Vidal y Larreta jaqueados por la falta de funcionarios

Son días de corridas en los gobiernos electos de Cambiemos en Provincia en Ciudad. Es que todavía ni María Eugenia Vidal ni Rodriguez Larreta pudieron anunciar sus gabinetes y el tiempo de definiciones comienza a terminarse.

El electo jefe de gobierno porteño por el momento pospuso sin fecha el anuncio de su nuevo gabinete. Es que está a la espera de definiciones para los ministerios de Salud y Modernización, mientras que crece la expectativa en torno al rol que tendrá en su gestión Graciela Ocaña.

Mientras busca algunos nombres de famosos para ocupar lugares vacantes, recurre a las segundas líneas para cubrir aquellos lugares que dieron el salto al gabinete nacional.

Por su parte Vidal no está en una situación mejor. Es que todavía no pudo anunciar su equipo completo y la razón es clara: no lo tiene.

Por ahora confirmó como titular de Seguridad al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo y a Federico Salvai en la jefatura de Gabinete.

En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza. En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro.

Por otro lado, Infraestructura pasará a ser un ministerio con mayor relevancia a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Desarrollo Social, quedará el actual secretario de Fortalecimiento Familiar de la Ciudad, Santiago López Medrano, quien, al igual que Ritondo, ya inició la transición.

En Asuntos Agrarios, estará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Restan completar las áreas de Justicia, Trabajo y Producción, además del IOMA, el IPS y otros entes descentralizados.

A pesar de las areas de vacancia, desde el macrismo acuden poco y nada a sus socios de la UCR. En Provincia sólo colocarían a un boina blanca en el Ministerio de Salud.

Read More

Solá duro con Bullrich: “no tiene idea de lo que pasa en la calle”

El diputado del Frente Renovador y ex precandidato a gobernador Felipe Solá criticó, este lunes, la designación de "la piba" Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y advirtió que la dirigente "no tiene idea de lo que pasa en la calle".

"No estoy de acuerdo en que Eugenio Burzaco esté debajo de Patricia Bullrich", remarcó Solá, al cuestionar a la ministra que será nombrada por Mauricio Macri.

Tras señalar que "Bullrich no tiene idea de lo que pasa en la calle", el exgobernador cuestionó la idoneidad de la actual diputada para el cargo.

En declaraciones a AM 950, el dirigente massista cuestionó también a Burzaco, al señalar que es uno de los funcionarios nombrados que "menos" le "gusta".

"El que menos me gusta es Burzaco, el joven (Marcos) Peña es un desafío interesante, Rogelio Frigerio sabe negociar y Alfonso Prat Gay sabe mucho, es un poco rígido y heterodoxo, hará una moderación del ajuste. De los demás no opino porque no los conozco", advirtió Solá.

Read More

Sin sorpresas en el escrutinio definitivo

Para dar por tierra con versiones que indicaban diferencias sustanciales entre el escrutinio definitivo y el provisorio, hoy, una vez finalizado el recuento total, se dieron a conocer los datos en los que no se perciben cambios significativos.

La fórmula de Cambiemos compuesta por Mauricio Macri y Gabriela Michetti y que triunfó en las elecciones presidenciales del pasado 22 de noviembre, obtuvo el 51,34% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria, que postuló al binomio Daniel Scioli y Carlos Zannini alcanzó el 48,66%, informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

La información trascendió, cuando se concluyó el escrutinio definitivo del balotaje en la provincia de Buenos Aires, en donde el peronismo logró 4.882.082 de sufragios, lo que representa un 51,10%, ante 4.662.935 (48,90%) logrados por Macri.

Los datos del escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral arrojaron, entonces, que el frente Cambiemos obtuvo en todo el país 12.988.349 de votos en el balotaje frente a los 12.309.301 del peronismo.

Read More

El sabbatelismo salió a bancar a CFK y piensa “volver” en 2019

Son días difíciles para el sabbatelismo. Luego de perder Morón de la mano de Ramiro Tagliaferro, ahora el presidente electo Mauricio Macri presiona para que Martín Sabbatella renuncie a la presidencia del AFSCA. Sin embargo, el dirigente de Morón resiste en su cargo, en el que está nombrado hasta 2017.

En ese marco, la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, la fuerza que encabeza Sabbatella, realizó un balance tras la derrota del FpV en el balotaje y llamó a fortalecer el kirchnerismo con el liderazgo de Cristina Fernández, “para custodiar lo hecho, ganar en dos años y volver al Gobierno en 2019”.

“Seguiremos firmes en la defensa de los intereses populares, construyendo en todos los rincones del país más y más kirchnerismo, fortaleciendo el liderazgo de Cristina, para custodiar lo hecho y para que el proyecto nacional y popular triunfe en las elecciones legislativas de 2017 y vuelva al Gobierno nacional en 2019”, señalaron en un documento.

“Perdimos, pero también los comicios demostraron la voluntad de más de 12 millones de argentinos y argentinas de continuar el rumbo iniciado en 2003”, agregaron los integrantes de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro.

Los dirigentes provenientes de los 24 distritos del país, en los que el sabbatellismo tiene desarrollo, se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar los resultados de la elección del domingo y definir las estrategias políticas futuras; después del 10 de diciembre estarán del lado opositor.

“Este maravilloso respaldo popular, fruto de la acción transformadora de esta larga década, no alcanzó para superar a quienes eligieron a Mauricio Macri, pero significa una base social impresionante e importantísima, de un volumen casi tan grande como el obtenido por Cambiemos”, subrayaron los referentes.

Finalmente los sabbatellistas, que anunciaron la realización de un plenario nacional el lunes 30 de noviembre, ratificaron su decisión de militar por la consolidación del kirchnerismo, a pesar del adverso panorama tras el triunfo de Cambiemos en la ciudad, la provincia y la nación.

Read More

Desde el PRO salen a pedir por un bloque unificado de Cambiemos

"Al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses" afirmó el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires, Orlando Yans, a horas de las declaraciones del radical, Horacio López, donde rechazaba la posibilidad de conformar un bloque conjunto en la legislatura bonaerense.

A pocos días de asumir la gobernadora electa María Eugenia Vidal y de que se reconfigure el escenario en la Legislatura provincial, los distintos espacios mantienen reuniones periódicas con el objetivo de profundizar en las distintas estrategias que ayuden a garantizar la gobernabilidad.

En ese sentido una de las primeras discusiones en el nuevo oficialismo se da en torno a la conformación de los bloques. Así, mientras algunso senadores radicales insisten en armar bloque propio e interbloque con Cambiemos, el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires Orlando Yans pidió conformar un "bloque unificado" del macrismo con el radicalismo.

"Más allá de lo que diga la gobernadora, debería haber bloque Cambiemos. El gobierno saliente ha dejado tierra minada y nosotros tenemos la responsabilidad y la vocación de cambio. Y al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses", detalló en diálogo con el ciclo radial "Noticias con Opinión".

Asimismo, expresó que estamos "trabajando la transición, la tarea que viene es construir mayorías, mayorías especiales y en eso estamos. Hay que establecer en la Legislatura un marco de alianzas muy grande, hay que ser generosos, y nosotros estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad".

Read More

María Eugenia Vidal presentará el Presupuesto 2016 tras la asunción

Hernán Lacunza, futuro ministro de Economía bonaerense, adelantó que entre el 10 y el 15 de diciembre enviarán a la Legislatura el Presupuesto 2016.

“El presupuesto, la idea de la gobernadora electa es presentar el proyecto de presupuesto apenas asuma, entre el 10 y el 15 de diciembre, con la idea que pueda ser tratado con la Legislatura y aprobado antes de fin de año, para poder empezar el año con una herramienta fundamental para la gestión”, afirmó.

Sobre el presupuesto 2016 Lacunza aseguró: “La verdad es que recién hoy contamos con el borrador que había hecho el equipo de Silvina Batakis, así que a partir de ahí vamos a poder conocer los detalles”.

Por último, respecto a los números que dejará la gestión de Scioli, expresó que "el déficit no es del 30 por ciento, lo estimamos en 15 mil millones de pesos. La verdad que hasta acá habíamos trabajado bien con el equipo de economía de la ministra Batakis, que siempre puso todo su equipo a disposición”.

“En cuanto al fondo que está conversado con el presidente electo (Mauricio Macri), eso es para obras de infraestructura, 13 mil millones de pesos, para el año 2016. El déficit de este año se va a cubrir con Aportes del Tesoro Nacional y con acceso al crédito”, añadió.

Read More

Aumenta el pan un 30% en el interior bonaerense

El líder del Centro de Panaderos de Tandil, Victor Barzola, adelantó que aumentarán el valor del pan entre un 25 y 30 por ciento.

El dirigente señalo que antes de implementarse la suba habrá una reunión de la Federacion Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, después una asamblea en la ciudad y el viernes se anunciarán las medidas formalmente en una conferencia de prensa.

Barzola indicó que el aumento será de entre el 25 y 30%, destacando que en Capital ya se aplicó y es del 35 por ciento, publica el diario ABC Hoy.

"En Mar del Plata también subió un 30 por ciento el kilo, nosotros queremos hablar con los molineros y ver si nos pueden rebajar el precio de la harina por comprar en cantidad, para no trasladar tanto el precio a la gente, que de por sí está comprando menos pan", sostuvo.

De este modo, si se concreta el aumento adelantado, el kilo de pan pasará de costar de 22 a 28 pesos, aproximadamente.

Read More

Papelón de Grindetti

Faltaban unos minutos para que comience el choque entre Lanús y Newells por la liguilla presudamericana. En el estadio del club del sur del conurbano bonaerense, teñido de granate como caracteriza al atuendo local, apareció un extraño elemento amarillo sobre el sector que ocupa habitualmente la barra brava local. Se trató de un gesto que blanqueó la relación entre los violentos y el intendente electo de Cambiemos Nestor Grindetti.

El "trapo" amarillo colocado sobre la bandera emblemática de los barras lanusenses tenía la inscripción: "Macri-Vidal-Grindetti", y estaba en medio de "La 14" (nombre con el que se referencia la barra Club Atlético Lanús).

El polémico saludo de los violentos a los nuevos gobiernos local, provincial y nacional pone en evidencia lo que es un secreto a voces por esos pagos: una fracción de la barra de Lanús trabajó activamente en la campaña que llevó al actual ministro de Hacienda porteño al palacio comunal.

Fuentes locales consultadas por PRIMEREANDO confirmaron los vínculos entre los violentos y el PRO y agregaron que no sólo "La 14" fue a actos, movió gente y pegó carteles, sino que estuvo al frente de hacer la seguridad del candidato del macrismo en todo el proceso electoral.

El macrismo, que pregona una nueva forma de hacer política desde hace años, ya antes de asumir tuvo su primer traspié en el sur, que dejó en claro que reproduce muchos de los vicios que la sociedad quiere erradicar de la política.

Este episodio complicidad barra-política, se suma a nombramiento de Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad bonaerense, de un reconocido pasado vinculado a la barra de Chicago. Todo indica que el cambio de color en la provincia no implicará olvidar los problemas endémicos de la política nacional.

Read More

Decepción en la UCR: “A nosotros nos van a dar migajas”

El intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, se mostró desilusionado por el lugar que hasta el momento el presidente electo Mauricio Macri le ha dado a la UCR en su futuro gabinete de gobierno, tanto a nivel Nación como Provincia.

“Yo creo que a nosotros nos van a dar migajas”, dijo Lunghi, quien fue crítico de la alianza del partido centenario con el PRO, socios junto a la Coalición Cívica en el frente Cambiemos.

En diálogo con el canal local El Eco TV, el jefe comunal se refirió también a la inesperada renuncia de Ernesto Sanz, principal promotor de la unión con el macrismo, a un eventual ministerio de Justicia. Lunghi dijo que “no creo que sea el momento de retirarse”.

“El triunfo es de Macri pero el radicalismo ha puesto estructura y ha dado mucho en estas elecciones”, advirtió, pero en tono conciliador admitió que “hay que acompañar y mirar al futuro”.

Asimismo, el intendente volvió a elogiar al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. “Me merece el respeto y no sé porqué no ha podido, o no ha querido salir del corset que le han armado; Tandil debería estarle muy agradecerle porque ha dado mucho por la ciudad”, manifestó.

No es la primera vez que hay chispazos en la relación con Macri, quien nació en la ciudad serrana a pesar de haber forjado su carrera en la CABA. Como informó PRIMEREANDO, la historia del líder de Cambiemos con la ciudad turística de la quinta sección electoral está vinculada a familia y amigos poderosos, más que a una construcción política.

Mucho antes de las elecciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se había manifestado en contra de “que Lunghi se presente otra vez” a intendente. Por su parte, Lunghi llegó a advertir durante la campaña: “Conozco más a Scioli y conmigo se ha comportado siempre muy bien. Con Macri no he trabajado”.

Ahora, en referencia a su relación personal con Macri, el jefe comunal que fue reelecto en las últimas elecciones con amplio apoyo local, dijo: “Vamos a ser muy claros, con las personas que hacen política, si son demócratas, no podés tener una mala relación”.

Y agregó: “Interpreto que Macri va a ser un demócrata y vendrán tiempos de cambio. Encontraremos el momento para saludarlo y llevarle las inquietudes”.

Por último, el intendente radical abogó por un cambio, que fue a la vez un llamado a abrir el juego en manos del PRO: “Esperemos que se termine la grieta, la política no es amigos y enemigos, la democracia es proyectos, consenso, pero sin creer que la hegemonía es de un partido único”.

Read More

Dirigente del PRO Tandil a periodista: “Che Nancy, hace mucho que no te c*jen?”

Fernando Mascetti es docente universitario y personal no docente de la Universidad Nacional del Centro. También es uno de los principales dirigentes del PRO Tandil. En su rol político debería estar en la tarea de "cerrar la grieta" que el macrismo dice encarar en los próximos tiempos.

Sin embargo, el Mascetti parece no estar muy alejado de lo que critica.

A través del twitter, la periodista Nancy Pazos, lanzó el comentario: “Si Scioli terminaba ganando por menos de tres puntos estábamos denunciando fraude”. Pazos no es justamente una periodista K y esa primera persona del plural lo corrobora.

Mascetti no aceptó el desafío de la hipótesis y le contestó con un tweet fulminante: “Che Nancy, hace mucho que no te cojen?”. Para confirmar luego el sentido de su afirmación: “Es una despechada”.

Mascetti es licenciado en Administración de Empresas y tiene una larga trayectoria en el desarrollismo. Hasta ahora no se le conocían posturas personales. Y las que dio a conocer ayer no parecen ser las más auspiciosas.

El hombre ha decidido salir con el “látigo” a fustigar a quienes se atrevan a cuestionar al PRO parece estar lejos del discruso de dialogo y consenso que se pregona desde los dirigentes más importantes de su espacio.

Read More