El necesita su acompañante de lunes a viernes en la escuela y nos genera una frustración enorme que todo ese proceso de confianza que lleva su tiempo se venga abajo. Uno entiende la situación de los trabajadores porque desde hace meses que no cobran y ellos tienen que comer y vivir” concluyó la madre de Tobías.

Read More

Unidad de los gremios estatales para negociar las paritarias con Vidal

Los principales referentes de los estatales bonaerenses brindaron una conferencia de prensa, donde explicaron que negociarán las paritarias en conjunto y enfrentarán el ajuste en la Provincia.

A través de una conferencia de prensa, los cuatro gremios estatales, confirmaron una serie de puntos de acuerdo para afrontar en unidad la política aplicada por el gobierno provincial para el sector

Así, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, a cargo de Oscar de Isasi: el Sindicato Unificado de trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), encabezados por Roberto Baradel; la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Pablo Abramovich y la CICOP de Fernando Corsiglia, llamaron a trabajar en conjunto para negociar paritarias y para enfrentar el ajuste en la Provincia.

Además, la reunión fue para confirmar la unidad de los gremios bonaerenses, los cuales plantearon la necesidad de “la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430, de los profesionales de la salud y de los trabajadores judiciales” en medio de un contexto con la negociación de la paritaria docente, que es la única estatal que comenzó.

“Los cuatros gremios hoy presentes, que esperamos seamos más organizaciones a la brevedad, se hacen cargo de la disputa en este principio de año. Venimos en un proceso de conversación y diálogo y vamos construyendo colectivamente la necesidad de avanzar en una serie de puntos que son comunes  y que por lo tanto lo tenemos que abordar y defender juntos”, dijo De Isasi.

En la misma línea, el titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que “vamos a tomar medidas de acción directa y conjuntas si es que las propuestas del gobierno siguen siendo las mismas”. Por su parte, el titular de la AJB, Pablo Abramovich denunció el incumplimiento “por segundo año consecutivo” por parte de la Provincia del plazo para la convocatoria a paritarias.

El reclamo de estatales se enmarca en la serie de reuniones que mantienen los gremios con el afán de mostrar su rechazo a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno provincial, en sintonía con Nación, y la necesidad de mostrarse como un engranaje para discutir el salario.

Read More

“Nos mandan comida podrida”

Una cocinera de una Escuela de Villa Elvira, denunció que la mitad de la comida enviada por el Servicio Alimentario Escolar a la institución se encuentra en mal estado. “Los chicos se nos desmayan de hambre” relató.

Mientras el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentra en una tenaz negociación con los gremios docentes desde el Servicio Alimentario Escolar (SAE), envían a escuelas bonaerenses comida podrida.

Soledad trabaja como cocinera en la Escuela nº 27 de Villa Elvira, ella denunció que la mitad de la comida enviada por SAE (Servicio Alimentario Escolar) a la institución “estaba podrida”.

“Tenemos un proveedor que viene desde Banfield. La carne y los lácteos pierden la cadena de frío” dijo para luego afirmar que dos veces por semana el desayuno de los alumnos es una manzana: “Hoy nos mandaron exactamente 236 medallones, para 236 nenes. Son pequeños y de mala calidad”.

“Por esta escuela no pasó ningún funcionario, y todos los días hacemos el reclamo” finalizó Soledad.

Read More

Dos años de Vidal y La Plata sigue inundándose

Anunció obras por $15.000 millones de pesos pero la capital bonaerense y alrededores volvieron a sufrir las consecuencias de una tormenta fuerte.

Un periodista platense mostró fotos de distintos lugares inundados a través de Twitter:

Fuente: La Resistencia Noticias

Read More

La Justicia le dio razón a los docentes y le exigió a Vidal que deje de atacar a los sindicatos

La Justicia opinó en medio del conflicto entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes de la provincia de Buenos Aires. Cambiemos quiere un acuerdo paritario con techo del 15% y sin cláusula gatillo, lo que es rechazado por los gremios que representan a los maestros.

En medio de la contienda, Vidal creó una web donde se invitaba a los docentes a desafiliarse de los sindicatos. El sitio estaba dentro de la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación. Ahora, la Justicia cuestionó al Gobierno bonaerense y le pidió que saque "inmediatamente" esa web.

Así lo determinó el tribunal de Trabajo Nº5 de La Plata, a cargo de Daniel Sánchez Sierra. “Que cese de la conducta atacada en forma inmediata, en tanto prima face”, ya que “pareciera contradictoria con los derechos inherentes a la libertad sindical”, le exigió la justicia al gobierno bonaerense.

“Habíamos denunciado la clara intención antisindical del Gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más”, explicó la titular del sindicato FEB, Mirta Petrocini.

“Ha sido una de las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes”, aclaró.

Read More

Escándalo: mientras Vidal recorta, una “asesora” del Presidente del Bapro obtuvo un aumento de 500%

Son muchos los privilegiados asesores que se desempeñan en el Banco Provincia y le insumen al ejecutivo un gasto millonario, pero hay un caso especial que tomó notoriedad pública tras una investigación de El Disenso. El escándalo involucra al presidente Juan Curutchet y una empleada que sería su asistente.

María Emilia Jaime (entre sus allegados más íntimos la conocen como “Milu”) sumó una cantidad de beneficios económicos increíbles en los últimos dos años. Entre otras cosas, aumentó su sueldo en varias oportunidades, pasando de ganar 35 mil pesos iniciales a los más de 80 mil que percibe en la actualidad.

A los 4 meses de ingresar al Bapro, en mayo de 2016, Jaime obtuvo su primer aumento, llevando su sueldo mensual a $55.000. En septiembre de ese mismo año, la privilegiada asesora/asistente fue beneficiada con un nuevo incremento salarial, pasando a percibir un sueldo mensual de $65.000, pero como en la provincia de Buenos Aires los brotes verdes están todos dentro del Bapro, en abril de 2017 la licenciada logró una nueva mejora salarial, pasando a percibir $80.000 mensuales. Las extraordinarias capacidades de Milu para negociar su paritaria hacen la envidia de Baradel y el gremio docente.

Como si esto fuera poco, solicitó un préstamo personal por 2 millones de pesos. La intención era adquirir un inmueble con ese dinero, pero la solicitud fue rechazada debido por su falta de capacidad de pago. Ni lerdo ni perezoso, el propio Curutchet movió las fichas del tablero para que la pobre Milu no se quede sin la plata que necesitaba y en junio de 2017 le consiguió un ascenso nombrándola como “Subgerenta de la Gerencia de Comunicación Institucional”.

Sin embargo, las informaciones indican que Jaime nunca ocupó dicho cargo, sino que por el contrario continúo desempeñándose como asesora del presidente del Banco Provincia, convirtiéndose en una ñoqui vip y cobrando un total de 130 mil pesos. El resultado de obtener estos dos puestos fue que, finalmente, pudo acceder al préstamo que tanto ansiaba.

Como los bolsillos de la amiga del picarón de Curutchet continuaban siendo flacos, meses después obtuvo 33 mil pesos como premio por el Día del Bancario, y luego cobró un total de 30 mil pesos en concepto de la cláusula gatillo que el gremio conducido por Sergio Palazzo había acordado con el gobierno provincial.

¿Quién es la privilegiada en el Bapro? Milu Jaime no posee carrera en el banco, no dio examen alguno que pruebe su idoneidad, como debe hacerlo cada trabajador de carrera en la institución, y en solo 2 años consiguió que el presidente Curutchet eleve su sueldo en un 500% y le otorgue una sugerencia donde cobra por un trabajo para el que no está habilitada, y que siquiera realiza.

Cómodas cuotas del préstamo de Milu:

Fuente: El Disenso, Agencia Nova

Read More