Bossio rompió el silencio: “Queremos un peronismo moderno con un proyecto superador al de Macri”

Después de que sus ex compañeros del bloque del Frente para la Victoria lo tildaran de “traidor”, el ex titular de Anses, Diego Bossio, rompió el silencio y dio sus motivos para alejarse del kirchnerismo y crear el “Bloque Justicialista”, junto a otros legisladores peronistas cercanos  a Juan Manuel Urtubey.

“La decisión es producto de varios factores: primero, la necesidad de hacer una revisión y autocrítica de las elecciones en donde perdimos. Ahora hay que aportar para repensar y reconstruir el peronismo y la estrategia para volver a ganar”, explicó Bossio en diálogo con el diario Clarín.

Asimismo el diputado oriundo de Tandil sostuvo que “con la misma estrategia y los mismos métodos el resultado será el mismo; por eso pretendemos construir una oposición responsable que quiera generar alternativas superadoras a Macri pero con otra lógica, una más horizontal y federal”.

Consultado sobre su relación con el bloque del Frente para la Victoria, dijo: “Cuando algunos quisieron rever los errores cometidos, salieron a criticarlos. Queremos aportar para un peronismo que se reconstruya y sea alternativa para las próximas elecciones”.

“Estamos pensando en el futuro. Nosotros somos el Bloque Justicialista. Queremos un peronismo moderno con un proyecto superador al de Macri, tenemos muchas diferencias con el actual gobierno que vamos a dejarlas expuestas en la Cámara de Diputados”, añadió el ex titular de Anses.

En tanto, sobre su postura con el gobierno macrista, insistió: “Somos oposición y creemos que ser funcionales a Macri era seguir con la misma estrategia que nos llevó a la derrota. Creo que Macri no es lo que dice que es, no hay diálogo, ni sustento político para la gestión. Nosotros queremos que el peronismo sea la mejor alternativa de cara al futuro”.

Por  último, el diputado bonaerense admitió que la última vez que habló con Cristina Fernández de Kirchner fue el 11 de diciembre. “La voy a respetar siempre”, aclaró.

Read More

Tarifazo en la Provincia: Vidal define aumentos del 200% en las facturas de luz

Tras el tarifazo nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió avanzar en una autorización de aumento para las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio en la capital provincial y el interior provincial, una medida que se conocerá en los próximos días, cuando termine de resolverse el monto que tendrá ese incremento.

Aunque el monto es un secreto que se guarda bajo siete llaves, se sabe que se optaría por aplicar un aumento uniforme para todo el amplio territorio cubierto por las distribuidoras provinciales y las cooperativas. También, que el nivel de actualización tarifario allí es superior a que existía en Capital y el Conurbano, por lo que el aumento sería inferior al que dispuso Aranguren.

En ese punto, desde el gobierno de Vidal le informaron a algunos intendentes que el aumento está decidido y pusieron como ejemplo un caso hipotético. “Un usuario que ahora paga 100 pesos, pasará a pagar 360 pesos”, dijeron. Si finalmente ese es el criterio que se adopta, el aumento sería del 260%, aunque desde el Ejecutivo insistieron, ante la consulta de la agencia platense DIB, en que no hay confirmaciones al respecto.

El gobierno bonaerense aceleró el estudio de la actualización del cuadro tarifario luego de que el ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, dispusiera primero una suba en las tarifas que las distribuidoras pagan a la transportadora Camesa y, luego, un incremento en los precios que pagan los usuarios particulares, que va del 300 al 700 por ciento, según los casos.

Pero en términos bonaerenses ese incremento afecta solo a los usuarios del Conurbano, cuyos servicios son prestados por Edenor y Edesur, las dos distribuidoras cuyo funcionamiento está regulado a nivel nacional. No afectó, por lo tanto, a los habitantes de La Plata y de todo el interior, que reciben el servicio a través de las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden, y también a través de las cooperativas que sirven a más de 80 localidades.

Es justamente sobre ese último grupo que recaerá el incremento, que según la agencia de noticias DIB, la gobernadora ya decidió que se va a aplicar. La cuestión, incluso, formó parte de las charlas entre funcionarios locales y provinciales en la reunión de gabinete que realizó Vidal en la ciudad de Magdalena, como prolongación de la modalidad de “itinerante” que viene dando a esos encuentros.

Desde hace días, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzon, avanza en un estudio sobre el nivel de las tarifas en la provincia y cuál debe ser el porcentaje y la modalidad de aumento que elevará con formato de propuesta a Vidal, para que sea la gobernadora quien tome la decisión final al respecto, un trámite que ocurrirá en los próximos días.

Read More

Magario dispara contra Vidal: “el gobierno provincial no defiende a los municipios”

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, hizo públicas críticas a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dado que aún no ha sido recibida por la mandataria, teniendo en cuenta la importancia que constituye  el distrito de La Matanza.

La intendente se mostró sorprendida ante la actitud de la gobernadora y consideró que el actual presidente de la nación Mauricio Macri, "descuida" a una gobernadora  que es de su propio partido.

"La verdad es que yo la siento abandonada", disparó Magario en referencia a la situación de Vidal y remarcó que la gobernadora no quiere juntarse con los intendentes porque "no tiene respuestas".

Magario aseguró que hizo reiterados pedidos de reuniones que no llegaron a concretarse, "la reunión la vengo solicitando desde que asumió. Lo hablé telefónicamente con ella me dijo que sí y me derivó a Federico Salvai, ministro de Gobierno". En ese sentido agregó que "es imposible que a un distrito como La Matanza no se lo esté acompañando, o al menos escuchando sus necesidades y acercando respuestas", contó hoy la alcalde distrital.

La intendente por su parte dio un panorama detallado de la situación actual del municipio y explicó que están todas las obras públicas paradas, sobre todo en la construcción por el parate del plan de viviendas PRO.CRE.AR, lo que trajo consecuencias en el mercado de laboral con la pérdida de 5000 puestos de trabajo.

Magario sostuvo que "cuando la obra pública está parada y los privados ven esa merma y que no hay condiciones de estabilidad, también se retrotrae. Lo mismo pasa con las textiles, la metalúrgica y el calzado" y aseguró que "hay mucha preocupación. Los comerciantes notan que hay un parate total".

El municipio de La Matanza es de gran importancia económica y política, no solo por su densidad demográfica, sino además porque es la cuna del peronismo y el Frente Para la victoria logró retener el distrito.

Read More

Camaleónico: Reapareció Giustozzi y ahora es macrista

Meses después de su exilio público, que incluyó hasta el cierre de sus cuentas en las redes sociales, el exkirchnerista, exmassista y exkirchnerista nuevamente, Darío Giutozzi, reapareció en sociedad. Fue en La Rosada para mostrar su nuevo perfil político: macrista.

El exintendente de Almirante Brown se pintó de amarillo, llegó a Casa de Gobierno, de la mano del armador PRO, Emilio Monzó, y fue recibido por Mauricio Macri.

Giustozzi llevó a sus diputados nacionales que integran el grupo Compromiso Parlamentario por la Argentina, quienes se comprometieron a trabajar junto al Gobierno Naciona.

“Estamos muy satisfechos por esta muestra de madurez cívica, política y este apoyo a la gobernabilidad”, aseguró el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien participó de la reunión con los parlamentarios en Casa de Gobierno.

También asistieron el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó; el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, y el diputado Nicolás Massot.

El vínculo entre los espacios fue tejido, con la paciencia de la araña, por Monzó que ya en noviembre buscaba la foto que formalizara la relación.

Acompañando a Giustozzi, participaron de la reunión Luis Lusquiños, Claudio Poggi, Alberto Roberti, José Orellana, Ivanna Bianchi, Sandro Guzmán, Eduardo Fabiani y Berta Arenas.

Giustozzi aseveró que desde Compromiso Parlamentario por la Argentina “hemos expresado la vocación de que por primera vez en Argentina desde la vuelta a la Democracia, las alternancias funcionan y cuentan con el apoyo del conjunto de la dirigencia”.

Read More

Scioli en La Matanza: “Tenemos que seguir levantando el país y no aplastarlo”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y  el jefe de asesores, Fernando Espinoza, visitaron las Colonias de Verano del municipio y realizaron fuertes declaraciones periodísticas sobre las medidas del gobierno nacional y provincial.

"La Matanza es el municipio con la mayor diversidad de sectores productivos, con un comercio que se ha recuperado en los últimos años, con políticas de inclusión social y habitacional, con programas de salud pública y educación”, dijo Daniel Scioli. Y señaló: “Es muy importante que el gobierno atienda a este amplísimo sector de población.

El ex gobernador sostuvo, en una crítica hacia Cambiemos, que “tenemos que seguir levantando al país de abajo para arriba y no aplastarlo de arriba para abajo”.

Con respecto a la unidad del peronismo dijo: “El peronismo tiene esa capacidad de interpretar y en este contexto tenemos un enorme compromiso, Fernando Espinoza como presidente del PJ de la provincia y gran protagonista del peronismo a nivel nacional; dando una demostración clara del sentido de la responsabilidad, apoyando la gobernabilidad (nacional y provincial), pero también reflejando cuál es el espíritu del peronismo, que es la justicia social, la defensa de los trabajadores, la defensa de la movilidad social ascendente, de la presencia del estado. No podemos dejar librado todo al mercado”.

En ese sentido. Espinoza también buscó marcarles la cancha a sus adversarios internos y agregó que “por eso el peronismo está reorganizándose en la provincia de Buenos Aires. Desde la reunión en Santa Teresita marcamos la reunificación de la mayoría del peronismo y a partir de San Juan, la unidad de la mayoría de los gobernadores de Argentina”.

“También lo tenemos a Daniel que es un símbolo de lo que se viene en el peronismo para los próximos años”, resumió el líder matancero en toda una declaración de principios.

“Nuestro deber es cuidar el 49% de los votos que sacó Daniel”, dijo Espinoza, y agregó que “Macri tiene 50 días de gobierno pero ya no nos podemos callar más, teniendo en cuenta lo que está pasando, como el brutal tarifazo que está llevando adelante”.

“Se está sintiendo el ajuste y la devaluación en el bolsillo de la gente, junto a la pérdida de empleo. La temporada en la costa y en los centros turísticos del país está a un 50%. Me parece que el Presidente se equivoca si sigue en este camino de gobernar para los más ricos de Argentina”, resaltó el ex jefe comunal.

Además, Espinoza le apuntó al líder del Frente Renovador. “Me parece que se equivoca al generar una alianza conservadora de derecha con Sergio Massa”, al tiempo que sostuvo que “tenemos que generar un rápido equilibrio, porque así el país no tiene rumbo”.

Por su parte, la intendenta Magario insistió en sus pedidos de respuesta a la gobernadora;  “Cuando María Eugenia Vidal viene a visitar La Matanza, lo hace a una empresa, como desconociendo los verdaderos problemas del distrito. Es una barbaridad que hayan dejado abandonados a los municipios de esta manera”.

En tanto, Verónica Magario aseveró que “estamos sosteniendo los hospitales provinciales, como el recientemente inaugurado Hospital Favaloro, con el presupuesto municipal porque no nos envían los fondos de Provincia ni de Nación. Y también estamos cubriendo el tema de los insumos”.

Read More

El “Chino” Navarro llama a la unión del PJ: “El enemigo no está dentro del peronismo”

En medio de la interna del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense, el diputado provincial del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, llamó a la unidad del kirchnerismo y convocó a enfocarse en  las medidas de Mauricio Macri.

“Debemos construir unidad entre diversos sectores para formar un frente nacional, entendiendo que el enemigo no está dentro del peronismo. Construir unidad en la gestión y en la calle, para fortalecernos frente a los embates de la política neoliberal”, resumió el dirigente bonaerense en su cuenta de Twitter.

Asimismo, consideró que “el desafío es construir primero una política, en el plano nacional y en el de las distintas provincias, y luego aparecerán los referentes”.

“Porque si sólo hablamos de nombres y no nos ocupamos de las medidas de Mauricio Macri le damos la espalda a los sectores más humildes”, sostuvo el “Chino” Navarro.

“Nadie puede discutir el liderazgo de CFK porque es un liderazgo que decidió el pueblo, no un tema de la dirigencia. Pero dirigentes y militancia tenemos la responsabilidad de encontrar una conducción para el PJ, privilegiando la política y los hechos”, añadió, en claro respaldo a la figura de la ex presidenta.

“Pensar únicamente en quién va a ser el candidato en 2017, nos hace perder perspectiva”, subrayó el diputado provincial.

Read More

Pilar: Macri presentó un proyecto de ley para “cuidar los humedales”

El presidente Mauricio Macri participó de un acto en la localidad bonaerense de Pilar, donde anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso sobre humedales, destinado al cuidado del medio ambiente.

El presidente presentó la nueva normativa para regular los humedales que "ocupan casi un cuarto del territorio de argentina" y señaló que el país "tiene que ser un importante actor contra el cambio climático".

El anuncio se realizó en el marco del Día de los Humedales que se celebra hoy. “Podemos contribuir y mucho en ponerle un freno al cambio climático”, dijo el presidente durante una rueda de prensa, en un estilo discursivo que busca emparentarse a líderes mundiales como el presidente norteamericano Barack Obama y el Papa Francisco.

El acto se llevó a cabo en la Reserva Natural de Pilar, con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público e invitados especiales.

"En consonancia con el anuncio que hizo Mauricio Macri en nuestra Reserva Natural, en Pilar vamos a lanzar un plan para regenerar humedales del río Luján como reservorios de inundaciones", declaró el jefe comunal de Cambiemos.

De este modo, el jefe de Estado formuló anuncios relacionados a una nueva norma para proteger los humedales, una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse de manera regular de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Read More

Gendarmeria Nacional reprimió a menores que participaban de una murga

La nueva gestión nacional, entre sus nuevas medidas habilitó a las fuerzas federales a utilizar la violencia y la represión como herramienta cotidiana.

Esta vez, vecinos del Bajo Flores denunciaron que el pasado viernes la gendarmería  sin previo aviso y sin causa aparente, interrumpió con disparos de balas de goma el ensayo de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo".

El saldo del operativo de seguridad fue de ocho personas gravemente heridas, de los cuales cinco de ellas son menores y 2 se encuentran internadas con múltiples lesiones.

Read More

Cierran centros de Acceso a la Justicia por despidos

El gobierno nacional sigue con la ola de despidos en los centros de Acceso a la Justicia, una de las políticas claves que había impulsado la gestión anterior y que buscaba acercar derechos a los más necesitados.

A partir del próximo lunes y tras los nuevos despidos dispuestos este último mes por la cartera que conduce Germán Garavano no abrirán los CAJs de Tigre, San Miguel, Avellaneda, Berazategui, Pilar, Tres de Febrero, San Fernando y La Ferrere (La Matanza).

Los Centros de Acceso a la Justicia son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios.

La antigua gestión del Ministerio de Justicia había logrado conformar una red federal de centros que alcanzó  30 CAJ desde donde se coordinaban acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, con el objetivo de dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad.

La nueva política de despidos de Macri también afectó a los Cajs de Usuahía (Tierra del Fuego), Castelli (Chaco) y Maimara (Jujuy).

Read More

Macri hizo detener a dos periodistas de Infobae

Dos periodistas del portal de noticias Infobae  fueron detenidos el pasado miércoles por orden del presidente Mauricio Macri, cuando intentaron filmar las modificaciones dispuestas por el mandatario en la Quinta de Olivos.

Los periodistas del portal web habrían intentado filmar desde el aire, con un dron, los cambios que a pedido de Macri se realizan en la quinta presidencial.

Según indicó el diario Clarin, cuando la vigilancia advirtió la presencia del aparato, intentó -sin éxito- derribarlo a disparos.

Luego del fallido  derribamiento, el Comisario Fernando Pereyra, segundo Jefe de Seguridad de la Quinta detuvo a los periodistas y los puso a disposición del juez subrogante de San Isidro Rodríguez.

Rodríguez los interrogó y luego de varias horas determinó que no se había cometido delito tipificado en la órbita federal o normativa con respecto al uso de drones, por lo cual los dejó en libertad.

Read More