Despidos en el Estado: “No sacamos gente por su ideología”

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti –Cambiemos-, se refirió a la polémica generada por los despidos en diferentes municipios, a nivel provincial y nacional, y aseguró que desde su espacio “no sacamos gente por su ideología” en ese distrito del sur del conurbano bonaerense.

En ese marco, Grindetti contó que “al irse el intendente (Darío Díaz Pérez -FpV-) se fueron 300 personas y nosotros llegamos con 80” y también remarcó que “había gente que había empezado a trabajar hace poco y no tenía una función específica, ya que algunos no hacían nada”.

Sobre la relación con el personal municipal, Grindetti manifestó: “Hablo con mucha gente que no coincide ideológicamente con nosotros pero son profesionales y nosotros no sacamos gente por su ideología”.

“Lo que sí hay es gente que hace maldades, como ayer que metieron arena en un motor de una ambulancia, y no hay muchas en Lanús. Lo que hacemos con ese grupo es identificarlo y hacerle un sumario”, denunció el intendente.

“El funcionamiento que encontramos en el municipio es patético”, sentenció el ex secretario de Hacienda porteño en declaraciones radiales. En una breve descripción, detalló: “Encontramos un municipio con muchos problemas en espacio público y de seguridad, con un Estado ausente”.

Grindetti concluyó: “Lo que sí nos llamó la atención es lo que encontramos adentro del municipio, ya que encontramos un plantel desmotivado”.

Read More

Volvió Saintout y denunció “persecución política” en el municipio

La ex candidata a intendenta de La Plata y concejal del Frente para la Victoria, Florencia Saintout, volvió al ruedo político y salió con los tapones de punta contra el intendente de la ciudad de los diagonales, Julio Garro, por los despidos en la municipalidad platense.

En un comunicado de prensa, Saintout denunció “persecución política y achicamiento del Estado en la municipalidad de La Plata”.

“Desde el bloque de concejales platenses del Frente para la Victoria `Nacional y Popular` expresamos nuestro absoluto repudio ante los despidos masivos realizados por el gobierno que encabeza el intendente Garro en la Municipalidad de La Plata”, sostuvo.

Asimismo, apuntando a la gestión del macrismo local, la concejal expresó “enorme preocupación” por las “maniobras de persecución política y achicamiento del Estado que fueron ejecutadas por el gobierno municipal con argumentos que pretenden estereotipar y menospreciar la política como herramienta de transformación”.

En este sentido, definió al bloque que comanda como una “oposición activa, crítica y responsable”. “Pero jamás dejaremos de lado los valores por los cuales fuimos elegidos para ocupar estas bancas, que nos llevan a defender los intereses populares ante la proliferación de los intereses concentrados”, lanzó Saintout.

Estas declaraciones se dieron luego de que trabajadores de planta temporaria del municipio de La Plata tomaran la sede del gobierno que dirige Julio Garro, de Cambiemos, en reclamo por la baja de sus contratos que vencieron en diciembre último.

Read More

Alarma entre los municipales por miles de despidos

A partir de hoy los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, deberán acatar la ley 14.356, que establece la puesta en marcha de paritarias municipales.

La norma, que fue aprobada hace un año en la legislatura bonaerense, había sido resistida por los jefes comunales, que aducían incapacidad financiera para hacer frente, por ejemplo, al pago del salario mínimo vital y móvil, que asciende a poco más de 6 mil pesos.

Pero la vigencia de la ley llega en un momento de alta tensión en la actividad. Es que en las últimas horas se comenzaron a conocer despidos masivos en distintos distritos del conurbano bonaerense.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, denunció el despido de más de 2.600 empleados en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires, por lo que declaró el estado de alerta y movilización del gremio en defensa de los puestos de trabajo.

“Los telegramas comenzaron a llegar ayer, en el primer día hábil del año, por eso estamos evaluando con los sindicatos locales cuál es la situación concreta en cada distrito”, afirmó el dirigente sindical.

En diálogo con la agencia Télam, García dijo que se están constituyendo mesas de discusión en algunos municipios para evaluar las características de las cesantías.

“Hay despedidos con cinco, seis, y hasta 12 años de antigüedad, otros sólo de algunos meses”, destacó para agregar que están elaborando un relevamiento “a medida que van llegando los telegramas”.

Los datos recogidos por la Fesimubo hasta indican que en los municipios donde se denunciaron más despidos son Quilmes con unos 1.000 empleados cesanteados y Malvinas Argentinas con otros 900, seguidos por Coronel Vidal (300), Lanús (290), Coronel Suárez (60), Adolfo Alsina (60), Chascomús (32) y Esteban Echeverría (30), lo que suma un total provisorio de 2.672 trabajadores.

Lo preocupante es que la tendencia lejos de revertirse parece agravarse. Cuando todavía estaban resolviendo los pasos a seguir por los ocho municipios en cuestión llegaron novedades nada alentadoras de La Plata. Allí el intendente, Julio Garro, firmó 4500 despidos, muchos de ellos para empleados de planta permanente.

Conocida la situación en la ciudad de la diagonales, los empleados tomaron el Palacio Municipal y el gobierno platense tuvo que recurrir a Gendarmería. Los trabajadores denunciaron que los efectivos los encerraron y los golpearon sin muchas explicaciones.

Read More

El ajuste llegó a La Plata: despedidos tomaron el municipio

Trabajadores de planta temporaria del municipio de La Plata tomaron parte de la sede del gobierno que comanda Julio Garro (Cambiemos) en reclamo por la baja de sus contratos que vencieron en diciembre último.

La toma se inició cuando un grupo de trabajadores que aseguraron haberse enterado “por casualidad” que fueron cesanteados, se hizo presente en el ingreso a la oficina del intendente Garro. Tras unas primeras horas de tensión, que incluyó la presencia de efectivos de Gendarmería en las afueras del municipio, 15 manifestantes continúan apostados con bombos dentro del palacio.

Se trata de unos cuatro mil trabajadores a los que, según se indicó desde el municipio, no se les renovará el contrato porque no se comprobó que hubieran cumplido funciones durante la gestión de Pablo Bruera, pese a cobrar sus sueldos regularmente.

Desde la Comuna indicaron que no despidieron a los trabajadores, sino que el 31 de diciembre caducaron los contratos, "los cuales se revisarán para constatar quiénes efectivamente van a trabajar y quiénes no" ya que detectaron que muchos no asisten al lugar de trabajo.

Por su parte, los trabajadores afirmaron que quieren saber "con qué criterio" se van a renovar los contratos. En ese marco se reunieron con la jefa de Gabinete del Municipio, Natalia Vallejos, con el ministro de Gobierno Nelson Marino, y con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce.

En diálogo con Radio Provincia, uno de los trabajadores que se encuentran en la condición de contratados por el municipio platense, Manuel Sanz, explicó la situación que están atravesando. “En nuestra oficina trabajamos 10 personas, algunos son planta permanente que están seguros en su puesto y a nosotros, los contratados ya nos dijeron que nos darán de baja”.

Sanz se refirió a las promesas incumplidas por parte del gobierno de Julio Garro “cuando asumió este gobierno, todos seguimos trabajando hasta hoy cuando nos avisaron que todos nuestros contratos se han dado de baja.”

En tanto, el Secretario General de la Municipalidad, Javier Mor Roig, explicó que “decidimos terminar con los puestos políticos y empleados de papel, nuestro compromiso es llevar transparencia a la gestión”.

“Se tomó la decisión de terminar con los puestos políticos. El cambio es hacer que la plata de los impuestos vuelva en servicios a los vecinos y deje de mantener estructuras y militantes de tal o cual puntero”, indicó el funcionario, quien insistió en que existían en la comuna “muchos empleados de papel, que no cumplían funciones en ninguna secretaría ni oficina, pero que sin embargo se llevaba un sueldo del municipio todos los meses”.

Read More

Denuncian persecución política y despidos en Lanús

En el último día de diciembre, la administración comunal anunció el fin de más de un centenar de contratos de distintas áreas a través de telegramas. Los empleados acusan de persecución política a la nueva gestión, mientras que el Gobierno de Néstor Grindetti argumenta la necesidad de identificar las funciones ante el “descontrol” de actividades y no descartaron la recontratación de personal.

Si bien la comuna admitió el fin de 160 contratos “todos iniciados en 2015” y descartó “despidos masivos”, empleados de distintas áreas denunciaron la multiplicación de cierre de puestos de trabajo, la persecución política en distintas dependencias, el corrimiento de funciones, rumores de nuevos despidos. En ese contexto, dijeron que tienen el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), gremio que podría tomar medidas de fuerza.

“El 31 me llegó el contrato diciéndome que se terminaba mi contrato, justo en un día en donde estamos todos bastante sensibilizados por las fiestas, y que no te deja capacidad de reacción. No hubo explicaciones y si bien yo trabajo desde hace un año y realizo mis tareas diarias, a otros compañeros de mayor antigüedad también les bajaron los contratos. Por eso esto es político y no por tiempo de ingreso al trabajo”, afirmó a DiarioConurbano Hugo, empleado del área de Abordaje Territorial.

Los empleados mantendrán hoy lunes una reunión decisiva con el gremio Fesimubo -una de las dos representaciones sindicales que conviven en el municipio de Lanús- para tomar medidas de fuerzas. Sucede que entre las denuncias están la de “aprietes de parte de directores”. “Un grupo de empleados fueron impedidos de entrar a sus puestos de trabajo por patovicas, y luego de la intervención del sindicato, fueron enviados a otros puestos de trabajo”, afirmó Hugo.

Según versiones que manejan los empleados, los despidos serían “abundantes” aunque admitieron que Fesimubo “estaba durante estos días haciendo un relevamiento de los telegramas” para determinar la cantidad exacta, y la gravedad del conflicto. Aunque Hugo dejó clara la postura de los empleados: “Si a mí o a cualquier compañero que trabajamos todos los días, nos quieren echar sin causa, vamos a protestar”.

Por otra parte, desde el Municipio de Lanús informaron que fueron 160 los contratos no renovados, “todos iniciados en 2015”. Y señalaron que “se analizarán los distintos casos y si se comprueba en dónde han cumplido tareas y que fehacientemente las realizaron, podrán renovarse esos contratos”.

Asimismo, en relación a distintas versiones, la comuna aclaró que “esta situación de ninguna manera implica la realización de despidos masivos”.

Read More

Martiniano cumplió la promesa: Mil despidos en Quilmes

El flamante intendente de Quilmes, Martiniano Molina, ya había anunciado que en su gestión revisaría la cantidad de trabajadores del municipio. “Quilmes se podría gestionar con cuatro mil empleados y tiene ocho mil. No queremos ñoquis”, aseguró el cocinero semanas atrás. Hoy, esa afirmación toma fuerza.

Según informó el portal local El Termómetro, desde el 31 de diciembre en el municipio de la cerveza no se renovaron algo más de novecientos contratos y se estarían dando de baja unos cincuenta contratos más, llegando a un número aproximado de mil trabajadores municipales.

Debido a las cesantías de la nueva gestión macrista los trabajadores de una de las subsecretarias del municipio se declararon en paro de actividades.

En un comunicado de prensa los trabajadores de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, informaron que "Ante nuestro requerimiento las autoridades de la actual gestión de gobierno no han podido dar cuenta de un proceso evaluativo propio que sostenga la decisión de la no renovación de los contratos"-

Los municipales agregan que "desde el Área de Personal del Municipio que no ha habido una evaluación laboral de los trabajadores municipales y que los despidos se deben a una ´decisión política´".

"Exigimos a las autoridades municipales la inmediata reincorporación de los compañeros, e informamos a la comunidad que la medida de fuerza se mantiene hasta tanto se efectivice", concluyeron.

Read More

El presupuesto generó la primera rebelión sindical contra Vidal

Más allá de las dificultades de corte político que tuvo María Eugenia Vidal para poder "consensuar" su proyecto de presupuesto en el recinto con los demás bloques, lo que queda claro es que la sesión de hoy marcará el primer enfrentamiento abierto entre la gestión de Cambiemos y el arco gremial bonaerense.

Es que el borrador de Vidal entró en el toma y daca de la política con el massismo y otros sectores de la oposición, pero eludió de plano los reclamos del sindicalismo. Estatales, docentes, médicos, municipales y el personal del Banco Provincia ya alzaron su voz contra el presupuesto que, además de marcar un endeudamiento récord, no contempla las partidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las necesidades de los trabajadores de esas actividades.

Casualmente se tratará el Presupuesto el mismo día que los estatales de ATE Buenos Aires realizan un paro y se pliegan a la manifestación nacional del gremio para reclamar el pago de un bono de fin de año, estabilidad laboral y mejores condiciones de empleo en el sector público.

Días atrás Oscar De Isasi, titular de ATE y CTA Autónoma bonaerense, manifestó luego de un encuentro con la gobernadora: "Recién en febrero se abriría la discusión salarial con lo cual esto no lleva tranquilidad a las familias de los estatales y comienza a vislumbrar una situación que será conflictiva”.

Y así parece ser. Porque como los estatales, los docentes tampoco están conformes con las primeras señales de Vidal. Desde el SUTEBA, gremio mayoritario, señalaron que el proyecto que se tratará hoy contempla un reducción de los recursos destinados para educación del orden del 15%. Un muy mal augurio pensando en las paritarias que darán inicio en enero.

También los médicos de la CICOP mostraron su disidencia con el proyecto de Cambiemos. En un encuentro que mantuvieron con la gobernadora la semana pasada trasladaron su preocupación por la falta de abordaje de los problemas del sistema de salud. "Hicimos eje en la crisis del sistema de salud, en lo insuficiente del porcentaje que destina la propuesta de presupuesto para Salud en 2016 y en la necesidad de convocar a paritarias en forma perentoria para discutir salarios y condiciones de trabajo", señaló Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP.

En el mismo sentido se pronunciaron los trabajadores del Banco Provincia que ante falta de respuestas movilizarán hoy a la Legislatura Bonaerense para reclamar el aumento de la dotación de personal, mejores condiciones de empleo y blanqueo de contratados.

“Hemos resuelto con el Plenario de Delegados de Base, manifestar en las puertas de la misma la necesidad de aumentar la dotación para poder trabajar en mejores condiciones, potenciar los negocios del banco y atender mejor a la clientela”, expresó la Comisión Gremial Interna (CGI) de la entidad en un comunicado de prensa.

Además reclaman que la gestión blanquee entre la dotación del BaPro la existencia de cientos de trabajadores considerados eventuales, monotributistas o que están tercerizados en limpieza, mantenimiento o seguridad.

Pero la de los trabajadores del BaPro no será la única movilización en la puerta de la legislatura. También los municipales marcharán para reclamar que se contemplen las partidas necesarias para que se realicen las paritarias de la actividad. Desde la Federación Sindical de Municipales Bonaerenses sospechan que con la emergencia financiera y administrativa (FeSiMuBo) provincial se pueden suspender las negociaciones colectivas de los municipales lo que sería un retroceso en el camino emprendido con la sanción de la Ley 14.656 aprobada el año pasado.

Read More

Bono de fin de año para municipales

Julio Zamora resolvió cerrar el año, otorgándole un reconocimiento económico a los trabajadores municipales. Ayer se firmó un acuerdo con el Sindicato que los representa (STMT) para efectuar dicha acreditación en los haberes de cada asalariado.

Al respecto el Intendente de Tigre expresó: "Cumpliendo con un compromiso que inició Sergio Massa en conjunto con la organización sindical, hoy firmamos un convenio con el sindicato para entregar el bono de fin de año que se suma al que otorgamos a mitad de año con el aguinaldo. Es una ayuda para que los empleados municipales puedan pasar las fiestas en paz y en familia. Profundizamos y mejoramos las políticas de estado, eso marca una tendencia que seguimos desde hace mucho tiempo”.

El bono que se da a los empleados municipales con sueldos menores o iguales a $11591, es de $2400, y para los que superen los $11591, el plus será de $2100 y para todos aquellos ingresados del 1° de julio de 2015 en adelante, los montos precedentes serán de un 50%.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, Omar Cabral, señaló: “Desde el 2007 se puso en agenda el tema del bono de fin de año, a medida que pasó el tiempo el monto se fue incrementando. Fue un 2015 muy positivo con la ayuda del pago escolar que duplicó al nacional, el aumento salarial de 37%, pase a planta permanente de 450 trabajadores y el bono a mitad de año. Es una satisfacción muy grande que haya sucedido todo esto en Tigre”.

Read More

Grindetti prometió que no habrá despido de trabajadores

Tras varios comentarios sobre la posibilidad de que el pase de gestión del próximo 10 de diciembre, signifique la pérdida de varios puestos de trabajo, el jefe comunal electo Néstor Grindetti envió una carta a los empleados municipales donde destacó: “El trabajador no tendrá problemas”.

En ese marco, también pidió no dejarse asustar por “comentarios de los que quieren generar miedo” y aseguró que no van a "perseguir ni echar" a ningún trabajador.

“Vamos a ver, entre todos, qué tareas realizan y cómo podemos ayudarlos para brindarle un servicio de excelencia a los vecinos de Lanús. Ese es nuestro objetivo”, agregó.

El clima de transición se vivió en la última sesión del Concejo Deliberante, donde hubo felicitaciones del oficialismo a la fuerza ganadora Cambiemos y adelantos de apoyo a la gobernabilidad.

Cabe precisar, que la fuerza liderada por Mauricio Macri tendrá ocho ediles en total en el HCD local.

Read More

Marcha atrás de Ferraresi con los recortes salariales a los municipales

Finalmente quedaron sin efecto los recortes anunciados a fines de la semana pasada con el Decreto Nº 3598/15, el cual suspendía la realización de horas extras, bonificaciones y designaciones en funciones jerárquicas a partir de este mes para los municipales de Avellaneda. La decisión se concretó mediante un nuevo decreto, el Nº 3664/15, que fue publicado este miércoles y deroga el anterior.

"Luego del análisis exhaustivo de funciones y misiones que se llevó a cabo en cada Secretaría, mantener la inversión en materia de recursos humanos, y por tal razón, dejar sin efecto aquella suspensión", indica un comunicado del Municipio.

La decisión "se expresó en función de que los informes realizados permiten evaluar como adecuadas a las bonificaciones y designaciones en poder de los agentes municipales, las cuales se mantienen entonces con el objetivo de seguir brindando el mejor servicio y gestión a los vecinos de la ciudad", finaliza el texto oficial.

De este modo, el intendente reelecto por el Frente para la Victoria, Jorge Ferraresi, da marcha atrás con el sorpresivo anuncio de recortes salariales que se había conocido la semana siguiente a las elecciones del domingo 25.

Read More