Sondeo muestra leve ventaja de Sabbatella sobre Tagliaferro

Una nueva medición difundida el fin de semana por la organización vecinal Red Somos Vecinos, de la comuna, sobre intención de voto local entregó un panorama de cómo podrían desenvolverse los comicios de octubre.

Entre los datos más significativos se ve una ventaja de tres puntos porcentuales del candidato del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, sobre el aspirante del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro en lo que a Intendencia del distrito refiere.

Según la encuesta para Intendente de Morón, el candidato oficialista estaría consiguiendo que el 33% de los electores de la comuna se incline por su propuesta electoral, mientras que muy de cerca, con 30% de adhesión, lo seguiría en segundo lugar el marido de la candidata a gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal.

La diferencia entre ambos sería aproximada a los seis mil votos, en un distrito donde se hallan habilitados para votar 277.256 electores.

El sondeo fue realizado durante la primera semana de septiembre por la Red Somos Vecinos, una organización vecinal que realiza trabajos con encuestas desde hace varios años y que ya había acertado en advertir, para las elecciones primarias de agosto, que la segunda fuerza del distrito era el PRO y no el Frente Renovador, que venía de vencer en las elecciones legislativas de 2013.

De esta manera Hernán Sabbatella, hermano del titular de la AFSCA y candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, estaría consiguiendo quedarse, por cuatro años, con la gestión política del municipio, y sucediendo al actual Intendente, Lucas Ghi, de su mismo signo político.

El estudio de casos se limita solamente a medir la preferencia de los electores de Morón en cuanto a la opción Intedendente del distrito, y no arroja información acera de las opciones a Gobernador y Presidente de ese mismo recorte poblacional.

El tercer lugar le correspondería al candidato massista del Frente UNA, Martín Marinucci con el 18% de los votos, seguido por el candidato de Progresistas, Mario Mazzitelli, con el 10%. Por último el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llegaría al 7% llevando al candidato al trabajador ferroviario, Luis Martinez.

Lo interesante de los datos es que, si los resultados de octubre se replicaran con los de esta medición, los candidatos que capitalizan la mayor parte de las preferencias del electorado local estarían obteniendo, como fuerzas, menor caudal electoral del que obtuvieron en las PASO, en agosto, en las que el kirchnerismo llegó casi al 35% de los votos, y Cambiemos al 32,30%.

Lo cual arrojaría una lectura donde ambos candidatos, individualmente, no podrían retener el total de votos que sus fuerzas consiguieron en agosto. Lo que quiere decir que electores que se inclinaron, en la interna, por otra alternativa de sus frentes políticos, no los acompañarían en octubre.

Por otro lado los competidores de UNA, Progresistas y el FIT si estarían proyectando un crecimiento en intención de voto. Con un 17% en las PASO, Mario Mazzitelli de UNA estaría subiendo 1 punto en la preferencia del electorado, el candidato de Progresistas 2 puntos y el Frente de Izquierda 3.

El revelamiento se elaboró en base a 1269 casos de todo el Partido de Morón, con un margen de error del +/- 2,9 por-ciento.

Read More

Vidal ninguneó a Kunz y visitó Berazategui de la mano de Giacobbe

La candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, continúa apostando al fortalecimiento de su campaña en la tercera sección electoral, donde se hace fuerte el kirchnerismo. La idea de la vicejefa de gobierno porteño es intentar capitalizar los votos de aquellos ciudadanos no conformes con el gobierno nacional, pero que no han votado, tampoco, al Frente Cambiemos en las elecciones primarias.

Es por eso, quizá, que antes que mostrarse por las calles céntricas de la comuna junto a su candidato a nivel local, el vencedor de la interna de Cambiemos, Gabriel Kunz, que no apareció ni en las fotos, lo hizo de la mano de Ricardo Giacobbe, hombre que tras hacer gran parte de su campaña con el massismo, dio el salto al PRO, horas antes del límite para la presentación de candidaturas.

"Nos visitó en Berazategui la candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la candidata a 1º Parlamentaria del Mercosur Distrito Nacional Mariana Zuvic", escribía para sus seguidores de la red social Facebook, Ricardo Giacobbe, el mismo 19 de septiembre.

El referente opositor, de la misma manera replicó en su cuenta personal de Twitter "Gracias @mariuvidal por visitar #Berazategui y escuchar a los vecinos. Vamos a Octubre con más fuerza que nunca!".

Lo significativo es que el candidato a Intendente de Cambiemos, si bien hizo su aparición en la recorrida de la aspirante a la gobernación, no hizo alusión alguna a la visita en las redes sociales, y ni siquiera apareció en las fotos con Vidal.

Y la respuesta reside, tal vez, en la coyuntura y las necesidades actuales de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. Donde Giacobbe, por su rol histórico de opositor en el distrito, y por su trayectoria junto al Frente Renovador, se erige como un referente político de mayor vuelo para traccionar el voto no kirchnerista que no eligió a Cambiemos en las PASO.

Y es que allí, en ese nicho electoral de votantes no afines al gobierno nacional y a sus candidatos municipales, están puestas las ojivas del PRO en el territorio bonaerense. Claro que ahora más orientadas a ganar a aquel elector opositor que no se han inclinado por Cambiemos, en las elecciones primarias, y si lo ha hecho por el Frente Renovador-UNA.

En Berazategui, ese traje le quedó justo a Ricardo Giacobbe que tras dar el salto al PRO local con sus fiscales, sin negociar candidaturas, le dieron a Kunz un crecimiento de 8 a 10 puntos porcentuales para la elección.

Es por ello que, incluso en la cartelería, el PRO local centraliza la campaña en la figura de Ricardo Giacobbe, que a pesar de no ser candidato de Cambiemos, no haber ganado interna alguna y no se presentarse a ningún cargo ejecutivo, parece tener mayor peso entre el electorado no K, que el vencedor de las PASO de Cambiemos, Gabriel Kunz.

Y eso se vio el sábado en la visita de la actual vicejefa de gobierno porteño, donde paradójicamente su recorrida por el distrito no fue siquiera mencionada por el candidato a Intendente.

Read More

Acusan a Cariglino de promover el pánico

“Estamos ante lo que parece ser una escalada de Cariglino y toda su gente. Hay una serie de ataques que se vienen repitiendo desde hace varios días y que son responsabilidad de una fuerza de choque que responde a Juan Boscolo, un allegado a Cariglino”, señaló Nardini en diálogo con la agencia nacional de noticias, Télam.

El postulante del kirchnerismo, que se impuso en las PASO que se celebraron el pasado 9 de agosto, afirmó que el intendente “tiene miedo de perder las elecciones, y por eso sus militantes recurren a prácticas violentas”.

“Nos planteamos hacer una campaña de proximidad con los vecinos, dialogando con ellos sobre los problemas del municipio. Lamentablemente, no podemos recorrer las calles en paz. Al principio nos arrancaban los carteles, pero lo que pasó el domingo por la madrugada, rompe con todas las reglas de la convivencia democrática”, apuntó Nardini.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado, un grupo de adherentes a Cariglino -integrante del Frente Renovador que lidera Sergio Massa- ingresó con violencia en cuatro locales partidarios del Frente para la Victoria, ubicados en la localidad de Los Polvorines.

Según un comunicado difundido por el kirchnerismo local, se trató de una agresión perpetrada por un grupo que comandaba Boscolo, y como consecuencia de estos ataques, un militante resultó baleado en una de sus piernas.

El herido es Néstor Oscar Viana, de 36 años, quien se encontraba en uno de los locales atacados cuando recibió un balazo proveniente de un arma 9mm, y hoy se encuentra internado.

Ante estos hechos, los dirigentes del Frente para la Victoria decidieron presentar una denuncia en la Comisaría Primera de Los Polvorines contra Boscolo y las personas que lo secundaron.

A raíz de este presentación, la Fiscalía número 20 de Los Polvorines allanó hoy el domicilio de Boscolo, quien no se encontraba en su vivienda cuando se llevó a cabo el procedimiento.

Hace 15 días, el referente de Cariglino en Los Polvorines recibió otra denuncia, en esta oportunidad fue por golpear en la cara a Ramón Alvarado, un militante de 64 años, que había pintado de naranja una unidad básica.

“Días atrás organizamos una actividad de campaña en el centro de Los Polvorines. Era una junta de firmas para construir un hospital veterinario en el partido. Gente de Cariglino nos vino a amedrentar y nos tuvimos que ir”, relató Nardini.

Por su parte, el candidato de Progresistas en Malvinas Argentinas, Horacio Quiroz, ratificó que en el partido que hace 20 años gobierna Cariglino se “vive un clima de violencia y militarización”.

“No padecimos un hecho tan violento como el que se denunció el último fin de semana, pero nuestros militantes padecieron agresiones verbales y aprietes cuando ponen mesas en las calles. Hay un clima que se está poniendo cada vez más pesado y creo que a medida de que se acerquen las elecciones las cosas van a empeorar”, estimó Quiroz.

Read More

Finalmente Letcher apoyará a Katopodis en octubre

Hasta la semana posterior a las elecciones primarias, celebradas el 9 de agosto pasado, no se tenía definición acerca de la posición que el precandidato a Intendente de San Martín, Hernán Letcher, tomaría tras la interna que lo relegó al segundo lugar entre las preferencias del electorado que votó por el Frente para la Victoria, detrás de Gabriel Katopodis, en el distrito.

Fue en el llamado “Plenario de la Militancia”, finalmente, donde se debatieron las estrategias de campaña de cara a las elecciones generales del mes de octubre y donde Letcher reafirmó su apoyo a las fórmulas nacional y provincial, del Frente para la Victoria, y a la de el actual Intendente del distrito, a nivel local.

A través de un documento el actual concejal de San Martín destacó el apoyo a las fórmulas del Frente para la Victoria Daniel Scioli-Carlos Zannini, a nivel nacional y Aníbal Fernández-Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires.

“Entendemos que están en disputa dos proyectos de país: uno vinculado al negocio para pocos, al fin de las conquistas de los trabajadores, a la implementación de políticas neoliberales, expresado tanto en las figuras de Macri como de Massa y otro, el proyecto de la mayoría, que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostenido en la producción, el trabajo, la inclusión y la ampliación de derechos, expresado en la fórmula Scioli-Zannini para la Nación y Aníbal Fernández-Sabbatella para la Provincia” expresó Letcher.

La cita del plenario donde acudieron más de 300 militantes acompañados de dirigentes kirchneristas tuvo lugar en el Club Central Argentino de Villa Maipú.

Allí Letcher, quien quedó segundo en el orden de preferencia de los votantes del kirchnerismo, detrás de Gabriel Katopodis, reiteró su compromiso apoyando a Daniel Scioli como el continuador de la gestión del Frente para la Victoria: “Defendimos los votos de Cristina en San Martín, trabajamos muy fuerte en los barrios y los compañeros hicieron un trabajo impresionante. Hemos ganado en muchos aspectos en esta elección y no nos fuimos nunca a ningún lado".

Por otra parte, en su alocución, el ex funcionario del Ministerio de Desarrollo comparó opositivamente el modelo político económico del kirchnerismo con el de Mauricio Macri: “Somos parte de un proyecto político colectivo.

En el documento, sin embargo no eludió su posicionamiento sobre la gestión de Gabriel Katopodis, uno de los últimos emigrados desde el Frente Renovador: “Hemos sido críticos y seguiremos cuestionando la gestión local; pero no nos confundimos: en la lista de Cambiemos y en la lista del Frente Renovador están los candidatos que comulgan con cada una de las ideas que no compartimos. Por eso, desde la Lista 4 del Frente para la Victoria, la cual agradece al pueblo de San Martín haberla honrado con el 28% de los votos, acompañamos al ganador de la interna en San Martin, Gabriel Katopodis”.

Read More

“En la provincia el robo de boletas es sistemático”

La candidata a gobernadora por Cambiemos, María Eugenia Vidal, le respondió a Cristina Kirchner, quien había criticado a los dirigentes "que se disfrazan de día de lluvia" en las inundaciones, en clara referencia hacia su persona.

"Hacer eso es obsceno", había dicho la Presidente por cadena nacional. Vidal recordó ese discurso y contestó: "Obscena fue su ausencia", en referencia al silencio de la jefa de Estado durante los dramáticos días en los que se sufrían las inundaciones.

CFK había hecho alusión a la imagen de María Eugenia Vidal que circuló en la que ella, con botas de lluvia, caminaba por una calle de tierra.

"Yo no hice más que lo que hice siempre. El año pasado también estuve antes, durante y después de las inundaciones en una enorme cantidad de municipios. Pero no me preocupa lo que dicen los que me atacan. Me importa lo que dice la gente", respondió la vicejefa de gobierno.

Por otro lado, Vidal anticipó una eventual respuesta del macrismo al pedido del candidato presidencial Sergio Massa: "Nosotros también queremos cambiar la forma de votación actual. Es arcaica y no da para más. El robo de boletas en la Provincia es sistemático". El líder del Frente Renovador convocó este jueves a todos los partidos para cambiar el sistema electoral.

Respecto de los comicios de octubre, Vidal adelantó que "nos vamos a preparar para fiscalizar mejor y defender el voto de la gente". De todas maneras, reclamó que "eso también lo tiene que hacer el Estado. No puede ser sólo una responsabilidad de la oposición garantizar que el voto llegue al escrutinio definitivo".

Finalmente, la dirigente de Cambiemos criticó "un sistema que gobierna hace 28 años en la Provincia, en el cual no quieren que nadie más llegue. Pero llega el día en el que va a terminar".

Read More

Molina reconoció la derrota y Zúccaro lo convocó para trabajar en unidad

El precandidato a intendente de Pilar por el Frente para la Victoria (FpV), José Molina, reconoció hoy su derrota por sólo 54 votos en las PASO del 9 de agosto pasado ante el actual jefe municipal Humberto Zúccaro.

De esta manera, Zúccaro será el postulante del FpV para los comicios generales del 25 de octubre próximo, aunque aún no fueron publicados los datos oficiales de la Junta Electoral bonaerense.

La elección entre dos de los históricos exponentes de la política local se definió luego de la apertura de urnas por sólo 54 votos de diferencia entre los más de 73 mil sufragios positivos del distrito.

Según se informó hoy, los últimos días estuvieron signados por el recuento de los votos de urnas objetadas, siendo clave las de las mesas de extranjeros en la definición a favor de Zúccaro.

“Resultó ganadora la Lista 8 encabezada por el intendente Humberto Zúccaro, por sólo 54 votos, a quien saludé y felicité personalmente”, confirmó hoy el director provincial de Política y Seguridad Vial.

El sciolista Molina anticipó hoy que va a seguir adelante, para a ser opción en las legislativas del 2017 y llegar al gobierno municipal en 2019 y agregó que “eso lo lograremos trabajando en conjunto con toda la sociedad.”

“Logramos en este año y medio, una construcción política enorme, por lo cual debemos seguir trabajando para continuar esa construcción, con este Proyecto Nacional y Popular con Daniel Scioli como presidente.”

Asimismo, el funcionario no consideró una derrota esta elección y señaló que “es el comienzo de una nueva etapa en el distrito de Pilar”.

“Hoy el barrio tiene voz, se levanta y alza la bandera de la esperanza para seguir creyendo que 'lo mejor está por venir'”, subrayó.

Molina destacó hoy que al oficializarse el resultado fue convocado por Zúccaro a sumarse al armado para la elección general.

Read More

Zuccaro ganó por 54 votos y Molina reconoció la derrota

Una fuente de la Justicia Electoral explicó a Télam que, tras la apertura de las urnas, la diferencia a favor de Zúccaro sería de unos 54 votos sobre la candidatura del director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina.

Además, el secretario de Gobierno de Pilar, Pablo Martínez, que además es el apoderado de la Lista 8, expresó en declaraciones periodísticas que “en la mañana de hoy (por ayer) en el Juzgado Electoral de La Plata, se llevó adelante una nueva y última revisión del escrutinio del padrón de nativos para el partido de Pilar".

"Por resolución del juez Laureano Durán, se procedió a la corrección de la mesa 26 que finalmente quedó escrutada con 73 votos para Zúccaro y 41 para Molina. Luego de esto se confirmaron los resultados para la mesa 327: con 34 votos para Zúccaro y 47 votos para Molina; y la mesa 580: con 30 votos para Zúccaro y 62 votos para Molina”, explicó.

Asimismo, destacó que “habiéndose concluido el 100 por ciento de las 598 mesas del padrón de nativos y considerando la diferencia en favor de la Lista 8 de Zúccaro que se obtuvo hasta el momento en el padrón de extranjeros, se confirma una vez más el triunfo de Zúccaro en la elección interna del FpV”.

"Molina ganó en el padrón nacional por más de 200 votos", pero la lista de Zúccaro "hizo la diferencia en las mesas de extranjeros", lo que le alcanzó para revertir el número final, le indicaron desde el equipo de prensa del funcionario sciolista.

Molina se comunicó con Zúccaro para reconocer su derrota. Además desde su entorno, aclararon que aceptarán el resultado que determine la Junta en la brevedad y que "no vamos a judicializar el fallo",

De este modo, el jefe comunal retornado del massismo ganó la interna del FpV en las PASO, por lo que tendrá la posibilidad de revalidar el cargo en octubre.

Zúccaro se enfrentará al candidato de Cambiemos, Nicolás Ducoté, quien resultó el más votado en las Primararias, y a Jorge D'Onofrio, de la alianza UNA.

Read More

Siguen contando los votos de Pilar

El recuento de votos que se realiza en La Plata para definir al ganador de la elección interna del Frente para la Victoria (FPV) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizó en Pilar el 9 de agosto entre el actual jefe comunal Humberto Zúccaro y el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina, continuará el lunes, se informó oficialmente.

Quedan todavía cinco mesas de las cuales dos son de extranjeros, por lo que el escrutinio continuará el lunes próximo", dijo a Télam el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán.

El magistrado subrogante había dictaminado que se abrieran las urnas en la ciudad de La Plata, tras las objeciones que se hicieron, ya que al cierre de la elección se supo que Humberto Zúccaro, que es intendente de Pilar desde el 2003, logró 36.545 sufragios mientras que su rival José Molina obtuvo 36.505 votos, pero el escrutinio no se cerró definitivamente por lo que se adoptó la decisión de realizar el recuento de votos.

"El lunes seguramente se conocerá el resultado definitivo", expresó Durán, quien, por otra parte, al ser consultado sobre el pedido que le realizó el fiscal federal con competencia electoral de la Capital Federal, Jorge Di Lello, para que analice si es conducente la apertura de las urnas en el marco de la denuncia que hizo el candidato a gobernador bonaerense por el frente UNA, Felipe Solá, para "disipar o aclarar" las dudas que planteó, respondió que hasta no leer todo el escrito no hará "ningún tipo de conjeturas".

Read More

El Juez decidirá si se abren las urnas

Lo hizo en un dictamen firmado hoy y que fue enviado al juez federal con competencia electoral platense Laureano Durán, informaron a fuentes judiciales.

La decisión se tomó luego que el candidato a gobernador bonaerense del frente UNA denunció presuntas alteraciones en el resultado de las PASO del 9 de agosto pasado que lo perjudicaron.

Tras escuchar a Solá, quien no se refirió a robo de boletas sino a diferencias entre los telegramas de sus fiscales con los publicados en Internet por el Correo Argentino, Di Lello pidió al juez platense que evalúe "si resulta conveniente" la apertura de las urnas y "el recuento material de los votos", según explicaron fuentes judiciales.

El fiscal diferenció dos situaciones referidas a mesas donde Solá obtuvo cero voto y otras donde habría diferencias de hasta un doce por ciento en los telegramas.

El dictamen de Di Lello se envió por delegación de Policía Federal a La Plata y se estima que llegaría el lunes próximo a esa jurisdicción.

El juez platense deberá resolver ahora si comparte la sugerencia del fiscal porteña, da vista a la fiscalía de su jurisdicción o aguarda el resultado del escrutinio definitivo.

Al presentarse en los tribunales federales de Retiro, Sola afirmó que hubo irregularidades en partidos como Ezeiza, La Matanza, 3 de Febrero, General Pueyrredón.

Read More

¿Se abrirán las urnas?

Tras reunirse ayer con el candidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador en UNA, el fiscal Jorge Di Lello admitió que el caso "amerita una investigación", pese a que antes había dicho que la posibilidad de montar un mecanismo para llevar adelante un fraude le sonaba "un poco a ciencia ficción".

"Es un planteo serio que amerita una investigación. Él tampoco habla de fraude, dice que puede ser error o que puede haber conductas dolosas", señaló Di Lello en declaraciones a radio Latina.

El fiscal contó que Solá le presentó un trabajo "de deducción lógico matemática en base a estudios de distintas mesas, comparando la media de diferencia entre el voto a Presidente y a Gobernador".

En esa evaluación, dijo que se daba "un tipo de situación sorprendente" en algunas mesas puntuales, donde había mucha diferencia entre los votantes conseguido por Solá con respecto al candidato a Presidente del mismo espacio.

"Lo mejor sería curarse en salud y abrir las urnas. Lo ideal sería la totalidad de las que él tiene cuestionadas en base a las actas que acompañó, que es una buena cantidad, y que por otra parte él no las saca de ningún laboratorio raro sino de lo que está colgado en internet, en la página pública", subrayó.

Di Lello adelantó además que entre hoy y el lunes enviará su investigación preliminar a la Justicia Electoral de La Plata, y dijo que lo mejor es tener una respuesta "antes de las elecciones de octubre".

Read More