Vidal aseguró que con un aumento del 15%, los docentes “no perderán poder adquisitivo”

La gobernadora María Eugenia Vidal habló ante la legislatura bonaerense y puso el foco en el conflicto laboral. Defendió su propuesta de 15% de aumento salarial sin cláusula gatillo. "No van a perder poder adquisitivo", insistió. Y le pidió a los gremios que no haya paro y empiecen las clases.

"No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha límite es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no", dijo Vidal.

La gobernadora no dijo nada sobre su promesa incumplida de discutir las paritarias con varios meses de anticipación para evitar lo que pasó este año. Esto es, que las negociaciones se lleven a cabo sobre la fecha de comienzo de las clases. Mañana, los gremios definirán los pasos a seguir luego de haber rechazado la oferta salarial del Ejecutivo.

"El año pasado, después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro y que acordaron su paritaria en diciembre de 2016", insistió Vidal.

Luego, la gobernadora macrista enumeró los problemas de la educación pública. "Lo que estoy diciendo es que en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de 3 chicos de cada 10 aprenden lo que necesitan en lengua y solo 1 de cada 10 en matemática", explicó, y enseguida preguntó: "¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo?".

En las redes sociales, los dirigentes de la oposición le recordaron que fue la gobernadora la que ordenó el cierre de 50 escuelas en toda la provincia, como también el ajuste presupuestario en la materia.

Read More

Trabajadores de Ferrobaires reclamaron contra los despidos en la Estación de Constitución

Operarios que realizaban funciones en la Unidad Ejécutura del programa provincial ferroviaria repudiaron el despido de 1400 trabajadores. Acusan a los cuatro gremios del sector a dejarlos abandonados. Mirá el video de Primereando.

Unos 1400 trabajadores de Ferrobaires se quedan sin sus trabajos y unas cientos de vías se cierran en todo la Provincia dejando a pueblos enteros sin empleo.

En declaraciones a Primereando, el diputado provincial de Unidad Ciudadna, Miguel Funes, aseguró: “La gobernadora María Eugenia Vidal, mediante el decreto 1100 disuelve a esta unidad ejecutara en cuestión, pero aún no pasaron a la órbita nacional estos 1400 trabajadores”.

Por su parte, Ester Chazarreta, trabajadora de Ferrovaires, relató: “Los gremios están totalmente ausentes, nos dejaron huérfanos, ni siquiera asesoran a los compañeros y hay trabajadores que están en su último día de trabajo. Yo les diría a los dirigentes sindicales, que si tienen el culo sucio que se vayan, que renuncien y que tengan dignidad. Creo que es una palabra que no conocen. Los cuatro gremios ferroviarios (Unión Ferroviaría, PDF, La Fraternidad y Señaleros) dejaron a los compañeros abandonados”

En ese mismo sentido el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Walter Correa, manifestó: “Aquellos que no están dispuestos a defender a los trabajadores y hacerse cargo de esta situación que tengan un retiro honroso y que den paso a las nuevas generaciones que quieren pelear y luchar”

Para finalizar, el cura de la Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Oliveira, puntualizó:“Son compañeros de muchísimos años de trabajo, de una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires que la están cerrando y se están quedando en la calle, obligándo a firmar un retiro. En un país tan extenso como el nuestro, se cierran vías de futuro, donde hay pueblos aislados que quedan sin trabajo. No apostar al ferrocarril en una patria como la nuestra, la verdad que no tiene sentido”.

Read More

Blindaje: el Gobierno de Vidal pagó más de 5 millones de pauta a una productora en 70 días

La pauta de la Provincia de Buenos Aires es uno de los secretos mejor guardados de la gobernación. En pleno proceso electoral de las legislativas, Vidal le pagó a la productora del marido de Mariana Fabbiani más de 5 millones y medio en apenas 70 días.

Mientras Marcos Peña publica semestralmente la pauta oficial contratada por la Jefatura de Ministros, aunque los archivos con los detalles del año 2017 no se puedan descargar ni visualizar por un error de sistema desde que fueron agregados a la página, Vidal evita hacer pública la pauta oficial. A más de dos años de su asunción, aún no se sabe cuánto le paga la Gobernadora a los periodistas que diariamente, desde los medios hegemónicos, le ponen alas a su mística angelical.

El portal El Disenso tuvo acceso a un material exclusivo en el que se detallan los pagos realizados por la provincia durante 70 días a la empresa More Televisión SA, propiedad de Mariano Chihade, el marido de Mariana Fabbiani. Los pagos fueron realizados desde la Tesorería de la Gobernación y también desde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, totalizando un obsceno monto de $5.567.830,86.

Entre el 4 de octubre y el 13 de diciembre de 201, Vidal le pagó a la productora More Televisión SA – CUIT 30-71400757-9 la suma de $5.567.830,86. Un pago fue realizado desde la Tesorería de la Gobernación el día 4 de octubre de 2017 por la suma de $512.755,50 mientras que los cuatro pagos restantes se realizaron desde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires los días 5 y 13 de octubre, 10 de noviembre y 13 de diciembre del mismo año, cada uno de ellos por $1.263.768,84, lo que en ese momento equivalía exactamente a 70 mil dólares.

De acuerdo al Presupuesto 2018 el ítem “Pauta y Publicidad“, la gobernación tiene habilitado un gasto de 410 millones de pesos, monto erogado desde la tesorería bajo la responsabilidad de la Gobernadora, mientras que en el caso del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, el ítem “Publicidad y propaganda” tiene autorizado un gasto de 510 millones de pesos, si bien el Director es Matías Lanusse, la máxima autoridad del organismo es también Vidal.

Se dice que quien administra la pauta es Manuel Mosca, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y nada menos que el esposo de Gladys González, quien está envuelta en un montón de denuncias por corrupción, malversación de fondos, e incompatibilidades como funcionaria pública.

Quiso el azar que los millonarios pagos provenientes del Instituto Provincial de Lotería y Casinos coincidieran con la visita de Vidal el 25 de octubre al piso del programa conducido por Mariana Fabbiani, y producido por su esposo Mariano Chihade, desde su productora More Televisión SA, que funciona bajo el nombre de fantasía “Mandarina”.

Durante ese programa, se dio otra increíble casualidad: la gobernadora fue invitada el mismo día que se votó el desafuero de De Vido y mientras nos enterábamos que Gendarmería estaba apostada frente al domicilio del diputado, justo dos equipos completos de El Diario de Mariana se encontraban en el Congreso y en el domicilio, listos para transmitir la “primicia”. Todas estas casualidades fueron contadas por la conductora y la gobernadora en cámara.

La gobernadora aguardaba expectante, a pantalla recortada, mientras en la otra mitad se transmitían imágenes en vivo donde según la conductora, saldría De Vido detenido. Al conocerse que el arquitecto no estaba en su departamento sino en Comodoro Py, Vidal abandonó el estudio, y en el programa se cambió de tema.

Sin estar detallada la razón de los millonarios pagos y no habiendo en el programa ninguna mención al Instituto Provincial de Lotería y Casinos o a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, no es descabellado pensar que Cambiemos contrató una cobertura millonaria para tener la foto de Vidal ganadora de la elección junto a la De Vido esposado en prime-time.

Mirá el video:

Fuente: El Disenso

Read More

La opinión de los bonaerenses sobre el conflicto con los docentes, el aborto y el cierre de escuelas

Una encuesta elaborada por una reconocida consultora arrojó la opinión de los habitantes de la provincia de Buenos Aires acerca de la despenalización del aborto, las paritarias docentes y el cierre de escuelas rurales y del Delta.

Los resultados del sondeo titulado “Sondeo de opinión temas de coyuntura nacional y provincial” elaborado por la Consultora Analogías, realizado el 27 de febrero último en veintiocho partidos del Gran Buenos Aires.

Las personas consultadas por Analogías sobre del cierre de escuelas rurales y del Delta, se dividieron en dos: los que están al tanto del proyecto impulsado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los que la ignoran por completo. El 50,3% afirmó estar al tanto de la iniciativa del oficialismo; mientras que el restante 49,7 no se encuentra informado.

En ese universo, se registró un rotundo rechazo al cierre de las escuelas del interior bonaerense; por ello el 63% de los consultados condena la clausura de los establecimientos educativos; mientras que sólo el 20% lo aprueba y el restante 16% lo ignora.

Siguiendo en el ámbito educativo, Analogías consultó sobre el rol desarrollado por Vidal en el conflicto salarial con los docentes, en el que se registra un claro diferencial negativo de 22 puntos.

En ese sentido, los encuestados ante la pregunta: “¿Qué opinión tiene usted sobre la actitud de María Eugenia Vidal con respecto al conflicto docente?”,  respondieron un 56,5% está en desacuerdo, seguido por un34,8% que se encuentra de acuerdo y un restante 8,7% que no sabe.

Sobre la pregunta “¿Qué opinión tiene usted sobre el reclamo salarial docente?, el 55,5% de los encuestados acompañan lo pedido por los docentes; mientras que un 36,8% los condena y un 7,7% no sabe o no contesta. Siguiendo con el conflicto docente, un 60,5% de los encuestados aseguran que la Gobernadora debe realizar un aumento salarial a los docentes y 28% opina que no.

Con respecto a la despenalización del aborto, el 84% de los entrevistados se mostraron informados sobre una posible discusión en el Congreso, mientras que un 16,8% no sabe de qué se trata.

De ese universo, el 29,5% está muy de acuerdo con la despenalización del aborto; otro 27,8% se encuentra de acuerdo; mientras que en muy desacuerdo se encuentra el 11% y en desacuerdo el 27,8%  de los consultados.

Read More

Los docentes de la Provincia debaten en asambleas si van o no al paro

Tras el fracaso de la tercera reunión consecutiva paritaria entre los sindicatos de los maestros y el gobierno bonaerense, que insiste con su propuesta de 15% de aumento sin cláusula, los docentes evalúan la realización de alguna medida de fuerza.

El Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET, UDA, Sadop y Udocba) la rechazó porque implica un recorte del poder adquisitivo. Los maestros piden un aumento de alrededor del 20% y una cláusula gatillo que iguale automáticamente los salarios en caso de ser superados por la inflación de este año, que consultoras privadas calculan por encima de ese número.

“Si están tan seguros de que la inflación va a ser del 15%, ¿cuál es el impedimento de establecer una cláusula gatillo automática que después no tendría efecto? O no están seguros de que la inflación va a ser del 15% o quieren bajarle el salario a los trabajadores”, afirmó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

“La única novedad que acercaron los funcionarios de Vidal fue una cláusula de revisión para equiparar la inflación que, a diferencia de la cláusula gatillo automática que piden los gremios, dependería de una convocatoria del gobierno a partir de octubre. Ese mes crearían una comisión para evaluar si la inflación superó los incrementos de acuerdo con los datos del INDEC”, consigna este jueves el diario Contexto de La Plata.

El problema que ven los gremios es que ese tipo de revisión fue incumplida por el gobierno provincial en 2016. Además, la tensa relación que existe entre las partes, sumado a las demoras de la provincia para abrir la paritaria para este año, proyecta un escenario complejo que no da ningún tipo de garantía de que el salario no pierda con la inflación.

Los sindicatos bonaerenses informaron que, en asambleas a realizarse en las próximas, horas los docentes decidirán si van o no a un paro, cuando falta menos de una semana para el inicios de las clases.

Ayer también hubo un nuevo encuentro de la paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la cartera de Educación, recuerda hoy el diario Página 12. La administración de Horacio Rodríguez Larreta mantuvo su oferta, que está debajo incluso del techo fijado por la Nación: 12 por ciento de incremento, en dos cuotas. A esa cifra le añadió otros 3 puntos en compensación por la inflación de 2017, un adicional de mil pesos y la posibilidad de volver a discutir salarios en septiembre. Los representantes de los 17 gremios docentes del distrito rechazaron la propuesta.

“El aumento sigue siendo del 12 por ciento. El 3 por ciento es una deuda del año pasado, por la cláusula gatillo que no se cobró”, aclaró Mariano Denegris, dirigente de UTE. Ese gremio, enrolado en la Ctera, convocó a una huelga el lunes y el martes próximos. La misma medida resolvió tomar otro gremio docente: “El 12 por ciento que ofrece el gobierno de Larreta es directamente una provocación, por lo que iremos al paro”, ratificó Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys. Los gremios docentes no descartaron que haya una nueva reunión paritaria en los próximos días, antes del paro.

Read More

Paritarias docentes: Vidal insistió con la misma propuesta y los gremios la rechazaron

El Gobierno de María Eugenia Vidal decidió insistir casi con la misma propuesta de la semana pasada (15%, sin cláusula gatillo) lo que generó que los gremios docentes bonaerenses rechazaran la propuesta. El viernes decidirán las medidas a seguir. Peligra el inicio de las clases.

Desde un primer momento, Vidal se mantuvo en una única postura: 15% de aumento, sin cláusula gatillo y un bonus por presentismo. Los gremios cuestionan los tres puntos, pero insisten en la cláusula que les permita aumentar el porcentaje de acuerdo a la inflación oficial. Entienden que este año, la suba de precios estará por encima del 15%, como reconocen por lo bajo desde el propio Gobierno.

El viernes, los sindicatos llevaran el debate a los plenarios de trabajadores. Ahí se definirá cómo sigue el conflicto y cuáles medidas se tomarán. ¿Comenzará el ciclo lectivo?

Read More

Tercera reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios docentes

El gobierno bonaerense se reunirá con los maestros hoy a la tarde. Si los docentes no aceptan lo ofrecido habrá paro de 48 horas en la Provincia y no comenzarián las clases el 5 de marzo próximo.

Las clases en la Provincia comienzan el lunes que viene pero la administración de María Eugenia Vidal reanudará este miércoles las negociaciones paritarias y ya sospechan que no habrá acuerdo. No se descartan medidas de fuerza.

Entre noviembre y febrero se realizaron encuentros técnicos entre funcionarios y delegados gremiales, el encuentro de hoy será la tercera reunión para discutir las paritarias.

Según se informó, la reunión se realizará a partir de las 12:00 en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense.

En los dos encuentros anteriores el Gobierno ofreció un 15% de suba en tres cuotas: enero, marzo y septiembre, sin cláusula gatillo. En la primera reunión habían ofrecido un plus salarial de 4.500 pesos por presentismo y en la segunda la suma fue elevada a 6.000 pesos, que fue rechazada por los gremios.

Por otro lado el Gobierno anunció que el 2 de marzo depositará $4.500 a los docentes que no hayan faltado durante 2017 pero eso se encuentra fuera de la paritaria.

Read More

Foro en Defensa de la Educación Pública tratará el cierre de aulas y escuelas en la Provincia

El bloque de diputados de Unidad Ciudadana bonaerense viene divulgando que 73 colegios y aulas sufren cierres y otros modos de disfuncionamiento, por decisión del gobierno de María Eugenia Vidal.

Ese bloque que preside la diputada y ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, difundió por redes sociales que el 73 colegios y aulas que no funcionarán en el presente ciclo lectivo, en un proceso de cierres de establecimiento de educación pública dispuestos por el gobierno provincial que incluyó a escuelas rurales, el Delta y otras especializadas en alumnos con capacidades diferentes.

El foro en defensa de la educación pública se realiza como antesala de la reunión paritaria docente con funcionarios provinciales. La actividad se lleva a cabo en la sede del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surgió desde el bloque de Unidad Ciudadana – FPV – PJ con el fin de problematizar los cierres de escuelas y grados en diferentes localidades bonaerenses. Participan de la jornada representantes de la comunidad educativa y diputadas y diputados que analizarán medidas conjuntas para el inicio de las sesiones legislativas.

A su vez, ayer, legisladores provinciales y nacionales de ese espacio, recibieron a docentes y padres de alumnos y alumnas afectados por el cierre de escuelas y la fusión de cursos en la Provincia.

La medida restrictiva impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, “demuestra el sentido de un gobierno que prioriza hacer sus negocios por sobre todo de propuesta pedagógica y del ejercicio del derecho a la educación”, según explicó Saintout a través de las redes sociales.

“Vidal y Sánchez Zinny deben explicar por qué están cercenando el derecho a la educación, por qué están llevando adelante semejante atropello”, afirmó la presidenta del bloque UC-FpV-PJ en la Cámara baja bonaerense.

Por su parte, y tras las escuelas y jardines cerrados por la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio en Capital Federal y avanzó con el cierre definitivo de 15 sedes del Plan Fines, afectando así a más de 500 alumnos que estaban terminando sus estudios secundarios y a 130 docentes, según informaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“Cada jurisdicción decide que cosas sostener y que no. El tema que acá estamos en la jurisdicción más rica del país, administrada por el oficialismo. La excusa de ellos es que no tienen fondos para bancar la educación. Es un tema de política no de números”, explicó Silvia Carrete, delegada de Fines de UTE.

Read More

Con caja del BaPRO Vidal le pagó a una modelo más de 100 mil pesos por clases de yoga

En noviembre de 2017, Vidal viajó a Mar del Plata, desde donde anunció importantes beneficios para el verano 2018 en la localidad balnearia. Dentro de las múltiples actividades anunciadas, mencionó clases de baile, gimnasia y yoga.

Natalia Franzoni, que se define como modelo, conductora, instagrammer y mamá, es una emprendedora millenial que asegura haber encontrado “su centro en el yoga”. Si bien al ser consultada respecto a títulos profesionales y profesorado en el tema, la modelo solo responde que practica yoga hace 8 años, este verano se instaló en Mar del Plata desde donde brindó clases gratuitas de yoga en la playa pública de Constitución y el Mar, con un “auspicio” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la factura del punto de venta 0003, comprobante 00000002, con fecha de emisión 14 de febrero de 2018, el Banco Provincia le pagó a Franzoni $108.900 por “los servicios de clase de yoga en las playas de Banco Provincia en la ciudad de Mar del Plata y la difusión en redes sociales, por la tercer y cuarta semana del mes de enero de 2018“.

Franzoni cumplió con el contrato y auspició desde su cuenta en Twitter el evento, donde tiene 37,200 seguidores. Pero su post logró la asombrosa viralidad de 1 Retweet…

Mirá el tuit:

Tampoco tuvo mejor suerte desde Facebook, donde posee 22.005 seguidores. Sus 4 posts sobre las 2 clases de yoga, auspiciados con el dinero de la Provincia de Buenos Aires, fueron compartidos solo por 5 fans…

Mirá en Facebook e Instagram:

https://www.facebook.com/480585858673287/photos/a.480969451968261.1073741825.480585858673287/1757419200989940/?type=3&theater

https://www.facebook.com/480585858673287/photos/a.480969451968261.1073741825.480585858673287/1764898226908704/?type=3&theater

https://www.facebook.com/480585858673287/photos/a.480969451968261.1073741825.480585858673287/1766179556780571/?type=3&theater

Pero Natalia es una agradecida a las oportunidades que la da la vida con dinero de la Provincia de Buenos Aires y le aseguró al pequeño grupo que se acercó a su clase que "se los llevará a todos en el corazón", mientras que en su billetera ya se llevó $108.900…

Fuente: El Disenso

Read More

Unidad Ciudadana lanzó un mapeo que muestra el cierre de escuelas en la Provincia

El bloque opositor a Cambiemos presentó un mapa que denuncia 76 establecimientos que, en el interior y el Conurbano bonaerense, sufrirán la clausura de escuelas y aulas. San Martín es el distrito más perjudicado.

A días del inicio de clases y con la discusión de paritaria a resolver, la gestión de María Eugenia Vidal frente a la Provincia suma críticas e indignados ante el cierre de escuelas y establecimientos educativos. En un comienzo, se supo que Vidal ordenó cerrar escuelas ubicadas en el Delta, extendiéndose luego a escuelas rurales del interior bonaerense y eliminando hasta las escuelas nocturnas de formación de adultos.

En consecuencia, el frente que lidera la senadora Cristina Fernández de Kirchner,  Unidad Ciudadana lanzó un "mapa de escuelas cerradas", en las que realiza un repaso -aunque sin cifras definitivas ni oficiales- de los colegios que serán clausurados en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, llama la atención la situación de General San Martín. El distrito comandado por Gabriel Katopodis es el que más sufrió el cierre en Educación, con 18 establecimientos. Para el caso de la escuela Nº 26, fuentes municipales advirtieron a Primereando que fue cerrada por el Ejecutivo por no poder cumplir con el mínimo de  matrícula, que se debe a la falta de obras edilicias y a que la escuela “se cae a pedazos”.

La lista completa de 76 cierres de escuelas y aulas que no comenzaran las clases la semana próxima, es el siguiente: Adolfo: Alsina 2; Balcarce: 2; Bolívar: 3; Bragado 3; Coronel Pringles: 5 y 4 grados; Coronel Suárez: 5; Chascomús: 1; Chivilcoy: 2; El Delta: 8; General Viamonte: 2; Junín: 2 y 1 grado; Lincoln: 3 y 6 grados; Olavarría: 4; Pehuajó: 2; San Martín: 18; y Tres Arroyos: 4

Read More