La salida de Ernesto Sanz complica el diálogo entre la UCR y el PRO

Tras haber conseguido 41 de las 64 Intendencias bonaerense obtenidas por el Frente Cambiemos en las elecciones generales de octubre, la UCR salió inmediatamente a marcar el terreno dentro del Frente que conforman junto al PRO y la Coalición Cívica, exigiendo cargos de gestión ejecutiva a nivel provincial, a la gobernadora electa del PRO, María Eugenia Vidal.

Esa presión tuvo como mediador, claro, a Ernesto Sanz, hombre del radicalismo conservador, que se erigió en estas elecciones como responsable directo de haber dispuesto la estructura de la UCR al servicio del triunfo electoral del Frente Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia y a María Eugenia Vidal a la

gobernación.

Pero la decisión repentina del senador mendocino, de bajarse del armado político del flamante gobierno nacional creó una situación de tensión inédita dentro de la coalición de fuerzas, a apenas horas de la elección que consagró el histórico triunfo del electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Y uno de los primeros en manifestar su disconformidad fue el propio jefe del comité del radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín.

Es que desde distintos espacios de la Unión Cívica Radical habían salido ya a manifestarle a Sanz el descontento de dirigentes y referentes por lo que consideraban no había "devolución" por parte del PRO en el armado de las administraciones políticas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

La cúpula de la UCR ya había salido a recordarle a Vidal, a horas de la elección que la consagró Gobernadora bonaerense, el "aporte fundamental" a los resultados de Cambiemos en las elecciones.

"Por ahora la bronca está encorsetada, pero después del 22 algo fuerte va a pasar", decía a Télam en estricto off de récord un dirigente de la UCR bonaerense, quien en una frase tradujo el estado de ánimo de los correligionarios: "Los macristas laburan para ellos mismos; te pagan, pero poco".

Es que sienten que el macrismo se está quedando con la mejor parte de la alianza. La renuncia repentina del titular de la UCR y senador saliente Ernesto Sanz, a la conducción partidaria y a un posible nombramiento como ministro de Justicia del futuro gobierno del Presidente electo (y no en la jefatura de Gabinete que pretendía), dejó en claro que las pretensiones del radicalismo son excesivas para Macri.

Los cañones de la UCR, que en este momento apuesta a consolidar poder en el palacio legislativo apuntan a que ni el electo Presidente Mauricio Macri ni la gobernadora electa María Eugenia Vidal dan señales de reconocimiento al radicalismo por haber dispuesto su estructura nacional a favor de Cambiemos y del triunfo de los referentes del PRO.

Es por ello que días atrás, Horacio López, electo senador radical por la sexta sección electoral bonaerense declaraba: “No hay ninguna posibilidad de armar un bloque con Cambiemos. El plan de los correligionarios es mantener su autonomía e identidad. No podemos abandonar a la UCR".

Sus palabras, a horas de haber conseguido la vuelta a la gestión del Estado Nacional, de la mano de Mauricio Macri, dieron indicio de malestar en la convivencia con los dirigentes del PRO, con quienes conforman la coalición gobernante a nivel nacional y provincial, junto a la Coalición Cívica.

Como sea, la negativa del actual senador nacional de la UCR a integrar el gabinete nacional, no es una señal de salud interna en la coalición de gobierno, ya que pone en jaque las intenciones de la dirigencia radical de ser considerados en el armado ministerial, y en cargos de gestión por el PRO.

Read More

Facundo Moyano se diferencia (un poco) de papá Hugo

El diputado electo, y una de las principales figuras bonaerenses del espacio del Frente Renovador, intenta desde hace meses un fino equilibrio.

Por un lado, aceptó con cierto desgano la neutralidad más tirada hacia el amarillo PRO que planteó el líder de su espacio, Sergio Massa.

Por otro, trata de no contradecir la mini-luna de miel que vive su papá, el camionero Hugo Moyano, y el presidente electo Mauricio Macri.

Sin embargo, Facundo históricamente se mostró más crítico y con mayores reparos hacia la línea del PRO.

El diputado y líder del sindicato de peajes dijo que el sindicalismo deberá "ser un pilar importante para el gobierno de Mauricio Macri", como así también "una garantía para cuidar las conquistas de todos estos años".

Facundo Moyano afirmó que la relación que mantiene su padre con el futuro presidente es una muestra de ello.

En diálogo con radio Vorterix, dijo además que "Macri no va a tener mucho margen para devaluar bruscamente" ni para avanzar con políticas "que afecten a los sectores vulnerables".

Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo quede en manos de alguien relacionado al movimiento obrero, estimó positivo que alguien con "autoridad de aplicación que tiene que definir en la relación capital-trabajo, sea un trabajador".

Por último, y aclarando que no se puede hacer especulaciones, afirmó que "si hay ajuste" va a "estar en la calle" como en los '90.

Read More

El tándem Espinoza-Magario se anota en la “renovación” del peronismo

Ya pensando en la renovación del PJ, el tándem Espinoza-Magario salió a manifestar que La Matanza revalidó su título de “capital nacional de peronismo”. No es para menos: el distrito le aportó el 4% de los votos obtenidos, a nivel nacional, a la fórmula oficialista.

Pasado el balotaje que finalmente consagró a Mauricio Macri como presidente de la Nación, las principales espadas del peronismo matancero realizaron una primera evaluación del comportamiento electoral.

De este análisis se desprendió, sobre la base de los datos empíricos arrojados por la Justicia Electoral, que el saliente intendente de La Matanza y presidente del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza y su sucesora en el sillón municipal, Verónica Magario, aportaron 504.604 votos a Daniel Scioli.

Dicho caudal electoral colocó al distrito del primer cordón del Conurbano en el sexto puesto a nivel nacional, de distritos más aportantes a la fórmula Scioli-Zannini.

La lectura que se hace en el entorno de Espinoza-Magario es que, si sólo tenemos en cuenta los 15 distritos nacionales donde el oficialismo ganó, La Matanza se lleva el tercer lugar en el podio, sólo superado por la suma global de la provincia de Buenos Aires y Tucumán, con 4.833.680, y 562.602 votos, respectivamente.

Con estos números, Espinoza buscará pisar fuerte en el peronismo que viene. “Hay que hablar con los gobernadores y los intendentes que tuvieron elecciones exitosas y ellos van a ser parte de la renovación del peronismo”, dijo el actual titular del PJ provincial.

Además, con la idea de convocar al Frente Renovador, el líder matancero consideró que “muchos dirigentes que jugaron con Sergio Massa van a volver al peronismo y hay que generar esa gran unidad”.

En este marco, la diputada nacional e intendenta electa consignó que “el resultado contundente demuestra el acompañamiento que tenía nuestro distrito”, quien destacó que La Matanza se erigirá como “el lugar de convocatoria del peronismo”.

En referencia a la futura presidencia de Cambiemos, Magario le realizó un pedido al líder del PRO: “Supongo que Macri, como presidente, va a velar por este distrito como los presidentes de los últimos años, porque La Matanza necesita seguir construyendo un montón de cosas más”.

Read More

Leonardo Cóppola suena como titular de ANSeS Moreno

En una entrevista ofrecida al medio local "A Desalambrar", el ex candidato a Intendente por el Frente Cambiemos, Leonardo Coppola, dejó trascender la posibilidad de hacerse cargo de uno de los puestos que mejor visibilizan la gestión social de la Presidencia de la Nación en las comunas del conurbano bonaerense, y del resto del país: La dirección distrital de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

El referente del PRO, que quedó tercero en el orden de preferencias de los votantes de Moreno en las elecciones generales de octubre, dijo estar dispuesto a trabajar "en el lugar que el Jefe decida, porque se siente parte de un grupo de trabajo con aptitudes profesionales".

Ya antes del triunfo de Mauricio Macri a nivel nacional, en el ballotage del domingo, y a horas de haber finalizado las elecciones generales de octubre, ya Coppola se había propuesto a ejercer el lugar de "puente entre (el electo Intendente de Moreno, Walter) Festa y María Eugenia Vidal", Y es que el hombre del PRO evalúa con mucho interés el escenario que, a pesar de su derrota a nivel distrital, se abrió con los triunfos de Cambiemos en Nación y en Provincia de Buenos Aires.

Justamente ANSeS, es el organismo estatal que se constituyó como vidriera del kichnerismo durante los últimos doce años de la gestión del kirchnerismo y puede convertirse en una gran plataforma para las pretensiones políticas del actual concejal.

"El conductor de este espacio político se llama Mauricio Macri, yo disfruto mucho el Concejo Deliberante, pero por supuesto que disfruto más la gestión ejecutiva resolviendo el problema a la gente, escuchando y atendiendo a los ciudadanos, trabajar para que las cosas lleguen a los que realmente lo necesitan" fueron las palabras de Coppola.

Quien además expresó que "Mauricio (Macri) todavía no definió a sus ministros pero obviamente el desafío de ANSES es muy importante, pero hay que esperar un poquito para saber cuál es el lugar donde cada uno puede aportar lo mejor".

Claro que la tarea dependerá además de la definición de las políticas públicas a nivel nacional, y de como configurará el PRO la gestión social. Moreno es un distrito donde el Frente para la Victoria obtuvo más del 60% de los votos en las últimas elecciones y ANSeS puede ser una de las grandes maneras de visibilizar a los referentes del PRO de las diferentes comunas que no consiguierno hacerse con la Intendencia. Pero claro que mucho dependerá de como se constituyan las decisiones en la Casa Rosada, sobre las políticas sociales.

"Moreno es uno de los lugares más complicados del Conurbano Bonarense. Teníamos una expectativa de porcentajes que la hemos superado y estamos contentos porque aportamos para que María Eugenia Vidal sea gobernadora y para que Mauricio Macri alcance la presidencia de la Nación" aseguró Coppola.

Ahora resta esperar a que en los próximos días las administraciones nacional y provincial del PRO comience a dar indicios concretos de su proyección política.

Read More

Nueve distritos del conurbano cambiaron su voto en el balotaje

El más favorecido por este comportamiento del electorado fue el Frente para la Victoria (FpV) que alcanzó el triunfo en seis distritos que les fueron esquivos en la última elección municipal, de acuerdo con el escrutinio provisorio brindado por la Dirección Nacional Electoral.

Los partidos de la región en los que ganó ayer el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y perdió la intendencia en octubre son San Miguel, General Rodríguez, Quilmes, San Vicente, Pilar y Lanús.

En cambio, Scioli no logró sostener la diferencia obtenida por el intendente del FpV, Gabriel Katopodis en General San Martín, para su reelección del 25 de octubre.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ganó ayer en San Fernando y Tigre, dos municipios donde la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postuló a Sergio Massa como presidente, mantuvo su supremacía al imponer por la fuerza de los votos a sus intendentes, Luis Andreotti y Julio Zamora, respectivamente.

En San Miguel la mayor parte de los votantes se pronunció ayer en favor de Scioli cuando en octubre respaldó la reelección del intendente massista Joaquín De la Torre. En la competencia por el balotaje presidencial, el gobernador bonaerense se alzó ayer en este municipio con el 52,38% de los votos positivos y Cambiemos con el 47,62.

En General Rodríguez, Scioli logró superar en el balotaje de ayer a Macri, pero el intendente del FpV Juan Pablo Anghileri no consiguió su continuidad al frente del gobierno municipal en las elecciones de octubre.

Según confiaron a Télam fuentes del kirchnerismo local, por diferencias internas no se sumó al FpV en octubre el partido Somos Rodríguez que apoya a nivel nacional al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Somos Rodríguez obtuvo en octubre el 11,11% de los votos y la diferencia por la que Cambiemos superó al FpV fue de sólo 3 puntos.

En tanto, en Quilmes, en las primarias el Frente para la Victoria había superado holgadamente a la alianza radical macrista, al sumar las dos listas kirchneristas el 41,67% de los sufragios frente a su principal opositor que obtuvo el 28,78%. Mientras en el balotaje de ayer Scioli obtuvo el 55,06% y Macri el 44,94%, el macrista Molina se alzó en las municipales del 25 de octubre con el 44,39% de los votos frente al intendente kirchnerista Gutiérrez que sólo cosechó el 32,37%.

Lo propio ocurrió en San Vicente, donde el macrista Mauricio Gómez ganó, aunque por una diferencia de cerca del 2% ante el kirchnerista Diego Barralle, en un municipio identificado históricamente con el Partido Justicialista. Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial de ayer Scioli obtuvo el 51,79% y Macri el 48,21%.

En Pilar, el macrista Nicolás Ducoté se impuso en octubre en Pilar por 11 puntos frente al intendente peronista Humberto Zúccaro, que se había ido al massismo y regresado a último momento al Frente para la Victoria. En cambio, ayer Scioli recogió el 52,48% de las voluntades de los pilarenses y Macri el 47,52%.

Asimismo, en Lanús, el gobernador bonaerense Daniel Scioli superó ayer al ahora presidente electo Mauricio Macri por el 51,66% contra el 48,34% cuando en octubre el macrista Néstor Grindetti (37,52%) superó por estrecho al kirchnerista Julián Álvarez (36,09%) .

Como queda dicho, General San Martín fue ayer el único distrito del Conurbano esquivo al FpV cuando en octubre mantuvo su liderazgo. Entonces, el intendente Katopodis recogió el 39,81% sobre el postulante de Cambiemos, Ricardo Ivoskus, que sumó el 43,75.

En el balotaje presidencial de ayer, Macri, obtuvo en General San Martín el 50,46%, mientras que el gobernador bonaerense se quedó con el 49,54%.

En estos datos, que pertenecen al escrutinio provisorio de octubre, hay que precisar que en los comicios municipales también participan ciudadanos extranjeros, por lo cual se incorporan más ciudadanos al padrón local.

Read More

Senador electo de Cambiemos confía en un gobierno por consenso

Eduardo Schiavo señaló que con su voto "la gente expresó el agotamiento de un proceso de 12 años, en el que en los últimos años, el relato que construyó este gobierno se fue cayendo".

"Se fue cayendo en lo económico, con economías regionales muy golpeadas; se fue cayendo en lo social con el crecimiento de la pobreza y la indigencia en el país; se fue cayendo en la generación de empleo, porque hace 4 años que la economía no crece y no genera empleo genuino, es decir, empleo privado".

El senador electo aseguró que se podrá gobernar porque "comienza una Argentina distinta, de mesa de diálogos y consensos. Se excluirán de esa Argentina los que no tengan la capacidad, la vocación de sentarnos en torno de una mesa a debatir".

"Y esto pasará en la provincia, en el municipio, en la nación, y en las cámaras donde nadie tiene mayoría. Nos veremos en la sana obligación de sentarnos a charlar. Se acaba el país de la verdad única, del relato único, empieza la Argentina de todos los argentinos" agregó Schiavo.

Por último se refirió a la gestión del electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri: "gobernó durante 8 años la ciudad de Buenos Aires con una legislatura sin mayoría propia, y si bien al comienzo tuvo algunos conflictos gremiales, después jamás volvió a tener conflictos gremiales, porque supo sentarse a dialogar, consensuar y acordar, paritarias, aumentos de salarios, mejoras para todos".

Read More

Ritondo dice que Macri sostendrá los juicios contra ex represores

Cristian Ritondo se expidió así sobre un editorial publicado ayer por el matutino La Nación, titulado "No más venganza", en el que planteó terminar con "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad".

El actual legislador porteño destacó que para el PRO "es repudiable cualquier hecho que ha pasado en el pasado, de violaciones a los Derechos Humanos, que no se repitan nunca más en la Argentina".

"Creemos que los derechos humanos de ayer y de hoy deben ser trabajados por nuestro gobierno", sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

En ese marco, recordó que esta mañana Macri aseguró que "la justicia tendrá plena independencia, vamos a dar plena libertad e independencia para que los jueces sigan trabajando en todos los juicios de lesa humanidad".

Read More

Pereyra salió a mostrar que en Varela Scioli obtuvo el 69%

El histórico ballotage electoral que celebró el país transcurrió en el distrito con una participación del 82 % de los 289.493 vecinos empadronados.

El titular del peronismo varelense, Julio Pereyra, destacó: "Hoy cada argentino está decidiendo el próximo país que tendremos, su vida, su trabajo, y quien gane tendrá la tarea utilizar la política como herramienta de transformación, en beneficio de todos los argentinos".

Tras emitir su voto, Pereyra dialogó con vecinos y concluyó: "Hoy es un día muy importante, hoy los que hablan son los que votan, por eso es muy importante acercarse a las urnas, no dejen de hablar con su voto".

El poderoso barón del sur mostró los resultados en un momento en el que todos están buscando culpas y aprovechó para sacar pecho de cara al reordenamiento del peronismo que viene.

Read More

El PRO rompió con la maldición de las terceras fuerzas de derecha

El partido de Mauricio Macri consiguió lo que parecía imposible. Desbancó al pernismo en la provincia de Buenos Aires, su hábitat natural, y realizó una gran elección bonaerense para permitir el triunfo presidencial.

Pero eso no es todo: pudo armar una coalición de centro-derecha que fueran efectiva a nivel electoral. Algo intentado y fallido a lo largo de la historia argentina.

La Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), creada por el General Pedro Eugenio Aramburu en 1962, quedó tercera en las elecciones presidenciales de 1963. En 1973, la Nueva Fuerza, agrupación que llevó como candidato presidencial a Julio Chamizo, terminó en un fracaso rotundo, tanto político como económico.

El partido que estuvo más cerca de coronar la presidencia fue la UCeDE, que pasó de ser minoritaria, super-estructural y ligada a los golpes militares a convertirse en un espacio dinámico que conmovía a diversas franjas juveniles. A tal punto que la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), brazo estudiantil de la UCeDE, logró ser competitiva en las elecciones de los centros de estudiantes de la UBA, incluso en facultades con tradiciones de izquierda como Filosofía y Letras.

A mediados de los noventa, sin embargo, el menemismo llevó sus banderas a la práctica y la fuerza liberal de Alvaro Alsogaray perdió la razón de ser.

En todos esos intentos previos, el talón de aquiles (uno de los talones, al menos) fue la débil estructura bonaerense. De la mano de María Eugenia Vidal (la más aplaudida anoche en el bunker PRO), y de la alianza bonaerense con la UCR, Macri consiguió romper ese límite: desde el 10 de diciembre, un sector de derecha conducirá su propio espacio, y no estará camuflado en otras fuerzas tradicionales, como la UCR o el PJ menemista.

Read More

Conurbano: Macri perdió el balotaje donde ganaron sus candidatos

Mauricio Macri perdió en cuatro de los seis distritos del conurbano que Cambiemos había le había sacado al Frente para la Victoria en las elecciones del 25 de octubre.

El caso más llamativo de votos cruzados se vivió en Quilmes. Allí el Presidente electo cayó con Daniel Scioli por más de diez puntos, 55,06% (195 mil votos) a 44,94% (159 mil). Pero en octubre, el cocinero Martiniano Molina le había sacado el municipio a Francisco Gutiérrez (FpV) por una cifra similar.

Aunque por un margen menor, en Lanús también perdió Macri contra Scioli, 51,66% (154 mil votos) a 48,34% (144 mil). El jefe comunal electo, Néstor Grindetti, se había hecho con el municipio al derrotar al candidato de La Cámpora, Julián Álvarez, por pocos votos. Igual suerte corrió en San Vicente, donde el Jefe porteño perdió (48,21%) con el Gobernador (51,79%), pese a que Mauricio Gómez le había ganado la elección al titular local de la ANSES, Diego Barralle.

A estos tres distritos de la tercera sección se suma el caso de Pilar, al norte del conurbano. El Ingeniero perdió ahí por casi cinco puntos (52,48% a 47,52%) con el recientemente graduado en Comercialización. En octubre,

el barón saliente, Humberto Zúccaro, perdió el trono con Nicolás Ducoté.

A contrapelo de los casos anteriores, en Morón y Tres de Febrero el balotaje sí estuvo en sintonía con la primera vuelta. En el distrito de los derrotados Sabbatalla, Mauricio sacó el 54,73%, unos 115 mil votos, que se corresponden con la anterior victoria de Ramiro Tagliaferro. Y en las tierras del caído Hugo Curto a manos de Diego Valenzuela, el Mandatario electo alcanzó el 52,37% (115 mil votos).

Una posible explicación al fenómeno de los votos cruzados en Quilmes, Lanús, San Vicente y Pilar puede estar en que, a diferencia del balotaje, en la primera vuelta lo que primó fue el rechazo a las gestiones minucipales. En ese marco, los candidatos de Cambiemos, que en su mayoría venían de afuera de la política, tuvieron la virtud de capitalizar la demanda de renovación comunal. Que Macri no se haya impuesto ayer en los municipios donde sus postulantes sí lo hicieron en octubre, indica que la disconformidad estuvo en la administración de los pagos chicos. El FpV y el PJ en general, deberá analizar estos números con atención y sacar conclusiones al respecto.

Read More