Tras 40 días días de postergaciones, docentes bonaerenses retoman las negociaciones salariales

Habían amenazado con un paro pero irán hoy a la reunión con el gobierno provincial. La Federación de Educadores Bonaerenses llega con protestas. El Frente de Unidad Docente, que reúne a los seis sindicatos de la actividad, reclama que les devuelvan los "brutales" descuentos sobre sus salarios.

Docentes bonaerenses retomarán este lunes las negociaciones salariales con representantes de la administración de María Eugenia Vidal, luego de que el gremio amenazara con volver a poner en marcha medidas de fuerza.

El encuentro se llevará a cabo este lunes a las 17:00 en La Plata y, según señaló la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los principales temas a debatir será la devolución de los descuentos por los días de paro.

La secretaria general del gremio, Mirta Petrocini, consideró que "a más de cuatro meses de conflicto, han dejado a miles de docentes sin salarios".

En ese sentido, advirtió que si en la reunión los docentes no logran una "respuesta favorable" a sus reclamos, anunciarán de manera "inmediata" una medida de fuerza con movilización.

Según el sindicato, el Gobierno no tiene "voluntad política" de solucionar el conflicto con los maestros, por lo cual criticó que deben negociar "bajo presión".

El Frente de Unidad Docente, espacio que nuclea a los 6 gremios de la actividad, advirtió que si el gobierno de Vidal no reintegra los descuentos salariales aplicados, que calificaron de brutales, volverán los paros y las movilizaciones.

“Denunciamos el ensañamiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tenido con los maestros”, aseveró Baradel, quien definió como “brutales” los descuentos aplicados en los salarios de los docentes que realizaron medidas de fuerza.

Read More

Los docentes universitarios decretaron un paro de 48 horas por paritarias

La medida adoptada por los maestros de la educación superior realizarán esa medida de fuerza los 14 y 15 de junio próximos. El cese de actividades fue adoptado en una plenario extraordinario de Conadu.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) que conduce Luis Tiscornia presentaron los reclamos y demandas de la organización ante el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); exigieron el descongelamiento de “la garantía salarial” y ratificaron los paros nacionales del 14 y 15 de este mes en demanda de paritarias.

Los secretarios adjunto y de Preuniversitarios, Antonio Rosselló y Francisca Staiti, aseguraron en esa instancia que “la garantí­a salarial permanece congelada desde agosto último, lo que significa que el haber inicial se ubica en 4.250 pesos por ‘dedicación'”, y explicaron que “se adeuda desde hace cinco meses a 23 mil preuniversitarios el Fondo nacional de Incentivo Docente (FONID)”, aunque reconocieron que algunas casas de altos estudios adelantaron parte de ese monto con “fondos propios”.

“El Ministerio de Educación no transfiere los fondos para ese pago. El congelamiento salarial de 190 mil docentes de la actividad se mantiene desde noviembre de 2016”, puntualizaron.

Los dirigentes gremiales exigieron que el CIN se pronuncie al respecto, en especial sobre “la necesidad de un aumento salarial inmediato y la convocatoria a la mesa paritaria nacional”.

Read More

Moyano desconoce la paritaria del Gobierno

En una carta a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Moyano exige un 32% de aumento, muy lejos de la pauta del 18% de aumento que el Ministerio de Trabajo busca imponer.

En un contexto de negociaciones salariales en pie, el sindicato de choferes de camiones que lidera Hugo Moyano envió una carta a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), solicitando un aumento salarial del 32%, y elevar el adicional de 15% a 20% para los choferes que transporten combustibles. Desde la Fadeeac, advierten al gremio que el porcentaje que persiguen sería difícil de alcanzar, ya que los índices de costos que dieron a conocer no presenta cifras alentadoras.

Lo cierto es que el miércoles próximo la Fadeeac, que encierra 45 cámaras del sector de todo el país, se reunirá en conjunto para evaluar los reclamos del sindicato, y esperará la correspondiente citación por parte del Ministerio de Trabajo para comenzar la negociación.

Desde el gobierno esperan atentos y evalúan los posibles desenlaces de la negociación que involucra a Hugo Moyano, uno de los aliados estratégicos del gobierno de Mauricio Macri.

Read More

ATE realizará un paro con movilización el 14 de junio en todo el país

Así lo definió esa corriente sindical en un Congreso que se realizó hoy en Mar del Plata. Exigen “la liberación y desprocesamiento” de los dirigentes del gremio y la reapertura de paritarias, entre otros reclamos. Los principales puntos de las acciones serán Buenos Aires y Río Negro.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió en su conclave anual en Mar del Plata la realización de una huelga nacional en demanda de “salarios dignos y la defensa del convenio colectivo” y en rechazo de la paritaria anual del 20% firmada entre el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)

Uno de los referentes de de ATE, Hugo Godoy, explicó que la protesta también fue convocada para rechazar “la utilización de los ítems presentismo y productividad como una extorsión sobre los trabajadores y el cese de la precariedad laboral, y en demanda del pase a planta”, agregó.

“El aumento acordado por la UPCN del 20% en tres tramos fue vergonzoso, porque no significó siquiera el 17% anualizado. Además, violó el convenio colectivo al permitir el pago de bonificaciones -presentismo y productividad- como instrumentos extorsivos”, puntualizó el dirigente sindical.

Julio Fuentes, secretario adjunto nacional de la ATE, explicó además que el 7 de junio se realizará una jornada nacional de lucha -con epicentro en Río Negro- en demanda de “la inmediata liberación de los dirigentes estatales Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti”, y añadió que el 27 de ese mes -Día del Trabajador del Estado- habrá “una nueva jornada nacional de protesta general”.

Aguiar es secretario general de la ATE Río Negro y de la CTA Autónoma local y, su par Capretti, es el adjunto del gremio estatal en la provincia.

“Las marchas para exigir la libertad de Aguiar y Capretti, detenidos la semana anterior luego de encabezar una movilización en rechazo del plan de ajuste y endeudamiento aprobado por la Legislatura rionegrina, se realizarán hacia la Casa de Gobierno de Rí­o Negro y frente a la Casa de esa provincia en Buenos Aires”, coincidieron en señalar esta tarde a esta agencia Godoy y Fuentes.

Además, los congresales nacionales determinaron otra jornada de protesta para el 27 de junio próximo, respaldada por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), de la que Fuentes es secretario general, luego de ser reelecto en febrero último en el Congreso de Cartagena de Indias, Colombia.

El Congreso también decidió acompañar el 3 de junio próximo “la marcha impulsada por el colectivo ‘Ni una Menos’ y las trabajadoras de la ATE contra la violencia de género”, y declaró “el alerta máxima ante el intento de destrucción que sufre el gremio, cuya última expresión fueron los casos Aguiar-Capretti”.

Read More

Tras un mes sin ser convocados a paritarias, los docentes ya hablan de nuevos paros

Aunque la Gobernadora había pedido discutir con los chicos en las aulas, el viernes se cumple un mes de su última convocatoria a paritarias. Los gremios ya hablan de nuevos paros para no salir de agenda.

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió hoy que los docentes evalúan retomar las medidas de fuerza "antes de las vacaciones de invierno, si no hay convocatoria" del gobierno provincial para continuar la negociación de la paritaria del sector, interrumpida tras la reunión del 2 de mayo último.

"Estamos pensando en medidas de fuerza antes de las vacaciones, pero veremos esta semana si hay convocatoria o no del gobierno; y la semana que viene estaremos decidiendo los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente", afirmó Baradel en declaraciones a Radio La Red.

El dirigente docente agregó que "no se puede entender" la actitud oficial porque "querían una discusión con los chicos en las aulas, y hace dos meses que los chicos están allí, y el gobierno no se ha movido prácticamente de la propuesta inicial".

Ante ello, el sindicalista insistió en que "hoy la palabra la tiene Vidal" y que mientras tanto los maestros realizan "una campaña en las redes" y que mañana harán "una clase pública frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires".

"No puede ser que estemos entrando en junio sin un avance concreto", disparó Baradel, tras recordar que la propuesta salarial a los maestros fue "del 20 por ciento (de aumento anual), en diferentes tramos, y 1500 pesos como suma fija, que no la cobran los jubilados", detalló.

Baradel explicó además que ese dinero extra "intenta recuperar lo perdido en el 2016" lo cual resulta "absolutamente insuficiente".

El docente consideró luego que si bien "el Gobierno debe evitar el conflicto, pone la responsabilidad en los docentes" al argumentar con que "desde la mitad del año pasado le estamos pidiendo discutir", por lo que concluyó con que "si hay un responsable, es el Gobierno provincial y nacional".

El lunes último los secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Miguel Díaz y Mirta Petrocini, ya habían deslizado en diálogo con Télam la posibilidad de que se realizaran nuevos paros.

"Esta semana tomaremos una decisión. Si tenemos que volver a las medidas de fuerza, lo haremos. En esto coincidimos los seis gremios porque hay mucha bronca", explicó Díaz a Télam, y remarcó que "la paciencia se está acabando".

El 2 de mayo último fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir la paritaria en la mesa técnica salarial.

Díaz contó que si bien se llevan a cabo reuniones informales con el Ejecutivo "en busca de encontrar un punto de encuentro, lo cierto es que aún no hay fecha de convocatoria".

Read More

Tras casi un mes sin ser convocados, los docentes le vuelven a pedir paritarias a Vidal

La gobernadora había pedido negociar con los chicos en las aulas, pero hace casi un mes que no los convoca. Los docentes hace 11 meses que cobran el mismo salario. Malestar entre los maestros.

Los gremios docentes bonaerenses aguardan una convocatoria a paritaria y no descartan la realización de nuevas medidas de fuerza, tras un parate de casi un mes en las negociaciones salariales.

Los secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Miguel Díaz y Mirta Petrocini, respectivamente, dijeron en declaraciones formuladas a Télam que si bien se realizan encuentros informales con representantes del gobierno, no se logra aún alcanzar un acuerdo, por lo que no descartaron llamar a nuevos paros.

"Esta semana tomaremos una decisión. Si tenemos que volver a las medidas de fuerza, lo haremos. En esto coincidimos los seis gremios porque hay mucha bronca", explicó Díaz a esta agencia.

"No descartamos nuevas medidas porque la paciencia se está acabando", precisó en la misma línea Petrocini.

El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir la paritaria a través de la mesa técnica salarial.

Allí, el Gobierno les ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente".

Díaz contó que si bien se llevan a cabo reuniones informales con el Ejecutivo "en busca de encontrar un punto de encuentro, lo cierto es que aún no hay fecha de convocatoria" y apuntó que "esta semana van a haber contactos y supuestamente harán la propuesta definitiva".

"Estamos esperando que se nos convoque y no hay acuerdo todavía porque no hay una propuesta seria. Ofrecen una suba del 20%. Mejoraron un poco la suma fija por 2016 pero no nos conforma el número", dijo.

Consideró que "el gobierno tiene dinero para resolver esto, pero juega al desgaste", agregó que "los compañeros están con el mismo sueldo desde el año pasado" y analizó que "el panorama no es alentador".

El titular de Udocba planteó que esperan "la propuesta concreta" oficial para después trasladarla a la consideración de las bases. "Luego los compañeros decidirán qué hacer", apuntó.

En ese sentido, Petrocini destacó que "la cuestión está en un punto que no vamos para atrás ni para adelante, cuando las condiciones al decir del gobierno están dadas: los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas".

Además, evaluó que "todos los aspectos que se utilizaron como excusas, no existen más; así que el Gobierno debe dar respuesta y hacer una convocatoria con una propuesta mejorada".

Sostuvo que en los contactos informales que se mantienen con el Ejecutivo "no se puede avanzar" porque "no se sale de esa estructura que presentan desde febrero con alguna variación en algún punto".

"Partimos de un salario de 9.800 pesos desde agosto del año pasado. No cerrar desde el 6 de febrero a 29 de mayo es inédito", remarcó Petrocini y dijo que "es una injusticia para el sector docente porque esos anticipos que se dieron fueron decisiones unilaterales por una falta de voluntad política de hacer la propuesta mejorada".

La dirigente gremial dijo que existe "malestar" en los docentes, por lo que "de no haber convocatoria o un número que se pueda analizar en serio, llamaremos a congreso y los docentes decidirán".

Read More

Los Gastronómicos cerraron paritarias por el 24 por ciento

El Sindicato de Gastronómicos anunció que selló un acuerdo paritario con un aumento del 24 por ciento, que se abonará en dos tramos, pero que no incluye cláusula gatillo. Otro gremio que logró perforar el techo que el gobierno intenta imponer a las discusiones salariales.

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Dante Camaño, indicó que el aumento mínimo será del 24% ya que en otros casos el incremento llegará al 25 y al 26%.

Sucede que el arreglo establece un 12% de aumento a partir de julio y el 12 restante en diciembre, pero incluye también dos sumas fijas de 1.000 pesos cada una que se abonarán en junio y julio próximos.

El gremio que tiene como máximo referente al dirigente Luis Barrionuevo dejó así de lado los convenios salariales semestrales, como habían firmado el año pasado, ya que estiman que la inflación de este año cerraría en torno a la cifra que acordaron, por lo cual no habría necesidad de desdoblarla.

El porcentaje firmado se encuentra unos puntos por encima de la pauta del 20 por ciento que maneja el Gobierno, y por la cual firmaron otros sindicatos, como UPCN, la UOCRA, Comercio y Estaciones de Servicio.

Sobre la ausencia de la cláusula gatillo que incluyeron los gremios mencionados, Camaño le restó importancia: "Nosotros, a diferencia de otros sindicatos que no tienen idea sobre la estructura de costos de lo que producen, sabemos cuánto vale una milanesa y a cuánto la vendemos, por lo tanto sabemos bien cuánto le podemos pedir a los patrones", remarcó al dar por sentado que el sector no tendría margen para pagar más del 25 de suba.

De todas maneras, los voceros del Ministerio de Trabajo negaron que el acuerdo de los Gastronómicos esté sellado y señalaron que aún no se homologó en la cartera laboral.

Read More

A los docentes se les acaba la paciencia y advierten con nuevos paros

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, reclamó hoy una nueva convocatoria para negociar con el gobierno bonaerense un aumento salarial para los docentes y anunció que mañana el Frente que agrupa a los maestros se reunirá para "para profundizar las medidas de acción directa" entre las que no descartó "ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales".

"Estamos parados en un lugar muy complejo, con un gobierno provincial que aun no ha querido dar respuesta al aumento salarial y la recomposición que venimos planteando desde el 9 de agosto de 2016 y la reapertura de paritarias del 6 de febrero. Estamos mal porque estamos llegando a fines de mayo y hace dos semanas que no tenemos ninguna convocatoria", analizó Torre en declaraciones a radio La Red.

La dirigente sindical señaló al respecto que "lo que debería aparecer en la agenda es que no hay respuesta a los trabajadores docentes".

"Mañana nos reunimos con el Frente de Unidad Docente para profundizar las medidas de acción directa", anticipó Torre, quien recordó las jornadas de protesta de realizadas el 12 de mayo último "en la calle" y afirmó que a futuro podría haber nuevos paros.

"No descartamos ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales", sostuvo a la ser consultada sobre el tenor de las medidas que los gremios podrían emprender en el marco de la negociación salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Respecto de los descuentos realizados por el Ejecutivo por los días de paro, Torre puntualizó que "el Frente de Unidad de docentes bonaerenses está cumpliendo con el fallo de la Justicia" que obligaba a devolver las sumas retenidas y abría una tregua de 30 días sin huelga, pero marcó que el gobierno provincial "no solo no cumple con el fallo sino que no resuelve la situación en la mesa paritaria".

"Los descuentos ya se realizaron ilegal e ilegítimamente", amplió Torre, quien acusó al gobierno bonaerense de efectuar las detracciones de manera indiscriminada.

"Nos descontaron a todos, sin tener en cuenta a los que estaban en licencia, además fue un atropello", dijo.

La dirigente docente rechazó luego la decisión oficial de reducir el receso escolar de invierno para recuperar días de clase.

"Si yo fue fuera director general de escuelas me daría vergüenza hablar del receso escolar y las vacaciones de los alumnos cuando todavía no resolví la situación salarial de los docentes", disparó la dirigente gremial en referencia al titular de esa área, Alejandro Finocchiaro.

"El debate es cuándo van a resolver la situación salarial de los docentes que cobran un sueldo inicial de 9801 pesos. Esa es la agenda que tenemos que tener", concluyó.

Read More

“El gobierno no puede seguir dilatando el conflicto docente”

Fortalecido tras los comicios, el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo hoy que los docentes esperan ser convocados por el gobierno bonaerense a una nueva instancia de negociación "para poder resolver este conflicto que se alargo en demasía".

Baradel consideró "una gran oportunidad de resolver el conflicto" a un nuevo llamado a negociar la paritaria por parte del Ejecutivo provincial, pero advirtió que de lo contrario el gremio convocará a asambleas para resolver los pasos a seguir.

"Hay una gran oportunidad de resolver este conflicto y el gobierno no puede seguir dilatando la resolución. Le están reclamando al gobierno que lo resuelva, la mayoría de los padres creen que el reclamo es justo y la mayoría de la sociedad lo considera así", explicó.

Después de su triunfo de ayer en las elecciones de Suteba, en las que ganó con un amplio margen sobre la lista Multicolor liderada por Romina Del Plá, Baradel habló esta mañana con FM Blue y dijo que se siente "con más fuerza" para "sostener los reclamos" y demandarle al gobierno una convocatoria "para resolver este conflicto que se alargo en demasía y el gobierno tiene que dar respuesta".

El dirigente gremial centró el reclamo en "recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y lograr que cualquier tipo de aumento sea cobrado también por los jubilados docentes".

El dirigente gremial apuntó además a quienes lo criticaron con dureza desde el oficialismo durante el conflicto salarial. "Muchas cosas que dijeron de mí y que escribieron las tienen que mandar a archivo y revisar la estrategia", sostuvo.

"Quisieron meternos en el sentido común de que son todos iguales, nos subestimaron, no conocen de lo que somos capaces en términos de construcción colectiva", enfatizó quien será por cuatro años más el secretario general del gremio docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la negociación específica del aumento salarial que lleva el sector con el gobierno de María Eugenia Vidal, Baradel se mostró abierto a evaluar la cifra porcentual pedida al inicio del conflicto en marzo pero subrayó dos aristas de los reclamos en las que, dijo, no van a ceder: "la pérdida del poder adquisitivo respecto del año 2016 y el cobro del aumento en blanco para que los jubilados docentes puedan cobrarlo".

Read More

Los judiciales inician mañana otro paro por 48 horas

A la sombra del conflicto docente, los judiciales bonaerenses mantienen su propia batalla por paritarias con la gestión de María Eugenia Vidal. Les ofrecieron 18% en 4 tramos.

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires iniciarán mañana un paro de 48 horas "ante la falta de voluntad que el gobierno de María Eugenia Vidal mostró en la última reunión paritaria", donde se formuló una propuesta de aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación, informaron autoridades la Asociación Judicial Bonaerense.

La medida de fuerza comenzará mañana y el jueves marcharán en caravana desde distintas ciudades a la ciudad de La Plata para reclamar al Poder Ejecutivo provincial "la reapertura de paritarias, el rechazo al tope del 18% al incremento salarial y contra la precarización laboral".

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, expresó que "la reiteración de la misma propuesta que rechazamos en diciembre y el ofrecimiento de un pago a cuenta sin fecha cierta para continuar la discusión, reflejan que el Gobierno no tiene intención de sentarse seriamente a resolver el conflicto salarial con los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial".

Los trabajadores del sector piden entre un 36,2 y 40 por ciento de incremento salarial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad y la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial.

Además, reclaman la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero.

Read More