Los maestros comenzaron una jornada de protesta para que Vidal le devuelva los días descontados

Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente -integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba- comenzaron hoy una jornada provincial de protesta, sin paro, consistente en acciones gremiales en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que incluyen marchas de delegados, en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días huelga.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, explicó que "se están realizando reuniones en los sindicatos" y anticipó que, de las concentraciones que se realizarán al mediodía, participarán "docentes a los que les han descontado dinero del sueldo, maestros quienes tienen escuelas con problemas de infraestructura y los que reclaman por comedores escolares".

"Vamos a dirigirnos a los consejos escolares y a las jefaturas distritales en cada ciudad en rechazo de los descuentos, pidiendo que se formule una oferta salarial seria, que resuelvan los problemas de infraestructura y que cumplan con los fallos judiciales", precisó.

Por otra parte, consideró que las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer afirmó que algunos gremios docentes "tienen actitudes mafiosas", son "vergonzosas porque la mafia supone llevar adelante acciones ilegales como contrabando, evasión de impuestos a través de cuentas en el exterior, recibir el pago de coimas" pero "no ejercitar la docencia o defender los derechos de los trabajadores de la educación y a la educación pública".

"Nos tendrían que estar convocando a una reunión paritaria cuanto antes para poder resolver esta situación. Ahora, antes o después de las elecciones de Suteba", precisó Baradel respecto de los comicios de su gremio, que tendrán lugar el próximo miércoles.

En tanto, el secretario General de Udocba, Miguel Ángel Díaz, explicó en declaraciones radiales que en esta jornada de protesta, los delegados en distintas localidades llevarán adelante "panfleteadas, radios abiertas, conferencias de prensa, un popurrí de medidas para tratar de que no decaiga el conflicto docente".

En ese marco, responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal de "tirar la pelota para fuera" y no no resolver el conflicto docente, "tanto en lo salarial como en infraestructura y el problema en los comedores".

Además, reafirmó el reclamo de devolución de los días descontados de sus sueldos a los docentes que adhirieron a los paros y de una "oferta salarial superadora", y sostuvo que "nunca se descarta la posibilidad de un paro".

En tanto, la secretaria general de Suteba en La Matanza y candidata a secretaria general del gremio en la provincia por la lista Multicolor, Romina Del Pla, criticó la modalidad de protesta elegida para la jornada de hoy por considerar que "no es eficaz" ya que es "una movida no organizada ni planificada", y se manifestó a favor de "volver al paro".

"En las escuelas piden paros rotativos de 24 horas semanales, como se votó en las encuestas que hicieron los gremios. A este paso, la situación no tiene arreglo", planteó Del Pla.

Criticó las declaraciones de ayer del presidente Macri, se mostró “indignada" y dijo que "el presidente dijo que los sindicatos docentes son mafiosos, lo cual es una provocación".

Read More

Con varios reclamos comenzó el paro universitario de una semana

Las dos expresiones sindicales de los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento y la regularización de los contratados y ad honorem, entre otros reclamos. De esta manera comienza un nuevo plan de lucha y se espera una marcha federal para el 16 de mayo.

Los docentes universitarios pertenecientes nucleados en la  Conadu y Conadu Histórica comenzaron hoy un paro nacional de una semana en reclamo de un aumento salarial de 35 por ciento. La medida contempla también una "marcha federal" a Plaza de Mayo dentro de una semana.

Cuando el jueves pasado se llevó a cabo el sexto encuentro de la paritaria universitaria en el MinisterioEducación de la Nación, las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias ratificaron la decisión del Gobierno nacional de no superar el techo salarial del 18%-20%. Además anunciaron que se resolvió unilateralmente otorgar un 4% de aumento salarial a marzo en caso de que se llegue a un acuerdo en las negociaciones. Esos montos están muy por debajo de lo que exige el sector.

Una de las principales actividades en el primer día de paro universitario consistió en una bicicleteada al Obelisco de docentes y estudiantes de AGD y la FUBA.

Los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.

Read More

Con las paritarias empantanadas, arranca una semana de paro en las Universidades

En el marco de un plan de lucha que ya lleva tres meses, los docentes universitarios arrancan hoy una semana de huelga en reclamo de una mejora salarial que llegue al 35% de aumento, entre otras demandas.

La sexta reunión paritaria está prevista que se realice el jueves con los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, aunque los dirigentes gremiales dicen que son "nulas" las expectativas ante el encuentro.

La huelga fue convocada por Conadu, Conadu Histórica y Fedun (la única federación de docentes universitarios que no se sumó a la medida es la que agrupa a los profesores de UTN, Fagdut, que no obstante adhirió a los reclamos).

Según recordaron algunos de los dirigentes, la última vez que todos los gremios universitarios pararon una semana completa fue en 2005.

Durante la semana de paro habrá jornadas de clases públicas y los reclamos continuarán la semana entrante, más precisamente el martes 16, con una nueva marcha federal universitaria que partirá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y de la que participarán centros de estudiantes, no docentes y científicos.

Mientras, esta semana, las federaciones Conadu y Conadu Histórica realizarán actos en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, en rechazo al intento de las autoridades locales de descontarles los días de paro a los docentes.

"Como de era de esperar no hubo ningún avance porque hay una decisión política del gobierno nacional, y en particular del Ministerio de Educación de no invertir en la universidad, no invertir en los salarios, con lo cual, si no hay nuevos fondos para la propuesta paritaria que ya lleva tres meses no hay posibilidad de resolución de la negociación", dijo Octavio Miloni, secretario general de ADULP y delegado paritario de la CONADU.

"Tuvimos una reunión muy dura (el 4 de mayo) donde se demostró claramente, y lo expresaron los funcionarios, que hay una definición política de no reconocer la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos el año pasado, ni de la necesidad de cumplir con los acuerdos del año pasado en relación a la necesidad de regularizar la situación de los docentes contratados y ad honorem", sostuvo Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU.

Read More

Docentes bonaerenses instalaron su “carpa itinerante” en La Plata

Con Roberto Baradel a la cabeza, los gremios rechazaron la "nueva vieja" oferta que acercó el Gobierno de María Eugenia Vidal. No anunciaron paros, pero instalaron una carpa para visibilizar el interminable conflicto.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires consideraron "insuficiente" la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, instalaron una carpa para protestar frente a la Gobernación en La Plata y advirtieron que si el Poder Ejecutivo no cumple con el fallo que lo obliga a restituir los descuentos por los días de paro, la semana próxima podrían definirse nuevas medidas de fuerza, según adelantó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, Baradel aseguró que la oferta a los maestros es "una provocación" y que el sueldo de los docentes está 2.000 pesos por abajo de la línea de la pobreza, al tiempo que reiteró el pedido de paritarias nacionales. Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo en conferencia de prensa que el martes 9 se convocará a asambleas para decidir los pasos a seguir en un plan de lucha.

El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos las cuotas para aplicar el 20 por ciento de aumento salarial para este año, pero los gremios rechazaron la propuesta por "insuficiente".

De esta forma, volvió a fracasar la negociación en el marco de la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, luego de un impasse de quince días en el que los gremios se habían comprometido a continuar las negociaciones sin medidas de fuerza y con los chicos en las aulas.

Pese al rechazo, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Gremial docente resolvieron no adoptar medidas de fuerza y profundizar el reclamo con una "Escuela Itinerante" que se instaló hoy en La Plata y que estará abierta hasta el próximo viernes.

"El gobierno sigue insensible y no reconoce a los docentes. No hay modificación de la propuesta y siguen sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado", se quejó Baradel, al inaugurar la carpa por la Unidad Docente frente a la gobernación provincial.

Baradel advirtió además que si el gobierno no cumple con el fallo judicial que le ordenó restituir los descuentos realizados por los días de paro y otorgar una suma a cuenta de futuros aumentos, su gremio "tiene mandato para definir la semana próxima medidas de acción directa".

Pese a la postura del gremios, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno provincial seguirá "apostando por el diálogo" en el marco de la discusión salarial con los docentes y afirmó que la oferta planteada en el encuentro de hoy fue "superadora de la anterior".

Es que en esa reunión, la propuesta de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal duplicó a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la elevó a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos.

En términos salariales, para este año, la nueva oferta oficial planteó un incremento del 11 por ciento en los salarios de abril, para luego alcanzar, en un segundo tramo aplicable a partir de septiembre, un total de un 20 por ciento de incremento, con lo cual se redujeron de tres a dos los tramos para implementar las mejoras salariales de este ciclo lectivo, en tanto la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación se planteó con modalidad semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre próximo un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos, por debajo de la línea de pobreza y muy lejos de las pretensiones de los maestros.

Además, en la nueva propuesta formulada al Frente de Unidad Docente -conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- se mantiene el bono por presentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

Read More

Vidal convocó a judiciales a una nueva reunión paritaria

En otra de las paritarias complejas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para el martes próximo a una reunión paritaria a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que reclaman un incremento salarial que alcance el 40 por ciento.

El encuentro se realizará a partir de las 12 en la sede del ministerio de Trabajo, ubicada en la calle 56, de La Plata, revelaron a Télam fuentes gubernamentales.

"Estamos reclamando un piso del 36,2 por ciento, ya que el INDEC midió el 36,2 por ciento la inflación del año pasado, y como nosotros tenemos una paritaria que viene ya con dos meses de atraso, reclamamos de piso esta cifra y llegar al 40 por ciento para no perder el poder adquisitivo de este año", dijo a Télam, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

El sindicalista indicó también que pretenden "la eliminación del cargo de Auxiliar 3º y la transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de Auxiliar 1º".

"También estamos pidiendo el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la sanción de una ley que regule la negociación colectiva entre el Estado provincial y los trabajadores judiciales", sumó y añadió el pedido de "universalización en todas las dependencias judiciales del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado".

Al ser consultado por Télam respecto de sus expectativas para la reunión del martes próximo, dijo que es es "cauto" ya que " viendo como se viene desarrollando las negociaciones con los docentes, tenemos expectativas cautelosas".

"Nosotros vamos a iniciar una paritaria dos meses después de la fecha pautada, por lo cual realmente esperamos que haya una propuesta concreta del Gobierno que podamos poner a consideración”, concluyó.

Los judiciales bonaerenses llevaron a cabo este año siete jornadas de paro de 24 horas, el último el pasado 20 de abril, en reclamo de “la reapertura de la negociación paritaria y la devolución de los descuentos por paro”.

Read More

La construcción cerró paritarias a un 21 por ciento en dos cuotas y cláusula gatillo

En línea con el acuerdo cerrado por el sindicato de los empleados de Comercio, el gremio de los obreros de la construcción cerró hoy el acuerdo paritario para el corriente año.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) cerró la paritaria con un aumento anual acumulado del 22 por ciento y la inclusión de una cláusula gatillo de ajuste por inflación.

El aumento salarial se dividirá en dos cuotas: una del 11% en abril y otra del 10% en julio, aunque no serán acumulativas pero sí remunerativas.

Esto da un 21% de aumento sobre el sueldo actual de los trabajadores. Además, las partes acordaron una cláusula gatillo automática que se dispararía en octubre de este año y en enero del próximo en caso de que la inflación supere el 21%.

El acuerdo, ya está cerrando y fue enviado al Ministerio de Trabajo para su homologación, que se estima que se produciría recién mañana.

Read More

Los médicos bonaerenses en camino a un nuevo paro

Los profesionales de la salud confirmaron un cese de las actividades por 48 horas que comenzará el miércoles próximo. Reclaman paritarias por aumentos salariales y denunciaron “persecuciones y amenazas en detrimento del derecho de huelga”. También, tienen previsto instalar, en mayo, una carpa sanitaria en Capital Federal.

Los galenos de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires resolvieron continuar con las medidas de fuerza y anticiparon un paro de 48 horas, que se realizará a partir del próximo miércoles en demanda de un incremento salarial superior en paritarias

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) resolvieron el viernes pasado en congreso de delegados el paro de 48 horas y la instalación de una carpa sanitaria en mayo en la Ciudad de Buenos Aires, para “hacer más visibles los reclamos”.

En este marco, los médicos de Cicop se reunirán con ministros del gobierno bonaerense, que se concretará tras una gestión realizada por el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador.

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, informó en un comunicado que “a partir de nuestra propia gestión, hemos mantenido una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador, quien ha propiciado un encuentro con los máximos responsables de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, para la semana que se inicia”.

“Entendemos que, fruto de todas las acciones que hemos venido desarrollando durante el año en curso, estaremos en buenas condiciones para plantear nuestras demandas con las mejores perspectivas”, afirmó.

Asimismo, advirtió que “durante las jornadas de nuestra medida de fuerza de la semana pasada se volvieron a producir acciones de parte del ministerio de Salud” y consideró que “van en detrimento del legítimo derecho de huelga” y se vinculan “con intimidaciones propias de tiempos no democráticos”.

“En un avance en el intento de sancionar a quienes peleamos por nuestros derechos, los funcionarios ejercieron una serie de presiones y amenazas sobre los directivos de los establecimientos, promoviendo listas de huelguistas e informes propios de gobiernos autoritarios”, manifestó el dirigente.

Corsiglia expresó que “las políticas de ajuste y la falta de criterio sanitario para conducir los destinos de la salud de parte de la ministra Zulma Ortiz se expresan en varias cuestiones”.

En ese sentido, mencionó “cambios en las autoridades ministeriales, muchos de ellos con grandes dificultades para comprender el propio funcionamiento, la ausencia de diálogo con la organización largamente más representativa del sector de profesionales de la salud y las decisiones autoritarias y sin consenso en el transcurso de su gestión”.

Read More

Verónica Magario concedió la paritaria más alta del país

Con un aumento del 32 por ciento a los trabajadores municipales de La Matanza, la intendenta del Partido más grande de la Provincia de Buenos Aires, le marcó la cancha a Macri y Vidal.

La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, firmó el decreto que formaliza el aumento acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales para el año en curso. La paritaria rompió el techo del 18% ofrecido pror Provincia y Nación, y se ubicó en el orden del 32%. De esta manera le marcó la cancha al resto de los municipios, y al macrismo.

La propia Magario se lo informó a los trabajadores en un acto realizado a las instalaciones del corralón municipal Nº 3 en La Tablada. De esta manera se alimentan los rumores de una posible candidatura de la intendenta, en caso de que no compita Cristina Fernández de Kirchner.

Se informó que el aumento es retroactivo a marzo y se dará en una sola cuota. Además, el dinero correspondiente a Tickets aumentará de $700 a $1000 y progresivamente se incorporará al sueldo con sus correspondientes cargas que correrán por cuenta del Municipio, para no afectar el bolsillo de los empleados.

Read More

Vidal sigue pateando a los docentes y ahora dice que los convocará a mediados de la semana que viene

Con el conflicto latente, Vidal sigue en la bicicleta. luego de la propuesta "superadora" que fue rechazada por los gremios las partes recién volverán a verse las caras a mediados de la semana próxima. Sigue el operativo desgaste.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, adelantó hoy que "a mitad de la semana próxima" los sindicatos docentes serán convocados a dialogar nuevamente en el marco de la negociación paritaria del sector y expresó su "expectativa de cerrar el acuerdo".

"Hoy definiremos cuándo será la próxima reunión con los docentes pero creo que a mitad de la semana próxima, y tengo la expectativa de cerrar el acuerdo" paritario, sostuvo el funcionario en Radio Cooperativa.

Villegas reconoció hoy que los maestros "vieron como positivas algunas propuestas" formuladas por las autoridades en la última reunión que se llevó a cabo el lunes pasado, y reiteró que el gobierno de María Eugenia Vidal ofrecerá "el máximo que se pueda pagar".

También afirmó que la negociación "no es una pelea con los docentes" porque "no hay proyecto educativo sin docentes trabajando codo a codo. El tema es cómo se puede construir. El gobierno nacional y el provincial estamos haciendo un esfuerzo".

El "operativo desgaste" de la gestión Vidal sigue su curso y las dilaciones para solucionar el conflicto buscan bajar la moral de los maestros y desgranar las posibles medidas de fuerza.

Read More

Convocan a un Guardapolvazo en la base aérea donde vive Vidal

La movilización, en protesta por la falta de solución al conflicto docente, la encabeza la agrupación multicolor de SUTEBA, opositora a la conducción de Roberto Baradel.

Un grupo de docentes y gremialistas convocó hoy a marchar hacia la base aérea de Morón, donde reside la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en "apoyo de la educación pública", para respaldar el reclamo salarial de los maestros y repudiar las ofertas que viene realizando el Ejecutivo provincial.

La movilización fue convocada por la Agrupación Multicolor de la seccional La Matanza de SUTEBA, de tendencia de izquierda y enfrentada con la conducción de Roberto Baradel.

"Continuamos el plan de lucha este martes 18/4 concentramos a las 17:30 hs en la plaza frente a la ep 14 estación de Rafael Castillo", escribieron en la página de Facebook de la agrupación, en la que convocan a un "guardapolvazo" y "caravana".

Será la segunda protesta que se realiza frente a la base aérea de Morón, a la que la gobernadora se mudó junto a su familia por razones de seguridad. A fines de marzo, una manifestación de Nuevo Encuentro y la Central de Trabajadores Argentinos en el lugar provocó la ira de Vidal: "¿No pensaron que ahí están mis hijos?", planteó.

Read More