Diego Valenzuela también habló de limitar la reelección de Intendentes

Valenzuela, que encabezó la lista de Cambiemos y se impuso al actual jefe comunal Hugo Curto que llevaba 24 años al frente de la comuna, consideró que esa permanencia en el poder “fue uno de los factores que nos permitió el triunfo”.

“Lo que vimos es un cansancio de lo mismo, de un gobierno que se quedó demasiado tiempo y no le solucionó los problemas a la gente, se desconectó de ella, la inseguridad creció y el, espacio público se degradó”, graficó a la Agencia Télam.

Explicó que en sus recorridas por los barrios advirtió que “la gente es simple cuando te explica lo que le pasa, no hay debate ideológico con el vecino o un comerciante en la calle cuando te cuentan que la luz no anda, que no le resuelven los problemas o que la calle está rota”.

“Eso, sumado a que apareció una alternativa como la de María Eugenia (Vidal) en la provincia, en la que vamos a todos lados y tenemos contacto directo con la gente provocó una combinación que hizo que la gente se animara a votar por un cambio”, sostuvo.

Valenzuela admitió que el actual intendente Hugo Curto “recibía a los vecinos pero de ahí a resolver los problemas hay un trecho muy largo” y aseguró que “hay que tener gestión idónea, de respuesta permanente y eso es lo que se fue perdiendo”.

Insistió en que es necesario limitar la reelección de los jefes comunales tal como ocurre con el gobernador provincial “porque de lo contrario es natural que uno se achanche y se aleje de la gente”.

“Escoba nueva barre bien, yo me quiero comer la cancha, caminé todos los barrios pero no sé si voy a sentir lo mismo en el cuarto mandato. Es sano que las intendencias se renueven y que otros sepan que después del actual intendente puede ser su turno”, destacó.

Valenzuela había quedado en un virtual empate con Curto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado pero en las elecciones del domingo se impuso con el 43,47 por ciento contra el 30,45 del actual jefe comunal, según los datos provisorios del escrutinio.

Read More

Cambiemos ganó en la mayoría de los distritos inundados

El 9 de agosto pasado fue una de las fechas más paradójicas, quizá, para Daniel Scioli, en su carrera a la Presidencia de la Nación. Allí, en el preciso momento en que el 40% de la ciudadanía nacional optaba por su propuesta política, los factores climáticos volvían a azotar la provincia que gobernó durante ocho años, impidiendo que muchas personas puedieran movilizarse a emitir su voto.

Un millón ochoscientos mil son los habitantes que reúnen las ciudades bonaerenses de La Plata, Luján, Campana, Suipacha, General Pueyrredón, Junín, Mercedes, Pilar, Zárate, Mar Chiquita, San Antonio de Areco y Chascomús, que fueron las comunas cuyos ciudadanos sufrieron las inundaciones durante la última tormenta y sudestada del mes de agosto, más allá de si el agua entró o no en sus casas.

Y fue allí, no casualmente tal vez, donde el oficialismo, referenciado en la candidatura presidencial del actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, vio caer su propuesta electoral, y la posibilidad de seguir gestionando políticamente las intendencias, a manos de la oposición local. El Frente Cambiemos fue la coalición de fuerzas políticas que venció en 8 de las doce comunas anegadas.

Es así que tan sólo en las ciudades de Mercedes y San Antonio de Areco, el oficialismo resultó electo para gestionar el municipio durante los próximos cuatro años.

En Zárate, por su parte, revalidó su mandato el vecinalista Osvaldo Cáffaro y en Chascomús, Javier Gastón, del Frente Renovador-UNA logró vencer al candidato del Frente para la Victoria, que había quedado como la fuerza más votada, en las primarias de agosto.

El dato es más que significativo, más cuando en varios de esos distritos el Frente para la Victoria había conseguido quedar, en esas primarias, como la fuerza política más votada.

Por ejemplo, en La Plata, donde el Frente para la Victoria encabezado por Pablo Bruera, había quedado debajo del Frente Cambiemos por apenas 0.51 puntos porcentuales, fue relegado, en las elecciones generales del domingo, a más de 13 puntos porcentuales del candidato PRO, Julio Garro.

Por su parte, Pilar es otro de los casos donde los vecinos parecen haber hecho sentir su bronca por las inundaciones. Allí, el Frente para la Victoria que, liderado por Humberto Zúccaro, había sido la fuerza más votada del distrito muy lejos del Frente Cambiemos, a nivel provincial como municipal, cayó, tan sólo tres meses después, por once puntos porcentuales ante el hombre del PRO, Nicolás Ducoté.

En Chascomús, mientras tanto, el kirchnerismo que había terminado primero a seis puntos, en las PASO con el 35,12% de los votos, seguido por el massimo con 29,71%, y por Cambiemos, con el 27,43 por ciento, terminó perdiendo la intendencia en las elecciones generales, por la misma diferencia, ante el candidato de UNA, Javier Gastón, y donde Cambiemos no incrementó significativamente su caudal electoral.

Sin desmerecer el trabajo opositor, es llamativo que en todos esos distritos, en apenas tres meses, se revirtió, abrupta y sorpresivamente, una tendencia que garantizaba la gestión distrital al oficialismo nacional de manera contundente.

No parece descabellado pensar que, al ser el actual gobernador bonaernse el propuesto para la Presidencia de la Nación por el Frente para la Victoria, el electorado haya decidido castigar, noventa días después, su responsabilidad política por las inundaciones.

La Justicia Electoral bonaerense, en agosto había anunciado que por el temporal se modificaban centros de votación en 28 de los distritos que se vieron afectados por las inundaciones.

Read More

Legislatura bonaerense: 32 bancas para Cambiemos y 25 para el kirchnerismo

Según los cómputos provisorios, Cambiemos ganó en la sección Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava, y el peronismo triunfó en la Primera y Tercera, las más pobladas del territorio bonaerense.

Sin embargo, el Frente para la Victoria continuará como primer minoría en la Cámara de Diputados provincial, con 36 legisladores propios, seguido por UNA con 24, Cambiemos con 23, el FAP con 4 y 5 de bloques minoritarios.

En el Senado, en tanto, el actual oficialismo provincial contará con 17 senadores, más dos aliados, Cambiemos con 15 legisladores, UNA con 9 y 3 estarán en bloques minoritarios.

En la Primera sección electoral, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, y en la que se eligieron 15 diputados, ingresarán por el FpV 6 legisladores: el actual presidente de la cámara de diputados bonaerenses Horacio González; Juan Agustín Debandi, la actual diputada Lucia Portos, Santiago Eduardo Revora, el diputado José Ottavis y la legisladora Patricia Cubría.

Por Cambiemos entrarán 5 diputados: el actual Secretario de Gobierno de Vicente López, César Torres; el diputado provincial Walter Carusso; la Directora de Juventud de Vicente López, Verónica Barbieri; el gremialista del CEAMSE y ex diputado Jorge Mancini; y el ex concejal de San Martín Daniel Ivoskus.

En tanto, el massismo logró ingresar a 4 legisladores: Juan Francisco Andreotti, de San Fernando; Hugo Oroño, de Malvinas Argentinas; María José Tedeschi, funcionaria de la municipalidad de San Miguel y el diputado provincial Rubén Eslaiman, cercano a Graciela Camaño.

En la Segunda sección, que integran los municipios del norte de la provincia, y en la que se eligieron cinco senadores, Cambiemos obtuvo 3 escaños: el dirigente de Pergamino del PRO Marcelo Pacífico; Marcelo Dileo, dirigente radical de San Nicolás y cercano a Ernesto Sanz; y la ex diputada nacional Elisa Carca, muy cercana a Elisa Carrió.

El FpV, en tanto, logró 2 bancas: una para el actual Secretario de Seguridad Sergio Berni y otra para la senadora Cecilia Comerio.

En la Tercera sección, que componen los distritos del sur del Conurbano, y en la que se votaron nueve senadores, el FpV estará representado por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el actual senador Daniel Barrera; la dirigente Ada María Magdalena Sierra; y el actual senador de La Cámpora Santiago Carreras.

Por Cambiemos ingresarán el Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno porteño, Santiago López Medrano; Eduardo Schiavo y María Lorena Petrovich; mientras que por el massismo lo harán el actual senador José Luis Pallares y el intendente de Magdalena, Fernando Carballo.

En la Cuarta sección, que integran los distritos del oeste de la provincia y en la que se eligieron 14 diputados, 6 corresponden a Cambiemos: Marcelo Daletto, dirigente de Chacabuco y mano derecha de Emilio Monzó; el referente del PRO de Nueve de Julio Mauricio Vivani, cercano a Jorge Macri; la dirigente del radicalismo de Lincoln Vanesa Zúccari, cercana a Ernesto Sanz; el referente del PRO en Chivilcoy, Sebastián García De Luca; el actual diputado radical Jorge Silvestre; y Laura Richini, concejal del PRO en Junín.

Cinco serán los diputados que ingresarán por el FpV: Avelino Zurro, dirigente de Pehuajó; Mauricio Barrientos, intendente de Chacabuco; la actual diputada de La Cámpora por Junín Rocío Giaccone; el actual diputado Miguel Funes; y el dirigente Lauro Grande.

En tanto, 3 legisladores corresponden al espacio UNA: Fabio Britos, concejal de Chivilcoy y hermano del diputado provincial Guillermo Britos; el actual intendente de General Viamonte, Javier Mignaquy; y la actual diputada provincial de Junín, Valeria Arata.

En la Quinta sección, que componen los distritos del centro-este y en la que se eligieron 11 diputados, Cambiemos obtuvo 5 bancas: Maximiliano Abad, concejal marplatense y cercano a Ernesto Sánz; el dirigente de Necochea Robeto Rago, cercano a Gerónimo "Momo" Venegas; la actual diputada radical y ex intendenta de Chascomús Liliana Denot; el presidente de la CC-ARI Mar del Plata Guillermo Castello; y el dirigente de la UTA de Necochea Martín Domínguez Yelpo.

El FpV alcanzó 4 escaños, para el actual secretario de Seguridad de Mar del Plata Rodolfo Manino Iriart; José Ignacio "Cote" Rossi, un referente de La Cámpora de Chascomús; la actual diputada provincial de Mar del Plata Alejandra Martínez; ex embajador Carlos Cheppi ; mientras que por UNA ingresarán el productor teatral marplatense Javier Faroni y el actual diputado provincial de Dolores, Ramiro Gutiérrez.

En la Sexta sección, que conforman los municipios del sur y en la que se eligieron seis senadores, Cambiemos alcanzó a tener 4 legisladores: la actual senadora provincial bahiense Nidia Moirano; el actual senador radical y ex intendente de Puan Horacio López; el dirigente del ARI de Tres Arroyos, Andrés De Leo y Julieta Centeno Lascano.

Por el FpV ingresarán en la Cámara alta el bahiense Federico Susbielles, de la agrupación La Güemes que compone el grupo Unidos y Organizados y el integrante de La Cámpora Juan Manuel Pignocco.

En la Séptima sección, compuesta por los distritos del suroeste y en la que se eligieron seis diputados, Cambiemos logrará tener 3 legisladores: Manuel Mosca, de Bolívar y esposo de la dirigente macrista Gladys González; la presidente del Concejo Deliberante de Saladillo, Alejandra Lorden; y el dirigente de Eduardo Barragán, cercano a Angelici.

Por el peronismo ingresarán el actual diputado provincial y referente de La Cámpora de Olavarría; César Valicenti y su par de bancada, Walter Abarca; mientras que por UNA lo hará el actual diputado de Saladillo Ricardo Lissalde.

En la Octava sección que integra La Plata como distrito único, y en la que se eligieron tres senadores, ingresarán por Cambiemos el escribano y funcionario del Ministerio de Educación porteño Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó (hermano de Emilio) y Pilar Ayllón, hermana de Agustina, la esposa de Francisco De Narváez.

Read More

Amplio triunfo de Festa en Moreno

Los primeros números del escrutinio arrojaron una tendencia que, con las horas, confirma la orientación que la elección tomó en las primarias de agosto. Walter Festa, es el nuevo Intendente de la comuna de Moreno, y sucederá a Mariano West, uno de los caciques del conurbano, que ocupa el cargo de Intendente desde hace veinte años.

Walter Festa inició en el distrito como director local de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS), y más tarde como concejal, hasta lanzarse a la intendencia, referenciado en el kirchnerimo puro.

Acompañado por fuerzas y espacios de esa tendencia, referenciada fuertemente en el oficialismo nacional, venció, en una elección histórica, al actual Intendente Mariano West, en las internas del Frente para la Victoria, hasta ratificar, hoy, el triunfo que lo ubica como sucesor de su ex adversario en las PASO.

Read More

Julio Zamora conservó el pago chico de Massa

"Es una elección no definida porque no hay números concretos", pero informó que superaron el porcentaje obtenido en las PASO y adelantó que tienen "un total de 15 concejales, seis electos y nueve que siguen".

"Estamos muy contentos de que los tigrenses hayan ratificado nuestra gestión. Vamos a seguir trabajando en materia de medio ambiente, seguridad, salud y educación. Queremos seguir escuchando a los vecinos de Tigre", manifestó Zamora, minutos después de que el candidato presidencial de su espacio, Sergio Massa, reconociera el tercer puesto en las elecciones nacionales.

"Es un orgullo que de manera mayoritaria nos hayan elegido", y reiteró: "me comprometo una vez más con los vecinos. Fue un trabajo muy bueno el que han hecho los que trabajan con nosotros por haber superado el porcentaje logrado en las PASO: nos fue mucho mejor y estamos felices".

"Es una elección no definida no hay números concretos", pero "sí es cierto que más de 5 millones de voces aprobaron al Frente Renovador para afrontar lo que viene en los próximos años", destacó Zamora y afirmó: "tenemos una agenda de propuestas para la argentina del futuro".

"Vamos a defender a quienes apostaron por un país mejor"; mencionó, y adelantó que tienen "un total de 15 concejales, seis electos y nueve que siguen: vamos a mirar la política de otra manera", finalizó.

Read More

Juan Zabaleta será el nuevo Intendente de Hurlingham

Juan Zabaleta se conviritió en el nuevo Jefe comunal del distrito de Hurlingham y sucederá en el cargo al actual Intendente, el massista Luis Acuña, quien gestiona el distrito desde su existencia como unidad administrativa y política independiente.

Acuña, asumió el cargo a fines de 2001 como interino y luego fue reelecto en 2003, 2007 y 2011.

Será a partir de este año que Zabaleta, ex hombre de ANSeS, ligado a la gestión de Diego Bossio, gestionará políticamente el distrito sucediendo a Luis Acuña, en medio de una escandalosa denuncia procesal de corrupción contra el actual Intendente.

Read More

Casaretto apuesta a crecer de la mano de Vidal

El candidato a Intendente de Cambiemos, Ernesto Casaretto, dialogó con PRIMEREANDO y se refirió a la apuesta con la que espera incrementar el volumen electoral con el que se posicionó en las elecciones primarias (PASO), de agosto pasado.

Con un panorama donde el actual Intendente, el massista Julio Zamora, se erigió como el dirigente más votado del distrito, con un 37,74 por ciento de los votos, y donde el segundo lugar fue para el candidato del kirchnerismo, el empresario de medios Sergio Szpolski, con un 25 por ciento, Casaretto evalúa recursos para incrementar el piso de 24% con el que salió victorioso en sus internas.

Es que el Frente Cambiemos quedó ubicado como tercera fuerza del distrito y es claro que, si aspira a incrementar el volumen de apoyos, debe dirigirse al elector que se inclinó por las otras dos fuerzas políticas con mayor caudal electoral.

"Nosotros vamos con el piso de las PASO, entendemos que hicimos una elección aceptable, pero ese es nuestro piso y no hay dudas que vamos a crecer en octubre, para estar mas cerca del objetivo de ser gobierno en Tigre", aseguró Casaretto.

Y explicó que parte de ese crecimiento tendrá que ver "con la solidez y la consistencia de la figura de María Eugenia Vidal, que nos va a ayudar a subir el piso de las PASO".

Claro, es que la tarea de buscar al votante que no se inclinó por el Frente Cambiemos no es sencilla. En principio porque la oposición al oficialismo nacional, en Tigre, cuna del massismo, está referenciada en el Frente UNA.

Y por otro lado se encuentra el Frente para la Victoria, que además de quedar como segunda fuerza, tiene un votante al que dificilmente puedan alcanzar.

Es por eso que la apuesta del candidato de Cambiemos es crecer referenciando su imagen local al arrastre del votante que optará por María Eugenia Vidal, a nivel provincial.

"Nosotros entendemos que el trabajo nuestro es hacer hincapié en nuestras propuestas que son el acento en la promoción local de la obra pública, sobre todo en desagues pluviales, redes cloacales y agua corriente, pero también en Educación y Salud".

El candidato de Cambiemos se refirió, también, a la problemática de las inundaciones y expresó que "más allá que hay recurrencia de sudestadas muy grandes y que eso es un factor climático imponderable, la acción del Estado tiene que estar presente para paliar situaciones mas que para evitarlas, ya que existen desagües sin terminar y sin mantenimiento, arroyos que no están saneados".

Y, por último, en referencia a las construcciones sobre humedales que el concejo deliberante de Tigre aprobó en abril a pesar de la sudestada de octubre de 2014, expresó que "yo estoy en desacuerdo con las excepciones al código de zonificación, hay que cumplir el código porque en Argentina se tienen que respetar las normas"

"Yo sé que el desarrollo urbanístico fue positivo para Tigre en recaudación impositiva, calidad de vida y desarrollo económico pero tenemos que tener capacidad para que la mayor recaudación se transfiera a inversiones en sectores postergados", concluyó.

Read More

Nardini quiere debatir

“Las difamaciones son prácticas de la vieja política, sólo perjudican a la comunidad de Malvinas Argentinas que hoy, después de 20 años, quiere escuchar propuestas de gestión y evitar la violencia y la campaña sucia”, remarcó Nardini.

En ese sentido, el dirigente del kirchnerismo que se impuso en las PASO que se llevaron a cabo el pasado 9 de agosto, negó tener “antecedentes penales”, tal como lo aseveraron algunas publicaciones supuestamente ligadas al actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, referente del massismo en la zona noroeste del Conurbano.

“No tengo antecedentes penales. Me asombra que después de haber ganado las PASO, en lo que significó un hecho histórico para el partido, me haya transformado casi por arte de magia, en un ladrón, narco y abusador”, fundamentó.

Nardini se refirió también a las pintadas que se ven en las paredes o a los volantes en las calles de Malvinas Argentinas y que llevan la firma de Cariglino.

“Creo que los hechos de campaña sucia que se ven en las calles del partido deben quedar atrás. Por eso, reitero mi pedido de debate al intendente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y que sea transmitido por el cable local para todos los malvinenses”, desafió Nardini.

En otro orden, el postulante del Frente para la Victoria prometió que una de "las prioridades" de su gestión será que la localidad de Villa de Mayo tengan servicio de agua corriente y cloacas.

"Si llego al gobierno municipal voy a trabajar muy fuerte para que el agua corriente y las cloacas lleguen a Villa de Mayo. Es una obra por la cual los vecinos esperan desde hace 20 años y la vamos a hacer realidad", sostuvo.

Read More

El FpV tendrá candidatos en los 135 distritos bonaerenses y Cambiemos en 134

Según la Junta, serán más de 500 las listas que participarán en las generales del 25 de octubre en busca de ganar la intendencia en los municipios bonaerenses y sólo el FpV tendrá presencia en toda la provincia.

El oficialismo tendrá listas en todos los cuartos oscuros de la provincia, con una particularidad ya que en General Pueyrredón no estará el sello del FpV sino que se presentará a través del Frente Marplatense, que postula al actual intendente Gustavo Pulti por la reelección.

En un hipotético ranking de presencias, en segundo lugar se encuentra Cambiemos, que presentará candidatos en 134 municipios, ya que no tendrá representantes en el distrito bonaerense de Pila.

En el tercer puesto de presencias aparece UNA, el sello con el que competirá el Frente Renovador, con candidatos en 120 distritos bonaerenses.

En tanto, el Frente Progresistas tendrá 65 presencias a nivel local en territorio bonaerense; el Frente de Izquierda y los Trabajadores 60; Compromiso Federal nueve y Patria Grande cuatro.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto pasado fueron 1255 los candidatos que participaron, pero en los comicios del próximo domingo 25 sólo habrá 577.

Read More

Othacehé le prepara un “plan caos” al próximo Intendente

Desde Grande Merlo, espacio liderado por el vencedor de la interna del Frente para la Victoria en las elecciones primarias de agosto, salieron a denunciar acciones del actual Intendente, Raúl "el vasco" Othacehé, tendientes a imposibilitar el trabajo de la futura gestión de gobierno municipal y generar la idea del caos, para capitalizarlo políticamente desde la mayoría que mantendrá, después de octubre, en el Concejo Deliberante.

Gustavo Menéndez señaló que el actual intendente, a quién derrotó por más de dieciséis puntos porcentuales en la interna K local, estaría financiando con dinero de los contribuyentes de Merlo, la campaña política de la oposición local, y que nombró una cantidad irrisoria de puestos de planta permanente, que se cuentan por miles, así como aumentos salariales a los trabajadores municipales para septiembre y octubre, que ronda el 70%, para que pague el próximo gobierno comunal.

Desde ya que estaba fuera de toda racionalidad política que "el Vasco", para quienes conocen como se desenvuelve el microcosmos de Merlo, que quien estuvo 24 años al frente de la administración política del municipio apoyara al vencedor de las elecciones primarias del Frente para la Victoria. Y si bien era previsible que el "Vasco" no se fuera silbando bajo, la denuncia de su adversario reviste mucha gravedad.

Es que Othacehé estaría preparando el terreno, según afirman desde el espacio de Menéndez, para que su verdugo en la interna K no gane en octubre, y de hacerlo, dejarle un municipio imposible de administrar.

Financiar a los candidatos de la oposición, plantar "una bomba" en las cuentas comunales, “El intendente no nos acompaña para nada, al contrario alimenta a los candidatos de Macri y Massa que son empleados históricos de él. Los equipos históricos de pintadas y pegatinas del municipio están al servicio de esta gente. Obviamente son todos empleados municipales”, aseguró al portal Infocielo, Menéndez.

Pero la denuncia no se detiene allí. Fuentes cercanas a Menéndez confirmaron a PRIMEREANDO los datos difundidos por la prensa y agregaron otros: Entre la colección de denuncias de los últimos dos meses aparece, además, el nombramiento, de un defensor del pueblo (inexistente durante los 24 años de su gestión), la creación de cinco juzgados de paz (con un costo de mantenimiento para cada uno de setenta mil pesos mensuales cada uno), aumento a los ediles del distrito, y recursos no asignados a la polícía local.

El plan, si no consigue hacer perder la elección al "Tano", aseguran las fuentes "es hacer naufragar las finanzas del municipio".

Pero además, de conseguir hacerse con la jefatura distrital, Menéndez tendrá que lidiar con una coyuntura parlamentaria adversa, al menos hasta el 2017, donde el oficialismo contará con un tercio de los ediles de su rival en las PASO.

Es que la derrota no liquidó el capital político del "Vasco", que apuesta a consolidar, con más de la mitad del concejo, su base propia en el HCD.

Por último, Menéndez expresó que "Lo que está sucediendo en Merlo habla las claras de una persona que no soporta la situación real de haber perdido y en vez de comportarse en beneficio de los habitantes está haciendo todo lo contrario”.

Read More