“Operativo clamor” para que Julio Pereyra continúe al frente a la FAM

Más de 60 jefes comunales de todo el país, nucleados en el Bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunieron en la sede del Frente Nacional Peronista, junto al titular de la entidad e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien pidió organizarse y generar un trasvasamiento para poder continuar trabajando en pos del municipalismo argentino.

Los intendentes destacaron la labor de Pereyra como presidente de la FAM y le pidieron que continúe en su cargo para defender las obras y recursos obtenidos por los gobiernos locales durante esta última década.

Durante el cónclave, del cual participaron el diputado nacional y ex ministro de planificación, Julio De Vido; el diputado nacional Carlos Kunkel; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Pichon Neder; el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, se analizaron los resultados de las elecciones y se alzó el mensaje de unidad del peronismo focalizando en uno de los dogmas del movimiento: “escuchar al pueblo”.

En referencia a la metodología de la FAM, Pereyra planteó la necesidad de solicitar una reunión al presidente electo, Mauricio Macri, con el objetivo de conocer los mecanismos de comunicación de ahora en adelante con los municipios del país con el fin de afianzar y cuidar los logros obtenidos.

Por último, el titular de la entidad agradeció la presencia de Julio De Vido por ser partícipe activo del municipalismo argentino. “De nuestro trabajo en conjunto han nacido programas como Más cerca, Mas Municipio brindando obras pequeñas y rápidas y así logrando grandes logros”, agregó.

En la reunión estuvieron presentes Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la FAM, los jefes comunales Francisco Echarren (Castelli); Hernán Y Zurieta (Punta Indio); Juan Pablo de Jesús (La Costa); Walter Festa (Moreno); Gustavo Menéndez (Merlo); Ismael Passaglia (San Nicolás); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Aníbal Regueiro (Pte Perón); Gustavo Arrieta, (Cañuelas); Pablo Zurro (Pehuajó); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Gerardo Bassi (Goya-Corrientes); Ernesto Domínguez (Curuzu Cuatiá-Corrientes); Gastón Tomatis (Las Acequias- Córdoba); Jorge Otamendi (Achiras-Córdoba); Martín Toselli (Bulnes-Córdoba); Iván Galfre (Carnerillo-Córdoba); Carlos Linares (Comodoro Rivadavia-Chubut); Enrique Cresto (Concordia-Entre Ríos); Nicolas Pasarello (La Criolla-Entre Ríos); Jorge Jofre (Formosa); Rolando Ficoseco (Perico- Jujuy); Enrique Ponce (San Luis); Juan Carlos Gioja (Rawson- San Juan); Pablo Corsalini (Pérez-Santa Fe); Alberto Paredes Urquiza (La Rioja); Alejandro Bermejo (Maipù-Mendoza); intendentes de Jujuy; San Luis; Tucumán, Santiago del Estero; Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.

Read More

Solá: “Acaban de anunciar una devaluación”

En declaraciones a Radio América, Solá sostuvo: "No me gusta el tema de importar y exportar cualquier cosa", al hacer referencia al anuncio sobre la eliminación de topes para las operaciones de importación o exportación, y agregó que "eso que se van a importar insumos necesarios para que la industria progrese no es así".

Por otro lado hizo referencia a la cautelar que presentó el Frente Cambiemos para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminara su mandato antes de tiempo al manifestar que "(Macri) tendría que haber dicho a la Presidente que le entregue los símbolos donde ella quiera, parece que tenía miedo que lo chiflaran".

"Acá es un juego para ver quien tiene el cinturón mas largo", expresó el legislador del FR y señaló que el actual Presidente "de un estilo de paz y amor pasó al acá hay un presidente que manda en una semana".  Y manifestó que las medidas implementadas por el nuevo gobierno "no parecen de un Presidente".

Con respecto a la gestión que lleva adelante María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Solá sostuvo que hay cosas que le gustan y otras que no tanto. "La dejaron sin un mango entonces no puede hablar de temas de campaña solo si comienzan las clases o no o del operativo sol", detalló.

Read More

Zaffaroni apuntó contra el nuevo gobierno al afirmar que “el Estado de derecho está crujiendo fuerte”

Al participar de la presentación de la Dirección General de Derechos Humanos dependiente del Ministerio Público Fiscal junto a la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, el juez de la Corte Interamericana de Justicia apuntó contra el nuevo gobierno al manifestar que “el Estado de derecho está crujiendo fuerte”.

En ese sentido, explicó que el inciso 19 del articulo 99 de la Constitución Nacional habilita al Ejecutivo a designar vacantes de empleados que necesitan acuerdo del Senado cuando "está en receso”, en tanto ironizó sobre interpretar que un miembro de la Corte es un simple trabajador.

Además detalló que la norma general de designación de jueces que está expresada en el mismo artículo, pero en el inciso cuatro, manifiesta que al poder Judicial lo deben designar los otros dos poderes del Estado, por lo que indicó que “no puede interpretarse que el inciso 19 anula el cuarto. Entraría en una contradicción”, el propio articulo 99.

A su vez recordó que "la propia Corte Suprema objetó la designación de los secretarios designados provisoriamente como jueces porque no tenían acuerdo del Senado".

En tanto, marcó que tanto él como Carmen Argibay en aquella ocasión no acompañaron esa decisión de la Corte porque consideraron que eran designaciones "que se hacen internamente, se hacen por estado de necesidad, las hace el Poder Judicial y hay una larga costumbre constitucional, de toda la vida, de que pudieron ejercer la magistratura provisoriamente personas que no tienen acuerdo del Senado pero ahora no solo no hay acuerdo del Senado sino que los designa el Poder Ejecutivo".

Por otro lado recordó: "La vacante que yo produje en la Corte Suprema, no se produjo en receso del Senado, que eso quede claro”.

"Estamos ante una maniobra que amenaza a todo el Poder Judicial, no se disimula la intención de reformar por vía de DNU la Ley de Ministerio Público, se nos quiere hacer caer en la discusión sobre si el Procurador debe tener un mandato a término largo o corto. Todo eso es discutible, pero lo tienen que discutir el Congreso, ese es el pequeño detalle", sentenció.

Finalmente, señaló que los DNU son "de necesidad y urgencia y no se pusieron en la Constitución para reemplazar la clausura del Congreso de la Nación", al tiempo que les advirtió a jueces que "esta es una situación muy particular no se había vivido antes".

Read More

Solá se planta contra Macri: “Hoy parece que nada cambió”

El diputado nacional del massismo y ex candidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, se manifestó contra la decisión del presidente Mauricio Macri de dignar a dos jueces de la Corte por decreto al sostener que “no era algo que se esperaba de este gobierno”.

“Algunas cosas que hace el gobierno de Macri eran esperables y otra no. La designación por decreto de jueces para la Corte Suprema de Justicia, es una de las que no”, indicó el ex gobernador bonaerense en declaraciones radiales.

“La independencia de los poderes, el funcionamiento o no funcionamiento del legislativo según la conveniencia del anterior Gobierno, fueron temas denunciados permanentemente por la oposición, especialmente por la gente de Cambiemos como –Elisa- Carrió y Alonso. Hoy parece que nada cambió”, agregó el diputado del Frente Renovador.

Asimismo, el ex candidato a gobernador bonaerense sostuvo que “forma y fondo son cosas muy parecidas en política. No juzgamos su legalidad, estamos cuestionando su legitimidad. Este es un tema de gestos, recordar que se criticó en su momento y que se hace ahora”.

Su jefe político fue más lejos con los adjetivos para calificar el decreto de designación de los magistrados. Para Sergio Massa, líder del Frente Renovador, fue “horrible” la forma en que el presidente Mauricio Macri nombró a los jueces para la Corte Suprema y dijo que espera que se cambie esta norma porque cree en “la buena fe” del jefe de Estado y “sería un buen gesto” rever la situación.

Read More

El radicalismo bonaerense criticó a Macri por las designaciones en la Suprema Corte

"La manera, aunque sea legal, deja mucho que desear en términos de legitimidad republicana y política" aseguró el diputado nacional, que se metió en la polémica por los decretos del nuevo presidente.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Alfonsín aclaró que la medida es "legal" pero la consideró contraria a los valores republicanos.

"¿Actos como estas designaciones en la Corte son los que aconsejan valores republicanos esenciales o más bien los contrarían?", se preguntó el diputado.

Utilizando el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, donde se prevé el nombramiento de los ministros de la Corte para el caso en que el Congreso de la Nación esté en receso, el presidente Mauricio Macri nombró a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como magistrados "en comisión" para la Corte Suprema.

"Nada tiene que ver la calidad de las personas designadas, a las que, desde todo punto de vista, considero intachables", concluyó.

Read More

ATE Zona Norte se proclamó contra las políticas neoliberales

El titular de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, expresó que “el balance del año 2015 es muy bueno. En lo provincial conseguimos 3200 pases a planta y múltiples acuerdos sectoriales, en lo municipal acordamos hace unos días un nuevo reglamento para los trabajadores municipales a partir del diálogo de los sindicatos con el ejecutivo. Sabemos que esto no es un regalo y es fruto de la lucha diaria que lleva este sindicato adelante”.

Sobre el nuevo gobierno opinó: “Estamos planteando que el nuevo gobierno no entienda el resultado de las elecciones como un apoyo a las políticas neoliberales. La gente estaba cansada de algunas cuestiones y eso es algo para analizar. Nos preocupa el ministerio de economía de Macri y lo que dijo la gobernadora respecto a la ley de paritarias para los municipales”.

Por último fue consultado por las medidas a tomar a partir del aumento de precios: “Logramos un bono de 2 mil pesos por parte de la municipalidad y en lo provincial se pide un bono de cinco mil para palear los excesivos aumentos de precios. Si hay crisis que la paguen los capitalistas, no los trabajadores. La discusión que tiene que darse es que la mayoría de los trabajadores está lejos de cobrar un sueldo que afecte impuestos a las ganancias o especule con el dólar”.

Read More

El salto del Tigre: Massa se diferenció del decretazo de Macri

Sergio Massa empieza a mostrar de a poco su delicado juego político, que implica carta blanca inicial hacia Mauricio Macri, mechado con incipientes críticas hacia el nuevo presidente.

El objetivo del tigrense es mostrarse como un dirigente moderno, razonable y moderado, con el plan de ser el peronista que lidere a la oposición.

Así, el ex candidato presidencial de UNA aprovechó la primer gran gaffe de Macri para mostrar su cara crítica, pero sin perder cierta moderación.

Massa calificó hoy de "horrible" la forma en que el presidente Mauricio Macri nombró por decreto a dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema y dijo que espera que se cambie esta norma porque cree en "la buena fe" del jefe de Estado y "sería un buen gesto" rever la situación.

"Los nombres (de los designados) me parecen impecables, pero la forma me pareció horrible", enfatizó Massa respecto a la decisión de Macri.

El actual diputado por el Frente Renovador añadió: "No veo la urgencia de que la situación amerite las designaciones por decreto en comisión". "No lo entiendo", afirmó Massa en diálogo con radio Mitre en referencia al decreto en cuestión.

El tigrense reveló que habló con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le dijo que le "parecía un error" el decreto y le pidió que "revean la decisión".

"Creo en la buena fe del Presidente y espero que cambie este decreto y mande los pliegos al Senado. Sería un buen gesto y de respeto al Congreso, no creo que sería una marcha atrás", puntualizó el legislador.

"¿Qué hubiese pasado si este decreto lo hubiese firmado el gobierno anterior?", analizó Massa.

De esta manera, el jefe del Frente Renovador se sumó a los diversos cuestionamientos hacia Macri por haber nombrado ayer "en comisión" hasta fin de 2016 al ex ministro de Justicia kirchnerista Horacio Rosatti y el profesor de la Universidad de San Andrés Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Read More

“El campo de la provincia está muy contento”

“El campo va a ganar más y vía ganancia, Ingresos Brutos, impuesto al sello se va a compensar gran parte del dinero que se pierde por la baja de las retenciones; este anuncio es un compromiso de campaña y lo mejor es poder cumplir con estos compromisos que asumimos”, aseveró maría Eugenia Vidal en declaraciones realizadas en Pergamino.

"He recorrido estos pueblos muchas veces, reclamaban diálogo, apoyo y la primera semana de gestión se ha cumplido con este anuncio”, añadió y dijo que se apuesta "a que los productores dupliquen su producción, exporten más, ganen más y paguen más impuestos."

"Lo más importante es que permitirá la rotación de cultivos y esta medida de retención para maíz, trigo, sorbo, girasol permitirá mejorar nuestra agenda verde”, recalcó y añadió que “entre un 20 y un 30 % de los exportadores de trigo y maíz son pequeños y medianos productores y esto muy importante".

"Mauricio (Macri) siempre dice que el campo y la agroindustria son el puente del crecimiento de la Argentina y yo digo que la Provincia es la mitad de ese puente y el campo de la Provincia está muy contento”, concluyó.

Read More

PYMES del conurbano bonaerense piden por Ley de ART

En la misiva firmada por el Daniel Rosato, empresario PYME del papel y presidente del Parque Industrial Plátanos, se solicita a Macri que los "acompañe para resolver la problemática que estamos atravesando las PYMES con el gran fantasma atemorizante que genera la industrialización de los juicios laborales por accidentes, donde pese a que contamos con una ART, nos encontramos desprotegidos por los altos costos de la judicialización".

Los empresarios aseguran que "estos costos se encuentran afectando directamente a nuestra competitividad y en muchos casos, produciendo un quebranto en nuestro patrimonio, significando una desmotivación a la generación de puestos de trabajo y más trabajadores accediendo a la industria del juicio con el riesgo de perder sus trabajos. Por consiguiente, para las PYMES se elevan los costos en la producción".

Más adelante aseguran que se "necesita un cambio definitivo en esta ley de ART. Que desde el Congreso de la Nación, nuestros legisladores puedan asegurar con espíritu defensor hacia los trabajadores, una ley que termine con un gran negocio para algunos pocos, y así garantizar para todos equidad, bienestar la seguridad en nuestros trabajadores"

Read More

Tras la renuncia de Fayt, Malena se planta y exige una mujer para la Corte

Ante un Sergio Massa más amistoso hacia el nuevo gobierno de Mauricio Macri, su esposa Malena Galmarini ya le mostró los dientes a Cambiemos.

Por un lado, la concejal de Tigre afirmó que "no vamos a permitir ajustes brutales".

A su vez Malena Galmarini le pidió al gobierno de Macri que para cubrir las dos vacantes de vocales en la Corte Suprema que dejaron Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt proponga “al menos una mujer”.

“Como dijo el Presidente en su discurso inicial, estamos de acuerdo en que no queremos jueces militantes, pero sí queremos jueces que tengan perspectiva de género y puedan representar la sensibilidad, la capacidad y la experiencia que las argentinas necesitamos para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos”, expresó Galmarini en un comunicado.

La concejala de Tigre sostuvo que en el país las mujeres son “las más pobres entre los pobres, las que menos educación reciben y quienes deben hacerse cargo de sus hijos”.

“A las mujeres nos matan más en nuestras casas que en la calle, o en un intento de robo. Somos quienes más sufrimos la violencia y quienes más necesitamos una justicia con una perspectiva de diversidad de género en su máximo tribunal”, aseguró Galmarini.

La esposa del líder del Frente Renovador señaló que las candidaturas de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, los jueces propuestos por Cristina Kirchner antes de dejar el gobierno, su partido exigió que sea una mujer quien ocupe al menos uno de los cargos vacantes.

La iniciativa es acompañada por las diputadas nacionales Cecilia Moreau, Liliana Schhwindt, María Azucena Echosor, Carla Pitiot, la concejala de San Isidro Marcela Durrieu -madre de Galmarini y suegra de Massa-, la exsenadora nacional Liliana Gurdulich; las también exdiputadas nacionales Fernanda Gil Lozano -actual representante en el Parlasur- y Marina Cassese, y la senadora bonaerense Micaela Ferraro Medina, entre otras.

Ante un Frente Renovador bonaerense volcado a la negociación con Cambiemos, en especial a nivel parlamentario con la gobernadora María Eugenia Vidal, ¿Malena es la policía mala del massismo?

Read More