Randazzo y otro guiño amarillo: antes de irse anunció un Metrobus en La Matanza

La obra en cuestión se trata de 11 kilómetros de carril exclusivo que conectará gran parte de las localidades del municipio de La Matanza, el más poblado de la Provincia, con puntos nodales del centro Porteño, precisamente a Constitución, Obelisco y Plaza Once. La obra insumirá unos 1200 millones de pesos y "durante noviembre se abonó el anticipo de más de 120 millones de pesos, correspondiente al 10% del monto previsto para la obra y de esta manera comenzamos a ejecutar el crédito del Banco Mundial por más de 1200 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Randazzo indicó que ya le adelantó al ministro de Transporte del próximo Gobierno, Guillermo Dietrich, que la construcción "tiene garantizado su financiamiento y cuenta con todo nuestro apoyo para finalizarla".

En este sentido, el anuncio de la construcción del Metrobus es un nuevo gesto mediante el que el exprecandidato presidencial se despega la disputa que el kirchnerismo mantiene con Cambiemos en el contexto del traspaso del mando Nacional.

Sobre la obra en cuestión, el funcionario saliente precisó que "se construirán 11 kilómetros de carril exclusivo para colectivos articulados, 16 estaciones cerradas con la última tecnología de accesibilidad y seguridad; un centro de transbordo con el ferrocarril Belgrano Sur y dos centros de transferencia con líneas barriales en Ramos Mejía y en el kilómetro 32 de la Ruta 3”, detalló el ministro a través de un comunicado.

"Con este nuevo servicio ahorraremos muchísimo tiempo a los pasajeros tanto en su viaje como en la espera", señaló y detalló que “las nuevas estaciones serán totalmente cerradas, con molinetes, por lo que se abona la tarifa al ingresar a la estación y luego se aborda directamente el colectivo".

Finalmente, Randazzo apuntó que “sin dudas, la próxima gestión tiene por delante el enorme desafío de trabajar intensamente en la finalización de esta obra ya que mejorará no sólo la conectividad de La Matanza, sino que aliviará mucho toda la movilidad en el oeste del conurbano bonaerense y de la Capital Federal”.

Read More

María Eugenia Vidal jurará a las 8.30 del jueves

María Eugenia Vidal jurará como gobernadora provincial en la Asamblea preparatoria convocada para este jueves a las 8.30 horas en la Legislatura provincial bonaerense de calle 7 entre 51 y 53.

En ese marco, se informó que de la jura participará el presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, los futuros ministros del gobierno provincial y los intendentes bonaerenses de Cambiemos, entre otros.

De acuerdo a lo previsto, por la tarde los legisladores electos sesionarán para aprobar la reforma a la Ley de Ministerios que propone Vidal, con el objetivo de reformar el esquema gubernamental, para modificar la conformación de ministerios y secretarías provinciales.

En tanto que el viernes, la gobernadora electa le tomará juramento a los futuros ministros del gobierno provincial, en un acto a desarrollarse a las 13 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, de calle 10 y 51.

Read More

Julio Garro jura como intendente de La Plata

Julio Garro jurará como intendente de la Ciudad ante el nuevo Concejo Deliberante. Será un día antes de asumir formalmente al mando de la Comuna por los próximos cuatro años, cuando firme el acta de traspaso con el intendente saliente Pablo Bruera.

La jura será ante el presidente del Concejo, Fernando Ponce, a las 10 y pasado el mediodía harán lo propio frente al nuevo jefe comunal los trece miembros del futuro gabinete.

Garro hará después una conferencia de prensa en la que evacuará dudas sobre las primeras medidas de gobierno a tomar en los próximos días.

Según trascendió, está previsto que su discurso ante la nueva conformación del cuerpo sea breve, en consonancia con el estilo que también prevén en sus asunciones la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, y el presidente electo, Mauricio Macri.

Fundamentalmente, el futuro intendente hablará de la impronta que le dará a los próximos cuatro años de gestión, que, según indicaron desde su entorno, se basará en “el diálogo y la búsqueda de consenso permanente con todos los sectores”, así como impulsar un fuerte proceso de modernización de todas las áreas de la administración, para “fomentar la transparencia en las políticas y acercar el Estado a los vecinos”.

A las 13 se espera que el intendente electo tome juramento en el salón dorado del palacio municipal a quienes serán sus principales funcionarios en las trece áreas más importantes de la nueva administración.

Recién el jueves a la mañana firmará junto al intendente saliente Pablo Bruera el acta de traspaso y los primeros decretos de designaciones y reducción del organigrama de administración.

Read More

“Que sea una fiesta de la democracia”

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, Berni se refirió a los preparativos del acto de cambio mando que se realizará el jueves próximo ante la asamblea legislativa nacional y sostuvo que "nosotros trabajamos para que se realice en paz y que sea una fiesta de la democracia".

En este sentido, anticipó que se están tomando las medidas adecuadas para que los grupos que se manifestarán, por un lado para despedir a la Presidenta Cristina Kirchner y, por otro, para recibir a Macri, "no generen disturbios".

El funcionario admitió que todo el esfuerzo se pone para "neutralizar a todos aquellos que en este y en todas las ocasiones que pueden tratan de generar caos" y añadió que "hay algunos que viven de generar caos y si no hay viven para intentar poner miedo en las movilizaciones".

Read More

Telerman dejó el naranja y se pintó de amarillo

El flamante ministro de Cultura porteño lo designó director del Complejo Teatral de Buenos Aires, que tiene bajo su órbita las cinco salas teatrales de la Ciudad: el San Martín, el Alvear, el Sarmiento, el Teatro Regio y el de la Ribera.

Telerman fue secretario de Cultura de la Ciudad entre 2000 y 2003, durante la jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra; desde 2003 a 2006 se desempeñó como vicejefe de Gobierno; y más tarde se convirtió en líder del distrito: ocupó el lugar de Ibarra, cuando el dirigente fue destituido por la tragedia de Cromañon.

En su administración se iniciaron las obras de remodelación del Teatro Colón y se retomaron las de la Usina del Arte, uno de los complejos recuperados que se convirtió en un lugar fetiche del gobierno porteño.

Tras tener un papel importante en la campaña de Scioli durante todo el proceso electoral, Telerman estará en las filas del PRO y se hará cargo del puesto que deja vacante Alberto Ligaluppi; entre sus desafíos está concretar la puesta al día del teatro San Martín, una de las obsesiones del macrismo.

Read More

El “Zabeca de Banfield” en modo Carrió

Militantes kirchneristas anunciaron que llevarán adelante el próximo 10 de diciembre una movilización frente al Congreso Nacional para despedir a la presidente Cristina Kirchner. Lo harán el mismo día y en el mismo lugar donde Mauricio Macri va a jurar como el nuevo mandatario de los argentinos.

A partir de este anuncio comenzó una ola de versiones que fogonean posibles enfrentamientos tanto de seguidores del saliente gobierno como de la nueva administración.

Al respecto, fue el propio ex presidente Eduardo Duhalde quien alertó sobre la posibilidad de disturbios entre los distintos grupos y responsabilizó directamente a Cristina Kirchner.

"Es un acto de irresponsabilidad institucional tener un Congreso dividido con barras y mucho peor en la calle. La Presidente se despide con un acto de absoluta irresponsabilidad. Tengo información de que puede haber una movilización de sectores antagónicos y puede haber enfrentamientos. La responsabilidad es de la Presidente saliente", dijo Duhalde a radio Vorterix.

"Temo que haya enfrentamientos. Tengo amigos en los dos sectores y lo he escuchado. No piensan en el país. Una barra dividida en la que puede haber agresiones. Puede ser un papelón ante los visitantes extranjeros y los presidentes. La comunidad internacional. Podemos terminar con un papelón como el de la AFA de ayer", alertó el "Zabeca de Banfield".

Asimismo, fue enfático al decir que el mando presidencial debe ser entregado en la Casa de Gobierno tal como Macri quiere. "(La Presidente) no tiene que encapricharse. Si por una cuestión de seguridad el Presidente que entra cree que debe hacerse en la Casa de Gobierno, debe hacerse ahí. Hay que terminar lo mejor posible y comenzar lo mejor posible", añadió el dirigente peronista.

Al respecto de la polémica del lugar donde se debería llevar a cabo el traspaso, Duhalde recordó por qué le entregó la banda y el bastón presidencial a Néstor Kirchner en el Congreso y aclaró que en ese entonces "no hubo ningún problema".

"No creo que sea importante dónde se hace. Hay que tener en cuenta dónde conviene hacerse. En el caso de Kirchner no había dificultad a punto tal que se quedó el 70% de mis ministros. En mi caso se hizo donde el presidente entrante le parecía dónde debía hacerse. Es un tema de responsabilidad. El tema es dónde conviene habida cuenta de la situación del país. En ese momento estábamos en una fiesta. No había ninguna dificultad. En mi caso nunca hubo una dificultad", contó.

Read More

Ferraresi señaló al PRO por la suba de precios

En declaraciones a radio Télam, Ferraresi resaltó que las consecuencias de las políticas económicas que el líder de Cambiemos, Maurcio Macri, anunció durante su campaña "ya se están verificando y perjudican a los que menos tienen".

El jefe comunal se refirió además a la reunión que un grupo de intendentes mantuvo ayer con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que tuvo como objetivo “mantener la unidad” del peronismo y evaluar estrategias de cara al cambio de gestión en la provincia provincia de Bueno Aires.

“Las elecciones se ganan o se pierden pero las convicciones no se abandonan”, sostuvo Ferrareso, al tiempo que ponderó la convocatoria de Scioli a los jefes comunales para agradecerles “lo hecho durante las elecciones”.

Por otro lado, resaltó la importancia de generar espacios de dialogo dentro del Partido Justicialista al señalar que el día anterior a reunirse con el gobernado bonaerense, más de 40 intendentes se habían autoconvocado “en busca de un espacio de contención y debate”.

Con respecto a ese encuentro, indicó que “por el momento están siendo horizontales” las decisiones, pero anticipó que buscarán los liderazgos naturales que van a tener esos espacios “partiendo de la base de que Cristina es la líder del movimiento nacional y que Daniel (Scioli) va a liderar la provincia de Buenos Aires, y por su puesto va a ocupar el lugar de un candidato que ha tenido una performance importante después de un gobierno de 12 años”.

Al ser consultado sobre cuál será a la relación de los intendentes con el nuevo gobierno provincial que conducirá María Eugenia Vidal, el jefe municipal señaló que ocuparán el lugar de “oposición” y a partir de allí irán “marcando diferencias”.

Finalmente, explicó que llevó un pedido formal para reunirse con la gobernadora, encuentro que se realizará “de acuerdo a su agenda”, pero anticipó que “hay políticas a las que hay darle continuidad y no se pueden dejar de atender”.

Read More

Espinoza pidió una reunión “urgente” con Vidal

Aunque todavía María Eugenia Vidal no asumió al frente de la gobernación, el acuerdo entre el Frente Renovador y el Pro en la Legislatura bonaerense generó los primeros chispazos entre el kirchnerismo y el macrismo.

En este marco, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, solicitó una reunión “urgente” con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quien buscará pedirle que “respete” la primera minoría del FpV en la Legislatura.

En declaraciones periodísticas, Espinoza señaló que plantea el encuentro para que “se considere el número de diputados y senadores de Frente para la Victoria”. La intención del titular del PJ bonaerense es frenar el ya consumado acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador para el control de las cámaras, y pedir mayores espacios de visibilidad para el kirchnerismo, que ostentará la primera minoría en ambas cámaras.

Además, el jefe comunal saliente indicó que en el eventual encuentro buscará “ofrecer su disponibilidad para el trabajo en conjunto, para garantizar la gobernabilidad de la provincia en el período que se inicia”.

Espinoza indicó que se convocará a la reunión con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a los intendentes salientes, los electos y los legisladores bonaerenses que integran la bancada del peronismo.

Sin dar vueltas, el intendente de La Matanza había calificado de “inédito contubernio” el pacto por las nuevas autoridades de la Legislatura de la Provincia entre el Pro y el Frente Renovador.

Espinoza dijo que el acuerdo entre los espacios que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa es “profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”.

El conflicto surgió a partir del pacto para reemplazar al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.

Read More

Trabajadores de la energía furiosos por la llegada de Aranguren

José Rigane, secreatario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, sostuvo que la presencia del CEO de Shell, José Aranguren "confirma las privatizaciones y la extranjerización, por ende no hay posibilidades de desarrollar una política para recuperar la soberanía y mucho menos que ese patrimonio pase a manos del pueblo argentino. Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país”.

José Rigane remarcó que “el actual gobierno deja muchas cosas muy mal encaminadas, sobre todo en materia de energía y no tuvo voluntad ni decisión política de desarrollar un modelo que fuera en búsqueda y la recuperación de la soberanía energética. Ahora se plantea una continuidad y profundización de lo que se hizo mal”.

Rigane, que también es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA), expresó que “Aranguren armó un equipo con los mayores referentes de las empresas petroleras multinacionales. Si hoy en Argentina se sostiene el pago de un barril de petróleo a 77 dólares cuando en el plano internacional está entre 40 y 45 dólares, es clarísimo el fuerte subsidio que se les está regalando a las petroleras”.

Además, agregó que “encima el subsidio se lo hace el pueblo argentino, porque está pagando el litro de combustible a un valor de un dólar o un poco más inclusive. Esto significa que los que están subsidiados son las grandes petroleras. Sin embargo, Aranguren habla de los otros subsidios. En realidad hace la política del tero, porque los grandes subsidiados en el país son las grandes petroleras”.

Rigane dijo que “con Aranguren no hay posibilidad de que nos acerquemos a la idea de que la energía es un bien social, que es un derecho humano, porque él habla de que hay que recuperar los marcos regulatorios pero con la idea de recuperar la competencia. Es lo mismo que decir que quiere más profundidad para las ganancias del mercado. Con Aranguren nos alejamos de la posibilidad de que la energía deje de contemplarse como una mercancía, como un commodity. Sabemos que no lo es. Aranguren le va a servir a los intereses de los grupos multinacionales una vez más”.

Sobre las perspectivas del futuro gobierno nacional en materia de soberanía, Rigane destacó que “en términos generales, que la política del gobierno que viene no es una política que se asiente en recuperar el papel del Estado, sino que como todas las críticas son que el Estado tiene déficit muy grande y por lo tanto aparece como el causante de muchos males, está claro que la intencionalidad no será precisamente ordenarlo en función de que cumpla el rol de controlar a las empresas multinacionales y tener planificación para toda la población, no sólo para los sectores económicos más poderosos”.

Por último, el secretario Adjunto de la CTA Nacional remarcó cuál debería ser el rol de las organizaciones sindicales: “Muchas de ellas intentan reunirse con el futuro funcionario para ver si pueden imponerle algunas condiciones en función de algunas reivindicaciones. Pero mientras se trate solamente de eso, cualquier Ministro no va a tener problema de recibirlos y buscar soluciones comunes, porque saben que son cuestiones únicamente economicistas. El problema es para las Organizaciones Sindicales que entendemos a esta realidad como un ámbito que hay que transformarlo y eso no cualquier Ministro de Energía está dispuesto a sentarse a negociarlo. Ya hay noticias de que algunos sindicatos se sentaron a charlar para resolver cuestiones económicas, que no está mal, pero para nada afectan los intereses de los grupos multinacionales. El problema de las organizaciones, de los sectores populares, del movimiento obrero y del pueblo en general es entender que si el objetivo con el nuevo Gobierno es plantearle únicamente cuestiones de carácter economicistas, seguramente no haya problemas en términos generales. Pero difícilmente eso exista cuando el planteo tenga que ver con la modificación de las políticas energéticas a implementar”.

Read More

Adrán Perez asumirá con Macri y ¿se va del massismo?

"El objetivo es que en las elecciones de 2017 Argentina pueda votar con un sistema de boleta única electrónica y en comicios organizados por una agencia autónoma del Ejecutivo", afirmó Pérez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Además, agregó: "Agradezco al futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente electo, Mauricio Macri, la confianza depositada en mí. Y agradezco a Sergio Massa su generosidad al aceptar mi decisión".

Momentos antes, a través de un comunicado oficial, Cambiemos comunicó que Pérez se sumaba al Ministerio del Interior “por sus amplios conocimientos en materia de sistemas electorales y por su profundo vínculo con las fuerzas políticas del país”, según señaló Frigerio.

Desde el entorno del referente desarrollista informaron que el actual presidente del Banco Ciudad "se reunió con Pérez el viernes pasado, el día feriado, y ahí terminó de convencerlo, hacía mucho que venían dialogando".

También señalaron que la definición para sumarlo al diputado massista "fue tomada hoy, en una reunión que tuvo Macri con Frigerio y (el jefe de gabinete designado) Marcos Peña".

Pérez fue hace un mes candidato a intendente por el massismo en Vicente López. De extracción radical abandonó el Partido para seguir a "Lilita"Carrió en la Coalición Cívica y hace dos años y medio dio la sorpresa cuando dejó ese espacio para sumarse al Frente Renovador como postulante a diputado.

Sin embargo, resta saber si esta decisión significa un abandono del FR o si permanecerá en ese espacio, ya que Massa había adelantado que su partido no iba a cogobernar sino a controlar al futuro gobierno.

Read More