Papelón: le organizaron un acto a Vidal y no juntaron ni 30 personas

El club Universitario de La Plata recibió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires el miércoles pasado. Fue en el marco de unas jornadas de dinámica del trabajo, organizadas por la dirección general de Educación y Cultura que encabeza Gabriel Sánchez Zinny.

Como cierre, se preparó un acto que contó con la participación de Vidal. Pero lamentablemente, la multitud fue tan invisible como el crecimiento económico del que habla el presidente Macri.

“La tarde fue, en líneas generales, muy ordenada. Se habló de ser más eficientes en el trabajo, aprovechar la jornada y de este modo poder utilizar cada vez menos empleados y poder ir achicando el personal de los diferentes estamentos de la estructura administrativa provincial”, aclararon desde el seno de la dirección de Cultura y Educación. El problema vino después, cuando llegó la gobernadora. “Literalmente, había más guardaespaldas que espectadores”, comentó uno de los presentes.

Resignada a la poca convocatoria, Vidal comenzó un discurso preparado de antemano en el que hizo mención a que ella también “sabe lo que es volver a casa cansada” y rindió tributo a la “austeridad que presentamos como gobierno”.

Casualidades o no, el acto tuvo lugar en el club Universitario, que recientemente recibió un jugoso pago de 7 millones de pesos de la provincia de Buenos Aires.

Mirá las imágenes:

Fuente: Real Politic

Read More

(Video) La policía de Vidal a los tiros en La Matanza

Un periodista compartió en su cuenta de Twitter un video en el que pueden verse a agentes de la Policía Bonaerense disparando en una cuadra de La Matanza sin cuidado.

Mirá el video:

Read More

En pleno conflicto paritario, Vidal quiere jubilar de oficio a docentes

El gobierno de la Provincia oficializó este jueves una resolución que establece el cese jubilatorio del personal docente, que al 31 de diciembre del año pasado hubiera alcanzado los 60 años y 30 años de servicios. Desde el Frente de Unidad Docente denuncian que se atenta contra el derecho de acceder a un mejor haber.

Luego de la oferta de un 15 por ciento de aumento, la misma por tercera vez consecutiva, en la discusión paritaria, el gobierno de María Eugenia Vidal avanzó con una medida que recrudece la tensión con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD). Se trata de la resolución 2014 del 2016, que había quedado suspendida luego de la presentación de una cautelar de los gremios, que jubila de oficio a docentes que alcancen los 60 años de edad y 30 de servicio.

Desde el FUBD advirtieron que esta medida atenta contra el derecho de los trabajadores de acceder a un mejor anticipo y haber jubilatorio. Además, advierten que las excesivas demoras en la entrega del código jubilatorio (en algunos casos tardan años) deja al docente cesado sin obra social, sin aguinaldo y sin aumentos durante largos períodos hasta que finalmente accede a su jubilación.

Sobre la medida, la Secretaria de Jubilación de Suteba, Marina Mapelli, sostuvo: “Estamos ante un cese compulsivo de 3 mil docentes, cercenando sus derechos con un anticipo jubilatorio, con un monto del 60 por ciento del sueldo básico, antigüedad, y cifras remunerativas del último cargo desempañado, sin aumentos ni aguinaldo”.

Según la dirigente gremial, la resolución coarta el derecho de los trabajadores de elegir el mejor cargo para jubilarse, ni tampoco acceder a un mejor porcentaje de anticipo a la espera de la jubilación. “Mientras esperan que le entreguen el código jubilatorio, el docente se queda sin aumento, recomposición y sin cobertura de IOMA” sostuvo Mapelli y denunció que “es un atropello al carácter alimentario del salario que afecta la salud, la integridad física y psíquica de las personas”.

Read More

Diputados de Unidad Ciudadana votaron contra las extensiones en emergencias propuestas por Cambiemos

Anoche, en una nueva sesión ordinaria de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires, los legisladores expresaron sus argumentos contra las medidas impulsadas por la gobernadora bonaerense.

El bloque de Unidad Ciudadana FPV- PJ votó negativamente el proyecto presentado por Cambiemos para prorrogar por un año las declaraciones de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos y en materia administrativa y tecnológica declaradas por las leyes 14.812 y 14.815.

La presidenta del bloque, Florencia Saintout, dijo tras la aprobación sobre los discursos de los diputados de Cambiemos: “Escuchamos discursos que tienen un carácter extravagante tan grande que parece que viven en otra provincia o, directamente, son hipócritas”.

“Espero no acostumbrarme nunca a escenas como las de hoy y que la hipocresía que circula en el recinto pueda verla y repudiarla la totalidad de la población”, expresó la legisladora y agregó: “Esperemos que en las próximas sesiones estén los palcos abiertos, que los proyectos pasen por las comisiones correspondientes y que los más jóvenes que nacieron en democracia empiecen a transformar esto y a hacerlo de otra manera”.

El diputado Walter Abarca sostuvo que el oficialismo busca aprobar estas emergencias “Para poder pagarle a los ceos que vienen de las empresas para asesorar a los ministros provinciales y que así puedan ganar lo mismo que gana el ministro”. En esta línea, Abarca recordó que “cuando la gobernadora asumió nos dijo que entre sus prioridades estaba una nueva ley de obras públicas, porque decía que las leyes venían en carreta. ¿Por qué la cajonearon y pretenden seguir con la emergencia? Lo único que pedimos es que no votemos la emergencia y que votemos una ley de obras públicas que el mismo oficialismo impulsó y hoy esconde”.

Facundo Tignanelli también destacó sobre este punto que “todos los bloques trabajaron para que existiera una ley y nos enteramos que mandaron estas emergencias. ¿Para qué sirve que sesione esta Cámara? Los diputados trabajamos para que los proyectos no pasen por las comisiones”.

Retrocesos en educación en la provincia

El diputado Juan Debandi celebró “la fuerza de la representación gremial y de los docentes” que hizo que el gobierno bonaerense “que no está preocupado porque la educación pública sea lo principal” diera marcha atrás con el cierre de algunas de las “33 escuelas rurales y 8 del Delta, que consideró que ya no eran importantes y que podían quedar cerradas”.

Sobre otros retrocesos en educación, César Valicenti afirmó que desde el gobierno “están cerrando los cupos de los fines y a los pibes que dicen que les enseñan robática les sacan las computadoras. Dicen que van a ser pibes incluidos en las nuevas tecnologías de la información y dejan de darles las netbooks del Plan Conectar Igualdad para su formación”. “Tienen que dejar de hablar con tanta liviandad de las supuestas mejoras en educación, porque no existen”, concluyó.

Día de la memoria, la verdad y la justicia

En el recinto, los diputados hablaron sobre el 42° aniversario del Golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar. Miguel Funes se dirigió a sus pares de Cambiemos y expresó: “Los desaparecidos son 30.000 y lo vamos a repetir incansablemente. Entre estos hombres y mujeres del campo sindical hubo muchos trabajadores de la educación y pensaba en estos años, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron e ingresan a establecimientos educativos sin autorización ni motivos”.

Lauro Grande impulsó un proyecto para que los municipios bonaerenses incorporen en sus plazas centrales un pañuelo blanco como emblema y homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. En relación a los pañuelos, el diputado sostuvo que “recorren el mundo como símbolo de lucha y de liberación y de memoria, verdad y justicia” y agradeció a las mujeres que aún siguen marchando los jueves en la Pirámide de Mayo: “Vamos a seguir luchando y viviendo por ellas”.

Read More

Ctera anunció jornada nacional de protesta para el 4 de abril

Ante la falta de negociación del Gobierno que tiene conflicto en 15 de las 24 provincias del país, Ctera convocó a una jornada nacional de protesta. Suteba también sería parte de la movilización con paro de actividades.

La Junta Ejecutiva de Ctera lanzó un programa de acción y anunció una jornada nacional de protesta para el próximo 4 de abril. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió que "si el gobierno provincial no mejora la propuesta, volveremos a tomar medidas de fuerza". Según Página 12, durante la marcha de antorchas frente al Congreso Nacional, en defensa de la escuela pública,  Baradel insitió en que "si esto no se modifica la semana que viene, vamos a convocar un paro con movilización para confluir en una gran protesta", iniciativa que discutirá el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

De la misma manera los docentes porteños se sumarían a la protesta, luego de que este mediodía rechazaron la oferta del 15 por ciento reiterada por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta.

En el día de ayer, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reiteró el 15% de aumento sin cláusula gatillo que encontró un nuevo rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Read More

Tras dos años de gobierno, Vidal insiste con las emergencias administrativa y de Infraestructura

En la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo intentó convertir en ley la prórroga por un año de las emergencias en materia de Infraestructura y Servicios Públicos (Ley 14812) y Administrativa y Tecnológica (Ley 14815). La iniciativa se aprobó sobre tablas en Diputados, pero no corrió la misma suerte más tarde en el Senado, donde la oposición logró que los proyectos se giraran a la Comisión de Presupuesto.

A meses del inicio de su gobierno, el gobierno de María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense dos proyectos de ley para declarar la emergencia en Infraestructura y Servicios Públicos y en las áreas Administrativa y Tecnológica. En ese momento, el argumento del oficialismo giraba en torno a que a la crisis del funcionamiento del Estado provincial.

Luego de dos años, se volvió a discutir hoy en la Legislatura la prórroga de las emergencias aprobadas en marzo de 2016. “Que hoy estemos tratando estas iniciativas pone de manifiesto otro fracaso de Cambiemos y la falta de capacidad de gestión de la gobernadora” sostuvo la diputada Rocío Giaccone, al argumentar el voto en contra del bloque “Peronismo Kirchnerista”.

Por su parte, el Vicepresidente del bloque de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, adelantó el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo. “El gobierno de la transparencia nos pide esta esta prórroga para seguir evadiendo todos los organismos de controles en la utilización de recursos para obras” señaló, al tiempo que reclamó que “se avance en una nueva ley de obra pública para terminar con este accionar poco transparente”.

El encargado de defender las iniciativas por parte del oficialismo fue el diputado Cesar Tórres, quien en su alocución hizo énfasis en los resultados de la obra pública. “Es un eje de esta gestión en la provincia de Buenos Aires, había familias que hacía 30 años que no tenían cloacas. Con más obras públicas, hay más trabajo” aseguró.

El oficialismo logró la aprobación sobre tablas (con los dos tercios de los votos) de las normativas por el acompañamiento de los bloques del Frente Renovador y del PJ Unidad y Renovación. Ambas bancadas argumentaron su postura a favor por la “necesidad de darle a la gobernadora un instrumento de gobernabilidad”.

Luego de la media sanción de Diputados, el proyecto fue girado a la Cámara de Senadores. Sorpresivamente, el oficialismo desistió de su plan de tratarlo sobre tablas y cedió ante la presión de la oposición para que las emergencias se discutan en las comisiones.

Según una fuente consultada por Primereando Las Noticias, el bloque de Cambiemos, presidido por el senador Roberto Costa, no “quiso quedar expuesto y pagar el costo político de avanzar con las leyes sobre tablas y sin discusión previa, como ocurrió el año pasado con la adhesión de la Provincia a la ley de ART”.

Desde el bloque de Senadores de Unidad Ciudadana celebraron como un logro propio el retroceso del oficialismo. Al respecto, la titular de la bancada, Teresa García, señaló que “la gobernadora ya no puede seguir ignorando a esta Legislatura como lo viene haciendo desde el año pasado con paquetazos de leyes y la pretensión de que sean tratadas sin debate ni participación de la oposición”.

En efecto, los proyectos de prórrogas de emergencias se giraron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, donde el oficialismo intentará darle dictamen favorable para ser finalmente aprobados en la próxima sesión. Allí, necesitará la mayoría simple en la votación.

Read More

Por orden de Vidal La Renga no tocará en Mar del Plata

Duro comunicado de prensa de la banda contra la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien argumentando “falta de operatividad” prohibió tocar a La Renga.

Por segunda vez en casi 30 años de historia de la banda, La Renga se ve imposibilitada de tocar en un estadio de la Provincia. Esta vez se decidió censurar el show que La Renga iba a brindar el 7 de abril en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. Ya en 2016, la Provincia prohibió que la banda de Chizzo, Tanque, Manu y Tete se presente en el Estadio Ciudad de La Plata.

Pablo Baldini, productor del show, publicó: "Ante la indisponibilidad manifestada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para contar con el personal policial necesario para resguardar la seguridad del concierto del grupo La Renga a realizarse el próximo 7 de abril en el estadio de la Ciudad de Mar del Plata, decisión que el propio Ministerio argumenta por 'razones de operatividad', demostrando así la incapacidad por parte del Estado de brindar el operativo necesario para la realización de este tipo de shows, hemos decidido no llevar a cabo el concierto en la ciudad de Mar del Plata".

Rápido de reflejos, Alberto Rodriguez Saa, Gobernador de San Luis, aceptó que La Renga toque en Villa Mercedes el mismo 7 de abril. Tiempo después la banda sacó un comunicado en twitter explicando lo sucedido, convocando a “Los mismos de Siempre” a San Luis, y advierten: “No vamos a dejar de tocar: el banquete se muda a Villa Mercedes en San Luis el mismo 7 de abril. Nos estamos viendo".

Read More

Docentes bonaerenses: Marcha de antorchas y posible paro

Los sindicatos de los maestros de la Provincia evalúan una medida de fuerza para abril, tras el fracaso en las negociaciones paritarias con el Gobierno bonaerense. Hoy se movilizarán a Congreso en defensa de la educación pública.

Luego el nuevo fracaso en las negociaciones entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal, por las paritarias docentes, los sindicatos reiteraron que podrían ir a un paro en la primera semana de abril.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmaron en una conferencia de prensa indicaronque irán al paro si el gobierno bonaerense "no convoca y mejora la oferta".

La mandataria bonaerense se reunió ayer  con los representantes de los docentes y volvió a ofrecer un aumento del 15 por ciento en tres tramos. La novedad fue un plus de 3 mil pesos únicamente para los maestros que tomen cursos de capacitación.

Por su parte, los gremios esperaban “una propuesta del 20% con cláusula automática”. Por lo tanto, rechazaron nuevamente la oferta de la gobernadora.

Además, para los gremios es sistema de premios y descuentos en torno al presentismo es "poner el salario por encima de la salud del docente" mientras que para el gobierno se trata de una necesidad de continuidad del aprendizaje y económica.

El Frente de Unidad Docente que conforman los sindicatos Sutbea, Feb, Udocba, Amet y Sadop convocaron para hoy a la tarde a una marcha de antorchas.

Read More

La oposición logró trabar la reforma judicial de Vidal

La gobernadora pretendía aprobarla en la sesión de hoy. Los bloques opositores unificaron el rechazo al tratamiento sobre tablas de la reforma que pasará a discutirse en comisiones.

El plan del oficialismo era la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo se aprobaron hoy (primero en Diputados y luego en Senadores) sin su discusión previa por comisiones. Se trata de dos iniciativas: la modificación de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y la creación de una comisión Permanente del Mapa Judicial Bonaerense.

La metodología elegida por Cambiemos no tuvo el acompañamiento de las bancadas de la oposición que necesitaba los dos tercios de los votos para aprobar los proyectos. Uno de los primeros movimientos en contra del tratamiento exprés de la reforma tuvo lugar en el Senado. Allí, el bloque de Unidad Ciudadana recibió a representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) quienes solicitaron que las normativas sean debatidas en comisión con “la participación de los trabajadores judiciales”.

Con el correr de la jornada, los restantes bloques se fueron pronunciando en el mismo sentido. Desde la bancada “PJ Unidad y Renovación” de la Cámara Baja, presidida por Julio Pereyra, reclamaron que la reforma judicial sea debatida en comisiones. Tras la reunión de su bloque, el Frente Renovador se sumó al rechazo del plan del oficialismo.

“El llamado de atención de los legisladores opositores hizo reflexionar a @mariuvidal quién desistió en su intento de burlar el debate para para lograr la reforma judicial. Esperamos debatir en Comisiones, tal como lo decidieron los bonaerenses con su voto” escribió en su cuenta de twitter la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Senadores, Teresa García.

Según trascendió, la ley que modifica los jurys se trataría en la próxima sesión, luego de que sea debatidas en las correspondientes comisiones de la Legislatura. En tanto, la sanción de la creación del Mapa Judicial quedará para el devenir del año legislativo.

Una de las críticas que recibió la iniciativa es que no tiene en cuenta la participación de los trabajadores judiciales. En tal sentido, el Secretario General de AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “cualquier proyecto de modificación del funcionamiento del Poder judicial requiere un debate profundo y del que los trabajadores y trabajadoras debemos formar parte del debate por el conocimiento cotidiano de cuáles son los problemas y necesidades del sistema judicial”.

Read More

Avellaneda: Ex Cambiemos denuncian el desolador estado de la Salud en la Provincia de Vidal

El bloque conformado por ex concejales de Cambiemos denunció el “deplorable” estado del Hospital Pte. Perón de dicho distrito. Mira las triste imágenes.

A través de un comunicado de prensa, el bloque Podemos conformado por ex ediles de Cambiemos en Avellaneda denunció el lamentable estado del sótano del Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”: “El estado de mantención es realmente deplorable: aguas servidas, basura, roturas de cañerías, paredes en ruinas, roedores -de los cuales tenemos un capítulo aparte- y muchas más desprolijidades, abandono e improvisaciones que siguen poniendo en riesgo la salud y la integridad física de las personas", anuncia el comunicado.

Además, el bloque que lidera Daniel García agregó que "la directora que debe velar por la salud pública en vez de accionar para solucionar los problemas deja librado al azar que cualquiera pueda electrocutarse, o permite que exista en el sótano un foco de infección y contaminación por las aguas servidas. El moho que prolifera por la humedad, trae trastornos respiratorios muy serios. Los olores nauseabundos deben ser soportados por el personal. Las cañerías del gas están en contacto permanente con el agua, la humedad y la condensación que tal situación provoca. En definitiva la Señora directora tiene una bomba de tiempo bajo el hospital, que esperemos no detone", aseguró Garcia, quien en otra oportunidad ya había revelado irregularidades en el hospital, como el funcionamiento de un lavadero privado o la morgue en un container.

Antes de finalizar el comunicado, el bloque Podemos hace un pedido de renuncia de la directora del nosocomio: "Pedimos YA la renuncia de su Directora Dra Elena Raymondes, que vemos solo le interesa mantener su sueldo, su caja, antes que la Salud de la población. Ante estos hechos graves, esperamos que la gobernación no la siga recompensando solo por no hacer lo que la gente necesita, y hacer lo que este gobierno indiferente e insensible impone, que es cerrar números con las personas afuera".

Read More