Santa Teresita proyectó a las tres M para conducir el PJ

Ya hay nuevos aires en el peronismo bonaerense. Lo que era un secreto a voces se plasmó en una realidad partidaria y la cumbre convocada por Fernando Espinoza terminó por ser la tumba de los alicaídos barones del conurbano. El encuentro, que reunió buena porción de los dirigentes del PJ, dejó claras señales de recambio generacional y una importante cantidad de facturas que volaron para muchos.

Luego de una derrota electoral inesperada, el cambio de manos en la estructura es casi una obviedad. Lo que no quedaba claro, hasta el sábado, era quienes eran los postulantes que pudieran y se animaran a asomar la cabeza entre tantos golpes de las urnas.

Y, a pesar de lo incipiente de la discusión, la cumbre del Partido de la Costa, pareció haber lanzado definitivamente a un candidato natural y a dos competidores. Aunque entre los tres la relación es fluida y no se descuenta que jueguen en tandem para que quadarse con más lugares y más poder.

El que picó en punta, como lo había adelantado PRIMEREANDO hace varias semanas, es el lomense Martín Insaurralde. El marido de Jéssica Cirio aprovechando su popularidad, y sus buenos resultados territoriales, salió a mostrar la chapa de líder natural del partido para quedarse con el sillón que hoy ocupa Fernando Espinoza.

Pero MI no es el único con perfil de liderazgo que puede conducir. Detrás de su figura, y con claras posibilidades de entrar en la discusión, quedaron Verónica Magario, intendenta del distrito más importante de la Provincia y Gustavo Menendez, jefe comunal con mejor performance electoral de la primera sección electoral.

Los tres representan una fracción del peronismo moderada, dialoguista y,en la práctica, la tumba de los eternos barones del conurbano, tanto en los territorios como en el partido. Además fueron los impulsores del pacto de Padua y son los caciques de los tres distritos más populosos de la Provincia, una espalda nada despreciable a la hora de mostrar credenciales en la interna.

La filiación de los tres, con Magario como única con una imagen más confrontativa, los deja con buenas chances de intentar que confluyan tras su figura el peronismo kichnerista y el peronismo ortodoxo, hoy con intensos cortocircuitos.

Mientras las facturas volaban y la dupla Espinoza-Dominguez seguían apuntando hacia Anibal Fernandez por lo sucedido en octubre, las nuevas figuras del peronismo tejían sus redes y se relamían con la consigna unánime "todo el poder para los intendentes".

Se los vio cerca de Mariano Cascallares, con el que tienen muy buena relación, y lejos de históricos como Darío Díaz Perez. Una señal generacional.

El rumor adicional que se instaló en las playas de la costa es el despegue, paulatino y constante, de Magario de su antecesor Espinoza y su mayor nivel de independencia en la toma de decisiones.

A este grupo de tres hay que sumarle a aquellos que tienen apetito de conducir. De hecho ya blanqueó sus ganas Walter Festa, intendente de Moreno, y se espera que algunos más puedan sumarse a la lista.

Read More

Crece el vínculo de Grindetti con intendentes del FpV

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recibió en su despacho al jefe  comunal de Lanús, Néstor Guindetti, con quien dialogó sobre  temas de gestión de ambos distritos.

El encuentro, revestido de apariencia institucional, deja entrever el crecimiento de la figura del intendente de Lanús como armador provincial del PRO bonaerense y enlace con los jefes comunales del Frente para la Victoria. Es una figura en ascenso en el mundo del macrismo; un aporte para la construcción política de quienes responden a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tiempo atrás, tal como informó oportunamente PRIMEREANDO, Grindetti se había reunido con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Martiniano Molina de Cambiemos. No pasaron desapercibidos tampoco los encuentros junto a Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, con quien mantienen “buena sintonía”. Insaurralde es una figura con marcadas chances de crecimiento en el peronismo. Y el macrismo aprovecha ese factor para profundizar el diálogo con MI.

Esta vez, durante el encuentro en Almirante Brown, los intendentes intercambiaron puntos de vista e iniciativas que están poniendo en marcha para darles  respuestas a los vecinos tanto de Almirante Brown como de Lanús, según informaron ambos municipios.

“Tenemos la voluntad política de articular políticas tanto con la Nación, la Provincia y con los municipios de nuestra región por lo que este tipo de reuniones de trabajo nos sirven para ir conociéndonos y compartir experiencias de gestión y de trabajo buscando mejorar la calidad de vida de nuestra gente", indicó Cascallares.

Por su parte, Grindetti agregó: "La reunión fue muy productiva, me llevo muchas ideas y propuestas, vamos a continuar profundizando el dialogo para avanzar en proyectos concretos en favor de nuestros vecinos".

Read More

Katopodis se suma al reclamo: “Exigimos un tratamiento equitativo de la Nación”

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, se sumó a los reclamos de la oposición respecto al decreto presidencial que aumenta en casi el 100 por ciento la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Exigimos un tratamiento equitativo de la Nación que repare esta deuda histórica para mejorar la calidad de vida en la provincia”, tuiteó el jefe comunal del Frente para la Victoria.

Asimismo, el intendente de San Martín dijo que “es muy injusto para los 135 intendentes que hemos asumido muchas responsabilidades y necesitamos más ayuda que la Ciudad”. “La provincia necesita con urgencia más coparticipación para mejorar las escuelas, los hospitales y la seguridad”, aseveró, uniéndose al reclamo de varios dirigentes del FpV.

En medio del incipiente debate por el futuro del PJ a nivel nacional, Katopodis será parte de una reunión el próximo sábado en Santa Teresita, que juntará a referentes del peronismo bonaerense y un núcleo de intendentes del Conurbano.

La reunión, que en principio está planeada como un asado que se realizará el mediodía en la ciudad balnearia, servirá para intentar que las tensiones que dejó la votación del presupuesto provincia se aflojen.

Estarán presentes son los legisladores del peronismo “puro”, además de intendentes de peso como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y  Juan Zavaleta (Hurlingham), junto con legisladores nacionales de origen bonaerense y diputados y senadores provinciales.

Desde el sector de intendentes que encaminaron la discusión con el gobierno bonaerense por el Presupuesto 2016 adelantaron que el grupo estará "fijando posición sobre distintos temas de la agenda pública" y que a su vez se plantea "dar una señal" al macrismo de que "la institucionalidad requiere de todos".

Read More

Insaurralde busca posicionarse como líder del PJ

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se refirió al decreto presidencial que duplicó los fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires, le pidió a Macri "que no dé a los bonaerenses lo que nos pertenece" y recordó que en territorio bonaerense "vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de los recursos que recauda la Nación”.

El jefe municipal lomense se refirió a la modificación del monto coparticipable que percibirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo calificó como "positivo" y se mostró confiado en "que sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia".

"Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer" solicitó Insaurralde, y agregó que "los bonaerenses fuimos, somos y seremos solidarios con un país federal, pero es importante garantizar una mejor calidad de vida para nuestra Provincia".

En este sentido, precisó que "en Buenos Aires vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de lo que recauda la Nación", y que "desde hace 20 años la Provincia viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación".

Insaurralde reiteró que desde Lomas de Zamora esperan "una posible actualización del monto que recibe la Provincia en relación a la coparticipación" al recordar que la provincia de Buenos Aires "en los ochenta, durante el gobierno radical de (Alejandro) Armendáriz, cedió del 28 al 22% su participación en los fondos de coparticipación", desfinanciación que en parte, fue paliada en 1992, cuando se estableció por Ley que el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias fuera a Buenos Aires.

"En 1995 se fijó un tope al llamado Fondo del Conurbano, de 650 millones de pesos que jamás se actualizaron", planteó, por lo que también solicitó "el aumento de la coparticipación para la provincia bonaerense".

La Ley de Coparticipación Federal está vigente desde enero de 1998 y fue modificada en múltiples oportunidades para ajustar los montos y añadir nuevas cláusulas.

A fines del pasado año, la Corte Suprema declaró inconstitucional una de las últimas modificaciones requerida por el gobierno de Cristina Fernández que establecía la deducción del 15% de los impuestos coparticipables destinados a financiar a la Anses.

Read More

Reapareció Scioli y criticó el “ajuste” en la economía

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y candidato a presidente por el Frente para la Victoria salió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri, al analizar la floja temporada teatral en Mar del Plata dijo que esto se debe "al ajuste en la economía".

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ex candidato a presidente del kirchnerismo dijo que ve con "preocupación" la situación en los principales puntos turísticos del país.

"Feliz regreso de tus merecidas vacaciones @rialjorge. Viendo tu programa, comparto la preocupación por la mala temporada teatral en los puntos turísticos, producto del ajuste en la economía", escribió Scioli al saludar al conductor de Intrusos, Jorge Rial, que regresó a la pantalla chica tras sus vacaciones.

Y agregó: "Antes se decía que los teatros no trabajaban por los recitales gratuitos que yo hacía en la playa de Mar del Plata. Al contrario, la gente los extraña como un derecho y me lo hacen saber todo el día en la calle".

De esta forma, Scioli volvió a cuestionar las medidas económicas del gobierno de Macri, quien días atrás, había revelado que no invitó al ex mandatario provincial a que lo acompañe en el Foro Económico de Davos, en Suiza, porque había dejado la provincia de Buenos Aires quebrada.

En otra forma de aparición pública, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció que recibirá hoy a Daniel Scioli para visitar juntos la colonia para chicos del Municipio en el Parque de Villa Albertina, Homero y Bayona.

Read More

Vidal: “Es un buen día porque todos los vecinos de la provincia tienen Presupuesto”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su satisfacción por la sanción del Presupuesto para este año y aseguró que demuestra que "se puede gobernar en minoría, dialogando, sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura".

"El mensaje más importante que dimos anoche es que se puede gobernar en minoría, dialogando con quienes piensan distinto, que se puede generar consenso", afirmó Vidal.

En declaraciones a radio Mitre, la gobernadora aseguró que "hoy es un buen día porque todos los vecinos de la provincia, no mi gobierno, tienen presupuesto; y a partir de ese presupuesto y de la posibilidad de tomar deuda para ir reparando deuda que el gobierno tiene con la gente, vamos a poder ir avanzando".

Destacó el apoyo brindado por "fuerzas políticas como las lideradas por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, el Frente Cambiemos con el radicalismo incluido y los intendentes del Frente para la Vitoria, que acompañaron esta necesidad de tener su presupuesto y de poder trabajar juntos".

"Anoche hablaba con el presidente (Mauricio Macri) y le decía que es buena señal (la sanción), que se puede, que Cambiemos puede trabajar en diálogo y sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura o en Congreso, haciendo acuerdos legítimos para la gente", remarcó.

Puntualizó que "lo que fuimos avanzando con intendentes del FpV e intendentes en general, es dónde la gente necesita el dinero, en obras o seguridad, dónde podemos trabajar juntos independientemente del partido".

"Que se haya aprobado (el Presupuesto) por todos los bloques, salvo el de izquierda y una parte importante del FpV, es un avance para la provincia", afirmó Vidal, y agradeció el acompañamiento brindado por intendentes del FpV como Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Verónica Magario, de La Matanza, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, que priorizaron que "tienen que gobernar sus distritos y darle respuesta a su gente".

Respecto a la falta de respaldo de un sector del FpV liderado por José Ottavis, Vidal remarcó que "quedó claro anoche que el obstruir o tratar de pensar que al otro le va a ir mal, sin pensar que al que le va mal es a la gente, eso también lo dejamos atrás".

Finalmente, destacó que el Presupuesto aprobado prevé un fondo destinado a los municipios para obras con lo que "triplica lo que la Provincia invertía en obras, y lo vamos a hacer con los intendentes".

"Esos recursos no se repartirán discrecionalmente o por partido, sino por lo que a cada uno le toca en función de su coparticipación y con eso también dejamos atrás un período de discrecionalidad, de `dedo´", remarcó.

Read More

Los “acuerdistas” cerraron con Vidal y peligra la unidad del bloque

Dentro del Frente para la Victoria (FpV) no logran llegar a un acuerdo en relación al presupuesto para este año y los acuerdos que cerró parte del bloque con el ejecutivo provincial podrían garantizar que el bloque de diputados de la provincia se divida en dos como ya ocurrió en el bloque de senadores.

Dentro del bloque de diputados existen dos fracciones, los "acuerdistas" que ya le garantizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que aprobaran su presupuesto y los kirchneristas más duros que quieren sostener "un bajo endeudamiento para la provincia" como se viene realizando desde años.

Los "acuerdistas" están representados por el líder del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro" y el vicepresidente del bloque Walter Abarca.

Este último jugó un papel polémico dentro de la discusión por el presupuesto, porque si bien fue uno de los que se plantó frente a la primera propuesta del ejecutivo, fue de los primeros en querer cerrar un acuerdo a la medida del PRO.

Los intendentes se metieron de lleno en la discusión por el presupuesto y el endeudamiento con el objetivo de garantizar fondos para sus municipios y de meterse en la disputa sobre quien conducirá el "nuevo peronismo", que es la verdadera controversia que debe dirimir el FpV-PJ

Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) son algunos de los intendentes que ya se aseguraron recursos para sus municipios y que trabajan en un acercamiento con el massimo para lograr el "peronismo del siglo XXI" o como dicen desde el kirchnerismo buscan conformar "un peronismo perfumado".

Por el otro lado, Juan Pablo de Jesus (La Costa), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno) y Patricio Mussi (Berazategui) sostienen que el peronismo debe seguir bajo el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta división es la que hoy se manifiesta en el tratamiento del presupuesto y que tendría como resultado que el sector duro del kirchnerismo vote el presupuesto pero no acompañe el alto endeudamiento que propone el Frente Cambiemos y que sí votará "la linea blanda" del FpV.

Read More

Ferraresi habló sobre el presupuesto y dijo que “todavía falta mucho por recorrer”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi se refirió hoy al presupuesto de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que  "todavía queda mucho por recorrer", por lo que descartó que hayan finalizado las negociaciones.

En declaraciones a radio Del Plata, el jefe comunal de Avellaneda indicó si bien se trata mañana el proyecto de Ley todavía queda mucho por discutir ya que los acuerdos se deben hacer "desde una posición política". Por lo que detalló que deben debatir sobre por  qué y para qué se necesita un endeudamiento.

"Endeudamiento para qué, cuál es la reforma estructural que se quiere hacer para la provincia, como va a quedar el inmobiliario rural", se preguntó Ferraresi y marcó que "es un debate que hay que dar"

A su vez, aclaró que si bien pueden "acompañar" la administración de la provincia, van a seguir  "criticando los despidos y criticando la represión como la que hubo en La Plata".

En este sentido y al ser consultado por el accionar del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Ferraresi cuestionó a aquellos que se muestran "acuerdistas" sin tener en cuanta ese tipo de cuestiones.

Tambien apuntó contra aquellos que pretenden armar "un peronismo light, cuando en realidad co-gobiernan la provincia de Buenos Aires como el Frente Renovador".

Consultado por el encuentro que mantuvieron el líder del Frente Renovador Sergio Massa, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el diputado nacional del FpV, Diego Bossio, Ferraresi resaltó que el no fue invitado al asado que se realizó en Pinamar como tampoco fue invitado a la reunión convocada en Ezeiza por parte del PJ.

Finalmente el intendente de Avellaneda sostuvo que "el liderazgo de Cristina sigue intacto", por lo que subrayó que es ella quien tiene que "conducir el peronismo".

Read More

Presupuesto: acercan posiciones pero aún “no hay acuerdo” cerrado

En búsqueda de consenso entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, legisladores e intendentes del peronismo se reunieron con los ministros de Gobierno, Federico Salvai y su par de Economía, Hernán Lacunza, en busca de un acuerdo que permita el jueves votar el presupuesto bonaerense en la legislatura provincial.

Tras una hora y media de reunión en el piso 19 del edificio que el Banco Provincia tiene en la calle San Martín y Bartolomé Mitre, más de una docena de diputados, senadores e intendentes "devolvieron" la propuesta que en una reunión anterior el gobierno provincial les había acercado de cara a la aprobación del presupuesto 2016 que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos.

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", resumió el vicepresidente del bloque del FPV, Walter Abarca al término de la reunión que, indicó, continuará "mañana o pasado".

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo calificó la reunión de "muy positiva porque buscamos una solución para todos así que somos optimistas en el resultados de estas conversaciones" que incluyen, entre otros puntos "que los municipios tengan fondos" y esté asegurado su funcionamiento.

Asistieron además del mencionado Abarca, el diputado Fernando "Chino" Navarro, los senadores Héctor Vitale y Patricio García; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Read More

Buenos vecinos: con proyectos en común, Grindetti recibió a Insaurralde

En un nuevo gesto de convivencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos en el Conurbano, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

“Creemos que es vital trabajar con los municipios cercanos para elaborar proyectos en conjunto”, declaró Grindetti sobre la reunión de trabajo.

Allí abordaron temas de la actualidad de ambos municipios y analizaron preocupaciones en común. "Tenemos una buena relación con Martín (Insaurralde), hemos avanzado en algunas temáticas y estamos diseñando algunos proyectos en conjunto en beneficio de nuestros vecinos", afirmó Grindetti.

Es el tercer encuentro que mantienen ambos intendentes, “lo que demuestra la buena sintonía en la relación y la posibilidad de trabajar a futuro en proyectos que favorecerán al conjunto de la sociedad”, informó un comunicado de prensa del municipio.

Anteriormente, Grindetti se había reunido con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Martiniano Molina, invitados por el jefe comunal del FpV.

El intendente de Lomas de Zamora, por su lado, viene acumulando guiños al macrismo. Desde el cambio de gestión a nivel nacional y provincial, Insaurralde se ha mostrado junto al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, en un tono de cordialidad política. Y mientras el peronismo bonaerense se reordena, es uno de los jefes comunales del kirchnerismo que mantiene mayor nivel de diálogo con Cambiemos.

Read More