Alfonsín: a favor de los despidos, pero en contra de la “forma”

El diputado nacional y presidente del Comité provincia de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, sorprendió saliendo a respaldar las cesantías masivas de Cambiemos. El jefe de los boina blanca bonaerenses consideró que no era posible convalidar las designaciones masivas de último momento en la gestión kirchnerista, pero reconoció que "en algunas dependencias primero se despidió y después se averiguó. Y eso está mal", dijo.

Además, en declaraciones radiales pidió "darle tiempo" al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que “la primera cosa que había que hacer era resolver la situación macroeconómica y me parece que a esto están orientadas las primeras medidas. Hay que esperar a que se implementen medidas que han sido anunciadas”.

Sobre los miles de despidos desde la llegada de Cambiemos al poder, Alfonsín indicó que quizá “la forma” no fue la mejor, y afirmó que hay que hacer las correcciones que hagan falta.

Además sostuvo que “si no hubo abusos en las designaciones y son personas que trabajan, no pueden ser desplazadas, eso es lo que hay que tener en cuenta”.

El radical expresó también que "si el Estado pudiera emplear a todos los desocupados y pagarles el mejor salario, sería inmoral que no lo hiciera, pero lamentablemente no puede hacerlo y hay que atenerse a las restricciones que al realidad impone".

Read More

Sigue la política comunicacional PRO mostrando al “funcionario vecino”

La comunicación es uno de los fuertes del PRO y no cesa su accionar. Una vez que Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal ganaron sus distritos, el eje varió. Ahora ya no intenta sumar votos, sino que se enfoca en mostrar a los gobernantes cercanos a "la gente" y retratarlos de entrecasa.

Fotos filtradas con looks casuales, visitas a casas de vecinos para tomar mate y dirigentes que salen de compras "como cualquiera", representan algunos de los aspectos mpas salientes del ideario comunicacional plantado por el macrismo a sus referentes.

El limotiv de la campaña amarilla después de la campaña es retratar a funcionarios que no les tiembla el pulso y son "implacables en la toma de decisiones", pero "cercanos a la gente" en su vida cotidiana.

En ese sentido la foto que se "filtró,"ahora, retrata a la gobernadora de Buenos Aires comprando, con un look casual, en una sucursal de supermercados Coto. Fuentes de la gobernación indicaron que fue tomada el fin de semana cuando fue a hacer las compras familiares.

Justamente en el día de ayer, Vidal encabezó junto a Macri un acto en el supermercado Coto de Ciudadela en donde se anunciaron inversiones de la cadena.

La saga doméstica de los "funcionarios vecinos" podría completarse con Juliana Awada de shopping en un supermercado del Barrio Chino o con Malcorra comprando facturas en una panadería. Y hay más.

Sin embargo no es la única línea de acción dentro del plan. La segunda parte se complementa con visitas a casas de votantes del PRO para "matear" y agradecer su apoyo

En las últimas semanas Vidal le dedicó buena parte de sus mañanas a las visitas, en un momento convulsionado de gestión. Recorrió los distintos partidos del conurbano bonaerense con su comitiva de seguridad y prometió cumplir con las promesas de campaña.

Read More

En busca de contener las paritarias, Macri recibe a los líderes cegetistas

Justo a dos meses de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri recibirá por primera vez en Casa de Gobierno a los referentes cegetistas. El encuentro, reclamado a los cuatro vientos por los gremialistas, tendrá como protagonistas sólo a referentes cegetistas e incluirá a miembros de las tres vertientes que acualmente tiene la central sindical.

Macri estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Entre los sindicalistas a los que se cursó la invitación están Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Oficial), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre), entre otros.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió esta a la convocatoria gremial en la conferencia de prensa que dio luego de la reunión con los jefes de bloques del Senado y dijo que “es un pequeño gran paso” para dejar atrás “muchos años de fragmentación del movimiento obrero”, aseveró.

“Vemos con buenos ojos que se puedan sentar en una misma mesa y es un pequeño gran paso que vamos dando porque venimos de muchos años de fragmentación del movimiento obrero”, añadió en ese sentido.

Además, dijo que en el Gobierno están “muy entusiasmados de poder arrancar el diálogo con los líderes sindicales. Estamos convencidos de que compartimos objetivos en la defensa de los trabajadores, mejoras en las condiciones de trabajo, remuneraciones y progresos para cada uno de ellos”.

El eje de las discusiones estará puesto en acordar un “marco” para las paritarias que están próximas a empezar. Es que desde Cambiemos buscarán que los cegetistas, más propensos a acordar, les garanticen paz social en un año que viene más que convulsionado en materia económica y plagado de despidos.

De hecho los despidos de camioneros en el Banco Central estuvo a punto de boicotear la reunión ya que plantó a Moyano por primera vez contra la gestión del Gobierno Nacional.

La idea del macrismo es pedir paritarias por debajo del 30% y, a cambio, avanzar con modificaciones en Ganancias, en Asignaciones Familiares y en el reparto de los fondos de las obras sociales. Veremos si el plan de contención de Cambiemos encuentra como garantes a los gremialistas o, por el contrario, serán un escollo.

Read More

Funcionario macrista pide por la liberación de Milagro Sala

En un contexto de álgido cuestionamiento a la criminalización de la protesta por el arresto de la referente de la organización social Tupac  Amaru, Milagro Sala, el gobierno de Mauricio Macri designó al titular de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Gustavo Maure, como director nacional de Promoción y  Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

El funcionario, es titular de una asociación civil que denunció públicamente que la criminalización de la protesta es "inadmisible" y exigió el respeto a la democracia.

En el comunicado, la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), manifestó su preocupación por la reciente detención de Milagro Sala, ordenada por el Juzgado de Control n°3 de la provincia de Jujuy, por “instigar públicamente a personas indeterminadas a ocupar espacios públicos” y suscitar “una alteración del orden público (…)conllevando con sus conductas la alarma colectiva de la población”.

En el mismo sentido, la asociación del flamante funcionario recientemente designado denuncia que la detención a causa de  "alteración del orden público" constituye una violación al derecho constitucional a la protesta, a la libre expresión de ideas y a peticionar ante las autoridades (arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional), derechos fundamentales en un sistema democrático.

En este marco, la Asociación por la por la Igualdad y la Justicia (ASIJ), remarcó que "la democracia exige de la discusión pública y, para eso, requiere que los ciudadanos puedan expresarse libremente, hacer llegar sus puntos de vista a sus conciudadanos y, a su vez, oír las expresiones de sus pares"

En esta línea, el funcionario del gobierno nacional, Gustavo Maure,  través de las declaraciones de la ASIJ sentenció que "la libertad de expresión es un requisito fundamental para el funcionamiento de la democracia" y añadió que " a menudo, la protesta social se presenta como una de las pocas alternativas para que ciertos grupos –que suelen ser disidentes y/o minoritarios– con dificultades para acceder a medios masivos de comunicación puedan expresar sus ideas y ser escuchados por la sociedad".

"Las expresiones críticas de estos grupos quedarían acalladas si se imposibilitara su manifestación a través de uno de los pocos medios efectivos disponibles para que la ciudadanía las oiga, motivo por el cual estas expresiones deben ser protegidas", sentenció el escrito publicado por la asociación civil.

De esta manera, la Asociación que preside el actual funcionario del gobierno de Mauricio Macri exigió la liberación de Milagro Sala, y mediante el comunicado aseveró que "instamos a las autoridades públicas a retirar toda imputación que sea consecuencia del ejercicio del derecho a la protesta, a abstenerse de cualquier acto de coerción contra quienes se encuentren ejerciendo este derecho constitucional y a priorizar el diálogo como mecanismo para la resolución de los conflictos en una democracia".

Gustavo Maure fue designado recientemente como director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la justicia.

Read More

Amenaza camionera: Moyano amaga con destruirle la buena sintonía gremial a Macri

Sabido es que Hugo Moyano trabajó para la campaña y la victoria de Cambiemos. También es conocido su rol como garante de la paz social e interlocutor para generar buen clima sindical con los gremios adheridos a la CGT. Pero hoy amenazó con correrse de ese lugar y ponerse en la oposición.

La idea la comentó su hijoy secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones Pablo Moyano.  En declaraciones a la prensa Pablo aseguró que el titular de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, “no asistirá a la reunión convocada para mañana en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri con las tres centrales sindicales cegetistas si no se soluciona hoy el conflicto con el Banco Central (BCRA)".

Sobre la posibilidad que Hugo Moyano no asista al encuentro convocado por el presidente Macri para mañana precisó que "lo acaba de anunciar durante el Plenario de Delegados. Si no hay solución, Moyano (padre) no irá a la reunión".

En conferencia de prensa tras un plenario de delegados de trabajadores camioneros del Correo, Pablo Moyano afirmó que "rechazamos la propuesta del BCRA de aplicar la norma en forma paulatina, lo que quiere decir que van a ir despidiendo trabajadores paulatinamente".

"Nosotros -afirmó- queremos que la resolución -no enviar en papel los resúmenes de tarjetas de crédito- se suspenda por un año para discutir con el BCRA y las empresas, esta nueva modalidad de trabajo".

Al respecto, sostuvo que "seguimos con el estado de asamblea permanente y no descartamos en los próximos días paros sorpresivos de los trabajadores que conducen los camiones de caudales".

Al ser interrogado sobre cuándo podrían hacerse efectivos esos paros, Pablo Moyano respondió que "pueden ser a partir de esta noche, o mañana o el viernes".

Aseguró que "mientras este señor (Federico) Sturzenegger no dé marcha atrás con esta resolución que implica el despido de 4.000 trabajadores en los próximos días, vamos a seguir con el estado de asamblea permanente y paros sorpresivos", concluyó.

Read More

Bossio y un guiño al gobierno: “No vamos a poner palos en la rueda”

El diputado Diego Bossio, recientemente distanciado del FpV, afirmó que desde el “Bloque Justicialista” actuarán con “madurez republicana y democrática”, y aseveró que no pondrán “palos en la rueda” al gobierno de Mauricio Macri porque “el costo lo terminan pagando los sectores más humildes”.

“Tenemos que repensar el peronismo. Nuestra lógica es que le vaya bien a la Argentina, con la madurez republicana y democrática de asumir el resultado electoral y acompañar las cosas con las que estemos de acuerdo, enriqueciéndolas con nuestra experiencia, y las que creamos que estén mal no las acompañaremos, pero sin poner palos en la rueda a un gobierno que recién se inicia porque el costo lo termina pagando los sectores más humildes”, dijo Bossio.

En declaraciones a radio Mitre, el ex titular de la Anses indicó que acompañarán “las cosas que haya que acompañar con seriedad, responsabilidad y madurez” y que buscarán “plantear la agenda que propusimos en la campaña electoral y plantear las necesidades de las provincias”.

Según Bossio, el nuevo bloque justicialista de la Cámara de Diputados “es una expresión política que empieza a advertir que tanto el fondo como los métodos son importantes para la construcción política”, a partir del “reconocimiento de la derrota” en las elecciones presidenciales como “punto de humildad para construir algo distinto”.

“Vamos a tratar de marcar un camino distinto. No puede ser que esté mal que haya diálogo entre opositores y oficialistas”, indicó el diputado.

Bossio advirtió que entre las cuestiones que lo preocupan del nuevo gobierno y el escenario actual se encuentra el “tema inflacionario” y planteó la necesidad de “buscar soluciones para fortalecer el consumo interno para darle aire a la economía frente a un escenario internacional muy complejo”.

Read More

De Pedro: “Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”

El diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió a la situación que se originó a partir de la intención de Macri de designar al diputado del PRO, Pablo Tonelli, para cubrir la vacante en el Consejo de la Magistratura. "Su designación sería ilegal y tendría consecuencias judiciales", remarcó.

"Con la complicidad de un sector del Poder Judicial y de algunos diputados de la oposición, Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", sentenció De Pedro. "El intento de designar al diputado Tonelli en un lugar que le corresponde al FPV hasta 2018 es otro atropello a las instituciones por parte del Gobierno”, dijo.

Asimismo, mencionó que el hecho se suma a una lista de “acciones repudiables” en estos primeros meses de gestión de Macri: “Al igual que con la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y con el decreto que modificó la distribución de la coparticipación, sería bueno que el Presidente revea esta polémica decisión".

"La situación es tan clara que incluso el diputado Sergio Massa, que manifestó su apoyo a muchas medidas del gobierno nacional, dijo que en el caso del Consejo de la Magistratura no caben dudas de que el lugar le corresponde al FPV", recordó De Pedro. "Además, generó un rechazo unánime entre los legisladores y dirigentes del peronismo".

El ex Consejero de la Magistratura explicó que "ese reemplazo en el Consejo debe ser designado por el FPV. Un representante del bloque debe completar el mandato de 4 años para el que fui designado el 17 de octubre de 2014".

Por último, alertó sobre las consecuencias judiciales de esta decisión: "La designación de Tonelli podría llevar a una parálisis del organismo, ya que todas las decisiones podrán ser judicializadas tanto en ámbitos nacionales e internacionales".

Read More

Macri visitará la localidad de Ciudadela

El presidente Mauricio Macri visitará mañana la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero.

La visita del mandatario tendrá como marco el anuncio por parte de  la cadena de supermercados Coto  de  inversiones  en esa localidad.

El anuncio por parte de la empresa se realizará en el supermercado   ubicado en la calle Eduardo Comesaña 4056, a pocas cuadras del acceso Oeste y según fuentes oficiales el horario previsto será las 9 de la mañana.

El presidente de la Nación concurrirá acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Por la tarde, el mandatario continuará con su actividad oficial en la Casa de Gobierno, donde entregará "un reconocimiento" a Juan Percossi, presidente de IPH, una empresa nacional que produce acero para la industria minera, petrolera, energética y de la construcción.

Read More

Médicos responsabilizan al Gobierno por la epidemia del Dengue

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina que nuclea a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del sector público cuestionaron al Gobierno Nacional por la inacción ante la epidemia del dengue.

En un comunicado oficial difundido por el Colectivo Andrés Carrasco, los profesionales aseguraron que la  comunidad no es responsable de controlar la epidemia y responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri del ocultamiento deliberado de las causas económicas, sociales y climáticas de la situación sanitaria.

En el mismo sentido los médicos se pronunciaron en contra de las fumigaciones masivas e indiscriminadas con productos tóxicos.

"Debe haber un estrategia de saneamiento ambiental no espasmódica conducida por el Estado, encabezado hoy por Mauricio Macri, juntos a una sociedad movilizada y consciente", aseveraron los profesionales de la salud y consideraron la necesidad de encontrar con un sistema público de salud fortalecido.

En el mismo sentido, los trabajadores advirtieron que "se busca crear el pánico por parte de las autoridades sanitarias sobre el Zika cuando no hay aún evidencias concluyentes que relacionen el virus con el aumento de los casos de microcefalia".

En tanto, durante este fin de semana largo se está desarrollando la Campaña Nacional de Prevención del Dengue y Zika, que busca sensibilizar a la población, otorgando información y folletos explicativos.

La iniciativa la lleva adelante la agrupación juvenil La Cámpora y se desarrolla en todo el territorio nacional.

Read More

Massa se despega del macrismo y asegura que hay aumento de precios

La discusión sobre paritarias salariales divide aguas. El gobierno de Mauricio Macri proyecta la inflación anual anclada en un 25% y vincula ese dato con las negociaciones por los aumentos salariales.

En este marco,  el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió hoy que en las discusiones paritarias no se fijen "ni piso ni techo" y consideró que hay  "defender el poder adquisitivo de la gente”.

Massa, que se muestra cercano al presidente de la nación se despegó de la postura oficial y sostuvo que  "cada sector tiene una realidad distinta y no se puede condicionar"  y  pidió "defender el poder adquisitivo de la gente” que aseguró que se está viendo afectada por la suba de precios.

Por otra parte, el líder del Frente Renovador esbozó cuál será la agenda parlamentaria que impulsará su fuerza política a partir del inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, prevista para el 1° de marzo.

“Es necesario que en marzo discutamos en el Congreso el 82% móvil para jubilados y la eliminación del IVA para asignación universal y planes sociales, porque los que menos tienen están sufriendo la avalancha de precios".

Con respecto al sector empresarial, añadió que es "fundamental" que se reúna la Comisión de Defensa de la Competencia para "hacerle caer todo el peso del Estado a los empresarios que están especulando con los precios perjudicando a la gente".

Massa también subrayó que “es importante que vayamos mirando seriamente la realidad de la Argentina, viendo cuales son las cosas que están bien y las apoyemos", y aclaró que "las que están mal hay que señalarlas”.

Por otro lado, Massa hizo un balance de los primeros meses de gestión de Mauricio Macri y señaló que “la convocatoria al diálogo con todos los que fuimos candidatos presidenciales fue un gesto de apertura y lo aplaudimos, y fue un error la decisión de designar jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto. Fue un acierto la salida del cepo de manera profesional y lo aplaudimos. Otro error fue sentar un perro en el sillón de Rivadavia".

“Uno no tiene que ser necio, tiene que tratar de mirar la realidad y discernir sobre lo que está bien o lo que está mal señalando el camino”, sentenció.

Read More