Una clase pública colmó la rambla marplatense

Docentes nucleados en la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizaron una clase pública frente a los tradicionales lobos marinos de La Rambla de la ciudad balnearia, "en defensa de la educación pública", y para reclamar al gobierno "el 35 por ciento de aumento salarial".

"Estamos llevando a cabo una clase abierta de Introducción a la Sociología en un lugar emblemático de la ciudad, porque estamos convencidos de que nuestro reclamo por un 35 por ciento de aumento es justo, ya que representa un diez por ciento para recuperar lo perdido el año pasado y un 25 para éste", dijo el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti.

"El gobierno está empeñado en hacer que el conjunto de los trabajadores perdamos nuevamente poder adquisitivo, y nosotros no podemos aceptar los números que están sobre la mesa luego de tantas reuniones", agregó.

El dirigente explicó que se eligió la modalidad de clase pública, en esta oportunidad a cargo de la docente María Laura Canestraro, "para no afectar todas las actividades que realizan los trabajadores, y porque este tipo de acciones va a permitir que las medidas se sostengan en el tiempo".

Sanllorenti dijo que "luego de dos meses de negociaciones, las discusiones están muy estancadas", y consideró que "lo que está en juego no es sólo la paritaria docente, sino el número con el que van a marcar la paritaria en el resto de los sectores en todo el país".

Read More

Los docentes acusan de “mala fe” al Gobierno de Vidal

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo que "ninguno" de los sindicatos se retiró "conforme" tras la reunión que los gremios docentes mantuvieron ayer con funcionarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal y remarcó que les hicieron llegar una propuesta diferente a la que difundieron por la prensa.

"Ninguno de los sindicatos nos fuimos conformes. Quedó el cuarto intermedio, esperamos que nos convoquen esta semana y, si no sucede, ya estamos con el mandato de nuestros compañeros para la continuidad de las medidas de fuerza", dijo Torre.

Al hacer una evaluación del encuentro, destacó que "el gobierno entregó una hoja con la propuesta a los periodistas y otra a los docentes, y que ambas eran diferentes", lo que tildó de "mala fe".

"Estábamos comenzando a leer dos hojitas con la propuesta y otros compañeros nos mandaban por Whatsapp una propuesta diferente que la que nos daban a nosotros, porque la había entregado en la mesa de periodistas el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es actuar de mala fe. Aparte es distinta y la nuestra no tiene ni un logo", remarcó.

Contó que "el aumento salarial pasó de un 19% en tres etapas a un 20% en cuatro etapas, el reconocimiento que venimos planteando por la pérdida salarial del año pasado, en la propuesta anterior hablaba de 500 pesos y ahora 750, en lo que le dieron a los periodistas no es verdad, estos 750 pesos son por única vez".

Además, señaló que "en la propuesta que les entregaron a los periodistas dicen que para en 2017 el 50% de los docentes va a ganar 23.000 pesos"", y acusó al Ejecutivo bonaerense de dar por hecho que "la mayoría tenemos doble cargo", para llegar a esos guarismos.

Torre desmintió que con el 20% de aumento este año los docentes pasen de ganar 19.200 pesos a 23.500 pesos de promedio.

"Es mentira, con esta propuesta una maestra de grado llega a septiembre cobrando 11.761 pesos, llega al 20% de aumento en septiembre y, la que más antigüedad tiene, llega a septiembre con el 20% a cobrar 15.700 pesos", sostuvo en declaraciones a radio Del Plata.

Por último, la dirigente sindical contó que "en la propuesta que le dieron al periodismo hablan de un presentismo de 5.300 pesos y en la nuestra plantean que habría un monto por presentismo si logran bajar (el ausentismo) un 10%".

"Cuando le pregunto al ministro Lacunza si nos dan la grilla salarial para saber cuánto va a ganar una maestra, una directora, un preceptor, nos contestaron 'ustedes quieren descuartizar la oferta salarial'", finalizó.

El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación, y si bien no se llegó a un acuerdo, los gremios lo analizarán pero sin tomar medidas de fuerza.

La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión paritaria realizada en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.

Read More

Paritarias: la inflación complica la estrategia macrista de fijarlas en 20%

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, pretendía que la pauta de aumento salarial del 2017 estuviera fijada alrededor del 20%. En ese marco se explica el sostenido conflicto de la gobernadora María Eugenia Vidal con los docentes bonaerenses: Cambiemos quiere que esa paritaria, que siempre es un termómetro para otras negociaciones, quede por debajo de ese número.

Sin embargo, la inflación persistente atenta contra esa estrategia económica del Gobierno. Según el Indec, los incrementos de marzo fueron del 2,4%, llegando en el primer trimestre al 6,3%. De esta manera, se proyecta una inflación para el 2017 superior al 24%. Los sindicatos que cierren por debajo de ese número volverán a perder poder adquisitivo, como ya ocurrió el año pasado.

Además, se presentó otro dato desalentador para el macrismo: según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) las subas en CABA fueron del 2,9% en marzo y 7,1% en lo que va del año. En los últimos doce meses llegó al 35%.

Con esas cifras en la mano, los sindicatos se sentarán en la mesa de diálogo con los empresarios y el Estado, según cada caso. El año pasado, se estima que perdieron entre 5 y 10 puntos de poder adquisitivo.

Read More

Mirá el calendario de actividades de la Escuela Itinerante

Tras la represión del domingo, finalmente los docentes pudieron instalar la "Escuela Itinerante" frente al Congreso y la colman de actividades para respaldar su lucha. Mirá el calendario completo.

Los docentes lograron montar una gran estructura frente al Congreso para llevar adelante la "Escuela Itinerante", para reclamar al Gobierno la convocatoria a la paritaria nacional.

Finalmente, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta autorizó la instalación de la "carpa", que será inaugurada hoy a las 15 y que solo podrá permanecer en la Plaza de los Dos Congresos hasta el 19 de abril, según determinó la Ciudad.

La imponente estructura tiene el dibujo de la fachada de una escuela, en la que se pueden ver varias consignas de la lucha docente como "ley de financiamiento educativo", "paritaria nacional docente" y la frase "enseña, resiste, sueña".

Este es el calendario de actividades para respaldar la lucha de los docentes y a los que se espera la asistencia de numerosos ciudadanos:

Miércoles 12/4

15hs: inauguración “ESCUELA PÚBLICA ITINERANTE”

18.30hs: Festejo con los Maestros. Bruno Arias, Juan Falu y Marziali.

Jueves 13/4

Carlos Fuentealba: Película y charla debate. No se reprime a los maestros.

Viernes 14/4

Orquestas infantiles

Sábado 15/4

19hs: Obra de Teatro

Domingo 16/4

16hs: Libertablas

Lunes 17/4

Representantes sindicales docentes de la Internacional de la Educación – Europa, América Latina y Estados Unidos. Con la presencia entre otros de David Edwards – Vicepresidente de la Internacional de la Educación.

Read More

Liberaron a los maestros detenidos en la represión frente al Congreso

El dirigente de la CTA Francisco "Tito" Nenna informó hoy que fueron liberados los dos maestros detenidos anoche durante el operativo de las fuerzas de seguridad que impidió la instalación de una "escuela itinerante" en una estructura tubular frente al Congreso.

"Los dos docentes que estaban presos ya fueron liberados después de ser traslados a la central de la policía de la ciudad de Buenos Aires", señaló a radio Rivadavia.

Nenna, ex legislador porteño del Frente para la Victoria, precisó además que no fueron cuatro sino dos los detenidos en los incidentes con la Policía, a los que calificó como "una represión muy dura".

"La policía avanzó con una orden política, esto fue lo que dijo el comisionado mayor de la Policía de la ciudad de Buenos Aires: fue una cuestión terrible, con gas pimienta, palos, y avanzaron sin ningún tapujo", dijo.

Los gremios docentes pretendían instalar la "escuela itinerante" frente a la sede parlamentaria sin haber pedido permiso a las autoridades porteñas, según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, lo cual niegan los sindicalistas.

Nenna aseguró que los gremios presentaron una nota a las autoridades porteñas el 7 de abril pasado, lo que constituyó "la misma acción" que tomaron "con todas las marchas que se realizaron durante el mes de marzo".

Read More

“Podemos observar ahora la verdadera cara de Mauricio Macri”

El diputado nacional Máximo Kirchner repudió la represión contra los docentes que anoche intentaron realizar la instalación de una "escuela itinerante" para debatir, según explicaron, "los problemas de la educación en la Argentina de hoy".

En declaraciones al programa “Economía Política” de C5N, Máximo sostuvo que “todo esto forma parte de algo que se inició el 1° de marzo con un presidente muy exaltado en la Cámara de Diputados, que prosiguió con el informe del jefe de gabinete también a los gritos, y que ahora parece haber encontrando en una marcha de mediana a chica como la del 1° de abril la excusa para iniciar un camino de mayor tensión contra todo aquel que se manifieste en contra del gobierno”.

En este sentido, el dirigente del Frente para la Victoria consideró que los funcionarios “tienen que recobrar la tranquilidad. El presidente y principalmente quienes lo rodean, para comprender que las consecuencias del plan económico que eligió llevar adelante en la Argentina generan este tipo de rechazo en la sociedad”.

Asimismo, recordó que “cuando en 2003 Néstor Kirchner asumió la presidencia en una situación, no de ‘pesada herencia’ sino con de herencia trágica, con muertos en diciembre de 2001, luego Kosteki y Santillán, con miles de argentinos en la calle, se decidió ir por otro camino, se decidió un camino de no represión”

El diputado señaló que “hay un sector que creyó que iban a gobernar de manera diferente, pero gobiernan como siempre dijeron que iban a gobernar. Y más allá de tres o cuatro meses de hacer una pantomima con el consenso y el diálogo, en verdad lo que podemos observar ahora es la verdadera cara de Mauricio Macri”.

“Cuando se empieza a resolver siempre a favor de los grupos más poderosos de la Argentina, en clara devolución de los favores prestados para depositar a Macri en la presidencia, se empieza a ver que van a gobernar a favor de los que hicieron que millones de argentinos votaran en contra de sus propios intereses”, apuntó.

Por último, convocó a “debatir y encontrar síntesis superadoras entre todos para que Argentina vuelva a hacer foco en la distribución del ingreso, en la educación pública, en la ciencia y en la tecnología, que el pueblo quiera tener más ‘Arsats’ y menos policía pegándole en la calle a la gente”.

Read More

La Justicia ordenó convocar a la paritaria nacional docente

Le dio la razón a los gremios y otorgó plazo de 5 días para el llamado. El gobierno apelará le medida y avanzará contra la jueza.

Los docentes ganaron una batalla judicial. El juzgado de primera instancia de trabajo N° 58 aceptó la cautelar que habían presentado y ordenó al Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca para que en 5 días convoque a la paritaria nacional docente.

De esta manera, el Poder Judicial consideró que el reclamo realizado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que conduce el sindicalista Sergio Romero tenía razón.

El texto sostiene que la ley de educación nacional ordena al Gobierno a implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública. Fuentes del ministerio adelantaron a Perfil que el fallo será apelado y esperan que sea puesta en suspenso la medida.

Denuncia. Por su parte, ayer la CTERA se presentó ante la Organización General del Trabajo (OIT) y denunció al gobierno por persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo; asimismo también apuntó contra la administración de María Eguenia Vidal por "práctica desleal del Derecho de Libertad Sindical".

Read More

Los docentes le corrigieron la carta a Vidal y la mandaron a repasar sintáxis

En una imagen que se viralizó en redes sociales, los maestros le marcaron múltiples errores en el texto firmado por la gobernadora, que ayer envió a los sindicatos para pedirles que no haya más paros. La mandaron a repasar el uso de las comas.

El conflicto docente sumó, ahora, un inesperado episodio. Es que ya la batalla se da en todos los terrenos y los maestros no están dispuestos a dejarle pasar nada a la gobernadora.

Luego de que María Eugenia Vidal enviara una carta a los docentes para comunicarles la posibilidad de una reunión con ella, siempre y cuando no haya más paros “en lo que resta del año”, un maestro decidió realizar una corrección y marcar todos los errores presentes en el texto de la gobernadora.

En la imagen viralizada en las redes sociales se pueden ver las múltiples correcciones en la misiva, con lapicera roja y con observaciones marcadas con "flechitas", tal como suelen hacer los docentes con sus estudiantes.

Entre los errores, le marcaron la mala utilización de las comas, algunos que otras tildes, mayúsculas y varias repeticiones.

“Nota: por favor, repasá el uso de comas, aún no lo dominas”, le recomendaron a la gobernadora, en lo que es una picante previa a la respuesta sindical a la propuesta de Vidal.

Read More

Los docentes inician un nuevo paro por 48 horas a nivel nacional

El gremio mayoritario del sector, CTERA, confirmó la medida de fuerza para hoy, en tanto que el jueves las aulas seguirán vacías en adhesión al paro de la CGT. El Gobierno insiste en no convocarlos a negociar las paritarias nacionales de la actividad.

La provincia de Buenos Aires sumará 16 días sin clases desde el comienzo del ciclo lectivo de este año, ya que desde este miércoles se llevará a cabo un nuevo paro docente de alcance nacional durante 48 horas.

Los gremios docentes nacionales inician desde hoy una doble jornada de paro en todo el país, en tanto que la medida de fuerza del jueves será en adhesión al paro general de la CGT. El "plan de acción" fue aprobado por CTERA, el gremio mayoritario del sector.

Al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, se suma la misma problemática en otras 17 provincias ya que no se lograron acuerdos con las administraciones locales.

Tras dos nuevos días sin los chicos en las aulas, el viernes se realizará una reunión de secretarios generales de CTERA, para analizar los alcances de la medida de fuerza y definir la continuidad de los reclamos.

Por su parte, el gremio de docentes privados, Sadop, se sumó al paro nacional previsto el jueves por la CGT y las CTA en "repudio de las políticas socioeconómicas". Puntualmente, la seccional bonaerense también confirmó que se adhieren al reclamo del 6 de abril, lo que afectará el dictado de clases en las escuelas privadas.

Precisamente, respecto a la modalidad de la medida de fuerza, destacaron que los docentes privados no irán a las aulas: "La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo", indicaron.

Read More

Ahora Vidal dice que recibirá a los gremios, pero sólo si no hacen más paros en lo que resta del año

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se comprometió hoy a recibir personalmente a los gremios docentes, después de que éstos mantengan una reunión técnica con los ministros del Gabinete, sólo si le firman un cheque en blanco y le aseguran que no harán más paros por el resto del año.

En una carta enviada a los secretarios generales de los seis sindicatos de maestros de la provincia, Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba, la mandataria se comprometió a que su equipo de ministros "se siente en una mesa con ustedes los próximos días para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y de largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo, que nuestra provincia reclama desde hace años”.

De ese modo, la gobernadora respondió el pedido de audiencia formulado el viernes por los sindicatos docentes realizado hace varios días..

“Luego de esta reunión técnica, recibirlos personalmente, todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo”, dice la carta.

Vidal les propuso a los dirigentes gremiales que “asuman de manera pública” el compromiso de “no hacer más paros en lo que resta del año” ya que “nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela”.

La gobernadora pidió “vocación de discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones; incluso sabiendo que nos va a llevar tiempo resolver todos los problemas”.

En el texto, Vidal recordó que en los dos últimos meses convocó a los gremios docentes en diez oportunidades “como muestra de voluntad para superar el conflicto”, y dijo que “su pedido de reunión conmigo llegó a mi oficina el mismo día en que anunciaron su adhesión al paro de 48 horas a nivel nacional”.

“Coincido con ustedes en que necesitamos seguir dialogando. Pero no podemos dialogar de cualquier manera. No nos sirve el diálogo para la foto o para ganar tiempo, o para una conferencia de prensa que siempre, después de cada reunión, convoca al paro”, expresó en la carta y solicitó “dialogar asumiendo compromisos ante la sociedad”.

“Para que haya diálogo hacen falta dos, y dos que hablen de lo mismo. Si cada uno de nosotros cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible”, finalizó.

Read More