Demoledora carta abierta de una maestra bonaerense a Vidal

La misiva escrita por la docente a través de diferentes mensajes de twitter cuestiona el rol de la Gobernadora en el conflicto y responde con altura las agresiones realizadas por el Ejecutivo provincial a los maestros.

A continuación, desde Primereando reproducimos la carta que la maestra le envió a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Sí sos gobernadora, ganás mas de 500 mil pesos por mes y estás harta de que los docentes hagan paro podés renunciar a tu cargo, estudiar durante cuatro o cinco años, aprobar todas las materias para recibirte de maestra o profesora y una vez que estés habilitada para ejercer dar el ejemplo. Agachar la cabeza y no parar nunca por más que te paguen un sueldo miserable, traicionar a tus colegas que luchan para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y no adherir jamás a ninguna medida de protesta.

Bancarte sin inmutarte después de trabajar 8 o 12 horas en el noble oficio de la enseñanza que cuando prendas la tele altos funcionarios y periodistas famosos con sueldos millonarios se refieran a vos con desprecio, falta de respeto y estigmatización.

Que cuando vayas a comprar algo a un comercio el dueño del local (que aprendió a leer y escribir gracias a un maestro) influenciado e idiotizado por los medios te haga un comentario hiriente con sorna repitiendo lugares comunes instalados tendenciosamente desde la radio, la tele y los diarios. Bancarte,por ejemplo, hacer dedo en la ruta para llegar a dar clases en una escuela rural y ver las confortables camionetas último modelo de los sojeros pasar sin que se dignen a detenerse y llevarte.

O que esa escuela rural donde vas y ponés el cuerpo y alma para enseñarle a esos niños alejados de los centros urbanos cierre porque dicen que hay que reducir gastos. Si realmente tiene vocación de servicio, señora gobernadora, en vez de vivir en una base militar podría mudarse a un barrio común y con un escaso sueldo docente sacrificar más de la mitad de sus ingresos en pagar la luz, el gas, alquiler y demás impuestos. Después, con el poco de dinero que le quede afrontar el resto de los gastos necesarios para vivir y darse maña para apartar un porcentaje para comprar materiales didácticos que necesita para ejercer su profesión. Le advierto que nuestra labor no se reduce solo a enseñar los contenidos específicos que están detallados en los diseños curriculares.

Tendrá que lidiar diariamente en el aula con las falencias e inoperancias de distintas áreas gubernamentales. Contener a los niños y protegerlos de innumerables violencias sociales de las que son víctimas: Pobreza/desocupación de sus padres/ inseguridad/ drogas/ abusos/ marginalidad/ enfermedades. Finalmente debo confesarle que a los docentes nos da mucha tristeza escuchar críticas falaces e infundades hechas por personas que huirían despavoridas si tuvieran que estar solo un día al frente de un aula con todas las complejidades que esto representa. Así que si no le da el valor para ponerse un guardapolvo y ejercer nuestro noble oficio por lo menos le pedimos respeto, por nuestras personas y por nuestra desconsiderada profesión.

Read More

#Pautaza: se supo que Vidal le pagó 1 millón de pesos a Mirtha por estar en el programa

Nuevamente, El Disenso publicó información sobre la pauta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le pasa a los medios que agasajan a Mariu. Esta vez fue el turno de Mirtha Legrand.

Días después de que Vidal fuera “invitada” al programa, desde la gobernación le depositaron casi un millón de pesos a la productora.

El 6 de enero de 2018, fue invitada a cenar con Mirtha. El tema del día era el coraje de la gobernadora enfrentando guardavidas precarizados. La cena fue amena, y con la pretendida espontaneidad de siempre, Legrand leyó una por una las preguntas que la producción había preparado para la invitada especial. A Vidal, en algún momento, se le escapó una frase que delataba la punta del montaje “Hoy repasaba que decir“. La cena transcurrió cordialmente, con Mirtha deshaciéndose en generosos cumplidos que María Eugenia recibía con sonrisas humildes.

El 9 de enero, la Tesorería de la Provincia de Buenos Aires le depositó $944.481 a StoryLab SA, la empresa de Nacho Viale, el nieto de la diva, que produce a Mirtha. El monto exhorbitante no es el habitual para la publicidad en el programa, considerando que la Municipalidad de Mar del Plata, a través de EMTUR, pagó recientemente, por 8 salidas en en el mismo ciclo televisivo, la suma de $26.620.

Un elogio de Mirtha vale más que mil placas, y le permite al político que sepa valorar su hospitalidad, ganar la simpatía de los televidentes. Mariu Vidal necesita una forma empática, emocional, de acercarse al electorado sin detenerse en el cierre de escuelas -por citar un ejemplo- y, para eso, no hay nada como una buena #Mesaza .

Fuente: El Disenso

Read More

Falleció otro de los trabajadores despedidos de Ferrobaires

La ofensiva de Vidal contra los trabajadores y trabajadoras de la provincia sigue escalando y dejando víctimas en el camino. Tras su discurso de apertura en la legislatura provincial, donde aprovechó para cargar contra los docentes a los que quiere bajarles el salario real, se conoció otra triste noticia: desde que la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de dejar en la calle a 1500 trabajadores de Ferrobaires, ya hubo dos fallecimientos entre los despedidos.

El primero fue el de Eduardo “Trapito” Fernández, quien sufrió un infarto tras enterarse que iba a quedarse sin trabajo. Y este sábado se conoció otra noticia del mismo tenor: la pérdida de Armando Gallo, quien hace una semana había sido internado de urgencia con un cuadro de meningitis luego de transitar las últimas semanas de su vida sumido en una profunda depresión.

Antes de ser internado, Gallo había publicado un texto duro en su cuenta de Facebook fustigando a las autoridades por su actitud. “Pasé x muchos gobiernos militares puestos a dedos y otros elegidos por el pueblo, pero lo que está haciendo este gobierno da asco, sí, da asco, vergüenza y es bochornoso”, decía.

Y detallaba el calvario que debían atravesar los trabajadores para concretar los falsos retiros voluntarios, que eran en realidad despidos encubiertos: “Cierra los ramales y echa gente te hacen firmar acuerdo bajo presión porque te dicen que es esto o nada y después te cambian la torta y te mienten en la cara diciendo ‘esto no, esto lo dijimos usted y yo, está equivoca o entendió mal’, y ahora te hacen contratar un abogado para entregarte una miseria de dinero”.

También daba precisiones sobre su propia situación: “Yo entré a la empresa el 15/5/98 y el resumen para la indemnización me lo toman a partir del 17/6/2006 cuando la certificación de servicio lo aclara: 15/5/98. ¿Cómo se come esto?”

Fuente: Infonews, Portal de Noticias

Read More

Saintout (parte 1): “Vidal es la primera gobernadora en la historia de la provincia que cierra escuelas”

Por Martín Piqué

Florencia Saintout es la jefa del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana. El llamado de la política, y la confianza de la senadora Cristina Fernández, la obligaron a cambiar las aulas de la Facultad de Periodismo de la UNLP por los debates y las tensiones en la Legislatura provincial, también en La Plata. Saintout (47 años, licenciada en Comunicación con doctorado y posdoctorado ligados al área) asumió su nueva función hace apenas tres meses. Una escena se repite desde entonces: el desfile por las oficinas de la bancada kirchnerista de trabajadores despedidos que piden algún tipo de ayuda. O la visita de vecinos de la provincia de Buenos Aires afectados por alguna medida del gobierno de María Eugenia Vidal. Pueden ser las escuelas isleñas de San Fernando o ferroviarios que se quedan sin empleo con el cierre de la empresa estatal bonaerense Ferrobaires. “Todos los días hay alguien. A veces sentimos que no alcanza con lo que podemos hacer”, dice Saintout.

La ex decana de Periodismo también fue concejal en la ciudad de las diagonales que planificó Dardo Rocha. El jueves por la tarde, la jefa del bloque de UC-FpV presenció la apertura de sesiones ordinarias que encabezó Vidal. Todos los legisladores del kirchnerismo exhibieron desde sus bancas un cartel con el hashtag #VidalEsMacri. “Es muy grave que haya dedicado buena parte de su discurso a la estigmatización de la escuela pública y de los docentes”, cuestiona Saintout sobre el discurso de la gobernadora.

En esta entrevista con Primereando, Saintout critica con palabras muy duras a la administración bonaerense. También analiza la estrategia de construcción de imagen con que Cambiemos busca proteger a Vidal. Para algunos analistas, Vidal representa una alternativa de recambio para el caso de que la reelección Mauricio Macri ingrese en serio riesgo. Saintout, sin embargo, sostiene que la oposición puede ganar en 2019. Dice que el clima político que asomó tras la Reforma Previsional se profundizará en los próximos meses. Además, a cinco días del paro internacional de mujeres del #8M, la diputada ratifica su posición “absolutamente a favor” frente al debate sobre la despenalización del aborto.

–Concejal en La Plata, decana en la Facultad de Periodismo. Ahora jefa del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana. ¿Es un desafío?

-Este es un momento en el que estamos todos desafiados desde el lugar que nos toque. Porque estamos ante un gobierno tremendamente injusto, depredador; los adjetivos a veces no nos alcanzan. Es un gobierno que, tanto a nivel provincial, en La Plata a nivel local, a nivel nacional, gobierna contra las mayorías populares. Es un desafío, por ejemplo, encarar posiciones que no son las más cómodas. Nosotros, ahora, somos el bloque claro de la oposición. Mientras que otros bloques, que no son los de Cambiemos, se acomodan un poco más o un poco menos, dudan y hacen especulaciones. Desde el 10 de diciembre estamos recibiendo demandas de diferentes sectores con sus derechos avasallados. Y a veces sentimos que no alcanza con lo que podemos hacer. Esto venía pasando desde antes: lo recibían otros compañeros. Todos los días hay alguien. Aparecen los que pierden el trabajo en la Unidad Ejecutora de la provincia; periodistas despedidos; compañeros y compatriotas que trabajaban en Fanazul (la planta de explosivos de Fabricaciones Militares en Azul, NdR); Ferrobaires que amenazan con cerrarla; trabajadores de los hospitales que pierden el empleo. Y ahora el cierre de escuelas.

-Recién enumeró medidas que tienen que ver con decisiones de la gobernadora. Vidal muestra un diferencial de imagen positiva por sobre Macri. ¿Existe una protección adicional, en los medios y por ciertos periodistas, hacia la figura de Vidal? ¿Encarna la gobernadora una alternativa de recambio por si Macri no llega a ser candidato? Por otro lado, con los cierres de las escuelas isleñas del Delta parece que Vidal tuvo que retroceder por primera vez.

-Eso que se anuncia, de maneras muy informales, respecto a que la gobernación se echaría atrás con algunas medidas, tiene una gran parte de mentira. “Dicen” que se van a volver atrás con algunos cierres de escuelas de islas. Todavía no hay nada efectivo. Y sería con algunas escuelas de islas, no con todas. Van a cerrar escuelas. También están cerrando escuelas rurales: pero además están haciendo algo muy grave, que es la fusión compulsiva de cursos sin ningún tipo de criterio pedagógico. El gobierno de Vidal –uno debería decir el gobierno de Macri y Vidal- es el primer gobierno en la historia argentina que cierra escuelas. Yo no sé si esto es el primer costo político para Vidal pero sí es un costo muy grande que seguramente va a tener que pagar. Si Vidal está blindada, yo creo que sí. Pero igualmente yo creo que ese blindaje es para todo el gobierno macrista. La hiper-concentración mediática, los más de 3000 periodistas despedidos y perseguidos, el retorno de la idea de ‘listas negras’… Todo eso no es porque sí. Manejan la agenda mediática de acuerdo a sus objetivos. Y, en el caso de Vidal, además hay una estrategia particular: su no exposición. Salvo en momentos de campaña, en que la tuvieron que poner a último momento a jugar de una manera desmesurada, de una manera que es novedosa: en los programas de la cocina de la mañana, en el programa de la tarde de los chusmeríos. Vidal pareciera jugar con la idea de que se hable de ella mientras ella está trabajando. Sin embargo, yo estoy convencida de que más allá de las diferencias que puedan llegar a tener, Vidal y Macri forman parte del mismo proyecto político. Vidal es Macri y Macri es Vidal. Y están haciendo las cosas mal. Mal para las mayorías. Eso, tarde o temprano, más allá de toda la protección y del rol de los medios, emerge. El país real termina emergiendo. Ese proceso lo estamos viendo ahora con Macri. La percepción de que se empieza a decir “el rey está desnudo”.

-¿Qué le pareció el discurso de Vidal en la apertura de sesiones?

-Mientras se multiplican los despidos en la provincia de Buenos Aires, Vidal no habla de los cientos de familias afectadas por la pérdida de trabajo. Tampoco habla de aquellos a quienes no les alcanza la plata por los tarifazos y subas de precios. Es la primera gobernadora en la historia de la provincia que cierra escuelas. Dedicó buena parte de su discurso a estigmatizar a la escuela pública y a los docentes. En 2017 subejecutó el presupuesto de salud en 2017 y desmanteló políticas fundamentales. Por todo esto, cuando dice que está preocupada por el futuro de los bonaerenses, queda claro que miente.

 

 

 

La videopolítica y el hit del verano 

-El país parece estar viviendo un cambio de clima político desde mediados de diciembre, con la discusión de la Reforma Previsional. Ante este escenario, el gobierno intenta manejar la agenda e instalar algunos debates. Algunos genuinos y con años de presencia en la sociedad, que no pueden ser reducidos a la frase “cortina de humo”: el aborto libre, seguro y gratuito. Pero también instalan otros temas, como el cobro a los extranjeros para atenderse en la salud pública. ¿No son estrategias muy obvias?

-Están atravesando un momento complejo porque ni siquiera para sus propios cálculos las cosas les están saliendo bien. No pueden con la economía. Aunque en estos procesos de saqueo siempre hay algunos a los que les va muy, muy, muy bien. Pero en términos de gobierno no pueden sostener sus propias planificaciones. Por eso están metiendo una agenda que, yo creo, empieza hasta hacerles a ellos mismos humo. Esto no quiere decir que el debate imprescindible sobre el aborto no sea algo que se viene.

-¿Usted está a favor?

-Absolutamente a favor. Lo he dicho siempre. Este debate no salió de la nada. El movimiento de mujeres en la Argentina es uno de los más vitales del mundo. Viene planteándolo desde hace tiempo. Y ha crecido enormemente en las últimas décadas. En contextos de mucha libertad, y también de derechos y de conquistas de derechos. Eso ha permitido ir quebrando una doble moral y, además, poder plantearlo como una cuestión de salud pública y de libertad. Yo jamás voy a creer que la derecha de este país tome posición a favor de la legalización del aborto. Porque lo que menos le importa es la vida de las mujeres. Y menos todavía la vida de las mujeres pobres. Lo que Macri hace es mentir. Pero, bueno, la sociedad va en un camino, y diga lo que diga Macri, más tarde o más temprano la legalización del aborto va a ocurrir. Las mujeres estamos empoderadas, queremos debatirlo y tenemos una sociedad que está dispuesta, de mínima, a hacerse la pregunta y dejar las hipocresías que históricamente han envuelto a este tema.

Hace un rato habló de los medios. ¿Qué piensa cuando ve hoy que Clarín está a punto de concretar la fusión con Telecom y concretar su ingreso al negocio de la telefonía y el 4G con la posibilidad de ampliar todavía más su esfera de negocios? En la revisión de los últimos años, en el peronismo se han llegado a escuchar opiniones que expresan un arrepentimiento por haber confrontado con Clarín. ¿Qué balance hace usted?

-Yo estoy segura de que era un paso que había que dar y que hay que dar. Es más, esto que está pasando ahora, si no hubiéramos dado esa batalla, hubiera pasado igual: Clarín habría seguido avanzando. Clarín, los grandes intereses corporativos que necesitan de lo mediático en las sociedades… Además, en el calor de esa batalla también fuimos construyendo otras legitimidades. Las batallas y las luchas no es que se ganan o se pierden y punto. En el medio hay procesos. Retrocesos, hay avances. Pero en el medio hay procesos por los cuales se van ganando otras cosas. Para mí fue imprescindible haber dado la batalla por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Otra cosa: Lula no dio esa batalla, ellos (por el PT brasileño) decidieron no darla, por los argumentos que sea. Y no les fue mejor. Eso no los salvó de un avance por derecha infernal, que por momentos parece más atroz de lo que es en la Argentina, porque la Argentina tiene algunos otros frenos. Frenos que tampoco son naturales. Ni fueron magia, ni salieron de la nada. Tienen que ver con nuestra larguísima historia. Una pregunta: ¿qué hubiéramos hecho si no impulsábamos la ley de medios? ¿Nos tendríamos que haber quedado indiferentes e inmóviles mientras Clarín decidía de qué se trataban nuestras vidas? Y digo Clarín como emblema de muchos otros poderes. No hubo otra opción. No hay opción para los gobiernos que se plantean la dignidad, la soberanía, que no son banderas en abstracto. ¿Qué queremos nosotros? Tener trabajo, estar cerca de las personas que queremos, estudiar si queremos estudiar y si no, hacer otra cosa. Crear. Tener derecho a la belleza. Estas pequeñas cosas de la vida cotidiana, en este mundo en el que vivimos, no vienen dadas. Para conseguirlas hay que luchar por ellas. Y una de nuestras luchas es contra estos poderes tremendos, que se constituyeron como poderes en salas de tortura. ¿Cómo no los íbamos a enfrentar?

-Y si se produjera un ascenso del campo popular y un retorno al Estado, ¿cómo se lidia con esos poderes después de todo lo que ha pasado?

-No sé si la historia argentina es cíclica lo que sí sé es que el tiempo no es lineal. Y que nada empezó solamente con nosotros y que no sabemos dónde terminan las cosas. Yo estoy segura de que este gobierno, y las relaciones de fuerza y de poder que existen en este momento, no son para siempre. En la apertura de las sesiones ordinarias a Macri se lo vio solo. Sin una plaza llena que lo acompañaba con amor. Eso se pudo ver porque en los últimos años hubo otros discursos, con otros presidentes, que sí tuvieron ese marco.

-Para ponerle un poco de humor, ¿usted también está cantando el hit del verano, el MMLPQTP?

-(Risas). No, yo no. Yo no, pero lo celebro.

-Como analista de la comunicación, ¿qué significa la aparición de este cantito que empieza a repetirse en las canchas, en los recitales y en las calles?

-Yo creo que los macristas –algunos, los más limitados– pueden creerse esa idea de que la gestación del cantito fue planificada por el kirchnerismo. Pero los demás, claro, saben que no es así. Imagínese que si el kirchnerismo tuviera el poder como para digitar qué se va a cantar en las canchas, bueno, otra sería la realidad… Eso no pasa. El cantito aparece porque hay algo que se filtra. Por más que ellos, aparentemente, parezcan infalibles y tengan todos los poderes, la realidad muestra que no sólo son falibles sino que además hay algo del orden de lo real que se filtra, que aparece. No puede ser controlado absolutamente. Eso habla del malestar enorme que generan estas políticas.

 

 

 

-Usted conduce el programa de TV “Río Bravo”, que se emite por YouTube, junto al periodista Roberto Caballero. En la militancia kirchnerista se puso el ojo sobre la experiencia de Podemos en España. Un proyecto en el que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y otros dirigentes se hicieron conocidos con la lucha de los indignados en las calles pero también con apariciones en los medios. Y con algunos programas de TV producidos por ellos mismos, como “La Tuerka” o “Fort Apache”. ¿El kirchnerismo puede ser pensado en espejo con Podemos o no tienen nada que ver?

-Puede haber puntos de encuentro. Tiene que haber y, de hecho, los hay. Son experiencias que tienen como horizonte negativo el neoliberalismo. Pero no se puede comparar. Uno podría decir que el kirchnerismo, como fuerza política, gobernó. El kirchnerismo, algo que va a legar a la historia, es la experiencia histórica de que es posible tener un gobierno popular en el Estado. Que el Estado moderno puede ser gobernado por un gobierno popular que transforme radicalmente la vida de las mayorías. Ese es el gran legado del kirchnerismo. Podemos, en cambio, todavía no ha podido construir eso. Tiene una realidad muy distinta. Pero no hay que reducir Podemos a una experiencia audiovisual. Surge con el malestar profundo que genera el neoliberalismo y la falta de respuesta de los sectores políticos. Luego se establecen y tienen una enorme creatividad para conectarse y buscar vías alternativas. Nosotros, en la Argentina, estamos en un momento en el que el ataque a la política también tiene que ver con pedirles a los políticos que vayan a debatir a la TV. No en las cámaras, no en los barrios, no en las unidades básicas. Que las cosas sucedan en la televisión.

-¿Usted cree que los dirigentes kirchneristas deben ir a debatir a Intratables o a los estudios de TN, por ejemplo?

-Yo no tengo una respuesta sobre eso, sobre si hay que ir o no hay que ir. A veces hay que ir, a veces no hay que ir. Lo que estoy segura es que el escenario de la política no puede ser el set de televisión. No puede ser el escenario excluyente. Y menos en estas condiciones. Pero nunca. No puede ser la televisión la que habilite ciertos debates y la que marque las reglas de juego. No podemos ser, los compañeros y las compañeras, quienes empecemos a pensar que por televisión se resuelven algunas cosas que no se resuelven en los barrios o en las plazas. Esto es obvio que así sucede. Por ejemplo, recién hablábamos del malestar con Macri y sus políticas, que aparece en algunos cantitos. Eso no va a aparecer en la televisión. Lo que está sucediendo. De lo que Macri no habló en la mañana del jueves. Y de lo que Vidal tampoco. Lo que sucede en esos términos no aparece en la TV.

-Los Redondos cantaban: “Me voy corriendo a ver qué escribe en mi pared la tribu de mi calle”. Y se quejaban de la “Divina TV Führer”.

-Claro. Pero igual eso no quiere decir no ver tele, ni pasar algún día por algún programa. No digo eso.

-Y hablando de ir o de no ir, ¿estuvo bien Cristina al no asistir a la apertura de las sesiones legislativas?

-No sé, a mí me encanta… ¿Que iba a hacer? Ir a escuchar… Bueno, hay una dimensión, por supuesto, que es institucional. Pero si Cristina algo no es, es hipócrita. No sé cuál ha sido su decisión; ni tengo ni idea las razones, como kirchnerista de base. No seamos hipócritas. Y eso me parece que es una buena señal también.

-Los primeros planos de ella haciendo gestos hubieran sido parte de la transmisión, ¿no?

-Lo hubieran hecho ellos, claro. Tanto si hubiera hecho gestos como si no. Los medios hubieran instalado: “estos son los gestos de Cristina”. A esta altura esta anécdota me parece eso, ni siquiera un dato muy importante.

Read More

Mientras Vidal sigue hablando de transparencia, en el Bapro le pagaron casi 2 millones a una consultora fantasma para talleres de coaching

¿La caja del Banco Provincia da para todo? Esta vez salieron casi 2 millones para que María Noel Carrizo, directora de la consultora ADN,  le enseñe a los gerentes como adaptarse al “cambio” y “aprender a ser gerentes”.

De acuerdo a su currículum de Linked In, al buscar el registro de la empresa mencionada, no encontramos ninguna SH, SA o SRL que respondiera a ese nombre, siendo lo más próximo “ADN Consultora” que no está relacionada a Carrizo. Esto tal vez explique porqué las órdenes de compra salen a título personal de María Noel y bajo su número de CUIT, en lugar de realizarse a nombre de la supuesta empresa.

La información institucional de web de “ADN” no se condice con la de una consultora que cobra millones por sus talleres y cursos. No brinda información respecto a sus “directores”, no menciona dirección física de ninguna oficina o mail de contacto, y el teléfono provisto pertenece a la casa particular de María Noel. ADN Consultoría podría ser catalogada, como se dice en la jerga, como una empresa fantasma. Esto también explica porque desde las redes Carrizo siempre muestra las “reuniones informales” de ADN Consultoría en bares y cafés.

El background de Carrizo tampoco queda claro. Mientras en su currículum asegura haber sido directora de “TKT Consultora” desde noviembre de 2006 a diciembre de 2013, de acuerdo a las recomendaciones recibidas en la misma pagina, Hernán Delgado, un Martillero – Contador Público – MBA, asegura haber sido cliente de María Noel y le agradece haberlo ayudado a conseguir un préstamo: “La atención de Noel fue excelente cuando nos tocó obtener un préstamo hipotecario. Cumplió con los plazos estipulados y siempre tuvo una muy buena predisposición para nosotros sus clientes“. Cabe aclarar que las consultoras no brindan “prestamos hipotecarios”.

Los talleres brindados por la experta, cotizan entre 180.000 y 800.000 por curso y abarcan temáticas como “capacitación extracurricular – couching de gerencia general“, “jornada outdoor de gerencia general” o “Taller de trabajo en equipo y adaptación al cambio“.

La relación de María Noel con el Gerente General del Banco Provincia, Daniel Alonso, es tan estrecha que el ejecutivo participa como orador en los talleres y cursos que la entrepreneur imparte también en YPF. En el Facebook de la “consultora”, el día 18 de diciembre de 2017, María Noel le agradeció públicamente a Alonso por acompañarla. En esa oportunidad, el Gerente del Bapro se tomo el día para ayudar a Carrizo con su performance en otra empresa del Estado.

El Disenso amplió la investigación y entrevistó a Santiago Etchemendi, Secretario General de la Comisión interna del Bapro, Seccional Buenos Aires, para preguntarle si estaba al tanto de estas compras directas realizadas desde la institución. El representante de los trabajadores declaró que le parece una exageración que en 5 meses una sola persona cobre casi 2 millones de la Caja del Banco por cursos y talleres!!!

“Aparte… ¿Cómo es que el Gerente General necesita un couching para ser Gerente cuando hay cantidad de profesionales bancarios con los conocimientos y la idoneidad necesaria para el puesto? Es un exceso total de recursos cuando se está discutiendo respecto a los privilegios de los trabajadores, y queda demostrada la gran fiesta que se vive actualmente en el Banco Provincia“, agregó.

Para Etchemendi, “esto es una desconsideración total a todos los empleados a los que se les quitaron las horas extras trabajadas y se les niega el pago por su ejercicio de la profesión. El convenio colectivo de trabajo 18/75 indica cuanto se le debe pagar a un profesional que ejerce su profesión dentro de la institución y el Gerente General Alonso y el Presidente Curutchet están negando esa  posibilidad y están desconociendo el convenio colectivo, algo que solo ocurrió durante la dictadura cívico militar“, concluyó.

En cambio, para María Noel, que planifica su trabajo en bares y cafés, y ni siquiera tiene que poner una oficina para lograr contratos millonarios que, como en este caso, salen de la caja del Bapro, la vida es una fiesta y disfruta el momento.

Fuente: El Disenso

Read More

Lanús: el intendente Grindetti anunció un show de Jésica Cirio y le recordaron la falta de obras prometidas

El gobierno de Lanús, en manos del intendente Néstor Grindetti, anunció una jornada de recreación con la modelo Jésica Cirio, esposa de Martín Insaurralde intendente de Lomas de Zamora. "Sumate a participar una tarde al aire libre, llena de movimiento en la Master Class de Zumba", anunciaron. En las redes sociales pidieron por las obras prometidas en la campaña.

Sumate a pasar una tarde al aire libre, llena de movimiento en la Master Class de Zumba con Jésica Cirio, rezaba la propaganda difundida desde la Municipalidad. Lo curioso, además, que la modelo es la esposa de Martín Insaurralde, quien es intendente de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria. Al parecer ambos jefes comunales tienen muy buena relación, al igual que Insaurralde mantiene un excelente vínculo con la gobernadora María Eugenia Vidal.

VENÍ A BAILAR ??

Sumate a pasar una tarde al aire libre, llena de movimiento en la Master Class de Zumba con Jésica Cirio. Te esperamos el sábado 10 de marzo a las 17 horas en el Parque Eva Perón (Córdoba y Purita, Lanús Este).

? IMPORTANTE: se suspende por lluvia. pic.twitter.com/46Sazvm69N

— Lanús Municipio (@lanusmunicipio) March 2, 2018

"Yo aún sin cloacas!! y estoy a 8 cuadras d la estación Lanus..eso si..p exigirte p q t cobren atrasos ..son mandados#!!.. Mas obrasssss", reclamó una usuaria.

Yo aum sin cloacas!!y estoy a 8 cuadras d lA estación lanus..eso si..p exigirte p q t cobren atrasos ..son mandados#!!.. Mas obrasssss

— Laura Rivero ? (@LcaroRivero) March 2, 2018

"Todo bien… pero las calles internas del municipio siguen igual o peor que hace 2 años, pasaron las elecciones y desaparecieron las cuadrillas de bacheo", siguió otro usuario. "No tiene otra cosa en qué gastar la plata de nuestros impuestos. Hay tanto por hacer! D ultima haga un refugio para gatos abandonados, no ésta", reclamó otra persona.

Los enojos siguieron en las redes: "Estoy son luz! Y todos los finde pasa lo mismo. Hijos de puta". Además, muchos usuarios cuestionaron a Grindetti por contratar a Cirio, mujer de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora.

Ariel, te contamos que sigue en marcha el plan de repavimentación y bacheo en el distrito, las obras se están realizando por etapas en diferentes barrios de nuestra querida Lanús. Te pedimos paciencia, pronto llegarán la zona. Saludos. https://t.co/kHOW4A16ut

— Lanús Municipio (@lanusmunicipio) March 2, 2018

Q vaya a lomas o la matanza !!!

— Dany G (@darsenadelnort2) March 2, 2018

Read More

Los ministros de Vidal al choque contra el paro convocado por los docentes

A través de una conferencia de prensa realizada este viernes, los funcionarios del gobierno provincial que participan en las negociaciones paritarias con los maestros condenaron la medida de fuerza adoptada por los gremios docentes. “Si hay paro, y no hay contra prestación, hay descuento”, lanzaron.

Tras el anuncio de los gremios docentes de un paro docente de 48 horas, el gabinete de María Eugenia Vidal salió al choque con los maestros y anunciaron una propuesta anticipo del 5% a cuenta de una futura negociación, retroactivo a enero.

La avanzada oficial la integraron el ministro de Economía, Hernán Lacunza y los jefes de las encargados de las carteras de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

“No sirve a los alumnos un paro, porque ven perjudicados su ciclo lectivo” reclamó Lacunza en el inicio de la conferencia. En ese sentido, el jefe de la cartera de economía resaltó que “hoy acreditamos a las cuentas de los docentes $4500 en concepto de presentismo por el año de 2017”.

“Sánchez Zinny se comunicó con todos los gremios docentes y le pedimos iniciar las clases. En el llamado le ofrecimos una garantía de cuentas por la inflación de enero, que fue 1,8” deslizó Lacunza, apuntando a la conducción del Frente Gremial Docente.

“La gobernadora hizo un buen diagnóstico sobre la situación y lo más importante es estar discutiendo el salario docente, pero la discusión de fondo es qué transformación podemos hacer para que la educación pública garantice calidad” remarcó Federico Suárez.

Por su parte, Marcelo Villegas remarcó que “invitamos a los representantes de los docentes y a los docentes también, a reconsiderar la medida de fuerza. Hemos dado una muestra para considerar seguir debatiendo el salario y seguir discutiendo el tiempo que sea necesario”.

“Nosotros dejamos un canal abierto para mantener la negociación” apuntó Villegas por una futura convocatoria y adelantó “si hay paro, y no hay contra prestación, hay descuento”.

Read More

Suteba y FEB confirmaron el paro de 48 horas y CTERA podría definir un paro nacional

Las clases no arrancan el lunes en la provincia de Buenos Aires porque los gremios docentes ratificaron el plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo. Así lo resolvió hace minutos un plenario de Suteba, que llevará ese mandato al congreso de Ctera para que esa modalidad de protestas se replique en todo el país.

La FEB, el otro gremio grande de maestros estatales de la Provincia, confirmó tras un encuentro de delegados que se plegará a la medida, con la misma modalidad. Udocba ya había anunciado paro para el lunes y martes.

A la vez, esta tarde Ctera podría definir un paro nacional de docentes. La entidad informará su decisión hoy a las 16 en su sede de San Telmo.

Las medidas son en rechazo a la última propuesta del gobierno bonaerense en la mesa paritaria. Reprueban la oferta de 15% de aumento en 3 cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6000 pesos por año) y el compromiso de revisión de esa pauta si la inflación aumenta más.

Por su parte, los representantes gremiales de los docentes bonaerenses iniciaron las negociaciones pidiendo una suba del 20%. Los sindicatos, además, insistieron desde el primer momento en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos.

Read More

“Vidal habló contra Balcedo pero el Bapro financia sus medios”

Así lo denunciaron los trabajadores del Diario Hoy de La Plata a través de un comunicado, que llevan dos meses sin cobrar sus sueldos pese a la conciliación obligatoria.

Ayer, durante el discurso de Apertura del 146º período legislativo en la Cámara de Diputados, la gobernadora hizo un balance gestión, mencionó algunos casos de corrupción y celebró el avance de la Justicia. “En la Provincia de la Salada, el Pata Medina y Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan”, expresó.

El día después, los trabajadores del Diario Hoy de La Plata, cuyo dueño es el detenido extitular del Soeme, Marcelo Balcedo, y que dirige su madre, Myriam Reneé Chávez de Balcedosalieron a responderle en un duro comunicado, cuyo título es: "Vidal habló contra Balcedo pero el Bapro financia sus medios".

Leé el comunicado completo:

"Las y los trabajadores de los medios de comunicación de la familia Balcedo llevamos casi dos meses sin cobrar nuestros sueldos, a pesar de haber transitado una conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que nunca fue cumplimentada por la empresa. De hecho, esta semana se dictó una nueva conciliación, que la patronal ya comenzó a incumplir dado que sigue sin abonar los sueldos y sin dejarnos entrar a trabajar.

La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que en la Provincia de Balcedo 'combate a las mafias'. Sin embargo, a través del Banco Provincia se le paga una importante suma de dinero en concepto de pauta publicitaria al Diario Hoy.

Por ello, exigimos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires deje de auspiciar en esos medios, los cuales incumplen con la ley, y contribuya al pago de los salarios de las y los trabajadores. Somos 100 familias en la calle por responsabilidad de la mafia de la familia Balcedo.

Este viernes 2 tendremos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la empresa deberá argumentar los despidos masivos que está implementando, y si tiene “problemas económicos” deberá demostrarlo, solicitando un preventivo de crisis tal como indica la ley. "

Fuente: Infonews

Read More

Los gremios docentes debaten si convocan a un paro por la decisión de Vidal de no mejorar propuesta salarial

En vez de elevar una propuesta superadora, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió redoblar la apuesta contra los docentes bonaerenses en su discurso parlamentario. Además, defendió el 15% de aumento salarial y dijo que "no perderá contra la inflación". ¿Alguien puede asegurar que la suba de precios será menor a 15% en 2018?

Ahora, la pelota está en el lado de los sindicatos. Suteba y FEB deberán decidir las medidas a seguir luego de rechazar la última propuesta del Ejecutivo provincial. "Nos ofrecieron tres veces lo mismo. Si están seguro que la inflación va a ser del 15%, porque no ponen una cláusula gatillo y ya. No lo hacen porque saben que la inflación va a llegar al 20%", reclamó Roberto Baradel, de Suteba.

Mientras, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la Asociación Trabajadores del Estado, convocaron a un paro de 48 horas. Si bien no son gremios que tengan mucha representación entre los docentes, su medida puede incidir sobre lo que hagan los sindicatos mayoritarios.

"Vidal, cuando no era gobierno, decía que los docentes teníamos que ganar 40 mil pesos y las paritarias deberían convocarse con muchos meses de anticipación. Mintió en las dos cosas. Ahora nos quiere dar un aumento de 650 pesos que no alcanza ni para pagar los servicios por el tarifazo", criticó Baradel. ¿Comenzarán las clases?

Read More