Insaurralde: “se debe dar marcha atrás con el impuesto a las ganancias”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, opinó hoy que el gobierno "debe dar marcha atrás" en la modificación de la suba del mínimo no imponible porque, si no se actualizan las escalas para el pago del impuesto a las ganancias, "los cambios son insuficientes".

"El gobierno debe actualizar las escalas y presentar una solución en seria a los trabajadores”, declaró Insaurralde a través de un comunicado, en el que también reclamó al presidente Mauricio Macri “que revea su decisión y cumpla con lo que prometió en campaña”.

El intendente de Lomas de Zamora argumentó que la suba del mínimo no imponible sin actualización de escalas "elimina al mismo tiempo el tope fijado en 15.000 pesos en 2013, por lo que muchos trabajadores que antes no lo hacían, ahora pasarán a pagar ganancias”.

"El gobierno debe dar marcha atrás en su anuncio de ganancias; los cambios son insuficientes”, insistió Insaurralde sobre la decisión de la administración de Cambiemos de fijar el mínimo no imponible en 25.000 pesos netos para los casados con dos hijos y en 18.880 pesos en el caso de los solteros.

Insaurralde expresó su preocupación por "el ajuste, la devaluación y el tarifazo" y planteó que para "cuidar a las familias argentinas hay que cuidar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores".

La suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos para el pago del impuesto a las ganancias anunciada el jueves último por Macri representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el Estado y beneficiará de manera plena a alrededor de 180.000 trabajadores que dejarán de pagar este tributo.

Read More

Insaurralde: “Al peronismo lo reconstruímos entre todos y aprendiendo de los errores”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que en el Partido Justicialista (PJ) "hay una crisis de conducción" y consideró que "es el momento del reencuentro de todos en el PJ porque al peronismo lo reconstruimos entre todos, aprendiendo de los errores y armando una opción competitiva" para el 2017.

En una reunión en el Consejo del PJ Lomense, Insaurralde realizó una autocrítica hacia el movimiento peronista: "Nos mentimos mucho tiempo y así nos fue el 22 (de noviembre en el balotaje), perdimos el poder que sirve para seguir ampliando derechos".

"Si queremos que el peronismo vuelva a ser una opción competitiva debemos ser inteligentes, críticos y aprender de los errores, pero con los pies adentro, luchando desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires", consideró Insaurralde.

Ante cientos de militantes del peronismo de Lomas de Zamora, un enérgico Insaurralde reclamó: "Dejémonos de joder, interpretemos a los peronistas de verdad, volvamos a mirarnos a los ojos".

"Hay que ser críticos de todos, porque es fácil siempre echarle la culpa a uno. Seguramente hay mayores y menores responsabilidades, pero cada uno de nosotros fuimos partes de la derrota en la Argentina y en la Provincia. Debemos hacernos cargo cada uno de lo que pasó", aseguró.

Y continuó: "Como intendente de Lomas, la noche del 25 de octubre que nos faltó un poco, sufrí mucho como cada uno de los militantes. Pero el 22 de noviembre parecía que se nos partía el alma, no podíamos creer lo que estaba pasando".

En un análisis de la derrota en el balotaje, Insaurralde sostuvo que el Frente para la Victoria perdió "porque fuimos soberbios, porque no fuimos solidarios, no volvimos a creer en la esencia de Perón y Evita, nos faltó volver a mirarnos a los ojos".

Insaurralde ayer también apareció en la pantalla de Canal 13, donde dejó definiciones acerca de Cristina Fernández de Kirchner y el Frente para la Victoria. En ese marco, sostuvo que en lo político "fue mimado" por CFK y que "ella es una líder natural".

"Cuando ella está dispuesta a trabajar y charlar para volver al ruedo, habrá que charlar y empezar a analizar las cuestiones", añadió MI. Igualmente, defendió a Máximo Kirchner, de quien dijo que es un dirigente importante "que seguramente aportará en el Congreso".

Read More

Intendentes reclaman nueva ley de coparticipación

La coparticipacion federal es uno de los temas centrales que debe afrontar el gobierno nacional. Sobretodo luego de que Mauricio a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, amplió el porcentaje que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que pasó de 1,40% al 3,75%.

En este contexto, intendentes peronistas le reclamaron al gobierno una nueva Ley de Coparticipacion argumentando que "los municipios recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años", no solo en función de los fondos sino además por "obras paralizadas".

Los jefes municipales se reunieron con el ministro de Interior y Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde,  planteo que los fondos coparticipables "se vienen desacelerando años tras año".

El intendente enfatizó que se le planteó al gobierno la necesidad de continuar con las obras paralizadas en los municipios.

En tanto, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, argumentó que "hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación"  y acordó con Insaurralde en la necesidad de recuperar lo que se fue perdiendo a los largo de los años.

Estuvieron presentes en la reunión Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham),  Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Read More

Cambiemos se lanza a seducir intendentes del conurbano

El Gobierno sigue aprovechando su capacidad de facilitar obra pública en el conurbano para profundizar la grieta, cada vez más palpable, entre los intendentes de la oposición. Este miércoles, mientras parte de los alcaldes peronistas del conurbano mantenían un encuentro clave en tierras de Jorge Capitanich, funcionarios del gobierno Nacional y Bonaerense recibieron a los que prefirieron quedarse.

En Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde para acordar la resolución de importantes obras pluviales en el distrito. El marido de Cirio ya se había juntado con el ministro Dietrich y fue el primer peronista en recibir a Mauricio Macri como presidente en su distrito.

En paralelo, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, junto a una comitiva de funcionario provinciales, recibieron al jefe de San Martín, Gabriel Katopodis. En ese caso para reforzar un programa educativo, que dependerá de presupuesto Nacional.

El alcalde de San Martin metió un raid de reuniones amarillas. Ese mismo día fue recibido por Marcos Peña con el que dialogó cordialmente. Insaurralde y Katopodis forman parte del sector “acuerdista” que estrecha lazos con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Y a nivel municipal, el intendente de Cambiemos que sigue actuando como nexo es Néstor Grindetti. A las visitas que había realizado a los municpios vecinos de Lomas y Almirante Brown, metió foto con otro dialoguista del sur y promotor del pacto de Padua: Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Un dato a tener en cuenta del sector dialoguista, es que Gustavo Menéndez -uno de los máximos referentes del grupo de Padua- sí viajó a Resistencia para firmar el documento que plantó fuertes críticas a la gestión de Macri. Aparentemente, mientras los intendentes colaboren con la gestión de Vidal, ciertos gestos de oposición acérrima no incomodan al ingeniero.

Read More

Gesto de cercanía: Insaurralde y Katopodis se reunieron con funcionarios de Macri

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mientras que su par de San Martín, Gabriel Katopodis, fue recibido por el jefe de gabinete Marcos Peña, en tanto en Chaco se realizaba un encuentro de jefes comunales del Frente para la Victoria.

En declaraciones a la prensa, Insaurralde se excusó por su ausencia en la cumbre kirchnerista al señalar que no pudo viajar a Resistencia "porque tenía una agenda muy completa en Lomas de Zamora".

"Preferí desarrollar los temas por los que los vecinos me votaron", aseguró.

"Todavía no tengo la evaluación porque no he hablado aún con intendentes que hayan podido viajar. Seguramente más tarde tenga alguna evaluación", respondió cuando le consultaron sobre el encuentro de los jefes comunales del kirchnerismo, mientras que además anunció que en los próximos días conversará con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre Cristina, dijo que "es la líder natural de un proceso de 12 años que le ha dado a la Argentina grandes devoluciones de derechos y me parece que lo que debemos trabajar ahora es en un marco de unidad" aunque evitó, ante una pregunta, definirla como una eventual conductora del Partido Justicialista.

Al respecto de la reunión con Frigerio, dijo que giró en torno a temas sobre infraestructura y centros de documentación para su municipio: "Estábamos preocupados por algunas obras que estaban paralizadas y que van a continuar. El ministro se mostró muy predispuesto para trabajar en cada uno de los temas".

"Desarrollamos juntos, punto por punto, cada una de las obras de Lomas de Zamora y me llevé un compromiso más que importante para los vecinos de mi ciudad, principalmente sobre las obras hidráulicas que era el problema que Lomas venía teniendo", sostuvo.

También se mostró crítico con algunas medidas impulsadas desde el Ejecutivo Nacional, como el aumento "indiscriminado" de las tarifas eléctricas y los aumentos de agua y gas que están en estudio, aunque se mostró más duro con "la devaluación que hubo en la Argentina, que se va a trasladar al bolsillo de la gente".

"Todavía no se cerraron las paritarias y ya tuvimos aumentos sostenidos en los precios. Estoy preocupado; aunque todavía no podemos hacer una evaluación porque estamos viendo el impacto que eso tiene en los vecinos", dijo.

Por último, destacó que el rol opositor del peronismo es el de "atender las necesidades de los trabajadores y los más necesitados a los que viene desprotegiendo un modelo en la Argentina que lo hemos vivido muchos años".

"Esperamos que no suceda lo mismo con este Gobierno. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que pensamos que sea en defensa del trabajo argentino", concluyó.

Read More

Los intendentes peronistas buscarán agendas comunes en Resistencia

En un escenario de crisis dentro del bloque del Frente para la Victoria (FpV), los intendentes del peronismo se reunirán mañana en el capital chaqueña para acordar una agenda en común que busque unidad política y programática.

En ese sentido, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich adelantó hoy los principales temas a discutir entre los alcaldes del partido justicialista.

Entre los temas principales se buscarán acuerdo comunes para afrontar el debate sobre la disputa de fondos coparticipables, teniendo en cuenta que el amento del 15% de los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires afectó a todos los municipios.

Capitanich sostuvo que se designará una mesa de conducción para "participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso".

Como anticipó PRIMEREANDO el encuentro fue convocado por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y tendrá como objetivo resurgir la "Federación Argentina de Municipios" de la que él es titular.

El cónclave peronista, además,  buscará analizar el escenario nacional y la agenda de cada uno de los municipios.

En este sentido, Capitanich aseguró que el encuentro sevirá para acordar una hoja de ruta política en un escenario donde muchos no sólo pasaron a ser opositores a nivel nacional, sino también a nivel provincial.

En este sentido, fuentes partidarias aseveraron que "todas las instancias de negociación con el Ejecutivo nacional están agotadas",  por lo que el encuentro será oportuno para discutir cómo desarrollar la estrategia opositora en cada lugar.

En la misma línea, el encuentro buscará que los intendentes unifiquen criterios para posicionarse de manera protagónica en las discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

El intendente de la capital chaqueña, anticipó que "pretendemos participar activamente en los procesos de decisiones que adopte nuestro bloque de senadores y de diputados en el Congreso, al menos en las provincias en las que los gobernadores no nos representen", explicó Capitanich.

Con respecto a las provincias en las que gobierna el peronismo, el ex gobernador de la provincia de Chaco remarcó  "le vamos a reclamar que no tomen decisiones unilaterales que puedan perjudicar a las intendencias ni en las provincias, ni en el Congreso".

Además de la coparticipación, otros de los temas que se abordarán será la parálisis en las obras públicas que afecta  a los municipios por el freno a la construcción y la consecuente caída del consumo interno.

Las internas del partido justicialista será otro de los puntos nodales del encuentro teniendo en cuenta el escenario de ruptura del bloque en la cámara baja.

"Vamos a bregar para que se generen las condiciones para maximizar la unidad política de todos los intendentes, y que más allá de las diferencias, de los matices internos, apuntemos a preservar la unidad", precisó Capitanich.

Como lo adelantó este medio, participarán del encuentro un grupo de intendentes del PJ bonaerense, dentro de los que se encuentra el intendente de avellaneda, Jorge Ferraresi; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el  intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta,  entre otros.

Según declaraciones de los organizadores a Telám esperan la participación de  más de 150 autoridades municipales de todo el país.

Read More

Motorizan encuentro de intendentes peronistas en Chaco para sanar heridas

Como había adelantado PRIMEREANDO, un grupo de intendentes del PJ bonaerense participará de un encuentro de alcaldes peronistas que se realizará en el Chaco, organizado por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra en su rol de titular de la Federación Argentina de Municipios.

“Será un encuentro de vital importancia donde se confeccionará una agenda con las principales inquietudes y puntos que hacen a la gestión de los municipios”, dijo Pereyra, uno de los alcaldes que busca la unidad en el peronismo entre los intendentes que responden a Cristina Fernández y otras variantes dentro del espacio.

 El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, había adelantado en diálogo con este medio su presencia en el Chaco, luego de la postal en Berazategui junto a Máximo Kirchner en el Conurbano. De este modo, el espacio cercano a La Cámpora será parte del encuentro de la semana que viene en tierras de Jorge Capitanich.

Por su parte, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora también destacó que asistirá un nutrido grupo de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires y resaltó que “será un lugar donde los intendentes se darán debate para distintas cuestiones que atañen a La gestión y administración de los gobiernos locales”.

En el mismo sentido, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta afirmó: "Debemos trabajar como representantes de cada una de nuestras comunidades, en la consolidación de una agenda que articule desde el interior hacia el gobierno central”.

El encuentro será el próximo miércoles 10 de febrero a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas (B.F.I.J) en las instalaciones del Gala Hotel & Convenciones en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

Read More

Insaurralde asegura que Bossio quiere ser “la figura estelar”

En declaraciones a la prensa, Martín Insaurralde, volvió a  pedirle a todos los diputados nacionales que ayer abandonaron el bloque del Frente Para la Victoria que devuelvan las bancas.

El intendente de Lomas de Zamora recordó que cuando fue diputado nacional y decidió volver al municipio renunció a su puesto legislativo.

Cabe recordar que en esa oportunidad, Diego Bossio, había manifestado fuertes críticas a la actitud del alcalde municipal.

El diputado nacional, que ayer encabezó la maniobra política que dejará al macrismo en primera minoría en la cámara baja, denunciaba que Insaurralde  era un "Borocotó" de estos nuevos tiempos.

"Esperemos que la sociedad advierta que cuando uno no es consistente en sus ideas y en su accionar evidentemente le está dando la espalda al mandato popular”, aseveraba en aquel entonces el mismo Bossio que ayer abandonara el espacio político que lo llevó a la banca legislativa.

En ese sentido, el intendente Insaurralde salió al cruce de Bossio y señaló que "quedarse con un banca que hace 50 días se la dio el mandato popular y que de repente porque no me siento representado o porque no soy la figura estelar, decido correrme. No me parece", subrayó.

En el mismo sentido, Insaurralde dirigiéndose expresamente a Diego Bossio agregó "yo estoy de cuerdo con que intercambiemos opiniones, pero la banca dejala".

Read More

Insaurralde, sin medias tintas contra Bossio: “Tiene que devolver la banca”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, manifestó que los diputados que se separaron del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja "tienen que devolver la banca".

En diálogo con radio La Red, sostuvo su desacuerdo en que los miembros del flamante “Bloque Justicialista” deban “quedarse con una banca que hace 50 días se las dio el mandato popular”.

"Yo no critico que estos 12 legisladores tomen su propio camino, pero esas bancas fueron elegidas por el FPV, no individualmente para esas personas, ellos no serían ni concejales", disparó.

Asimismo, el jefe comunal de Lomas rechazó “que ingresan al Congreso para pelear por derechos, garantías, defensa de los trabajadores y de repente ´no me siento representado porque no soy la figura estelar´, me corro”.

En una referencia directa al ex titular de Anses, Diego Bossio, disparó: “Uno puede cambiar de pensamiento, pero no traicionarse a sí mismo".

"A mí también me llamaron traidor cuando hablaba de inflación y seguridad y no me fui, me quedé", dijo. Y recordó cuando el diputado oriundo de Tandil lo calificó a MI como “el nuevo Borocotó del kirchnerismo".

"Alguna vez Bossio me decía que el ´Bailando´ me mareaba, que cambiaba de idea; ¿y él?", arremetió también Insaurralde, que recordó cada crítica que el ex titular de Anses le dirigió en su momento.

"Que responda Diego Bossio sobre eso. No lo hago desde lo personal, sino que el peronismo lo debemos reconstruir con valores, con la verdad, podemos no ponernos de acuerdo pero dentro de la responsabilidad de mirar a los ojos a quienes nos votan", concluyó.

Read More

Intendentes convocan a la “unidad del peronismo” tras ruptura del bloque del FpV

Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires manifestó hoy su preocupación frente a la ruptura del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados y afirmó que "hay que trabajar para buscar los consensos respetando los matices, pero privilegiando la unidad en la diversidad para defender a los trabajadores".

En un documento, los jefes comunales expresaron: "Tenemos que ser responsables y cumplir el mandato popular de representar al 49 por ciento que nos votó".

“El Peronismo tiene la responsabilidad de reconstruirse en unidad para defender los intereses de la gente”, concluyeron.

Los intendentes firmantes fueron: Gabriel Katopodis (San Martin) Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar).

Read More