Conurbano: Macri y Scioli se repartieron los distritos massistas

"Nosotros tenemos estudiados nuestros votos. La composición del voto del Frente Renovador es 65 a 35 en favor de Macri", dijo días atrás Felipe Solá y luego lo repitió el propio Sergio Massa. Esa afirmación, que sonó a aventura, terminó teniendo mucho apego a la realidad.

Para muestra vale repasar, además de los conocidos números finales de los comicios, lo sucedido en los tres distritos del conurbano donde todavía gobierna el Frente Renovador: San Fernando, San Miguel y Tigre.

En Tigre, cuna del massismo, se impuso el postulante de Cambiemos, por escaso margen. Mauricio Macri obtuvo el 51,39% y le sacó algo más de 6 mil votos de diferencia al candidato del Frente para la Victoria.

Algo similar se dio en el vecino distrito de San Fernando. En el territorio manejado por Luis Andreotti también se impuso por algo más de 6 mil votos Cambiemos, aunque la diferencia en porcentaje fue un poco más amplia: 53,20% se llevó cambiemos.

En cambio en San Miguel, municipio administrado por Joaquín De la Torre, quizás el hombre del massismo que más y mejores vínculos tiene con el macrismo, el que se impuso fue Daniel Scioli. La diferencia para el gobernador bonaerense fue de algo más de 8 mil votos.

Aunque con paridad en los tres municipios, los candidatos lograron festejar en tierras massistas.

Read More

Sojajistán está con Mauricio

Con el 98% de las mesas escrutadas, en la sexta sección electoral bonaerense, sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires, el electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, logró imponerse de manera contundente a su adversario del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con casi el 62% de los votos.

Una histórica elección, de la cual puede extraerse una lectura respecto al posible direccionamiento de las políticas económicas del nuevo gobierno nacional, más que nada evaluando los beneficios directos que una potencial devaluación de la moneda nacional tendría para grandes sectores de esta región bonaerense.

Es que se trata de un distrito donde el desarrollo económico local está traccionado, casi exclusivamente, por la actividad agropecuaria y la comercialización de granos. Claro que, como se conoce, la apuesta fuerte es a la liberación de la soja retenida en silobolsas, a la espera que el contexto nacional e internacional favorezcan ganancias extraordinarias.

Pues bien, allí Mauricio Macri no sólo sacó una diferencia de 110 mil sufragios, sino que además ganó en 20 de los 22 distritos de la región y en nueve municipios se quedó con más del 60% de los votos. Tan es así que fue derrotado sólo en Tres Lomas y Laprida, por 263 y 92 sufragios, respectivamente.

Las victorias más contundentes las obtuvo en Puan, con el 73,5% de los votos, y en Coronel Rosales, con el 72%. En Monte Hermoso, bastión del justicialismo, obtuvo un histórico 53% de los sufragios. “Estamos emocionados”, dijo la edil y excandidata a intendente por Cambiemos, Carolina Bertazzo, ni bien conoció el resultado.

Otro dato interesante lo brindó Saavedra, distrito gestionado políticamente por el Frente para la Victoria, donde el electo Presidente Mauricio Macri ganó en todas las mesas. En Espartillar lo hizo con el 74% de los votos. Por esto ayer hubo festejos en el bunker de Cambiemos en Pigüé, con la presencia del excandidato a intendente Carlos Grigoriades, una suelta de globos y una improvisada caravana por las calles céntricas de la ciudad.

En Coronel Suárez, ciudad emblema de esta sección electoral, ganó casi con el 60% de los votos y hubo festejos desde el atardecer en la sede de Cambiemos. El intendente electo Roberto Palacio calificó a lo sucedido como "histórico".

En Villarino, Coronel Pringles y Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Carmen de Patagones también hubo festejos.

Una de las declaraciones más significativas fue de hecho la de José Luis Zara, electo Intendente de Cambiemos por Unión por Patagones, quien dijo que su distrito “necesitaba que Macri sea el próximo Presidente. Sí o sí necesitábamos un dirigente del mismo color político a nivel nacional. Nos dará un respiro para que todos podamos trabajar mejor”.

Claro sus palabras no son fortuitas, y tienen que ver con la algarabía que mostraron las entidades rurales que tienen expectativas puestas en ciertas políticas económicas para el sector, que ya habían sido sugeridas por el nuevo Presidente de los argentinos. Allí la posibilidad de una baja de las retenciones sumada a medidas devaluatorias de la moneda, los favorecería de manera directa, por su relación con la economía de exportación y con el comercio en dólares.

La dirigencia del campo espera ahora que se cumplan las promesas de rebaja de retenciones de Mauricio Macri además de generar el marco favorable para la apertura en las exportaciones y un “sinceramiento” cambiario, que en la práctica es una devaluación del peso.

Es que, en campaña electoral, Macri supo cautivar a los ruralistas con varias promesas, como la convocatoria a un “Consejo de Diálogo Permanente”, pero, lo que más entusiasmó fue la eliminación de retenciones al maíz, trigo, economías regionales y todos los granos menos la soja, que tendrá una reducción anual de 5%, la supresión de trabas comerciales y la liberación de exportaciones.

Read More

Macri, niño bien de Tandil: un retrato del poder serrano

Los medios de la ciudad serrana hoy celebran que Mauricio Macri será el “primer tandilense que ocupará el Sillón de Rivadavia”. Su historia con la ciudad turística de la quinta sección electoral está vinculada a familia y amigos poderosos. No es una historia de gestión y crecimiento político, sino un retrato del microcosmos del establishment local.

Macri nació en Tandil el 8 de febrero de 1959, en el seno de una familia pudiente, hijo de Alicia Blanco Villegas y Franco Macri. Su infancia fue la de un niño bien, que aburrido en su estancia bonaerense partía al centro de la ciudad en bicicleta y encaraba hacia la Avenida Colón, donde vivía la familia Blanco Villegas. Primer dato insoslayable de su historia política/empresarial: la figura de su tío materno, Jorge Blanco Villegas.

El Tío rico

Villegas fue dueño de la compañía Philco, titular del Banco Comercial y de la UAM, concesionaria de la automotriz italiana Fiat. Luego presidió la Unión Industrial Argentina entre 1993 y 1997, en tiempos de clímax de la convertibilidad.

En octubre de 2001 un artículo del diario Página 12 lo vinculó con el presunto lavado de dinero. Allí se aportó información sobre el desempeño del empresario al frente de la UIA y la relación familiar y comercial con su cuñado Franco Macri, como socio de la firma Philco.

Villegas demandó al periodista y a la editorial por el artículo, pero la justicia falló en su contra. El fallo fue un tiro por la culata por dos razones: porque fijó postura en defensa de la profesión periodística y también recordó los cuestionamientos que recibió Villegas en el “derrumbe” –tal como lo calificó el periodista Julio Nudler, autor de la nota  “Lavado a Blanco”- del Banco Comercial de Tandil.

Según relató el diario local La Voz de Tandil, el fallo además recordó que el nombre del tío de Macri “aparecía en los informes de la Comisión Legislativa de Antilavado conforme los datos aportados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; realizó importantes transferencias de fondos al exterior; fue accionista de las empresas que se menciona y era público su apoyo a la re-reelección de Menem”.

En 2008 el tío del líder de Cambiemos donó a la ciudad serrana un Hospital de Niños. Para dejar su rastro en la historia, le puso el nombre de su padre médico pediatra, Dr. “Debilio Blanco Villegas”.

El Hospital se construyó con el aporte del empresario. A su vez, el gobierno de la provincia aportó 2.700 millones de pesos para la adquisición de toda la aparatología, mientras que la comunidad de Tandil reunió 450 mil pesos para la compra del mobiliario.

Paradojas de la historia: el Hospital fue inaugurado por el gobernador Daniel Scioli, hoy derrotado por Macri en la carrera presidencial. En esa ocasión, Jorge Blanco Villegas dijo que el gobernador “fue el que realmente terminó poniéndole todo el hombro”. Entre el público aplaudía el jefe de gobierno porteño, sonriente.

Don Nicola

Villegas, quien falleció en 2011 y fue enterrado en el porteño cementerio de la Recoleta, era dueño de la estancia La Carlota, donde se realizó el casamiento de Macri con la empresaria textil Juliana Awada.

En la boda aconteció otra escena fundamental en el microcosmos de las familias pudientes de Tandil: el abrazo entre Mauricio y el mega-empresario local Nicola Parasuco.

Parasuco es sinónimo de poder en Tandil. Pero a diferencia de Macri, Parasuco amasó su fortuna desde la pobreza y los negocios ilegales. Comenzó en la quiniela clandestina y se convirtió en figura pública por las múltiples veces que debió pasar por la comisaría. Así lo relata el periodista local Elías El Hage en su crónica “El niño pobre y el niño rico”, publicada en el Diario de Tandil.

A mediados de los ´90, uno de los hijos de Parasuco fue señalado por el asesinato de un joven remisero. Aunque la justicia lo absolvió, el hecho conmovió a la ciudad serrana. Según una crónica del diario Clarín de la época, la ciudad “explotó de bronca” por “una fuerte sensación de impunidad” y la gente encabezó la marcha más importante en toda la historia de Tandil.

Satanizado por sus propios vecinos, el Tandil Golf Club le prohibió la entrada a Parasuco. Como si fuera poca cosa, el ex quinielero construyó su propia cancha de golf enfrente, más grande, mejor. “Así nació Valle Escondido donde Nicola se reveló como un muy buen jugador de golf, además de mutar de capitalista de juego a empresario”, relata El Hage.

En esa cancha de golf de Valle Escondido, ahora también convertido en “country & resort”, se volvieron a encontrar este año Macri y Parasuco a días del balotaje. Se los vio tranquilos: dos millonarios jugando al golf bajo el apacible sol de las sierras bonaerenses.

De cara a la presidencia, Macri ganó cómodo el balotaje en el municipio con el 57 por ciento; tuvo mucho peso el voto del campo, central en la economía local y en la conformación social/cultural de la ciudad.

Ayer el bunker de Cambiemos en Tandil se ubicó en un local de la Avenida España que alguna vez albergó a la UAM, concesionaria de automóviles Fiat, también relacionada a la familia Macri.

Allí estuvo el intendente radical Miguel Lunghi, otrora crítico de la alianza del partido centenario con el PRO, quien llegó a advertir durante la campaña: “Conozco más a Scioli y conmigo se ha comportado siempre muy bien. Con Macri no he trabajado”. Toda una definición acerca de la relación del nuevo presidente con su ciudad natal. ¿Cambiará a partir del 10 de diciembre?

Foto: Gentileza Diario El Eco de Tandil

Read More

El Campo festeja el triunfo de Macri

El triunfo de Mauricio Macri despertó un inequívoco fervor en la dirigencia del campo, que espera ahora que se cumplan las promesas de rebaja de retenciones, se abra un aceitado canal de diálogo, una apertura en las exportaciones y un "sinceramiento" cambiario, que en la práctica es una devaluación del peso.

"Esperábamos este cambio", "se necesitaba un canal de diálogo y consenso", "queríamos otra forma de hacer política", fueron algunas de las resumidas expresiones de los principales dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace, que también lanzaron críticas al Gobierno de Cristina Kirchner.

En campaña electoral, Macri supo cautivar a los ruralistas con varias promesas, como la convocatoria a un "Consejo de Diálogo Permanente", pero, lo que más entusiasmó fue la eliminación de retenciones al maíz, trigo, economías regionales y todos los granos menos la soja, que tendrá una reducción anual de 5%, la supresión de trabas comerciales y la liberación de exportaciones.

"Se termina una forma de hacer política de imposición. Sin preguntar a nadie y sin tener en cuenta los efectos", afirmó Dardo Chiesa, flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en declaraciones a Noticias Argentinas.

Enfatizó que "se abre una etapa de consenso entre el sector público y privado, una etapa donde impere la ciencia y la tecnología por sobre la doctrina".

"Esperemos que haya más inserción en el mundo", sostuvo y agregó que "el tema de retenciones es importante pero se irá discutiendo en una mesa de negociaciones y democráticamente, sin imponer nada, ya que eso hizo mucho daño".

Sostuvo: "Asumirá gente que entiende el rol del funcionario" y añadió que "hoy el campo llega diezmado, en situación de quebranto", fundamentalmente en economías regionales pero también en ganadería.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó: "Una vez más los argentinos tuvimos la posibilidad de elegir y se hizo en un clima de tranquilidad y alegría".

"Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres de campo que participaron masivamente como fiscales electorales, contribuyendo a garantizar la transparencia de los comicios", subrayó.

En un comunicado, dijo que "como siempre, el campo está a disposición para contribuir con el desarrollo del país. El potencial que tiene este sector sigue siendo enorme y por eso está en condiciones de ponerse en marcha rápidamente para contribuir a superar el estancamiento de la economía".

Egidio Mailland, presidente de Coninagro, afirmó, tajante: "es lo que el campo esperaba. Que venga un cambio fundamental", aunque admitió que "es muy difícil la salida, llevará tiempo cambiar la situación".

"Se le pidió a este Gobierno que cambie porque nos llevaba a algo malo, pero transformaron todo en una relación ideológica", sostuvo el dirigente, en declaraciones a NA.

Dijo que "es importante que los cambios vengan lo antes posible" y expresó que "hay medidas urgentes de corto plazo y otras de largo y mediano alcance que serán negociadas".

Consultado sobre los temas más urgentes del campo, enumeró: resolver la crisis de las economías de exportación, eliminar trabas a las ventas al exterior y un "sinceramiento del tipo de cambio".

Jorge Solmi, director de Federación Agraria Argentina, consideró que "la gente votó un cambio y otra forma de hacer política".

"Queremos un gobierno que se haga amigable con el campo", sintetizó el dirigente de Pergamino y entre los principales desafíos de la nueva administración, puntualizó: normalizar la comercialización, achicar la brecha entre lo que cobra el productor y compra el consumidor y mejorar la competitividad, que abarca obras de infraestructura y el tipo de cambio.

Read More

Scioli ganó en Provincia de Buenos Aires por muy poco

La fórmula que integran Mauricio Macri y Gabriela Michetti triunfaba en seis de las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia, mientras que Daniel Scioli y Carlos Zannini sólo se imponían en la Primera y Tercera, las más populosas del territorio bonaerense.

En la primera, que integran los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, Scioli se imponía por un ajustado 50,63% de los votos contra el 49,37% que obtenía Macri; y en la Tercera Sección que componen los distritos del sur del conurbano, el candidato del oficialismo alcanzaba el 58,47% frente al 41,53% del postulante del

PRO.

En la Segunda sección, integrada por las comunas del norte de la provincia, Cambiemos alcanzaba el 54,05% y el FpV 45,95%; en la Cuarta que integran los distritos del oeste, Macri obtenía el 58,24% y Scioli 47,76%; mientras que en la Quinta, que componen los distritos del centro-este, la alianza entre el PRO y la URC ganaba por el 58,42% y el oficialismo llegaba al 41,58%.

En la Sexta, sección conformada por los municipios del sur bonaerense, el líder del PRO obtenía 62,03% contra el 37,97% del gobernador de la provincia; en la Séptima, compuesta por los distritos del suroeste, Macri logró 58,17% de los votos y Scioli 41,83%; y en la Sección Octava (La Plata) Cambiemos triunfaba con 58,02% frente al 41,98% del kirchnerismo.

El triunfo nacional de Cambiemos fue festejado en La Plata con una concentración en las calles 7 y 59, lugar en se encuentra la sede central del PRO, en donde abundaron banderas y camisetas amarillas al son de cánticos partidarios.

En las elecciones presidenciales del 25 de octubre Scioli había obtenido 3.563.089 sufragios y Macri 3.134.779 en el territorio bonaerense.

Los votos en blanco computados esta noche en la provincia fueron 128.861.

Read More

Macri es el nuevo presidente de la Argentina

Más del 78% de los argentinos habilitados para participar este domingo del histórico balotaje concurrió a la urnas. Tal como se esperaba, minutos después de las 19.30 se conocieron los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio y consagran por el momento como presidente electo de la Argentina al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Más de 32 millones de argentinos estaban habilitados para concurrir a las urnas este domingo y participar de la compulsa entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó este domingo que según estimaciones preliminares "la participación electoral alcanzó el 78 por ciento del padrón", e informó que el acto electoral se celebró con "absoluta normalidad, orden, paz, un alto nivel de seguridad, organización y fiscalización".

El abogado y ex intendente de la ciudad de La Plata felicitó además a los "más de 500.000 ciudadanos que trabajaron con alta responsabilidad democrática para garantizar el derecho a votar de 32 millones de argentinos", en referencia a autoridades de mesa, fiscales partidarios, empleados del correo y demás trabajadores involucrados en el operativo.

"Queremos informar que el acto electoral se ha celebrado con absoluta normalidad, orden, paz, alto nivel de seguridad, organización y fiscalización, y que según estimaciones preliminares la participación alcanzó hoy el 78 por ciento del padrón", afirmó.

"Felicito también a los millones de ciudadanos que ejerciendo su deber y derecho a votar celebraron hoy otra fiesta de la democracia", añadió.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló que la elección puede seguirse a través del sitio web www.resultados.gob.ar y precisó que "el ritmo de ingreso de datos puede adelantar las tendencias".

"El resultado definitivo se conocerá en función del porcentaje de la carga y lo vamos a estimar juntos. Ya estamos en momento de difusión de resultados, por lo que el análisis les corresponde a ustedes (por los periodistas)", apuntó.

Read More

Massa felicitó a Macri y buscó posicionarse como jefe de la oposición

"Creemos muy importante que la Argentina se encamine de acuerdo con el cambio que ha elegido en el republicanismo, el respeto a las instituciones, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y por la seguridad de los ciudadanos", dijo Massa desde el Museo de Arte de Tigre a más de dos horas de cerrados los comicios.

El diputado nacional y ex intendente de ese municipio bonaerense se refirió a la primera vuelta del 25 de octubre, ocasión en la que la alianza UNA obtuvo 5,5 millones de votos, y aseguró que el "compromiso" que asumieron es el de "representar la idea de una Argentina inteligente respecto de apoyar las cosas que están bien y señalar las que están mal".

"Así como vamos a estar para acompañar y apoyar aquellas medidas que sirvan para que nuestros trabajadores y jubilados vivan mejor y tengamos mejor calidad educativa, con la misma firmeza y transparencia vamos a marcar, señalar y levantar la voz cuando veamos que hay un camino que no lleva a buen puerto a la Argentina", aseguró.

El funcionario señaló además que "hoy los argentinos" empezaron "una nueva etapa en la historia que tiene que permitir renovar cuadros políticos y terminar con los métodos que llevan a muchos a transformarse en propietarios del Estado".

"Tenemos que consolidar un país que más allá de plena democracia tenga instituciones sólidas que trasciendan a hombres y gobiernos, y en ese camino vamos a estar trabajando", apuntó.

Massa pidió a los argentinos que "tengan esperanza y la convicción de que en esta nueva etapa que empieza existe el desafío de que al país le vaya bien".

"Sin distinción de partidos e ideologías, todos tenemos que trabajar para tener un mejor país, en el que el trabajo y la educación sean el motor de crecimiento de la sociedad. En ese lugar nos van a encontrar, apoyando y señalando, pero sobre todas las cosas proponiendo y construyendo para el destino de un país mejor", remarcó.

Del acto participaron además la esposa de Massa, Malena Galmarini; los economistas y referentes del FR Roberto Lavagna y Martín Redrado; el diputado nacional y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y el intendente electo de Salta y ex candidato a vicepresidente, Gustavo Sáenz.

También estuvo presente el ex candidato a jefe de Gobierno, Guillermo Nielsen; el intendente de Tigre, Julio Zamora; la diputada nacional Mirta Tundis y el ex candidato a vicegobernador bonaerense, Daniel Arroyo, entre otros.

Read More

Cautela en el FpV

"Millones de argentinos fueron a las urnas. Por primera vez vamos a un ballotage para elegir presidente. No ha habido ningún hecho que tengamos que lamentar, ha sido una jornada desde todos los espacios más que satisfactoria y una gran alegría como demócratas porque la Argentina ha podido elegir un nuevo presidente", comenzó Alberto Pérez su discurso, sin dar definiciones sobre cómo le fue a su espacio.

Hizo hincapié en que esperaran los resultados oficiales y advirtió que "hay apuro en algunos lados" pero que se debe ser paciente por respeto a los fiscales: "Tenemos una gran fiscalización en el país y la provincia y por respeto a ellos esperemos que cierre el escrutinio en cada uno de los establecimientos".

"Es una elección fácil de escrutar, hay dos boletas y repito creo que hoy ganó al democracia, en pocas horas vamos a saber quién es el nuevo presidente", resaltó.

También le agradeció a la militancia que "se movilizó no solamente para fiscalizar sino también los últimos días y hoy para llevar la mayor cantidad posible de gente a las urnas con este mensaje que ha sido claro".

"Creo que los líderes de la jornada han sido ellos, los militantes del peronismo que han acompañado la candidatura de Daniel Scioli", concluyó.

Read More

“Estamos muy felices con lo que ha pasado hoy en Argentina”

Veinte minutos después de terminada la votación en todo el país, Marcos Peña y Ernesto Sanz se transformaron en los primeros dirigentes de Cambiemos en referirse en público sobre la jornada electoral. Si bien ambos mantuvieron la cautela en sus dichos, el clima es de euforia en el búnker amarillo.

"Estamos muy contentos con todo lo que ha pasado hasta ahora", aseguró Peña, quien en las últimas horas fue anunciado como futuro jefe de Gabinete de un eventual gobierno de Macri.

Asimismo, destacó el trabajo de los fiscales "que hoy están haciendo un laburo enorme" y "están cuidando desde muy temprano el voto de los argentinos". Pese a la innegable alegría, el jefe de campaña de Cambiemos expresó: "La elección no termina hasta que no se entreguen todas las actas".

A su turno, Sanz dijo que "la Argentina ya no será igual a partir de esta noche" y afirmó que "la democracia recuperó el equilibro" y al igual que Peña fue prudente y no se animó a asegurar la victoria de Mauricio Macri: "Más tarde veremos si se recuperó alternancia", agregó.

El dirigente radical destacó también el control de los fiscales. "Quiero agradecer a los fiscales y a las autoridades de mesa. Hay que fiscalizar hasta el último momento. Estamos felices de haber participado en una jornada histórica en la Argentina", dijo.

Read More

El primer balotaje de la historia define hoy el sucesor de CFK

A partir de las 8 horas, un total de 32.064.323 ciudadanos estarán habilitados para decidir en las urnas entre la boleta de Scioli, que postula como vicepresidente a Carlos Zannini, y la de Macri, que propone para ese cargo a Gabriela Michetti, tras dos mandatos consecutivos de CFK, quien dejará la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

La instancia de segunda vuelta electoral quedó definida en los comicios presidenciales del 25 de octubre último, cuando el candidato oficialista superó por casi tres puntos (37,08 por ciento de los votos) a su adversario (34,15 por ciento), un margen que obligó a realizar un balotaje para definir al futuro titular del Poder Ejecutivo.

La Constitución de 1994 establece -en sus artículos 97 y 98- que el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios para consagrarse jefe de Estado o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 sobre el que le sigue.

Los comicios del mes pasado dejaron fuera de carrera a cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia: Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que en conjunto recibieron el apoyo de alrededor del 28 por ciento del total de votantes.

Esa porción de electores definirá en el balotaje la suerte de los contrincantes presidenciales, quienes en las últimas semanas redoblaron sus actividades de campaña y hasta se midieron en un debate público, el primero realizado en el país entre dos aspirantes a la Casa Rosada, pocos días antes de una segunda vuelta electoral.

Los resultados de la última y más importante pelea electoral del año se conocerán mañana a partir de las 19.30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien además pronosticó que alrededor de las 22.30 podrá determinarse "quién es el próximo Presidente".

En las elecciones de octubre pasado se eligieron 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales, 43 legisladores para el Parlasur y gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones.

El FpV triunfó en seis de las 11 provincias que renovaron sus autoridades (Catamarca, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos) y la oposición se impuso en los otros cinco distritos (Buenos Aires, Jujuy, Chubut, San Luis y La Pampa).

El extenso cronograma electoral de este año, se inició en abril con las primarias realizadas en Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Capital Federal, distritos que eligieron en forma desdoblada a sus gobernantes, al igual que Chaco, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, La Pampa y La Rioja.

Read More