Sabbatella recordó los negociados de Macri con Rousselot

"El recuerdo de ese negociado está aún presente en muchos vecinos de Morón, que se sintieron perjudicados por una gestión lamentable como fue la de Rousselot que se asoció con Macri para hacer una obra que no traía ningún beneficio para los habitantes del partido", señaló Hernán Sabbatella a Télam.

El hermano del titular de la Afsca y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, consideró que muchos sectores políticos del partido "ocultan este hecho histórico" por que "se niegan a decir cuál es el modelo de municipio que pretenden implementar".

"Este tema de la historia de (Mauricio) Macri en nuestro partido es algo que desde la alianza Cambiemos se niegan a discutir. Hablan de superar el pasado o de mirar para adelante. Creo que en el fondo lo hacen porque, como sucede en el orden nacional, no pueden dar a conocer cuáles son sus verdaderas intenciones", subrayó el candidato kirchnerista.

El 30 de diciembre de 1988, Rousselot firmó un convenio con la empresa SIDECO, perteneciente a la familia Macri, para tender la red cloacal en Morón.

El encargado de llevar la gestión de parte de esa firma que encabezaba Franco Macri fue su hijo Mauricio, entonces un ingeniero de 29 años que se perfilaba con un promisorio futuro en la compañía, que trabó numerosos contratos privados con el Estado para la realización de obras públicas.

"Por ese convenio, se estipulaba una inversión de parte del grupo de 20 millones de dólares y la obtención de un reembolso de U$S 140 millones. Los vecinos quedaban como garantes de las obras por 22 años. Es decir que podían ser ejecutados si entraban en mora", recordó Hernán Sabbatella.

A los 70 días, el convenio cayó, ya que el Concejo Deliberante lo rechazó debido a las excesivas tarifas, la celeridad en el proceso de contratación y la falta de un concurso de ofertas para cubrir la obra.

Rousselot fue destituido, pero en 1991 volvió a ganar en los comicios para intendente bajo la tutela del gobierno de Carlos Menem, y cuatro años después resultó electo para administrar un partido que quedó reducido tras la creación de los municipios de Hurlingham e Ituzaingó.

No obstante, los escándalos siguieron como una constante en la gestión de Rousselot, cuyo segundo mandato no pudo ser completado debido a una segunda destitución, en 1998, luego de que se comprobaran irregularidades en el traslado del hospital comunal a un predio de la Fuerza Aérea.

Un año después, Martín Sabbatella, que como concejal encabezó la comisión investigadora que impulsó la salida del dirigente menemista, se consagró como jefe comunal de Morón por el Frepaso, integrante de la Alianza.

"Tras el 2001, creamos Nuevo Encuentro y desde entonces, ese espacio gobierna Morón. Consolidamos una opción de gobierno basada en el contacto directo con los vecinos y sus problemas", señaló Hernán Sabbatella, que aspira a suceder a Lucas Ghi, el actual intendente.

En las PASO que se llevaron a cabo en agosto, el Frente para la Victoria se impuso por una ventaja de dos puntos por sobre la alianza Cambiemos, que nomina a Ramiro Tagliaferro como intendente.

"Creemos que en las elecciones generales vamos a ampliar la ventaja y conseguiremos un triunfo más holgado. El objetivo para los próximos cuatro años es trabajar por la seguridad junto a la Policía Comunal y tender una red cloacal que llegué al 100 por ciento de los vecinos de Morón", enfatizó.

Read More

El regreso de Vidal

Se termino el descanso vacacional para la elegida de Mauricio Macri para la contienda bonaerenses. Por eso, desde mañana, María Eugenia Vidal vuelve a sus recorridas de campaña y arranca el sprint definitorio de la campaña.

Tanto la candidata a gobernadora como Mauricio Macri cosecharon casi el 30% de los votos en territorio bonaerense, con picos que llegaron al 39,6% en algunas secciones del Interior. En cambio, en el estratégico Gran Buenos Aires esos porcentajes se desplomaron.

En la Primera sección el macrismo trepó al 27%, pero en la Tercera tocó piso: 23,2%. Es decir, en ambas zonas del Conurbano, donde se concentra casi el 70% del voto bonaerense, Cambiemos estuvo por debajo de su promedio general y obtuvo reveces importantes.

Por lo tanto con el objetivo de mejorar la performance en los populosos distritos del Gran Buenos Aires "Mariu" ya largó los esquíes y vuelve al fango de la campaña.

Por eso reaparecerá mañana en Quilmes donde acompañará al postulante local Martiniano Molina. El chef que sorprendió con una buena elección y que amenaza con hacerle sombra al intendente del FpV Francisco “Barba” Gutiérrez.

Y el sábado hará un desembarco en La Matanza, donde el macrismo cayó al 19,7% y necesita imperiosamente remontar en la denominada “provincia dentro de la provincia” con nada menos que 1 millón de electores.

Read More

“Mi límite es Mauricio Macri”

La diputada provincial del Frente Renovador, Mónica López descartó un acuerdo con el frente Cambiemos, y sostuvo que su límite es Mauricio Macri. Las declaraciones de la blonda candidata al Parlasur al programa radial Política Del Sur van en sintonía con lo declarado días atrás por el primer candidato a diputado nacional del espacio, Facundo Moyano.

"Es mi límite, no es peronista. Yo soy peronista, no piensa ni siente como nosotros", agregó López.

"Hay una gran diferencia entre Macri y nosotros. Dijo que si pierde se va a Italia con la mujer y la hija. Nosotros si perdemos seguimos batallando para darle a la gente lo mejor de nosotros para que vivan mejor. Esa es la gran diferencia, el oportunismo de la política. Macri si pierde se va a Italia y nosotros nos quedamos para seguir cosechando para gobernar el país y en mi caso gobernar la Provincia", aseguró.

Además López aseguró que Sergio Massa les pidió que no se metan con el fraude electoral por lo que minimizó las denuncias de Felipe Solá ya que se debería haber tratado dentro del espacio primero.

Según López las palabras fueron: "‘Que algunos no empiecen con el tema del fraude porque no podemos fomentar esta dicotomía de la democracia’. Yo me agarro de lo que dijo Massa", sentenció.

Y para pasarle una factura a quien le ganó la carrera por la gobernación, Lopez planteó que "Felipe está diciendo que los fiscales han fallado, ese sería un problema del Frente Renovador y no de la Justicia".

De todas formas bregó por la implementación del voto electrónico: "No se sospecharía esto, si realmente lo que se aprobó en diciembre de 2009 -sobre el voto electrónico y boleta púnica electrónica-, todos juntos nos pusiéramos a trabajar sobre ello. Le daríamos más transparencia y autenticidad a aquellos que se quieran presentar a un cargo electivo porque hoy en día se necesita mucho dinero y eso parte del Estado"

Sobre el futuro de UNA en octubre, la parlamentaria consideró que "Con el apoyo de José Manuel de La Sota, que está muy al servicio del Frente Renovador, creo que vamos a poder llegar a juntar los votos que necesitamos para llegar al ballotage".

Read More

En Pringles, el que pierde la interna se desentiende

Las listas del Frente Cambiemos que resultaron derrotadas en las elecciones internas del 9 de agosto pasado decidieron bajar su apoyo al vencedor, para los comicios de octubre próximo.

Allí, sucedió que Carlos Oreste, actual Intendente del distrito, venció en la interna por apenas novescientos votos, pero no recibirá el respaldo de sus tres rivales en esa elección ya que todos anunciaron que no sumarán sus candidatos a la nómina del jefe comunal, por estar en contra de su gestión municipal.

De a uno, y con diferencia de días los adversarios políticos de Oreste, en la interna de Cambiemos fueron manifestando su rechazo a apoyar a la lista vencedora para las elecciones generales. Primero fue el ex intendente Aldo Mensi (UCR) y este miércoles lo anunció el referente del PRO en Coronel Pringles, Juan José Olasagastia.

Ninguno acompañara al ganador de las PASO por el Frente Cambiemos, situación que complica la elección del intendente de cara al 25 de octubre próximo.

En Pringles compitieron cuatro candidatos dentro del Frente Cambiemos: Carlos Oreste (Entre Todos), que terminó cosechando 2.978 votos; Juan José Olasagastia (PRO), 2.096; Aldo Luis Mensi (UCR), 2.075, y Cristina Espil (UCR), 920.

Pese a ganar la interna de Cambiemos, y obtener el mejor guarismo individual en las PASO, Oreste consiguió una exigua ventaja sobre Carlos Berterret (Compromiso Pringles), quien sacó 2.765 sufragios, y Silvio Romano (Alianza Frente para la Victoria), 2.586. El resto de los candidatos: Osvaldo D’Annunzio (Alianza Progresistas), 424 votos; Daniel Heredia (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT), 344.

El martes de esta semana, Oreste convocó a la unidad al resto de los candidatos de Cambiemos, buscando unir fuerzas para renovar su mandato y contar con el apoyo de un eventual gobierno macrista en la jefatura comunal: “Queremos invitar a los demás precandidatos de la lista de Cambiemos para sumarse a un gran equipo de trabajo que aspira a la Nación, la Provincia y el municipio”, lanzó Oreste, buscando respaldos para enfrentar a su más cercano perseguidor (Berterret), quien podría beneficiarse del éxodo de votantes de Cambiemos con un corte de boleta en el orden local.

Pero en 24 horas Oreste recibió un golpe desde dentro de su propio espacio cuando, el miércoles por la mañana, Olasagastia expresaba en0 un comunicado partidario, que su grupo de trabajo no se sumaría a la lista del jefe comunal local: “Hemos decidido no conformar la lista de unión con la línea ganadora. Por los mismos motivos que sustentan nuestra gratitud a los votantes, es que no podemos compartir un espacio político con lo que, en nuestra humilde opinión, representa principios, objetivos y formas de hacer política tan distintos de los que nos proponemos día a día”, explicitaban como motivo fundamental los integrantes de la lista de Olasagastia, para no acompañar la candidatura del actual alcalde de esta ciudad en octubre.

Por otra parte, Mensi también se expresó en igual sentido, contradiciendo los dichos de Oreste respecto de que habría hablado con todos los candidatos luego de las PASO, al señalar que “jamás habló conmigo y por supuesto que no hablaré tampoco”, disparó quien fuera hasta 2013 diputado provincial por la UCR, antes intendente local.

Con este estado de situación para enfrentar las elecciones generales del 25 de octubre, Oreste deberá esforzarse en soledad, para convencer a los más de 5 mil votos que dejan libres los derrotados de Cambiemos en las PASO.

Read More

Sanz se suma a la campaña para fidelizar en Macri el voto campestre de la UCR

La elección en las PASO del senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, fue más bien pobre: obtuvo un 4% y casi nunca mostró los dientes durante la campaña a sus competidores de la interna, lo que le valió más de una crítica dentro del radicalismo.

Pero ante el resultado puesto, Sanz apunta a hacer valer su magra performance (a nivel bonaerense obtuvo 183.937 votos y quedo tercero detrás del alcalde porteño y de Elisa Carrió), con la idea de que Mauricio Macri necesitará sumar todos los apoyos disponibles para forzar un balotaje con Daniel Scioli.

En esa sentido, Sanz pretende que su sector tenga mayor protagonismo en la mesa de Cambiemos. A cambio, le pondrá el cuerpo a la campaña macrista en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de Sanz es que los votos radicales de las PASO no se dispersen, por ejemplo hacia Margarita Stolbizer, y se trasladen en bloque hacia las candidaturas de Macri y de María Eugenia Vidal para la gobernación.

El plan íntimo de Sanz es volverse un ministeriable ante una hipotética presidencia de Macri.

En ese nuevo rol, mañana Sanz encabezará en Junín junto al coordinador de la campaña presidencial de Macri y candidato a diputado nacional, Emilio Monzó, un almuerzo con los candidatos a intendente de la Segunda y la Cuarta Sección bonaerense.

En las primarias realizadas recientemente los candidatos a intendente del Frente Cambiemos se impusieron en 48 de los 135 distritos bonaerenses, de los cuales siete corresponden a la Segunda sección (Pergamino, San Pedro, Campana, Ramallo, Rojas, Carmen de Areco y San Antonio de Areco) y otros siete a la Cuarta sección (Junín, 9 de Julio, Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, Yrigoyen y Trenque Lauquen).

Se trata de dos zonas donde Vidal obtuvo más votos que los postulantes kirchneristas Aníbal Fernández y Julián Domínguez pero perdió ante la suma de ambos.

Pero el aporte bonaerense de Sanz será incluso mayor. Con la visita a Junín, empezará una gira por el interior para juntarse con los candidatos a jefes comunales de la alianza Cambiemos.

El senador irá el lunes a Tandil, en donde convocará a los candidatos a intendente de los distritos que integran la Quinta (Chascomús y Costa Atlántica y Mar del Plata, entre otros) y Séptima (Azul, Bolívar, Olavarría, entre otros). Por la noche viajará a Bahía Blanca para reunirse con los postulantes de la Sexta sección (Tres Arroyos, Coronel Pringles, entre otros).

Read More

Macri ratificó la candidatura de Vidal pero…

El precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, ratificó este martes la postulación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires luego de varios días de especulaciones

Los rumores, surgidos a partir de declaraciones de la intelectual Beatriz Sarlo, hablaban de un supuesto acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador que contemplaba que la vicejefa de Gobierno porteño y Sergio Massa declinaran sus ambiciones a nivel provincial y nacional respectivamente en el marco de una nueva alianza política para octubre.

"Confío plenamente que la próxima gobernadora de la provincia de Buenos Aires va a ser María Eugenia Vidal", aseguró Macri cuando ni siquiera había sido consultado sobre la suerte de su candidata en el distrito electoral más grande del país.

Sin embargo, el líder del PRO alimentó los rumores de un posible entendimiento con el Frente Renovador para un eventual balotaje de noviembre. A diferencia de otras oportunidades, Macri admitió que hay diálogo fluido con dirigentes aliados a Massa.

"Yo quiero ser respetuoso. El primer partido termina el 25 de octubre (día de las elecciones generales). Esto no quiere decir que no exista diálogo, o que no se profundice. Nosotros siempre buscamos puntos de coincidencia. El diálogo es nuestro principal motor y una de las diferencias que marcamos con el Gobierno, que piensan que ellos solo pueden opinar de todos los temas", aseguró Macri en un encuentro con periodistas durante la inauguración de obras en Puerto Madero.

Hasta ahora el Frente Renovador se mostró inflexible ante la posibilidad de declinar su propuesta nacional para octubre. Es más, están convencidos que tienen chances de ingresar en la segunda vuelta pese a que en las Primarias quedaron terceros. Un escenario distinto es el de noviembre, donde no descartan un acuerdo programático con otros partidos opositores.

Read More

Acusan a Othacehé de suspender entrega de medicamentos tras perder las PASO

"Suspendió la entrega de medicamentos a la gente" por haber perdido la interna kirchnerista, fueron las palabras del candidato a Intendente, vencedor en las elecciones primarias del Frente para la Victoria, Gustavo Menéndez, al referirse a su adversario, el actual Intendente, Raúl Othacehé.

A una semana de haber derrotado en las PASO a Othacehé, Menéndez relató que le "han mandado en una caja un gato negro con un tiro en la cabeza" y también le "han inventado causas" de "todo tipo", por lo que el municipio le "reclama un millón de pesos por causas de publicidad ilegítima".

"Mi familia ha sido amenazada, la casa de mi mamá fue tiroteada, han entrado a robar en mi casa y me han dejado con un puñal de guerra en una palmera la boleta del intendente. Eso fue en el 2011", recordó.

En tanto, afirmó que Othacehé "va a jugar" en las elecciones del 25 de octubre con el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, aunque remarcó que esto va a ser "por atrás, porque no hace nunca nada de frente".

Menéndez apuntó como delfín del intendente de Merlo al candidato del PRO, Pablo Cocuzza, y advirtió que "el peor escenario" para Othacehé es que él sea quien lo suceda en el cargo.

Menéndez sostuvo que "está todo denunciado: tipos que se bajaban con bates de béisbol, con armas de fuego y a uno de mis candidatos a concejales le quebraron el brazo de un fierrazo".

En tanto, aseguró que le "armaron" una causa en la que se lo apunta como "autor penalmente responsable por delito de defraudación por administración fraudulenta" cuando era Director de Casinos de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a lo que dejaron las elecciones primarias, Menéndez indicó que el intendente de Merlo "todavía no reconoció la derrota" y afirmó que "ahora suspendió la entrega de medicamentos a la gente", por lo que cuando "van las mamás que necesitan el pan para el hijo les dicen 'hubieran votado bien, vayan a pedirle al nuevo intendente'".

Read More

Jorge Macri y un guiño a Massa

El intendente de Vicente López y jefe de campaña de María Eugenia Vidal, descartó sin embargo un acuerdo para la primera vuelta de octubre, ya que “hay dos aspectos: primero, ya no se pueden juntar candidaturas, solamente pueden compartir candidaturas los que fueron a una PASO juntos, y segundo, tienen proyectos distintos”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en el programa Corresponsales en Línea, argumentó que pese a las diferencias “en algunos puntos pensamos cosas similares: somos antikirchneristas todos”, pero aclaró que “buscar un acuerdo republicano no quiere decir que tengamos que ser parte de la misma fórmula”. “De hecho no lo somos y no hay manera de hacerlo”, dijo.

Al mismo tiempo, Jorge Macri aseguró que su espacio político no es sectario porque “nosotros somos Cambiemos, está la Coalición Cívica, el radicalismo y somos un frente con vecinalismo”. Y añadió: “Tenemos un montón de peronistas y radicales, tenemos gente nueva. Ganamos 53 municipios de la Provincia. Si fuéramos sectarios no lo habríamos logrado. Una cosa es lo que dicen otros de nosotros y otra es lo que dice la gente”.

Asimismo, señaló que en el ámbito bonaerense “el objetivo de Cambiemos junto a María Eugenia Vidal es ganar la provincia de Buenos Aires” y remarcó que “yo no siento que Felipe Solá y María Eugenia sean lo mismo”. Además, destacó que Vidal “es una candidata excepcional”, “tiene cualidades notables” y “ha demostrado capacidad de gestión en la Ciudad”.

En este contexto, resaltó que “los grandes problemas de la provincia de Buenos Aires tienen mucho que ver con lo social y lo educativo”, y que “los problemas de infraestructura impactan en lo social”. “Las inundaciones quienes más las han sufrido no son los más ricos de la Provincia sino que son aquellos que están más postergados, a los que se les han prometido obras que no llegan”, reflexionó.

A la vez, aseguró que en el marco de las inundaciones el oficialismo “tardó un poquito en llegar con la ayuda de los colchones”, pero resaltó que “sería bueno que en lugar de ser eficientes con las ayudas hubieran sido eficientes en hacer las obras”.

Y concluyó: “Como jefe de campaña de María Eugenia mi objetivo es llegar a cada hogar de la Provincia con María Eugenia en una mano y Aníbal Fernández en la otra, y preguntarle a cada familia quién quiere que cuide a sus hijos los próximos cuatro años: si María Eugenia o Aníbal”.

Read More

“No me bajo ni mamado”

El candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, dijo que "ni mamado" retira su postulación de cara a octubre. Así, el exgobernador, se refirió a las presiones del denominado círculo rojo para potenciar las chances de Cambiemos en las elecciones generales.

Además Solá advirtió que "algunos creen que estamos en la década infame", y le mostró los dientes a quienes buscan un acuerdo con el PRO.

"No me bajo ni mamado", enfatizó Solá, quien se quejó de que pueda "haber gente tan torpe, tan ignorante de la Constitución" como para proponer un acuerdo electoral entre Sergio Massa y Mauricio Macri.

En declaraciones televisivas, el hoy diputado nacional señaló: "cómo puede haber gente tan torpe, tan ignorante de la Constitución, de las leyes, de cómo hacer política".

"Algunos creen que estamos en la década infame. Vos ya votaste pibe, andá. Lo único que falta es el fraude patriótico", se quejó.

Read More

Cambiemos ganó la Séptima

La séptima sección de la Provincia también fue parte de la ola amarrilla. El Frente Cambiemos obtuvo allí el 38,62% de las adhesiones, relegando al segundo lugar al Frente Para La Victoria de Daniel Osvaldo Scioli, que cosechó el 33,17%.

La interna de Cambiemos en la sección fue un trámite para el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien se llevó el 81,23%. Por su parte, la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que se dirimió entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota, ocupó el tercer lugar con 34.742 votos, es decir un 19,20%.

De cara a la gobernación, el efecto arrastre también dejó en primer lugar a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenía Vidal. La candidata de Cambiemos tuvo una muy buena performance en el interior de la Provincia y, si pretende ser la próxima gobernadora, deberá sumar adhesiones en el Conurbano.

En tanto, en las elecciones municipales, la sorpresa vino de parte de Azul donde el actual intendente José Inza perdió en la interna del Frente para la Victoria y no competirá en las generales del 27 de octubre.

La elección en la ciudad cervantina fue para Claudio Molina, de Progresistas, quien se impuso en la elección con el 17,60%. “Es la primera vez que un intendente en ejercicio pierde la interna con lo cual la transición será de cuatro meses. Esperemos que el Intendente actúe con sentido común”, se adelantó Molina en su discurso de festejo.

El Frente para la Victoria de Azul jugó con cuatro candidatos. El triunfo quedó en manos de Hernán Bertellys, que obtuvo el 13,57%, mientras que el intendente quedó tercero en la interna. El déficit financiero que atraviesa el distrito, con una deuda de alrededor de 25 millones de pesos, sumado a los constantes paros de los trabajadores estatales de la ciudad, son parte de la magra cosecha electoral de Inza, quien tendrá que armar las valijas antes de tiempo.

En Bolívar, el intendente Eduardo “Bali” Bucca del Frente para la Victoria ganó cómodo con un 52% de los votos y relegó al Frente Cambiemos al segundo lugar con un 38% de las adhesiones. De este modo, el intendente kirchnerista enrolado en Los Oktubres y cercano al conductor televisivo Marcelo Tinelli, reafirmó su dominio territorial.

“Para nosotros es muy importante el triunfo de Daniel Scioli, porque formamos parte del proyecto nacional. Siempre hemos dicho que las gestiones que se ‘municipalizan’ y se alejan del proyecto nacional, se atrasan y quedan afuera del progreso”, manifestó Bucca tras los comicios.

En Olavarría se impuso el intendente José Eseverri, quien ganó la interna del Frente para la Victoria y resultó el candidato más votado. En el distrito el FPV logró un 41,12% de los votos, contra un 34,74% del Frente Cambiemos. “Somos la fuerza política mejor preparada para gobernar la ciudad”, manifestó Eseverri en su discurso de festejo.

Read More