Docentes piden a Vidal que los convoque a discutir las paritarias

Los principales gremios bonaerenses pidieron una nueva convocatoria paritaria y largaron una serie de demandas para mejorar la educación. No anunciaron medidas de fuerza próximas.

El Frente de Unidad Docente reclamó este martes a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que los convoque a seguir negociando salarios “de manera inmediata”. No anunciaron medidas de fuerza.

“Desde cada aula y cada escuela estamos esperamos que el gobierno de la señora Vidal nos convoque para hacernos una oferta diferente y necesitamos que sea superadora y en consideración a los tiempos que estamos viviendo”, sostuvo en el arranque de la conferencia de prensa de los gremios la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre. Y agregó: “Pedimos que nos convoquen inmediatamente a la paritaria salarial en la provincia”.

La gremialista remarcó que la propuesta realizada en las cuatro reuniones que mantuvieron hasta ahora fue la misma: 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo. “La oferta que nos hicieron no alcanza ni para pagar la suba de los servicios como el gas y la luz”, dijo.

Desde UDOCBA también manifestaron la necesidad de convocatoria y remarcaron que el 15 por ciento ofrecido por Provincia “sigue dejando al docente bajo la línea de pobreza”. “Queremos una propuesta que merezca ser considerada”, lanzó Alejandro Salcedo, secretario general adjunto del gremio.

En la conferencia, los representantes de FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP pidieron también la suspensión del cierre de escuelas y de los bachilleratos para adultos, al tiempo que denunciaron que más de 80 mil alumnos del nivel inicial no pudieron iniciar las clases la semana pasada por falta de aulas.

“Miles de alumnos adultos se quedan sin la posibilidad de ingresar y finalizar su escuela secundaria y cientos de docentes se quedan sin trabajo”, explicó Torre y denunció también que  “más de 80 mil alumnos de nivel inicial no pudieron el 5 de marzo de empezar las clases porque no tienen aulas ni jardines. ¿Qué nos propone la Dirección General de Cultura y Educación? Amontonar a los alumnos de distintos niveles de inicial en una misma aula”.

Pese a la batería de reclamos, los gremios no lanzaron medidas de fuerza y dijeron estar en un compás de espera. Hay que recordar que por la falta de acuerdo salarial, el Frente de Unidad Docente no inició las clases y realizó un paro de 48 horas el lunes y martes pasado en todas las escuelas de la Provincia.

Read More

Crece el rechazo al recorte de Vidal en los Bachilleratos de Adultos

Se realizaron más de un centenar de “abrazos solidarios” en distintas escuelas de la Región Capital por el cierre de los primeros años en los Bachilleratos de Adultos. Este martes, a las 15 horas, habrá una movilización a la Dirección de Educación Secundaria para exigir que se revierta la polémica medida.

Ante la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal del cierre paulatino de los Bachilleratos de Adultos, se llevaron a cabo distintas actividades para rechazar esta medida que, según consideraron desde la comunidad educativa, es “totalmente arbitraria y tiene como único fin la expulsión de lxs alumnos de dichas escuelas”.

En más de 20 Bachilleratos de Adultos que funcionan en la ciudad de La Plata, dependientes de la Dirección de Secundaria (BAO), se realizaron abrazos solidarios, volanteadas y radios abiertas para expresar el “rotundo rechazo al cierre y vaciamiento de significa dicha medida”.

Durante las jornadas en defensa de la educación pública, se convocó a la comunidad a concentrar este martes, a las 15 horas, en la Torre Gubernamental Nro 1 piso 12, Dirección de Educación Secundaria, donde se presentará por escrito la exigencia de suspender cualquier acción de “Reorganización” en Bachilleratos de Adultos.

En el caso de la localidad de Berisso, los establecimientos afectados por la resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense fueron las Secundarias 1, 2 y 3 y la Técnica N° 1. Ante esta situación, la comunidad educativa local también se manifestó en contra de la decisión de la cartera conducida por el funcionario, Gabriel Sánchez Zinny, de avanzar en un recorte en los denominados Bachilleratos de Adultos.

“Hay 101 alumnos que se inscribieron en esta escuela, donde desde hace más de 30 años funciona el Bachillerato de Adultos, que están esperando poder empezar a cursar y con esta resolución están tirando a la basura sus esperanzas” fueron las palabras que eligió la Directora de la Secundaria N° 1 de Berisso, Adriana Scimeca, ante la gran cantidad de personas que se acercaron al abrazo solidario en dicho establecimiento.

Además, Scimeca pidió a los presentes “acompañar el reclamo de todas las secundarias porque este año nos quedamos sin primero, el año que viene sin segundo y en el 2020 sin tercero” y aseguró que “con esta proyección van a quedar las aulas vacías”.

Por su parte, el Secretario del SUTEBA local, Floreal Prieto, sostuvo en su alocución que “esta decisión forma parte de las políticas del gobierno nacional y provincial que tiene como variable de ajuste a la educación pública”. Al tiempo que criticó que “los actuales funcionarios no vean a la educación como una inversión” y adelantó que “vamos a seguir exigiendo para que se frenen este recorte que atentan contra nuestro pueblo”.

En la actividad se hicieron presentes legisladores provinciales, los concejales Nora Harmatiuk y Santiago Rodríguez y consejeros escolares del Distrito. Otro de los oradores de la jornada fue el diputado de Unidad Ciudadana, Miguel Funes, quien expresó que “lamentablemente este tipo de situaciones están sucediendo a lo largo y ancho de la Provincia”.

“Es inviable gestionar el Estado, garantizar el acceso a la salud y entender la educación con una planilla de Excel” describió el legislador sobre el accionar de los funcionarios de Cambiemos. Y criticó que “el gobierno no comprende de cuestiones sociales, de situaciones socioeconómicas, para ellos es cortar y pegar y terminan excluyendo a miles de pibes y pibas”.

Read More

Aumenta el agua: Vidal dispuso una nueva suba del 40 por ciento en servicio de ABSA

En el día de hoy el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires dispuso que a partir de abril comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario para el servicio de agua que consumen los bonaerenses de la empresa estatal.

En el Decreto 211/2018 la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso: "Modificar el régimen tarifario para la prestación de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales a partir de los 30 días de publicada la norma”. A poco más de un mes de la Audiencia Pública en donde participaron usuarios, dirigentes políticos y sociales de 52 municipios bonaerenses y se rechazó la suba por los problemas en el servicio, el nuevo aumento de abril ubica al costo del módulo por metro cubico pasará de $5.74 a $8.04.

Según el nuevo cuadro tarifario, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. Mientras que poco más de un tercio deberán pagar entre 201 y 400 más. En rigor, el Rango 1 pasará de pagar $109 a $144 en tanto que en el rango 5 quedará en $314 mientras que las categorías más altas pasarán los 600 pesos.

Read More

Ferrobaires: un proyecto para impedir que se pierdan 1500 puestos de trabajo en Buenos Aires

En proyecto de ley que se presentó hoy en la Legislatura bonaerense busca suspender el decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el que se transfiere la empresa Ferrobaires al Estado. La iniciativa gubernamental fue duramente rechazada por sus trabajadores porque aseguran que significará la pérdida de 1500 puestos laborales.

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en conjunto con trabajadores despedidos. Al respecto, el diputado Guillermo Kane remarcó que "el desguace de Ferrobaires se termina de liquidar a costa  de los trabajadores, con la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo y dejando a las localidades del interior de la provincia sin transporte".

"Nuestro proyecto parte de sostener los puestos de trabajo, con los mismos salarios, derechos y antigüedad; y establece la continuidad operativa de todos los ramales, garantizando un transporte económico para todas las localidades afectadas", remarcó el dirigente del Partido Obrero.

Además, la diputada nacional Victoria Donda y la legisladora bonaerense Patricia Cubría, del Movimiento Evita, presentaron un proyecto de ley para declarar la "emergencia laboral" en provincia de Buenos Aires. Entre otras situaciones críticas, señalaron la situación en Ferrobaires.

Hoy presentaré, junto a la diputada @patriciacubria de @MovimientoEvita , un proyecto de ley para declarar la #EmergenciaLaboral en la provincia de Buenos Aires. Estarán presentes trabajadores despedidos del #INTI , del #HospitalPosadas y de #ferrobaires , entre otros. pic.twitter.com/jEn0mp96ie

— Jorge Ceballos (@JRCeballos) 12 de marzo de 2018

Read More

Respuesta al cierre de Bachilleratos de Adultos: “Son decisiones que implosionan el sistema educativo”

El Secretario General de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, rechazó la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el cierre de los primeros años de los Bachilleratos de Adultos. “Todas las medidas que viene tomando el Gobierno tiene una mirada mercantilista, le quieren poner un precio a la educación” aseguró en diálogo con Primereando.

Este lunes por la tarde más de mil alumnos mayores de 18 años, inscriptos en la región de La Plata, se encontrarán con la noticia de que no podrán comenzar su año electivo para finalizar los estudios secundarios. Es que el Gobierno provincial pretende centralizar la oferta educativa para adultos en solamente cuatro establecimientos del centro de la ciudad. Para eso, los ingresantes que se enteren del cierre de los primeros años deberán ir a anotarse a una boca única distrital para ser reubicados en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) o FINEs.

En diálogo con este medio, el titular de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, afirmó que “con esta medida el Gobierno está vulnerando el derecho a la educación de las personas mayores de 18 años que quieren finalizar sus estudios para acceder a un mejor trabajo”. Y criticó que “sólo cuatro escuelas del centro de la ciudad se mantengan abiertas para los inscriptos. No ven la importancia de los bachilleratos en los distintos barrios de la periferia para que los adultos puedan estudiar”.

El dirigente gremial dijo a Primereando que “la contradicción del Gobierno de Vidal es que habla de la importancia de la educación, pero toma decisiones que implosionan el sistema educativo”. Al tiempo que subrayó que “estamos hablando de una baja del 60 por ciento de la matrícula, es una medida que genera obstáculos en el acceso a la educación”.

Ante este recorte, el Bloque Sindical de Educación, integrado por los gremios AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME, SUTEBA y UDOCBA, convocó a acompañar los “abrazos solidarios” que se realizarán hoy a las 18 horas en cada escuela de la región para reclamar que el gobierno revea la medida. En tanto, se informó que este martes a las 10.30 horas habrá una movilización de la comunidad educativa a la Torre Gubernamental N° 2, donde funciona la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia.

Read More

Mensaje a Vidal: Médicos convocan a la unidad con docentes, judiciales y estatales 

El gremio que nuclea a los trabajadores de la Salud de Buenos Aires, rechazó el 15% de aumento en cuotas que ofreció el gobierno provincial a los gremios. Habrá una reunión con el resto de los sindicatos para pensar las futuras medidas de protestas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), expresaron que “La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de realizar a los sindicatos docentes la misma propuesta salarial – 15 % en tres cuotas sin cláusula de actualización automática por inflación - durante cuatro reuniones paritarias consecutivas define una perspectiva absolutamente desfavorable para las negociaciones del resto de los sectores que aún no se han iniciado”.

Además indicaron que “lamentablemente, la demora en convocar nuestra paritaria, la falta de respuestas a las problemáticas de recursos humanos provocada por expedientes que llevan años sin resolución y la falta de perspectivas de modificaciones sustanciales, componen un cuadro que adquiere una gravedad inusitada”.

Luego recordaron que “la grotesca situación vivida en el hospital Rossi de La Platadurante el último fin de semana, con cortes de energía que provocaron un sinnúmero de inconvenientes en el funcionamiento hospitalario, es un eslabón más en la larga cadena de dificultades a los que trabajadores y pacientes nos vemos expuestos. Servicios virtualmente cerrados, guardias descubiertas y planteles diezmados son parte del paisaje habitual en nuestros centros de salud”.

Entonces señalaron que “la necesidad de articular acciones con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ha sido una demanda de muchas asambleas seccionales en el último Congreso de Delegadxs de nuestro sindicato. Así se lo hemos planteado a las conducciones de SUTEBA, ATE y AJB, con la idea de promover medidas conjuntas que puedan expresar consensuada y públicamente nuestros reclamos”.

Más adelante expresaron que “en la semana que se inicia llevaremos a cabo una reunión con las organizaciones sindicales mencionadas, llevando nuestra propuesta a la misma”.

“La dinámica que intenta imponer el gobierno, con convocatorias paritarias diferenciadas en tiempo, debiera encontrar una respuesta uniforme de quienes no estamos dispuestos a someternos a decisiones que menosprecian a las políticas sociales y a los trabajadores estatales, además de promover un ajuste que nos tiene como destinatarios principales. Intentaremos plasmar en una acción común la exigencia de salarios y condiciones laborales dignas para el conjunto”, concluyeron.

Read More

Denunciaron a Garro y Vidal por el envío de comida podrida a las escuelas públicas de la Provincia

Diputados, concejales y consejeros escolares denunciaron a la Gobernadora bonaerense y al intendente de La Plata ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En el escrito expresaron que el jefe comunal platense, “ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios correspondientes, que permitirían garantizar una adecuada provisión en cantidad y calidad suficientes, de los menúes a las escuelas”.

Ante la entrega de alimentos en mal estado para niños de escuelas públicas de la ciudad de La Plata, diputados, concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana denunciaron a la mandataria provincial, María Eugenia Vidal y al jefe comunal de La Plata, Julio Garro, en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FpV PJ, Florencia Saintout, expresó que recibieron numerosos reclamos por parte de madres, padres, docentes y autoridades de escuelas de la ciudad ante irregularidades en la provisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE). “El intendente dice que están cometiendo algunos errores; pero los errores, cuando está en juego la salud de cada uno de nuestros chiquitos, nuestras chiquitas, son delitos, no son errores, eso tienen que poder revertirlo ya”, dijo la diputada. En relación a la responsabilidad de Vidal, repudió que esta situación se diera en un contexto en el que, además, se cierran cursos y escuelas rurales en la provincia.

En el texto presentado, también se expresa que Garro “ha mostrado la ineficiencia no sólo para generar los instrumentos administrativos correspondientes para transparentar el procedimiento, sino que además, está cubriendo el 60 % de la entrega con proveedores de Banfield y Longchamps”. En relación a este atentando contra los proveedores locales Saintout dijo: “Podría haber sido una muy buena oportunidad para dar trabajo a la ciudad de la plata que sabemos que está faltando y que cada vez está peor. Trabajar con proveedores locales, con una red de familias, con aquellos que necesitan trabajo; pero, además, lo que no está cumpliendo la gobernadora es la responsabilidad que tiene con las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

El presidente del bloque de concejales platenses de Unidad Ciudadana, Gastón Castagnetto se dirigió a los representantes de la Defensoría del Pueblo y solicitó una pronunciación en corto plazo. En esta línea, la concejala Victoria Tolosa Paz sostuvo que “esta irregularidad que se ve en la ciudad de La Plata es producto de la municipalización del servicio alimentario escolar, una decisión de la gobernadora”. Asimismo, agregó que “maestras y directoras nos llamaron y avisaron que recibieron 200 litros de leche fluida en una heladera que no puede almacenar esa capacidad. Se tomaron medidas que tienen que ver con la economicidad del negocio pero sin tener en cuenta la realidad de las escuelas”.

En la presentación, también afirmaron que “Esta deficiencia es consecuencia de la decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, de municipalizar la gestión del SAE, sacándolo de la órbita de los Consejos Escolares”. En relación a este punto el secretario de educación de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Garay, recordó que “El año pasado hicimos un relevamiento del sistema alimentario escolar de la provincia donde la situación era crítica en muchas de situaciones. En 60 distritos de la provincia entre los que estaba La Plata con el sistema anterior, que era vía el consejo escolar. Nos hemos reunido con el bloque sindical por el fondo de infraestructura y ahí logramos junto con el municipio hacer una mesa de diálogo y decidir sobre las obras”.

Finalmente, cabe destacar que también estuvieron presentes el concejal Norberto Gómez, los representantes de la Defensoría del Pueblo, Mario Caputo y Mariel Urruti; el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicio a Comedores Escolares, Héctor Acevedo; la Secretaria Gremial de Suteba, Paula Tardón; los consejeros escolares de Unidad Ciudadana Emanuel Insaurralde y María Silvina Kociancich y familiares de los niños y niñas afectados por la situación.

Read More

Trabajadoras del call center de Vidal contra la violencia de género denunciaron maltrato psicológico

El diario Tiempo Argentino publicó hoy un extenso informe que detalla el modo en que la gobernadora bonaerense frena las políticas de género en esa provincia, donde los femicidios crecieron casi un 10% en 2017.

En ese contexto, llama la atención un aspecto particular del informe, que tiene que ver con la línea 144 donde las mujeres pueden comunicarse para realizar denuncias sobre violencia de género.

Según cuenta la nota, "paradójicamente, la 144 se convirtió en eje de denuncias, pero de sus propias trabajadoras, por precarización laboral y violencia psicológica. Estas mujeres también pararon el #8M para visibilizar esa situación".

Las trabajadoras describieron el incremento de los controles de calidad en la atención. "Esto se tradujo en un monitoreo del tiempo de logueo, de las llamadas y hasta de cuánto tiempo debería pasar una operadora en el baño. Nos parece inaudito que en un servicio de atención a mujeres en situación de violencia se tome este tipo de controles", aseguró la delegada de ATE, Verónica Misseri.

En cuanto a las condiciones de contratación, las operadores fueron contratadas a través de Provincia NET, una empresa del Grupo Bapro que firmó convenio con la Secretaría de Derechos Humanos. Tienen contratos de 90 días, trabajan seis horas diarias en las que atienden un promedio de 21 llamadas de altísima intensidad y ganan entre 12 mil y 15 mil pesos, una cifra irrisoria en relación al perfil profesional y a la trayectoria que se exigía para ingresar.

"Los contratos fueron firmados con el argumento de la emergencia y deja a las operadoras encuadradas como empleadas de Comercio. También hay trabajadoras, las coordinadoras, que son monotributistas. Más del 90% en la línea tiene una contratación que es fraudulenta", explicó Misseri.

Fuente: Tiempo Argentino, Infonews

Read More

Juliana Di Tullio: “El Gobierno de Vidal no tiene perspectiva de género sino todo lo contrario”

Por Martín Piqué @MartinPique

Juliana Di Tullio está acostumbrándose a su nueva rutina tras dejar el Congreso. Todos los sábados arranca el día con una nueva serie de “gym”, según sus propias palabras. Después del ejercicio llega el momento de las amigas. El mediodía y las primeras horas de la tarde convierten a su casa de Castelar en el escenario de un encuentro que se extiende por horas, entre afectos y complicidad femenina. Di Tullio se siente bien en el lugar de anfitriona. Hasta el 10 de diciembre de 2017 fue diputada nacional por el Frente para la Victoria-PJ. Su nombre quedó fuera de la renovación de las listas del kirchnerismo. Ella dice estar aliviada. Que no extraña la función legislativa. “Si se suceden varios mandatos, dejás de ser una persona común y pasás a convertirte en un diputado o diputada y no es lo que yo quiero”, comenta. En los últimos meses, ya de regreso al llano y pensando en el sustento, la ex jefa del bloque de Diputados del FpV entre 2013 y 2015 prepara un proyecto con su hermano, que es ingeniero químico.

“La verdad es que esta pelea la ganó el feminismo en la Argentina. El movimiento de mujeres se convirtió en un contrapoder”, advierte Di Tullio. Es su balance, por cierto tajante, de la marea festiva y ardorosa que inundó de violeta (color del movimiento feminista) y verde (que identifica a la campaña por la despenalización del aborto) el centro de Buenos Aires.

 –Fue impresionante lo que pasó en la Argentina el #8M, con el paro internacional de mujeres. Los cambios sociales y culturales, sabemos, se dan como procesos. ¿Qué significa lo que está pasando?

–La marcha del 8 fue impresionante y con la presencia masiva de juventudes de distintos espacios políticos, sociales, culturales. De la vida social, política y económica del país. El feminismo, o mejor dicho los feminismos, vienen creciendo año tras año de forma abrumadora. Todo esto tiene que ver con un cambio, no sólo del mundo, sino también de la Argentina. Cambios que nuestro país necesita para poder lograr lo que la mayoría de las argentinas y argentinos, entiendo yo, desea: que es justicia social. Es imposible lograr la justicia social sin tener perspectiva de género y sin que el pensamiento del feminismo entre y cuele sobre todos los espacios políticos. Es muy difícil pensar en un programa social, político, económico y cultural sin tener esta visión. Cosa que se viene dando en los últimos años con mucha más discusión y vehemencia.

–Recién hablaba de “los feminismos”. ¿Cuáles son las distintas formas de ejercer el feminismo en la Argentina?

–Y… hay muchos feminismos en nuestro país. Y todos conformamos el movimiento de mujeres. Son diferentes visiones con una misma agenda, que el jueves pasado se pudo unificar en un documento de 16 páginas. Con una posición concreta. Porque el feminismo es un movimiento político. De la producción, de las asambleas que se hicieron de cara al 8M, lo que surgió fue una posición conjunta. Es un movimiento político que tiene enfrente al gobierno de Macri, y se opone a este gobierno. Porque la derecha y el patriarcado son la misma cosa. Lo que yo vi con más emoción del 8M fue la cantidad de mujeres jóvenes –de juventud- y de también de niñez, que había en la calle pero no para festejar. Juntándonos para luchar. Pero también nos abrazamos, nos divertimos, cantamos. También nos besamos. Y visibilizamos que estábamos las mujeres, las mujeres trans, las mujeres lesbianas, las mujeres sindicalistas, las mujeres de los partidos políticos. Todas las mujeres nos juntamos en una heterogeneidad enorme para luchar por una misma cosa: que se termine el patriarcado.

–Antes del 8M aparecieron notas en Clarín y La Nación que presentaban a Macri como “el feminista impensado”. Por habilitar la discusión parlamentaria de la despenalización del aborto. Y por el anuncio de que si el proyecto se aprueba en el Congreso él, supuestamente, no lo vetará. Además, Macri se reunió en estos días con un grupo de mujeres de Cambiemos para anunciar la presentación de otra iniciativa, que busca ampliar las licencias por paternidad y combatir la desigualdad salarial. ¿Macri está intentando dar una suerte de giro progresista?

–Al movimiento de mujeres no lo engañan las palabras del presidente. Macri, lo que no pudo, fue distraerse de este fenomenal poder popular que construyó el movimiento de mujeres durante todos estos años. 34 larguísimos años, pero que en los últimos tres años tuvo una masividad gigantesca. Lo que hizo Macri fue seguir diciendo que su postura es en contra de la legalización del aborto pero, sin embargo, dice que habilita el debate. Eso, igual, incide adentro del recinto. Lo que diga el presidente. No es un problema sobre si abre el debate o no lo abre, el tema es que tengamos ley. Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Una ley de aborto legal, seguro y gratuito. Un presidente que tiene dos ministras mujeres en su gabinete no puede hablar de esto, nadie lo puede calificar como ‘el feminista menos esperado’. Un presidente que ajusta, que despide y que dice: “qué lindo culito que tenés”. Y que dice que a todas las mujeres nos gusta que nos digan eso. Nadie puede hablar de un presidente feminista con todo esto. Algunas mujeres pueden distraerse, pero no el movimiento de mujeres. La verdad es que esta pelea la ganó el feminismo en la Argentina. Y por eso tuvo eco en el Congreso. Y en relación a las reformas sobre ‘igual trabajo, igual remuneración’, no se trata sólo de eso. Es insuficiente. Porque las mujeres no hacemos horas extra porque las hacemos en casa: y nadie nos reconoce ese trabajo. Además, el presidente al que llaman “el feminista menos pensado”, a las mujeres, nos quitó las jubilaciones. El Estado ya no nos reconoce el trabajo doméstico.

–¿Las moratorias jubilatorias?

–Sí. Cuando se terminen las moratorias nos van a dar una simple pensión por vejez pero no reconocen el trabajo no remunerado para obtener una jubilación. No es un problema de calificaciones, o de oportunidad. En definitiva, el movimiento de mujeres se convirtió en un contrapoder. Eso es lo más interesante. Dentro del recinto del Congreso está el poder del Ejecutivo, que se expresa cuando el presidente dice que no está de acuerdo con una ley. Y que dice, todavía peor: “yo estoy a favor de la vida”. Yo también estoy a favor de la vida y quiero una ley de aborto legal, seguro y gratuito. Eso no me convierte a mí en una asesina. Porque soy consciente de que las mujeres tenemos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo. Y si al presidente no le parece que las mujeres tenemos el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo, no es el feminista menos esperado. No lo es. Este contrapoder que se construyó ya se equipara a las marchas de los sindicatos: es un movimiento político con una vida enorme y con una fuerza enorme. Un  contrapoder frente a los poderes que inciden adentro del Congreso: la Iglesia Católica, las clínicas que hacen los abortos clandestinos y al propio Ejecutivo, que ya deslizó que el presidente está en contra de una ley de legalización del aborto. Por más que lo disfracen con planteos como el que dice “queremos que el debate sea prudente y que se escuchen todas las voces”. La cuestión es si las mujeres decidimos, o no decidimos, sobre nuestro propio cuerpo. Yo no puedo aventurar un resultado en el Congreso, porque ya no soy parte. Tampoco puedo hacer una cuenta concreta de la cantidad de votos que se puedan juntar, tanto en Diputados y Diputadas como en Senadores y Senadoras.

–Ya que menciona las dos cámaras del Congreso, ¿cómo votará Cristina? Ella dijo hace un tiempo que estaba en contra. Pero más recientemente comentó que su hija es feminista y que la escucha con atención.

— Yo conozco la influencia que Florencia (Kirchner) ha tenido en Cristina sobre este tema. Ella lo dijo públicamente en un reportaje que le hicieron el año pasado antes de las elecciones legislativas. Le preguntaron sobre el aborto y ella dijo algo así como: “A veces, a las mujeres, nos paren nuestras propias hijas”. Cristina, que es una estadista, además está atenta a lo que pasa en el mundo. Y también está atenta a los cambios sociales, políticos y culturales de nuestro país. Por lo que tomó nota de este feminismo vertebrado como un espacio de poder popular muy visible en las calles y también en el debate público y en los medios de comunicación. Yo no sé cuál va a ser la posición de Cristina. Yo creo que no se lo va a decir a nadie. Que lo va a resolver ella. Lo debe tener resuelto o en vías de resolución. A mí me encantaría que vote a favor de la despenalización, obviamente. Me encantaría. Lo que sí sé es que Cristina, en este sentido, creció muchísimo. Porque lo sufrió en carne propia: fue presidenta ocho años, y durante ese período la han violentado por ser mujer. Todavía la siguen violentando. Y hablando otra vez de ese ‘feminista impensado’, que sería el presidente Macri, recordemos que lo primero que hace fue poner presa a una mujer: Milagro Sala. Como también violentar todos los días, judicial y mediáticamente, a la ex presidenta de la república. Con eso disciplinar al resto de las mujeres, no sólo a las organizaciones sociales. O a Milagro Sala, a Cristina, al peronismo o al kirchnerismo. Intenta disciplinarnos a todas. Pero con lo que pasó el 8 de marzo le dijimos que no nos va a callar. Que no nos disciplina y que no vamos a cambiar nuestra manera y nuestra forma de pensar. Y que tampoco hable por nosotras.

–A partir de la irrupción del movimiento de mujeres, ¿percibe algún cambio en la manera de ser varón en la Argentina?

–Yo lo veo en los chicos más chiquitos, en los chicos más jovencitos y no en todos. No es una cosa homogénea. Chicos muy jovencitos que son parte de los centros de estudiantes, que forman parte de secretarías de equidad de género, o de igualdad de oportunidades. Hay un cambio que es generacional. Yo creo que las mujeres y las chicas más jovencitas nacieron feministas. Muchas.

–¿Ese fenómeno también se da en los sectores populares? ¿O es un fenómeno condicionado por la cuestión de clase?

–No creo que esté atravesado por las clases sociales. Lo que sí pienso es que nosotros tenemos una de las mejores leyes de la Argentina para poder modificar culturalmente esta sociedad patriarcal: la Ley de Educación Sexual en las escuelas. Una ley que se tiene que aplicar muy bien, con mucho presupuesto, durante 20 años, para empezar a tener un verdadero cambio cultural. Pero no se ha aplicado de esta forma, y en los últimos dos años de este gobierno, bueno, ya se convirtió en una ley sin presupuesto, con el material educativo destruido: por decisión de este presidente, al que algunos llaman el ‘feminista menos esperado’, se ha destruido esa ley. Una ley muy importante para deconstruir esta sociedad patriarcal. Aunque las provincias tampoco adhirieron todas a la ley de Educación Sexual en las escuelas. Falta la adhesión total. Ni la ciudad de Buenos Aires tiene la ley de Educación Sexual en las escuelas. Necesitamos más preparación en el ámbito docente para que todas las docentes y todos los docentes puedan tener más capacitación. Sería muy importante poder aplicar esa ley con toda la fuerza. Porque no es que nos falta, como dijo el presidente, una ley de Educación Sexual. La tenemos. Hace muchos años. Se tiene que interiorizar un poco más. Lo que tiene que hacer es dejar de quitarle presupuesto año tras año y defender lo que se hizo correctamente. Esa ley hay que aplicarla bien. Y volviendo a la pregunta sobre los varones: los varones de mi generación empiezan a ver que para que un varón sea feminista hace falta reconocer cuáles son los privilegios que tienen con respecto a las mujeres. Entender que no es posible una sociedad más justa si hay privilegios en un sector y hay otro sector que no goza de privilegios y que tiene una vida llena de violencia desde que nace hasta que muere. Lo que los varones necesitan es tener más información: por eso la Ley de Educación Sexual. Pero si hablamos de generaciones como la mía, no va a la escuela. Aunque las hijas –y algunos hijos- los interpelan todos los días. Ya lo dijo Cristina: “Mi hija es la que me hizo reflexionar sobre este tema y es la que más me hizo cambiar el modo de pensar”. Los varones que siguen reproduciendo los mandatos del patriarcado tienen que entender que ese patriarcado significa, para ellos, una idea de hombre, de varón, que jamás pueden alcanzar en su totalidad. Hay una permanente frustración de los varones por esa idea que tiene el patriarcado.

–Una frustración que a veces genera violencia, ¿no?

–Exactamente. La frustración lleva a hechos violentos. Pero nunca tiene que ver con algo que hicimos las mujeres. Es la propia construcción del patriarcado: la cultura que impone al varón ser de una determinada manera para ser un ‘buen varón’. Aunque ese varón nunca va a alcanzar esa idea del patriarcado. Lo mismo pasa con las mujeres, que nunca alcanzamos la idea de mujer que quiere instalar el patriarcado. Y hay una idea de apropiación de los cuerpos: los cuerpos les sirven para producir pero no nos dejan usar nuestros cuerpos en nuestros derechos sexuales y reproductivos. Es una cuestión de cosificación de las mujeres. “Vos me servís para producir el PBI pero no me servís cuando vos querés tener tus derechos para decidir sobre tu reproducción sexual”. Ahí no te dejo. Como Estado, como instituciones. No te dejan la Justicia, el Congreso, la cultura. La salud, el trabajo, la escuela. Las instituciones de la vida pública. Es una pelea cotidiana, muy difícil, muy ardua, muy compleja. Pero que hay que darla.

–Visiones contrarias a la despenalización del aborto sostienen que un sector del poder financiero mundial -se menciona al multimillonario húngaro George Soros- financia con recursos la instalación en el mundo de una agenda vinculada a los nuevos derechos individuales, a las teorías de género, a la despenalización del aborto. Con el supuesto objetivo de poner a un segundo plano el conflicto central dentro de una sociedad: la desigualdad entre las clases sociales, el conflicto entre capital y trabajo, la explotación. También se menciona la fijación de políticas de control de la natalidad como estrategia global. Esto puede relacionarse con los planteos de la intelectual feminista norteamericana Nancy Fraser, quien plantea que existe un “neoliberalismo progresista”. ¿Qué piensa de todo esto?

–Esto no se debate. No ha llegado al debate, por lo menos, adentro de los espacios políticos. La verdad, el feminismo no se daña con estas cosas. Nosotros venimos luchando por estas cuestiones desde hace años. Y, la verdad, el señor Soros no se acercó al movimiento de mujeres en la Argentina (ríe). No sé si todo eso no está en el plano de la fantasía o está en el plano de la realidad. Estamos hablando de otra cosa. Yo no me engancharía. Bajo ningún punto de vista.

–El peronismo, en sus distintas vertientes, está intentando unirse para ganar la elección presidencial de 2019. En un encuentro reciente realizado en la UMET se vieron pocas mujeres dirigentes: en la foto de apertura eran todos varones y eso despertó algunas críticas. ¿El espacio nacional-popular está capacitado para representar todos los cambios que se están produciendo en la sociedad?

–Mire, el peronismo va a tener que hacerse eco de esto. Yo también tengo una visión cuestionadora. Yo soy feminista y peronista de toda la vida. Y tengo esta doble condición y militancia desde muy chica. A mí me costó mucho dentro del peronismo poder siquiera hablar de estos temas. Pero hace unos tres años que este debate se está dando dentro del peronismo, cosa que me parece absolutamente saludable y auspiciosa. Sobre todo porque es volver a las fuentes. En los últimos 35 años el peronismo ha pensado que peronismo y feminismo son oxímoron. Y no sólo no lo es, sino que todo esto está en el ADN del peronismo. Perón concibió el movimiento nacional y popular, cuando lo creó, con aquellas personas que estaban afuera del reparto del poder: y no sólo eran los trabajadores. Eran las trabajadoras también. Eran las mujeres. Los niños y niñas. Y cuando se habla de ancianos, en aquella época se hablaba de “ancianos y ancianas”. Evita no es un milagro. Es una consecuencia de ese pensamiento. Cristina tampoco es una casualidad. Las mujeres, hoy, y también en las décadas del ’40 y ’50, somos muy activas militantes. Somos la mayoría de la militancia del movimiento nacional y popular. Por eso, seguir teniendo conducciones únicamente conformadas por varones –aunque a mí me conduce Cristina-, por lo menos en las fotos, donde aparecen todos varones, la verdad que ofende. Más que ofende, violenta. No son buenas fotos. Lo que hace es dejarnos afuera de la realidad. Ahora, eso a mí no me confunde y me lleva a pensar que el PRO o Cambiemos tiene más mujeres. ¿Cuáles son las mujeres?

–Y… María Eugenia Vidal.

–Pero María Eugenia Vidal es la única mujer que tiene el PRO. Pero tampoco se puede decir que Vidal sea una mujer con perspectiva de género. Cerró las consejerías por aborto, por eso renunció su ministra de Salud (por Zulma Ortiz). Vidal no tiene perspectiva de género sino todo lo contrario. Pero yo le voy a discutir políticamente a Vidal. Jamás tendría hacia ella una agresión de mi parte por su condición de mujer. Yo creo que no es una buena gobernadora. Pero no lo es por las políticas que aplica, y específicamente por las políticas que aplica hacia las mujeres, que somos más de la mitad de la población de la provincia. Esta iniciativa de cerrar las escuelas, o de echar docentes, que en su mayoría son mujeres, o cuando la gobernadora despide empleados y empleadas de la provincia de Buenos Aires, o exige a los municipios que achiquen las plantas de sus administraciones, ¿a quién cree que todas esas medidas van a afectar primero? A las mujeres. Somos las más despedidas. Las que más precarización sufrimos en el trabajo. No nos pagan las horas extras. Esa es la diferencia y la brecha salarial. No es una frase, es una realidad. Y no se arregla con una ley que declame que estará prohibido que se le pague más a un varón que a una mujer por un mismo cargo. Yo no quiero que se nos use a las mujeres para implementar una Reforma Laboral y para achicar a la baja el salario de los trabajadores varones. Que no les paguen más las horas extras. No. ¡Que nos paguen a nosotras las horas extras! Y que nos reconozcan también el trabajo que hacemos en nuestras casas, el trabajo no remunerado. Y que accedamos a los puestos jerárquicos: que los ascensos sean igualitarios. Esa es la brecha salarial.

Read More

Preocupado por las encuestas, Macri se bajó del timbreo de Cambiemos

El presidente Mauricio Macri decidió no participar del timbreo que hoy realizaron los principales dirigentes de Cambiemos en diferentes ciudades del país. En Buenos Aires, el protagonismo lo tomó María Eugenia Vidal, la figura con mejor imagen positiva del oficialismo.

En otras oportunidades, Macri acompañó a sus funcionarios en las recorridas, muchas veces en el Gran Buenos Aires. Sin embargo, el mandatario sabe que se encuentra en el peor momento en lo que hace a la desaprobación de su gestión. Todavía se recuerda lo vacía que estuvo la Plaza Congreso cuando el presidente habló ante el Parlamento el 1 de marzo pasado. Increíblemente, Macri debió saludar a una plaza sin gente.

Todas las encuestas muestras que la imagen no deja de caer desde diciembre del año pasado, cuando el Gobierno impuso por la fuerza el ajuste sobre los jubilados. Por primera vez en poco más de dos años, la mayoría de los argentinos es pesimista por su futuro personal y el del país.

Además, esta semana la economía nacional acumuló los problemas que se viene profundizando desde 2016. Esto es: deuda creciente, inflación, déficit comercial y fiscal, aumento del dólar. En diciembre la moneda extranjera estaba en 17,50 pesos; hoy, llegó a $ 20,50. La incertidumbre económica generó rumores políticos: se especula con las salidas de Nicolas Dujovne del ministerio de Hacienda y de Federico Sturzenegger del Banco Central.

Con ese horizonte negativo, Cambiemos decidió salir a la calle para recuperar el vínculo con sus votantes. La estrategia consiste en mostrar a Vidal, quien sigue teniendo los mejores niveles de aprobación, y ocultar a Macri.

Read More