“Un argumento canallesco para proteger a Bullrich”

El candidato a Diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, replicó duramente declaraciones de Carrió quien afirmó que “hay sectores del narcotráfico combinados con el kirchnerismo para voltear a Bullrich”.

Al respecto, el ex legislador afirmó: “De todos los argumentos que se escucharon en estos días para negar la responsabilidad de Patricia Bullrich en el encubrimiento y la de Pablo Nocetti en la ejecución de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el de Elisa Carrió es, por lejos, el más canallesco”.

A continuación, Moreau se preguntó: “¿Los padres y los hermanos de Santiago Maldonado son representantes del narcotráfico? ¿Los cientos de miles de ciudadanos que se han movilizado en todo el país son, acaso, miembros de carteles de la droga? ¿Los organismos internacionales y regionales de derechos humanos acaso son pantallas del narcotráfico? Santiago Maldonado, que desde algún lugar pide justicia ¿es acaso un narcotraficante?”.

“Es explicable dentro de las múltiples metamorfosis de la Diputada Carrió, que a lo largo de su trayectoria política haya incurrido en tantas contradicciones”.

“Pero – sentenció con dureza el candidato de Unidad Ciudadana – es injustificable que caiga en tanta bajeza moral en su afán por defender el gobierno de Macri”.

Read More

Vidal empeoró la oferta salarial y los judiciales le responden con un paro de 72 horas

Los trabajadores de los 19 departamentos judiciales de la provincia nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) iniciaron hoy un paro por 72 horas en reclamo de una oferta salarial superadora, informó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Los judiciales convocaron a esta medida de fuerza al considerar que es inaceptable que por segunda vez a lo largo de esta negociación, los representantes del Ejecutivo realicen una oferta salarial inferior a la anterior” informó a través de un comunicado la organización gremial.

En el marco de una reunión informal mantenida este lunes, la oferta del gobierno bonaerense consistió en una recomposición salarial del 21,5% de aumento a los salarios básicos, más un incremento de 1,5 puntos de la Bonificación Especial (BE) y la Compensación Funcional (CF) en diciembre de 2017.

Para el gremio, “el esquema de cuotas es igual a la propuesta realizada en la reunión del pasado 11 de agosto, es decir, un 2% en enero, que alcanza el 10% en marzo, asciende al 14% en julio y llega al 21,5% en septiembre de 2017, calculados sobre los haberes de diciembre de 2016”.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “en respuesta a la falta de voluntad del gobierno provincial de solucionar el conflicto, los judiciales decidieron mayoritariamente en asambleas incrementarlas las medidas de fuerza y convocar una nuevo paro de 72 horas esta semana".

Explicaron que la nueva propuesta “elimina el incremento adicional del 1% otorgado al nivel más bajo del escalafón –nivel 8-, y por otro, traslada el incremento del 1,5 % a la Bonificación Especial y Compensación Funcional -originalmente previsto a partir de diciembre de 2016- a diciembre de 2017”.

La AJB reclama la restitución una suba del 36 por ciento, que incluye el 3 por ciento salarial por de antigüedad, la restitución de la licencia por violencia de género al ámbito del Poder Judicial, el bloqueo de título de los profesionales no abogados y ley de paritarias, entre otras reivindicaciones.

El gremio judicial viene sosteniendo un conflicto salarial desde hace más de cinco meses, dentro del ya se realizaron mas de 30 medidas de fuerza desde su inicio, el pasado 6 de marzo.

Read More

Los médicos de la Provincia evalúan la propuesta del 27 % de aumento salarial

Los galenos bonaerenses agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) estudian la nueva oferta realizada hoy por el gobierno de María Eugenia Vidal. Realizarán asambleas en 80 hospitales y el sábado próximo habrá una respuesta.

Ayer, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se acercó a un acuerdo con los médicos, cuando las partes volvieron a reunirse luego de dos meses en el Ministerio de Economía. Desde la CICOP evitaron adelantar una aprobación, la nueva oferta representa un aumento significativo de la hecha a fines de mayo (un 18 por ciento en cuatro cuotas y una compensación del 2,5 sobre el último trimestre de 2016) y parece acercar posiciones.

“En lo que hace a lo salarial, la propuesta que integra el último trimestre de 2016 y todo el 2017, alcanza un porcentaje de aumento de bolsillo del 27 por ciento que se llega en el mes de octubre de este año, en un incremento similar al que le hicieron a los docentes”, le explicó a la agencia DIB el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

En tanto, el gremialista también destacó que “en lo que hace a los reemplazos de guardia también son aumentados de un modo similar, llegando a valores cercanos a los 5.900 y 7 mil pesos a partir del 1 de agosto para días de semana y fin de semana, respectivamente”.

Esta semana habrá asambleas en los lugares de trabajo donde las y los médicos y profesionales de la salud analizarán cada punto de la propuesta gubernamental para decidir este sábado 5 de agosto en nuestro Congreso Provincial de Delegados los pasos a seguir de acuerdo al mandato de las bases", anticipó Corsiglia

El Ejecutivo también hizo una oferta sobre los reclamos que vienen haciendo desde Cicop sobre los pase a planta de 1500 becarios. “La propuesta es que hay unos 600 que estarían saliendo en el transcurso de este mes de una manera definitiva de su designación interina para nuestros hospitales y centros de salud y luego se completará hasta la totalidad con tandas bimestrales”, aclaró el dirigente de los médicos.

Read More

Tras el acuerdo de los maestros, los médicos paran por paritarias y despidos

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realiza hoy una jornada provincial de lucha en rechazo de "los despidos producidos en la comuna de San Cayetano y en apoyo de los conflictos municipales", en tanto convocó para el viernes al Congreso de Delegados y, el jueves 13, a un paro para instalar en el Obelisco la Carpa Sanitaria "en defensa de la salud pública".

Los profesionales y médicos reclamaron otra vez hoy la convocatoria a paritarias y aseguraron que "las polticas sociales y sanitarias continúan ocupando los últimos puestos en las agendas de los gobernantes y de la mayorí­a de quienes se postulan para ocupar espacios de poder en un futuro próximo", puntualizó.

"La situación de la paritaria y la viabilización de los expedientes de becarios en el nivel central no pasó de las promesas incumplidas. Es preciso profundizar las acciones para preparar la Carpa del jueves 13 con la máxima participación. El Congreso de Delegados deliberará este viernes para que las asambleas seccionales definan un paro de 24 horas el día de la actividad en el Obelisco y organicen su presencia", puntualizó.

El gremio decidió conformar una Comisión Organizadora abierta a la participación colectiva, que determinará que en esa Carpa Sanitaria haya actividades relacionadas con las tareas propias -en particular gremiales-, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) y expresiones artí­sticas de los trabajadores.

El titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó que la jornada provincial de lucha de mañana fue decidida para respaldar a las seccionales municipales "en conflicto con los gobiernos locales" en demanda de salarios, condiciones laborales y libertad sindical y en rechazo a los despidos de dos trabajadores en San Cayetano.

"La lucha por las reincorporaciones continúa en la justicia, luego de la decisión del intendente Miguel Gargaglione", afirmó.

El Congreso de Delegados sesionará desde las 9.30 del viernes en la sede sindical del CICOP, Avenida Caseros al 4100 de Capital.

Read More

“Es probable que arreglemos”

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó esta mañana que es "probable" que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte hoy la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector.

"Es probable que arreglemos", manifestó el líder del sindicato mayoritario de maestros de la provincia de Buenos Aires a la señal de noticias TN, al ser consultado acerca de la respuesta de los gremios, que podría cerrar un conflicto que comenzó con el inicio del ciclo lectivo e incluyó en el año 17 medidas de fuerza desde el 6 de marzo.

Según confirmaron ayer desde los sindicatos, los secretarios generales de AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba enviarán la respuesta a través de un escrito al Ministerio de Trabajo.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Read More

Los docentes responden mañana si aceptan la propuesta salarial de Vidal

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense responderán mañana al mediodía al gobierno de la provincia de Buenos Aires si aceptan la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo en la última reunión paritaria.

En caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, se podría cerrar un conflicto que comenzó con el inicio del ciclo lectivo e incluyó en el año 17 medidas de fuerza desde el 6 de marzo.

"Mañana, antes de las 13, los seis gremios docentes bonaerenses responderemos por escrito al ministerio de Trabajo si aceptamos la propuesta" de suba salarial formulada por el gobierno de la provincia, confirmó esta mañana a Télam el secretario general de Udocba, Miguel Díaz.

El dirigente detalló que ese gremio mantendrá hoy "reuniones de delegados en todos los distritos", mientras que otros sindicatos docentes "llevarán a cabo entre hoy y mañana encuentros de consejo directivo y congresos".

"Nosotros llevaremos el mandato mañana al plenario de secretarios generales que se realizará a las 10 en nuestra sede de Barracas y después nos vamos a comunicar con los demás gremios y mandaremos la respuesta por escrito al Ministerio de Trabajo", dijo.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

En ese sentido, hoy Díaz analizó que fue "una propuesta más racional que las anteriores, por lo que fue tomado con otro humor" y añadió que "no satisface, pero como desde agosto del año pasado no recibimos un peso de recomposición, los compañeros quieren ver algo", y añadió que "como habrá pagos retroactivos, habrá unos pesos más".

"El sueldo inicial llegará en septiembre a 12.150 pesos, de los cuales 5.300 son en blanco", aseveró, y opinó que "es menos peor y después de tanto tiempo y tanta agua corrida, es un respiro".

No obstante, el titular de Udocba precisó que "hay mucha discusión entre los compañeros, muchos creen que a paritaria tendría que haber seguido, hubo mucho destrato de este gobierno", y cuestionó que desde el Ejecutivo "algunos funcionarios hayan dicho que si ofrecían este porcentaje de aumento nosotros íbamos a hacer paro igual, como si fuéramos tontos".

Read More

El otro conflicto: los judiciales bonaerenses vuelven a parar 48 horas

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) comenzó hoy un nuevo paro de 48 horas para reclamar que el Poder Ejecutivo vuelva a convocarlos para negociar en mesa paritaria, medida con la cual completarán 20 días de paro en lo que va del año.

Los judiciales convocaron a esta medida de fuerza al considerar que el gobierno provincial "se muestra intransigente y está dispuesto a hacer pagar el ajuste a los trabajadores".

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, expresó que la medida de fuerza es "para decirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que queremos un diálogo serio" y dijo que "en esa inteligencia exigimos la continuidad de la paritaria y un ofrecimiento que permita recomponer el poder adquisitivo perdido de nuestros salarios".

Sostuvo que "también le exigimos a la Suprema Corte que asuma su responsabilidad como cabeza del Poder Judicial y aporte una solución para el sector de trabajadores y trabajadoras judiciales que hoy tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza".

La discrepancia entre los judiciales y el gobierno bonaerense se mantiene desde fines del año pasado, cuando el Ejecutivo firmó un acuerdo paritario anual con los gremios estatales.

El último encuentro entre ese gremio y representantes del Ejecutivo fue el 13 de junio cuando los judiciales rechazaron una oferta del 20 por ciento en tres tramos al considerar que se trataba de "un aumento anual menor al de la propuesta anterior".

Read More

Nueva reunión entre los docentes y el Gobierno de Vidal

Representantes del gobierno bonaerense y de los gremios docentes volverán a reunirse hoy a la mañana en La Plata con el objetivo de destrabar la negociación salarial. Los gremios piden un aumento superior a la inflación.

La última reunión entre ambas partes fue el 12 de junio, cuando los gremios rechazaron un incremento del 21 por ciento en dos cuotas más una cláusula gatillo de ajuste por inflación, una compensación no remunerativa por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, además de una propuesta para 2018 y 2019 efectuada por el Gobierno.

Al rechazar la oferta por considerarla "insuficiente", el Frente de Unidad Docente bonaerense, integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba, convocó a un paro al miércoles siguiente.

Sin embargo, desde el martes los docentes bonaerenses comenzaron a percibir el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe con los gremios; se trata de una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos, según los rangos salariales.

El Gobierno bonaerense señaló que la medida tiene como objetivo "salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria".

El encuentro entre los sindicatos de los maestros y el Poder Ejecutivo se llevará a cabo desde las 11 en el ministerio de Economía, en las calles 8 y 45 de la capital bonaerense.

Read More

Los docentes le piden a Vidal un aumento salarial superior a la inflación

La secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, aseguró que los gremios docentes esperan "una nueva propuesta de aumento salarial que sea superadora" de la anterior, durante la reunión que mantendrán mañana con el gobierno bonaerense.

En declaraciones a radio El Mundo, la dirigente expresó que los sindicatos concurrirán al encuentro "esperando una propuesta que contenga lo que venimos planteando desde el 6 de febrero: recuperar lo perdido en el año 2016 y a partir de eso, plantear una suma que contenga algo que no deje a los docentes con un sueldo de 9.801 pesos, que es el salario congelado desde el año pasado".

Torre consideró que "la situación a esta altura del año es de mucha gravedad, porque los miembros del Gobierno son muy rápidos para realizar descuentos, pero muy lentos para resolver los problemas de la vida cotidiana de un trabajador", y recordó que la última propuesta del Ejecutivo "fue de un 21 por ciento en dos cuotas y un bono de 2.000 pesos para recuperar la pérdida de 2016".

Destacó "la lucha y el desgaste que tuvimos los docentes" desde el mes de febrero, cuando comenzaron las negociaciones salariales, producto del "maltrato de la gobernadora María Eugenia Vidal hacia los maestros".

El gobierno bonaerense convocó ayer a los docentes a una nueva reunión paritaria para mañana a las 11 en el ministerio de Economía.

El último encuentro entre ambas partes fue el 12 de junio, cuando los gremios rechazaron un incremento del 21 por ciento en dos cuotas más cláusula gatillo, una compensación no remunerativa por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, además de una propuesta para 2018 y 2019 propuestos por el Gobierno.

Tras rechazar la oferta por considerarla "insuficiente", el Frente de Unidad Docente bonaerense, integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba, convocó a un paro al miércoles siguiente.

En tanto, desde hoy los docentes bonaerenses percibirán el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe con los gremios; se trata de una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos, según los rangos salariales.

Según informó el Gobierno, la medida tiene como objetivo "salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria".

Read More

Para Baradel, Vidal tiene “inquina con los docentes”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que "hay una incapacidad del gobierno de resolver el conflicto cuando nosotros tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición".

Baradel evaluó que la gobernadora María Eugenia Vidal "autoriza un aumento de un 58% de luz en la provincia" y a los docentes les quiere "imponer un acuerdo del 21% sin recuperación de la pérdida del año pasado y descontando dinero", en declaraciones formuladas a radio Con Vos tras la nueva oferta salarial del gobierno provincial que fue rechazada por los sindicatos docentes, quienes llamaron a un paro para mañana.

El dirigente gremial sostuvo que en el Ejecutivo bonaerense "no buscan puntos que nos puedan acercar y dejar de lado la confrontación" y planteó que los descuentos que por días de paro efectivizados mientras "informalmente" mantenían conversaciones "eliminaron toda posibilidad de acuerdo".

"El Gobierno debe replantearse la estrategia no sólo con los docentes sino con todos los trabajadores", dijo Baradel y manifestó que en la administración provincial "no se mueven en el tema de la pauta salarial porque hay una inquina con los docentes, los judiciales y los trabajadores de la salud".

Luego, Baradel opinó que "hay docentes que cobraron 1.700 pesos porque les juntaron descuentos de los paros con descuentos de la AFIP y otros descalabros administrativos. Hay maestros que no tienen plata para vivir este mes porque a la gobernadora se le ocurrió hacer descuentos brutales".

"Siguen castigando de manera arbitraria a los docentes, por lo que el malestar en las escuelas es enorme", puntualizó.

Por otro lado, el dirigente gremial negó que el gobierno bonaerense esté ofreciendo el mismo monto de aumento que otras provincias ya aceptaron, y detalló que "Formosa cerró por un 30%, Neuquén 28%, Córdoba 24,5%, Entre Ríos 23,5%, Santa Fe 25%. Sólo cerraron por debajo del 20% Capital, Mendoza y Jujuy; mientras que Santa Cruz y Buenos Aires tienen el conflicto sin resolver".

"En otros lugares se resolvió por decreto porque no hubo paritaria nacional, si no esto ya hubiese estado arreglado", añadió.

Más tarde, desmintió que vaya a ser candidato a legislador y atribuyó las versiones sobre una postulación suya a que "siempre que hay un conflicto salarial, recurren a eso, que es inexistente".

"Hicieron todo lo posible para que nos fuera mal en las elecciones de Suteba. Nos fue bien. Como pasaron las elecciones del gremio, ahora buscan otras excusas. Nosotros queremos un acuerdo salarial digno y un trato respetuoso de las autoridades a los trabajadores", concluyó.

Read More